Sociología

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Sociología

Descripción:
examen sobre sociologia

Autor:
noataboas
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/05/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con la visión cultural de la estructura social? La sociedad existe en la medida que los individuos entran en asociación o acción recíproca. Las estructuras sociales privilegian los contextos ideacionales de la acción. Las estructuras sociales coinciden con los sistemas de expectativas que regulan las relaciones de los actores con el objeto de satisfacer las necesidades funcionales de la sociedad. La estructura social son las normas, creencias y valores que regulan la acción social. .
¿Cuál es la respuesta más genérica que se puede dar a la prpegunta sobre el origen de las desigualdades? (Sólo una correcta). La búsqueda del beneficio egoísta La diversidad humana La pobreza La ausencia de políticas sociales.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con las desigualdades es falsa? Las clases sociales permiten la comprensión de gran parte de los comportamientos y las relaciones sociales, así como las oportunidades vitales reelacionadas con los ingresos, trabajo, educación y salud Renta y riqueza se asocian con facilidad a otros parámetros estructurales y a otras formas de desigualdad. Las desigualdades de género se refieren a la distribución de recursos y recompensas sociales no atribuibles a las diferencias sexuales. Las desigualdades étnicas son producto de una apariencia física ligada a la raza.
¿Cuál de lass siguientes afirmaciones referidas a los conceptos empleados en la estratificación social es incorrecto? El logro es el mecanismo de ubicación social que depende de los méritos de una persona, de su talento y esfuerzo. La movilidad social que se produce a lo largo de la vida de los individuos se le conoce como movilidad intrageneracional Las sociedades adscritas promueven y facilitan la movilidad social. Las sociedades meritocráticas basadas en el logro para posicionarse socialmente promueven la movilidad social. .
Los hechos del consumo emplean una racionalidad que no es sólo utilitaria. ¿Cuál de las siguientes frases no se encuentra en sintonía con esta idea La disciplina del trabajo y del ahorro se conjugan a la perfección con el deseo, el reconocimiento, la pertenencia, o la identidad en los inicios de la sociedad de consumo. En nombre de la moda se puede querer, como bueno, lo que realmente nos daña. Consumir es algo que tiene sentido en sí mismo, es un ritual, una celebración, un ceremonial. El sujeto se descubre susceptible de esfuerzo y mejora por la laboriosidad, al tiempo que sujeto de deseos, de disfrute, incluso derroche y despilfarro. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta para definir lo que es el consumo? El universo de las mercancías está cargado de valoraciones de nuestras identidades morales y sociales. La compra y la venta son elementos centrales a los que remiten la práctica del consumo. Los objetos de consumo representan y reproducen las diferencias sociales y culturales. El consumo abarca la totalidad de la vida social y de la de una persona.
José Miguel Marinas (2012) advierte que el consumo es un proceso de comunicación con dos dimensiones, la cultura de la oferta y la cultura de la demanda. ¿Cuál de las siguientes funciones es propia de la cultura de la oferta? La segmentación. La intención de pertenecer a un grupo. La necesidad de reconocimiento. La búsqueda de resaltar lo peculiar que hay en mí. .
David Chaney (1996) enfatiza el énfasis del lenguaje de la estructura social por el carácter reflexivo de la preocupación propia y exclusiva de la modernidad por tres elementos (identifica el que no es correcto): La diferencia. La reciprocidad. La identidad social. La distinción.
¿Para qué sirven los parámetros estructurales de los que habla Peter Blau (1977)? Identifica las tres frases correctas o la que no es. Permiten reconocer los criterios de diferenciación de las posiciones sociales. Detalla las peculiaridades de una determinada estructura social. Regulan las relaciones de los actores para dar sa@sfacción a las necesidades definidas socialmente Diferencia a unos grupos o estratos sociales de otros en función de sus caracterís@cas. .
Identificar tres consecuencias a las que da lugar la asociación entre parámetros estructurales de distinto tipo — nominales y graduados — (o señala la que no es). Las diferencias en un parámetro cuando se relacionan con las diferencias en otro son fijas e inmutables El grado de consolidación de una estructura social depende del grado de correspondencia entre sus parámetros. Cuando se produce una asociación significa@va entre un parámetro nominal y uno graduado, a menudo, surgen nuevas divisiones estructurales entre grupos sociales jerárquicamente ordenados En las sociedades y estructuras sociales complejas los diferentes parámetros estructurales aparecen correlacionados entre sí la mayor parte las veces. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con las desigualdades económicas es falsa? Salvo en el caso de la pobreza y los pobres, como apuntó PlaM (2011), las desigualdades de renta y riqueza establecen desigualdades con@nuas entre la gente y no da lugar a la formación de grupos sociales reconocibles. La renta y la riqueza no se miden siempre en dinero. La rente es el flujo de dinero que se recibe en una determinada can@dad de @empo. Hoy en día la riqueza equivale al conjunto de todas aquellas propiedades que @enen valor económico.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en la determinación de la definición de estratificación social? La estra@ficación es un caso par@cular de análisis de las estructuras sociales en el que interesen sobre todo la clase, el estatus y el poder La estra@ficación social busca iden@ficar la naturaleza y los @pos de estratos sociales que han perdurado de forma inalterable a lo largo de la historia humana. La estra@ficación trata de las desigualdades de la formación de grupos en torno a las divisiones sociales, del grado de ins@tucionalización de las desigualdades, así como de su estabilidad y persistencia a lo largo de generaciones. La estra@ficación social apunta a la división ins@tucionalizada de una sociedad en capas o estratos de individuos que disponen de can@dad desigual de recursos valorados , desiguales oportunidades vitales y desigualdad influencia social. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta para delimitar lo que es propio de la sociedad de consumo? El mundo entero se convierte en mercado. El inicio de la sociedad del consumo se vincula históricamente a la pauta del consumo de lujo Las mercancías se vuelven espectáculo y las ciudades en mercados. El consumo cumple la función de reforzar las costumbres locales o nacionales, impulsando lo que el pasado y la tradición representan. .
El consumo no es un práctica parcial. ¿Cuál de los siguientes elementos contradice esta idea? El consumo es el intercambio que se desarrolla en lugar de la guerra. El progreso, la renovación de los bienes, y la innovación con@nua pone cerco a la pobreza. Mercado y dominación suelen ir de la mano. La par@cipación en el mundo del consumo es segmentada, integra y excluye. .
José Miguel Marinas (2012) advierte que el consumo es un proceso de comunicación con dos dimensiones la cultura de la oferta y la cultura de la demanda. ¿Cuál de las siguientes funciones es propia de la cultura de la demanda? La dis@nción La segmentación La integración La clasificación.
Afirma David Chaney (1966) que cuando la teoría social se ocupa de los estilos de vida se ocupa de (identifica la preocupación que no es correcta). Como los miembros de una comunidad negocian intersubje@vamente los significados de los usos competentes. La distribución social de las diferentes formas de competencia y las maneras en que remiten a otras formas de acceso a recursos escasos. Las estructuras y las prác@cas de comunidades en el que el uso competente de arWculos de consumo se en@ende como manifestación de pertenencia Estudiar la vinculación de la revaluación de la cultura material con el valor monetario e inmediato de los objetos. .
Históricamente toda cultura y sociedad incluía a la economía entre sus relaciones, pero la acción humana no otorgaba el mismo valor a todas las motivaciones. ¿Cuáles han sido las tres motivaciones más frecuentes en las relaciones sociales?, o identifica sólo a la que se le ha concedido históricamente menos valor. Preservar sus conquistas sociales. Mantener su interés individual de poseer bienes materiales Defender sus derechos sociales. Garantizar su posición social. .
Las sociedades sin institucionalización del mercado autoregulado se regian por unos principios que garantizaban el orden en la producción y distribución de bienes. Identifica la frase falsa en relación con esa idea. Simetría y centralidad responden a las necesidades de reciprocidad y redistribución, ajustándose mutuamente. La redistribución es reconocible también en los sistemas feudales. El modelo institucional de simetría de intercambio de dones es propio de las sociedades sin escritura La reciprocidad y la redistribución excluían el comercio y el uso de monedas. .
¿Cuál de las siguientes frases es correcta en la caracterización de la naturaleza y origen de los mercados? El comercio exterior hasta la imposición del sistema mercantil no guarda relación con la organización interna de economía. La necesidad de los mercados locales surge de la tendencia del individuo al trueque El sistema mercantil fue impulsado por ciudades y principados en Europa, frente al fuerte proteccionismo que auspiciaba deliberadamente el Estado. Los artículos industriales podían comercializarse en los mercados locales sin restricciones. .
Los valores de la ética protestante calvinista, según Max Weber, llevaron al nacimiento del capitalismo británico a principios del S. XVIII. Identificar entre las siguientes afirmaciones aquella que es falsa. El primer capitalismo agrícola y fabril empleaba mano de obra libre y asalariada, y buscaba la producción pacifica, sistemática, y racional de beneficios por medio de la venta de mercancías dirigidas a un mercado libre. Las visiones radicales del arte o la literatura, el teatro, lo erótico y la desnudez era recinadas por intolerables. Los principios culturales protestantes estaban fuertemente determinados por factores económicos, la escasez de periodos de depresión fue responsable de forjar el carácter ascético y puritano. Formaba parte de los principios ascéticos del puritanismo británico no gastar demasiado dinero en ropa, o hacer comidas costosas y elaboradas. .
Thorstein Veblen fue uno de los primeros sociólogos en estudiar los hábitos de consumo en las sociedades modernas. Entre las siguientes afirmaciones ¿Cuál no se le puede atribuir? La búsqueda de identidad y distinción actúa como motor de cambio de los patrones de consumo. La clase mas acomododada de Norteamérica consume liberalmente y de lo mejor… y además, ha de consumir con corrección. Los hombres de las clases acomodadas utilizan a sus mujeres e hijas como un medio para desplegar su riqueza, demostrando que podían permitirse adquirir objetos o experiencias raras y de moda El “consumo ostentoso” se utiliza para calificar el comportamiento de una nueva clase acomodada de Norteamericanos ricos, que intentaban imitar el estilo de vida de las clases altas europeas. .
¿Cuál de las siguientes características no es correcta atribuirla al modelo de regulación fordista? Remodelación de las bases tecnológicas y organizadoras de la fabricación. Paso de la dominación individual en la fábrica, a la dominación social mediante el consumo productivo. Impulso al ahorro y al autocontrol. Producción a gran escala y disminución del valor por unidad de producción. .
La crisis económica iniciada por el crack financiero de 1929, ¿Qué elemento puso en evidencia? La disminución del coste social de reproducción de la fuerza de trabajo. El descenso de la productividad y la rentabilidad del sistema de producción. La cohesión de un modelo de consumo que, de extensivo, pasa a ser intensivo El todavía escaso ensanchamiento social, generalización y socialización de la norma del consumo.
La expansión de la norma del consumo de masas supuso la constitución funcional y generalizada de una estructura expansiva del consumo como mecanismo de regulación. ¿Cuál de las siguientes frases es la única correcta para caracterizar ese mecanismo de regulación? Desregulación normativa del intercambio político y disolución de los mecanismos de representación corporativa de intereses. El ascenso social generalizado a bienes públicos y privados hace desaparecer las distancias sociales. Necesidad de contener las dinámicas sociales que impulsaban la demanda del consumo. El consumo entra en el mundo de los significados, las dimensiones simbólicas impregnan las prácticas adquisitivas. .
El paradigma de producción del modelo de regulación postfordista se caracteriza por una serie de dinámicas. ¿Cuál de las siguientes características forma parte de estas dinámicas? La continuidad La linealidad. El cambio Rendimiento a largo plazo. .
Luis Enrique Alonso (2006) identifica las características del paso de la norma del consumo al consumo sin norma. Señalar cuál de las siguientes afirmaciones es falsa para caracterizar ese cambio El consumo de masas deja de ser la base adquisitiva mayoritaria. Ruptura del pacto keynesiano y aceleración de las estrategias defensivas de consumo rápido y degradado. Degradación de las bases sociales del consumo de masas, del reconocimiento social y de la capacidad de generar status. Surgimiento de todo tipo de ofertas de consumo privativas y posicionales, cuyo carácter excluyente es parte del reclamo comercial. .
¿Cuál de las siguientes características no forma parte de la dinámica de la vitalización y semiotización de los procesos de consumo? Sustitución de formas, modos y costumbres de relación social y cultural directa por formas mediadas por mercancías digitalizadas y sus iconos El sistema de marcas se independiza de sus bases productivas y comerciales. El consumidor activo e interconectado incrementa sus posibilidades de elección, al tiempo que aumenta el poder del mercado y de las compañías que monopolizan los códigos y las tecnologías de consumo Marcada separación entre los límites del consumo como actividad económica y como fenómeno cultural. .
Karl Polanyi (1989) propone desprenderse de ciertos prejuicios de los economistas clásicos que fundaban la ley del mercado como inscrita en la naturaleza humana. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la economía de mercado es correcta, siguiendo a Polanyi? Está suficientemente demostrado que la creación del sistema del mercado es uno de los hechos que avala la idea de que la moderna civilización occidental es el estadio civilizado más desarrollado. Ha habido sociedades que han podido sobrevivir sin necesidad de poseer una economía La economía de mercado es un sistema gobernado por las decisiones del poder político. Históricamente el mercado fue siempre secundario en la economía.
Los pretendidos móviles económicos de las sociedades preindustriales encuentran su razón en el marco de la vida social. ¿Cuáles son los tres hechos que emplea Polanyi (1989) para sostener esa idea? (Identifica las tres que son, o únicamente la que no es) La ausencia de una institución separada y diferente fundada sobre móviles económicos Los principios del mínimo esfuerzo y de la ausencia de trabajo remunerado. La precariedad de los medios tecnológicos disponibles. La ausencia del móvil del lucro. .
¿Cuál de las siguientes frases es correcta en la caracterización de los distintos tipos de mercados? La intervención deliberada del Estado fue determinante para la imposición del sistema mercantil y la superación del particularismo de los mercados locales El paso de los mercados aislados a una economía de mercado, y de los mercados regulados a un mercado auto regulador se produce desde el Renacimiento. En la regulación de los mercados locales estuvo permitido que los comerciantes extranjeros figuraban como importadores. Los mercados locales han constituido el punto de partida del mercado interior al nacional.
George Simmel mostró que los patrones modernos de consumo se derivan en parte de la vida en la metrópolis; identificar entre las siguientes afirmaciones aquella que es falsa en relación con esa idea. El habitante de la gran ciudad consumo para establecer una identidad propia. El individuo urbano ha dejado de ser el protestante ascético que no gastaba de forma irreflexiva en cuestiones triviales. Los nuevos ciudadanos son tan orgullosos y seguros de sí mismo que eluden compartir cualquier seña de identidad común, cada ciudadano crea su propio estilo de forma independiente. Los procesos que involucra la vida en la ciudad hacen sentir la necesidad de consumir en un repertorio que es distintivo de un grupo social específico.
Thorstein Veblen es uno de los referentes clásicos del estudio de los hábitos de consumo en las sociedades modernas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcto atribuírsela? Es el autor de La teoría de la clase ociosa. Los modernos patrones de consumo derivan en parte de la vida en la metrópolis, donde se genera un nuevo tipo de individuo ansioso “de preservar la autonomía de su existencia frente a las arrolladoras fuerzas sociales” Un caballero burgués debía consumir liberalmente y de lo mejor, pero además, debía cuidar los modales y las formas de vida conforme a las normas establecidas de su clase El “Consumo ostentoso” de los ricos de Norteamérica imitaban el estilo de vida de las clases altas europeas.
Tras la crisis del capitalismo internacional de finales del S.XIX, comenzó a asentarse un nuevo modo de regulación de los sistemas de producción y reproducción mercantiles. ¿Cuál de los siguientes factores no es propio de ese nuevo proceso de racionalización general? Clara separación de la industria y el comercio. Expansión de las ramas de producción de las mercancías de consumo duradero. Transformación de los principios tecnológicos. Penetración del capital en la producción de bienes de consumo que reproducen las condiciones de vida de la fuerza de trabajo. .
La nueva lógica de integración social del capitalismo que surge en torno a la 1ºGM trajo consigo una serie de retos e innovaciones. ¿Cuál de los siguientes elementos no es correcto en la identificación de esos cambios? Creación de una potente industria publicitaria, de investigación y promoción comercial. Incentivar las formas tradicionales de autoconsumo. Transformaciones de los principios tecnológicos. Penetración del capital en la producción de bienes de consumo que reproducen las condiciones de vida de la fuerza de trabajo. .
La expansión de la norma del consumo de masas supuso la constitución funcional y generalizada de una estructura expansiva del consumo como mecanismo de regulación. ¿Cuál de las siguientes frases no es correcta para caracterizar ese mecanismo de regulación El consumo se constituye en una práctica realizada socialmente, pero codificada individualmente. Mercados sostenidos institucionalmente que auspician el crecimiento de las propias capacidades de producción económica del sistema. Integración del conflicto social en forma de pacto keynesiano. Ascenso social generalizado por medio del acceso a la adquisición de mercancías privadas y bienes públicos, pero manteniendo las distancias sociales.
La matriz postfordista de fabricación y especialización flexible, y de un modelo adquisitivo segmentado, instaura un marco casi simétrico en oposición a la matriz fordista. ¿Cuál de las siguientes características no es propio de la matriz postfordista? Desempleo estructural y tendencia a la vulnerabilidad social. Estado remercantilizador. Escasa renovación estética y simbólica de los productos Oferta diferenciada y estratificada de bienes y servicios. .
¿Cuál de las siguientes características no forma parte de la dinámica de la individualización de las identidades sociales y los estilos de vida Necesidad de consumir como estrategia y deber individual para no quedar fuera de la competencia de los mercados del trabajo, de los signos y de las relaciones sociales Drástica separación y acotación del tiempo de trabajo respecto del espacio y el tiempo de ocio en el hogar. Proliferación de objetos nómadas que pierden el carácter fijo o familiar. Pretensión de convertir al consumo y la moda en la lógica cultural y artística, en común de toda producción estética.
¿Cuál de las siguientes características no forma parte de la dinámica de la globalización y mundialización de la economía de las que identifica Luis Enrique Alonso (2006)? El mapa de la globalización distingue entre territorios integrados, vulnerables y excluidos. Los consumos ostentosos se convierten en las señas de identidad de los gestores e intermediarios de la economía simbólica y sus clases ascendentes. Lo glocal se institucionaliza y emerge como un espacio profundamente democrático del a mano de estados cada vez más preocupados por atender obligaciones sociales o identidades. Cultura del ocio sobredimensionada y triunfante ante las dificultades de estabilidad laboral, fruto de los procesos de desregulación total. .
De las siguientes afirmaciones sólo una es correcta en la caracterización del enfoque del consumo por parte de la teoría económica. Identifíquela. El consumo se concibe como eje y motor de los procesos sociales Para explicar el consumo resulta fundamental conocer los gustos y la capacidad adquisitiva del comprador La sociedad del consumo es una sociedad de la escasez La explicación del consumo depende en gran medida de las identidades. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta en la caracterización del enfoque del consumo por parte de la teoría económica? El consumo es una variable independiente del nivel de renta y su distribución El consumo se encuentra subordinado a la producción. Los productos del consumo tienen fundamentalmente un valor de cambio y se rigen por la ley de la oferta y la demanda Las necesidades las definen los individuos y son independientes del medio y del contexto social .
Identificar tres de las limitaciones atribuibles a la perspectiva de la teoría económica del consumo (identificar las tres que son o únicamente la que no es). No explica por qué a igualdad de ingresos existen prácticas de consumo diferenciadas. No considera la racionalidad individual de los individuos que intentan maximizar la utilidad y la satisfacción No repara en la experiencia del consumidor y por tanto no explica los hábitos de consumo o de fidelizacion No da cuenta de las diferencias en los consumos según los contextos socio-culturales. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es propia de las ideas sostenidas por el enfoque estructural del consumo? El valor de uso y el valor de cambio de los servicios y bienes de consumo es desplazado por la lógica de la significación social El empleo de bienes y objetos son componentes visibles de la cultura, resultado de la elección para comunicarse con los otros La publicidad crea y enriquece el valor de signo resaltando valores como la salud, la belleza, el éxito social, la sexualidad… de la posesión o uso de productos Las esferas del consumo y la producción se encuentran interconectadas y los consumos están vinculados con la posición de los individuos en la estructura social .
En la construcción de un marco teórico para dar cuenta de las necesidades y los consumos, se reconoce en Baudrillard la influencia de los trabajos de semiología de Ronald Barthes. Identificar de entre las siguientes afirmaciones, ¿cuál no es correcta atribuir a la lectura de la vida cotidiana que realiza este último autor? La moda ilustra que el cambio constante, la renovación permanente, oculta la inmovilidad básica de lo social y del poder establecido. Donde hay sentido hay sistema, los hechos sociales de la cultura de consumo burguesa pueden ser entendidos como una mitología. El consumo permite al individuo tomar consciencia de que la posesión de objetos facilita el lenguaje de las apariencias por medio del que representar y alcanzar la movilidad social. El juego del cambio constante, de la renovación permanente, oculta la inmovilidad básica de lo social y del poder establecido. .
El consumo y la comunicación comercial son ámbitos apropiados para aplicar una semiología general. ¿Cuál de las siguientes frases es falsa en relación con la interpretación de las prácticas de consumo de Jean Baudrillard? Para entender las prácticas del consumo hay que buscar el sentido agregado que otorgan cada individuo de forma aislada a sus acciones. Los objetos de consumo ya no tienen un valor de uso prioritario, el valor de cambio, su valor como signos resulta ahora fundamental, el valor de uso se transforma en mero pretexto. Los objetos del consumo y su significado se insertan plenamente en el ámbito de la cultura. Consumir significa, sobre todo, intercambiar bienes signo que se convierten en el fin último de la interacción. .
El consumo y la comunicación comercial son ámbitos apropiados para aplicar una semiología general. ¿Cuál de las siguientes frases es falsa en relación con la interpretación de las prácticas de consumo de Jean Baudrillard? Para entender las prácticas del consumo hay que buscar el sentido agregado que otorgan cada individuo de forma aislada a sus acciones. Los objetos de consumo ya no tienen un valor de uso prioritario, el valor de cambio, su valor como signos resulta ahora fundamental, el valor de uso se transforma en mero pretexto. Los objetos del consumo y su significado se insertan plenamente en el ámbito de la cultura Consumir significa, sobre todo, intercambiar bienes signo que se convierten en el fin último de la interacción. .
En un artículo publicado en 1969 “La génesis ideológica de las necesidades”, Baudrillard critica la concepción que realizan afamados economistas, psicólogos y sociólogos sobre las necesidades. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con esa crítica es correcta. La justificación del consumo responde al ajuste entre la necesidad individual y la funcionalidad de los objetos o servicios Las necesidades y los consumos pueden ser clasificadas formalmente como, por ejemplo, necesidades primarias y secundarias, biológicas y sociales, instrumentales y relaciones, etc. No hay límites al consumo, es el consumo el que produce las necesidades. Las necesidades de las personas tienen la capacidad de explicar sus consumos.
Jean Baudrillard se reconoce deudor de Thorstein Veblen, quien identificó la necesidad de dirigirse a los demás como fundamento de las relaciones sociales, pero Baurdrillard va mucho más allá de la idea de las necesidades individuales. Identificar las tres frases que desarrollan esta idea. (Identificar las tres que son, o únicamente la que no es) El consumo como producción de signos es un mecanismo de poder, es por ello que no hay límites al consumo Hay necesidades porque el sistema necesita que las haya. El consumo es un modo de explotación similar al que se ejerce en el trabajo Los individuos valoran su bienestar material en relación no con los bienes que poseen, sino con los que les gustaría poseer. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta y puede ser utilizada para caracterizar el enfoque de la teoría económica del consumo? El valor de los objetos del consumo se define desde el ámbito de la cultura. No todo lo que se produce puede ser comprado, hay mercancías que quedan al margen de las leyes naturales de la autorregulación. La sociedad del consumo es un estadio superior de desarrollo en la que el consumidor es el que manda. Las esferas de la producción y el consumo se conciben estrechamente ligadas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se puede atribuir al enfoque económico del consumo? Los niveles de consumo dependen principalmente del nivel de ingresos. El consumo responde a la necesidad de decirle a los otros quien es uno o le gustaría ser. A partir de la década de los años 30 del S. XX, las interpretaciones del consumo introducen la consideración de factores psicológicos, grupales y de la estructura social. La sociedad del consumo es interpretada como la sociedad de la abundancia y de la soberanía del consumidor.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es propia de las ideas sostenidas por el enfoque estructural del consumo? El consumo y su dimensión simbólica está unido a los procesos de acumulación económica, y a los procesos sociales y culturales. Cuando se compra se hace para comunicar a los otros quien se es o quiere ser El consumo es un sofisticado medio de alineación social en una sociedad de masas El sistema que rige el consumo crea un universo simbólico paralelo al universo social; planifica y controla los mensajes, transforma y genera nuevos códigos.
Enumera tres de las críticas que se le realizan al enfoque estructural del consumo (o sólo la que no es). La metáfora por la que los objetos y los actos funcionan como un lenguaje es engañosa, la cultura material tan solo permite la representación de un número limitado de cosas en un número limitado de posibilidades. Los análisis semiológicos pasa del poder de las estructuras al poder de las narraciones El análisis de los discursos tiene que referirse a los procesos y los conflictos sociales en una situación histórica, las identidades no son simples códigos. Las marcas de los productos marcan al consumidor, comunican la pertenencia al grupo de consumidores de la marca.
¿Cuál de las siguientes frases es falsa en relación con el enfoque semiológico estructuralista de Jean Baudrillard? La comunicación bajo la óptica semiológica se libera de ataduras normativas, todo hecho significativo se carga de ambigüedad. La estructura subyacente de la lengua es un sistema relacional. La significación del habla ha de ponerse en relación con la estructura subyacente de la lengua, es decir, con el código mismo El comercio, la publicidad funciona no sólo sobre los hechos, sino sobre todo sobre elementos, relaciones y funciones. .
Es el valor de signo el que permite comprender la estructura sistémica del consumo, según Baudrillard. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice esta idea? Es la organización manipulada de la función significante la que transforma el objeto de consumo en signo. Los usos y significados del consumo que realizan los sujetos es determinante para entender el sentido y el valor del sistema de los objetos de consumo. El valor del signo permite comprender la integración del consumo en el ámbito de la cultura. Los seres humanos son utilizados por el código significante del sistema de objetos del consumo, sistema que nada tiene que ver con los usos o significados del consumo. .
En La economía política del signo, Baudrillard (1974) analiza como el valor de cambio económico se transforma en valor de cambio/signo. ¿Cuál de las siguientes frases no se corresponde con esa idea? La lógica social del sistema de consumo es el de la lógica de la diferenciación, la jerarquización y el dominio de poder, del código que regula la producción simbólica. Al capitalismo de la sociedad del consumo contemporánea le resulta más costoso producir la demanda que producir mercancías. Los individuos cuando consumen lo hacen desde una posición social determinada por la estructura de clase, y su inserción en la esfera productiva. Los signos del consumo son simulacros creados para enmascarar la ausencia de realidad. .
Para Jean Baudrillard el consumo como fenómeno social tiene dos lógicas unidos, la lógica de la comunicación y la de la diferenciación. Identificar de entre las siguientes frases aquella que no se corresponde con el desarrollo de esa idea. Resulta central la sumisión del objeto al signo puesto que, los signos manipulados por la publicidad no satisfacen nunca completamente la necesidad y dejan abierto permanentemente el deseo. Las características lógicas del imaginario colectivo de la sociedad del consumo residen en la confianza, la sinceridad y la trascendencia. La lógica de la diferenciación viene dada por el hecho de que las mercancías implican fundamentalmente valores de estatus jerárquico. Igual que las sociedades primitivas, la sociedad del consumo, por la omnipresencia del imaginario colectivo, ya no hace historia y no la reconoce. .
¿Cuál de las siguientes circunstancias no es correcta en la caracterización de los cambios sociales que enmarcan el contexto histórico del enfoque de la teoría cultural del consumo? Cambios en la estructura social que la hacen mucho más fluida y fragmentada. Disminución de las desigualdades sociales gracias a la irrupción del Estado Benefactor Formas de consumo mucho más heterogéneas. Nuevas formas de organización de la producción, flexible y deslocalizada. .
¿Cuál de las siguientes frases no puede ser atribuida a las interpretaciones del consumo que realizan los autores del enfoque de la teoría cultural del consumo? La comunicación y la diferenciación son las dos lógicas que permiten entender el consumo como fenómeno social. En la actualidad, la responsabilidad social es menos valorada que la juventud, la seducción, la comodidad, el placer o la funcionalidad. La democratización del hedonismo insta a la autodeterminación, a la búsqueda del bienestar, a vivir en el presente sin reparar en consideraciones morales. Los estilos de vida de determinados grupos y estratos sociales tienen más capacidad de influencia sobre las relaciones sociales, y de explicación de hábitos y formas de consumo, que las clases sociales. .
Para la perspectiva teórica de la producción y el consumo, las esferas de la producción y consumo están interconectadas y se influyen mutuamente. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones no se ajusta a esta perspectiva. Las pautas de consumo ayudan a absorber la producción. Las relaciones sociales de producción están ligadas a la participación en la distribución de la renta y las posibilidades del consumo Las relaciones y los aspectos culturales del trabajo explican las relaciones de los grupos sociales fuera de ese ámbito. En la actualidad la imitación vertical de los consumos distintivos es sustituida por una imitación horizontal de una sociedad de individuos reconocidos como iguales. .
¿Cuál de los siguientes procesos se corresponde con el modelo de consumo postfordista? Modelo único por marca. Adaptación a las fluctuaciones de la demanda. Objetos geométricos e impersonales, austeros y tipificados. Grandes series. .
Identifica de las siguientes características aquella que se corresponde con el tipo ideal del consumo para el proceso productivo fordista. Heterogéneo. Individual. Durabilidad. Micro-eléctrico. .
Para Pierre Bourdieu los actores se mueven por intereses o beneficios obtenidos de sus acciones. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con esta idea? La dominación es el elemento que consigue unificar la pluralidad de intereses. La vida social es concebida como lucha constante entre grupos sociales disputando la capacidad de dominación en un determinado campo. La búsqueda de la dominación está inscrita en “estrategias” de los habitus donde bajo la apariencia de acciones voluntarias y deliberadas, lo que se encuentran son intereses construidos socialmente. Las estructuras y condiciones objetivas que delimitan los intereses sociales, y que están en la génesis de los habitus, se mantienen siempre inmutables. .
El concepto de habitus y su tendencia a la contraación y desajuste (histéresis), permite evitar según Bourdieu tres tipos de “trampas”, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? Culturalistas: todo en la vida social tiende a hacerse cultura, las relaciones sociales se desregularizan y se hacen inestables. Mecanicistas: consumo como alineación de la necesidad. Motivacionistas: el deseo como expresión psicológica del inconsciente. Racionalistas: la utilidad egoísta y autista como fuerza de todo comportamiento.
En la estructura de los campos se pueden distinguir determinadas similitudes. Identifica cual de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con esta característica. El campo es espacio de relaciones de dominación y lucha. El campo es un espacio de relaciones asimétricas entre actores, por la desigual distribución y composición del capital de quienes “juegan” en él. Los dominados en un determinado campo emplean la violencia simbólica para resistir al poder que ejercen los que controlan el dominio del sentido en ese campo. En el campo se disputa el poder de definición de la jerarquía de lo que debe ser valorado.
Bourdieu le atribuye al gusto estético un papel fundamental en la construcción del mundo social representativo, espacio de los estilos de vida donde el consumo es su principal indicador. Identifique de entre las siguientes afirmaciones sobre el gusto aquella que no se corresponde con las consideraciones realizadas por Bourdieu: El gusto es el placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa. El gusto es el principio de todo lo que se tiene, personas y cosas. El gusto es todo lo que se quiere mostrar a los otros. El gusto es aquello por lo que alguien clasifica, se clasifica y lo clasifican. .
De entre las siguientes afirmaciones referidas a las barreras sociales entre clases ¿Cual se puede atribuir sin ninguna duda a Pierre Bourdieu? La profusión y la confusión de titulaciones en los mercados académicos colaboran a igualar las posiciones sociales. Los cambios en los criterios de reclutamiento laboral, donde se valora más la productividad y la disponibilidad del trabajador que otras características, colaboran a desvanecer las diferencias sociales. Las diferencias sociales de clase persisten, aunque estas sean móviles y dependan de las luchas sociales para mantenerlas, superarlas o burlarlas. La sociedad de consumo donde la “opulencia” se generaliza se hace difícil seguir manteniendo las categorías sociales de clase. .
¿Cuáles de las siguientes frases se corresponden con las ideas que desarrolla Pierre Bourdieu al aplicar el concepto del habitus a la comprensión de los estilos de vida? (Identificar las tres correctas, o sólo la que no lo es) Los estilos de vida son habitus que construyen el mundo social representado desde un determinado espacio. El habitus proporciona la capacidad de diferenciar y apreciar prácticas y productos. Condiciones de vida diferentes producen habitus diferentes. Los estilos de vida tienen propiedades similares, y están referenciados a un único patrón identitario. .
¿Cuál de las siguientes frases no puede ser atribuida a los autores de la teoría de la cultura del consumo?
 La lógica del consumo se basa, entre otros aspectos, en la seducción que tiende a regular el consumo, la organización, la información, la educación y las costumbres. El individuo se mueve entre una oferta aparentemente ilimitada, las elecciones se convierten en la base de la identificación social. Las relaciones y aspectos culturales del trabajo explican relaciones de los grupos sociales fuera de ese ámbito. El consumo es el principal definidor de lo social, en sustitución del trabajo empleado para definir la sociedad industrial.
Identifica de entre las siguientes críticas, aquella que no se le puede hacer a la perspectiva cultural del consumo:
 La influencia de la cultura sobre el consumo no explica la desigualdad de los consumos. Explicar los hechos sociales por sus efectos simbólicos, tratando de explicar las estructuras significativas, supone identificar lo social con lo semiológico. Se confunde sociedad y mercado, la cultura del consumo y la cultura y la vida y el gasto. Convertir al consumo en el eje de explicación de los procesos sociales descarta tomar en consideración otras variables relevantes como los procesos tecnológicos, las nuevas formas de organización del trabajo, la incertidumbre y el riesgo. .
Identifica de los siguientes procesos vinculados con la producción de mercancías aquel que corresponde al modelo fordista:
 Producción de la demanda Innovación continua Incremento de la producción vía computerizació Organización descentralizada .
Identifica de las siguientes características aquella que se corresponde con el tipo ideal del consumo para el proceso productivo postfordista:
 Estandarizado Utilidad Solidez Portátil.
La perspectiva de la producción y el consumo rompe la oposición de lo económico y lo social que se puede achacar a otras perspectivas del análisis del consumo. DE las siguientes afirmaciones, ¿ cuál no secunda esta idea?
 El sistema que rige el consumo crea un universo simbólico al universo social. El consumo se convierte en réplica de la conciencia de clase: democracia, ciudadanía, igualdad de derechos e igualdad de bienes Los productores fabrican bienes y los deseos experimentados con esos bienes. La producción no obliga a comprar, sino que hace creer que hay que comprar lo que el sistema de producción suministra.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en la delimitación del concepto de habitus de Pierre Bourdieu?
 Los habitus son principios de generación y de estructuración de prácticas y representaciones. Los habitus son sistemas cuyo origen está en la interiorización de lo exterior y la incorporación de estructuras- Todo elemento que compone el habitus tiene solo sentido pleno en ese sistema estructurado de fuerzas que remiten a una posición social. Toda práctica es una actualización mecánica del hábito, de disposiciones previas, de habitus que imponen su efecto a la realidad cotidiana.
.
Junto con el habitus, el campo es otro de los conceptos claves en la explicación del funcionamiento social en Bourideu, ¿cuál de las frases siguientes no es correcta para caracterizarlo? El campo es un espacio social contraído en torno a algo que es valorado, que genera interés Los actores que dominan el sentido del campo, lo imponen y lo defienden frente a quien cuestiona ese poder y ese sentido. La diversidad de los campos pueden reducirse con facilidad debido a la simplicidad organizativa de su estructura. Por definición todo campo es histórico, relacional y relativo. .
Según Bourdieu las estrategias de reproducción constituyen un sistema por el que los individuos tienden a conservar o aumentar su capital social y su posición de clase. Advierte que para “ganar” en cualquier campo se requiere tres elementos. ¿Cuál de los siguientes es falso? Se precisa volumen de capital económico, cultural o social. Saber realizar alianzas con los grupos de referencia de clase para actuar estratégicamente de forma conjunta. Es necesario el conocimiento de las reglas de la estructura patrimonial, simbólica o relacional. Tener el sentido común que confiere el habitus para comportarse como lo requiere el campo.
Bourdieu (1988) en La distinción habla extensamente de las estrategias de reproducción social de las posiciones de clase, ¿de las siguientes afirmaciones cuál es la correcta? La lógica del proceso dialéctico del desplazamiento y reenclasamiento exige que todos los grupos corran en el mismo sentido y hacia los mismos objetivos marcados por el grupo que lidera la carrera, objetivos que son inaccesibles por definición para los siguientes. Las luchas sociales están en contradicción con la perpetuación del orden establecido El modelo adquisitivo y meritocrático permite el cambio de las posiciones sociales, diluyendo las barreras que impedían la igualdad y la justicia. Las clases dominadas combaten el orden de las metas y fines impuestos en una carrera que define inicialmente condiciones de igualdad para todos. .
Pier Bourdieu al hablar de habitus y los estilos de vida hace repetidas alusiones al gusto. Identifique las tres frases referidas al gusto que son correctas, o identifique sólo la que no es correcta. El gusto es una actitud para la apropiación de un tipo de objetos o de prácticas enclasadas y enclasables. El gusto y el consumo de masas están reñidos El gusto permite transformar las cosas en signos distintivos y distintos El gusto proporciona la capacidad de diferenciar y apreciar prácticas y productos.
.Para Bourdieu el concepto de estilo de vida deriva de una teoría general del capital donde distingue dos dimensiones de actuación, la económica y la simbólica. ¿Cuál de las siguientes características no se corresponde a la dimensión simbólica del capital, aquella utilizada para la apropiación de los recursos que fijan y definen el sentido de los social? La lógica y la distinción La desigualdad es una de sus propiedades La lógica de la escasez La dominación se encuentra entre sus esencias.
Identificar entre las siguientes consecuencias aquella que es resultado de la histórica preocupación por “vivir de rentas” Desvalorización de los productos nacionales frente a la hipervaloración de los productos importados Exacerbación del individualismo. Compulsión a favor del consumo de marcas de moda o de objetos relacionados con el prestigio social. Desprecio por el trabajo manual, ansias de ser funcionario del Estado.
¿Cuál de las siguientes características no forma parte de las características culturales e históricas que han influido en el desarrollo de la sociedad de consumo en España? Preocupación por guardar las apariencias. Tendencia al autoempleo. Prevalencia de lo comunitario sobre lo societario Dominio de un fuerte componente rural.
Identifica de entre las siguientes fases referidas al inicio del consumo moderno en España cuál es falsa: El conjunto de las viejas clases medias patrimoniales, experimentaron un amplio desarrollo social en los años posteriores a la guerra civil, hasta los planes de modernización franquista. El modelo de consumo fordista que surge con la incipiente industrialización hizo perdurar un modelo capitalista dual y excluyente. El Plan de Estabilización transforma la sociedad española, e inicia un proceso de secularización y aculturalización ideológica que entró en conflicto abierto con la dictadura política del general Franco. Tradición, solera, elegancia, aristocratismo, señorío… son algunas de las notas que rigen el modelo de consumo prefordista. .
Identifica de entre las siguientes frases referidas al inicio del consumo de masas en España cuál es falsa: Las connotaciones de libertad y de socialización que se asocian al consumo facilitaron la bulimia consumista y adormecedora. La industrialización y el consumo de masas colaboraron a la disminución de la desigualdad social y regional. El inicio de la sociedad de consumo de masas tuvo un fuerte carácter dependiente y subalterno. La dependencia económica del turismo, la emigración y la inversión extranjera de la modernización española derivó en una dependencia simbólica de los consumidores que sobrevaloraban lo extranjero y despreciaban lo autóctono.
Identificar de entre las siguientes frases aquella que es correcta en la caracterización de los cambios provocados por el establecimiento de las empresas multinacionales, cruciales para asentar la sociedad de consumo en España. Introducción del concepto de dirección por objetivos. Eliminación de la competencia de mercado Creación de las primeras redes de distribución de productos de consumo. Adopción de un modelo de organización empresarial fuertemente paternalista. .
Identificar de entre los siguientes elementos aquel que es correcto para distinguir la primera de las fases de desarrollo del consumo en la década de los 60. Expansión del consumo hacia los grupos sociales más modestos. Énfasis en distinguir a los consumidores por marcas. Fuerte expansión de la venta de automóviles Predominio del fenómeno de la distinción, de inclusión o exclusión al nuevo modelo social. .
Identificar de entre los siguientes elementos aquel que es correcto para distinguir la segunda de ls fases de desarrollo del consumo en la década de los 60. Pensados para consumidores jóvenes comienza la introducción de los tocadiscos y cámaras fotográficas Interés por ampliar las expectativas y deseos de los consumidores orientándolos hacia el consumo de nuevos productos. El marketing y la publicidad colaboran en la construcción de imágenes de marca y en la segmentación de los mercados entre los usuarios de unas marcas y otras. El consumo de electrodomésticos se dirige a un ama de casa genérica.
¿Cuál de las siguientes frases es incorrecta en la caracterización del consumo de los años setenta en España? La inversión publicitaria se estanca como efecto de la crisis económica y la saturación de la competencia. La consolidación de las imágenes de marca de los bienes de consumo facilita la segmentación del mercado sobre la elección de una marca sobre otra. A comienzos de la década de los 70, la adquisición de productos se rige por la mentalidad del nuevo rico que quiere tener todo ahora que puede. Las innovaciones en la alimentación transforman los hábitos alimentarios de la mano de la introducción de los alimentos congelados y las comidas precocinadas, comidas en lat.
¿Cuál de las siguientes frases es incorrecta en la caracterización del consumo de la segunda mitad de los años setenta en España? La proliferación de conceptos nuevos provenientes de otras culturas configura un panorama de marcas que termina por no diferenciarse entre sí, dada la saturación de los mensajes. La crisis económica dificulta la consolidación de la sociedad de consumo de masas, se trata de una crisis que afectó por igual a la oferta y a la demanda, empresas y familias. Surgimiento del Estudio General de Medios como respuesta a la necesidad de conocer la penetración de los distintos medios en función del perfil de las audiencias, para evaluar la rentabilidad de la inversión publicitaria. La investigación de mercados pasa de ser un valor de uso, a convertirse en un valor de diferenciación de las empresas.
¿Cuál de las siguientes frases es incorrecta en la caracterización de la sociedad de consumo de los años ochenta en España? La diferenciación de los consumidores se realizará a partir de sus hábitos y prácticas de consumo, ya no tanto a su segmentación por marcas. Inicio del consumo de nuevos productos tecnológicos: TV color, vídeos VHS, cadena musical… Emergencia de un nuevo modelo de consumo, basado en jerarquías, que adopta como referencia el consumo de las clases medias altas. El ingreso de España en el Mercado Común Europeo se convierte en un atractivo para la atracción de capitales y el asentamiento de empresas europeas.
Identificar cuál de las siguientes circunstancias no es correcta para interpretar la globalización económica que va a transformar los modelos del consumo desde los años noventa. La globalización hace referencia a procesos de homogeneización que no dejan espacio para procesos de fragmentación, o de manifestaciones locales. Ante una situación de paro creciente, fruto de la reestructuración, surgen pequeñas empresas o trabajadores autónomos que generan una atomización de las empresas de servicios, lo que favorece la fragmentación de los procesos productivos y la subcontratación. Entre otros efectos, la mundialización universaliza códigos culturales que armonizan la relación mercado sociedad, y desplaza la hegemonía tradicional de los estados-nación. En España, la incorporación al Mercado Común Europeo y los fastos del 92 hicieron que la crisis económica internacional tuviese escasa influencia en el corto plazo. .
Identificar entre las siguientes consecuencias aquella que es resultado de la histórica preocupación por guardar las apariencias, herencia del comportamiento imitativo hacia la alta burguesía. Desprecio por el trabajo manual, ansias de ser propietario, funcionario del Estado. Compulsión a favor del consumo de marcas de moda o de objetos relacionados con el prestigio social. Exacerbación del individualismo, falta de sentido de ciudadanía y desprecio de lo público. Desvalorización de los productos nacionales frente a la hipervaloración de los productos importados. .
¿Cuál de las siguientes características no forma parte de las características culturales e históricas que han influido en el desarrollo de la sociedad de consumo en España? Prevalencia de lo comunitario sobre lo societario Dominio de un fuerte componente rural que priorizaba vivir de rentas frente a la producción de riqueza. Preocupación por guardar las apariencias. Tendencia al emprendimiento y el autoempleo.
Identifica de entre las siguientes fases referidas al inicio del consumo moderno en España cuál es falsa: El Plan de Estabilización transforma la sociedad española, e inicia un proceso de secularización y aculturalización ideológica que entró en conflicto abierto con la dictadura política del general Franco. El modelo de consumo fordista que surge con la incipiente industrialización hizo perdurar un modelo capitalista dual y excluyente. El conjunto de las viejas clases medias patrimoniales, experimentaron un amplio desarrollo social en los años posteriores a la guerra civil, hasta los planes de modernización franquista. Tradición, solera, elegancia, aristocratismo, señorío… son algunas de las notas que rigen el modelo de consumo prefordista. .
Identifica de entre las siguientes frases referidas al inicio del consumo de masas en España cuál es falsa: Las connotaciones de libertad y de socialización que se asocian al consumo facilitaron la bulimia consumista y adormecedora. La industrialización y el consumo de masas colaboraron a la disminución de la desigualdad social y regional. El inicio de la sociedad de consumo de masas tuvo un fuerte carácter dependiente y subalterno. La dependencia económica del turismo, la emigración y la inversión extranjera de la modernización española derivó en una dependencia simbólica de los consumidores que sobrevaloraban lo extranjero y despreciaban lo autóctono.
Identificar de entre los siguientes elementos aquel que es correcto para distinguir la segunda de las fases de desarrollo del consumo en la década de los 60 Pensados para consumidores jóvenes comienza la introducción de los tocadiscos y cámaras fotográficas Interés por ampliar las expectativas y deseos de los consumidores orientándolos hacia el consumo de productos. El marketing y la publicidad colaboran en la construcción de imágenes de marca y en la segmentación de los mercados entre los usuarios de unas marcas y otras El consumo de electrodomésticos se dirige a un ama de casa genérica.
Identificar cuál era la partida de gasto donde se concentraba más de la mitad del consumo de los hogares españoles al inicio de la sociedad de consumo de masas. Vivienda Gastos de casa. Vestido y calzado Alimentación.
¿Cuál de las siguientes frases es incorrecta en la caracterización del consumo de los años setenta en España? La inversión publicitaria se estanca como efecto de la crisis económica y la saturación de la competencia. La consolidación de las imágenes de marca de los bienes de consumo facilita la segmentación del mercado sobre la elección de una marca sobre otra. A comienzos de la década de los 70, la adquisición de productos se rige por la mentalidad del nuevo rico que quiere tener todo ahora que puede Transforman los hábitos alimenticios al introducirse los alimentos congelados y las comidas precocinadas, comidas en lata… .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en la caracterización del consumo de la segunda mitad de los años setenta en España? La investigación de mercados pasa de ser un valor de uso, a convertirse en un valor de diferenciación de las empresas. La estrategia de comunicación de la diferenciación de las marcas llega a la saturación. La crisis económica dificulta la consolidación de la sociedad de consumo de masas, se trata de una crisis que afectó por igual a la oferta y a la demanda, empresas y familia Surgimiento del Estudio General de Medios como respuesta a la necesidad de conocer la penetración de los distintos medios en función del perfil de las audiencias, para evaluar la rentabilidad de la inversión publicitaria. .
Cuál de las siguientes frases es incorrecta en la caracterización de la sociedad de consumo de los años ochenta en España? La diferenciación de los consumidores se realizará a partir de sus hábitos y prácticas de consumo, ya no tanto a su segmentación por marcas. Inicio del consumo de nuevos productos tecnológicos: TV color, vídeos VHS, cadena musical… Emergencia de un nuevo modelo de consumo, basado en jerarquías, que adopta como referencia el consumo de las clases medias altas. El ingreso de España en el Mercado Común Europeo se convierte en un atractivo para la atracción de capitales y el asentamiento de empresas europeas.
Identificar cuál de las siguientes circunstancias no es correcta para interpretar la globalización económica que va a transformar los modelos del consumo desde los años noventa. La globalización hace referencia a procesos de homogeneización que no dejan espacio para procesos de fragmentación, o de manifestaciones locales. Entre otros efectos, la mundialización universaliza códigos culturales que armonizan la relación mercado sociedad, y desplaza la hegemonía tradicional de los estados-nación. Ante una situación de paro creciente, fruto de la reestructuración, surgen pequeñas empresas o trabajadores autónomos que generan una atomización de las empresas de servicios, lo que favorece la fragmentación de los procesos productivos y la subcontratación. En España, la incorporación al Mercado Común Europeo y los fastos del 92 hicieron que la crisis económica internacional tuviese escasa influencia en el corto plazo. .
¿Cuál de los siguientes elementos no se corresponde a la caracterización de los comportamientos de la sociedad de consumo a partir de los años noventa en España? La norma del consumo glocal prima las dimensiones relaciones, sociales, se consume para estar juntos, para formar comunidad, aunque sea puntual o virtualmente Uno de los parámetros de la norma de consumo glocal e el consumo productivo que practican los consumidores cuya vinculación con el trabajo está marcada por la precariedad y la inestabilidad. El poder seductor del mercado dispone de una gran gama de recursos que diluyen aparentemente las diferencias sociales, como las inmensas posibilidades de elección o la transformación de los productos en metasignos. Creación de una conciencia social difusa, resultado del debilitamiento de las identidades relaciones con el trabajo y el consumo. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.