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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESOCRATES Y LOS SOFISTAS

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Título del test:
SOCRATES Y LOS SOFISTAS

Descripción:
filosofia

Autor:
Blancacastri
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Fecha de Creación:
01/11/2020

Categoría:
Letras

Número preguntas: 13
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Temario:
Los sofistas: a) Son una escuela homogénea b) Eran profesionales de la enseñanza, por lo que recibían dinero por sus servicios. c) Incluyen entre sus enseñanzas un marcado carácter humanístico. d) C y B son correctas.
La educación sofistica Estaba destinada a capacitar a los jóvenes atenienses para participar en la vida política. Comprendía: Oratoria y erística y leyes Comprendía: Cultura general. Todas son correctas.
Señala la opción correcta. Protágoras es un sofista de la primera generación Critias es un sofista de la primera generación. Pródico de Ceos, es un sofista de la primera generación Hipias de Élide, es un sofista de la primera generación.
Señala la opción correcta. Gorgias es un sofista de la segunda generación Trasímaco de Calcedonia, es un sofista de la primera generación. Antifonte es un sofista de la primera generación. Protágoras es un sofista de la primera generación.
Marca la opción correcta. Protágoras dice: “El ser humano es la medida de todas las cosas, de las que no son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”. Protágoras dice: “El ser humano es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”. Protágoras dice: “El ser humano es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que son en tanto que no son”. Protágoras dice: “El ser humano no es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”.
Es común a los sofistas presentar un: Fenomenismo gnoseológico, pero no un relativismo cultural. Relativismo moral pero no un utilitarismo moral. Relativismo cultural, pero no un relativismo gnoseológico. Todas son falsas.
Tras la muerte de Pericles: Tras la muerte de Pericles algunos sofistas de la 2º generación iniciaron una crítica a la ley que en algunos casos implicaba una crítica a la democracia. Al conjunto de las normas y las instituciones lo llamaron nomos. Por Physis se entiende la naturaleza, apelando a una contradicción entre lo que natural y lo que es solo un acuerdo revisable y relativo a cada polis. Physis y nomos son términos que se contraponen (convención versus naturaleza). Tras la muerte de Pericles algunos sofistas de la 2º generación iniciaron una crítica a la ley que en algunos casos implicaba una crítica a la democracia. Al conjunto de las normas y las instituciones lo llamaron physis. Por nomos se entiende la naturaleza, apelando a una contradicción entre lo que natural y lo que es solo un acuerdo revisable y relativo a cada polis. Physis y nomos son términos que se contraponen (convención versus naturaleza). Tras la muerte de Pericles algunos sofistas de la 1º generación iniciaron una crítica a la ley que en algunos casos implicaba una crítica a la democracia. Al conjunto de las normas y las instituciones lo llamaron nomos. Por Physis se entiende la naturaleza, apelando a una contradicción entre lo que natural y lo que es solo un acuerdo revisable y relativo a cada polis. Physis y nomos son términos que se contraponen (convención versus naturaleza). Tras la muerte de Pericles algunos sofistas de la 1º generación iniciaron una crítica a la ley que en algunos casos implicaba una crítica a la democracia. Al conjunto de las normas y las instituciones lo llamaron nomos. Por Physis se entiende la naturaleza, apelando a una contradicción entre lo que natural y lo que es solo un acuerdo revisable y relativo a cada polis. Physis y nomos no son términos que no se contraponen (convención versus naturaleza).
Sócrates. Renuncia a la oratoria, no cobra una sola moneda a sus discípulos y no escribe ni una sola palabra, por lo que para reconstruir su pensamiento tenemos que recurrir a testimonios de otros. Aristófanes y Jenofonte lo pintan como un gordinflón charlatán y ramplón y Platón como el prototipo de la integridad. Todas son correctas.
¿Cuál fue su delito? Oficialmente se le condena a muerte por introducir dioses extraños y corromper a la juventud. En realidad, se le relaciona con el sector contrario a la democracia pues había sido preceptor de Alcibíades y Critias; este había sido el más violento de los oligarcas. Recuérdese que la democracia acababa de ser restaurada tras la derrota ante Esparta en las guerras Médicas (431-404) y las luchas de la oligarquía por hacerse con el poder. Oficialmente se le condena a muerte por introducir dioses extraños y corromper a la juventud. En realidad, se le relaciona con el sector partidario de la democracia pues había sido preceptor de Alcibíades y Critias; este había sido el más violento de los oligarcas. Recuérdese que la democracia acababa de ser restaurada tras la derrota ante Esparta en la guerra del Peloponeso (431-404) y las luchas de la oligarquía por hacerse con el poder. Atenas impone en Esparta el gobierno de los 30 tiranos. Todas son falsas.
Sócrates: Condenado a beber la cicuta Rehusó la huida pues no quiso romper el compromiso adquirido de cumplir las leyes de la ciudad a cualquier precio, incluso con el de la propia vida. Todas son correctas.
Sócrates: Es el antagonista de los sofistas por su defensa total al convencionalismo y al relativismo. Sócrates mantiene que por encima de las opiniones particulares no existe una verdad única y absoluta que puede ser descubierta. Conocerse cada uno a si mismo reconociendo la propia ignorancia, es su consejo Todas son falsas.
Para Sócrates: La búsqueda de la verdad no se hace en soledad sino en comunidad y en diálogo. Pero para que el dialogo tenga éxito debe seguirse un método este método tiene dos partes:1.-. La mayéutica Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. Al caer en la cuenta de que no sabe nada se encuentra libre del falso saber y puede comenzar a buscar. La ironía. Es el arte de hacer preguntas tales que el otro descubra la verdad en sí mismo. No se trata pues de comunicar doctrina alguna sino de ayudar a que los demás la descubran solos. Pero para que el dialogo tenga éxito debe seguirse un método este método tiene dos partes. La primera, la ironía, es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia sabiduría. Al caer en la cuenta de que no sabe nada se encuentra libre del falso saber y puede comenzar a buscar. La mayéutica es el arte de hacer preguntas tales que el otro descubra la verdad en sí mismo. Se trata pues de comunicar una doctrina alguna ya que no se puede de ayudar a que los demás la descubran solos. Todo el esfuerzo debe concentrarse en descubrir esa verdad y no en manipular a la asamblea con opiniones particulares e interesadas.
Si seguimos el método socrático: observaremos que existen verdades universales que son inmutables y que podemos plasmar en definiciones. Estas definiciones se construyen de forma inductiva. De entre todas las definiciones, a Sócrates le interesan las de carácter moral. Sócrates llega a la conclusión de que solamente el hombre virtuoso es feliz y la virtud depende del conocimiento. Solo por ignorancia se obra mal, pero ¿es posible enseñar la virtud? Todas son correctas.
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