Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest Sociología de la Salud y la Enfermedad (2021)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test Sociología de la Salud y la Enfermedad (2021)

Descripción:
Este es el test elaborado en conjunto por todxs, ¡ahora vía online!

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 95
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Según Foucault, de qué trata la medicina de los espacios sociales? La medicina de los espacios sociales se ocupa de curar enfermedades. La medicina de los espacios sociales trata no tanto de curar enfermedades sino de la prevención de las mismas. La medicina de los espacios sociales trata de clasificar las enfermedades, de dar un diagnóstico, de tratar a los pacientes y de la búsqueda de curas. La medicina de los espacios sociales trata de dar un diagnóstico a los pacientes y de la búsqueda de curas.
La OMS define la salud como... Condiciones físicas por las que se está sano. Un estado de completo bienestar físico, mental y social. Ausencia de enfermedad. No entrar en el rol del paciente.
Actualmente sigue habiendo una brecha geográfica entre las enfermedades que causan más mortalidad según el nivel de desarrollo del país. Identifica cuales de estos 2 grupos de enfermedades se atribuyen a países con alto nivel de desarrollo: Cáncer y enfermedades infecciosas. Enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Enfermedades parasitarias y enfermedades infecciosas. Enfermedades cardiovasculares y cáncer.
¿Por qué se clasifica al SIDA como una enfermedad social? Porque se detectaron los primeros casos en hombres homosexuales. Porque es una fuente de estatus negativo al provocar el estigma del enfermo y todo su entorno social. Porque tuvo un gran alcance social causando más de 400.000 víctimas sólo en EEUU. Porque aún no se le encontró cura y, por tanto, sigue habiendo unas tasas altas en países africanos como Sudáfrica o Botswana.
La epidemiología no se desarrolló como una forma de investigación científica hasta el siglo... XX. XIX. XVIII. XXI.
Comer menos grasas y un colesterol bajo pueden reducir las posibilidades de... Sufrir un ataque cardíaco. Sufrir una muerte súbita debido a una cardiopatía. A y b son correctas. Ninguna es correcta.
Los países en desarrollo se caracterizan generalmente por: Bajas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad. Altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad. Altas tasas de natalidad y bajas tasas de mortalidad. Ninguna es correcta.
¿Cuáles de estos agentes causales no suponen parte del marco del análisis epidemiológico? Agentes económicos. Agentes sociales. Agentes geopolíticos. Agentes químicos.
Las personas de raza negra sufren de hipertensión en mayor medida que las personas de raza blanca, por lo que han surgido diversas hipótesis tratando de explicar esta situación. ¿Cuál de estas no es una hipótesis correcta? La hipótesis genérica argumenta que las personas de raza negra son genéticamente diferentes de las de raza blanca, estando más predispuestas a la hipertensión. La hipótesis del esfuerzo físico postula que es más probable que las personas de raza negra alcancen la obesidad, por lo que consecuentemente aumenta en gran medida el riesgo de hipertensión. La hipótesis del estrés psicológico teoriza que las personas de raza negra están muy afectadas por la discriminación racial y que este estrés y la agresividad reprimida asociada con él suponen una tasa más alta de prevalencia de la hipertensión. La hipótesis de la asistencia médica expone que las personas de raza negra reciben peor asistencia médica que las de raza blanca y que esto da como resultado una mayor morbilidad y mortalidad por enfermedades relacionadas con la hipertensión y quizás también un índice mayor de hipertensión secundaria.
¿Cuál de estas afirmaciones NO es correcta? El alcoholismo, abuso de drogas, suicidio, homicidio, intoxicación por plomo y la gripe y neumonía, junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, son más frecuentes entre las clases más bajas. La tasa de suicidio para los hombres indios y nativos de Alaska es casi el doble que la de la población general. En general, la raza es mucho más importante que el estatus socioeconómico a la hora de explicar los trastornos mentales. La clase social es un fuerte predictor de trastornos mentales.
¿Cuáles son, ordenados de mayor a menor frecuencia, los problemas de salud más frecuentes entre las personas de más de sesenta y cinco años? La artritis, después la diabetes, seguidas por la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cataratas. Las enfermedades cardiovasculares, después la artritis, seguidas por la diabetes, cataratas y problemas ortopédicos. La artritis, después la hipertensión, seguidas por los problemas auditivos, enfermedades cardiovasculares, cataratas y problemas ortopédicos. La hipertensión, después los problemas auditivos, seguidas por la artritis, enfermedades cardiovasculares, cataratas y problemas ortopédicos.
En los países desarrollados, el cuidado de los mayores ha pasado de ser una responsabilidad familiar a ser más una responsabilidad social. ¿Cuál de los siguientes ha sido uno de los motivos de este cambio? El alto coste de la asistencia sanitaria, los tipos y niveles de cuidados requeridos, y el aumento del número de personas que necesitan estos cuidados. El excesivo número de horas dedicadas al trabajo productivo, que provoca que los miembros de una familia no dispongan del tiempo necesario para el cuidado de los mayores. El desarrollo de servicios sanitarios cada vez más profesionales en la atención y cuidado de personas. El leve incremento de la familia extensa, en la cual múltiples generaciones de parientes viven juntas o cercanas unas de las otras.
¿Qué efecto o efectos son los detonantes de que los hombres tengan una esperanza de vida menor que las mujeres? Sociológico y psicológico. Biológico y socio-psicológico. Solo biológico. Ninguna es correcta.
¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta? Las enfermedades cardiovasculares se han asociado tradicionalmente con una forma de vida acomodada. Las clases bajas están en desventaja en lo referente a salud y salud mental. Las tasas de enfermedades cardiovasculares en EEUU han descendido de forma drástica en los últimos 30 años. Los estilos de vida no son importantes como variable en la distribución de la enfermedad.
Durkheim distingue tres tipos de suicidio: el egoísta, el anómico y el fatídico. el positivista, el altruista y el anómico. el egoísta, el historicista y el altruista. el egoísta, el anómico y el altruista.
El concepto acuñado por Cooley de looking-glass self tiene como componentes básicos: (1) la misma situación de crisis no produce el mismo efecto en todas las personas (2) el ajuste y el control de una situación de crisis es resultado de la capacidad del individuo de comparar una situación actual con situaciones similares del pasado y adaptar su juicio y modo de actuar. (1) el yo como imagen de una persona formada en el intercambio social (2) el yo como una persona que hace frente a una situación de forma valorativa. (1) uno se ve en su imaginación como cree que parece a la otra persona (2) uno ve en su imaginación la opinión de la otra persona sobre su aspecto (3) como consecuencia de lo que se observa en la imaginación acerca de cómo la otra persona ve a uno, se experimenta “autopercepción”. (1) los sentimientos subjetivos de pertenencia y de ser aceptado y necesario (2) el apoyo social prestado por familias y grupos (3) el control de las emociones y la capacidad de sobrellevar las situaciones.
¿Cuáles son los principales estresores sociales que identifica Leonard Pearlin? Estresores sociales y estresores interpersonales. Sucesos vitales y estrés crónico. Estresores económicos y estresores sociales. Sucesos personales y estrés social.
Indica cuál es uno de los cuatro factores que Mechanic utiliza para explicar el cambio fisiológico que vive un individuo debido al estrés. La presión de la sociedad sobre el individuo para que este continúe siendo un actor funcional. La capacidad del individuo de pedir ayuda. El grado de integración del individuo en la sociedad. La influencia de los modos de conducta aprobados por la sociedad.
¿Qué tienen como efectos los sentimientos subjetivos de pertenencia a un grupo y de ser aceptado y necesario? El incremento de la autoestima y el alivio de los síntomas de tensión. El desarrollo del bienestar y el alivio de los síntomas de tensión. El incremento de la autoestima y la mejora del estado general de salud. El desarrollo del bienestar y la mejora del estado general de salud.
El karoshi, o muerte por exceso de trabajo, es el resultado de: Una acumulación de cansancio físico y un estado crónico de exceso de trabajo, acompañado por tensión arterial (ya existente) y el estrechamiento de las arterias. Un aislamiento social progresivo y un estado crónico de exceso de trabajo, acompañado por tensión arterial (ya existente) y el estrechamiento de las arterias. Un desplazamiento de los horarios de trabajo a horarios desfasados y un estado crónico de exceso de trabajo, acompañado por tensión arterial (ya existente) y el estrechamiento de las arterias. Una supresión gradual de todo tipo de actividades no relacionadas con el trabajo y un estado crónico de exceso de trabajo, acompañado por tensión arterial (ya existente) y el estrechamiento de las arterias.
¿En qué dos grandes categorías generales dividen los sociólogos de la medicina a las conductas orientadas hacia la salud? Dieta y ejercicio físico. Estilos de vida saludable y malos hábitos. Conducta de salud y conducta de enfermedad. Hábitos alimenticios y preferencias deportivas.
¿Qué supone el “derecho a la salud” que mantienen Herzlich y Pierret? Supone que cada individuo debe tener garantizada la sanidad pública, gratuita y universal. Supone que cada individuo debe seguir conductas orientadas hacia la salud. Supone que cada individuo debe ser responsable de su salud y debe adoptar conductas racionales para tratar los efectos patógenos de la vida moderna. Supone que cada individuo debe gozar de unas buenas condiciones socioeconómicas que le permitan seguir hábitos saludables.
En los últimos años... Se observa una tendencia hacia la adopción de un estilo de vida saludable, dentro de los límites de sus circunstancias y oportunidades. Se observa una tendencia hacia la adopción de un estilo de vida cada vez menos saludable. No se han observado cambios en lo relacionado a los estilos de vida. El estilo de vida no se puede elegir, pues depende de las condiciones materiales de cada uno.
El trabajo de Max Weber sugiere que: La salud es algo a alcanzar de tal forma que pueda ser utilizada para ciertas metas. Es decir, la salud se produce para luego poder consumirla. Sólo las clases más bajas utilizan la salud como un medio para lograr objetivos. Sólo las clases más altas utilizan la salud como un medio para lograr objetivos. Para las personas la salud es un fin en sí mismo, y no un medio para alcanzar otras metas.
¿Cuáles son los 3 picos en el patrón de las mujeres a la hora de acudir al médico? Frecuencia alta en la infancia, reducción en los posteriores años, frecuencia alta en la edad fértil hasta los 35 años, reducción en los posteriores años, última subida gradual a los 45. Frecuencia baja en la infancia, aumento en los años posteriores, bajada en torno los 30 años, constante en los posteriores años, aumento a partir de los 50 años. Frecuencia alta en la infancia, aumento en los posteriores años, constante hasta los 35, frecuencia baja en los años hasta los años fértiles, aumento a partir de los 45. Frecuencia baja en la infancia, reducción en los posteriores años, frecuencia alta en la edad fértil hasta los 35 años, reducción en los posteriores años, última subida gradual a los 45. .
Con respecto a las variables socioeconómicas de la conducta de enfermedad, ¿cuáles son los dos grupos que clasifica Suchman? Conocimiento de la enfermedad y autoridad familiar. Racializadas y no racializadas. Cosmopolitas y parroquiales. Profesionales médicos y profesionales no médicos.
De acuerdo con Arnold Arluke (entre otros estudiosos), ¿la clase social influye en la actitud del individuo frente a la enfermedad? La clase social no influye en la actitud frente a la enfermedad. Las clases sociales más bajas tienden a adoptar una orientación pasiva. Las clases sociales más bajas tienen una disposición menor a responsabilizarse de sus problemas. Las respuestas b y c son correctas.
Según Suchman, cuando los individuos se percatan de que se están poniendo enfermos ocurre que... Pasan hasta por cinco fases de respuesta diferentes. Tienden a buscar asistencia médica profesional inmediatamente. Tienden a rechazar asistencia médica profesional. Siempre rechazan las primeras hipótesis ajenas que se les ofrecen. .
Los curanderos son personas que se aprovechan del poder de la sugestión, la oración y la fe en Dios para fomentar la curación. ¿Qué creencias prevalecen en la curación? La curación se produce principalmente a través de procesos psicológicos y que solo es efectiva en los procesos psicofisiológicos. La curación se consigue mediante la intervención de Dios y constituye un milagro moderno. Ninguna de las respuestas es correcta. a y b son correctas.
La medicina alternativa consiste en: En el empleo de tratamientos y terapias que no son utilizadas habitualmente por la profesión médica. En el empleo de tratamientos y terapias que son utilizadas por la profesión médica. En el empleo de antiguas técnicas chinas que consiste en la punción con agujas finas en puntos concretos. En el empleo de dosis muy pequeñas de sustancias que pueden provocar una enfermedad, aunque en dosis pequeñas puede fomentar la prevención o proporcionar una curación mediante el estímulo de las defensas del organismo.
La quiropráctica… Está reconocida como especialidad médica por la AMA (American Medical Association) desde 1953. Tiene su origen con Andrew Taylor en Iowa en 1895. Tiene en contra a la profesión médica. No ha encontrado obstáculos en sus intentos de profesionalizarse.
La osteopatía… Está reconocida como especialidad médica por la AMA (American Medical Association) desde 1953. Forma parte de lo que se conoce como medicina alternativa. Se fundó por Andrew Taylor en Missouri en 1877. Se basa exclusivamente en técnicas de manipulación espinal para tratar la mayoría de los problemas de salud.
¿Cuál es la definición sociológica de la desviación? Los actos no autorizados por las instituciones que ostentan el poder. Cualquier acto o conducta que perturbe las normas de un sistema social determinado. Cualquier acto o conducta que dañe a los individuos. Cualquier acto o conducta distinto/a a los llevados a cabo en un sistema social. .
Los criterios tradicionales para identificar una enfermedad son: (1) Experiencia del paciente de sensaciones objetivas de enfermedad, (2) Descubrimiento del médico de que el paciente tiene una alteración en el organismo (3) Los síntomas del paciente no se ajustan a un cuadro clínico reconocible. (1) Experiencia del paciente de sensaciones subjetivas de enfermedad, (2) Descubrimiento del médico de que el paciente no tiene alteraciones en el organismo (3) Los síntomas del paciente no se ajustan a un cuadro clínico reconocible. (1) Experiencia del paciente de sensaciones subjetivas de enfermedad (2) Descubrimiento del médico de que el paciente tiene una alteración en el organismo (3) Los síntomas del paciente se ajustan a un cuadro clínico reconocible. (1) Experiencia del paciente de sensaciones subjetivas de enfermedad (2) Descubrimiento del médico de que el paciente no tiene una alteración en el organismo (3) Los síntomas del paciente no se ajustan a un cuadro clínico reconocible.
El concepto “sick role” de Talcott Parsons se resume en: El “sick role” o rol del enfermo, conforma las conductas características que adopta un enfermo en función de las exigencias de la situación. El “sick role” o rol del enfermo, conforma el tipo de síntomas característicos de cada enfermo. El “sick role” se da cuando una persona se hace pasar por enferma. El “sick role” o rol del enfermo, agrupa todas las conductas propias de un enfermo. .
¿En qué tipo de relación se basa el rol del médico? En un desequilibrio de poder y en su pericia técnica, sólo favorable al paciente. El desequilibrio es necesario para que el paciente sea sincero con el médico. En un desequilibrio de poder y en su pericia técnica, sólo favorable al médico. El desequilibrio es necesario porque el médico necesita tener una mayor influencia sobre el paciente para poder efectuar cambios positivos en la salud de este último. En un desequilibrio de poder y en su pericia técnica, sólo favorable al médico. El desequilibrio es necesario para que el paciente le tenga respeto y que así, sea sincero. En un equilibrio de poder y en su pericia técnica. El equilibrio es necesario para que el paciente confíe en él y poder efectuar cambios positivos en la salud de este último. .
¿Cuáles son las críticas al concepto de sick role de Parsons? Variación en las enfermedades, tipos de enfermedad, relación médico-paciente y orientación hacia la clase baja. Variación en las conductas, tipos de enfermedad, relación médico-paciente y orientación hacia la clase baja. Variación en las conductas, tipos de enfermedad, relación médico-paciente y orientación hacia la clase media. Variación en las conductas, tipos de enfermedad, relación médico-paciente y orientación hacia la clase alta.
El médico, para poder efectuar cambios positivos en la salud del paciente, ejerce su influencia a través de tres técnicas básicas: El prestigio profesional, la autoridad en la situación y la independencia del paciente. El desprestigio profesional, la autoridad en la situación y la independencia del paciente. El prestigio profesional, la autoridad en la situación y la dependencia del paciente. El desprestigio profesional, la autoridad en la situación y la dependencia del paciente.
¿Cuáles son los tres modelos de interacción con el paciente según Szasz y Hollender? Intervención-inmovilista, orientación-cooperación, inhibición. Actividad-pasividad, orientación-cooperación, participación mutua. Intervención-inmovilista, orientador, participativo. Incentivador, motivador, participativo. .
En la relación médico-paciente, el grado de cumplimiento por parte del paciente… La comunicación y la comprensión por parte del/la paciente es un factor clave para el cumplimiento de las órdenes del/la médico. La imagen que el/la médico proyecte al paciente es un factor clave para el cumplimiento de las órdenes que el/la sanitario/a le indique. La comunicación del/la médico con el/la paciente no es tan importante como lo es la predisposición del/la paciente a acatar sus órdenes. La comunicación no resulta un factor clave a la hora de hacer cumplir al paciente las órdenes del/la médico.
El concepto de sick role de Talcott Parsons proporciona unas líneas básicas para la relación entre Médico-Paciente. Esta relación: Está orientada a que el médico ayude de forma afectiva al paciente en el tratamiento de un problema de salud. Está orientada a que el paciente colabore con el médico como partícipe en el control de la enfermedad. Está orientada a que el paciente cumpla las instrucciones del médico al pie de la letra en el tratamiento de un problema de salud. Busca el distanciamiento entre el médico y el paciente.
Dos grupos en la sociedad han sido identificados como los que más problemas de comunicación tienen con los médicos: La clase más baja y las mujeres. Las mujeres y los ancianos. Los adictos a alguna sustancia. La clase alta y la clase obrera.
La comunicación entre el médico y el paciente es mejor cuando: Cuando el médico y paciente comparte la clase social, ya que comparten el mismo estilo comunicativo. Cuando el médico posee mayor clase social, porque entiende mejor al paciente al tener mayor clase. Cuando el paciente posee mayor clase social, debido a que explica mejor sus dolencias. La comunicación va a ser buena mientras los dos hablen el mismo idioma.
El modelo de participación mutua es cuando: El paciente padece una enfermedad crónica y colabora con el médico como partícipe en el control de la enfermedad. Médico y paciente comparten la misma enfermedad y afrontan la problemática en un frente afable y comprensivo ante la adversidad. El médico realiza visitas rutinarias al domicilio paciente con una enfermedad crónica. El paciente va de forma regular al centro médico a que le proporcionen el tratamiento pertinente para su enfermedad, siendo así partícipe de la relación entre médico-paciente. .
¿Cuáles de las siguientes características adicionales fueron establecidas por Goode sobre la profesión médica? La profesión determina sus propios niveles de enseñanza y formación. Los miembros de la profesión están fuertemente identificados con ella. Los médicos aumentan sus ingresos, poder y prestigio y con ello pueden exigir mayor nivel a los estudiantes. Todas son correctas.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta en relación a los cuatro grupos principales de Goode que explican la estructura de poder de la profesión médica en las zonas urbanas. “Núcleo interior”: los especialistas que permanecen al margen del sistema porque el círculo residente tiene sus propios mecanismos de reclutamiento. Nuevos miembros del personal sanitario: destinados a “heredar” los puestos de mayor poder en el futuro. Los médicos de cabecera relacionados con el círculo residente por el sistema de derivaciones. B y c son correctas. .
El dominio profesional del médico se ve debilitado por: Mayor regulación gubernamental. Grandes compañías se apoderan de sectores del servicio médico y contratan médicos como empleados para prestar los servicios. Las personas más acomodadas y con mejor nivel educativo y cultural parecen tener una orientación hacia la asistencia sanitaria más fundada en el consumismo. Todas son correctas.
¿Qué se entiende como “acuerdo entre caballeros” entre los médicos? Que no se habla de los errores técnicos cometidos de buena fe. Que no se habla de los errores morales de otros médicos. Que no debe haber relaciones interpersonales más allá del trabajo entre los compañeros. Que se deben señalar los errores técnicos de otros compañeros, aun si son de buena fe, para mejorar la institución.
La asistencia sanitaria gestionada ha supuesto para los médicos: Una reducción en las horas de trabajo. Una reducción en su autoridad. Un aumento en su salario. Una reducción en su salario.
Las tendencias actuales en la organización de la práctica médica pronostican que: La mayoría de los médicos serán autónomos en el futuro. La mayoría de los médicos estarán desempleados en el futuro. La mayoría de los médicos serán empleados, por cuenta ajena, en el futuro. La mayoría de los médicos jóvenes serán autónomos.
John McKinlay denominaba el período que atravesaba la profesión médica a mediados del siglo XX en Estados Unidos como: Edad de bronce. Edad de plata. Edad de oro. Edad de diamante.
Al poder de qué cuatro fuentes se debe el mayor impacto sobre la autonomía de la profesión médica: La regulación gubernamental, el sistema de atención gestionada, las corporaciones en el sector sanitario y los cambios en la relación médico – paciente. La regulación no gubernamental, el sistema de atención gestionada, las corporaciones en el sector sanitario y los cambios en la relación médico–paciente. La regulación gubernamental, el sistema de atención gestionada, la falta de corporaciones en el sector sanitario y los cambios en la relación médico – paciente. La regulación no gubernamental, el sistema de atención gestionada, la falta de corporaciones en el sector sanitario y los cambios en la relación médico – paciente.
¿Cuáles son las tres explicaciones sobre cuál es la causa de la enfermedad? Explicaciones genéticas, funcionalistas y materialistas. Explicaciones genéticas, sociologicistas e individualistas. Explicaciones funcionalistas, sociologicistas y biológicas. Explicaciones fisiológicas, biológicas y filosóficas.
¿Cuál de estas es una idea de la perspectiva foucaultiana? La enfermedad es culturalmente definida. El conocimiento médico construye históricamente el concepto de cuerpo. El acceso a los servicios sanitarios refleja las desigualdades de clase. El rol del enfermo implica una situación especial de escape de las responsabilidades normales.
Señala los cuatro marcos interpretativos sobre la salud y la enfermedad: Perspectiva materialista, perspectiva funcionalista, perspectiva de Michel Foucault y perspectiva feminista. Perspectiva materialista, perspectiva funcionalista, perspectiva de Max Weber y perspectiva feminista. Perspectiva materialista, perspectiva sociológica, perspectiva de Michel Foucault y perspectiva feminista. Perspectiva materialista, perspectiva sociológica, perspectiva de Max Weber y perspectiva feminista.
¿Para qué se escribió el libro “The Social System” de Parsons? Para demostrar que el rol del enfermo tiene una perspectiva sociológica. Para representar que los sistemas sociales no tienen nada que ver con los personales y culturales. Para explicar un modelo estructural-funcionalista de la sociedad. Para controlar las desviaciones de la conducta.
Señala la incorrecta: La socialización en roles masculinos y femeninos tiene un efecto determinante en nuestra salud. La medicina juega un papel vital en la aplicación con la conformidad de estos roles sociales. No existen diferencias entre hombres y mujeres en lo referente a la salud mental. La definición social de la mujer como enfermera es una norma social que establece el papel subordinado de las mujeres.
¿Qué es la medicalización? Proceso por el cual áreas de nuestra vida social se entregan al control y a la definición profesional de los médicos. La expansión en términos de infraestructuras y números de profesionales, dentro de la profesión médica. El aumento de la utilización y normalización de medicamentos en la población. La primacía de los prismas y modos de ver de la medicina en todos los ámbitos sociales.
¿Por qué hacer sociología de la salud? Por su interés intrínseco y porque aborda cuestiones centrales de la existencia humana que ayudan a comprender cómo funciona la sociedad. Por su interés social y porque aborda cuestiones de la ciencia que ayudan a comprender el modo en el que actúa la sociedad. Porque la preocupación por la salud es un asunto común que existe en las diferentes sociedades humanas. Porque la sociedad no se encuentra lo suficientemente concienciada sobre el cuidado propio de sus miembros.
Obstáculos a la comprensión de la producción social de la enfermedad: La enfermedad sólo tiene una base genética, es decir, es independiente del entorno, implica una movilidad social descendente y los estilos de vida no están determinados por factores sociales. La enfermedad no tiene una base genética, es decir, es dependiente del entorno y los estilos de vida están determinados por factores sociales. La enfermedad tiene varias bases genéticas, es decir, es independiente del entorno, implica una movilidad social ascendente y los estilos de vida están determinados por factores sociales. La enfermedad tiene más de una base genética, implica una movilidad social ascendente y los estilos de vida están determinados por factores sociales. .
En una perspectiva materialista… La motivación de los profesionales médicos es el cuidado de los pacientes, no el beneficio económico. La medicina cumple la función social de culpabilizar a las víctimas de las propias enfermedades. La medicina es un producto del estado administrativo que define lo que se considera “normal’’. La profesión médica desempeña la función de “medicalizar’’ el cuerpo femenino y así legitimar el papel doméstico de las mujeres.
Para Karl Mannheim la ciencia se basa en: La naturaleza de las cosas. Las posibilidades lógicas puras. La particular visión del mundo compartida por la comunidad científica. La naturaleza compartida de los grupos sociales y la comunidad científica.
Según Merton la práctica científica en general y médica en particular, se caracteriza por cuatro principios: Comunalidad, universalismo, de interés y escepticismo organizado. Individualidad, universalismo, competitividad y escepticismo organizado. Comunalidad, universalismo, dualidad y escepticismo organizado. Comunalidad, universalismo, desinterés y escepticismo organizado.
¿Cuál de estas cuatro opciones es la definición correcta de iatrogenia social? Se puede hablar de iatrogenia social cuando al paciente se le causa algún daño como consecuencia de la práctica médica. La iatrogenia social es el daño causado al paciente como consecuencia del funcionamiento de las instituciones sanitarias. Por ejemplo: una espera de 6 meses para una operación. La iatrogenia social se refiere a la creciente dependencia de la población de la asistencia sanitaria profesional. La iatrogenia social es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de esta, y en un contexto médico. .
¿Qué se entiende por la medicalización de la sociedad? Proceso por el cual áreas de nuestra vida social se entregan al control y a la definición profesional de los médicos. Transformaciones en proceso por el cual áreas de la vida social se entregan al control de los médicos. Factores médicos influenciados por áreas sociales de los individuos. Influencia médica en la vida social de los individuos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una implicación positiva de la medicalización? La medicalización conduce a la dominación por parte de los expertos. Conduce a una visión optimista, ya que definir algo como enfermedad supone la posibilidad de un tratamiento, una solución. Librar de responsabilidad individual es, en algunos casos, positivo. La medicina se presenta como un conocimiento moralmente neutral, cuando no lo es. .
¿Cuál de los siguientes ejemplos NO es una consecuencia de la medicalización? Elimina cualquier explicación sociológica. Transforma evaluaciones políticas del comportamiento normal en afirmaciones científicas indiscutibles. Transforma cuestiones políticas y sociales en cuestiones aparentemente indiscutibles. Elimina evaluaciones sociales del comportamiento normal en afirmaciones científicas indiscutibles.
El alcoholismo o la drogadicción… Nunca es entendido como un problema social, pues la medicalización siempre analiza individualizando los problemas sociales. Es entendido como un problema social, pues la medicalización siempre analiza individualizando los problemas sociales. Nunca es entendido como un problema social, pues la medicalización siempre analiza de forma colectiva los problemas sociales. Es entendido como un problema social, pues la medicalización siempre analiza colectivizando los problemas sociales. .
La medicalización consiste en… El proceso por el cual el conocimiento médico se aplica a una gama de comportamientos que no son evidentemente biológicos ni estrictamente médicos, pero sobre los que la medicina tiene un control prácticamente total. El proceso por el cual el conocimiento médico se aplica a una gama de comportamientos biológicos sobre los que la medicina tiene un control absoluto. El proceso por el cual el conocimiento médico se aplica a una gama de comportamientos sociales, sobre los que la medicina no tiene ningún control. El método que se usa para aplicar el conocimiento médico a una amplia gama de comportamientos psicológicos, pero sobre los que la medicina no tiene un control prácticamente total. .
El ámbito de interés de la Sociología de la Salud abarca 5 grandes áreas de investigación. Señala la FALSA: Cómo se define socialmente la enfermedad. Cómo es el proceso de formación de los médicos. Cómo funcionan los hospitales. Cómo se producen las políticas sanitarias. .
Señala la explicación central FALSA acerca de las funciones sociales de la medicina: La Sociología de la Salud y la Enfermedad entiende que la medicina es una institución, principalmente, de control social. Lo que se diagnostica como enfermedad suele ser producto de circunstancias sociales y políticas. La Sociología de la Salud y la Enfermedad señala que la función manifiesta de la enfermedad es imponer el cumplimiento del rol social, y la función latente es curar la enfermedad. La Sociología de la Salud y la Enfermedad sostiene que la medicina contribuye al orden social transformando problemas colectivos en problemas individuales. .
El estructural funcionalismo de Talcott Parsons… critica el modelo biomédico, al considerar que la enfermedad es un hecho social sobre el que la sociología debe teorizar. nunca se pronunció acerca del modelo biomédico puesto que no muestra ningún interés por analizar la enfermedad, se centra solamente en la relación médico-paciente. cuestiona el modelo biomédico, puesto que para él la sociología debe analizar si la enfermedad es un hecho social o un hecho de la naturaleza. nunca cuestionó el modelo biomédico, puesto que para él la enfermedad es bioquímica, un hecho de la naturaleza sobre el que la sociología nada tiene que decir.
Lo que más se ha mantenido de la teoría de Parsons... ha sido su idea de que estar enfermo es un logro social. ha sido su visión unitaria acerca de la profesión médica. ha sido su idea de que la relación médico-paciente es fundamentalmente de subordinación. ha sido su idea de que la profesión médica no busca el interés propio y está orientada al bien común.
Los rasgos que Parsons atribuye a la profesión médica son: Los médicos son universales en su práctica, pueden ser o no moralmente neutrales, están orientados al bien propio y solo se preocupan por el problema específico. Los médicos son universales en su práctica, son moralmente neutrales, están orientados al bien común y solo se preocupan por el problema específico. Los médicos son particulares en su práctica, son moralmente neutrales, no están orientados al bien propio y solo se preocupan por el problema específico. Los médicos son universales, son moralmente neutrales, no están orientados al bien propio y se preocupan por los problemas generales.
El argumento fundamental de la sociología de la acción de Parsons en su entendimiento de la enfermedad es que: Es una definición social y puede ser entendida como un suceso estrictamente biológico. Es un logro social y viene determinada por la base biológica. Es algo que viene dado por condiciones bioquímicas previas. Es una condición social y no puramente bioquímica.
¿Cuál de estas cuatro afirmaciones es la correcta? Los miembros de las clases más desfavorecidas no enferman más, aunque esas personas tiendan a tomar estilos de vida menos saludables. La falta de salud implica una movilidad social descendente. Es la estructura social la que determina los patrones de salud. No existe relación entre las desigualdades en salud y las desigualdades sociales.
El argumento de que las diferencias en salud responden a factores individuales se respalda en que: Los estilos de vida de las clases menos favorables son menos saludables y la falta de salud implica una movilidad social descendente. La estructura social es la que determina los patrones de salud. Los patrones de salud son la consecuencia de una estructura social desigual. Todas son incorrectas.
Según Bourdieu, el cuerpo... Es el lienzo sobre el que se dibujan y proyectan las relaciones sociales. Es una forma de capital físico, junto con el capital económico, social y cultural. Es una manifestación de las diferencias de clase. Todas las opciones son correctas.
El habitus de Bourdieu que adquieren las personas de jóvenes: Es un indicador de la movilidad social. Se mantiene estable con las generaciones. Impide la movilidad social. Cambia con las generaciones. .
Bourdieu amplía las teorías marxistas... Al mostrar que la superestructura del capitalismo afecta a la forma de consumir los cuerpos. Al relacionar la mercantilización de la medicina con la formación de los cánones del cuerpo. Al situar la posición de clase respecto a la posición en los medios de consumo, en lugar de en los medios de producción. Al suponer que los grupos dominantes tendrás más poder sobre los cuerpos. .
Foucault desarrolla una auténtica sociología de la salud: El núcleo de su obra es el análisis de la relación entre médico y paciente. El núcleo de su obra es el análisis de la relación entre ignorancia y poder. El núcleo de su obra es el análisis de la relación entre enfermedad y salud. El núcleo de su obra es el análisis de la relación entre conocimiento y poder.
Existen paralelismos interesantes entre la obra de Parsons y la de Foucault porque… Ambos consideran que la medicina se dedica principalmente a la curación. El análisis sociológico que hacen de la medicina deja aparte el hecho de que la medicina cure. La sociología de la salud es una sociología que debe poner como condición previa la curación. Parsons y Foucault no entienden la medicina como una institución de control social. .
¿Cómo es el conocimiento para Foucault? Para Foucault el conocimiento es desinteresado porque está vinculado a formas de control social porque el conocimiento es poder. Para Foucault el conocimiento no es desinteresado porque está vinculado a formas de control social porque el conocimiento es poder. Para Foucault el conocimiento es desinteresado porque no está vinculado a formas de control social. Para Foucault el conocimiento no es desinteresado porque no está vinculado a formas de control social.
¿Qué siglo o siglos marcan el período de lo que se conoce como medicina hospitalaria? Siglo XIX y parte del XX. Siglo XX. Parte del XVIII y XIX. Siglo XXI.
¿Bajo qué dos conceptos Foucault une las dos formas de vigilancia? Anatomopolítica y fisiopolítica. Anatomopolítica y biopolítica. Biopolítica y fisiopolítica. Biopolítica y homopolítica.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Elías entiende que el proceso de desarrollo en occidente es progresivo, liberalizador y humanizador. Foucault y Elías enfatizan entre las estructuras sociales y el desarrollo de la personalidad. Foucault y Elías no están de acuerdo en argumentar que la historia de la medicina es el registro de los cambios culturales, políticos y económicos de la sociedad. Foucault entiende que las personas son engranajes dentro de la sociedad administrada.
Según Foucault la herencia cartesiana ha legado tres componentes principales de nuestra propia comprensión del cuerpo. El funcionamiento de la mente y el cuerpo son independientes, lo mental tiene prioridad sobre lo físico y es positivista. El funcionamiento del cuerpo y la mente dependen entre ellos, lo físico tiene prioridad sobre lo mental y los cuerpos deben estudiarse desde las ciencias sociales. El dualismo, siendo el cuerpo sujeto de las ciencias naturales y la mente de las ciencias humanas, lo físico tiene prioridad sobre lo mental y es positivista. El dualismo, siendo la mente sujeto de las ciencias naturales y el sujeto de las ciencias humanas, lo mental tiene prioridad sobre lo físico y los cuerpos deben estudiarse desde las ciencias sociales. .
Foucault entiende que las disciplinas (criminología, sexología, medicina…) son: campos de poder-conocimiento que sirven para experimentar nuestras propias mentes, siendo objeto de nuestro cuerpo. campos de poder-conocimiento que nos sirven para experimentar nuestros propios cuerpos, siendo a la vez nosotros objeto y sujeto de nuestro cuerpo. campos de poder-conocimiento que nos sirven para experimentar nuestros propios cuerpos, siendo sujeto de nuestro cuerpo. campos de poder-conocimiento que nos sirven para experimentar nuestra mente, siendo a la vez nosotros objeto y sujeto de nuestra mente. .
Foucault argumenta que la medicina del siglo XVI y XVII tenía como único objetivo: Disciplinar el cuerpo a través del encarcelamiento como la práctica de sanguijuelas. Rehabilitar el cuerpo. Transformar el cuerpo a través de diferentes tipos de prácticas. Ninguna es correcta. .
Según la perspectiva feminista, ¿por qué van más al médico las mujeres? Porque su papel reproductivo ha sido medicalizado. Porque son más habituales los programas de detección de enfermedades como el cáncer de mama que suele ser el más habitual entre las mujeres. Porque ejercen con más frecuencia el papel de cuidadoras. Todas son correctas.
En comparación con las mujeres, los hombres… presentan un predominio mayor de conductas crónicas. tienen unas tasas de enfermedad y morbilidad mayores. tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas. tienen más problemas físicos.
¿Por qué las mujeres van más al médico? porque los programas de detección de enfermedades son más frecuentes en las mujeres. Porque en ocasiones el matrimonio es perjudicial para la salud de las mujeres. Las mujeres tienen menos trabas a la hora de presentar los síntomas que padecen delante del médico. Todas son correctas.
La sociología feminista ha argumentado que el género femenino se construye sobre un conjunto falso de supuestos sociales que se han disfrazado de ciencia y que por lo tanto las mujeres... No están biológicamente determinadas. No están biológicamente determinadas únicamente en sus primeros años de vida, luego esto cambia. Están biológicamente determinadas. Están biológicamente determinadas hasta llegar a la edad adulta.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una diferencia entre el enfoque del feminismo foucaultiano y la teoría de Foucault? Foucault no hace referencia al cuerpo de las mujeres en su teoría, que es esencialmente masculina. Foucault entiende el poder como algo sólido frente al feminismo que entiende el poder como algo difuso que impregna las relaciones sociales. Foucault niega la existencia del poder patriarcal que expone el feminismo. No existen grandes diferencias.
Desde el enfoque del feminismo liberal se considera que: Los programas de control de la salud para mujeres ayudan a corregir los desequilibrios en los servicios de atención médica entre hombres y mujeres y a que las mujeres conozcan más sobre sus cuerpos. Los programas de control de la salud para mujeres empeoran los desequilibrios en los servicios de atención médica entre hombres y mujeres para las mujeres. Los programas de control de la salud para mujeres no son necesarios porque no existe desequilibrio en la atención médica entre hombre y mujeres. Los programas de control de la salud para mujeres han hecho que las mujeres tengan menos información y conocimiento sobre sus cuerpos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso