Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

T 5 P G

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T 5 P G

Descripción:
Psicotécnicos

Autor:
....
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/02/2020

Categoría:
Psicotécnicos
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
190. El artículo de nuestra Constitución que establece que la población española es igual ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, es: a. El artículo 8.2. b. El artículo 12. c. El artículo 14. d. El artículo 10.
191. Nuestra Constitución señala que es a los poderes públicos a quienes corresponde la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas en: a. El artículo 8.2. b. El artículo 9.1. c. El artículo 8.3. d. El artículo 9.2.
192. Uno de los avances impulsado por la Constitución para la igualdad efectiva de las mujeres fue la Ley Orgánica 22 de marzo, que se promulgó en el año: a. 2004. b. 2006. c. 2007. d. 2002.
193. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, se denomina: a. Ley para la protección jurídica y social de las mujeres en Andalucía. b. Ley para la promoción de los derechos de igualdad de género en Andalucía. c. Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. d. Ley para la promoción de la igualdad en Andalucía.
194. La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, ha sido modificada con la inclusión de un nuevo título V, por: a. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre. b. La Ley 9/2018, de 8 de octubre. c. La Ley 39/2015, de 1 de octubre. d. La Ley 1/2014, de 24 de junio.
195. Según el Preámbulo de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, sigue siendo un reto la implementación de los objetivos formulados en la Declaración sobre la igualdad de mujeres y hombres elaborada en el seno del Consejo de Europa en el año: a. 1992. b. 1999. c. 1988. d. 2004.
196. El Pacto Europeo de la Igualdad de Género tiene vigencia en el siguiente período: a. 2014-2024. b. 2015-2020. c. 2015-2025. d. 2011-2020.
197. La Comisión Europea ha elaborado su Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres cuya vigencia comprendía el período: a. 2010-2020. b. 2015-2025. c. 2016-2019. d. 2018-2024.
198. Según el apartado VI de la Exposición de Motivos de la Ley 12/2007, el instrumento para integrar la perspectiva de género en el ejercicio de las competencias de las distintas políticas y acciones públicas, desde la consideración sistemática de la igualdad de género, se denomina: a. Mainstreet. b. Transversalidad. c. Inclusividad. d. Perspectiva de género.
199. Según el artículo 7 de la Ley 12/2007, el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres se formulará y aprobará con una periodicidad: a. Que no será inferior a seis años. b. Que no será inferior a cuatro años. c. Que no será inferior a cinco años. d. Que no será inferior a ocho años.
200. En el artículo 10.1 la Ley 12/2007 dice que "Los poderes públicos de Andalucía, para garantizar de modo efectivo la integración de la perspectiva de género en su ámbito de actuación, deberán...”: a. Excluir sistemáticamente la variable sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que realicen. b. Incluir sistemáticamente la variable sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que realicen. c. Analizar los resultados desde una perspectiva de neutralidad. d. Realizar análisis e investigaciones sobre la situación excluyendo los datos relativos al género.
201. En el artículo 10.3 de la Ley 12/2007 se establece que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, como organismo coordinador de la ejecución de la actividad estadística y cartográfica de los órganos y entidades del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, publicará un informe síntesis que recoja las principales estadísticas de Andalucía desde una perspectiva de género. Dicho informe se publicará: a. Bienalmente. b. Anualmente. c. Cada cuatro años. d. Sin dilaciones indebidas, a requerimiento del Consejo de Gobierno.
202. En el artículo 33 de la Ley 12/2007 se establece la obligación de la Administración de la Junta de Andalucía de adoptar las medidas necesarias para una protección eficaz frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo: a. Tanto en el ámbito de la Administración Pública como en el de las empresas privadas. b. Prioritariamente en las empresas privadas. c. Solo en el ámbito de la administración pública. d. Únicamente en asociaciones y entidades privadas.
203. La Carta Social Europea de 1961 en su artículo 8 contempla: a. El principio de conciliación doméstica y laboral. b. El derecho de las trabajadoras a protección, particularmente las madres trabajadoras. c. El derecho a la igualdad salarial. d. El derecho a la representación equitativa en los órganos de decisión.
204. El reconocimiento jurídico de la igualdad, incluyendo la no discriminación por razón de sexo, se denomina: a. Igualdad formal. b. Igualdad material c. Igualdad sustantiva. d. Igualdad de oficio.
205. La perspectiva de género podemos considerarla: a. Un concepto sociológico. b. Un criterio para la interpretación jurídica. c. Una herramienta de trabajo. d. Un objetivo político.
206. En el artículo 3.3 de la Ley 12/2007 se entiende por representación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que: a. En el conjunto de personas a que se refiera cada sexo no se supere el setenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento. b. En el conjunto de personas a que se refiera cada sexo no se supere el sesenta por ciento ni sea menos del treinta por ciento. c. En el conjunto de personas a que se refiera cada sexo no se supere el cincuenta por ciento ni sea menos del cincuenta por ciento. d. En el conjunto de personas a que se refiera cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento.
207. En el artículo 3.1 de la Ley 12/2007 se entiende por discriminación directa por razón de sexo: a. La situación en que se encuentra una persona a la que se haya dado o se pueda dar un trato diferente en base a su pertenencia a un grupo concreto, al margen de sus capacidades personales. b. La situación en que se encuentra una persona a la que se haya dado o se pueda dar un trato legal discriminatorio. La situación en que se encuentra una mujer a la que se haya dado... d. La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación equiparable.
208. En relación a la igualdad de género, las acciones positivas: a. Tienen carácter permanente. b. Tienen carácter temporal. c. Tienen carácter discriminatorio. d. Tienen carácter no transversal.
209. Según el artículo 6 de la Ley 12/2007, en relación a la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, los poderes públicos de Andalucía incorporarán un informe sobre la evaluación del impacto de género: a. A los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que indique la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. b. A todos los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Consejo de Gobierno. c. A los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Consejo de Gobierno si así lo estima necesario la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres. d. A los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Consejo de Gobierno si así lo estiman necesario las Unidades de Igualdad de Género de las consejerías concernidas.
210. Evaluar el impacto en función del género implica: a. Comparación de los datos en función de la participación de hombres y mujeres. b. Contrastar y analizar los datos en función de los recursos a los que se accede. c. Valorar y comparar los datos en función de los derechos que se protegen o vulneran. d. Son válidas las tres respuestas.
211. El informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto en la Comunidad Autónoma andaluza, según el artículo 8 de la Ley 12/2007, corresponde: a. A la Consejería de Economía y Hacienda. b. Al Instituto Andaluz de la Mujer. c. A la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres d. A la Comisión de Impacto de Género.
212. La organización de los trabajos de las distintas Administraciones Públicas para la igualdad de género según el artículo 63 de la Ley 12/2007 corresponde a: a. La Unidad de Igualdad de Género. b. La Comisión de coordinación de las políticas autonómicas y locales. c. La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres. d. El Observatorio de la igualdad de género.
213. Según el artículo 59 de la Ley 12/2007, en relación a la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres: a. Estarán representadas todas las Consejerías de la Junta de Andalucía. b. Estarán representadas las asociaciones más representativas en la promoción de la igualdad. c. Estarán representadas los departamentos administrativos autonómicos y locales con competencias en materia de igualdad. d. Estarán representadas las entidades de las distintas autonomías en materia de igualdad.
214. Según el artículo 60 de la Ley 12/2007, las Unidades de Igualdad de Género se crean: a. En todas las Consejerías de la Junta de Andalucía. b. Con la finalidad de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación. c. Con poder de decisión propio y competencias de asesoramiento técnico de los poderes públicos de Andalucía. d. Las dos primeras opciones son correctas.
215. En el artículo 61 de la Ley 12/2007 se prevé la creación del Observatorio de la Igualdad de Género: a. Es un órgano destinado a impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las entidades administrativas andaluzas. b. Es un órgano con poder de decisión propio para presentar propuestas prelegislativas a los órganos competentes de la Unión Europea en materia de igualdad. c. Es un órgano asesor, adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres en la Comunidad Andaluza. d. Es un órgano de participación en el que estarán representadas las asociaciones más representativas en la promoción de la igualdad.
216. En relación a las garantías en la igualdad de género, la Ley 12/2007 establece: a. La celebración de un foro anual que debata sobre el grado de cumplimiento de la norma, cuyas conclusiones se remitirán al Defensor del Pueblo Andaluz. b. La obligación del Observatorio de la Igualdad de Género de presentar un informe anual sobre el grado de cumplimiento de la Ley. c. La obligación de elaborar un informe periódico sobre el conjunto de actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres y el grado de cumplimiento de dicha norma. d. La remisión al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de las propuestas de reforma legislativa en materia de igualdad elaboradas por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
217. El artículo 73 y siguientes añadidos a la Ley 12/2007, en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, regulan: a. Las competencias investigadoras del Instituto Andaluz de la Mujer. b. Las infracciones administrativas en virtud de incumplimientos de obligaciones reguladas en la Ley. c. Las competencias otorgadas por la Ley a los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. d. La ampliación de competencias del Consejo Audiovisual de Andalucía.
218. Según el artículo 75 añadido a la Ley 12/2007 en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, no constituye una infracción leve: a. La insuficiente o parcial colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer durante la acción investigadora e inspectora de este. b. La insuficiente o parcial colaboración con la actuación inspectora de la Administración de la Junta de Andalucía. c. La realización de actos o comportamientos que dificulten o impidan el ejercicio de los derechos reconocidos en esta Ley y que constituyan o causen discriminación por razón de sexo. d. Las acciones u omisiones tipificadas como graves o muy graves, cuando se hayan cometido por imprudencia o simple negligencia.
219. Según el artículo 76 añadido a la Ley 12/2007 en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, no constituye una infracción grave: a. La imposición de cláusulas en los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo. b. El empleo de un lenguaje discriminatorio o la transmisión de mensajes o imágenes estereotipadas de subordinación de las mujeres a los hombres o de desigualdad entre ambos sexos en los medios de comunicación social de Andalucía. c. Realizar actos o comportamientos que atenten contra la dignidad de los participantes o que constituyan discriminación, en la celebración de pruebas deportivas y convocatorias de premios deportivos, por razón de sexo. d. La reincidencia en falta leve de la misma naturaleza que la nueva infracción por la que se hubiese sancionado por resolución firme en vía administrativa en el plazo de los dos años anteriores a la comisión de la misma.
220. Según el artículo 79 añadido a la Ley 12/2007 en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, las infracciones muy graves, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 30 de la Ley 40/2015: a. Prescribirán a los cinco años. b. Prescribirán a los seis años. c. Prescribirán a los tres años. d. Prescribirán a los cuatro años.
221. Según el artículo 79 añadido a la Ley 12/2007 en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, las infracciones graves, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 30 de la Ley 40/2015: a. Prescribirán a los cinco años. b. Prescribirán a los tres años. c. Prescribirán a los cuatro años. d. Prescribirán al año.
222. Según el artículo 80 añadido a la Ley 12/2007 en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, las infracciones leves serán sancionadas: a. Con apercibimiento y multa de hasta 6.000 euros. b. Con apercibimiento e inhabilitación para cargo público. c. Con multa de hasta 6.000 euros. d. Con apercibimiento o con multa de hasta 6.000 euros.
223. Según el artículo 80 añadido a la Ley 12/2007 en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, las infracciones graves serán sancionadas: a. Con prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de la Junta de Andalucía por un periodo de hasta tres años o la pérdida automática de cualquier ayuda concedida. b. Con inhabilitación temporal, por un periodo de hasta tres años, para ser titular, la persona física o jurídica, de centros o servicios dedicados a la prestación de servicios públicos. c. Con el cierre o suspensión temporal del servicio, actividad o instalación por un periodo de hasta tres años. d. Con multa de 6.001 hasta 60.000 euros, y, además, podrán imponerse como sanciones accesorias alguna o algunas de las señaladas en las opciones anteriores.
224. Según el artículo 80 añadido a la Ley 12/2007 en su reforma por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, las infracciones muy graves serán sancionadas: a. Con multa de 60.001 hasta 120.000 euros, y además podrá imponerse cierre o suspensión temporal del servicio, actividad o instalación por un periodo de hasta cinco años. b. Con multa de 100.001 hasta 200.000 euros, y además podrá imponerse la prohibición de acceder a cualquier ayuda pública de la Junta de Andalucía por un periodo de tres a cinco años o la pérdida automática de cualquier ayuda concedida. c. Con inhabilitación temporal, por un periodo de tres a cinco años, para ser titular, la persona física o jurídica, de centros o servicios dedicados a la prestación de servicios público y multa de 100.001 hasta 200.000 euros. d. Con el cierre o suspensión temporal del servicio, actividad o instalación por un periodo de cinco años.
225. La Ley Orgánica de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es del año: a. 2007. b. 2004. c. 2000. d. 2003.
226. La Ley Orgánica 3/2007 establece unas obligaciones a los poderes públicos para adecuar las estadísticas y estudios a la perspectiva de género en el artículo: a. 10. b. 20. c. 25. d. 33.
227. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979, fue ratificada por España en: a. 1980. b. 1986. c. 1992. d. 1983.
228. El objetivo de lograr la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles se establece en: a. La Ley 12/2007, de 26 de noviembre. b. El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. c. La Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo. d. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
229. La regulación de las Unidades de Género en la Administración de la Junta de Andalucía se contiene en: a. El Decreto 17/2012, de 7 de febrero. b. El Decreto 440/2010, de 14 de diciembre. c. La Ley 18/2003, de 31 de diciembre. d. El Decreto 275/2010, de 27 de abril.
230. El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación de la Junta de Andalucía comprende el siguiente período: a. 2016-2021. b. 2010-2020. c. 2015-2025. d. 2012-2020.
231. La Directiva 2002/73/CE, de reforma de la Directiva 76/207/CEE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres; y la Directiva 2004/113/CE, sobre aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro, se transponen al ordenamiento jurídico español en: a. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. b. El Decreto 17/2012, de 7 de febrero. c. La Ley 12/2007, de 26 de noviembre. d. La Ley 39/1999, de 5 de noviembre.
232. El Comité de Ministros del Consejo de Europa proclamó la Declaración de Madrid titulada «Convirtiendo la igualdad de género en una realidad» en el año: a. 2009. b. 2007. c. 2000. d. 2004.
233. La Carta Europea de la Mujer, que recoge la declaración de la Comisión Europea con motivo del Día Internacional de la Mujer, es del año: a. 2012. b. 2010. c. 2009. d. 2005.
234. La Estrategia de Igualdad de Género del Consejo de Europa comprende el periodo: a. 2014-2020. b. 2018-2023. c. 2016-2022. d. 2010-2020.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor