Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESSOO 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SSOO 2020

Descripción:
Máximo 6 puntos

Autor:
Sora
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2021

Categoría:
Informática

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En un ordenador tipo PC se utiliza un algoritmo de planificación de procesos basado en prioridades, en el cual la prioridad de un proceso es inversamente proporcional al tiempo que ha disfrutado de la CPU en los últimos 10 minutos. ¿Qué clase de procesos resulta favorecida por este algoritmo? Las aplicaciones interactivas Los procesos intensivos en CPU Intenta compensar por igual la atención a procesos interactivos e intensivos en CPU Los procesos del sistema operativo.
Tenemos un sistema multiprogramado con una única CPU. ¿ Cual de las siguientes afirmaciones NUNCA podría ser cierta para ese sistema? Podría ser un sistema concurrente y además de tiempo real Podría ser un sistema multiprogramado y de tiempo compartido Podría ser un sistema de tiempo compartido y además de procesamiento paralelo Podría ser un sistema de procesamiento por lotes y además multiusuario.
Tenemos un sistema multihilo a nivel de usuario, en ese caso podemos afirmar que: El núcleo o kernel del sistema operativo planifica hilos En un instante dado cada hilo puede despacharse para ejecutarse en un procesador diferente Las propias funciones del núcleo pueden ser multihilo Cuando un hilo de un proceso se bloquea, se bloquean todos los hilos del proceso.
¿Cuál es el objetivo principal que persigue la multiprogramación? Mejorar el rendimiento del sistema en términos de espacio de uso Mejorar el rendimiento del sistema en términos de tiempo de uso Mejorar la seguridad del sistema Mejorar la estabilidad del sistema.
¿Cómo se llama el componente del sistema operativo que almacena los BCP correspondientes a los procesos que están dispuestos a ejecutar instrucciones en la CPU? Cola de preparados (ready queue) Intercambiador (swapper) Planificador de medio plazo (medium-term scheduler) Planificador de largo plazo (large-term scheduler).
En el contexto de un multiprocesador. ¿ qué característica comparten los procesos ligeros o hilos pertenecientes a un mismo proceso pesado? Todos ellos comparten el mismo espacio de memoria virtual Todos ellos comparten el mismo procesador Todos ellos comparten el mismo conjunto de registros de CPU Todos ellos comparten el mismo Bloque Control de Hilo.
En un algoritmo Round Robin, si el cuanto de tiempo Q es muy pequeño: El algoritmo degenera en un algoritmo FCFS El reparto del tiempo de procesador entre los procesos se vuelve injusto Los cambios de contexto penalizan el rendimiento de sistema Puede haber procesos que nunca reciben tiempo de CPU.
Sobre los algoritmos de planificación de procesos: Todos los algoritmos basados en prioridades tienen riesgo de inanición Los algoritmos multicolas están concebidos para planificar sistemas multiprocesadores El algoritmo FCFS perjudica a los procesos intensivos en CPU En los algoritmos apropiativos el sistema operativo hace menos intervenciones.
Mientras el núcleo del sistema operativo esta ejecutando código que atiende una llamada al sistema, llega una interrupción de un dispositivo hardware. El núcleo atiende la interrupción. ¿ En que modo de ejecución se atiende la interrupción ? Algunas veces en modo núcleo y otras en modo usuario En modo núcleo, ya que se va a atender una interrupción En modo usuario, ya que se estaba atendiendo una llamada al sistema En el modo que designa el dispositivo que interrumpió.
El interprete de ordenes o shell, en sistemas tales como Linux o Mac: No realiza llamadas al sistema porque es parte del sistema operativo Se ejecuta en modo supervisor o kernel Se le solicitan operaciones mediante interrupciones software Todas las afirmaciones son FALSAS.
¿En cuál de estas circunstancia es siempre necesario vaciar el estado actual de la TLB o memoria asociativa? Cuando se cambia de contexto entre hilos de distintos procesos pesados Cuando se cambia de contexto entre hilos de un mismo proceso Cuando se cambia de contexto entre hilos del núcleo Todas las afirmaciones son VERDADERAS.
En un sistema de memoria segmentada paginada se ejecutan varios procesos con varios segmentos. ¿Cuántas tablas de paginas diferentes existen en un momento dado? No hay tablas de páginas, solo hay tablas de segmentos Hay tantas tablas de páginas como procesos Hay tantas tablas de páginas como número de segmentos tenga un proceso Hay tantas tablas de páginas como la suma del número de segmentos de cada proceso.
Varios sistemas de archivos por ejemplo UNIX, plantearon un sistema de asignación indexada de varios niveles. ¿ Cuál fue el motivo para usar varios niveles de indexación en lugar de un modelo simple con un único bloque de índices? Para poder manejar de forma eficiente los ficheros de gran tamaño Para proporcionar mayor robustez en caso de daños en algún bloque de datos Para mejorar el tiempo de acceso al contenido del archivo Para consumir menos espacio en estructura de datos cuando crece el tamaño del fichero.
¿Qué ocurre si le asignamos a un proceso menos páginas de la que forman su conjunto de trabajo (working set)? Aumentara el numero de cambios de contexto en el sistema Disminuirá el tamaño de su tabla de paginas El proceso generara fallos de pagina continuamente Aumentara el grado de multiprogramación.
¿Cuál de estas técnicas de gestión de memoria padece fragmentación externa? Particiones dinámicas Particiones fijas o estáticas Paginación Segmentación paginada.
Suponga que un proceso emite una dirección lógica (5,18004) utilizando un modelo de gestión de memoria basado en segmentación paginada, con paginas de 4096 bytes. Determine la dirección física en el formato (#segmento,#pagina,desplazamiento) (5, 2, 256) (5, 4, 13908) (5, 4, 1620) (5, 4, 2476).
En Unix, el nodo-i (nodo índice) corresponde a una estructura de datos: Que cada proceso tiene asociado, con toda la información de los recursos que necesita y los que utiliza Que cada proceso tiene asociado, con toda la información que necesita el sistema para controlar su ejecución Que cada archivo tiene asociado, con los atributos y las direcciones de los bloques del archivo Con el conjunto de trabajo o conjunto de paginas utilizadas en un determinado momento por el proceso.
En un sistema de memoria virtual paginada el tiempo de acceso a un dato en memoria principal es de 40 nanosegundos. El tiempo necesario para resolver un fallo de pagina es de 30 milisegundos. Si la tasa de fallos pagina es de dos fallos cada diez millones de accesos, ¿ cuál es el tiempo efectivo medio de acceso a memoria? 86 nanosegundos 80 nanosegundos Unos 15 milisegundos Aproximadamente 30 milisegundos.
Una dirección lógica de 64 bits con formato, numero pág. (52 bits), desplazamiento pág. (12 bits): El número de páginas totales es 52 y el tamaño de la página es de 12 bytes El número de páginas totales es de 2^52 y el tamaño de la página de 2^12 bytes El número de páginas totales es de 2^52 pero el tamaño de la página depende del marco de página El número de páginas totales es de 2^12 pero el tamaño de la página depende del marco de página.
¿Qué diferencia hay entre concurrencia y paralelismo? El paralelismo implica un hardware multiprocesador, mientras que la concurrencia se puede dar dentro de un único procesador Son dos términos que se pueden emplear de forma intercambiable La concurrencia es un caso particular de paralelismo La multiprogramación sólo es posible si existe paralelismo.
Considere un esquema de particiones variables. Las direcciones lógicas generadas son: (B,530), (C,130), (A,1446). Sus direcciones físicas son: (B, 4020), (C, 1400) y (A,0) (B, 4550), (C, 1530) y (A,1446) (B, 4550), (C,1530) y error (B, 6830), (C,2730) y (A, 1360).
Queremos acceder a un dato situado justo en la mitad de un archivo de gran tamaño. En general, ¿ Cuál de estas técnicas de asignación de espacio requiere más accesos a disco para resolver la operación? Asignación contigua Asignación enlazada normal Asignación indexada con FAT Asignación indexada con inodos.
¿Por qué se inventó el bit de referencia? Para poder implementar la política de Reemplazo Optimo Para poder implementar políticas de reemplazo similares a la LRU o la LFU Para poder implementar la política de reemplazo FIFO Para poder implementar la política de SCAN o sus variantes.
En el diseño de los sistemas operativos. ¿Qué conseguimos gracias a la independencia del dispositivo? El sistema operativo transfiere los datos desde o hacia la E/S de manera independiente a las interrupciones de los dispositivos. Que la CPU y la E/S puedan realizar sus tareas en paralelo Mas rapidez en las transferencias con los dispositivos Una interfaz de programación uniforme con los dispositivos.
Si un sistema tuviera memoria RAM infinita (o tan grande como necesitemos). ¿Cuál de estos servicios del sistema operativo seguiría teniendo sentido que existiera? Memoria virtual Intercambio (swapping) Reemplazo de páginas o segmentos Protección de memoria.
Desde interprete de ordenes se ejecuta la orden rm /home/usuario1/fichero y el inodo de ese fichero es el 2345 y su contador de enlaces es 3. ¿Qué ocurre? Se borra el inodo 2345 si el directorio usuario1 en el que está tiene permiso de escritura Se borra el inodo 2345 con independencia de los permisos de directorio usuario1 No se borra realmente el inodo 2345, se quita la entrada en el directorio usuario1 y se decrementa en uno el contador de enlaces No se borra porque el inodo 2345 es un enlace simbólico.
Tenemos un proceso que genera la siguiente cadena de referencias a páginas (cada letra representa una página): A B C B C D B E A B E A D E C A D A. El proceso tiene asignados tres marcos de página, inicialmente vacíos. El numero de fallos aplicando LRU es 10 El numero de fallos aplicando el algoritmo optimo es 10 El numero de fallos es el mismo aplicando LRU o aplicando el algoritmo optimo No se puede aplicar un algoritmo de reemplazo.
En la tabla de segmentos se encuentra que el segmento 0 tiene una base de 219 y una longitud de 600. ¿A qué direcciones física se corresponde la dirección virtual (0, 430) dada en el formato (nº seg., desplazamiento dentro del seg.)?: 219*0+430=430 219+430=649 219+430=649 > 600, por tanto, Error de direccionamiento. Es necesario conocer el tamaño del marco.
¿Para qué se suelen emplear los mapas de bits(bitmaps) en los sistemas de archivos? Para guardar las propiedades de un fichero Para registrar qué bloques están libres Para implementar los directorios Para guardar los enlaces de los archivos.
En un momento dado, un gestor de disco tiene pendiente la siguiente lista de accesos a cilindros: 16, 7, 23, 42, 47, 5, 21, 49. Suponiendo que las cabezas lectoras se encuentran actualmente sobre el cilindro 17, y que la cabeza va en sentido ascendente, indique en qué orden se atenderán estas peticiones con N-SCAN con N=4: 16 21 23 7 5 42 47 49 21 23 42 47 49 16 7 5 21 23 42 47 49 5 7 16 23 42 16 7 5 21 47 49.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso