option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

SS en la actualidad

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
SS en la actualidad

Descripción:
varios temas

Fecha de Creación: 2021/03/21

Categoría: UNED

Número Preguntas: 63

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿En qué fecha fue ratificada por el pueblo español, a través de referéndum la CE de 1978?. El 29 de Diciembre de 1978. El 6 de Diciembre de 1978. El 27 de Diciembre de 1978. El 31 de Octubre de 1978.

¿En qué fecha fue aprobada por las Cortes Generales la CE?. El 6 de Diciembre de 1978. El 27 de Diciembre de 1978. El 29 de Diciembre de 1978. El 31 de Octubre de 1978.

¿Cuántos artículos tiene la CE de 1978?. 159 arts. 165 arts. 170 arts. 169 arts.

¿Qué artículo de la CE establece la igualdad de todos los españoles, ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, etc.?. Art. 10. Art. 12. Art. 14. Art. 30.

La CE de 1978: Abole la pena superior a 30 años de cárcel y prohíbe la tortura. Abole la pena de muerte y permite la tortura sólo en casos extremos. Abole la pena de muerte y prohíbe la tortura. Abole la pena de muerte y permite el trato degradante a los condenados a más de un año de cárcel.

¿Qué confesión religiosa tiene carácter estatal, según la CE?. La que define el pueblo español en referéndum. la Católica. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. La que designe el Gobierno de la Nación.

Según la CE ¿puede ser uno privado de sus bienes y derechos?. En ningún caso. Sí, cuando lo determine de forma arbitraria el Gobierno. Sí, cuando exista causa justificada de utilidad pública o interés social. Sí, sin necesidad de justificación alguna.

El derecho a entrar y a salir de España: Puede ser limitado a los españoles por motivos políticos. Puede ser limitado a los españoles por motivos ideológicos. Puede ser limitado a los españoles por motivos económicos y culturales. No podrá ser limitado por motivos ideológicos o políticos.

Los españoles tienen el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos: Con la aportación de un diez por ciento de sus ingresos brutos anuales. De acuerdo con la capacidad económica de cada uno. Con la aportación de un diez por ciento de sus ingresos anuales. Con la aportación de un veinticinco por ciento de sus ingresos netos anuales.

Las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar, según la CE: Están permitidas. Están permitidas las primeras y prohibidas las segundas. Están prohibidas. Tienen que renovar sus estatutos anualmente.

La forma de tutelar los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del Título I de la CE será a través de: El recurso de amparo. El recurso de apelación. El recurso de súplica. El recurso de inconstitucionalidad.

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad, según la CE: Estarán orientadas a la imposición de correctivos físicos. Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social. Tendrán como fin la humillación de los condenados. Podrán consistir en trabajos forzosos.

Los Tribunales de Honor, según la CE: Están permitidos exclusivamente en el ámbito de la Admón. civil. Están prohibidos en el ámbito de las organizaciones profesionales. Están permitidos exclusivamente en el ámbito de las organizaciones profesionales. Los permite la CE y las leyes.

La enseñanza básica según la CE: No es obligatoria. Es obligatoria hasta los diez años de edad. Es obligatoria y de pago. Es obligatoria y gratuita.

Según la CE ¿quiénes intervienen en el control y la gestión de todos los centros de enseñanza sostenidos por la Admón. con fondos públicos?. Los profesores, los padres, y, en su caso, los alumnos. Los alumnos y los directores de los centros. Los padres y los representantes de la Admón. Pública. Los alumnos y los profesores.

Según la vigente CE ¿puede un español de origen ser privado de su nacionalidad?. Sí cuando ha sido extraditado a otro país. Nunca. Sí, en los casos que determine el Código Penal. Sí, pero exclusivamente cuando lo determine el Presidente del Gobierno.

Según la CE de 1978, los españoles son mayores de edad: A los dieciséis años. A los dieciocho años. A los veinte años. A los veintiún años.

Según la CE ¿puede hacerse entrada o registro en el domicilio particular de cualquier ciudadano?. Sí, en cualquier caso. No, porque el domicilio es siempre inviolables. Sí, pero solamente cuando lo consienta su titular, por resolución judicial y en caso de flagrante delito. Sí, pero exclusivamente cuando exista un mandamiento del Gobierno.

La reforma de la CE en tiempo de vigencia de un estado de excepción declarado de acuerdo con la CE: Deberá iniciarse según el art. 87 de la CE. Se iniciará sólo a propuesta de las Cortes Generales. No podrá iniciarse en ningún caso. Podrá iniciarse por el Rey, previo referéndum.

Según la CE de 1978, ¿quién es el Jefe del Estado español?. El Presidente del Gobierno. La persona que designe libremente el Rey. El Rey. En la actualidad no existe en España, Jefe de Estado, ya que desde la aprobación de la CE existe un Rey y un Presidente del Gobierno.

¿Qué Capítulo del Título III de la CE regula las Cámaras que componen las Cortes Generales?. El Capítulo II. El Capítulo V. El Capítulo I. El Capítulo IV.

¿Cuál de los siguientes puntos no es correcto?. Las Cortes Generales representan al pueblo español. El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales. Las Cortes Generales ejercen la potestad ejecutiva del Estado. Las Cortes Generales nombran al Defensor del Pueblo.

¿Cuál de los siguientes puntos es correcto?. El Senado otorga la confianza al candidato propuesto para Presidente del Gobierno. Un Senador puede ser procesado por cualquier tribunal español. La soberanía nacional reside en las Cortes Generales. Los Diputados y Senadores no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Congreso de los Diputados o del Senado, respectivamente.

Determinar cuáles de los siguientes españoles pueden ser elegidos Diputados o Senadores: Los Generales del Ejército de Tierra en activo. Los Magistrados y Fiscales en activo. Los componentes del Tribunal Constitucional. Los Abogados y Procuradores de los Tribunales en activo.

Conforme a la CE y a efecto de elección de Senadores, determinar cuál de los siguientes puntos no es correcto: En la provincia de Soria se elegirán 4 Senadores. En la provincia de Barcelona se elegirán 4 Senadores. En la isla de Mallorca se elegirán 3 Senadores. En Ceuta se elegirá 1 Senador.

¿Cuándo tienen lugar las elecciones al Congreso de los Diputados?. Al mes justo de terminar el anterior mandato. Entre los 15 y los 30 días desde la terminación del anterior mandato. Entre los 30 y los 60 días desde la terminación del anterior mandato. Antes de las 6 semanas siguientes a la terminación del anterior mandato.

Elegido un nuevo Congreso de los Diputados, ¿cuándo ha de ser convocado?. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. El Congreso electo podrá ser convocado entre los 30 y 60 días desde la celebración de las elecciones. El Congreso electo será convocado dentro de los 15 días siguientes a la celebración de las elecciones. El Congreso electo será convocado cuando lo considere oportuno el Presidente del mismo.

Suponiendo que la CC.AA. de Madrid tiene un total de 4.500.000 habitantes ¿cuántos Senadores designará, según la CE?. Ninguno, ya que sólo elegirán Senadores las provincias españolas. 5; 1 por cada millón de habitantes, lo que hacen 4, más otro por ser una CC.AA. 10; 1 por cada medio millón de habitantes, lo que hacen 9, más otro por tratarse de una CC.AA. 5; 1 por tratarse de una CC.AA. y otros 4 por estar formada dicha Comunidad por una sola provincia, que es la provincia de Madrid.

Los Diputados y Senadores: Gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en sus profesiones privadas. No podrán ser detenidos sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Gozarán de inmunidad durante el período de su mandato. Sólo podrán ser detenidos en caso de haber cometido delito grave y doloso.

Según la CE, las Cámaras que componen las Cortes Generales se reunirán anualmente en tres períodos ordinarios de sesiones; ¿Cuáles son dichos períodos?. El primero de enero a marzo; el segundo de mayo a julio; y el tercero de septiembre a noviembre. La pregunta es incorrecta ya que las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos de sesiones: el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio. Los tres períodos de sesiones serán determinados libremente por el Presidente de cada Cámara a principios de cada año. El primero de enero a abril; el segundo de mayo a agosto; el tercero, de septiembre a diciembre.

El Senado es: La Cámara de representación territorial. La Cámara encargada de los asuntos internacionales. La representación de las Diputaciones provinciales. Un órgano consultivo.

El Congreso de los Diputados se compone de: Un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados. 250 Diputados. 500 Diputados. Un mínimo de 275 y un máximo de 350 Diputados.

¿Quiénes forman las Cortes Generales?. El Gobierno y el Senado. El Congreso de los Diputados y el Senado. Las CC.AA. El Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional.

Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas en el Congreso cada una de ellas por: Tres Diputados. Dos Diputados. Un Diputado. Seis Diputados.

El mandato de los Diputados, salvo la disolución anticipada de las Cámaras, tendrá una duración de: Cuatro años. Cinco años. Tres años. Dos años, prorrogables por otros dos.

Los Diputados son elegidos por: Sufragio universal, indirecto y secreto. El Rey, a propuesta del Presidente del Congreso. Sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Los miembros del Senado.

La circunscripción electoral es: La CC.AA. La provincia. La comarca. El municipio.

Las Cortes Generales ejercen la potestad: Judicial. Ejecutiva. Legislativa. Ninguna.

Actualmente el Congreso de los Diputados está compuesto por: 250 Diputados. 550 Diputados. 350 Diputados. 450 Diputados.

Las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias: A petición de la mayoría simple de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Únicamente si así lo considera oportuno la Diputación Permanente. A petición de los miembros de ambas Cámaras conjuntamente. A petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

La Cámara de representación territorial es: El Congreso de los Diputados y el Senado. El Senado. El Parlamento. La Diputación Provincial.

El mandato de los Senadores termina: Únicamente cuatro años después de su elección. Tres años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. Cuatros años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. Cuando así lo determine el Congreso por mayoría simple de sus miembros.

Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada reciben el título de: Leyes ordinarias. Leyes orgánicas. Decretos legislativos. Reglamentos.

La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la CE: Necesita la autorización del Rey. Será válido sin más. Debe ser ratificado por el Senado. Exigirá la previa revisión constitucional.

¿De qué plazo dispone el Senado para enmendar o vetar un proyecto de ley normal?. De un mes. de dos meses. de 25 días. de 45 días.

En las causas contra Senadores y Diputados será competente: El Tribunal Constitucional. La Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.

La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratado con carácter político requerirá: La autorización del Rey. La autorización del Presidente del Gobierno. La previa autorización de las Cortes Generales. La autorización del Senado exclusivamente.

La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá: Mayoría simple del Congreso. Mayoría absoluta del Congreso. Reunión en sesión conjunta del Congreso y Senado y mayoría absoluta de sus miembros. Mayoría simple del Senado.

El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizado por: El Presidente del Congreso. El Consejo de Ministros. El Congreso de los Diputados. El Senado.

La delegación legislativa se otorgará al Gobierno de forma expresa para materia concreta y : Sin límite alguno de tiempo para su ejercicio. Con fijación del plazo para su ejercicio. Con fijación de un plazo para su ejercicio que no exceda de un año. Sin más limitación que las que expresamente determine el Senado.

El Rey sancionará las leyes aprobadas por las Cortes Generales en el plazo de: Diez días. Veinte días. Un mes. Quince días.

Corresponde convocar referéndum en los casos previstos en la CE: Al Congreso. A las Cortes Generales. Al Gobierno. Al Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno.

¿Puede llevarse a cabo la disolución del Congreso de los Diputados a propuesta del Presidente del Gobierno cuando esté en trámite una moción de censura?. Sí. Exclusivamente cuando sea ratificada por el Congreso. Sí, si lo aprueba el Rey. No, en ningún caso.

¿A quién corresponde velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas no estén reunidas?. A la Diputación Permanente de las Cortes Generales. A la Comisión de Vigilancia de las Cortes Generales. A la Diputación Permanente de cada Cámara. Al Consejo de Estado.

Expirado el mandato parlamentario o en caso de disolución de las Cortes, las Diputaciones Permanentes de ambas Cámaras: Cesarán en sus funciones desde ese momento. Seguirán ejerciendo sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales. Seguirán ejerciendo sus funciones durante el período que determine el Gobierno de la Nación. Seguirán sus funciones durante tres meses a partir de la disolución de las Cortes Generales.

Para que se adopten acuerdos en la Cámara Baja o Congreso de los Diputados, éste deberá estar reunido reglamentariamente y con asistencia de: La mayoría de sus miembros. La mayoría absoluta de sus miembros necesariamente. Al menos un tercio de sus miembros. Todos los miembros del Gobierno.

Por iniciativa popular se pueden presentar proposiciones de Ley, pero para ello es necesaria: Un mínimo de un millón de firmas acreditadas. Un mínimo de quinientas mil firmas acreditadas. Un mínimo de cien mil firmas acreditadas. Un mínimo de trescientas mil firmas acreditadas.

Las disposiciones legislativas provisionales dictadas por el Gobierno de la Nación para casos de extraordinaria y urgente necesidad, llevan el nombre de: Decretos-Leyes. Decretos Legislativos. Decretos Reglamentarios. Leyes urgentes.

Según la CE, las decisiones políticas de especial trascendencia: Han de ser tomadas por las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta de ambas Cámaras. Han de ser tomadas por el Consejo de Ministros, en reunión a la que es obligatoria la asistencia del Rey. Podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Han de ser aprobadas en sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados y por un mínimo de 3/5 partes de sus miembros.

Los Decretos-Leyes aprobados por el Gobierno: Deberán ser sometidos a debates y votación al Senado. Deberán ser sometidos inmediatamente a debate y votación de totalidad del Congreso de los Diputados. Deberán ser sometidos inmediatamente a debate y votación de totalidad de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta de sus Cámaras. No han de ser sometidas a debate ni votación de totalidad al Congreso de los Diputados ya que se dictarán por delegación expresa de éste.

¿Cuál de estas materias no se regulará por Ley orgánica?. Régimen electoral general. Ministerio Fiscal. Marco en el que se crearán policías por las CC.AA. Abdicación del Rey.

¿Cuál de estas materias se ha de regular por ley orgánica?. Bases de la organización militar. Función Pública. Procedimiento administrativo. Presupuestos del Estado.

La designación de los Senadores que correspondan a la CC.AA. de acuerdo con el art. 69.5 de la CE., corresponde: A la Diputación Provincial correspondiente. A las Cortes Generales. Al Parlamento Autonómico. Al Rey.

Denunciar Test