option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: sordos
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
sordos

Descripción:
procesos cognitivos en sordos

Autor:
marta
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 15/06/2024

Categoría: Personal

Número Preguntas: 53
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Reorganización cerebral: En personas con pérdida auditiva se ha encontrado reclutamiento de áreas neuronales visuales para funciones auditiva. Finney y col. (2001) encontraron que estímulos visuales puros podían activar la corteza auditiva primaria en personas sordas, sobre todo del hemisferio derecho. Existe acuerdo científico sobre cómo se produce la reorganización cerebral tras la pérdida auditiva y el impacto que tiene.
En la percepción auditiva: EI correlato psicológico del sonido puede ser diferente para cada oyente. Las fibras del nervio auditivo van desde el oído interno directamente a la corteza de asociación. La amplitud de la onda es el número de ciclos de cambio de presión que la onda realiza en un segundo. .
En la percepción auditiva: El rango de frecuencias del habla humana coincide con el rango de mayor sensibilidad del oído humano. El órgano de Corti es una membrana flexible que se mueve en respuesta al sonido entrante y está lleno de endolinfa. El rango de frecuencias del habla humana está entre los 20 Hz y los 20.000 hz.
Los resultados en tareas atencionales: La lengua de signos no influye en el procesamiento atencional. La lengua de signos influye en el procesamiento atencional solo en personas con pérdida auditiva. Están fuertemente mediados por el uso o no de la lengua de signos.
Ante la visión de un objetivo (ej.: mirar una manzana sobre una mesa que tenemos en frente), las personas con sordera que usan la LS, respecto a oyentes Distinguirán mejor características de la manzana como el color que tiene. Podrán imaginarse mejor la manzana en diferentes posiciones (rotación mental). Ninguna de las anteriores. .
Existen dos hipótesis sobre el proceso atencional tras la pérdida auditiva, marca la correcta: "La atención se verá favorecida" consecuencia de la compensación de la reorganización cerebral. La mayoría de los estudios que indican un empeoramiento de la atención tras la pérdida se han basado la población adulta en tareas de búsqueda visual. "La atención se verá favorecida" ya que el input auditivo es necesario para el desarrollo de la atención visual”. .
Los resultados en tarea de flancos nos indican que en personas sordas puede darse un cambio de asignación de los recursos atencionales evidenciándose en cambios conductuales como: Que las personas sordas muestran menor interferencia ante distractores centrales que las personas oyentes. Que las personas sordas muestran mayor interferencia ante distractores centrales que las personas oyentes. Que las personas sordas muestran mayor interferencia ante distractores centrales que las personas oyentes. .
Los resultados en las tareas de orientación espacial visual (Colmenero y col. 2004) indican que los sujetos sordos, respecto a los oyentes, muestran: Mayor inhibición del retorno. Más dificultad para desenganchar la atención. Mayor velocidad en reorientar la atención. .
Los resultados de Daza y Phillips-Silver (2013) indican diferencias y similitudes entre sujetos con sordera y oyentes. Marca la correcta: Los sujetos sordos muestran mejor control ejecutivo que los oyentes. Los sujetos sordos muestran peor rendimiento en tareas que pone en marcha la red de alerta. Ambas poblaciones muestran rendimiento similar en tareas que ponen marcha operaciones de orientación.
La memoria en personas sordas: Muestran peor rendimiento cuando hay que analizar información visual como en el reconocimiento de caras y objetos. Muestran peor recuerdo inmediato cuando usan códigos visuales o signados. En general es peor que en oyentes. .
¿Qué pasa si intentamos implementar como técnica de estudio el hecho de leer en voz alta el material a memorizar?: En niños oyentes esto mejora el recuerdo. En niños sordos esto mejora el recuerdo. En niños, sordos u oyentes, el recuerdo es independiente de cómo se repita la información a codificar.
Marca la correcta: Las lenguas orales no activan el bucle fonológico, ya que son auditivas principalmente. Las lenguas de signos activan códigos signados dependiendo de la habilidad que la persona tenga con dicha lengua. Las lenguas signadas no activan el bucle fonológico, ya que son visuales principalmente. .
Una de las principales conclusiones de los estudios de cognición numérica de Mousley y Kelly (1998) es: Los seres humanos usamos conocimiento lingüístico en tareas numéricas. Las personas sordas rinden mejor que los oyentes. Las personas sordas rinden peor que los oyentes. .
Los resultados de Chang et al. (2015) indican que los estudiantes sordos... con pensamiento tipo ll tenían niveles más bajos de autoeficacia universitaria. se caracterizaban por ser más crea9vos, memos estructurados y cognitivamente más complejos. se caracterizaban más por mostrar un es9lo de pensamiento tipo III.
Los estudios sobre creatividad en población adulta sorda indican que: La peor ejecución en tareas de creatividad parece deberse a la sordera. A la hora de investigar sobre la creatividad, es recomendable utilizar evaluaciones con componente lingüístico, ya que la creatividad está relacionada con el nivel de lectoescritura (Plaj 2011). A similar nivel de lectoescritura, los sujetos sordos puntúan de manera similar a oyentes. .
En tareas de razonamiento analógico realizadas por Edwards, Figueras, Mellanby & Langdon (2010): Los niños con IC obtienen mejores resultados que niños con audífono. Las habilidades lingüísticas predicen los resultados, tanto en niños sordos como oyentes. Los niños sordos rendían mejor en analogías espaciales que verbales.
Marca la correcta: Ambas opciones son correctas. Cuando las tareas usadas están enteramente diseñadas para no usar texto (LS, gestos, videos, etc.) no se han encontrado diferencias entre niños sordos y oyentes con relación al pensamiento creativo. Los niños sordos muestran peor rendimiento que oyentes en tareas que evalúan la creatividad (test de creatividad de Torrance). .
A la hora de solucionar problemas, la población sorda: Tienen estrategias más eficientes que los oyentes. Tienen más problemas a la hora de detectar la relación entre los conceptos, comparados con oyentes. Ambas opciones son correctas.
Según los resultados de la revisión de Potmésilová, Potmésil y Klugar (2023), la población sorda: Tiene más facilidad para hacer generalizaciones y crear de manera abstracta. Incluirá más elementos relacionados con animales y juguetes y no tanto sobre paisajes. Describe sus creaciones de manera más detallada y concreta.
20. Los resultados de Almomani et al (2021) sobre tareas de razonamiento realizadas por sujetos sordos con IC comparados con normoyentes, indican que los sujetos con IC: Puntúan peor que normoyentes, pero mejoran más que ellos. Mejoran menos que normoyentes. Puntúan mejor que normoyentes.
Perspectiva histórica del estudio de la inteligencia. Marca la correcta: Aspectos metodológicos como la variabilidad en la población sorda no ha sido un impedimento para el estudio del desarrollo intelectual en población sorda. El propio constructo de inteligencia es un problema para identificar si existen diferencias debidas a la sordera. Hasta los años 50. se entendía a la población sorda "igual" a los oyentes, pero fue a raíz de entonces que se empezó a considerar como inferiores intelectualmente.
Las causas que se consideran de más peso en el rendimiento académico de las personas sordas son (marca la opción más correcta): La inteligencia y la lengua de los progenitores. El dominio del lenguaje y la motivación para el logro. La edad cronológica y la inteligencia.
Como norma general, actualmente se puede decir que cuando hay que tratar con información lingüística: Ambas opciones son correctas. Las personas sordas usan exclusivamente el código viso-espacial. Las personas oyentes usan exclusivamente el código fonológico. .
El rendimiento académico se ve incrementado en población sorda: A partir de los 15 años de edad. En niñas. En clases socioeconómicas bajas.
Imagina una persona sorda signante no oralizada va de viaje y se aloja en un hotel. En función de los resultados de Tsou et al (2021) qué es más probable que podamos observar según cada situación: El servicio del hotel es maravilloso. Cuando hace el check out en la recepción esta persona hace por expresar su alegría por haber sido bien atendido. Los del hotel se quedan con la sensación de que "los sordos son gente muy educada". El servicio del hotel ha sido nefasto. Cuando hace el check out en la recepción esta persona intenta expresar su malestar como puede. Los del hotel se quedan con la sensación de que "los sordos son unos bruscos y maleducados”. El servicio del hotel ha sido nefasto, cuando hace el check out en la recepción esta persona intenta expresar su malestar y lo hace de manera competente. Los del hotel se quedan con la sensación de que "los sordos son gente muy asertiva.
Cuando se cuestiona sobre el nivel de conciencia y de autorregulación emocional (Rieffe, 2006, 2012) en población sorda respecto a oyente: Si se le pide a un niño que diga que emoción sin9ó en un evento anterior, recuerdan peor que los niños oyentes. Se calman igual de rápido y con las mismas estrategias que sus pares oyentes. En una situación conflictiva responden de manera más agresiva ante una ofensa.
Marca la verdadera: (ANULADA) Ambas opciones son correctas. Las personas sordas signantes ejecutan mejores tareas de reconocimiento discriminación facial. Se considera que hay una orientación hacia un procesamiento global de las caras. .
La teoría de la mente: Depende de las experiencias conversacionales. Es independiente del conocimiento lingüístico. Depende de la experiencia auditiva.
A las personas sordas se les ha asemejado en ciertos momentos a personas con autismo dado que: Tema 7 (ANULADA) Los sujetos sordos tienen problemas con el control de la propia conducta, 
con la impulsividad. Los sujetos sordos presentan errores en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales. Las estrategias de los progenitores/cuidadores para el control conductual similar en ambos tipos de poblaciones.
Los resultados de Dyck y cols. 2004) sobre el reconocimiento de emociones en población sorda indica que: Con la edad (adolescentes vs. niños) se reconocen y comprenden mejor las emociones. La población sorda signante puntuaba mejor que los oyentes. Los déficits en el reconocimiento son debidos a diferencias en el procesamiento visual.
Acerca de los IC: Los implantes permiten una audición casi igual a un oyente, aunque necesitan de entrenamiento logopédico diario. Tras la implantación el desarrollo lingüístico es bastante similar en cualquier implantado. La eficacia de los implantes depende del tipo de sordera.
Las diferencias individuales más relevantes a tener en cuenta en el funcionamiento del IC son: Edad de implantación, personalidad, existencia o no de otros hermanos/as, tipo de sordera. Lengua de los progenitores, contexto escolar, nivel socioeconómico. Factores fisiológicos y anatómicos, modalidad de comunicación, edad de implantación, tiempo de uso del implante, duración de la sordera.
Cuando más se use el implante (tiempo de uso diario) más beneficios hay en el rendimiento del habla. No depende de las horas diarias de uso sino a qué edad se hizo el implante Cierto Falso.
Marca la verdadera: Se ha evidenciado (Ma y cols., 2020) que los implantes suponen una ventaja respecto a los audífonos tanto en la percepción como la producción del habla. El IC es beneficioso únicamente en edades tempranas. Hasta la fecha no hay estudios que evidencien efectos negativos del IC. .
A la hora de utilizar las expresiones faciales en la comunicación signada. Los niños signantes utilizan la información visual facial como parte del signo desde que lo ven. A los 6 años ya son similares a los adultos. A los 6 meses ya usan expresiones faciales en signos emotivos.
A la hora de adquirir el lenguaje, un niño sordo: Puede desarrollar lenguaje espontáneamente cuando la pérdida es leve. Cuando la pérdida es profunda es imposible que desarrolle lenguaje. Mostrará un retraso grave cuando la sordera es moderada. .
Ejemplos de errores en producción y comprensión del habla en población sorda: Epéntesis. Interpretar las oraciones activas como pasivas. No tener en cuenta las palabras contenido.
Respecto al balbuceo: Todos los seres humanos presentan balbuceo vocal y hacen gestos manuales. El balbuceo evoluciona de una fase "canónica" a una "marginal”. Los bebés sordos no balbucean vocalmente, pero sí manualmente.
Los padres y madres oyentes de hijos/as sordos/as Tienen un es9lo más conversacional y poco directivo. Es posible que necesiten un tiempo de adaptación al diagnóstico. Tienen un papel poco relevante en el desarrollo lingüístico del niño/a sordo.
Respecto al diagnóstico de la sordera en bebes, hay que tener en cuenta que los bebés: Les interesan los tonos puros. Tienen predicción por el habla humana. Nace la presentación repetitiva, prestan más atención debido a la habituación. .
El entrenamiento logopédico en población sorda a la hora de la producción lingüística oral. No fomenta errores específicos. Es imprescindible para conseguir una buena inteligibilidad del habla. Ambas opciones son correctas. .
Persona adulta con sordera prelocutiva con IC: (ANULADA) Ante un estímulo auditivo, presentará activación en las capas 5 y 6 de la corteza primaria lo que servirá para activar áreas de asociación. Una vez adaptado al implante, podrá comprender el significado de las palabras presentadas auditivamente. Puede beneficiarse de un IC gracias a la activación en la corteza auditiva primaria. Por ejemplo, podrá asustarse ante el sonido de un claxon de un coche.
La adquisición del léxico en población sorda: Sigue el mismo curso en cuanto a can9dad y a ritmo que los oyentes. Muestran una aceleración en el ritmo ("aprendizaje acelerado de palabras”) más temprano en niños sordos hijos de sordos. En niños sordos con padres oyentes el ritmo es más rápido y aún más variable.
¿Es adecuado aprender LS antes de un IC en personas con sordera? Sí. Parece ser que lo relevante para un mejor desarrollo lingüístico es que se estimule con una lengua (sea oral o signada). Sí. Siempre que los progenitores sean sordos también. Hirano et al., (2002) y Charroó-Ruíz et al., (2012) mostraron que no había interferencias por lo que sí sería adecuado. .
Percepción de consonantes: Tal como vimos en clase, en una tarea de decisión léxica auditiva, una persona con pérdida auditiva en el rango de 600Hz, en qué opción cometerá más errores (asumiendo que otras variables como frecuencia léxica, etc. estuvieran controladas): cala - ñala bombilla – fombilla aguijón – akijón.
Respecto a la lectura de labios: Los oyentes naturalmente son mejores lectores de labios que los sordos. La palabra complementada desambigua las carencias de la lectura labial. Los oyentes no leen los labios. .
Los resultados sobre el estudio de la inteligibilidad del habla en sordos implantados de Tobey y cols. (2003) indican que: Existen diferencias de género a la hora de producir, siendo las mujeres más rápidas y con más inteligibilidad. Existen diferencias de género a la hora de la producción correcta de vocales. La inteligibilidad depende únicamente de la edad de implantación. .
Los resultados en lectura (Vermeulen y cols.,2007) en personas con IC mostraron que: El código fonológico es el más eficiente para leer eficientemente. Cuando los sujetos sordos (con o sin IC) tienen el mismo nivel de reconocimiento visual, la puntuación en compresión lectora es similar. EI IC facilita el reconocimiento visual de palabras y la comprensión a niveles de personas sin pérdida auditiva. .
La comprensión lectora en personas sordas: Se ve predice más eficientemente mediante el tamaño del... vocabulario Esta mediada por la ruta de acceso al léxico siendo... fonológica. El uso de glosarios en alumnado sordo está contraindicado, aumenta el número de errores de comprensión. .
La lengua de signos: La usan todas las personas sordas. No existen signos icónicos, porque la LS no es una lengua icónica. Se usa en combinación de la dactilología, pero ésta no es LS. .
Los clasificadores La función principal es el predicado. Son la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. Expresan la relación semántica entre los signos. .
La lengua de signos: Se procesa en las mismas estructuras que las lenguas orales, pero siempre del hemisferio derecho. Es una lengua natural humana, pero carece de fonología. Efectos clásicos de la psicolingüística de las LO también se muestran en las LS (efecto de superioridad del signo, efecto en la punta de los dedos, consecuencias de afasias). .
csaccc wsca caws.
Denunciar Test