Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESociología: una mirada a lo invisible

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Sociología: una mirada a lo invisible

Descripción:
Examen # 1 de Sociología

Autor:
AVATAR
Marian L Pérez-Ramos
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
05/04/2018

Categoría:
Historia

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. A la disciplina o ciencia social que estudia los fenómenos y los procesos sociales que no se ven ordinariamente, pero que afectan al mundo de las cosas sociales que sí vemos y experimentamos todos los días y que tiene como objeto de estudio a la sociedad, se le conoce como: a. Sociología. b. Filosofía. c. Antropología. d. Psicología.
2. Al final del siglo XX, la sociología fue dejando atrás su apego por las llamadas perspectivas sociológicas clásicas, estas eran la teoría de: a. antagonismo, el funcionalismo simbólico y el interaccionismo estructural. b. conflicto, el funcionalismo estructural y el interaccionismo simbólico. c. interaccionismo, el funcionalismo estructural y el conflicto del interaccionismo. d. antagonismo, el funcionalismo del conflicto y el interaccionismo simbólico.
3. Todos aquellos elementos externos que influyen en los individuos o en las sociedades, y que tienen efecto sobre el comportamiento de la gente, e incluso, pueden lograr cambiar o transformar, se le conocen como fuerzas: a. externas. b. individuales. c. influyentes. d. sociales.
4. La _________, propuesta por Karl Marx, se refiere a la forma de pensar, que le da prioridad a los cambios sociales, a las dinámicas sociales y a las fuerzas contradictorias que existen en sociedad. a. retórica b. metáfora c. dialéctica d. razón.
5. Entre las ideas de C. Wright Mills podemos mencionar la imaginación: a. histórica b. sociológica c. metafórica d. social.
6. La ___________ es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. a. dialéctica b. retórica c. símil d. metáfora.
7. Al proceso que explica las forma en que las sociedades se han organizado históricamente se le conoce como: a. Clases sociales b. Lucha de clases c. Plusvalía d. Comprensión empática.
8. A la habilidad para percatarse de que los procesos privados o personales, aquellas cosas que le suceden al individuo, están vinculadas a procesos públicos o sociales, muchos de ellos imperceptibles si solo de fija la mirada en el individuo, se le llama: a. Imaginación sociológica b. Comprensión empática c. Lucha de clases d. Solidaridad social.
9. La ________ es el conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir. a. Dialéctica b. Retórica c. Metáfora d. Epistemología.
10. Cuando hablamos de la porción de la riqueza producida por los obreros que pasaba a la clase empresarial, nos referimos al concepto de: a. Riqueza b. Plusvalía c. Abuso d. Empatía.
11. En esta ilustración, vemos un ejemplo de: a. Plusvalía b. Riqueza c. Abuso d. Empatía.
12. Un obrero que trabaja en Marcapasos Enterprises, Inc. tienen un salario semanal de $300. El obrero fabrica 200 marcapasos a la semana. Cada marcapaso tiene un costo de producción (materiales y utilidades) de $50, pero cada marcapaso de se vende a $500. En este ejemplo vemos que la: a. plusvalía es de 10,000, es decir 50 * 200 = 10,000. b. plusvalía es de 89,700, es decir: 90,000 – 300 = 89,700. c. plusvalía es de 99,700, es decir: 100,000 – 300 = 99,700. d. plusvalía es de 100,000 es decir: 500 * 200 = 100,000.
13. A la metodología propuesta por Max Weber le llamamos ____________, la cual, está dirigida entender la vida social a través de los ojos y las acciones de las personas que forman la sociedad. a. discusión empática b. comprensión empática c. entendimiento empático d. logro empático.
14. La _________ nos ayuda a ubicarnos frente a los cambios y transformaciones que ocurren en el mundo moderno, a guiar su reflexión frente a esos cambios, a formularse preguntas y a ofrecer contestaciones tentativas que estimulen nuevas reflexiones sobre la vida social. a. perspectiva sociológica b. comprensión empática c. solidaridad social d. realidad social.
15. A las fuerzas que unen a los miembros de una sociedad y los mantiene funcionando de forma integrada, se le conoce como: a. perspectiva sociológica b. comprensión empática c. solidaridad social d. realidad social.
16. El proceso de integración social que ocurre a través del intercambio símbolos y gestos cargados de significados, es nombrado como: a. funcionalismo estratégico. b. interaccionismo simbólico. c. teoría de conflicto. d. comprensión empática.
17. La _____________ es un producto de la actividad humana, construida a través de un complejo proceso de establecer e intercambiar significados y está siempre abierta a ser interpretada y reinterpretada. a. realidad empática b. realidad social c. realidad individual d. realidad mundana.
18. El ______________ es el nombre dado a la sociología de Emilio Durkheim; que, explicaba el funcionamiento de la totalidad sobre la base de cómo funcionan las distintas partes del organismo social. a. interaccionismo b. conflicto c. funcionalismo d. simbolismo.
19. A la información que es adquirida a través de la observación o de la experimentación; recolectada y analizada por científicos y es un proceso central del método científico, se le conoce como evidencia: a. empírica b. epistemológica c. científica d. sustancial.
20. La ___________ es el conjunto de valores e ideas concernientes al orden político y social que tienen la función de crear un consenso y guiar los comportamientos políticos colectivos. a. Empírica b. Imaginación c. Epitemología d. Ideología .
21. Al estado social en el cual existe ambivalencia sobre qué normas deben prevalecer se le denomina como: a. Anomalía b. Ambivalencia c. Conflictivo d. Anomia.
22. La ______________ es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. a. Sociología b. Antropología c. Epistemología d. Filosofía.
23. Según Durkheim, la sociedad está formada por muchas partes (la familia, el estado, las leyes, entre otros) de la misma forma que el cuerpo humano está formado por muchos órganos, por tanto, establece la metáfora ___________ en la que compara a la sociedad con un organismo viviente. a. organizacional b. corporal c. organicista d. complementaria.
24. El sabio musulmán del siglo XIV de nuestra era que establece que se puede trazar los orígenes de la sociología como una reflexión sistemática sobre la vida social, se llama: a. Abdula Rahman-Khaldun b. Abdel Rahman-Khaldun c. Abdel Khaldum-Rahman d. Addula Khaldum-Rahman.
25. El pensador ___________ estudió las fuerzas que permitían que una sociedad funcionara de manera ordenada, establece que estas fuerzas tienen carácter invisible y se presentan como realidades más grandes y poderosas que el individuo. a. Max Weber b. Augusto Comte c. Emilio Durkheim d. Karl Marx.
26. Al pensador que estaba interesado en el estudio científico de la sociedad y que propone el procedimiento metodológico llamado comprensión empática se le conoce como: a. Emilio Durkheim b. Augusto Comte c. Max Weber d. Karl Marx.
27. Según ____________ la sociología estudiaría la sociedad utilizando: los mismos métodos y medios de las ciencias naturales. a. Max Weber b. Karl Marx c. Augusto Comte d. Emilio Durkheim.
28. Se dice que es primer investigador sociólogo de PR y su trabajo se enfatiza por un fuerte énfasis en la investigación social empírica: a. Ángel Quintero Rivera b. Salvador Brau y Asencio c. Luis Nieves Falcón d. Eugenio Fernández Méndez.
29. Es una de las primeras mujeres sociólogas en Puerto Rico, que le ha dedicado gran parte de su análisis a los estudios del género y al análisis de algunos debates epistemológicos de las ciencias sociales: a. Ruth Silva Bonilla b. Liliana Cotto Morales c. Madeline Román.
28. Mayagüezano y se le adjudica ser el fundador de la sociología latinoamericana, siendo, probablemente, el primero en impartir cátedra de sociología en el mundo. a. Luis Nieves Falcón b. Eugenio Fernández Méndez c. Eugenio María de Hostos d. Salvador Brau y Asencio.
31. Su trabajo está marcado por el interés teórico de explorar la relación entre los conocimientos populares y las luchas y los movimientos sociales. a. Madeline Román b. Ruth Silva Bonilla c. Liliana Cotto Morales.
32. Sociólogo que comparte características de la sociología de Max Weber y escribió dos trabajos de importancia fundamental para el desarrollo de la sociología en PR: a. Luis Nieves Falcón b. Eugenio Fernández Méndez c. Salvador Brau y Asencio d. Eugenio María de Hostos.
33. Este abogado y sociólogo es uno de los primeros en abordar sistemáticamente los procesos de socialización de los niños en PR. a. Luis Nieves Falcón b. Eugenio Fernández Méndez c. Salvador Brau y Asencio d. Eugenio María de Hostos.
34. Sociólogo e historiador con una extensa obra sobre clases sociales, política y música popular; es autor o coautor principal de trece libros, entre ellos: ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música “tropical”: a. Samuel Silva Gotay b. José Luis “Pinchi” Méndez c. Eugenio Fernández Méndez d. Ángel Quintero Rivera.
35. Ha hecho importantes contribuciones al estudio de la religiosidad latinoamericana en general y de la puertorriqueña en particular. a. Ángel Quintero Rivera b. Samuel Silva Gotay c. José Luis “Pinchi” Méndez d. Eugenio Fernández Méndez.
36. La metáfora del texto social se refiere a que la realidad social tiene una cierta cualidad textual o narrativa; esto quiere decir que es como un “texto”, como el texto de un cuento, de una historia o de un poema. a. Cierto b. Falso.
37. Los sociólogos establecen que es necesario ver lo evidente, sin necesidad de mirar más allá de las apariencias, los individuos y las cosas que hacen, lo importante es lo evidente. a. Cierto b. Falso.
38. Se debe prestar atención a las fuerzas sociales que no son evidentes, pero que controlan e influyen las conductas y acciones de las personas. a. Cierto b. Falso.
39. Para los sociólogos mirar más allá de las apariencias, los individuos y las cosas que hacen de forma evidente significa que se debe prestar atención a las fuerzas sociales que no son evidentes, pero que controlan e influyen las conductas y acciones de las personas. a. Cierto b. Falso.
40. Los sociólogos dicen que es necesario entender el desarrollo de los procesos sociales que ayudan a explicar las conductas grupales, es decir: al individuo. a. Cierto b. Falso.
41. Para Marx la lucha de clases era el motor de la historia. a. Cierto b. Falso.
42. La metáfora del cambio y de la permanencia recoge la idea de que debemos desarrollar actitudes que reconozcan la diversidad y las diferencias que existen entre nosotros, porque esto permite entender mejor el mundo en que vivimos y así crear las condiciones para una vida más justa, una vida de paz y de mayor calidad humana. a. Cierto b. Falso.
43. La metáfora del cambio y de la permanencia recoge la idea de que, a pesar de que la realidad social cambia constantemente, hay unos elementos de la vida social que permanecen en el tiempo y le dan a la sociedad su sentido de continuidad y permanencia. a. Cierto b. Falso.
44. La metáfora del poder establece que los procesos que promueven el cambio y le dan permanencia en el tiempo a la vida social, están organizados alrededor de fuerzas o poderes que nos controlan desde afuera. a. Cierto b. Falso.
45. Weber considera que el estudio científico de la sociedad lleva a identificar los valores que permiten la constitución de sociedades buenas, desde el punto de vista moral y justas desde el punto de vista político. Cierto b. Falso.
46. Sócrates es en su libro la política definió al hombre como un ser social por naturaleza; como un ser que solo alcanzaba su verdadera naturaleza viviendo en la “polis”, en la sociedad. a. Cierto b. Falso.
47. El hombre es un ser naturalmente sociable; decía Aristóteles: "aquel que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es o un ser degradado o un ser superior a la especie humana o es un bruto o es un Dios. a. Cierto b. Falso.
48. Para Mills, no es posible entender las cosas que le suceden a un individuo sin, a la vez, tener un claro entendimiento de los procesos sociales, económicos, culturales y políticos en los que el individuo está ubicado. a. Cierto b. Falso.
49. Las mentalidades, ideas, costumbres, tradiciones y creencias son ejemplos de fuerzas sociales. a. Cierto b. Falso.
50. Las formas de interacción social y de comportamiento, los gustos, los valores y las características personales e individuales son ejemplos de fuerzas sociales. a. Cierto b. Falso.
Parte 2: Parea los pensadores con sus áreas de estudios o con sus propuestas para estudiar la sociología: 1. Karl Marx 2. Augusto Comte 3. Max Weber 4. Abdel Rahman-Khaldun 5. Emile Durkheim 6. George Herbert Mead.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso