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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESOCIOLOGÍA DEL DERECHO

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Título del test:
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

Descripción:
Segundo Bimestre 2020

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/07/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 85
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Temario:
La idea del multiculturalismo ha cobrado gradual aceptación en el: Constitucionalismo occidental. Constitucionalismo ecuatoriano. Constitucionalismo universal.
La idea de una nacionalidad única en el país excluyó: A los patriotas. A los pueblos indígenas. A los extranjeros.
En la Asamblea Constitucional de Montecristi tuvo participación activa: El movimiento indígena. El movimiento federal. El movimiento unitario. .
En la Constitución de 2008 la interculturalidad y la plurinacionalidad fueron incluidas en la definición de: Sociedad. Nación. Estado.
La idea de relativismo cultural implica La imposibilidad de aplicar un mismo estándar de valores a todas las culturas. La práctica imposibilidad de comparar valores y culturas. La necesidad de aplicar un mismo estándar de valores a todas las culturas.
Las constituciones andinas del siglo XXI adoptan: Valores morales de los países del este de Europa. Valores ancestrales de la cultura indígena. Valores morales occidentales.
Subsiste la idea de que las culturas son: Entes únicamente antropológicos. Entes no susceptibles de estudio. Entes intocables y estáticos.
Gadamer observó que, en el momento en que alguien trata de desentrañar las intenciones de un autor, por regla general, lo que hará es: Desvirtuar la idea inicial. Reflejar su propio punto de vista. Confundirlo todo. .
Para Habermas tienen mayor valor las ideas que: Parten del razonamiento de filósofos. Han surgido de la discusión racional. Son impuestas por las dictaduras.
Según Ramón Máiz, la teoría liberal ha asumido las naciones o comunidades culturales como: Asunciones occidentales. Hechos dados. Hechos fallidos.
La República del Ecuador, ha sido una sociedad en donde las condiciones económicas son factores Baladíes. Concurrentes. Limitantes.
La exclusión económica directa tiene como consecuencia diversas exclusiones indirectas como la exclusión por falta de: Medios de transporte Medios educativos. Medios de comunicación. .
Una de las tareas principales de todo estado democrático es La provisión de medios de entretenimiento. La provisión de servicios educativos. La manutención general.
La ausencia de servicios educativos o su concesión deficiente redunda en: Exclusión del acceso a los canales democráticos de participación. Un mayor éxito de la educación privada. Inclusión de docentes particulares.
La protección jurídica que ofrece el Estado debe ser: De costo moderado. Igualitaria. Para la población urbana. .
En el Ecuador las razones económicas tienen un peso decisivo a la hora de: Recortar el gasto en las funciones estatales. Otorgar protección jurídica a un ciudadano específico Aceptar préstamos de organismos internacionales.
Las influencias y el poder económico tienen aún gran poder en cuanto a Las decisiones judiciales. Los actos legislativos. La estructura social.
El litigante con menor poder económico no alcanza tantos Estímulos productivos. Resultados positivos. Puntos en los concursos. .
Las razones económicas tienen un peso que influye en la Economía internacional Justicia penal. Economía nacional.
Normalmente, son detenidos y condenados Los empresarios privados con carga impositiva. Los ciudadanos de los estratos económicos más modestos Los ciudadanos de fortuna con capitales en el exterior.
En los primeros años de la República del Ecuador existían dos grupos sociales que estaban completamente marginados: Los artesanos y las amas de casa. Las mujeres y los pueblos originarios. Los campesinos y los artesanos.
En la Constitución de 2008 la interculturalidad y la plurinacionalidad fueron incluidas en la definición de: Sociedad Estado Nación.
La exclusión está dada por: Los partidos políticos. Los movimientos sociales. Los sistemas jurídicos.
La idea de una nacionalidad única en el país excluyó: A los extranjeros A los patriotas A los pueblos indígenas.
Una causa importante del descontento social latinoamericano y de su manifestación pública es La ausencia de gobernabilidad. La histórica exclusión que sufren numerosos grupos sociales La falta de representatividad política.
La etapa histórica del predominio liberal aquella que se inició con la Revolución Liberal. Falso Verdadero.
La primera constitución de la etapa de predominio liberal, fue la de 1896. Verdadero Falso.
La primera constitución de la etapa de predominio liberal, se elimina cualquier requisito de profesión religiosa para la ciudadanía. Falso Verdadero .
La primera constitución de la etapa de predominio liberal, elimina todos los requisitos económicos que aún se mantenían para Presidente, senadores y diputados. Falso Verdadero.
En la restauración democrática de la sociedad ecuatoriana, aún persistían la exclusión de género y la exclusión étnica y cultural Falso Verdadero.
La Constitución de 1978 fue sometida a referéndum y votada sin análisis por la población que sólo deseaba verse libre de los molestos dictadores Verdadero Falso.
La Constitución de 1978, tiene un marcado carácter liberal e incluye en la ciudadanía a los analfabetos que, hasta entonces, estaban privados de los derechos políticos Verdadero Falso.
La Constitución de 1978, fue reformada en 1992 y se realizó una nueva codificación en 1994. Falso Verdadero.
En la Constitución de 1978 se introduce la noción de Estado Social de Derecho. Falso Verdadero.
La sociedad ecuatoriana cambió completamente en la primera mitad del siglo IX. Verdadero Falso.
La ley de 1852 constituye el primer hito de inclusión en historia jurídica ecuatoriana, dado que incluye ya no sólo a la ciudadanía, sino que restituye la misma condición de personas a un cierto grupo humano que aún se encontraba en la esclavitud. Verdadero Falso.
El sistema que creó José María Urbina para la manumisión de los esclavos, es posible que haya evitado que en el Ecuador se dieran los grandes conflictos que se dieron en los Estados Unidos Verdadero Falso.
El sistema de Urbina consistía en la creación de juntas protectoras de la libertad de los esclavos que debían encargarse los trámites necesarios. Falso Verdadero.
El trámite para la liberación de esclavos, en el sistema de Urbina consistía en la “compra” de cada esclavo a los propietarios usando para este efecto el dinero recaudado por un impuesto a la pólvora Verdadero Falso.
El gobierno de Urbina no permitió la compra de ningún esclavo Verdadero Falso.
La orientación esencialmente liberal de las constituciones ecuatorianas trae implícita la idea de una nacionalidad única en el país. Verdadero Falso.
Desde principios de los años 90 el movimiento indígena cobró nuevo ímpetu y comenzó a pedir reivindicaciones económicas, pero sobre todo, reconocimiento. Falso Verdadero.
En 1990 se constituyó en un Partido Político llamado Movimiento Pachakutik Verdadero Falso.
El socialismo del siglo XXI, requiere la renovación de la estructura del Estado para construir una sociedad híbrida que camine a la emancipación última que es la sociedad comunista. Falso Verdadero.
La posición alternativa a la nación liberal única es aquella que abarca tanto el multiculturalismo como la plurinacionalidad. Falso Verdadero.
La Asociación Antropológica Norteamericana da lugar a la idea de relativismo cultural, es decir la imposibilidad de aplicar un mismo estándar de valores a todas las culturas. Verdadero Falso.
A finales de los años 90, surgen procesos legítimos e ilegítimos de construcción nacional, es decir, la idea de ciudadanía igual a las sociedades plurales modernas. Verdadero Falso.
A finales de los años 90, surgen procesos legítimos e ilegítimos de construcción nacional, es decir, la idea de ciudadanía igual a las sociedades plurales modernas. Falso Verdadero.
La naturaleza de las naciones y culturas es política, es decir, dinámica y contestada. Falso Verdadero.
Máiz, reclama atención a los procesos de construcción nacional y a la posibilidad de identidades superpuestas y de pluralidad interna de las culturas. Falso Verdadero.
El pueblo Waorani es reconocido como la nacionalidad Wao por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. Verdadero Falso.
Las principales características antropológicas y culturales del pueblo Waorani se refieren a su calidad de habitantes de bosques tropicales bajos Falsio Verdadero.
Los Waoranis viven en grandes chozas en dónde habita un hombre y sus esposas, las hijas casadas, los yernos, y los hijos solteros. Falso Verdadero.
El concepto de tolerancia carece de un contenido específico y necesita de recursos normativos que le otorgan sustancia, contenido y límites. Falso Verdadero.
Las razones normativas correctas le otorgan a la tolerancia el carácter de “valor”. Falso Verdadero.
La posición de la Fiscalía General del Estado en el caso analizado, se limita a defender el orden jurídico manifestando que existe la comisión del “delito de aprehensión” de dos menores. Verdadero Falso.
La Defensoría del Pueblo manifiesta que su interés es que se determine si el delito de genocidio puede ser aplicable a los ciudadanos de la nacionalidad Waorani. Falso Verdadero.
La defensa de los Waoranis alega la existencia de una cosmovisión propia por parte del pueblo Waorani. Falso Verdadero.
La posición de la defensa de los waorani puede enmarcarse en la concepción de tolerancia que Forst califica como de estima. Verdadero Falso.
La OIT a través de una perspectiva intercultural recomendó que en casos como el examinado se realice un ejercicio hermenéutico de la cosmovisión de los pueblos originarios. Falso Verdadero.
La sociedad ecuatoriana, desde su instalación formal en 1830 con la creación de la República del Ecuador, ha sido una sociedad en donde las condiciones económicas son factores limitantes. Verdadero Falso.
La exclusión económica directa de las constituciones del siglo XIX tiene como consecuencia diversas exclusiones como la exclusión por falta de medios educativos. Falso Verdadero.
El Estado democrático está obligado a ofrecer a sus ciudadanos una razonable protección jurídica que, además, debe ser igualitaria. Falso Verdadero.
En los países con desigualdades económicas extremas, las razones económicas tienen un peso decisivo a la hora de otorgar protección jurídica a un ciudadano específico. Verdadero Falso.
Hasta 1869, el poder político quedaba confinado en pocas manos según ha sido una constante en la historia ecuatoriana. Falso Verdadero.
Las concepciones del género como sistema de prestigio y como sistema de poder tienen un vasto sustento teórico. Falto Verdadero.
Los estudios de género constituyen, una ruptura epistemológica con la tradición del conocimiento occidental en cuanto introduce la construcción social del sexo. Falso Verdadero.
La interpretación que la sociedad hace de los roles que, con base al sexo, se asignan en la sociedad a las personas es un asunto primordial. Verdadero Falso.
En los momentos actuales estos estereotipos de género ya casi no se encuentran consagrados en nuestras legislaciones. Falso Verdadero.
La sociedad ha utilizado a la educación como la herramienta necesaria para que las creencias y las actitudes que se consideran socialmente aceptables sean trasmitidas de generación y generación, terminando siendo estereotipos. Falso Verdadero.
Los estudios de género en general y los enfoques de género en una actividad particular no se agotan en el análisis de los estereotipos que pudieran afectar las necesarias condiciones de equidad entre los sexos. Falso Verdadero.
El Estado Liberal de los siglos XX y XXI en todas sus manifestaciones políticas, económicas y culturales estuvo dominado por hombres del estrato urbano y blanco mestizo. Falso Verdadero.
La posición de la mujer, por la misma situación de inferioridad en que se encontraba, resultaba ser de nula efectividad en cuanto al ejercicio de la acción política. Verdadero Falso.
En la Constitución de 1896 ni en la de 1906, se consideró la posibilidad del voto femenino. Falso Verdadero.
La aparición del género como factor de análisis constituye una ruptura epistemológica en la investigación social. Verdadero Falso.
En Ecuador durante las ocho primeras décadas del siglo XX las personas con discapacidad no tuvieron oportunidad de reclamar sus derechos o de acceder a legislación que los respaldara. Verdadero Falso.
Históricamente las personas con discapacidad en Ecuador, no tuvieron derecho al acceso a la participación política. Falso Verdadero.
Históricamente en el Ecuador, las personas con discapacidad han sido sujetos invisibilizados que estaban fuera del panorama normal de acción social. Verdadero Falso.
Las personas con discapacidad, hasta hace muy poco, carecían de acceso a la educación y a la salud. Falso Verdadero.
La Constitución ecuatoriana del 2008 fue expedida bajo el paradigma esencial jurídico no positivo. Verdadero Falso.
Las limitaciones de derechos que tenían las personas con discapacidad en Ecuador, constituyen a lo largo de la historia evidencias vergonzosas de la pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud. Falso Verdadero.
Los planteles educativos en Ecuador, nunca han cerrado sus puertas a las personas con discapacidad. Falso Verdadero.
El paradigma jurídico post moderno habla de corrientes críticas diversas que buscan la inclusión de personas y temas que el estado liberal clásico siempre ha excluido. Verdadero Falso.
Según la Constitución de 2008, las personas con discapacidad podrán participar en todas las fases y espacios de la gestión pública. Falso Verdadero.
Según la Constitución de 2008, las personas con discapacidad podrán, producir, intercambiar y consumir bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental. Verdadero Falso.
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