option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Subasta Judicial y Particular - Integrador - Comunidad NEX 🔥

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Subasta Judicial y Particular - Integrador - Comunidad NEX 🔥

Descripción:
Actualizado al 28/07/2026

Fecha de Creación: 2026/07/28

Categoría: Arte

Número Preguntas: 291

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cómo debe ser el vocabulario de un buen orador?. Rico en expresiones y frases que demuestre conocimientos. Sencillo y coloquial, evitando cualquier tecnicismo. Formal y solemne, propio de un discurso académico.

¿Cómo eran las subastas en Roma?. Se realizaban en una plaza pública llamada Fórum, en el centro se clavaba una lanza y un magistrado subastaba con ayuda del pregonero. Se realizaban en el ágora, con una tribuna desde la cual el heraldo la llevaba a la práctica. Se realizaban puerta por puerta, negociando el precio en forma privada con cada comprador.

¿Cómo se denomina la subasta que puede ordenar el juez para realizarse en distintas fechas debido a la venta de varios bienes?. Subasta progresiva. Subasta separada. Subasta oficial. Subasta en bloque.

¿Cómo se dividen los procesos de ejecución de sentencia? Seleccione las 2 opciones correctas. 1) Los declarativos, 2) Los cautelares, en los que se asegura preventivamente el resultado del juicio. 1) Los de conocimiento o cognición, también llamados declarativos de un derecho, 2) Los ejecutivos, en los que la parte pretende que el órgano judicial realice una conducta física. 1) Los voluntarios, 2) Los contenciosos, según exista o no controversia entre partes.

¿Cómo se identificaba el acto de vender bienes a viva voz y al mejor postor en Roma?. La actividad comercial de venta se denominaba subasta. El proceso se denominaba trueque, por tratarse de un intercambio directo de cosas. El proceso se denominaba almoneda.

¿Cómo se lleva adelante la venta en subasta judicial el martillero?. A puertas cerradas y solo entre los postores previamente inscriptos. A viva voz y al mejor postor, todo conforme las condiciones de ventas publicitadas. En sobre cerrado y sin publicidad previa, conforme lo acuerden las partes.

¿Cuál es el aspecto fundamental para la función del martillero?. La fianza, la cual garantiza el correcto ejercicio de la función profesional. La matrícula, la cual habilita legalmente al ejercicio de la profesión. El título universitario, que acredita la idoneidad técnica del profesional.

¿Cuál es la antigüedad en la matricula que necesitan los martilleros para inscribirse en el registro de cámara nacionales de apelaciones?. Con más de 2 años de antigüedad en la matricula. Con más de 3 años de antigüedad en la matrícula. Con más de 1 año de antigüedad en la matrícula. Sin requisito de antigüedad, bastando estar matriculado. Con más de 5 años de antigüedad en la matrícula.

¿Cuál es la aplicación territorial de la ley 20.266/73?. Se aplica solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y territorios nacionales. Se aplica en todo el Territorio nacional. Las condiciones habilitantes son iguales en todas las provincias del país. Se aplica en todo el país, pero cada provincia fija condiciones habilitantes distintas.

¿Cuál es la facultad que le otorga al martillero la ley 20.266?. La de requerir directamente informes de las reparticiones públicas. La de fijar unilateralmente la base del remate sin intervención judicial. La de eximir al comprador remiso del pago del saldo de precio.

¿Cuál es la ley que rige la profesión en el país?. La ley provincial 9445 de corredores inmobiliarios. La ley nacional 25.028 exclusivamente, que deroga a la 20.266. La ley 7.191 de la provincia de Córdoba. La ley nacional 24.441 de fideicomiso y financiamiento de la vivienda. La ley nacional 20.266 del año 73 (P.E.N Lanusse).

¿Cuál es la particularidad del procedimiento de ejecución de sentencia?. Que se inicie de oficio por el juez sin pedido de parte. Que se sustancie exclusivamente por vía de exhorto. Que requiera la conformidad expresa del ejecutado. Que medie pedido de la parte vencedora (instar). Que solo pueda tramitarse ante la Cámara de Apelaciones.

¿Cuál fue el nombre originario de la ley 20.266 en su sanción de 1973?. Ley de Corretaje Público Inmobiliario. Régimen legal del martillero. Estatuto del subastador judicial.

¿Cuáles aspectos regula la Ley 20.266/73 para el martillero? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Honorarios mínimos, 2) Requisitos edilicios de la casa de remates, 3) Competencia territorial exclusiva, 4) Régimen impositivo especial. 1) Aranceles judiciales, 2) Sistema previsional del martillero, 3) Régimen de tasación oficial, 4) Competencia territorial exclusiva. 1) Compatibilidades del aspirante, 2) Sanciones penales aplicables, 3) Requisitos de la subasta electrónica, 4) Régimen de tasación oficial. 1) Régimen disciplinario penal, 2) Requisitos edilicios de la sala de remates, 3) Honorarios mínimos, 4) Sistema previsional. 1) Compatibilidades del aspirante a matricularse, 2) Del martillero habilitado, 3) Para la matriculación en su jurisdicción, 4) La profesión conforme su incumbencia.

¿Cuáles son las características de la subasta en Grecia?. Se realizaban puerta por puerta, sin tribuna ni heraldo, mediante trato directo. Se realizaban en el templo, presididas por un sacerdote y sin intervención de heraldo. Se realizaban en las Juntas de Almonedas, publicadas en la Guía de Forasteros. Se realizaban bajo una lanza clavada en el Fórum, con un magistrado y el pregonero. Las subastas se realizaban en el ágora, donde había una tribuna desde la cual el heraldo la llevaba a la práctica.

¿Cuáles son las características de las ejecuciones especiales? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) La multiplicidad de instancias recursivas, 2) La ampliación de plazos procesales, 3) La intervención necesaria del Ministerio Público, 4) La citación previa a audiencia de conciliación. 1) El limitado número de excepciones que en ellos son admisibles, 2) La abreviación de las formas, 3) La mayor celeridad que revisten con relación al juicio ejecutivo común, 4) La reducción de los actos procesales que lo integran. 1) La posibilidad de doble instancia ordinaria, 2) La exigencia de mediación previa, 3) La suspensión automática ante cualquier excepción, 4) La necesidad de sentencia firme de dos tribunales. 1) El amplio número de excepciones admisibles, 2) La extensión de las formas procesales, 3) La menor celeridad frente al juicio ordinario, 4) La ampliación de los actos procesales. 1) La exigencia de doble instancia obligatoria, 2) La intervención necesaria de un jurado, 3) La mediación previa obligatoria, 4) La citación a audiencia preliminar.

¿Cuáles son los derechos del martillero?. La exhibición obligatoria del bien y la fijación unilateral de la base. El derecho a rematar sin rendir cuentas y a retener el saldo de precio. El cobro de sus honorarios y el reintegro de gastos.

¿Cuáles son los efectos del embargo?. Individualiza e inmoviliza uno o más bienes del deudor, asegurando que el importe resultante de su eventual realización cubra el crédito reclamado. Extingue los gravámenes anteriores que pesaban sobre el bien embargado. Transmite la propiedad del bien al acreedor embargante en forma inmediata.

¿Cuáles son los ejes que el martillero debe considerar para abordar la oratoria? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) La necesidad de considerar distintas maneras de expresarnos de la mejor forma, 2) Introducir en el conocimiento una gran variedad de palabras que permitan seleccionar el vocablo adecuado, 3) Aplicar con eficacia los procesos de la oralidad, 4) El proceso mental para ejecutar la oratoria. 1) Reducir el vocabulario a términos técnicos exclusivamente, 2) Hablar con la mayor velocidad posible, 3) Evitar cualquier gesto corporal, 4) Memorizar el discurso palabra por palabra. 1) Memorizar textualmente discursos ajenos, 2) Evitar el contacto visual con el público, 3) Utilizar siempre un guion escrito, 4) Suprimir la espontaneidad en la exposición.

¿Cuáles son los pasos procesales para la subasta de bienes muebles? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Citación al deudor a audiencia de conciliación, 2) Informe de tres tasadores independientes, 3) Venta con base equivalente al avalúo fiscal, 4) Traba de inhibición general previa al secuestro. 1) Emplazamiento por 5 días al deudor para que manifieste si los bienes están prendados o embargados, 2) Se requerirá a los registros que correspondiere (si es un bien registrable) un informe sobre las condiciones de dominio y gravámenes, 3) Orden de venta sin base, de contado y al mejor postor, 4) Ordenar el secuestro de las cosas, que serán entregadas al martillero para su exhibición y venta. 1) Notificación al deudor por edictos durante 10 días, 2) Tasación pericial previa obligatoria, 3) Venta con base fijada por el comitente, 4) Depósito judicial del producido por 30 días.

¿Cuándo debe realizarse la última publicación de edictos?. Cuando menos 24 hs antes del remate. El mismo día del remate, antes de comenzar el acto. Cuando menos 48 hs antes del remate.

¿Cuándo decimos que una sentencia es ejecutoria o que causa ejecución?. Cuando está en condiciones de ejecutarse (firme y consentida). Cuando fue dictada en primera instancia, sin importar su firmeza. Cuando admite recurso de apelación pendiente de resolución.

¿Cuándo decimos que una sentencia ha pasado en autoridad de cosa juzgada?. Cuando fue consentida por las partes pero aún admite recurso extraordinario. Cuando la Cámara de Apelaciones la confirma, aunque quede pendiente el recurso extraordinario. Cuando contra ello no hay recurso alguno (inmutabilidad de la cosa juzgada). Cuando el juez la homologa mediante un auto interlocutorio. Cuando transcurren 5 días desde su notificación, sin importar los recursos pendientes.

¿Cuándo procede la etapa de ejecución de sentencia?. Cuando el deudor solicita voluntariamente el cumplimiento de la condena. Cuando es incumplida la sentencia y vencido el plazo establecido legalmente se procede a la ejecución forzosa. Cuando se dicta la sentencia de primera instancia, sin esperar su firmeza.

¿Cuándo realiza el remate el martillero?. En la fecha, hora y lugar señalados en el edicto. Únicamente en la sede del juzgado, sin importar lo señalado en el edicto. En cualquier día y horario que el martillero considere conveniente. En la fecha que determine el comprador en comisión.

¿Cuándo se entiende, en la ejecución de sentencias, que hay condena al pago de cantidad liquida?. Cuando la sentencia condena a una obligación de hacer o no hacer. Cuando la sentencia difiere la determinación del monto a un juicio posterior. Cuando de la sentencia se infiere el monto de la liquidación.

¿Cuándo se procederá a ejecutar la sentencia según el Código Procesal Civil y Comercial?. Cuando este consentida o ejecutoriada la sentencia de un tribunal judicial o arbitral y vencido el plazo fijado para su cumplimiento. Cuando el acreedor lo solicita, sin necesidad de que la sentencia esté firme. Cuando la sentencia es de primera instancia, aunque esté recurrida. Cuando se traba el embargo preventivo, con independencia del estado de la sentencia. Cuando el deudor manifiesta su voluntad de no apelar, sin esperar los plazos legales.

¿Cuándo un pedido de impugnación de subasta es desestimado “in limine” por el tribunal?. Cuando las causas invocadas fueren manifiestamente inatendibles o no se indicare con fundamento verosímil el perjuicio sufrido. Cuando se presenta fuera del quinto día de realizado el remate, sin excepción alguna. Cuando el pedido es formulado por quien no fue parte en el proceso de ejecución.

¿Dónde se debe inscribir al martillero al momento de matricularse?. El aspirante a martillero debe inscribirse en la jurisdicción que corresponda a su domicilio. El aspirante a martillero debe inscribirse en el domicilio del bien a subastar. El aspirante a martillero debe inscribirse en el registro nacional único, sin importar su domicilio.

¿Para qué se empleaba la subasta en la antigua Babilonia?. Se empleaba exclusivamente para la venta de mercaderías perecederas. Se empleaba la subasta no solo para la venta de mercaderías, sino que también lo era para la venta de jóvenes núbiles. Se empleaba únicamente para la venta de esclavos y prisioneros de guerra.

¿Por qué consideras que para la prenda el Código Civil y Comercial establece un procedimiento ágil para la ejecución de la garantía?. Porque requiere la homologación previa de un juez para cualquier venta. Porque brinda alternativas que prescinden de la intervención judicial. Porque obliga a tasar el bien mediante perito oficial antes de cualquier ejecución. Porque exige siempre la intervención de un martillero judicial designado por sorteo.

¿Qué debe cumplir el martillero una vez que está matriculado?. Solamente los contenidos de ética profesional, sin sujeción a la norma que regula la actividad. La norma que regula la actividad y los contenidos de ética profesional. Únicamente la norma que regula la actividad, sin exigencia de contenidos éticos.

¿Qué debe hacer el comprador en comisión?. Deberá abonar el saldo de precio dentro del tercer día de realizada la subasta. Deberá indicar, dentro del tercer día de realizada la subasta, el nombre de su comitente en escrito firmado por ambos. Deberá exhibir su documento de identidad al martillero antes de ofertar.

¿Qué es lo que se ha afirmado sobre el “proceso de ejecución de sentencia”?. Que son pronunciamientos judiciales que imponen el cumplimiento de alguna prestación (de dar, hacer o no hacer). Que constituyen una nueva instancia de conocimiento sobre el fondo del asunto. Que son procesos meramente declarativos, sin posibilidad de ejecución forzosa.

¿Qué finalidad tiene el proceso de ejecución?. Reabrir la etapa probatoria para revisar el fondo de la cuestión. Declarar el derecho controvertido entre las partes. Hacer efectiva la sanción impuesta por una anterior sentencia de condena. Homologar el acuerdo transaccional celebrado por las partes. Suspender la exigibilidad de la obligación hasta nueva instancia de conocimiento.

¿Qué ocurre cuando hay un derecho real de garantía que grava el bien objeto de la subasta?. Dicho crédito -representado en un monto- será la base del remate. Dicho crédito queda subordinado y no incide en la fijación de la base del remate. El acreedor de garantía pierde su derecho de preferencia al ordenarse la subasta. La base se fija siempre en el valor de tasación fiscal, sin considerar el crédito garantizado. El bien debe excluirse de la subasta hasta que se cancele totalmente esa garantía.

¿Qué tipo de sanción puede recibir un profesional martillero?. Prisión, conforme lo dispuesto por el Código Penal. Inhabilitación permanente para ejercer cualquier profesión liberal. Apercibimiento, multas, suspensión o cancelación de matrícula.

¿Quién insta la ejecución de sentencia?. El propio martillero, una vez designado en la nómina del tribunal. El ejecutante mediante su abogado patrocinante, donde constituye fianza y se nombra martillero. El juez, de oficio, sin necesidad de petición de parte.

¿Quiénes pueden solicitar al juzgado la adopción de medidas necesarias para preservar la seguridad de la subasta y el mantenimiento del orden en la misma?. El ejecutante, el ejecutado o el martillero. Solamente el juez, de oficio y sin intervención de las partes. Únicamente el ejecutado, ya que es quien tiene interés en la regularidad del acto.

¿Roma: cómo se llamaba a la venta a viva voz?. “Trueque”, término que designaba la venta a viva voz de bienes y mercaderías. “Almoneda”, expresión de origen árabe empleada en la venta pública. “Bajo la lanza” o “sub asta”. Fue una palabra empleada en roma que identificaba el acto de comercializar bienes y mercaderías a viva voz, en un espacio público, adjudicando al mejor postor.

¿Sobre cuáles aspectos regula la ley 20.266/73 para el martillero? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Aranceles mínimos de comisión, 2) Régimen previsional del martillero, 3) Requisitos edilicios de la casa de remates, 4) Competencia territorial exclusiva. 1) Honorarios judiciales, 2) Sanciones penales especiales, 3) Régimen de tasación oficial, 4) Requisitos de la subasta electrónica. 1) Condiciones habilitantes para la matriculación en su jurisdicción, 2) Derechos y obligaciones del martillero habilitado, 3) Inhabilidades e incompatibilidades del aspirante a matricularse, 4) Funciones propias de la profesión conforme su incumbencia.

Al analizar los procesos y evolución de la subasta desde la antigüedad, podemos observar que en algunos sectores o regiones no solo se ejecutaba oficialmente, sino que además estaba normado o reglamentado el acto. ¿De dónde surgieron los procesos de subasta más aplicados en la antigüedad?. Los procesos referenciales de subasta surgen en España y Francia durante la Edad Media. Los procesos referenciales de subasta surgen exclusivamente en Roma, siendo las demás civilizaciones ajenas a esta práctica. Los procesos referenciales de subasta surgen en Egipto, Grecia y Roma, donde se desarrollaba en distintos aspectos y era una herramienta de aplicación oficial.

Ante algún inconveniente o circunstancia inesperada en el acto público, el orador preparado podrá adaptar su proceso oral y seguir adelante. ¿Por medio de que acción el orador supera ese difícil momento?. Por medio de la memorización estricta del guion preparado previamente. Por medio de la interrupción del acto hasta recuperar la calma necesaria. Por medio de la autosugestión, ya que solo ella le permite avanzar en el objetivo planeado. Por medio de la elocuencia exclusivamente, sin necesidad de otro recurso personal. Por medio de la autoconfianza, ya que ella le permite reconocer sus limitaciones.

Antes de ordenar la subasta de un inmueble, el juez requerirá informes, entre otros, al registro de la Propiedad Inmueble ¿Que vigencia tendrán los informes?. Una vigencia indefinida, sin necesidad de actualización posterior. Una vigencia de 60 días, a cuyo vencimiento deberán ser actualizados. Una vigencia de 15 días, prorrogables a criterio del martillero. Una vigencia de 30 días, a cuyo vencimiento deberán ser actualizados. Una vigencia de 90 días, a cuyo vencimiento deberán ser actualizados.

Con relación a la sentencia de remate ¿Qué posición ocupa el Martillero?. No es parte en los tramites del cumplimiento de la sentencia de remate. Es parte necesaria en los trámites del cumplimiento de la sentencia de remate. Reemplaza al juez en la homologación de la sentencia de remate. Actúa como codemandado junto al ejecutado en la etapa de cumplimiento.

Concluida la subasta el martillero cobra el precio de venta y sus honorarios, por lo que debe a continuación presentar en el tribunal según el C.P.C.C: El acta de remate únicamente, sin necesidad de rendir cuenta de gastos. Su cuenta de gastos provisoria, la que podrá modificarse en cualquier momento posterior. Su cuenta de gastos definitiva, por lo que dicha rendición tendrá que realizarse dentro de los tres días de efectuada la subasta.

Concluida una subasta se generaron algunas controversias entre los presentes, no obstante, el martillero cumplió con su labor y presentó correctamente el acta de subasta a la oficina. ¿Cómo decretaría el juez la nulidad de una subasta por supuestas inobservancias procesales?. Únicamente a pedido de parte interesada, nunca de oficio. De oficio, cuando las irregularidades de las que ella adoleciera comprometieran gravemente la actividad jurisdiccional, ya que se debe garantizar el proceso. Solo cuando el comprador lo solicite expresamente ante el tribunal.

Conforme a lo dispuesto en la Ley 20.266 en cuanto a las obligaciones que regula el Art. 9 podemos destacar los procesos que los profesionales deben tener presentes a saber. Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Rendición de cuentas anual ante el colegio profesional, 2) Contratación de seguro de caución, 3) Publicación mensual de operaciones, 4) Presentación de balance impositivo. 1) Libros son los reglamentos a fin de dejar anotadas las operaciones, 2) Remate de lote confeccionar contrato respectivo, 3) Bienes muebles en cada venta otorga un recibo para la operación, 4) Obligación convenir por escrito el mandato autorizante. 1) Habilitación de local a la vista del público, 2) Depósito bancario obligatorio de honorarios, 3) Actualización trimestral de matrícula, 4) Informe semestral al tribunal de disciplina.

Cuando el comprador en subasta se niega a consignar el saldo de precio, por la circunstancia que alegare y la misma fuere rechazada. ¿Cómo será sancionado?. Será considerado comprador remiso, pero conservará la seña abonada como parte de pago. Se dejará sin efecto la subasta y se le devolverá íntegramente la seña abonada. Será considerado como comprador remiso, perdiendo la seña abonada y respondiendo por la diferencia de precio menor en la nueva subasta.

Cuando el embargo recae sobre sumas de dinero, una vez firme la sentencia o dada la fianza, el acreedor deberá practicar la liquidación ¿Que rubros contendrá la misma?. Solamente el capital reclamado, sin intereses ni costas. Capital, intereses, costas y honorarios extrajudiciales del acreedor. Capital, intereses y costas.

Cuando el profesional identifica sus potencialidades personales como un buen timbre de voz, postura y presencia personal y las pone en práctica. ¿Qué proceso de la oratoria está ejecutando?. Ética profesional, ya que actúa con honestidad frente al público presente. Elocuencia, ya que demuestra ductilidad y firmeza en el hablar frente al público. Dicción, ya que pronuncia correctamente cada palabra durante la subasta. Autosugestión, ya que supera un inconveniente imprevisto durante el acto. Autoconfianza, ya que realizó un análisis personal y potencia sus acciones sobre lo que se siente seguro.

Cuando se ordena la subasta de un inmueble, se fija el lugar donde debe realizarse. ¿Cuál será ese lugar?. Donde se tramita la ejecución o el de la ubicación del inmueble. Únicamente en el domicilio del martillero designado. Únicamente en la sede del juzgado que tramita la ejecución.

De los antecedentes de subastas expuestos en la historia tenemos tres ejes que influenciaron en la actividad de subastas. ¿Cuáles son? Seleccione 3 (tres) opciones correctas. 1) Babilonia, 2) España, 3) Francia. 1) Roma, 2) Egipto, 3) Grecia. 1) Roma, 2) Francia, 3) Inglaterra. 1) España, 2) Francia, 3) Inglaterra. 1) Roma, 2) España, 3) Argentina.

Dentro de la información histórica documentada consta que ciertamente la actividad comercial de venta a viva voz y al mejor postor fue posterior a una manera de negociar los bienes, productos y servicios en la Antigüedad. ¿Cuál fue el proceso de negociación anterior a las ventas por remate?. El proceso de negociación anterior a la subasta se denominaba trueque. El intercambio de cosas era la manera de comercializar hasta el surgimiento de la moneda. El proceso de negociación anterior a la subasta se denominaba almoneda. El proceso de negociación anterior a la subasta se denominaba comisión.

Dentro de los procedimientos posteriores a la subasta, se destacan. Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) La ratificación por escritura pública anterior al remate, 2) El pedido de nulidad automática, 3) La entrega inmediata al comprador sin aprobación judicial, 4) El levantamiento de oficio de todas las medidas cautelares antes de la subasta. 1) La tasación pericial posterior, 2) La citación a nueva audiencia de conciliación, 3) El pago inmediato de la totalidad del precio, 4) La devolución de la seña al comprador. 1) El perfeccionamiento de la venta judicial, que se logra con la aprobación de la subasta del bien autointerlocutorio (registrables) o decretos (no registrables), 2) Desocupación del inmueble͙. No proceder el desahucio de los ocupantes del inmueble subastado hasta tanto no se hubiere pagado el saldo del precio y hecho la tradición, 3) Escrituración͙. La misma será extendida por escribano sin que sea necesaria la comparecencia del ejecutado, 4) Levantamiento de medidas precautorias: embargos, inhibiciones y demás gravámenes se levantarán al solo efecto de la escrituración.

Dentro del contenido histórico de la subasta en la península Ibérica, luego de la invasión musulmana surge la expresión particular para designar a la acción de rematar ¿Cómo se designaban a las subastas?. Botín de guerra. La persona que oficiaba la venta a viva voz se llamaba Pregonero. Trueque. La persona que oficiaba la venta a viva voz se llamaba Almonedero. Almoneda. La persona que oficiaba la venta a viva voz se la llamaba Almonedero.

Determina el plazo para plantearse la nulidad del remate a pedido de parte: Hasta dentro del tercer día de realizado el remate. Hasta dentro del quinto día de realizado el remate. Hasta dentro del décimo día de realizado el remate.

Ejecución de sentencia ¿cómo se inicia?. La ejecución de sentencia se inicia con la publicación de edictos, previo a la firmeza de la sentencia. La ejecución de sentencia como se inicia una vez que queda firme la sentencia, se confecciona la planilla de liquidación y el ejecutante constituye fianza e insta a la ejecución, por lo que se nombra a un martillero. La ejecución de sentencia se inicia una vez designado el martillero, sin necesidad de fianza ni planilla de liquidación. La ejecución de sentencia se inicia con la sola presentación de la demanda original, sin necesidad de que la sentencia esté firme. La ejecución de sentencia se inicia con el embargo preventivo, sin necesidad de sentencia firme ni fianza.

El abogado patrocinante del ejecutante confecciona la planilla de liquidación del juicio para notificar a la parte contraria, incluyendo todo rubro detallado en la sentencia, pero luego de notificarla la misma fue observada, por lo que debe responder en tiempo y forma a la impugnación. ¿Que contiene dicha planilla?. La planilla de liquidación contiene únicamente el capital reclamado en la demanda, sin intereses ni costas. La planilla de liquidación contiene el detalle de los honorarios del martillero exclusivamente. La planilla de liquidación contiene el detalle del capital que se reclama en la demanda más los intereses y costas del juicio que se ratifican en la sentencia.

El artículo 563 del código de procedimiento civil y comercial establece respecto el nombramiento del Martillero que: Corresponderá designar al martillero de mayor antigüedad en la matrícula. Corresponderá designar en primer lugar a aquel Martillero propuesto por acuerdo de las partes y que reúne los requisitos legales. Corresponderá designar siempre al martillero que surja del sorteo de la nómina, sin considerar el acuerdo de partes.

El colegio profesional donde esta matriculada María Martínez, asesora indicando que del estudio de la ley 20.266 surge la información que la misma ha sufrido modificaciones, donde ciertamente “una” es de gran importancia para el ejercicio profesional, gracias a ello Martínez hoy tiene su título universitario. ¿Cuáles fueron las modificaciones realizadas en general?. La modificación de mayor impacto fue la ley 25.0528/99, asimismo la unificación de los códigos (2014) dejó sin efecto parte del articulado del capítulo XII. También sufrió una modificación en 1973 al art 25. La modificación de mayor impacto fue la ley 24.441/95, que unificó la matrícula en todo el país. La modificación de mayor impacto fue la ley 9445, que incorporó a los corredores inmobiliarios a la ley nacional.

El comprador en subasta de un automóvil le indica al martillero que ya registró el bien a su nombre y tiene el título por lo que requiere la posesión del mismo. ¿Qué tramite se debe realizar en esta circunstancia?. Se deberá dirigir un oficio al oficial de justicia para que proceda a la entrega y se deje constancia de recepción de conformidad del bien por parte del comprador. El martillero entrega directamente la posesión del vehículo sin intervención del oficial de justicia. Se debe dirigir un oficio al registro de la propiedad para que inscriba la posesión sin necesidad de trámite ante el juzgado.

El escrito de solicitud de las medidas cautelares debe reunir los requisitos: Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Constancia de fianza del solicitante, 2) Informe registral previo, 3) Audiencia de conciliación con la contraparte, 4) Homologación de la Cámara de Apelaciones. 1) Firma del ejecutado prestando conformidad, 2) Depósito previo del monto reclamado, 3) Intervención obligatoria de un perito tasador, 4) Notificación personal al deudor antes de trabarla. 1) Disposición Legal en que se funda (decreto del Juez), 2) Derecho a asegurar (monto del crédito), 3) Medida que se pide (embargo, inhibición, etc.), 4) Cumplimiento de los requisitos que correspondan a la clase de medida requerida.

El ganador en la sentencia del juicio necesita cobrar su crédito, y le indica a su abogado que proponga martillero de manera inmediata, pero su abogado le indica que es necesario cumplir antes con ciertos tramites. Para poder instar la ejecución de sentencia, ¿Qué será necesario? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. 1) Que la sentencia quede firme, es decir notificada y consentida, cumplidos sus plazos, 2) Que la planilla de liquidación del juicio sea confeccionada, es decir se corra vista del capital, intereses y costas. 3) Que se constituya fianza u otra garantía a fin de brindar seguridad. 1) Que el ejecutado preste conformidad expresa con la ejecución, 2) Que se dicte sentencia de remate en la misma resolución, 3) Que se publiquen los edictos antes de liquidar el crédito. 1) Que se designe martillero por sorteo exclusivamente, 2) Que el ejecutado renuncie a apelar, 3) Que se deposite judicialmente el monto total de la deuda.

El informe de registro de la propiedad le señala al martillero que el demandado está inhibido, por lo que piensa que se suspendería el proceso. ¿En qué se caracteriza la medida cautelar de inhibición?. En que solo afecta a los bienes muebles no registrables del inhibido. En que afecta al sujeto y allí si opera la indisponibilidad sobre el bien registrado de su propiedad y no se podrá subastar. En que solo puede trabarse cuando el deudor consiente expresamente la medida. En que produce los mismos efectos que un embargo específico sobre el bien a subastar. En que suspende automáticamente y de manera definitiva el proceso de ejecución de sentencia.

El juez, a pedido de parte o de oficio, puede disponer que se admitan posturas en sobre cerrado ¿A qué bienes puede aplicarse esta modalidad?. Cualquiera sea la naturaleza de los bienes a subastar. Únicamente a bienes inmuebles, quedando excluidos los muebles y semovientes. Solo cuando lo solicite el comprador en comisión, nunca de oficio.

El martillero cuando se encuentra ejecutando el acto de la subasta ya posee un conocimiento previo fundamental y sobre él se concentra puntualmente. Además de la oratoria, ¿Qué más tiene en claro el martillero?. Tiene en claro que su función se limita a leer el edicto ante los presentes. Tiene en claro que el acto de subasta es para cerrar o concretar un negocio.

El martillero debe comenzar la subasta y de repente observa que hay una concurrencia que supera la capacidad de la sala y ello es motivo de preocupación para poder comenzar el acto dentro del horario establecido. ¿Qué debe hacer este profesional para obtener seguridad en la subasta?. Solicitar al juzgado la adopción de las medidas necesarias para proveer a la regularidad del remate y al mantenimiento del orden que asegure la libre oferta de los interesados. Reducir unilateralmente la base fijada para agilizar la venta. Suspender definitivamente el acto hasta la próxima fecha de remate.

El martillero debe efectuar una subasta de semovientes en la feria, por lo tanto, además de tener la certificación que acredita la propiedad y el estado sanitario, deberá también contar con el certificado guía para traslado de los animales, por que procede a gestionar el DTA. Falso. Verdadero. Verdadero, pero solo si los animales son de exposición con pedigrí.

El martillero es la persona que hace profesión seleccione las 3 (tres) opciones correctas: 1) En forma esporádica y sin habitualidad, 2) De venta privada entre particulares sin publicidad, 3) Con base fijada exclusivamente por el comprador. 1) En forma habitual donde realiza remates y subastas, 2) De venta publica y al mejor postor de cosas, 3) A viva voz y al mejor postor sin base económica. 1) Solo en el ámbito judicial, 2) Con intervención obligatoria de un escribano, 3) Al mejor postor pero con base fijada siempre por el juez.

El martillero Ignacio Rociotti está preparado para abordar su tarea en el ámbito judicial y, no comprende sobre cual norma debe trabajar según el caso, realizada consulta pertinente, por lo que determina que sería: El Código Civil y Comercial de la Nación exclusivamente, sin importar el fuero. El código procesal civil y comercial de la nación si es justicia federal o el provincial si es justicia ordinaria, ya que rige sobre todo el proceso judicial. El reglamento interno del colegio profesional de martilleros de cada jurisdicción.

El martillero judicial debe actuar dentro del órgano jurisdiccional bajo un procedimiento reglamentado. ¿Cuáles serán los elementos que se señalan en el camino para lograr la subasta en el ámbito judicial? Seleccione 3 (tres) opciones correctas. 1) Actuar conforme su propio criterio profesional exclusivamente, 2) Rendir cuentas solo si el comitente lo exige, 3) Prescindir del Código Procesal si media acuerdo de partes. 1) Fijar unilateralmente la base del remate, 2) Prescindir de la nómina de martilleros judiciales si el juez lo autoriza, 3) Omitir la publicación de edictos si el bien es de escaso valor. 1) Cumplir todas las disposiciones que señala el tribunal, conforme el criterio del juez, 2) Seguir el proceso de subasta conforme indica el Código Procesal Civil y Comercial, 3) Estar inscripto en la nómina de martilleros judiciales, conforme resoluciones de tribunales y normas colegiales.

El martillero judicial ha concluido el acto de subasta y confecciona el acta de remate (contrato de compraventa). El comprador le consulta: ¿Cómo sigue el trámite? El profesional responde: El acta de subasta pasa directamente al Registro de la Propiedad, sin intervención previa del tribunal. El acta de subasta se remite al comprador para su conformidad antes de pasar a despacho. El acta de subasta pasa 5 días al despacho del tribunal para su observación, y sin que exista pedido de nulidad se encamina el proceso para la aprobación de la subasta. El acta de subasta pasa 10 días al despacho del tribunal, plazo dentro del cual debe aprobarse necesariamente. El acta de subasta se aprueba automáticamente en el mismo acto de remate, sin pasar a despacho.

El martillero judicial Lucio Raicotti ha sido designado para subastar un inmueble y debe comenzar a tramitar los oficios e informes pertinente. ¿Cuáles son los tramites conforme al CPCCCN debe realizar? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Informe sobre deudas de expensas si se trata de un inmueble en PH, 2) Oficio al registro de la propiedad para informe del estado de dominio y bloqueo para subasta certificación judicial, 3) Informe sobre deuda de impuestos y tasas contributivas (conforme señale el tribunal), 4) Oficio al Sr. Oficial de Justicia a los fines de la verificación del inmueble en cuanto al estado de sus mejoras y de ocupación. 1) Informe sobre antecedentes penales del ejecutado, 2) Certificado de defunción del titular registral, 3) Informe catastral de linderos, 4) Constancia de pago del impuesto a las ganancias. 1) Autorización del colegio profesional, 2) Informe de tasación fiscal exclusivamente, 3) Certificado de buena conducta del comprador, 4) Constancia de residencia del ejecutado.

El martillero judicial Pérez fue propuesto para aceptar un cargo en tribunales, recibe la notificación por estar inscripto en la nómina del tribunal y, ¿Cómo procede a continuación?. Asiste al juzgado donde se lleva la causa y presenta el formulario de aceptación del cargo, por lo que es incorporado al expediente, el que pasa a despacho para la firma del juez. Solicita al colegio profesional que lo reemplace por otro martillero de la nómina. Rechaza el cargo por considerar que la sala de subastas no reúne condiciones adecuadas. Espera la notificación de la contraparte antes de presentarse en el juzgado. Publica directamente los edictos sin necesidad de aceptar el cargo previamente.

El martillero López en el proceso de las prácticas profesionales de oratoria ha logrado excelentes resultados. El trabajo se focalizó en identificar sus limitaciones en el timbre de voz para para poder superlas y generar de manera permanente la autoconfianza y autosugestión. El entiende que dichos ejes son necesarios para lograr excelencia en la redacción y presentación de un contenido escrito. Verdadero, ya que la autoconfianza y autosugestión mejoran tanto la oralidad como la redacción escrita. Verdadero. Falso.

El martillero López fue designado diligenciante de un oficio de embargo, por lo que acompaño al oficial de justicia al procedimiento. Cuando llegaron al domicilio debieron allanar en presencia de la fuerza pública, pero cuando ingresaron se encontraron a menores solos. ¿Qué ocurrió en el procedimiento?. El Sr. Oficial de justicia continuó el procedimiento normalmente, sin realizar acta alguna sobre la situación de los menores. El Sr. Oficial de justicia detuvo el procedimiento y ordenó el secuestro inmediato de los menores. El sr. Oficial de justicia procedió a labrar acta indicando la situación de los menores solos en el domicilio por lo que suspendió el procedimiento hasta que el juez determine al respecto.

El martillero Lucio Raccioti en la búsqueda de información histórica de la subasta, encuentra en algunas actas del Cabildo referencias sobre los funcionarios de la época, por lo que fue sorprendido por el vocabulario empleado y poco conocido. ¿Cómo se denominaba - dentro de las instituciones del virreinato - a los funcionarios subastadores?. Almoneda, expresión que designaba a los funcionarios subastadores del virreinato. Juntas de almonedas (publicado en la Guía de Forasteros de la Ciudad y Virreinato de Buenos Aires). Expresión que nace por la invasión mora en España. Casa de martillo, denominación que reemplazó a la de Juntas de Almonedas desde la época colonial.

El martillero Lucio Raccioti en la búsqueda de información histórica sobre subastas, aquella que se desarrollaba en España, ¿Cómo se llamaba a la venta publica sin intervención de la justicia?. Botín de guerra (venta pública de bienes tomados en conflictos armados). Almoneda (venta publica de bienes muebles). Casa de martillo (denominación colonial de la sala de remates oficial). Lex Cornelia de proscriptione (norma sobre confiscación de bienes en Roma). Juntas de almonedas (organismo estatal encargado de las subastas).

El martillero Lucio Raciotti antes de comenzar la subasta realiza un repaso mental de toda la gestión, piensa y se organiza para abordar el acto de venta ¿en qué aspectos se enfoca la oratoria del martillero?. Se enfoca en el aspecto de la voz, y en su forma o manera de abordar la subasta presencial. Se enfoca en los aspectos jurídicos del expediente, dejando de lado la comunicación oral. Se enfoca exclusivamente en la memorización literal del discurso preparado.

El martillero Lucio Raciotti encuentra un relato antiguo sobre la subasta en la época de la colonia considero evidenciarlo. ¿Cuál fue la denominación que le otorgaron al espacio físico donde una personalidad (CORTADA) la primera subasta en Buenos Aires (1826)?. Casa de remate del Cabildo (por ser la sede oficial de las Juntas de Almonedas). Casa de martillo de Tomas Gowland (por emplear el golpe de martillo para la venta). Almoneda de Juan Manuel de Rosas (por ser el primer subastador registrado en Buenos Aires).

El martillero Lucio Raciotti fue designado por el BHN para la subasta de un inmueble, proceso que ciertamente tendrá que observar sus particularidades. ¿Qué tipo de ejecución abordará?. Dentro de las ejecuciones especiales, la ejecución prendaria, ya que rige por el Código Civil y Comercial. Dentro de las ejecuciones especiales, la ejecución directa o privada, ya que rige por una norma propia de ejecución. Dentro de las ejecuciones ordinarias, ya que no existe una norma especial para este supuesto.

El martillero Lucio Raciotti junto a su socio organizara una subasta de lotes, y la ley nacional señala que está a su cargo la confección del contrato, por lo que debe regirse por las disposiciones del Código Civil y Comercial. Estiman comprender el requisito de la ley. ¿A qué se refiere la norma?. Que deberá remitir el contrato al juzgado para su homologación previa a la firma. Que deberá limitarse a labrar un acta notarial, sin necesidad de contrato escrito. Que deberá confeccionar el contrato conforme lo estipulado por el colegio profesional, sin sujeción al C.C.C. Que deberá otorgar directamente la escritura traslativa de dominio, prescindiendo del boleto. Que deberá confeccionar el contrato conforme lo que se estipula en el C.C.C para el boleto de compraventa de inmuebles.

El martillero Lucio Raciotti leyó un capítulo en el manual de derecho romano donde se trabajaba la venta publica y, vio que, dentro de los procesos históricos en Roma, hubo dos acciones de impacto que lo sorprendieron, donde (CORTADA) presente la subasta. ¿Cuáles eran esos procesos legales? Seleccione 2 opciones correctas. 1) Almoneda, 2) Trueque. 1) Juntas de almonedas, 2) Casa de martillo. 1) Botín de Guerra, 2) Lex Cornelia de proscriptione.

El martillero Lucio Raciotti subasta bienes muebles en general, al margen de otorgar la posesión luego de la venta, la ley le señala que debe cumplir con otra obligación. Raciotti comprende que debe ser cumplida luego inmediatamente de subastar, ¿Qué más debe entregar el martillero al adquirente?. Debe entregar la escritura traslativa de dominio en forma inmediata a la subasta. Debe entregar respectivo recibo de venta al comprador (datos de las partes y bien). Conforme disponen las normas de AFIP. Debe entregar un certificado de tasación oficial, conforme disponen las normas del Banco Central.

El martillero observa que se ha notificado la planilla actualizada del juicio- luego de que se fijó la fecha de subasta -y observó además un escrito presentado por el ejecutante donde realiza un pedido especial al juez, por lo que el martillero –preocupado por su comisión- consulto al tribunal como se aplicara la solicitud formulada en el expediente por lo que le respondieron: El actor -adquirente en subasta- puede ser eximido de consignar el precio de compra en subasta hasta el monto de la liquidación aprobada de su crédito. El actor no puede ser eximido de consignar el precio bajo ninguna circunstancia, aun existiendo liquidación aprobada.

El martillero Pérez como auxiliar de la justicia, interviene en el diligenciamiento de oficio de embargo, el que es dirigido al registro correspondiente para su anotación si es propiedad inmueble o automotor: o bien si son bienes muebles no registrables acompaña al Oficial de la Justicia a tomar nota de los mismos en el domicilio del deudor. Verdadero. Falso. Verdadero, pero solo si el embargo recae sobre bienes inmuebles no registrables.

El martillero subastó un automóvil, concluido el remate, al momento de la firma del acta el comprador le reclama la entrega del vehículo, pero el martillero indica que no será posible. ¿Por qué? ¿Cuándo se otorga la posesión de un automóvil luego de la subasta judicial?. Porque el comprador debe esperar a que se apruebe judicialmente la subasta antes de poder inscribir el vehículo a su nombre. Porque el vehículo permanece secuestrado en poder del martillero hasta el pago total de honorarios. Ya que el comprador en subasta debe inscribir el vehículo y acreditar al juzgado el título del automotor a su nombre, para luego solicitar la posesión del vehículo.

El vocablo subasta se compone de dos expresiones en latín, generando una palabra aplicada desde el Derecho Romano –en todo el mundo- hasta la actualidad. ¿Cuál es el significado de la expresión subasta?. En latín SUB (bajo) y ASTA (punta de lanza). Popularizada en las ventas del botín de guerra romano. En latín SUB (bajo) y HASTA (hasta el final), referida a la duración indeterminada del acto. En latín REM (cosa) y ASTA (subida), referida a la puja creciente por el precio.

En el ámbito de la oratoria, ¿Qué debe tener presente el futuro martillero? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Saber usar en forma consiente, libre y responsable su capacidad de pensar, 2) La fuerte personalidad, no dejarse engañar por la soberbia, 3) Demostrar lo que sentimos ser, no esforzarse para parecer, 4) Tener coraje de ser uno mismo (virtud difícil y escasa). 1) Memorizar discursos ajenos para evitar la espontaneidad, 2) Evitar el contacto visual con el auditorio, 3) Suprimir los gestos corporales durante la exposición, 4) Utilizar siempre un vocabulario exclusivamente técnico. 1) Depender de un guion escrito en todo momento, 2) Evitar cualquier práctica frente a espejo o grabación, 3) Priorizar la velocidad del habla sobre la claridad, 4) Ocultar la personalidad propia para adoptar un estilo ajeno.

En el análisis de la naturaleza jurídica del martillero se observa un vacío legal, ya que ciertamente las leyes locales o provinciales no conceptualizan al profesional. ¿Qué indican las normas de fondo al respecto?. En la ley 20.266/73 se encuentra expresamente conceptualizada la naturaleza jurídica del martillero como funcionario público. En el Código Civil y Comercial unificado se define expresamente al martillero como mandatario judicial exclusivo. En las leyes provinciales se encuentra unificada y conceptualizada la naturaleza jurídica del martillero. En el viejo código mercantil se conceptualizaba al martillero como oficial público equiparado al escribano. En la ley nacional 20.266/73, el viejo código mercantil y el actual código unificado no se encuentra conceptualizada la función del martillero.

En el postulado “en busca del éxito’’, se resalta la función profesional del martillero, pero a su vez deja expuesta la necesidad de observar el proceder en la función. ¿Que se sugiere en cuanto a la observancia de la ética?. Sugiere producir el rechazo de las condiciones morales y sociales que no sean jurídicamente aceptables. Sugiere anteponer el interés económico personal por sobre las normas éticas cuando resulte necesario. Sugiere delegar en el comitente toda responsabilidad ética de la gestión.

En el supuesto de remate judicial de semovientes, se aplica la siguiente regla: Se abonará la totalidad del precio en el acto de la subasta, sin comisión adicional para el martillero. Se abonará el 20 por ciento sin comisión, la que se descontará recién al aprobarse el remate. Se abonará el saldo total en el acto, difiriendo la comisión hasta la escrituración. Se abonará el 20 por ciento con más la comisión del Martillero a cargo del comprador en el acto de la subasta, y el saldo al aprobarse el remate. Se abonará el 10 por ciento con más la comisión del Martillero, y el saldo dentro de los 5 días de aprobado el remate.

En la búsqueda de obtener una exitosa presentación oral el martillero Lucio Raciotti deberá conocer sus posibilidades, dinamizarlas y superar sus temores. Para ello, deberá trabajar dos ejes que señala la propuesta de formación en oratoria y poder mejorar y afianzar su personalidad. ¿Cuáles serían los mecanismos para el análisis y superación personal?. Memoria (recordar el guion) y dicción (pronunciar correctamente las palabras). Elocuencia (demostrar firmeza al hablar) y dicción (pronunciar correctamente las palabras). Autoconfianza (reconocer potencialidades y afianzar personalidad) y autosugestión (superar en el acto inconveniente o situación imprevista).

En la ejecución prendaria, si el objeto de la prenda se refiere a bienes negociables en bolsa, se admite la venta extrajudicial ¿A qué precio se venderán los mismos?. Al precio de cotización al día de la venta. Al valor de tasación fijado por perito designado por el juez. Al precio pactado originalmente en el contrato de prenda, sin actualización.

En la jurisprudencia se evidencia que nadie puede razonablemente repetir aquello de que la cosa juzgada es tenida por verdad, por lo que parece contradictorio al concepto. ¿A qué se refiere esta expresión?. Que la cosa juzgada es absoluta e inmutable, sin posibilidad alguna de revisión por tribunales internacionales. Que con la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica, hasta las decisiones de nuestra corte suprema de Justicia son revisables por la Corte Interamericana de derechos Humanos. Que la cosa juzgada solo rige para sentencias penales, no para las civiles y comerciales.

En la Oratoria del martillero, que sería la ELOCUENCIA: Memorizar íntegramente el discurso para evitar cualquier improvisación. Utilizar exclusivamente un vocabulario técnico y solemne. Demostrar ductilidad en el hablar, como así también firmeza, convicción, decisión, seguridad y una serie de aptitudes personales que se destacan según la forma de expresarse.

En la sentencia de remate que determina que se lleve adelante la ejecución, se impondrá una multa al ejecutado a favor del ejecutante, cuando el primero hubiese tenido inconducta procesal demorando el procedimiento ¿Cómo se fijara el monto de la multa?. Un monto fijo equivalente a la comisión del martillero. Entre el 5% y el 30% del importe de la deuda. Entre el 10% y el 50% del importe de la deuda.

En la subasta de muebles o semovientes, ¿en qué caso se debe requerir a los registros correspondientes, un informe sobre las condiciones de dominio y gravámenes?. Si se trata de muebles registrables. En todos los casos, sin distinción entre bienes registrables y no registrables. Únicamente cuando el bien tenga un valor superior al equivalente a diez sueldos mínimos.

En la subasta de muebles o semovientes, luego del embargo, se deben observar reglas. De las siguientes propuestas, ¿cuál debe cumplirse?. Se suspenderá la venta hasta que el deudor preste conformidad. Se ordenará su venta con base fijada por el ejecutante. Se ordenará su venta en remate, sin base.

En la subasta de muebles o semovientes, luego del secuestro de las cosas ¿A quién deben ser entregadas las mismas?. Al ejecutante, quien las custodiará hasta la aprobación de la subasta. Al oficial de justicia, quien las retendrá hasta la fecha del remate. Al martillero que realizara el remate.

En la subasta de un bien inmueble si es una propiedad horizontal, el juez debe requerir el informe sobre las deudas por expensas. Falso. Verdadero. Verdadero, pero solo si el consorcio lo solicita expresamente por nota.

En la subasta judicial, el martillero deberá cumplir las condiciones que establece el tribunal y las normas legales vigentes: De lo contrario, deberá indemnizar únicamente al comprador, sin otra sanción posible. De lo contrario, la subasta se convalida igualmente sin consecuencias para el martillero. De lo contrario podrá ser removido de su cargo y pasible de sanciones.

En las subastas judiciales ¿Cuándo se abona la comisión al Martillero?. La comisión se abona en el mismo acto de subasta y es a cargo del comprador. La comisión se abona por mitades entre comprador y vendedor, en el acto de la subasta. La comisión se abona al momento de la escrituración, a cargo del ejecutado. La comisión se abona al finalizar la rendición de cuentas del martillero, a cargo del vendedor. La comisión se abona recién al momento de aprobarse judicialmente la subasta.

En las subastas judiciales, el sujeto eventual y accesorio del proceso es: El ejecutado. El martillero.

En relación a los bienes sobre lo que puede seguir una ejecución, tenemos que rige el principio: “el patrimonio es la prenda común de los acreedores”, por lo que todos los bienes del acreedor están afectados al cumplimiento de una sola obligación. Falso. Verdadero. Verdadero, ya que el patrimonio garantiza únicamente la obligación que le dio origen.

Juan Morales es martillero. Realizó la publicación a través de edictos de un remate a realizar el día 6 de abril de 2018. El remate se suspende por causas ajenas al martillero. ¿Qué pasará con la comisión de Juan Morales?. El monto de la comisión lo fijará el juez, de acuerdo con la importancia del trabajo realizado. Juan Morales cobrará automáticamente la totalidad de la comisión pactada originalmente. Juan Morales pierde todo derecho a comisión, cualquiera sea la causa de la suspensión.

La exhibición de un inmueble a subastar: No es obligatoria, porque el propietario titular del dominio ejerce el uso y goce hasta tanto se subaste y otorgue la posesión al comprador. Todo interesado deberá conformarse con las constancias que obran en el expediente. Es obligatoria solo si lo exige expresamente el comprador en comisión. Es obligatoria, y su incumplimiento genera la nulidad de la subasta.

La martillera María Martínez acaba de concluir con su primera subasta presencial, y recibe felicitaciones de sus colegas. Ellos destacaron su excelente pronunciación, timbre de voz y que fue muy elocuente. ¿En qué se caracteriza la elocuencia dentro de la oratoria?. En demostrar ductilidad en el hablar y también firmeza, convicción, decisión, seguridad. Para generar y lograr éxitos en la comunicación oral. En la memorización estricta y literal de cada palabra del discurso preparado. En la capacidad de imponer silencio absoluto en la sala durante la subasta.

La martillera María Martínez aceptó el cargo en un juicio donde no había cautelar sobre bienes, por lo que desde el tribunal suspendieron su instancia de trámites. ¿Cuál es el requisito indispensable que destacara el tribunal para promover la ejecución de sentencia?. Que se hayan embargado bienes del responsable o que se haya efectuado sobre ellos una anotación de Litis. Que el ejecutado preste conformidad expresa con la ejecución. Que se haya dictado sentencia de remate, aunque no existan bienes embargados.

La martillera María Martínez descubre que en Argentina se dictó una resolución ministerial en la época de Rivadavia, donde se emplea por primera vez el vocablo que identifica a la profesión del subastador. ¿Cuál es la designación que se consideró para la profesión?. Martillero. En 1822 se le permite la apertura de casas de remate para la venta de frutos y productos del país, ya que se aplicó un proceso característico inglés. Corredor. En 1810 se crea la primera casa de remates de la ciudad. Rematador. En 1862 se autoriza por primera vez la actividad conforme el modelo francés.

La martillera Martínez en su práctica de oratoria, explica a sus colegas dubitativos que el inicio de la conversación oral nace con “el habla entre dos personas”, y es por ello que se indica que el dialogo es la primera herramienta que se emplea para dinamizar la oralidad. Verdadero. Falso. Verdadero, pero solo cuando se trata de una comunicación escrita entre profesionales.

La martillera Martínez está preparada para llevar adelante liquidación de bienes. Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Ejecutar gastos sin autorización judicial en ningún caso, 2) Prescindir de casa abierta al público, 3) Acreditar 2 años de antigüedad en matrícula, 4) Cobrar comisión únicamente del vendedor. 1) Cobrar comisión tanto del comprador como del vendedor sin limitación alguna, 2) No requerir habilitación de local, 3) Prescindir de la autorización del comitente para gastos, 4) Eximirse de acreditar antigüedad en la matrícula. 1) Ejecutar gastos de ley los que sean de costumbres y los demás expresamente autorizados por el juez antes de la enajenación, 2) Debe tener casa abierta al público el martillero que se designe (compraba habilitación para la función), 3) Acreditar seis 6 años de antigüedad en matricula certificación que valida el colegio, 4) Saber que cobra comisión únicamente del comprador (no puede descontar por planilla honorarios, vendedor forzoso).

La martillera Martínez está trabajando para mejorar el timbre de su voz, asimismo se escucha y presta atención en cada una de sus expresiones, está poniendo en práctica su oralidad, por lo que le preguntan para que explique. ¿Qué es la oratoria? Selección 2 (dos) opciones correctas. 1) Un talento innato imposible de entrenar, 2) Una técnica exclusiva de los abogados litigantes. 1) El arte de hablar en público, 2) Transmitir una idea de manera pública y a viva voz. 1) La capacidad exclusivamente de escribir discursos, 2) La memorización de textos ajenos.

La martillera Martínez ha recibido una comunicación del tribunal de disciplina, en donde se la cita para que se presente en tal día y hora. Lee atentamente el contenido transcripto solo dice que no cumplió una norma de ética notarial, -no se le menciona el motivo-y no puede efectuar descargo, por lo tanto, es sancionada sin más trámite con la cancelación de matrícula profesional de martillero. Verdadero. Verdadero, pero solo procede la sanción si el martillero reincide en la falta. Falso.

La martillera Martínez tiene una lista de procesos que debe practicar en su casa para mejorar su oratoria en la subasta presencial. Prueba su vestimenta y repite en varias ocasiones frases, entre otros. ¿Cuáles son las practicas recomendadas para la oratoria?. Evitar cualquier práctica frente a espejo o grabación, para lograr mayor naturalidad. Memorizar el discurso palabra por palabra sin variaciones. Grabar audios (para escuchar y corregir la voz). Ponerse de pie ante un espejo (para conocer los movimientos del cuerpo y adecuarlos).

La martillera Martínez ya está en la actividad profesional y conoce claramente lo que indica la ley, pero por omisión ha generado una inobservancia/ incumplimiento por lo que puede recibir alguna observación y no sabe aún en qué consistiría ello ¿cuál sería el proceder del organismo de su jurisdicción?. Considerar algún tipo de sanción aplicable según la gravedad de la inobservancia legal. Ignorar la observación, ya que las inobservancias sin denuncia expresa de parte no generan consecuencias. Renunciar de inmediato a la matrícula profesional, como única vía de solución.

La Martillera Martínez ya obtuvo la habilitación profesional como martillera, y debe cumplir con las reglamentaciones impuestas. Estudia la ley y el código de Ética profesional, por lo que, entre las normas de Ética, observa que se destacan los siguientes postulados que aún no había considerado: Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Que actúe conforme a la costumbre local, prescindiendo de la ley, 2) Que se someta únicamente al criterio del comprador, 3) Que evite la intervención del colegio profesional, 4) Que limite su responsabilidad únicamente a la firma del acta. 1) Que anteponga su interés económico al de su comitente, 2) Que delegue en terceros no matriculados la firma del acta, 3) Que prescinda de la fianza si el comitente lo autoriza, 4) Que omita la rendición de cuentas si el monto es menor. 1) Que proceda con toda la conciencia de su responsabilidad profesional, 2) Que sirvan de postulados o de guía en el desenvolvimiento ordinario. 3) Que el martillero ejercite rectamente su conducta, 4) Que no sean solamente la expresión doctrinaria de principios básicos.

La última modificación a la ley de martilleros, no solo le cambia el nombre, sino que además introduce nuevos requisitos para la matriculación y anuncia “equiparación” ¿en qué consiste la misma?. Indica que se exige a partir de la reforma un examen de idoneidad adicional para los profesionales ya matriculados. Indica que los profesionales activos a la fecha de la sanción se equiparan con los egresados universitarios. Indica que se elimina el requisito de fianza para los martilleros con más de 10 años de antigüedad.

Las obligaciones del Martillero de acuerdo a la ley 20.266/73 son: “Rematar sin necesidad de autorización escrita del comitente”. “Fijar unilateralmente la base del remate sin intervención del comitente”. “Convenir por escrito”.

Los 2 procesos históricos de Roma son: 1) Botín de guerra: acción empleada en la expansión del imperio. Según las costumbres de la época, los romanos aplicaban a sus vencidos el “derecho del vencedor”, 2) Lex Cornelia de proscriptione: la norma regía en los casos donde se dictaba la proscripción de las personas, lo que traía como consecuencia la confiscación de sus bienes y, la venta de los mismos que se realizaba comúnmente en pública subasta. 1) Almoneda: venta pública realizada en el Fórum bajo supervisión del pretor, 2) Trueque: intercambio directo de bienes sin intervención de moneda. 1) Casa de martillo: institución creada por Augusto para centralizar las ventas, 2) Junta de almonedas: organismo encargado de fiscalizar las subastas provinciales.

Los informes que el juez requiere al Registro de la Propiedad Inmueble antes de ordenar la subasta, tienen una vigencia de 90 días a cuyo vencimiento no deberán ser actualizados. Verdadero, ya que ningún informe registral pierde vigencia con el paso del tiempo. Falso. Verdadero.

Para ejercer la función profesional el martillero Lucio Raciotti debe brindar garantías a la comunidad, al igual que sus pares y la ley nacional en quien caracteriza a la misma, por lo que debe ser cumplida por el profesional. Que indica la ley 20.266/73 para la garantía en la función del martillero?. Indica que la fianza es inembargable y responderá exclusivamente al pago de los daños y perjuicios que causare la actividad del matriculado. Indica que la fianza puede ser sustituida por un seguro de vida a favor del comitente. Indica que la fianza es embargable por cualquier acreedor del martillero, sin limitación de destino.

Para inscribirse en el registro de las cámaras de apelaciones y poder participar del sorteo para eventualmente ser designados en el cargo, los martilleros deben tener más de 2 años de antigüedad en la matrícula. Falso. Falso, ya que basta con estar matriculado sin exigencia de antigüedad mínima. Verdadero.

Para subastar particularmente un automotor. ¿Qué se deberá considerar?. Únicamente la conformidad verbal del titular registral, sin necesidad de verificación alguna. Título del automotor (consultar legajo en el registro) y cumplir con la verificación (formulario 12). El acta de secuestro labrada por el oficial de justicia, exclusivamente.

Pérez como martillero judicial tiene facultad por ley 20.266/73 para solicitar informes para la subasta de un inmueble, pero comprende que los oficios solo pueden ser firmados por el juez. De los trámites para subastas, ¿Cuáles son los oficios que firma el Juez? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. 1) Al martillero, para que confeccione directamente el edicto sin intervención judicial, 2) Al comprador, para que acredite el pago del saldo de precio. 1) Al colegio profesional, para que autorice la subasta, 2) Al Boletín Oficial, para que publique directamente el edicto sin orden judicial. 1) Al Sr. Oficial de Justicia, para la constatación del inmueble, con orden de allanamiento y uso de fuerza pública si fuere menester, certifica estado ocupacional y mejoras, 2) Al registro de la propiedad inmueble, por tratarse de una certificación judicial que bloquea el dominio.

Pérez como martillero judicial tiene facultad por Ley 20.266/73 para solicitar informes para la subasta de un inmueble, pero comprende que los oficios solo pueden ser que firmados por el juez. De los trámites para subastas, ¿Cuáles son los oficios que firma el juez? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. 1) Al martillero, para que libre directamente los oficios sin orden judicial, 2) Al ejecutado, para que preste conformidad con el estado ocupacional informado. 1) Al colegio profesional, para que autorice la subasta antes de fijar fecha, 2) Al comprador en comisión, para que acredite la identidad de su comitente. 1) Al Sr. Oficial de la Justicia, para la constatación del inmueble, con orden de allanamiento y uso de fuerza pública si fuera menester, certifica estado ocupacional y mejoras, 2) Al registro de la propiedad inmueble, por tratarse de una certificación judicial que bloquea el dominio.

Según destacados autores de nuestro país, el desarrollo conceptual de la función de Martillero se debe: Conformar desde el derecho comparado europeo, ya que no existen antecedentes nacionales. Conformar desde la jurisprudencia Nacional (sentencias/ fallos). Conformar exclusivamente desde la ley 20.266/73, sin recurrir a la jurisprudencia.

Si bien el martillero judicial es nombrado y acepta el cargo en el expediente, donde actuara por mandato del juez y puede gestionar informes directamente según la ley 20.266, el C.P.C.C.N. señala una característica sobre su actuación en el juicio. ¿Cuál es?. Este profesional se transforma en representante legal del ejecutado durante la subasta. Este profesional actúa como fiador solidario de la deuda ejecutada. Este profesional no es parte en el juicio, sino que se transforma en un mandatario del juez. Este profesional actúa como perito auxiliar del juez, sin facultad de gestionar informes directamente. Este profesional actúa como parte codemandada, con derecho a apelar la sentencia de remate.

Si el informe del registro de la propiedad le señala al martillero que el titular del dominio esta inhibido por un juez de quiebra. ¿Cuál será el camino a seguir?. Como es gravamen de un fuero de atracción, el trámite de subasta se suspende y se debe comparecer al expediente de la quiebra. Como no se trata de un fuero de atracción, el trámite de subasta continúa sin necesidad de comparecer a la quiebra. Debe suspender definitivamente la subasta sin posibilidad de reanudarla en ningún expediente.

Si el martillero judicial Suarez está incluido en la nómina de subastadores del tribunal y lo notifican a su domicilio constituido de este nuevo cargo conferido, ¿que debe realizar?. Debe aceptar el cargo conferido dentro de las 72 horas, comparece al tribunal y de manera expresa lo acepta. Puede rechazar tácitamente el cargo con el solo transcurso del plazo, sin comparecer. Debe aceptar el cargo dentro de las 48 horas, sin necesidad de comparecer personalmente al tribunal.

Si el martillero vende el bien en un remate posterior, ¿Cómo se determinará su retribución?. Teniendo en cuenta el efectivo trabajo que le demando la tarea. Conforme lo que determine unilateralmente el comprador remiso del primer remate. Conforme al arancel mínimo del colegio profesional, sin considerar el trabajo efectivo. Conforme a un porcentaje fijo del 10% sobre el precio obtenido en el nuevo remate. Conforme a la comisión íntegra pactada en el primer remate, sin nueva regulación.

Si en el acta de remate judicial el Martillero consigna los datos de una persona diferente al oferente, significa que: Se trata de una compra en comisión. Se trata de una cesión de derechos posterior a la subasta. Se trata de un supuesto de nulidad del acto de remate.

Si en el contrato prendario se dispone a realizar la garantía a través de una venta privada. ¿Qué partes interesadas tendrán activa participación?. El acreedor prendario, el deudor, y en su caso, el propietario no deudor. El juez de la causa y el síndico designado, exclusivamente. Únicamente el acreedor prendario, sin intervención del deudor ni de terceros.

Si la sentencia condena el pago de cantidad ilíquida y el vencedor no presenta la liquidación podrá hacerlo el vencido ¿qué plazo tiene para ello?. Dentro de los 20 días contados desde que la sentencia fuere ejecutable. Dentro de los 10 días contados desde que la sentencia fuere ejecutable. Dentro de los 5 días contados desde que la sentencia fuere ejecutable.

Si las partes convienen que los objetos prendarios se adjudiquen al acreedor por el valor que se haga el vencimiento de la deuda ¿Quién determinara ese valor?. El propio acreedor prendario, unilateralmente y sin intervención de terceros. El juez de la causa, de oficio, sin necesidad de designar experto alguno. Un experto designado por las partes en el contrato prendario.

Si se embargan títulos o acciones que no cotizan en el mercado de valores, ¿qué tratamiento tienen?. Se dispone su entrega directa al acreedor embargante como dación en pago. Se dispone su depósito judicial indefinido, sin posibilidad de venta. Se dispone su venta en subasta pública.

Si un martillero judicial subasta un bien inmueble por orden de un juez, la venta judicial se conforma como un acto procesal. ¿Cuáles son las características de ese proceso?. Se materializa en un contrato de compraventa (acta de subasta) que se configura al aceptarse por el martillero judicial la oferta formulada por el mejor postor, aunque dicho contrato queda sujeto a la condición suspensiva. Se materializa en un contrato de mandato entre el martillero y el comprador. Se materializa en un boleto de compraventa privado, exento de condición alguna.

Toda persona comprende que, para establecer comunicación oral, hay ciertas pautas naturales que respetar. Asimismo, los contenidos en oratoria indican que hay “dimensión” que impacta al momento de ex…oral. ¿En qué consiste esa dimensión?. Consiste en la dimensión ética, que implica hablar con la verdad y con claridad. Consiste en la dimensión técnica, que implica el dominio del vocabulario jurídico especializado. Consiste en la dimensión estética, que implica el cuidado de la vestimenta y la presencia física.

Un martillero judicial ha sido nombrado en un expediente de sucesión a los fines de la subasta de un inmueble y se interioriza en su contenido. ¿De qué tipo de juicio se trata?. De un proceso declarativo, donde el órgano judicial interpreta y declara, conforme normas pertinentes a los hechos planteados, el contenido y alcance de la situación jurídica de las partes. De un proceso ejecutivo, donde el juez ordena el cumplimiento forzado de una condena. De un proceso cautelar, donde el juez asegura preventivamente bienes del causante.

Una vez concluido el remate judicial, el martillero deberá: Rendir cuentas dentro de los 10 días de realizado el remate, sin consecuencias por el incumplimiento. Rendir cuentas dentro de los 3 días de realizado el remate y su incumplimiento le quitará el derecho a percibir la comisión. Rendir cuentas dentro de los 3 días, pero solo si el comprador lo solicita expresamente.

Una vez finalizada la subasta, el Martillero deberá confeccionar el acta de remate. Dentro de los datos del comprador, deberán expresarse el nombre completo, numero de documento y, además: La profesión u ocupación declarada por el comprador. El número de matrícula del martillero interviniente. El domicilio constituido.

Una vez que este firme la sentencia y se cumplieron los plazos, ¿Cómo continua el ejecutante para llegar a la subasta?. Debe proponer martillero, el que puede ser designado directamente de la propuesta o bien, se sortea de la nómina de martilleros. Debe esperar la notificación espontánea del juzgado, sin necesidad de proponer martillero. Debe solicitar directamente al registro de la propiedad la inscripción de la subasta, sin intervención del juzgado.

¿A quién se le formula el pedido de verificación del crédito en una quiebra?. Al juez de la causa, en forma directa y sin intervención del síndico. Al síndico (todo acreedor, conforme Ley Concursal). Al martillero designado, quien centraliza todos los créditos de la quiebra.

¿A quién se notifica la sentencia de remate si el deudor tiene domicilio desconocido?. No se notifica, continuando el trámite en rebeldía sin más. Se notifica al defensor oficial. Se notifica al último domicilio real conocido, sin otra formalidad. Se notifica por edictos en el Boletín Oficial únicamente.

¿A quién va dirigido el exhorto?. El exhorto va dirigido al Ministerio Público Fiscal, para que este lo remita al juez competente. El exhorto va dirigido de juez a juez competente en la materia, con transcripción de la resolución judicial que ordene la medida. El exhorto va dirigido de un juez a otro de grado superior o inferior, indistintamente y sin transcripción de la resolución.

¿A través de qué medio se da publicidad a un remate?. Edictos publicados por 5 días en el Boletín Oficial exclusivamente. Notificación personal a los eventuales interesados, sin necesidad de edictos. Edictos publicados por 2 días en el Boletín oficial y en otro diario.

¿Cómo es el comprador de arte en subasta?. Una persona que solo adquiere obras para reventa inmediata sin conservarlas. Un comprador ocasional que participa exclusivamente en remates judiciales de bienes muebles comunes. Una persona dispuesta a inmovilizar una gran cantidad de dinero durante un tiempo (en pintura, escultura, etc.).

¿Cómo es el depósito en relación a los bienes que son susceptibles de embargo y están en la casa del embargado?. El embargado se constituirá en depositario de los bienes. Un tercero ajeno al proceso se constituirá en depositario de los bienes. El propio martillero se constituirá en depositario de los bienes desde el momento del embargo.

¿Cómo se caracteriza el proceso especial del concurso y quiebra? . Es un instituto que tiene por único objeto sancionar penalmente al deudor insolvente. Es un instituto jurídico creado por el legislador, que tiene por objeto facilitar la liquidación de patrimonios en los procesos universales. Es un procedimiento voluntario que solo procede a pedido conjunto de acreedor y deudor.

¿Cómo se caracteriza le gestión de rematar o subastar?. Se caracteriza por adjudicar el bien exclusivamente al primer oferente que se presenta. Se caracteriza por realizar ventas “a viva voz” de manera pública a fin de adjudicar el bien a la mejor e insuperable postura. Se caracteriza por realizar ventas privadas y reservadas, sin publicidad alguna.

¿Cómo se denomina el derecho del acreedor que ha obtenido el embargo de bienes de su deudor, no afectados a créditos privilegiados, a cobrar con preferencia a otros acreedores?. Derecho de retención del deudor sobre los bienes embargados. Derecho de prioridad del síndico de la quiebra sobre todos los embargantes. Derecho de prioridad del primer embargante. (Art. 218 CPCC). Derecho de preferencia del acreedor hipotecario. (Art. 242 CCCN).

¿Cómo se describe la subasta de arte?. Como la más “fina y delicada” especialización que puede lograr el profesional. Como la modalidad más sencilla y de menor especialización dentro del oficio. Como un remate reservado exclusivamente al ámbito judicial.

¿Cómo se diligencia un exhorto?. Librado por el juez de origen, se remite directamente al Boletín Oficial para su publicación. Librado por el juez de origen, deberá ser presentado en el juzgado destinado de jurisdicción y turno que corresponda. Librado por el martillero interviniente, sin necesidad de intervención judicial.

¿Cómo se inicia el acto de remate- feria?. Comienza con la exhibición individual de cada animal en un box cerrado. Comienza con el pago de la seña por parte de los interesados registrados. Comienza la subasta recibiendo el rematador a la “tropa en la pista”, y a viva voz destaca las cualidades de los animales e incita a los potenciales compradores a realizar ofertas. Comienza con la firma del acta de remate por los oferentes presentes. Comienza con la lectura del edicto de remate ante escribano público.

¿Como se presenta el comité de acreedores (control) en los concursos y quiebras? Seleccione las 2 opciones correctas. 1) Solo en carácter “definitivo” desde el inicio del concurso, 2) Como órgano exclusivamente consultivo sin funciones de control. 1) Como “provisorio” durante toda la vida del concurso, sin pasar nunca a definitivo, 2) Integrado exclusivamente por el síndico y el juez. 1) Luego en “definitivo’’ siendo contralor en la etapa de cumplimiento del “acuerdo preventivo’’, 2) En una primera instancia como “provisorio’’ en el concurso a los fines de informar y aconsejar.

¿Cómo son las atribuciones de los funcionarios de la Ley de concursos y quiebras?. Dependen exclusivamente de lo que resuelva la asamblea de acreedores en cada caso. Son delegables en terceros idóneos designados por el propio funcionario. Las atribuciones legales a dichos funcionarios son indelegables.

¿Con que criterio apreciara el Juez la procedencia de la solicitud de quien peticiona un interventor judicial?. Con criterio amplio, priorizando siempre la protección del peticionante. Sin criterio alguno, bastando la sola petición de parte interesada. Con criterio restrictivo. (Art. 225 inc.1 CPCC).

¿Cuál de los siguientes deberes le compete al interventor judicial?. Rendir cuentas únicamente al finalizar la totalidad del proceso, sin informes periódicos. Percibir honorarios anticipados sin necesidad de aprobación judicial del informe final. Desempeñar personalmente el cargo siguiendo las directivas del juez. Delegar el cargo en un tercero de su confianza, previa autorización verbal del juez.

¿Cuál es el motivo por el cual se pueden solicitar medidas cautelares distintas a las previstas expresamente en las leyes según las circunstancias del caso?. Motivo fundado para temer que antes de la sentencia se pueda sufrir un perjuicio inminente o irreparable. (Art 232 CPCC). Motivo fundado exclusivamente en la voluntad del acreedor, sin necesidad de acreditar riesgo alguno. Motivo fundado en la existencia de bienes suficientes del deudor, sin riesgo de insolvencia.

¿Cuál es la característica que define a los Juzgados de concursos y quiebras?. Competencia exclusiva y excluyente en razón del turno judicial. Fueros de atracción (atraen toda causa judicial que tenga el fallido). Competencia federal exclusiva, cualquiera sea el domicilio del fallido.

¿Cuál es la finalidad por la que pasa un acta de remate “a la oficina” del juez?. A los fines de que el comprador tome posesión inmediata, sin esperar aprobación. A los fines de ser homologada directamente por el registro de la propiedad, sin intervención judicial. A los fines de ser impugnada si hay reclamos por perjuicios. Si no hay observaciones, se aprueba. A los fines de fijar recién en esa instancia la comisión del martillero.

¿Cuál es la medida cautelar que embarga dinero?. El embargo preventivo, que impide únicamente la disposición de inmuebles. El secuestro de bienes muebles, que se aplica únicamente al efectivo en caja fuerte. La intervención de caja (Oficio librado al oficial de justicia donde pone en el cargo de inventor de caja a un martillero, para que realice retenciones diarias y deposite para la causa). La inhibición general de bienes, que recae directamente sobre el dinero en efectivo.

¿Cuál sería una razón para que el estado ordene una subasta de aduana?. Administrativa (la aduana no puede sostener por plazos “in aeternum” las mercaderías en situación irregular). Judicial (por orden de un juez penal en causa de contrabando). Comercial (por decisión unilateral de la empresa importadora).

¿Cuáles son las acciones del acreedor prendario? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. 1) Adjudicarse el bien sin consentimiento del deudor en ningún supuesto, 2) Vender la cosa sin fijar base bajo ninguna circunstancia, 3) Cobrar su crédito antes de la subasta, sin rendición de cuentas. 1) Rematar el bien sin necesidad de intervención judicial en ningún caso, 2) Retener la cosa prendada en forma indefinida sin rendir cuentas, 3) Ceder su crédito a un tercero sin notificación al deudor. 1) Comprar la cosa subastada, inclusive la fija base en forma privada, 2) Cobrar su crédito con lo producido en la ejecución (subasta), 3) Adjudicarse el bien con el consentimiento del deudor.

¿Cuáles son los “Tips” que el martillero tendrá en cuenta en el caso de un remate de apuestas Hípicas? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Conocer personalmente a los propietarios de los distintos caballos competidores para identificarlos, 2) Sacar de los remates al caballo favorito de la prueba, buscar un juego equilibrado para los competidores, 3) Rematar ofreciendo montos más elevados de dinero, de un participante con respecto al resto, 4) Conocer lo que regula la ley de colegiación de la provincia en cuanto a subastas de apuestas hípicas. 1) Rematar ofreciendo montos más elevados por un competidor determinado, 2) Excluir del padrón a los propietarios que no asistan personalmente al remate. 1) Incluir siempre al caballo favorito entre las ofertas más altas, 2) Desconocer la ley de colegiación provincial en la materia.

¿Cuáles son los ámbitos donde se lleva adelante la gestión de subasta?. Únicamente judicial y oficial, quedando excluido el ámbito particular. Judicial, particular y oficial. En todos los casos es pública y al mejor postor. Judicial y particular, exclusivamente entre comerciantes matriculados.

¿Cuáles son los caracteres fundamentales del trámite judicial de concursos y quiebras? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Bilateral: alcanza tanto a acreedores como a deudores por igual, 2) Optativo: las partes pueden convenir su exclusión, 3) Absoluto: comprende sin excepción a todas las acciones, 4) Disponible: puede dejarse de lado por acuerdo entre partes. 1) Provisorio: rige solo hasta la homologación del acuerdo preventivo, 2) Restringido: solo alcanza a los acreedores quirografarios, 3) Renunciable: el síndico puede dejarlo sin efecto, 4) Territorial: aplica solo en la jurisdicción del domicilio del fallido. 1) Unilateral: sólo son atraídas las acciones dirigidas en contra los procesos universales, 2) Excepcional: importa alterar las reglas de la competencia, territorial en algunos casos, de turno y de la materia en otros, 3) Parcial: no es absoluto, ya que algunas acciones son expresamente excluidas por el legislador del fuero de atracción, 4) De orden público: establecido el mismo por el legislador, no puede ser dejado de lado ni aun por convenio de parte.

¿Cuáles son los efectos de la “nulidad de la subasta”?. La nulidad de la subasta retrotrae el proceso al momento de la traba del embargo únicamente. La nulidad de la subasta no afecta en ningún caso los actos posteriores dependientes del remate. La anulación de la subasta extingue todo derecho pecuniario del martillero y del comprador de buena fe. La nulidad de la subasta obliga al comprador a resarcir personalmente al deudor, sin otra consecuencia. La anulación de la subasta condiciona los actos posteriores dependientes del remate, pero quedan salvo los derechos pecuniarios del comprador, del martillero y quienes hubieren hecho gastos.

¿Cuándo procede el secuestro de bienes muebles o semovientes objeto del juicio?. Cuando el deudor ofrece voluntariamente entregar los bienes en custodia. Cuando se dicta la sentencia definitiva, aunque los bienes no corran riesgo alguno. Cuando sea indispensable proceder a la guarda o conservación de las cosas y así asegurar el resultado de la sentencia definitiva. Cuando el acreedor solicita el secuestro sin fundamento en riesgo de pérdida o deterioro.

¿Cuándo procede la inhibición general de bienes como medida procesal?. Cuando el embargo no puede hacerse efectivo por ausencia o insuficiencia de bienes del deudor o cuando el acreedor los desconoce. Cuando el acreedor prefiere esta medida por resultar más económica que el embargo. Cuando el deudor presta conformidad expresa con la traba de un nuevo embargo.

¿Cuándo se da la posesión de un bien subastado?. Cuando es un inmueble, en el mismo acto de la subasta. Cuando es un vehículo, luego del pago total del precio. Cuando es un vehículo, luego de la inscripción en el registro. Cuando es un inmueble, luego de la aprobación del remate.

¿Cuántos tipos de carreras de caballos se pueden organizar?. Dos tipos, las oficializadas “organizadas” por las instituciones e hipódromos y las “no oficiales o cuadreras” con un calendario propio comunal. Tres tipos: oficiales, cuadreras y de exhibición sin apuestas. Un solo tipo, ya que toda carrera debe ser oficializada por el hipódromo correspondiente.

¿Cuántos tipos de embargos existen?. Existen cuatro tipos, incorporando el embargo cautelar genérico. Existen tres tipos: preventivo, ejecutivo y ejecutorio (según la etapa del juicio). Existen dos tipos: preventivo y ejecutivo únicamente. Existen dos tipos: preventivo y ejecutorio, quedando excluido el ejecutivo. Existen tres tipos: real, personal y mixto, según el bien afectado.

¿Dentro de que plazo desde la intimación judicial el depositario de objetos embargados a la orden judicial debe presentarlos?. Dentro de las 48 horas siguientes a la intimación judicial. Dentro del siguiente día al de la intimación judicial. (Art. 217 CPCC). Dentro de los 3 días siguientes a la intimación judicial.

¿En qué consiste el remate de conservas?. Son animales de cría destinados exclusivamente a la reproducción en cabaña. Son animales de exposición seleccionados por su pedigrí y registrados en el stud book. Son animales de recría destetados tardíamente y terminados a corral. Las vacas conservas son productos con destete hiperprecoz que fueron criadas y terminadas exclusivamente en pastura natural. Son animales de invernada engordados con suplementos balanceados en feedlot.

¿En qué consiste la oferta “bajo sobre cerrado” para subasta?. Consiste en reservar la mejor oferta para ser revelada recién al aprobarse judicialmente la subasta. Esta modalidad tiene la finalidad de receptarse como posturas el día de la subasta” y si nadie realiza en el acto una mejor oferta (que supere la mayor postura de la oferta bajo sobre) se adjudica el bien.

¿Es obligación del martillero la exhibición de un “inmueble” a subastar?. Sí, pero solo si el bien se encuentra desocupado al momento de la subasta. No, pero su omisión da derecho al comprador a rescindir la compra sin penalidad. El interesado en adquirir inmuebles en subasta deberá conformarse con las constancias del expediente, ya que no es una obligación la exhibición. Sí, es obligación ineludible del martillero exhibir el inmueble antes del remate. Sí, salvo que el comprador renuncie expresamente a su derecho de exhibición.

¿Qué consecuencias le trae al depositario el no presentar los objetos embargados dentro del plazo que establece la Ley?. El Juez ordena la venta inmediata en subasta pública de los bienes no presentados. El Juez remitirá los antecedentes al tribunal penal competente. El depositario pierde automáticamente su derecho a cobrar honorarios, sin otra consecuencia.

¿Qué contratos debe tener presente el profesional subastador?. Mandato y consignación (conforme regula el CCC) Tener presente, además, la comisión de garantía. Locación de obra y depósito, exclusivamente. Compraventa y comodato, conforme regula el CCC.

¿Qué debe contener la providencia que designe al interventor judicial?. La misión que debe cumplir y el plazo de duración. El nombre del acreedor que propuso su designación, exclusivamente. La lista de bienes sujetos a intervención, sin plazo determinado. El plazo de duración exclusivamente, sin necesidad de definir su misión. Únicamente el monto de los honorarios que percibirá, sin especificar su misión.

¿Qué debe expresar en el escrito el que solicita la inhibición general de bienes?. El nombre del juez y el número de expediente, exclusivamente. Únicamente el monto del crédito reclamado, sin datos del deudor. Nombre, apellido y domicilio del deudor y todo otro dato que pueda individualizar al inhibido.

¿Qué debe hacer el inhibido para cancelar o levantar la inhibición?. Solicitar la nulidad de la sentencia que originó la inhibición. Esperar el transcurso de 5 años, plazo tras el cual caduca automáticamente. Cumplir con la obligación reclamada, presentar bienes suficientes para el embargo u ofrecer otra caución.

¿Que debe incluirse en el mandamiento de embargo además de la autorización para que los funcionarios soliciten el auxilio de la fuerza pública?. La citación a audiencia de conciliación previa a la traba del embargo. La autorización para trabar embargo en cualquier jurisdicción del país sin exhorto previo. El allanamiento de domicilio en caso de resistencia, dejando constancia de la habilitación de día, la hora y lugar. (Art. 214 CPCC).

¿Qué es la rendición de cuentas del martillero?. Es acompañar el detalle acreditado de sus gastos, los que serán reintegrados con el producido de la subasta. Es solicitar al juez la reducción de su comisión en beneficio del comitente. Es notificar personalmente a cada acreedor el resultado económico de la subasta.

¿Qué es necesario tener para incorporar al archivo o asiento cronológico de gestión profesional?. El contrato-autorización que será la base para el despliegue de todas las gestiones pertinentes a la subasta. La constancia de inscripción en el registro de la propiedad, únicamente. El informe de tasación oficial, exclusivamente, sin necesidad de autorización del comitente.

¿Qué genera la apuesta hípica?. Un derecho a cobrar que tiene la persona que aposto a caballo ganador entre varios apostadores, de una determinada serie de remates. Una obligación del martillero de garantizar personalmente el pago al ganador. Un derecho de preferencia del hipódromo sobre lo recaudado en la jornada. Un derecho a cobrar únicamente para el propietario del caballo ganador, no para los apostadores. Una obligación de pago solidaria entre todos los apostadores de la carrera.

¿Qué implica la inhibición general de bienes como medida cautelar?. Interdicción de vender o gravar bienes de un tercero ajeno al proceso. Interdicción de vender o gravar cualquier bien inmueble del que el deudor sea propietario. Interdicción de vender o gravar únicamente los bienes muebles registrables del deudor.

¿Qué pasa con el caballo favorito en el momento de la realizar la subasta de apuestas hípicas?. Se lo incluye con una ponderación especial para incrementar el monto de las apuestas. Se lo remata en primer lugar, antes que a los demás competidores. Se retira al caballo favorito de las apuestas y lo dejan sin efecto para el remate.

¿Qué se tiene en cuenta para que sea exitosa la venta en la subasta de arte? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Las potencialidades económicas del marchante (gestor en el mundo artístico), 2) Las relaciones con el snob artístico y la comercialización en forma privada, 3) El galerista y su vinculación con la casa o firma reconocida (prestigio en comercio), 4) Se tiene en cuenta como punto de partida la “obra y su autor” (trayectorias). 1) La cantidad de asistentes presentes en la sala, 2) El precio inicial fijado únicamente por el martillero, 3) La antigüedad de la galería exclusivamente, 4) El catálogo impreso en papel. 1) La ubicación geográfica de la galería exclusivamente, 2) El precio de reserva fijado unilateralmente por el martillero, 3) La cantidad de obras subastadas en la jornada, 4) El horario de la subasta.

¿Qué significa Exhortar?. Es el mecanismo por el cual un juez inferior ordena directamente a uno superior el cumplimiento de una medida. La forma de comunicarse entre jueces de igual grado se denomina exhorto. En el caso de que un juez de primera instancia deba comunicarse con un juez de paz, lo hace directamente librando mandamiento, en virtud de tratarse de un juez de grado superior, contrario sensu. En cambio, si la comunicación fuese hacia un juez superior, la comunicación constituye una rogatoria. Es la facultad del juez de dictar sentencia sin necesidad de comunicarse con otros tribunales.

¿Qué sucede si los bienes embargados se encuentran en poder de un tercero?. Se notificará a este en el día, personalmente o por cedula. No se notifica al tercero, bastando la sola anotación registral de la medida.

¿Qué sucede si no se conocen bienes del deudor o si los embargos resultan presumiblemente insuficientes para para cubrir el crédito del ejecutante?. Podrá solicitarse la quiebra del deudor en forma inmediata, sin otro trámite previo. Podrá solicitarse directamente el secuestro de todos los bienes del deudor, sin necesidad de inhibición. Podrá solicitarse contra el ejecutado la inhibición general de vender o grabar sus bienes.

¿Qué sucede si no se oponen excepciones a la intimación de pago dentro del plazo que establece la ley?. El juez decretará la nulidad del proceso ejecutivo por falta de contradicción. El juez ordenará la mediación previa entre las partes. El juez pronunciara sentencia de remate.

¿Qué tipos de honorarios percibirá el interventor judicial de acuerdo a su actuación?. Solo percibirá los honorarios a que tuviere derecho una vez aprobado judicialmente el informe final de su gestión. Art. 227 CPCC. Percibirá honorarios exclusivamente si el juez lo dispone en la providencia de designación. Percibirá honorarios provisorios mensuales, con independencia de la aprobación final del informe. Percibirá honorarios fijados unilateralmente por el propio interventor al concluir su gestión. Percibirá honorarios anticipados a cargo del acreedor, sin necesidad de rendición de cuentas.

¿Qué tramites son irrenunciables en el embargo?. La intimación de pago, la citación para oponer excepciones y la sentencia. El secuestro de bienes y la fijación de base, exclusivamente. La publicación de edictos y la designación de martillero, exclusivamente.

¿Quién dirige la puja en una subasta?. Cualquier persona designada por las partes, sin necesidad de matrícula profesional. El juez de la causa, personalmente, en todos los ámbitos de subasta. Un martillero público designado previamente a tal efecto (en todos los ámbitos).

¿Quiénes pueden ser declarados en concurso y quiebras?. Únicamente las personas humanas de carácter privado, quedando excluidas las jurídicas. Pueden ser declarados en concurso las “personas humanas o jurídicas” de carácter privado y aquellas sociedades en las que el Estado nacional, Provincial o Municipal sea parte, sin depender del porcentaje de su participación. Únicamente las sociedades en las que el Estado nacional sea parte mayoritaria.

¿Sobre qué bienes se constituye la prenda flotante?. Es constituida por los establecimientos comerciales e industriales sobre materias primas y mercaderías en general (…). Es constituida sobre inmuebles rurales destinados a la explotación agrícola. Es constituida exclusivamente sobre semovientes de establecimientos ganaderos.

A. Martínez fue invitada a una comuna del interior provincial donde se desarrollaba una actividad competitiva con equinos, y un colega le solicito colaboración en el palco para tomar nota de los oferentes e informar los pagos en el acto. ¿En qué tipo de subasta estaba participando Martínez?. En un remate feria de invernada, ya que se trataba de la venta de animales de recría. En un remate de apuestas hípicas, ya que la actividad de competencia es con caballos y los oferentes eran los apostadores en cada carrera. En una subasta de arte, ya que se trataba de la organización de una muestra colectiva.

A. Martínez, martillera, está enumerando las obras de arte, con su descripción, autor y todo detalle pertinente a la subasta, trabaja en conjunto con el galerista y ordena toda la información de la muestra colectiva de arte y subasta. ¿Cuál es la tarea que está desempeñando la martillera Martínez?. Confeccionando el contrato de mandato con el galerista, ya que allí constan las condiciones de venta. Confeccionando el catálogo, ya que es el documento básico que contiene toda la información del remate. Tasando cada obra individualmente, ya que es el paso previo a fijar la base de remate. Redactando el edicto de remate, ya que es el documento que da publicidad al acto. Redactando el acta de remate, ya que allí se vuelcan los datos del comprador.

Benítez es una joven martillera judicial que incursionara en el ámbito de la justicia laboral. Ha sido designada en un juzgado de conciliación para una intervención de caja, pide referencias a un colega con experiencia y trayectoria para que la ayude. Serra le ayuda y le indica cómo se rige el proceso en dichos fueros. ¿Qué es lo indicado por Serra para señalar como se rige el proceso en dichos fueros?. Serra indica que en dichos fueros el proceso se rige mediante el Código Procesal del Trabajo y, para ejecuciones de sentencia, por el CPCC. Serra indica que en dichos fueros no existe la figura de la intervención de caja. Serra indica que en dichos fueros el martillero no puede actuar como interventor de caja. Serra indica que en dichos fueros la ejecución de sentencia se rige por la Ley de Concursos y Quiebras. Serra indica que en dichos fueros el proceso se rige exclusivamente por el Código Civil y Comercial, sin remisión al CPCC.

Conforme dispone la LC, hay un orden preferente para la realización de los bienes afectados a la quiebra. ¿Cuáles son las formas de enajenación? Seleccione 3 (tres) opciones correctas. 1) Enajenación aislada de cada bien por separado únicamente, 2) Enajenación exclusivamente mediante licitación pública internacional, 3) Enajenación directa al síndico sin subasta. 1) Enajenación exclusiva por el juez, sin intervención del síndico, 2) Enajenación mediante remate privado sin publicidad, 3) Enajenación condicionada a la conformidad unánime de los acreedores. 1) Enajenación de la empresa, como unidad (en bloque), 2) Enajenación en conjunto de los bienes del establecimiento (de no haberse continuado con la explotación), 3) Enajenación singular de todos o parte de os bienes (remaste en bloque o seccionada).

Cuando el juez ordena la prohibición de contratar, deberá individualizar lo que sea objeto de la prohibición. ¿Qué deberá además disponer el juez con relación a esa medida?. Disponer se inscriba en el registro correspondiente y se notifique a los interesados y a terceros que mencione el solicitante. Disponer que la medida se mantenga en secreto hasta la sentencia definitiva. Disponer la citación a juicio de todos los terceros interesados antes de trabar la medida.

Cuando una sentencia establece la obligación de entregar alguna cosa, pero esa condena no puede cumplirse, ¿cómo se soluciona?. Se declarará la nulidad de la sentencia por imposibilidad de cumplimiento. Se le obligara a la entrega del equivalente de su valor más daños y perjuicios. Se sustituirá automáticamente la condena por una obligación de no hacer.

Dentro de los fueros laborales se presagian dos actividades distintas, estas son: Por un lado, la Preservación del crédito laboral, y por el otro la Intervención en la ejecución del crédito. Por un lado, la intervención de caja exclusivamente, y por otro, la subasta de bienes muebles. Por un lado, la ejecución exclusiva de sentencias penales, y por otro, la mediación previa obligatoria.

El acreedor puede exigir que el embargo recaiga sobre determinados bienes con perjuicio grave para el deudor, si hubiese otros disponibles. Verdadero. Verdadero, siempre que el deudor preste conformidad expresa con la elección del bien. Falso.

El avance de la tecnología digital nos presenta una nueva modalidad en remate, inclusive en el ámbito de la justicia. ¿Cómo se denomina dicho proceso?. Remate telefónico (exclusivo del ámbito privado, sin intervención judicial). Subasta electrónica (depende del órgano jurisdiccional). Subasta por correspondencia (regulada únicamente por el Código Civil y Comercial).

El comité de acreedores (control) puede proponer la mejor manera de liquidar o realizar los bienes del fallido. Tiene alternativas que señala la LC y sobre ellas propondrá un modo de liquidar. ¿Con quienes llevaría adelante dicha tarea? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Solo el propio comité de acreedores, sin poder proponer terceros, 2) Únicamente el fallido, 3) Solamente los acreedores quirografarios verificados. 1) Cualquier otro experto o entidad especializada en liquidación, 2) Martilleros (habilitados e inscriptos como enajenadores), 3) Bancos comerciales o de inversión, 4) Intermediarios (corredores) profesionales en la enajenación de empresas. 1) Únicamente el síndico de la quiebra, sin posibilidad de terceros, 2) Exclusivamente peritos judiciales de oficio, 3) Solamente el juez interviniente. 1) Solamente subastadores designados por sorteo judicial, 2) Únicamente entidades bancarias oficiales, 3) Exclusivamente rematadores extranjeros habilitados. 1) Solo el juez, de manera exclusiva y excluyente, 2) Únicamente el deudor fallido, 3) Solamente organismos estatales de contralor.

El demando presentó la constancia de su estado concursal en el expediente donde el martillero López está tramitando la subasta de su inmueble. El martillero sigue las indicaciones del tribunal y se prepara para los trámites pertinentes. ¿para qué trámite se prepara López?. López se prepara para solicitar la quiebra indirecta del deudor, sin verificar crédito alguno. López se prepara para continuar la subasta sin ningún trámite adicional ante el concurso. López se prepara para presentar su crédito en el Juzgado de concurso y quiebra para ser verificado, el que luego pasara a la orden de prioridades para su cobro en la oportunidad de liquidación.

El deudor responde por las obligaciones contraídas ante sus acreedores con el conjunto de bienes que conforman su patrimonio. ¿Qué sucede en los patrimonios especiales autorizados por la ley?. Responden con la totalidad del patrimonio general del deudor, sin limitación alguna. Tienen por garantía solo los bienes que los integran. (Art. 242 CCCN). Quedan automáticamente extinguidos, liberando al deudor de toda obligación.

El embargo excluye las facultades de disposición sobre los bienes afectados por la medida. Falso. Verdadero, y además transmite la propiedad del bien al embargante. Verdadero, salvo que el juez disponga expresamente lo contrario en cada caso. Verdadero. Verdadero, ya que impide al deudor incluso el uso normal de la cosa embargada.

El embargo preventivo es susceptible de caducidad de pleno derecho, si el solicitante del mismo no entabla la demanda en el plazo que establece el CPCC. ¿Cuál es ese plazo?. Dentro de los 30 días siguientes al de su traba. Dentro de los 5 días siguientes al de su traba. Dentro de los 10 días siguientes al de su traba. (Art. 207 CPCC).

El embargo siempre debe practicarse con el deudor presente. Verdadero. Verdadero, y de no estarlo, el embargo carece de validez alguna. Falso.

El instrumento de prenda, ¿qué debe contener? Seleccionar las 4 (cuatro)opciones correctas. 1) Firma certificada por escribano público exclusivamente, 2) Tasación oficial del Banco Nación, 3) Constancia de inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, 4) Autorización judicial previa a su constitución. 1) Tasación pericial obligatoria, 2) Constancia de pago de tributos municipales, 3) Firma de dos testigos exclusivamente, 4) Homologación notarial previa. 1) Fecha cierta e importe del crédito, 2) Descripción de documentos y títulos (acreditar, por ejemplo, Facturas de compra, inventario de sucesión, etc.), 3) Designación detallada del objeto empeñado: calidad, peso, medida, 4) Demás datos que sirvan para individualizarlos (Por Ejemplo, objeto electro- mecánico, certificación de funcionamiento y características). 1) Autorización del colegio profesional, 2) Certificado de antecedentes del deudor, 3) Informe registral de dominio del acreedor, 4) Plazo de vigencia de la prenda. 1) Autorización judicial previa a su constitución, 2) Informe de dominio del bien prendado, 3) Firma de dos testigos hábiles exclusivamente, 4) Certificado de libre deuda del acreedor.

El juez solamente puede admitir las excepciones autorizadas por la ley. ¿Por qué el juez debe dictar sentencia de remate en el mismo acto en el que desestime las excepciones planteadas?. Porque el ejecutado no compareció a estar a derecho dentro del plazo legal. Porque el acreedor renunció expresamente a la vía ejecutiva. Porque se plantearon excepciones no autorizadas por la ley o no se opusieron en forma clara y concreta. (Art.547 CPCC).

El martillero avanzó y subastó el trámite judicial por ejecución hipotecaria. Luego, le informan que el ejecutado se encuentra en concurso preventivo. Consulta con el tribunal cual es la situación de su gestión. ¿Qué sucede con su trámite, al tratarse de un derecho real de garantía?. El tribunal le indica que a validez de la subasta no se afecta por la quiebra del ejecutado, sí dicha declaración de quiebra es posterior al comienzo de ejecución y el auto de falencia no quedo ejecutoriado (subasta separada). El tribunal le indica que la subasta debe suspenderse automáticamente ante cualquier concurso preventivo, sin excepción. El tribunal le indica que debe reiniciar la subasta desde la publicación de edictos, por la sola presentación en concurso.

El martillero en el rol de subastador de arte, que conocimientos debe tener en lo referente al tema. La historia y los procesos evolutivos del arte. Exclusivamente las técnicas de tasación de bienes muebles registrables. Únicamente la cotización actual del mercado, sin necesidad de conocer la trayectoria del autor.

El martillero está gestionando la subasta de un bien y, de repente, por medio de una cedula, se comunicó al juzgado que el demando tiene apertura de concurso preventivo, por lo que revisa la gestión y el camino a seguir. ¿Cómo continua el martillero su trámite de ejecución?. Se decreta directamente la quiebra del demandado, sin otro trámite. Continúa la subasta con normalidad, ya que el concurso preventivo no afecta los procesos de ejecución en curso. Automáticamente se detiene el proceso de ejecución de sentencia, ya que se debe presentar al juzgado de quiebras.

El martillero José López aceptó el cargo para subastar un bien y debe avanzar en el proceso de instancia de trámites. Revisa los pasos ordenadamente para no obviar ninguno. ¿Cuáles son las etapas del proceso de una subasta luego de la designación que debe seguir José López?. José López debe aceptar el cargo, instar los trámites (Pedido de oficios e informes), reservar la sala de subasta y presentar presupuestos para gastos de publicidad. Luego, comunicar orden del remate, publicar edictos y realizar la subasta. López debe rematar de inmediato sin instar oficios ni informes previos. López debe primero publicar los edictos y recién luego pedir la aceptación del cargo ante el tribunal.

El martillero judicial Pérez está actuando en un juicio de concurso y quiebra. Sigue el proceso con la regulación de la LC, pero, además, el síndico le indica que debe considerar otra reglamentación ¿Cuál es la reglamentación que, además, Pérez debe aplicar?. Pérez debe aplicar lo que reglamenta el CPCC según la jurisdicción que corresponda para este tipo de caso en particular. Pérez debe aplicar exclusivamente la ley de concursos y quiebras, sin remisión al CPCC en ningún caso. Pérez debe aplicar el Código Penal, por tratarse de una posible insolvencia fraudulenta.

El martillero López fue invitado a participar en un remate feria, busco información relacionada a la actividad y profundizo en una ley derogada que le sirvió para ambientarse en la gestión. ¿Qué indicaba la normativa?. La norma derogada regulaba la habilitación de martilleros feriantes, función hoy a cargo del RNPA. La norma derogada regulaba la Junta Nacional de Granos, con funciones equivalentes a las del SENASA actual. La norma derogada regulaba la Junta Nacional de Carnes, tenía como finalidad dinamizar el sector, pero en la actualidad mediante el SeNaSa ya todo se contempla.

El martillero López para la organización del remate feria gestiono los siguientes elementos: determinación de espacio, personal, documentación necesaria de los animales que se subastarán, entre otros ¿qué aspectos puntualmente gestiono López? Selecciona las 3 (tres) opciones correctas. 1) Contrató un seguro de responsabilidad civil para el predio, 2) Solicitó la habilitación judicial previa del remate, 3) Requirió la autorización del SENASA para fijar la base económica. 1) Contrató un seguro de caución personal, 2) Solicitó al RNPA la habilitación del predio, 3) Requirió al municipio los certificados sanitarios de los animales. 1) Pidió habilitación para el predio según las reglamentaciones, ya que debe aptas las instalaciones necesarias, 2) Solicito en el municipio los certificados para el traslado de los animales, ya que luego de la subasta se deben expedir para el comprador, 3) Dispuso del RNSPA, información sanitaria de los animales que se expide mediante el SeNaSa. 1) Solicitó autorización del colegio profesional para fijar la base, 2) Requirió del municipio la tasación oficial de los animales, 3) Pidió al SENASA la habilitación del predio.

El martillero López será designado para llevar adelante ejecuciones prendarias, por lo que investiga sobre el proceso y observa que hay dos vías de ejecución sobre las que se puede trabajar. ¿Cuáles son dichos procesos? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. 1) El procedimiento registral, ante el Registro de la Propiedad Automotor exclusivamente, 2) El procedimiento fiscal, ante la autoridad impositiva. 1) El procedimiento arbitral, cuando las partes lo hayan pactado expresamente, 2) El procedimiento penal, cuando exista sospecha de fraude. 1) El procedimiento notarial, mediante escritura pública de la subasta, 2) El procedimiento administrativo, ante el registro de la propiedad automotor. 1) El procedimiento Judicial, cuando no se fijó en el contrato como se ejecuta la prenda y debe resolver un juez, 2) El procedimiento Extrajudicial, todo está detallado en el contrato de prenda. 1) El procedimiento sumarísimo obligatorio en todos los casos, 2) El procedimiento concursal, cuando el deudor esté en quiebra.

El martillero López una vez concluida la subasta remite el acta a la oficina para su aprobación, cumple con los requisitos, presenta la cuenta de sus gastos al expediente para el reintegro. Le informa al comprador que la inscripción y posesión se otorgan de inmediato, con la sola firma del acta de remate. Le informa al comprador, luego, que los tramites de inscripción y toma de posesión del inmueble. serán otorgados una vez que se apruebe la subasta, tras la cancelación del precio ofrecido. Verdadero. Le informa al comprador que deberá esperar la sentencia definitiva del juicio principal, no solo la aprobación de la subasta.

El martillero Pérez confecciono un modelo de autorización para subastar, donde considero a los sujetos y objetos, las condiciones de venta, los gastos y honorarios, entre otros. ¿Cuáles serían los contenidos para las cláusulas del contrato que debe incluir Pérez? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Identifica al titular responsable de los bienes, ya que es necesario evidenciar al mandante, 2) Identifica al objeto y establece condiciones, ya que el mandante indica que el bien se vende en las condiciones exhibidas, 3) Se establece la base del remate y formas de pago, ya que el mandante direcciona las condiciones para negociar su bien, 4) Se aclara la situación de los gastos de publicidad y difusión de la venta, ya que se debe establecer a cargo de quien serán. 1) Establece un plazo de garantía por vicios ocultos del bien subastado, 2) Fija honorarios profesionales del abogado patrocinante, 3) Determina la jurisdicción judicial competente para eventuales reclamos, 4) Regula la forma de pago de tributos municipales. 1) Identifica exclusivamente al martillero, sin datos del mandante, 2) Fija la comisión del comprador únicamente, 3) Establece un plazo de garantía por vicios ocultos, 4) Determina el domicilio del colegio profesional.

El martillero Pérez en reunión con su comitente le informo que no era necesario realizar la autorización para subastar, que con el acuerdo de palabra es suficiente. ¿Es correcta la gestión que lleva adelante Pérez?. La ley 20.266/73 admite la autorización verbal siempre que exista un testigo presente en el acto. La ley 20.266/73 exige únicamente la ratificación notarial posterior a la subasta, no la autorización previa. La ley 20.266/73 establece que la autorización debe ser expresa, ya que ello garantiza los derechos y obligaciones, por lo tanto, en este caso el martillero Pérez no realiza una gestión correcta.

El martillero Pérez es un auxiliar de la justicia, y debe cumplir en todo momento el CPCC a los fines de la subasta, pero un colega le recuerda que, además debe observar otras normas, por lo que busca información al respecto. ¿Cuáles serán las normas que debe observar Pérez?. Pérez debe observar exclusivamente la Ley de Concursos y Quiebras, con independencia del fuero interviniente. Pérez debe observar únicamente los reglamentos internos de su colegio profesional, sin otra normativa. Pérez debe observar las resoluciones u ordenamientos (según el nombre asignado) del Tribunal Superior o corte de justicia.

El martillero Pérez ha concluido la subasta de los muebles antiguos. Se generó, luego, una controversia con su comitente al momento de otorgar la constancia de venta. ¿Cómo se resuelve la entrega de comprobantes de pago en la subasta?. Le corresponde al comitente entregar los recibos efectivos por las ventas, ya que él es el vendedor y, a martillero, por su comisión en virtud a la gestión realizada. Le corresponde al martillero entregar los recibos, ya que es quien percibe materialmente el precio en el acto. Le corresponde al colegio profesional certificar los comprobantes de venta, no al comitente. Le corresponde al comprador emitir los recibos, ya que es quien efectúa el pago del bien.

El martillero Torroja Brinda sus Conocimientos, Experiencia y guía a la comisión organizadora para que el acto de la subasta de apuestas hípicas se desarrolle con éxito. ¿Porque gestiona de dicha manera López?. Porque la comisión organizadora carece de facultades para fijar el reglamento de la carrera. Porque sin su intervención directa la actividad hípica no podría desarrollarse legalmente. Porque solo el hipódromo puede convocar a un martillero para asesorar apuestas. Porque la ley le impone al martillero la obligación exclusiva de organizar personalmente cada carrera. Porque el martillero también puede ser parte de la organización de la carrera de caballos.

En el ámbito jurídico, ¿qué son los semovientes?. Los vehículos y maquinarias agrícolas registrables ante el organismo correspondiente. Los bienes inmuebles rurales destinados a la ganadería extensiva. Los animales en general y dentro de ellos, el ganado y caballerizas, en especial los de mayor utilidad para el beneficio del hombre.

En el caso en que el bien que se debe secuestrar se encuentre ubicado en otra jurisdicción del territorio de la causa, libra exhorto al juez en lo civil y comercial oportuno que corresponda, con la finalidad de que libre mandamiento de secuestro en el domicilio denunciado (el martillero tramita el exhorto y con el oficio librado cumple con la tarea para luego restituir todo lo actuado en el tribunal de origen). Verdadero. Falso, ya que en tal caso corresponde comisionar directamente a otro martillero de esa jurisdicción, sin exhorto. Falso. Verdadero, aunque el martillero no necesita restituir lo actuado al tribunal de origen. Verdadero, pero solo si ambas jurisdicciones dependen del mismo fuero.

En el remate de apuestas hípicas ¿Cuál es la base de organización de la subasta?. El programa de carreras, que es confeccionado y publicitado por los distintos hipódromos, asociaciones, o personas físicas que se dedican a la organización de carreras de caballos. La tasación previa efectuada por un perito judicial designado de oficio. El precio de cotización de la bolsa de cereales correspondiente al día del remate.

En el supuesto de demanda por escrituración, ¿qué puede solicitar el adquirente?. La escrituración forzosa inmediata, sin necesidad de sentencia previa. La inhibición general de bienes del vendedor, sin necesidad de acreditar verosimilitud del derecho. El secuestro del bien objeto del contrato, con independencia de la verosimilitud del derecho. El embargo del bien objeto del contrato de compraventa, si el derecho fuera verosímil.

En la feria ganadera de JJ. López “se anuncia a la venta de animales de recría y engorde”, López prepara la logística con sus empleados y comienza el remate con los productores presentes, ¿Qué tipo de subasta lleva adelante en este caso?. Remate de invernada y cría, ya que el tipo de animales que ha promocionado para la venta corresponde a dicha clasificación. Remate de exposición, ya que se trata de animales de pedigrí inscriptos en registros especiales. Remate de conservas, ya que se trata de animales con destete hiperprecoz.

En la intervención judicial para fijar la contracautela, ¿qué se tiene en consideración?. La clase de intervención, los perjuicios que puede irrogar y las costas. Únicamente el monto reclamado en la demanda, sin considerar el tipo de intervención. Exclusivamente los honorarios estimados del interventor, sin otra variable.

En la intimación de pago se debe citar al ejecutado para oponer excepciones. ¿Cuál es el plazo y tramites de las mismas?. Se propondrán dentro de los 5 días, pero la prueba se ofrece en un escrito posterior. Se propondrán dentro de los 5 días, en un solo escrito, conjuntamente con el ofrecimiento de prueba. Se propondrán dentro de los 10 días, sin necesidad de ofrecer prueba en el mismo escrito. Se propondrán dentro de los 3 días, en escritos separados para cada excepción. Se propondrán en cualquier momento anterior a la sentencia de remate, sin plazo fijo.

En la subasta feria, ¿qué tipo de bienes se ofrecen a la venta?. Son bienes muebles registrables destinados al uso agrícola. Son “cosas” que responden exclusivamente al nombre de inmuebles rurales. Son “cosas” que responden al nombre de semovientes.

En los casos en que deba efectuarse el embargo, ¿cuándo el deudor puede continuar en el uso normal de la cosa?. Mientras no se disponga el secuestro o la administración de judicial de lo embargado. En todo momento, incluso después de dispuesto el secuestro de lo embargado. Únicamente hasta que se dicte sentencia de remate, aunque se disponga el secuestro.

En posesión de quien queda el bien prendado bajo el régimen de la ley de prenda con registro. Quedará depositado obligatoriamente en una entidad bancaria oficial. Quedará en manos del deudor o de un tercero en razones de seguridad. Quedará siempre en poder del acreedor prendario hasta la cancelación total de la deuda.

En relación a la persona del interventor, ¿qué tendrá en cuenta para la designación como interventor judicial?. Que acredite exclusivamente título universitario, sin importar su experiencia en la materia. Que sea pariente del ejecutante, para asegurar la confianza en la gestión. Que posea los conocimientos necesarios para desempeñarse de acuerdo a la naturaleza de los bienes o actividades en que intervendrá.

Entre los deberes del interventor judicial hay uno que se relaciona con el de información al juez del proceso en el que está actuando. ¿Cuál es ese deber?. Presentar los informes periódicos que disponga el juzgado y uno al final de concluir su cometido. Rendir cuentas únicamente al finalizar la totalidad de su gestión, sin informes periódicos. Informar solamente a las partes del proceso, sin necesidad de reportar al juzgado.

Indique cuál corresponde a las facultades que señala la ley 20.266/73 para el martillero: Efectuar ventas en remate público de cualquier clase de bienes, excepto las limitaciones resultantes de leyes especiales. Fijar unilateralmente la base del remate sin intervención del comitente. Eximir al comprador remiso de las consecuencias de su incumplimiento.

Inmediatamente luego de secuestrar un bien el martillero se constituye en: Mandatario del ejecutante, con facultades de disposición sobre el bien secuestrado. Depositario judicial, por lo tanto, debe poner en guarda el bien dentro de un depósito de confianza. Comprador provisorio del bien, hasta tanto se apruebe judicialmente la subasta.

J.J. López como profesional martillero asume la subasta en apuestas hípicas con un “doble compromiso”, ya que en ese momento administra dinero que no es propio, además, afronta responsabilidad con el apostador y la institución hípica. ¿Sobre qué se vincula la gestión de López en este tipo de subasta?. Se vincula únicamente al deporte, careciendo de todo componente económico o de apuesta. Se vincula a la apuesta y el juego, por lo que debe ser realizada la subasta si o si dentro de un ámbito oficializado o legalizado.

J.J. López se ubicó en el placo del Jockey Club con su equipo, y comenzó con fusta en mano la venta de apuestas hípicas, siguiendo la tablilla con la enumeración de los caballos. ¿Bajo qué sistemas de venta estaría gestionando?. El sistema “martillo cerrado” ya que la misma es adjudicada sin tomar otra propuesta, o bien apuestas “abiertas”, que son las adjudicadas del mejor postor. El sistema de “oferta pública abierta” exclusivamente, sin admitir posturas cerradas. El sistema de “subasta electrónica”, mediante plataforma digital del hipódromo. El sistema de “remate telefónico”, gestionado a distancia sin presencia física. El sistema de “sobre cerrado” exclusivamente, sin admitir posturas a viva voz.

J.J. Pérez luego de la subasta realizo el descuento de los gastos autorizados y, debe liquidar el dinero de la venta a su comitente, pero mientras tanto, con dicho monto realizó un depósito de plazo fijo por 30 días. ¿Pérez está dentro del plazo de rendición de cuentas que fija la ley?. La ley no fija plazo alguno para la rendición de cuentas, quedando a criterio del martillero. La Ley 20.266/73 establece un plazo de 5 días para rendir cuentas, por lo que Pérez (en este caso) no dispone del dinero de la venta, pero si o si, deberá, de alguna manera cumplir con lo que indica la ley.

La ejecución prendaria es un procedimiento sumarísimo instituido por ley con la única finalidad de dar eficacia a la garantía por ella creada, permitiendo la rápida subasta de los bienes afectados para satisfacción del acreedor. Dicho procedimiento corresponde únicamente cuando se trata de ejecutar la prenda. Falso. Verdadero. Verdadero, aunque también se aplica supletoriamente a la ejecución hipotecaria.

La martillera A. Martínez desempeña una correcta gestión brindando la información (CORTADA) Una vez finalizada la subasta el martillero deberá confeccionar el acta de remate. Dentro de los datos del comprador deberá expresarse solo su número de documento. Dentro de los datos del comprador deberá expresarse su profesión u ocupación, exclusivamente. Dentro de los datos del comprador deberá expresarse el nombre de su comitente, exclusivamente. Dentro de los datos del comprador, deberán expresarse el nombre completo, numero de documento y, además: el domicilio constituido. Dentro de los datos del comprador deberá expresarse únicamente su nombre completo, sin otro dato adicional.

La martillera A. Martínez está gestionando los trámites de la subasta de un lote de terreno sin mejoras, y les pide a sus comitentes los esposos Ruiz, que le otorguen una fotocopia de la escritura del inmueble para realizar trámites pertinentes y brindar seguridad jurídica en el negocio. ¿Que tramite importante tendrá que realizar la martillera?. Solicitar el certificado de deudas municipales, ya que este acredita por sí solo el estado jurídico del bien. Solicitar la tasación fiscal del inmueble, ya que ella reemplaza la publicidad registral. Solicitar la publicidad registral, ya que tener a la vista publicidad del dominio Matrícula/folio real, brindará certeza del estado jurídico del bien.

La martillera A. Martínez, desempeña una correcta gestión brindando la información necesaria a sus clientes, cumple con toda la reglamentación, y logra en la comunidad del turf toda confianza necesaria. ¿Cómo está gestionando la profesional Martínez?. Debidamente matriculada, y con fianza al día. Se desempeña éticamente, ya que la finalidad va más allá de satisfacer económicamente al cliente. Sin matrícula vigente, pero con reconocida trayectoria en el ámbito del turf. Matriculada, pero sin necesidad de mantener la fianza actualizada por tratarse de bienes muebles.

La martillera Alejandra Martínez fija los precios que serán empleados de base en los artículos de arte en la galería San Telmo. Expone toda la información y sugiere las condiciones de venta. ¿Sobre qué aspecto del rol profesional está gestionando?. Sobre el aspecto operativo, ya que de él depende únicamente la logística del salón de ventas. Sobre la trayectoria personal del galerista, sin considerar el mercado de comercialización. Sobre el valor sentimental que el propietario asigna a cada obra. Sobre el mercado de comercialización, ya que de él obtendrá toda la información económica necesaria para comercializar. Sobre el aspecto exclusivamente jurídico, ya que de él depende la titularidad de las obras.

La martillera Judicial Martínez acepto el cargo como enajenadora en una quiebra, comienza a instar los trámites, y dentro de sus gestiones profesionales tiene que seguir ciertas indicaciones. ¿Cuáles son? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Prescindir del CPCC, rigiéndose únicamente por la Ley de Concursos, 2) Enajenar sin informar al síndico ni al tribunal, 3) Fijar unilateralmente la forma de venta, sin sugerencias del síndico, 4) Omitir la organización de los bienes hasta la fecha de subasta. 1) Llevar adelante el trámite de oficios e informes conforme indica el CPCC y la ley de colegiación, 2) La responsabilidad en la organización de los bienes para la subasta –bienes muebles, inmuebles o semovientes (tangibles e intangibles), registrables o no, 3) Realizar sugerencias que determinen la mejor forma de venta al síndico y al tribunal, 4) Atender el criterio del tribunal y sugerencias del síndico de la quiebra. 1) Rematar sin necesidad de informar al tribunal de la quiebra, 2) Prescindir de la fianza para esta gestión particular, 3) Fijar la base sin considerar el criterio del síndico, 4) Omitir el trámite de oficios e informes por tratarse de una quiebra.

La martillera Martínez aceptó el cargo para una ejecución de sentencia y al revisar el expediente no ve el embargo de bienes e informa a la parte actora, la que debe revisar el requerimiento en el proceso ¿que será necesario para avanzar en el proceso de ejecución de sentencia?. Que se publique el edicto de remate, con independencia de la existencia de embargo. Que existan bienes embargados en el juicio que sean de propiedad del condenado en la sentencia. Que el ejecutado preste conformidad expresa con la subasta, aunque no existan bienes embargados.

La martillera Martínez comienza su trámite de inscripción en la nómina de martilleros judiciales de su jurisdicción. ¿Cómo puede ser designada la martillera judicial?. Martínez puede ser designada directamente por el síndico de la quiebra, sin necesidad de matrícula. Martínez puede ser designada a propuesta de parte o por sorteo (con habilitación de matrícula, fianza al día e integrada la nómina del tribunal). Martínez solo puede ser designada por sorteo, quedando excluida la propuesta de parte.

La martillera Martínez está preparada para llevar adelante liquidación de bienes. Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. 1) Ejecutar gastos de ley los que sean de costumbres y los demás expresamente autorizados por el juez antes de la enajenación, 2) Debe tener casa abierta al público el martillero que se designe (compraba habilitación para la función), 3) Acreditar 6 (seis) años de antigüedad en matricula certificación que valida el colegio, 4) Saber que cobra comisión únicamente del comprador (no puede descontar por planilla honorarios, vendedor forzoso). 1) Cobrar comisión tanto del comprador como del vendedor sin limitación, 2) Prescindir de la casa abierta al público si el juez lo autoriza, 3) Acreditar 2 (dos) años de antigüedad en matrícula, 4) Ejecutar gastos sin necesidad de autorización judicial previa. 1) Ejecutar gastos sin autorización judicial en ningún caso, 2) Prescindir de casa abierta al público, 3) Acreditar 2 años de antigüedad en matrícula, 4) Cobrar comisión únicamente del vendedor.

La martillera Martínez fue contratada para llevar adelante una subasta de obras de arte. Su primera reunión …suscribir la autorización fue con el galerista, quien le determino las condiciones de venta. ¿qué tipo de subasta gestiona Martínez, según el tipo de autorizante?. El remate es “judicial”, ya que interviene un galerista designado por el tribunal. El remate es “particular”, pero exige de todos modos autorización judicial previa. El remate es “de garantía”, ya que el galerista actúa como acreedor prendario. El remate es “oficial”, ya que el comitente autorizante es una entidad estatal. El remate es “privado” ya que el comitente autorizante proviene de ese sector (persona humana o jurídica, no estatal o judicial).

La martillera Martínez fue designada para actuar en subasta de concurso y quiebra. Es necesario tener conocimiento preciso: Exclusivamente del Código Procesal Civil y Comercial, sin remisión a la ley de concursos y quiebras. Únicamente de las técnicas de tasación de obras de arte, sin necesidad de conocer la ley concursal. Exclusivamente del criterio personal del síndico, sin sujeción a norma alguna. De la ley que regula en la materia y conocer los juzgados de quiebras conforme sus criterios de gestión en particular. Únicamente de la ley 20.266/73, sin necesidad de conocer la normativa concursal.

La martillera Martínez ha comenzado la organización del remate, y lo hace solicitando documentación de los bienes, determina la forma de salida a la venta del producto, fija las bases económicas como condiciones de venta, entre otros. ¿Sobre qué aspecto trabaja Martínez para la organización de la subasta? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. 1) Técnico, ya que evalúa el estado de conservación físico de cada bien, 2) Publicitario, ya que diseña la campaña de difusión del remate. 1) Notarial, ya que confecciona la escritura previa a la venta, 2) Impositivo, ya que liquida los tributos del comitente. 1) Económico, ya que estudia el mercado y conoce los valores aproximados con el fin de fijar o no base de remate, 2) Operativo, ya que organiza y dinamiza de la mejor manera la posible venta de los bienes en su basta. 3) Jurídico, ya que requiere la documentación que acredita la propiedad entre el objeto y el sujeto autorizante.

La martillera Martínez ha concluido los trámites de subasta, ya que la misma fue aprobada por auto interlocutorio del juez. El comprador en subasta le insiste a Martínez que debe realizar la tramitación de inscripción. ¿Qué debe hacer la martillera Martínez?. La martillera Martínez debe delegar la inscripción registral en el comitente, por ser este el obligado legal. La martillera Martínez debe realizar de oficio los trámites de inscripción registral, sin cargo adicional para el comprador. La martillera Martínez debe esperar a que el juez se lo ordene expresamente en cada caso, aunque la ley se lo exija. La martillera Martínez debe explicar que los tramites de inscripción de un bien registrable no son gestiones obligatorias para el martillero, ya que la ley no los incluye dentro de dentro de sus funciones (es una nueva gestión). La martillera Martínez debe negarse a cualquier gestión adicional, ya que su función concluye con la firma del acta.

La martillera Martínez se encuentra tramitando la habilitación de “rematadora de hacienda”. Busca información legal al respecto y se dirige a la repartición pública que nuclea a consignatarios y feriantes, sin obtener resultado alguno. ¿Qué debe gestionar entonces para poder ejercer la actividad?. En la actualidad solo se requiere la constancia de inscripción en la matricula correspondiente a la jurisdicción, ya que conforme la ley, depende de su colegio profesional. Debe rendir un examen de idoneidad ante la Federación de Consignatarios antes de poder ejercer. Debe acreditar título universitario específico en producción ganadera para poder matricularse.

La martillera Martínez trabaja como profesional subastadora para una agencia de autos. Visualiza que hay casos en donde no puede retirar el vehículo al demandado y ello es razón de que en algunas provincias del país se difunde y aplica una jurisprudencia ante el pedido de los deudores prendarios. Martínez sabe que, ante esto, se están realizando pedidos a la justicia ¿que se pide ante la justicia?. Se está pidiendo la nulidad genérica de todos los contratos de prenda vigentes en la provincia. Se está pidiendo como accesoria una medida cautelar para que, aquel ahorrista que se haya atrasado en el pago de cuotas y tenga algún juicio de ejecución prendaria, no se le secuestre el auto. Se está pidiendo la condonación total de la deuda prendaria para los ahorristas morosos.

La martillera Martínez, requiere a sus clientes fotocopias de DNI y constancia de CUIT/CUIL para la confección del contrato y archivo de datos, asimismo detalla las características del bien a subastar para poder sugerir la base económica de ofrecimiento en remate. ¿Qué gestiones realiza la profesional? Seleccione las 2(dos) opciones correctas. 1) Verifica exclusivamente antecedentes penales del comitente, 2) Calcula unilateralmente la comisión sin considerar el mercado. 1) Realiza un análisis de la situación del bien en los aspectos jurídicos y económicos, 2) Busca claridad judicial del dueño y del objeto, y observa el mercado, plaza de comercialización. 1) Solicita únicamente el pago anticipado de honorarios, 2) Omite el análisis jurídico del bien, centrándose solo en el precio.

La martillera Paz se anoticia por el informe del oficio al registro de la propiedad que el inmueble se encuentra con otros gravámenes: embargos por un lado e hipoteca por el otro. Siente, por ello, que se complica el proceso de su gestión ¿Cuál es el camino que debe seguir la martillera Paz?. La martillera Paz debe suspender definitivamente la subasta por la existencia de más de un gravamen sobre el bien. La martillera Paz debe rematar sin comunicar la situación a los acreedores registrados, dejando la cuestión para después de la venta. La martillera Paz debe descontar directamente del precio obtenido el monto de la hipoteca, sin notificar al acreedor. La martillera Paz debe solicitar al tribunal que se comunique por exhorto a los jueces embargantes sobre la subasta y se notifique al acreedor hipotecario para que fije la base del remate.

La prohibición de contratar como medida precautoria quedara sin efecto si quien la obtuvo no deduce la demanda en el plazo que establece el CPCC. ¿Cuál es el plazo?. Dentro del plazo de 3 días de haber sido dispuesta. Dentro del plazo de 10 días de haber sido dispuesta. Dentro del plazo de 5 días de haber sido dispuesta.

La rematadora Martínez estudia el lugar donde efectuara la subasta, y avanza organizando la ubicación de los bienes, su agrupación, tiempo de salida a la venta, entre otros. ¿En qué consiste la acción que lleva a cabo Martínez?. En la redacción del edicto, ya que allí define el orden de presentación de los lotes. En la confección de lotes, ya que debe considerar el aspecto operativo, y, además, clasificar e inventariar los objetos a subastar y modo de presentación (individual, grupal o en bloque). En la fijación de la base económica del remate, ya que allí concentra su tarea principal.

López acepta el cargo como martillero judicial en la cámara del trabajo, cumple con los plazos y comienza con la instancia de trámite. El proceso que tiene a su cargo se basa exclusivamente por la ley y debe seguir estrictamente lo que en ella se señala. ¿Qué norma rige en su función profesional?. Se aplican únicamente las normas del derecho laboral de fondo, sin ningún código procesal. Se aplican en este caso, todas las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia en lo que hace a la tramitación de la ejecución de sentencia. Se aplica solamente la ley 20.266/73, sin remisión al Código Procesal del Trabajo. Se aplican las mismas normas de la ejecución prendaria, por analogía con los bienes muebles. Se aplican en este caso, exclusivamente las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sin remisión al fuero provincial.

Luego de la subasta particular de un automotor ¿En qué consiste la gestión siguiente?. Solicitar la homologación judicial del precio pactado entre las partes. Publicar edictos de remate y fijar nueva base, como si se tratara de una subasta judicial. Confeccionar el contrato de compraventa, fijar el día de transferencia en el registro y entrega de posesión del vehículo, entre otros.

Luego del desapoderamiento compulsivo del bien mueble (secuestro) ¿Cuál es la obligación del martillero previa a la subasta?. La exhibición del mismo para la subasta, por lo que el comprador adquiere en el estado visto en que se encuentra. La entrega inmediata del bien al comprador antes de la subasta, para su prueba. El pago anticipado de honorarios al martillero antes de exhibir el bien.

Martínez es martillera de una empresa automotriz y debe subastar en una ejecución prendaria donde el titular del vehículo se presentó en concurso. ¿Cómo procede en este caso?. Sigue adelante en la subasta, porque la obligación del deudor supera el valor del bien. El acreedor privilegiado realizo la presentación ante el juez del concurso. Detiene definitivamente el trámite, ya que todo concurso paraliza automáticamente las ejecuciones prendarias. Suspende la subasta hasta que el juez del concurso lo autorice expresamente, cualquiera sea el valor del bien.

Para que la prenda sea oponible a terceros ¿Cómo se debe constituir?. Debe inscribirse necesariamente en el Registro de la Propiedad Inmueble, cualquiera sea el bien prendado. Debe constar por instrumento público o privado de fecha cierta (art. 317 CCC Ejemplo: sellado de rentas) cualquiera se la cuantía del crédito. Basta el acuerdo verbal entre las partes, sin necesidad de instrumento escrito.

Para subastar particularmente un automotor, ¿qué se deberá considerar?. Únicamente la conformidad verbal del titular registral, sin necesidad de verificación alguna. El acta de secuestro labrada por el oficial de justicia, exclusivamente. El título del automotor (consultar legajo en el registro) y cumplir con la verificación (formulario 12).

Pedro conoce que, en virtud a los conocimientos del martillero dentro del ámbito de tribunales, no solo está preparado para la gestión, sino que también posee fianza que garantiza la tarea, por lo que en el ámbito de la L.C. ¿Qué puede responsablemente efectuar Pedro?. Pedro solo puede efectuar la venta en bloque de la totalidad de los bienes de la quiebra. Pedro puede efectuar la venta singular de los bienes inventariados y afectados a la quiebra. Pedro debe abstenerse de intervenir en la enajenación, ya que ello es función exclusiva del síndico.

Pérez ha sido designado para subastar en una zona franca, donde debe vender bienes muebles en general allí depositados. Por ello, procede a revisar el contrato y sus disposiciones. ¿Qué tipo de remate debe realizar Pérez?. Pérez debe realizar un remate particular, ya que la zona franca es un espacio privado sin control estatal. Pérez debe realizar un remate oficial, ya que la designación proviene de una entidad del estado con sus propias reglamentaciones. Pérez debe realizar un remate judicial, ya que toda venta en zona franca requiere orden de juez.

Según la ley: ¿Quién lleva adelante el remate aduanero?. Estará organizado directamente por la Aduana, sin intervención de entidad bancaria alguna. Estará a cargo de un martillero particular designado por el importador. Estará organizado a través de una entidad bancaria oficial. Estará a cargo del juez federal en lo penal económico, sin intervención de martillero alguno.

Seleccione las 2 (dos) opciones correctas, los remates ferias especiales se caracterizan por ser: 1) Cabañas: donde se rematan reproductores de pedigrí exclusivamente por invitación, 2) Remates de conserva: donde se venden animales de destete hiperprecoz. 1) Invernada: donde se rematan animales de pedigrí exclusivamente, 2) Cría: donde se rematan animales sin importar su registro genealógico. 1) Exposiciones: en estos se rematan animales de pedigrí o inscripto en los respectivos registros, 2) Muestras: son similares a las exposiciones, pero no es indispensable que los animales a rematar tengan pedigrí o que se encuentren inscriptos en registros.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Qué actividades se destacan en las galerías de arte para subastas?. 1) Una tasación oficial obligatoria previa a cada muestra, 2) Una homologación judicial de cada venta realizada en la trastienda. 1) Una fijación de precio único para toda la muestra colectiva, 2) Una garantía estatal sobre la autenticidad de cada obra. 1) Una “organización” de exposiciones y ventas en subastas y trastiendas, 2) Una “curatela” ejercida mediante especialista calificado en arte, 3) Un “efecto” inmediato, al sumar su “sello” que es el nombre y prestigio, 4) Una “autenticidad” efectiva en la obra, exhibida en sus tiendas.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Qué aspectos se destacan en el remate de apuestas Hípicas?. 1) Rematar únicamente animales sin pedigrí, 2) Ignorar la ley de colegiación provincial en la materia. 1) Fijar la base de remate exclusivamente en moneda extranjera, 2) Excluir a los propietarios que no residan en la provincia del remate. 1) Rematar ofreciendo montos más elevados de dinero, de un participante con respecto al resto, 2) Conocer lo que regula la ley de colegiación de la provincia en cuanto a subastas de apuestas hípicas, 3) Sacar de los remates al caballo favorito de la prueba, buscar un juego equilibrado para otros competidores, 4) Conocer personalmente a los propietarios de los distintos caballos competidores para identificarlos.

Señala si la sentencia es Verdadera o falsa. El Código Rural de Valentín Alsina expresaba que “la propiedad rural, es la consistente en bienes raíces, muebles o semovientes existentes o radicados en estancias, chacras, quintas o pueblos de la campaña, o bien establecimientos o industrias especiales”. Verdadera. Falsa. Verdadera, pero solo si el establecimiento se encuentra dentro del ejido municipal.

Señale si es el verdadero o falso en siguiente enunciado: “para todos los efectos legales emergentes de este contrato, las partes constituyen como domicilio especial, establecido Ut supra, donde serán válidas todas las notificaciones e interpelaciones judiciales o extrajudiciales que se efectúen”. Verdadero, pero solo para las notificaciones judiciales, no para las extrajudiciales. Falso, ya que el domicilio especial solo es válido si se constituye ante escribano público. Falso. Verdadero. Verdadero, aunque puede ser modificado unilateralmente por cualquiera de las partes en cualquier momento.

Señale si la situación de la sentencia es verdadera o falsa. La martillera A. Martínez, luego de firmar el contrato que la autoriza para subastar antigüedades, comienza la publicación y difusión del evento. A 48 horas del remate la notifican para que realice un trámite extraordinario ante la institución que la colegia, donde, a diferencia de sus pares masculinos, debe constituir una doble fianza por ser una nobel profesional. Verdadero. Falso.

Si decimos que la prohibición de innovar procede en aquellos supuestos en los que no se adecua ninguna de las otras medidas prescriptas por la ley, ¿a qué requisito nos referimos?. La cautelar únicamente procede en procesos de familia, quedando excluida en materia comercial. La cautelar solo procede cuando exista sentencia firme previa que la autorice expresamente. La cautelar solo procede si el deudor presta conformidad expresa con su traba. La cautelar requiere siempre la constitución de una contracautela real, nunca personal. La cautelar no puede obtenerse por medio de otra medida precautoria.

Si el deudor no está presente al momento del embargo, el procedimiento se practica de igual manera, dejando constancia de ello. ¿En qué plazo se le hará saber al deudor de la traba?. Dentro de los 5 días siguientes al de la traba. Dentro de los 3 días siguientes al de la traba. Dentro de las 24 horas siguientes al de la traba.

Si el tribunal dispone la modificación de una medida cautelar, la resolución se dictará previo traslado a la otra parte. ¿En qué plazo?. Por el plazo de 5 días, que el juez puede abreviar según las circunstancias. (Art. 203 CPCC). Por el plazo de 15 días, prorrogables a pedido de cualquiera de las partes. Por el plazo de 3 días, sin posibilidad de traslado a la otra parte. Sin plazo determinado, quedando a criterio exclusivo del solicitante de la medida. Por el plazo de 10 días, que el juez nunca puede abreviar.

Si Juan Pérez es interventor informante en un juicio donde su actuación debe prolongarse por un plazo que a criterio del juez justifique pagarle anticipos, ¿Cómo se determinan esos anticipos?. En proporción al eventual importe total de sus honorarios. En proporción al capital embargado en la causa, sin considerar sus honorarios. En un monto fijo determinado por el colegio profesional, sin relación con sus honorarios finales.

Si se anula el procedimiento ejecutivo, ¿cuál es la consecuencia de que durante los 15 días desde que la resolución quede firme, el embargo trabado se mantenga con carácter preventivo, si dentro de ese plazo no se reinicia la ejecución?. Se producirá la conversión automática en embargo ejecutorio. Se producirá la nulidad definitiva de la sentencia que ordenó la ejecución. Se producirá la caducidad automática.

Si una medida cautelar no cumple adecuadamente la función de garantía a la que está destinada, ¿qué puede pedir el acreedor?. Únicamente la sustitución del deudor por un tercero solvente. Ampliación, mejora o sustitución. Solamente el levantamiento total de la medida, sin posibilidad de ampliarla.

Solicitar al juzgado la adopción de las medidas necesarias para proveer a la irregularidad del remate y al mantenimiento del orden que asegure la libre oferta de los interesados. ¿Cuáles son los efectos del embargo?. Suspende el acto hasta la próxima fecha de subasta que se fije. Convoca a las partes a una audiencia de conciliación previa al remate. Individualiza e inmoviliza uno o más bienes del deudor, asegurando que le importe resultante de su eventual realización cubra el crédito reclamado.

Todos los propietarios del consorcio Altos Sur le solicitaron al administrador que convoque una asamblea para que traten la desafectación del inmueble al régimen de PH. ¿Por qué ha podido el administrador comenzar con la tarea encomendada?. Porque el administrador puede decidir unilateralmente la desafectación sin convocar asamblea. Porque es el modo de extinguir la PH, asentando luego por instrumento público. Porque la mayoría simple de presentes en la asamblea basta para desafectar la PH sin instrumento público.

Tratándose de un automotor, ¿de qué forma llevaría a cabo el embargo sobre el mismo?. Se secuestra directamente el vehículo sin necesidad de anotación registral previa. Previa denuncia del ejecutante y libramiento del correspondiente oficio, la anotación del embargo en el registro de la propiedad. Se notifica personalmente al deudor en su domicilio, sin intervención del registro.

Una vez practicada la intimación de pago, ¿quién paga las costas?. Las costas quedan a cargo del acreedor, por haber promovido la intimación. Las costas se distribuyen por mitades entre acreedor y deudor, cualquiera sea el resultado. Las costas quedan a cargo del deudor únicamente si no paga en el acto de la intimación. Las costas del juicio serán a cargo del deudor moroso, aunque pague en el acto de realizarse la intimación. (Art. 549 CPCC).

Denunciar Test