Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESociología CoFi 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Sociología CoFi 2020

Descripción:
Examen Sociología Enero 2020, Contabilidad y Finanzas

Autor:
Yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/01/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2. De entre las afirmaciones siguientes, afirma cuál es correcta: La sociología nació cuando en 1838 el francés Augusto Comte acuñó el término, a partir de una raíz griega y otra latina, ya que hasta entonces sólo los griegos habían reflexionado sobre la sociedad. La sociología surge en el periodo de grandes cambios sociales que se producen tras la Revolución Industrial.
1. De acuerdo a lo que plantean Macionis y Plummer… Empezamos a pensar sociológicamente cuando comenzamos a darnos cuenta de cómo las categorías generales en las que nos ha tocado vivir definen nuestras experiencias vitales particulares. Empezamos a pensar sociológicamente cuando comenzamos a darnos cuenta de cómo nuestras experiencias vitales particulares configuran toda la sociedad.
3. Afirma cuál de las siguientes es correcta: Si la educación universitaria es un proceso de socialización ello implica asumir que normas que son aceptables en otros ámbitos no lo son en el universitario. La educación universitaria es una etapa de la vida de las personas que puede entenderse como de re socialización porque nos permite hacer nuevos amigos, aunque ello no implique cambios fundamentales en quién somos.
4. Entre los componentes principales de una cultura cabe remarcar los siguientes: Símbolos, lenguajes, valores, creencias y normas, ya sean prescriptivas o proscriptivas. La música, la literatura, el teatro, el cine y la gastronomía.
5. De entre las siguientes, señala cuál es la afirmación correcta: Mediante el proceso de socialización los futuros miembros de la sociedad interiorizan los valores y creencias de la misma. Que una persona tenga o no unos determinados valores depende de que se o no una buena persona, y no tiene nada que ver con su proceso de socialización.
6. De entre las siguientes, señala cuál es la afirmación correcta: Los sociólogos trabajan a partir de la hipótesis de que el aprendizaje social es mucho más importante que la naturaleza a la hora de determinar la conducta humana. Los sociólogos trabajan a partir de la hipótesis de que la naturaleza es más importante que el aprendizaje a la hora de determinar la conducta humana.
7. De acuerdo con las aportaciones de S. Freud sobre el proceso de socialización… Como fuentes del superego, la cultura tiene como función controlar los impulsos básicos. Algún tipo de represión es inevitable, dado que cualquier sociedad debe obligar a las personas a ver más allá de sí misma Es deseable una sociedad en que el proceso de socialización permita a todos los individuos expresar libremente todos sus instintos, ya que eso permitiría que en el futuro no sean personas reprimidas ni con traumas.
8. Según las ideas de G. Herbert Mead… El self es la capacidad humana para la reflexión y para ponerse en la mente de los demás. Surge de la experiencia social, que implica interacción e intercambio de símbolos. Por ello, la interacción social implica vernos a nosotros mismos como los otros nos ven, y por tanto una reflexión acerca de nuestros actos a partir de la idea que nos hacemos acerca de cómo nos ven los demás. El self es es la capacidad de autoafirmación del individuo. Surge de lo más profundo de la personalidad de cada quién, de sus deseos y aspiraciones, y la función de la sociedad debería de ser permitir que éste se desarrollara libremente sin ningún tipo de cortapisas.
9. Elige cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La familia y la escuela son agentes de socialización explícitos, los medios de comunicación y los grupos de iguales son agentes de socialización implícitos Desde el análisis que hacen las teorías sociológicas funcionalistas no puede afirmarse que la reproducción social sea una de las funciones sociales de la familia.
10. ¿Qué son los universales culturales? Rasgos culturales que comparten todas las culturas, como por ejemplo algún tipo de familia o algún tipo de propiedad (aunque éstas pueden variar en cada sociedad) Manifestaciones música o cine que traspasan las fronteras de una cultura concreta y se hacen universales.
11. Tal y como vimos en el capítulo correspondiente, las sociedades horticultoras y ganaderas se basan en… Tecnología que pone en funcionamiento máquinas sofisticadas mediante el empleo de formas de energía avanzada. Tecnología basada en el empleo de herramientas manuales para el cultivo de plantas y la domesticación de animales. Tecnología de cultivo a gran escala utilizando arados tirados por animales u otras formas de energía más potentes.
12. De entre las siguientes afirmaciones, elige aquella cuyo enunciado pueda considerarse cierto, de acuerdo a lo que hemos visto. Respeto a la relación entre tecnología y organización social puede plantearse que la tecnología no determina, por sí sola, una determinada sociedad. El desarrollo de la tecnología no genera conflictos con el medio ambiente. Es fácil establecer que unas sociedades evolucionan de una etapa a otra.
13. Para Marx: El conflicto entre capitalistas y trabajadores es inevitables porque para maximizar los beneficios los capitalistas deben minimizar los salarios. Se da conflicto entre capitalistas y trabajadores cuando la maximización de los beneficios se hace minimizando los salarios.
15. Según puede verse en el manual de Macionis y Plummer, siguiendo a Marx cabe hablar las maneras en que los capitalistas alineaban a los trabjadores son: Cuatro: alienación en el trabajo, alienación con respecto a los productos del trabajo, alienación con respecto a otros trabajadores, alienación del potencial humano. Dos: alienación con respecto a los productos del trabajo y alienación del potencial humano.
16. Según Max Weber la racionalización de la sociedad podría definirse como: El cambio histórico desde la tradición, en que los sentimientos y las creencias pasaban de generación a generación, a la racionalidad, entendida como el cálculo deliberado y prosaico de los medios más eficientes para lograr un objetivo determinado. El hecho de que la sociedad es cada vez mas racional en sus objetivos y puede ser más fácilmente comprensibles por todos.
14. Según Marx: El conflicto de clases se remonta a las civilizaciones más antiguas. El conflicto de clases se da tan solo en la sociedad capitalista.
17. En “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Weber plantea que el surgimiento de una mentalidad que hace posible el sistema económico capitalista se dio en primer lugar en: En los países en que triunfó la reforma calvinista. En los países en que triunfó la reforma luterana. En los países católicos.
18. El francés E. Durkheim desarrolló el concepto de anomia, que hace referencia a: Aquella condición en que la sociedad proporciona una guía moral insuficientes los individuos. Una condición en que los valores antiguos han sido sustituidos por valores nuevos.
19. De entre los siguientes principios básicos de la estratificación social, señala cuál no es correcto: La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de las diferencias individuales. La estratificación social permanece exactamente igual a través de las generaciones. La estratificación social es universal pero variable. La estratificación social hace referencia no sólo a las sociedades sino también a las creencias. La estratificación social genera identidades compartidas.
20. De entre las siguientes características de los sistemas de castas, señala cuál no es correcta: El sistema de castas se define como un sistema de estratificación social basado en el estatus adquisitivo de las personas, que clasifica a las personas de forma rígida, ya que una vez acceden a una profesión han de permanecer en ella de por vida. Los sistemas de castas se mantienen gracias a la endogamia. Los sistemas de castas son típicos de sociedades agrarias.
21. Entre las siguientes afirmaciones acerca del concepto de ideología, señala cuál no es correcta: La ideología puede entenderse como las creencias culturales que sirven para justificar los intereses dominantes y por tanto, para justificar la estratificación social. Tanto Platón como Marx consideran que cada sociedad enseña a ver su sistema de estratificación social como justo. De acuerdo con Marx, los privilegios tienen los recursos para controlar: i. La distribución desigual de los recursos. ii. Las ideas que sirven para justificar cómo deben repartirse los recursos. Tanto Platón como Marx consideran que la ideología es el resultado de una conspiración de los más privilegiados para justificar su posición dominante.
22. De acuerdo con las ideas funcionales sobre la estratificación social, en las sociedades modernas basadas en la meritocracia (señala la respuesta correcta): Se parte de la igualdad de oportunidades, mientras que al mismo tiempo se exige la desigualdad de recompensas. Lo importante es garantizar que pueda recompensarse más a quienes más se esfuercen, aunque quizá no haya igualdad de oportunidades real. Lo fundamental es garantizar la igualdad de oportunidades.
23. En lo que hace referencia a las teorías sobre la estratificación social (señala la respuesta INCORRECTA): Marx pensaba que el prestigio y el poder era consecuencia de la posición económica, por lo que no hay necesidad de tratarlos de manera separada. Marx Weber pensaba que el prestigio y el poder determinan más la posición en la estructura social que la posición de capital. Para Marx existen fundamentalmente dos clases sociales: quienes son propietarios de medios de producción (capitalista) y quienes no; aunque matizada, esta afirmación sigue ayudando a comprender el sistema de estratificación social actual. Según Max Weber, las tres dimensiones de la desigualdad: clase, estatus y poder, han sido históricamente más o menos importantes, de manera que en las sociedades agrícolas era más importante el estatus y en las modernas el poder.
24. De acuerdo con Peter Berger hay cuatro características principales de la modernización. Señala cuál de las que se cita a continuación no es correcta: El declive de las pequeñas comunidades tradicionales. La expansión de la libertad de elección en las decisiones personales. El aumento de la diversidad de creencias. La orientación hacia el futuro y la creciente conciencia del tiempo. La importación de la tecnología en la configuración de las mentalidades.
25. De acuerdo a lo que se expone en el manual de Macionis y Plummer, las ideas de la posmodernidad podrían sintetizarse en cinco afirmaciones: señala cuál de las siguientes NO ES CORRECTA: En muchos aspectos importantes la modernidad ha fracasado. La antorcha que guía el progreso se está apagando La ciencia ya no tiene todas las respuestas. La ciencia es vista cada vez más como fuente de sentido. Los debates culturales se están intensificando. Las instituciones sociales están cambiando.
26. En las economías globalizadas contemporáneas: El flujo de bienes y servicios es mayor que el flujo de capitales. El flujo de capitales es mayor que el flujo de bienes y servicios.
27. La revolución política neoliberal se relaciona con (señala la respuesta correcta): La desregulación de los mercados financieros, de trabajo y de las regulaciones industriales. Un sistema de impuestos más progresivos.
28. De entre los siguientes rasgos a los cuales se ha asociado la cultura posmoderna señala cual no: Incertidumbre vital y valorativa, relativismo, cortoplacismo. Lo emotivo (sensual) frente a lo racional. Flexibilidad social y fragmentación de las identidades personales. Valores posmaterialistas como realización personal o autonomía, libertad, vuelta a la naturaleza. Sociedad del consumo y el ocio: cómo nos divertimos dice que quiénes somos. Identidades más estables y rígidas.
29. De acuerdo a los que expone el francés T. Piketty en su libro “El capital del siglo XXI”, ¿cuál es la tasa media de rendimiento a largo plazo del capital? 4,5% 5% 5,5%.
30. De acuerdo a lo que expone este autor, el nivel de la producción a nivel mundial ronda, de media: Los 300 euros por persona y mes. Los 760 euros por persona y mes. Los 1 200 euros por persona y mes.
31. De entre las siguientes afirmaciones, elige cuál es la correcta: En los países desarrollados, a principios de la década de 2010, la riqueza por habitante era de entre 5 y 6 veces la producción, es decir, un PIB per cápita en torno a los 30 00 euros y un patrimonio por persona en torno a los 150 – 180 000 euros. En los países desarrollados, a principios de la década de 2010, la riqueza por habitante era de entre 2 y 3 veces la producción, es decir, un PIB per cápita en torno a los 30 00 euros y un patrimonio por persona en torno a los 60 – 90 000 euros. En los países desarrollados, a principios de la década de 2010 el patrimonio por persona estaba de media en torno a los 15 – 18 000 euros.
32. De acuerdo a lo que plantea Piketty, las fuentes de la desigualdad económica son: (señalar la respuesta correcta) La desigualdad de los ingresos por trabajo. La desigualdad de los ingresos por capital. La desigualdad de los ingresos por trabajo, por capital y la combinación de las dos anteriores.
33. Según todos los datos disponibles, ¿Qué es más elevada en todas las sociedades actuales? La desigualdad de los ingresos por trabajo. La desigualdad de los ingresos por capital.
34. De acuerdo a los que plantea Piketty, a la hora de explicar las posibilidades económicas de los individuos el papel de la herencia será en las próximas décadas… (señala lo cierto) Mayor que en las sociedades del siglo XX Menos que en las sociedades del siglo XX.
35. De entre las siguientes, señalar qué factor o factores no influyen en el papel que desempeña la herencia en una sociedad: La relación capital ingreso. La tasa de mortalidad. La relación entre la riqueza promedio en el momento del fallecimiento y la riqueza media de los vivos. El tipo de cambio entre distintas monedas.
36. Según las investigaciones más recientes: Las personas nacidas después de 1999, ya que son los denominados “nativos digitales”, tienen una mayor capacidad para la multitarea. La multitarea es un mito: la capacidad del cerebro humano para realizar dos tareas a la vez es muy limitada.
38. De acuerdo a lo que plantea Richard Sennett en “El espíritu de nuevo capitalismo”, los cambios en la gestión de las empresas se relacionen cobre todo con: Cambios en lo que accionistas, que son a menudo fondos institucionales, esperan de los gestores. El descubrimiento de nuevas formas más eficientes de gestionar las empresas.
39. De acuerdo a lo que plantea Richar Sennett, en la sociedad contemporánea se valora más: Al trabajador que estudia mucho, se especializa a fondo, y es capaz de hacer muy bien algo. Al trabajador/a que es capaz de pasar rápidamente de una tarea a otra, despreocupándose de que el resultado de su trabajo sea realmente excelente.
40. De acuerdo a lo que plantea Richard Sennett, la cultura del nuevo capitalismo fomenta: El no dejar oportunidades, sin comprometerse con nada ni con nadie. Comprometerse con las tareas que se realizan.
37. Según plantea Richard Sennett, las fuentes que hacen del fantasma de la inutilidad una amenaza moderna son: (señalar TODOS LOS FACTORES QUE INFLUYAN) La oferta global de fuerza de trabajo. La gestión del envejecimiento. La automatización. La baja cualificación de las personas, ya que los jóvenes ya no quieren estudiar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso