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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEssaplut

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Título del test:
ssaplut

Descripción:
lkarty Bao

Autor:
gartum
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/05/2021

Categoría:
Animación

Número preguntas: 60
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Temario:
1. Crecer es a niño como envejecer es a … madurez fallecer anciano adulto .
2. Abrir es a pasar como cerrar es a … obstruir interceptar detener silenciar.
3. Madera es puerta como punto es a: signo línea frase sutura.
4. Sensatez es a cordura como acontecimiento es a: rumor problema suceso aventura.
5. Petulancia es a simplicidad como renuencia es a: obediencia reincidencia susceptibilidad inconveniencia.
6. Lujoso es a suntuoso como turbulento es a: untuoso revoltoso plácido sinuoso.
7. Harina es a repostero como madera es a: orfebre fontanero ebanista albañil.
8. Incógnito es a desconocido como impío es a: religioso límpido misterioso ateo.
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 9. Según el autor, el deber de la hospitalidad tiene especial importancia cuando se trata de los niños porque estarán más preparados para convivir con las diferencias. desarrollarán actitudes de tolerancia, solidaridad y generosidad con los demás. podrán emigrar con mayor facilidad. tendrán una visión más amplia del mundo. .
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 7. La idea que mejor sintetiza lo planteado en los párrafos 2 y 3 es que los niños deben aprender a amar lo propio de su país. esmerarse por conocer otras culturas. conocer su cultura como primer paso para conocer otras culturas desarrollar actitudes solidarias. .
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 8. Del texto se deduce que las diferencias étnicas y culturales impiden el crecimiento de los pueblos. la integración cultural depende de la desaparición de la diversidad cultural. para que exista una cultura de la hospitalidad debemos fomentar actitudes de respeto y tolerancia los países del primer mundo deberían ser más hospitalarios con los países del tercer mundo.
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 12. Del texto se deduce que para el autor la idea de una sociedad hospitalaria es un asunto fundamentalmente de carácter educativo. un logro de las próximas generaciones un problema político-social. un gran sueño. .
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 13. Por el contexto es posible deducir que el lema "pluribus in unum" significa: Todos para uno. Pluralidad en la unidad. Unidad en la diversidad Muchos tras la unidad. .
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 14. El planteamiento general del texto es: Los niños deben aprender a ser hospitalarios. La grandeza de un pueblo es proporcional a su capacidad de ser hospitalario La hospitalidad es el sueño de la humanidad. No existen culturas iguales. .
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 15. El mejor título para este texto sería: La cultura de la hospitalidad. Armonizar en la diversidad cultural. Inclusión y exclusión. Los niños y la hospitalidad. .
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 16. Escoja la alternativa donde se encuentren sinónimos de las palabras subrayadas en la siguiente oración: “Nada socialmente (efectivo) se edifica sobre el desprecio o la (mutilación) de lo que vincula al niño con sus mayores". relevante - pérdida relativo - mutación afectivo - fractura impactante - destrucción .
TEXTO No. 1 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejante en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, solo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior. Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no solo políticos sino también educativos. Y a la larga creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater 17. Escoja la alternativa donde se encuentren sinónimos de las palabras subrayadas en la siguiente oración: “(...) hombres y mujeres, que son semejantes en sus necesidades (...) pero que (articulan) sus vidas en una (polifonía) enriquecedora, sugestiva." sitúan - orquestación colocan - fiesta organizan - heterogeneidad enlazan - melodía .
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 18. El enunciado “... el que perdió su sombra en un incendio...” se coloca al inicio del texto anterior con la intención de hacer un comentario del contenido del texto. resumir el contenido del texto. introducir al lector a la temática del texto. analizar la temática del texto.
TEXTO No. 1 TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 19. De acuerdo con las informaciones del texto anterior, Joaquín Mattos Omar es: el periodista redactor de la noticia. el comandante de policía. el autor del relato. el hombre que perdió su sombra. .
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". ´ 20. En el texto anterior, la expresión “profundamente asombrado” nos da a entender que el personaje del cual se habla, está perplejo y oscuro. sin sombra y sorprendido. acalorado y sin sombra. espantado y maravillado. .
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 21. En la expresión “profundamente a-sombrado”, el uso del guión tiene como propósito proponerle al lector un juego gramatical que produce ambigüedad. introducir un recurso poético que hace más comprensible el relato. explicarle al lector la diferencia entre un adjetivo y un sustantivo. inducir al lector a que realice dos interpretaciones del término.
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 22. En las expresiones “Uno de ellos declaró: ...”, “... quien sobre el particular precisó: ...”, “Y añadió: ...”, “... dijeron lo siguiente: ...”, tomadas del texto anterior, los dos puntos permiten introducir una voz distinta a la del narrador. señalar un cambio en el tiempo verbal. señalar un cambio de tema. introducir una frase importante. .
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 23. De los siguientes verbos, tomados del texto anterior, los que nos permiten saber que la historia relatada ocurrió antes de ser contada son: contar, arrojarse, instarlo, ver, saber. declaró, diría, habrá, precisó, suministró. perdió, agregó, contó, declaró, precisó. ha insistido, han servido, hemos terminado.
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 24. En el texto anterior se caracteriza al estudiante como joven, sigiloso, asombrado, feliz. joven, asombrado, solitario, afectado. dinámico, solitario, trabajador, asombrado. inteligente, sorprendido, angustiado, silencioso. .
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 25. Las voces principales que se reconocen en el relato anterior son las de el autor, el narrador, el estudiante, el comandante, los amigos y otros testigos sin identificar. el narrador, el estudiante, Ricardo de cuba, el comandante, los amigos y otros testigos sin identificar. Joaquín Mattos Omar, César Vallejo, Ricardo de Cuba, el narrador, el estudiante y el comandante. el estudiante, el autor, César Vallejo, el comandante y otros testigos sin identificar.
TEXTO No. 2 HOMBRE PIERDE SU SOMBRA EN UN INCENDIO “... el que perdió su sombra en un incendio...”. César Vallejo Un hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias palabras, "profundamente asombrado". La policía, entre tanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el paradero del espectro. El hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, que solo causo ligeras ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, que tampoco permitió victimas. El sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho edifico- su sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara por la ventana. "Me negué a hacerlo", agregó, "porque considere que la situación no justificaba una solución de tal extremo". Luego explicó que la sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una prestezaque no le dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por la ventana. Fueron muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaro:"Fue una visión bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz. En un instante fue devorada por la esquina y no la vi mas". La policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó a capturar tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo finalmente comprobar nada. Uno de ellos identificado como Ricardo de Cuba, fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un maniático dedicado a la colección de éstas, pero luego se logró establecer que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado con dos sombras pero ninguna era tampoco la buscada, ya que ésta se trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud. No obstante la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda. Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el particular precisó: "Personalmente, lo he asumido como un reto". Y añadió: "Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí". Tal empeño y diligencia ha servido por lo menos para llevar un poco de esperanza al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo siguiente: " hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fu él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la penumbra de su apartamento". Al cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro de la ciudad, " la sombra de la sombra". Joaquín Mattos Omar. Antología de lecturas amenas. 26. En el texto anterior, la expresión “Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras” recurre a una figura literaria en la que se trasladan directamente las características de un objeto a otro. se relacionan dos acciones a través de la partícula “como”. se hace referencia a una totalidad a través de una de sus partes. se presenta un hecho inverosímil como si fuera verosímil. .
TEXTO No. 2 Los deliciosos vinos espumosos de Champagne (provincia francesa) son los más famosos del mundo y el resultado de una serie de operaciones y meticulosas manipulaciones. La única bebida que tiene el derecho de llamarse champaña es la que cumple con las reglas específicas de suelo, clima y de crecimiento de la uva en la mencionada región. Esta provincia se encuentra al noroeste de París. Es una planicie cuidadosamente cultivada en donde predominan las viñas de uvas blancas. Dichas uvas, por lo general, son más pequeñas y un poco más ácidas que las demás clases de uvas. Algunas personas piensan que estos vinos son solo para ocasiones muy especiales, en cambio a otras personas les gusta tomarlos antes, durante y después de las comidas a cualquier hora del día. Quizás se deba a que sus burbujas producen un deleite inigualable a todos los paladares. 27. La palabra “derecho” (línea 2), se refiere a oportunidad. privilegio. capacidad. preferencia.
TEXTO No. 2 Los deliciosos vinos espumosos de Champagne (provincia francesa) son los más famosos del mundo y el resultado de una serie de operaciones y meticulosas manipulaciones. La única bebida que tiene el derecho de llamarse champaña es la que cumple con las reglas específicas de suelo, clima y de crecimiento de la uva en la mencionada región. Esta provincia se encuentra al noroeste de París. Es una planicie cuidadosamente cultivada en donde predominan las viñas de uvas blancas. Dichas uvas, por lo general, son más pequeñas y un poco más ácidas que las demás clases de uvas. Algunas personas piensan que estos vinos son solo para ocasiones muy especiales, en cambio a otras personas les gusta tomarlos antes, durante y después de las comidas a cualquier hora del día. Quizás se deba a que sus burbujas producen un deleite inigualable a todos los paladares. 28. Según la lectura, los requisitos para que un vino se denomine champaña son el tipo de fruto y de donde se obtiene. la región y la calidad del vino. el origen y su capacidad burbujeante. la región y el ambiente donde se produce.
TEXTO No. 2 Los deliciosos vinos espumosos de Champagne (provincia francesa) son los más famosos del mundo y el resultado de una serie de operaciones y meticulosas manipulaciones. La única bebida que tiene el derecho de llamarse champaña es la que cumple con las reglas específicas de suelo, clima y de crecimiento de la uva en la mencionada región. Esta provincia se encuentra al noroeste de París. Es una planicie cuidadosamente cultivada en donde predominan las viñas de uvas blancas. Dichas uvas, por lo general, son más pequeñas y un poco más ácidas que las demás clases de uvas. Algunas personas piensan que estos vinos son solo para ocasiones muy especiales, en cambio a otras personas les gusta tomarlos antes, durante y después de las comidas a cualquier hora del día. Quizás se deba a que sus burbujas producen un deleite inigualable a todos los paladares. 29. La lectura trata sobre los requisitos para la elaboración de los vinos espumosos. los hábitos alimenticios de los que toman champaña. la importancia de la topografía para la elaboración de la champaña. la meticulosidad de la elaboración de los vinos espumosos.
TEXTO No. 2 Los deliciosos vinos espumosos de Champagne (provincia francesa) son los más famosos del mundo y el resultado de una serie de operaciones y meticulosas manipulaciones. La única bebida que tiene el derecho de llamarse champaña es la que cumple con las reglas específicas de suelo, clima y de crecimiento de la uva en la mencionada región. Esta provincia se encuentra al noroeste de París. Es una planicie cuidadosamente cultivada en donde predominan las viñas de uvas blancas. Dichas uvas, por lo general, son más pequeñas y un poco más ácidas que las demás clases de uvas. Algunas personas piensan que estos vinos son solo para ocasiones muy especiales, en cambio a otras personas les gusta tomarlos antes, durante y después de las comidas a cualquier hora del día. Quizás se deba a que sus burbujas producen un deleite inigualable a todos los paladares. 30. De acuerdo con la lectura, la producción de la champaña depende del cuidado del viñedo. se elabora cuidadosamente. toma en cuenta la calidad de la uva. proporciona un deleite al paladar.
31. El promedio entre 6 números de una colección de números impares consecutivos es 48, luego el promedio de los tres primeros números de ésta colección es: 45 46 47 44.
32. Determine el valor que falta en la siguiente tabla: 8 9 11 12.
33. Cuál es el siguiente número: 7, 1, 3, 7, 5, 7, 7 __ 5 7 9 11.
34. Cuando Lucy se sube a la báscula marca 67 kg. Cuando Polly se sube a la misma báscula, marca 59 kg. Cuando ambas se suben juntas a la misma báscula, marca 131 kg. Sólo entonces se dan cuenta que la flecha que señala los números está doblada. ¿Cuánto pesa realmente Lucy? 54 kg 64.5 kg 62 kg 72 Kg.
35. Hay 70 plumones en una caja: 20 son rojos, 20 son verdes, 20 son amarillos y de los restantes algunos son negros y los otros blancos. ¿Cuántos plumones como mínimo debemos extraer de la caja, sin mirarlos, para tener la seguridad de que entre ellos habrá 10 plumones del mismo color? 36 38 37 35.
36. En una ciudad, la quinta parte de la población son niños y la décima parte son niñas. ¿Es más probable encontrarse en esta ciudad con un niño que con una niña? Sí, porque hay 5 veces más niños que niñas. No, porque hay 10 veces más niñas que niños. Sí, porque el número de niños es el doble del número de niñas. No, porque el número de niños es la mitad del número de niñas.
37. Un bate más una pelota cuestan 1,10 $ y el bate cuesta 1 $ más que la pelota. ¿Cuánto $ cuesta la pelota? 0,10 0,05 0,15 0,20.
38. Cinco amigos se encuentran en la calle y se saludan de mano. ¿Cuántos apretones de mano hubo en total? 10 20 12 9.
39. Orlando tiene cuatro cajas iguales; en una de ellas, coloca monedas de S/.1; en otra, monedas de S/.2, y en las otras dos, monedas de S/.5. Luego, las cierra y, al etiquetarlas con el valor de las monedas que contiene cada caja, se equivoca en todas. Para reetiquetarlas correctamente será suficiente con abrir. una caja etiquetada con “monedas de S/.5”. la caja etiquetada con “monedas de S/.2”. la caja etiquetada con “monedas de S/.1”. una caja etiquetada con “monedas de S/.5” y otra con “monedas de S/.2”.
40. La siguiente tabla representa las calificaciones obtenidas por un grupo de estudiantes universitarios en un examen. Según las calificaciones obtenidas en el examen, los estudiantes son clasificados como se indica a en la segunda tabla. ¿Cuál es la probabilidad de que el estudiante escogido esté clasificado como aprobado? 1/20 1/4 7/20 1/2.
41. A la siguiente matriz le falta una sección. Tienes cuatro opciones para elegir. Observa las filas y columnas para descubrir el patrón y así poder encajar la sección correcta? a b c d.
42. El Canguro tiene un gran número de bloques en forma de ladrillo que miden 2 cm X 6cm X 1 cm. Quiere usar algunos de ellos para formar un cubo. ¿Cuál es el menor número de bloques que necesita? 66 12 18 20.
43. 5 monitos que comen 5 cambures, en 5 minutos. ¿En cuántos minutos, un monito comerá 2 cambures: 10 2.5 7.5 5.
44. Se tienen tres dados con letras diferentes. Al tirar los dados se puede formar palabras como: OSA, ESA, VID. . ¿Cuáles son las letras de cada dado? 1.- O-M-D-P-U-V. 2.- A-G-C-I-T-Y. 3.- S-D-L-P-N-R. 1.- O-S-E-F-I-V. 2.- M-G-C-U-T-Y. 3.- A-E-L-F-N-R. 1.- A-M-G-F-U-T. 2.- S-E-C-I-N-Y. 3.- O-D-L-P-V-R. 1.- O-M-E-F-U-V. 2.- S-G-C-I-T-Y. 3.- A-D-L-P-N-R.
45. Dos barriles de aceite tienen 300 y 420 lt. de capacidad. El número de recipientes que tengan la máxima capacidad y que estén contenidos exactamente en los dos barriles es: 30 60 12 27.
46. A lo largo de una carretera hay cuatro pueblos seguidos: Los Rojos viven al lado de los Verdes pero no de los Grises; los Azules no viven al lado de los Grises. ¿Quiénes son los vecinos de los Grises? Los Verdes. Los Azules. Los Rojos. Los Grises. .
47. Si la gráfica adjunta representa la cantidad de empleados (técnicos, administrativos y obreros) que contrató la empresa Hilosven durante los años 2001, 2002 , 2003 y 2004; entonces se cumple que: La cantidad de personal obrero aumentó anualmente En el 2003 la empresa Hilosven tenía más de 700 empleados En el año 2002 la cantidad de personal administrativo duplicó la cantidad de personal técnico. Durante cada uno de esos 4 años, la cantidad de personal administrativo superó los 200 empleados.
48. Se tiene dos cestos con 136 pescados. Si del que tiene más se pasara al otro el 20%, quedarían ambos cestos con igual cantidad de pescados. ¿Cuántos pescados había en el cesto que contenía el mayor número de ellos? 74 80 92 85.
49. Una piscina se puede llenar por una llave en 4 horas y por otra llave en 2 horas; y se puede vaciar por un desagüe en 6 horas. Si se abren simultáneamente las dos llaves y el desagüe en qué tiempo se llenará la piscina. 1h, 5 min 3 h, 30 min 2h, 15 min 1 h, 45 min.
50. En una clínica para adictos al tabaco y al alcohol hay 200 pacientes. De ellos, 3 de cada 4 son alcohólicos y 4 de cada 5 son fumadores. Con base a esta información se puede deducir que hay pacientes que tienen ambos vicios. ¿Cuántos son solamente fumadores? 40 50' 150 160.
51. Tenemos un cubo 4x 4x4 formado por 64 cubos de 1x1x1. Hacemos seis agujeros de tamaño 1x1x1 atravesando el cubo grande como se indica en la figura. ¿Cuántos cubos 1x1x1 quedan del cubo inicial? 44 42 46 40.
52. ¿Cuál es el mínimo número de lanzamientos que es necesario hacer para obtener una puntuación exacta de 150 puntos, al lanzar dardos al disco que se muestra en la figura? 20 12 11 13.
53. En una reunión hay 40 personas, cuando se retiran 8 varones y 6 damas, la diferencia entre ellos y ellas es 10 ¿Cuántos varones quedaron? 20 18 16 14.
54. Al iniciar un viaje, el tanque de gasolina de un coche estaba lleno hasta las ¾ partes de su capacidad. Al llegar a su destino le quedaba solamente 1/3 de tanque. Si la capacidad total del tanque es de 60 lts, ¿cuántos litros de gasolina consumió en el trayecto? 40 15 20 30.
55. Los 30 miembros del club de tenis se reúnen todos los martes. Los 25 miembros del club de golf reúnen los miércoles. Hay 7 personas que pertenecen a ambos clubes. Los miembros de ambos clubes se reúnen una vez al mes. Presumiendo que nadie faltó, ¿cuántos asistieron a la reunión mensual? 48 41 55 62.
56. Estaban reunidas Ana, Betty y Teresa. Ana le decía a la profesora que la otra amiga es médico. Betty le decía a la médico, que estaba de vacaciones. Si entre ellas, una es profesora, la otra es médico y la última es abogada, aunque no necesariamente en ese orden. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? Teresa es profesora y Betty es médico Betty es abogada y Teresa es profesora. Ana es médico y Betty es profesora .Ana es abogada y Teresa es médico .
57. Dos barriles de aceite tienen 300 y 420 Lt. de capacidad. El número de recipientes que tengan la máxima capacidad y que estén contenidos exactamente en los dos barriles es: 30 60 12 27.
58. Si (1/2) + (2/3) + (3/b) = 8/3 entonces b es igual a: 4 3 2 9.
59. Resuelva la siguiente analogía a b c d.
60. Cuántos pesos C equilibran al B? 2 3 5 6.
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