Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESOCIOLOGIA JURIDICA ABRIL-AGOSTO 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SOCIOLOGIA JURIDICA ABRIL-AGOSTO 2020

Descripción:
PRIMER BIMESTRE

Autor:
AVATAR
El gato y el Raton
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
22/05/2020

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 69
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las distinciones entre la sociología y las otras ciencias sociales son siempre claras. Verdadera falso.
La ciencia política estudia las maneras como la gente se gobierna a sí misma. Verdadero Falso.
La antropología es la disciplina hermana de la sociología. Verdadero Falso.
Los sociólogos se enfocan principalmente en las sociedades contemporáneas. Verdadero Falso.
Los científicos sociales pueden estudiar la sociedad utilizando los mismos métodos científicos utilizados en las ciencias naturales. Verdadero Falso.
Comte creía en el potencial de los científicos sociales para trabajar hacia el mejoramiento de la sociedad. Verdadero Falso.
Comte sostuvo que una vez que los académicos identificaran las leyes que gobernaban la sociedad, los sociólogos podrían abordar problemas como la mala educación y la pobreza. Verdadero Falso.
Comte nombró como negativismo al estudio científico de los patrones sociales. Verdadero Falso.
Comte, creía que las sociedades crecían y cambiaban como resultado de las luchas de diferentes clases sociales por los medios de producción. Verdadero Falso.
Spencer predijo que las desigualdades del capitalismo serían tan extremas que los trabajadores eventualmente se rebelarían. Verdadero Falso.
En la actualidad la Sociología Jurídica deriva sus modos de pensamiento, en parte, de la escuela funcionalista norteamericana dirigida por Emil Durkheim. Verdadero Falso.
Talcott Parsons, considera el Derecho como un instrumento de integración y control social. Verdadero Falso.
La Escuela de Frankfurt, postula la necesidad del conflicto como elemento de cambio y de evolución social y que encuentra que los diversos grupos sociales, por razones de la misma estructura de la sociedad, se encuentra en colisión. Verdadero Falso.
La Escuela de Frankfurt, menciona los “sistemas autopoiéticos” que se reproducen a sí mismos, por su grado de complejidad. Verdadero Falso.
Habermas señala que existen actos comunicacionales con intención puramente comunicacional, que permiten verdaderos consensos democráticos. VERDADERA FALSO.
El Derecho como un sistema conceptual orgánico, apareció con la civilización egipcia y se desarrolló como tal a lo largo de dos milenios. VERDADERO FALSO.
Sólo en Roma se creó este sistema de conceptos que da forma y limita la construcción social que denominamos “Derecho”. VERDADERO FALSO.
La principal característica que une al Derecho y a la cuencia, es el “dominio institucional”. VERDADERO FALSO.
El Derecho utiliza la experimentación, es decir parte de los hechos para obtener una generalización, va de lo particular hasta lo general. VERDADERO FALSO.
Se considera como jurisprudencia a las decisiones de los altos tribunales con potestad para expedir sentencias de cumplimiento obligatorio por otros órganos de administración de justicia. VERDADERO FALSO.
La jurisprudencia es un modo de producción jurídica que está confinado al pensamiento y la acción de unos individuos determinados que gozan de la potestad estatal de administración de justicia y que al mismo tiempo poseen el conocimiento del sistema jurídico que les permite ejercer su labor en un cierto marco normativo. VERDADERO FALDO.
Una característica inherente de las legislaturas es la pertenencia de sus miembros a partidos políticos. VERDADERO FALSO.
Los administradores de justicia deben tener como condición esencial la pertenencia a sectores políticos y su labor debe estar específicamente alejada de los intereses y manipulaciones de estas agrupaciones humanas. VERDADERO FALSO.
La pertenencia a partidos políticos crea una “clase política” que por definición es excluyente del total de la población y que, en consecuencia, constituye una forma de mantener al pueblo cerca de las posibilidades de producción normativa. VERDADERO FALSO.
La producción jurídica jurisprudencial puede servir como un medio por el cual determinados individuos del pueblo o de los estratos más desfavorecidos pueden acceder, a través de sus esfuerzos académicos, a posibilidades determinadas de creación del Derecho. VERDADERO FALSO.
El desarrollo democrático requiere que se otorguen a los individuos comunes mayores posibilidades de aportar a la creación del Derecho. VERDADERO FALSO.
Las posibilidades de acceso a los órganos de legislación y gobierno, por parte de la ciudadanía en general son: plebiscitos, silla vacía, iniciativa popular. VERDADERO FALSO.
El mejor camino para mejorar la democracia participativa es la educación jurídica de todos los ciudadanos. VERDADERO FALSO.
La objeción “contramayoritaria”, se refiere a los amplios poderes constitucionales que tienen la Corte Suprema y la paradoja jurídica que engendran. VERDADERO FALSO.
En Ecuador en tiempos incaicos y pre incaicos las mujeres eran un grupo completamente marginado. VERDADERO FALSO.
En Ecuador en tiempos incaicos y pre incaicos los pueblos originarios eran un grupo completamente marginado. VERDADERO FALSO.
Quienes se beneficiaban de las injusticias, eran los grupos que acaparaban las tierras de cultivo en el callejón interandino, es decir los terratenientes de la sierra. VERDADERO FALSO.
El segundo semestre del año 2019 ha traído consigo lo que verdaderamente podría llamarse una “Primavera latinoamericana”. VERDADERO FALSO.
En la historia de América Latina han sido muy escasas las ocasiones en que, en varios países a la vez, se han dado movimientos sociales en cadena. VERDADERO FALSO.
La segunda década del siglo XIX trajo movimientos libertarios y anti colonialistas de este tipo que llevaron a la creación de las diversas repúblicas hispanoamericanas. VERDADERO FALSO.
La “Primavera árabe” comenzó en el año 2010, y duró hasta el año 2014. VERDADERO FALSO.
El movimiento “occupy” tuvo importantes repercusiones en los países industrializados del hemisferio norte. VERDADERO FALSO.
Las protestas se dan en lugares con regímenes políticos diversos, afirma Richard Youngs VERDADERO FALSO.
Las democracias latinoamericanas, que se encuentran en la actualidad en conflicto, tienen un punto de partida histórico en las guerras de independencia del dominio español que tuvieron lugar a principios del siglo XIX. VERDADERO FALSO.
Corresponde a Flores el mérito de organizar las primeras instituciones republicanas en Ecuador como país naciente. VERDADERO FALSO.
Flores, en calidad de presidente de Ecuador, creó un Estatuto electoral y convocó a la primera convención constitucional. VERDADERO FALSO.
El primer Congreso Constituyente en Ecuador, contó con veintiún representantes de los tres departamentos en los que se dividió al Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. VERDADERO FALSO.
El establecimiento de la República y la democracia, fue una de las características del nuevo estado ecuatoriano. VERDADERO FALSO.
El gobierno popular, electivo, alternativo y responsable, fue una de las características del nuevo estado ecuatoriano. VERDADERO FALSO.
En el nuevo y naciente estado ecuatoriano, pese a su proclamado carácter democrático y popular, se exigían diversos requisitos de carácter excluyente para elegir y ser elegido. VERDADERO FALSO.
Para elegir y ser elegido, se necesitaba tener una propiedad raíz valorada mínima en trescientos pesos, no ser sirviente doméstico o jornalero. VERDADERO FALSO.
La primera Constitución ecuatoriana era perfecta y equitativa, privilegiaba la ley como regla máxima de conducta. VERDADERO FALSO.
En Latinoamérica se creía que el objeto principal de una constitución era la conformación de un ente político que moderase el estado de anarquía en el que se vivía desde los comienzos de la guerra de independencia. VERDADERO FALSO.
La Constitución Ecuatoriana de 1830 expresa taxativamente que el primer deber del ciudadano ecuatoriano es obedecer a las leyes y a las autoridades. VERDADERO FALSO.
Según Henslin: la historia la ciencia social que se enfoca en los eventos pasados. Los historiadores tratan de desenterrar los hechos que rodean a un evento. tratan de explicar también: Los eventos futuros. El contexto social del evento. Los factores ecológicos.
de acuerdo a Henslin la Ciencia Politica estudia: Las maneras como la gente se gobierna a sí misma. Las formas de interacción pública. los modos de producción de la sociedad.
Siguiendo a Henslin podemos decir que a diferencia de los psicólogos los sociólogos utilizan: variables extremas. Variables eternas. Variables internas.
Auguste Compte pensaba que los científicos sociales podían estudiar la sociedad utilizando métodos científicos utilizados en: Las Ciencias Teológicas Las Ciencias del Espíritu Las Ciencias Naturales.
Con respecto a la lucha de clases de Marx, Herbert Spencer pensaba. Que es una teoría que se debe rechazar. Que es un método útil de análisis social. Que es una realidad a cambiar.
Los sociólogos de mentalidad weberiana propusieron una filosofía de: Antipositivismo Positivismo Reduccionismo.
El funcionalismo tiene un concepto básico sobre el que gira su esquema: La acción política. La acción social. La acción revolucionaria.
Dahrendorf opina que la cohesión social se logra en realidad por: La coerción La unión La posesión.
La existencia del Derecho, como sistema, tiene mayor antigüedad que la existencia de la: Filosofía Jurisprudencia. Ciencia.
Existen tres grandes líneas que señalan las formas de aproximación al Derecho: La Ley, la doctrina y la jurisprudencia. La norma, la sociedad y la ideología La Constitución, la ley y los decretos.
La inserción del marco regulatorio heredado de Roma en la vida social de lo que en la actualidad conocemos como República del Ecuador se llama: Derecho ecuatoriano. Derecho romano. Derecho consuetudinario.
Al desarrollo posterior de este marco, desde el año 1830, se adicionan: Cuestiones hegemónicas. Descripciones empíricas Materiales formadores.
En nuestro campo de estudio nos limitaremos a: La equidad entre estratos sociales. La exclusión e inclusión de grupos humanos. La movilidad entre estratos sociales.
Una de las premisas fundamentales para explicar cómo el sistema jurídico promueve la exclusión será la idea de que este sistema: Permite que los grupos humanos más pobres tengan mejor vida. No solo excluye de manera directa sino también de manera indirecta. Es fundamentalmente justo y promueve la integración social.
Las visiones comunes de la sociedad sobre aspectos determinados de la vida social se llaman: Sentidos compartidos. Sentidos opuestos. Sentidos dobles.
Ni aún con las revoluciones inglesa o francesa puede decirse que existieran auténticos aportes populares a la formulación de: Premisas. Ideales. Leyes.
La participación popular en la producción jurídica a través de representantes aparece con: La Revolución Americana. La Revolución Inglesa. La Revolución Francesa.
La verdadera participación del pueblo en la formulación de las leyes es: Básica. Real. Escasa.
El modo legislativo de producción jurídica pertenece a una clase de individuos que están involucrados en: La actividad sindical. La actividad política. La actividad empresarial.
La jurisprudencia es un modo de producción jurídica que está confinado al pensamiento y la acción de quienes: Tienen la potestad estatal de administración de justicia. Tienen la posibilidad de litigar. Tienen la potestad de acudir a los juzgados.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso