option
Mi Daypo

T.DIECINUEVE part.2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T.DIECINUEVE part.2

Descripción:
T.DIECINUEVE part.2

Autor:
CALI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/08/2022

Categoría:
Fans

Número preguntas: 68
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la definición de RESIDUOS SANITARIOS? a) Son todos los productos de desecho, materiales o sustancias que se generan como consecuencia de una actividad relacionada con la salud humana, la veterinaria o en laboratorios. b) Son todos los productos de desecho, materiales o sustancias que se generan como consecuencia de una actividad relacionada con la salud humana o en laboratorios. c) Son considerados residuos sanitarios a partir del momento en el que se desechan. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
Para la prevención de riesgos que pueden llegar a producir alteraciones en el organismo, por lo tanto, poner en riesgo la salud de las personas que los manipulan o están en contacto con ellos, LOS RESIDUOS DEBEN: a) Mantenerse en envases específicos. b) Envases debidamente acondicionados y etiquetados c) Las dos son correctas.
La clasificación general de los distintos tipos de residuos está basada: a) En la NTP 372, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), aunque existen varias clasificaciones según la comunidad autónoma. b) En la NTP 372, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque existen varias clasificaciones según la comunidad autónoma. c) En la NTP 372, del Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo (INSHT), aunque existen varias clasificaciones según la comunidad autónoma.
Los residuos sanitarios pueden clasificarse en: a) Dos grandes grupos según una serie de aspectos científicos y éticos, así como por su posible repercusión sobre la salud. b) Tres grandes grupos según una serie de aspectos científicos y éticos, así como por su posible repercusión sobre la salud. c) Cuatro grandes grupos según una serie de aspectos científicos y éticos, así como por su posible repercusión sobre la salud.
Teniendo en cuenta los cuatro grandes grupos de clasificación de los residuos, aquel que son RESIDUOS ASIMILABLES A RESIDUOS URBANOS son del grupo: a) Grupo I o tipo I. b) Grupo II o tipo II. c)Grupo III o tipo III. d)Grupo IV o tipo IV.
¿Qué residuos pertenecen al Grupo I o tipo I? a) Los residuos solidos NO específicos de la actividad asistencial que se generan en instituciones sanitarias y que NO suponen un riesgo para la salud. b) Residuos sólidos CLÍNICOS que se generan como resultado de la ACTIVIDAD SANITARIA como tal. c) Residuos sanitarios ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS que si se eliminan como residuos urbanos, suponen un RIESGO DE INFECCIÓN o de CONTAMINACIÓN para el personal sanitario, el resto de la comunidad y el medioambiente. Se conocen como RESIDUOS PATOLÓGICOS, INFECCIOSOS o de RIESGO. d) Residuos tipificados en NORMATIVAS ESPECIALES: residuos NO INFECCIOSOS que representan un GRAVE PELIGRO para la salud y el medioambiente cuando se eliminan de forma indiscriminada y sin controles debido a sus características, composición o actividad. Según el INSHT son residuos cuya gestión está sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental.
¿Qué residuos se incluyen en el Grupo I o tipo I: RESIDUOS ASIMILABLES A RESIDUOS URBANOS URBANOS? a) Residuos químicos, citostáticos, radioactivos y restos anatómicos humanos con entidad (procedentes de abortos, autopsias , operaciones quirúrgicas y cadáveres. b) Ropa del paciente y Textil con fluidos corporales NO infecciosos. Mat. de curas: gasas, apósitos, yesos.. sondas, catéteres, equipos perfusión y diálisis.. Mat. desechable para la obtención de líquidos corporales: bolsas de ostomía, diuresis... Recipientes de muestras de pacientes NO infecciosos c) Todo el material desechable que haya estado en contacto con pacientes NO infecciosos. d) Administrativos: papel, cartón y material de oficina. Equipos médicos fuera de uso. Muebles. Derivados de jardinería. Desechos derivados de cocina, bares y comedores.
Teniendo en cuenta los cuatro grandes grupos de clasificación de los residuos, aquel en el que los residuos son SANITARIOS NO ESPECÍFICOS son del grupo: a) Grupo I o tipo I. b) Grupo II o tipo II. c) Grupo III o tipo III. d) Grupo IV o tipo IV.
¿Qué residuos pertenecen al Grupo II o tipo II? a) Los residuos solidos NO específicos de la actividad asistencial que se generan en instituciones sanitarias y que NO suponen un riesgo para la salud. b) Residuos sólidos CLÍNICOS que se generan como resultado de la ACTIVIDAD SANITARIA como tal. c) Residuos sanitarios ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS que si se eliminan como residuos urbanos, suponen un RIESGO DE INFECCIÓN o de CONTAMINACIÓN para el personal sanitario, el resto de la comunidad y el medioambiente. Se conocen como RESIDUOS PATOLÓGICOS, INFECCIOSOS o de RIESGO. d) Residuos tipificados en NORMATIVAS ESPECIALES: residuos NO INFECCIOSOS que representan un GRAVE PELIGRO para la salud y el medioambiente cuando se eliminan de forma indiscriminada y sin controles debido a sus características, composición o actividad. Según el INSHT son residuos cuya gestión está sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental.
¿Qué residuos se incluyen en el Grupo II o tipo II: RESIDUOS SANITARIOS NO ESPECÍFICOS? a) Ropa del paciente y Textil con fluidos corporales NO infecciosos. Mat. de curas: gasas, apósitos, yesos.. sondas, catéteres, equipos perfusión y diálisis.. Mat. desechable para la obtención de líquidos corporales: bolsas de ostomía, diuresis... Recipientes de muestras de pacientes NO infecciosos. Todo el material desechable que haya estado en contacto con pacientes NO infecciosos. b) Residuos que se consideran de riesgo mientras permanecen en el hospital o el centro sanitario, porque constituyen un reservorio de gérmenes oportunistas con posibles efectos negativos sobre el paciente y el personal sanitario que los manipula. c) Residuos químicos, citostáticos, radioactivos y restos anatómicos humanos con entidad (procedentes de abortos, autopsias , operaciones quirúrgicas y cadáveres). d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Teniendo en cuenta los cuatro grandes grupos de clasificación de los residuos, aquel en el que son RESIDUOS SANITARIOS ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS pertenecen al grupo: a) Grupo I o tipo I. b) Grupo II o tipo II. c) Grupo III o tipo III. d) Grupo IV o tipo IV.
¿Qué residuos pertenecen al Grupo III o tipo III? a) Los residuos solidos NO específicos de la actividad asistencial que se generan en instituciones sanitarias y que NO suponen un riesgo para la salud. b) Residuos sólidos CLÍNICOS que se generan como resultado de la ACTIVIDAD SANITARIA como tal. c) Residuos sanitarios ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS que si se eliminan como residuos urbanos, suponen un RIESGO DE INFECCIÓN o de CONTAMINACIÓN para el personal sanitario, el resto de la comunidad y el medioambiente. Se conocen como RESIDUOS PATOLÓGICOS, INFECCIOSOS o de RIESGO. d) Residuos tipificados en NORMATIVAS ESPECIALES: residuos NO INFECCIOSOS que representan un GRAVE PELIGRO para la salud y el medioambiente cuando se eliminan de forma indiscriminada y sin controles debido a sus características, composición o actividad. Según el INSHT son residuos cuya gestión está sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental.
¿Qué residuos se incluyen en el Grupo III o tipo III: RESIDUOS SANITARIOS ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS ? a) Residuos de cultivos microbiológicos, muestras y secreciones de pacientes infecciosos. Residuos procedentes de animales infecciosos de laboratorio. Material y productos contaminados procedentes de quirófanos, paritorios, hemodiálisis, salas de aislamiento de pacientes infecciosos b) Sangre y hemoderivados en forma líquida, vacunas de virus vivos y atenuados, material cortante o punzante contaminado (agujas, bisturíes, lancetas) Restos de tejidos, órganos (anatomía patológica) y restos de pruebas inmunológicas. c) Residuos sanitarios ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS que si se eliminan como residuos urbanos, suponen un RIESGO DE INFECCIÓN o de CONTAMINACIÓN para el personal sanitario, el resto de la comunidad y el medioambiente. Se conocen como RESIDUOS PATOLÓGICOS, INFECCIOSOS o de RIESGO. d) Todas las respuestas son correctas. e) Las respuestas a) y b) son correctas.
Teniendo en cuenta los cuatro grandes grupos de clasificación de los residuos, aquel que son RESIDUOS TIPIFICADOS EN NORMATIVAS ESPECIALES pertenecen al grupo: a) Grupo I o tipo I. b) Grupo II o tipo II. c) Grupo III o tipo III. d) Grupo IV o tipo IV.
¿Qué residuos pertenecen al Grupo IV o tipo IV? a) Los residuos solidos NO específicos de la actividad asistencial que se generan en instituciones sanitarias y que NO suponen un riesgo para la salud. b) Residuos sólidos CLÍNICOS que se generan como resultado de la ACTIVIDAD SANITARIA como tal. c) Residuos sanitarios ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS que si se eliminan como residuos urbanos, suponen un RIESGO DE INFECCIÓN o de CONTAMINACIÓN para el personal sanitario, el resto de la comunidad y el medioambiente. Se conocen como RESIDUOS PATOLÓGICOS, INFECCIOSOS o de RIESGO. d) Residuos tipificados en NORMATIVAS ESPECIALES: residuos NO INFECCIOSOS que representan un GRAVE PELIGRO para la salud y el medioambiente cuando se eliminan de forma indiscriminada y sin controles debido a sus características, composición o actividad. Según el INSHT son residuos cuya gestión está sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental.
¿Qué residuos se incluyen en el Grupo IV o tipo IV: RESIDUOS TIPIFICADOS EN NORMATIVAS ESPECIALES? a) Administrativos: papel, cartón y material de oficina. Equipos médicos fuera de uso. Muebles. Derivados de jardinería. Desechos derivados de cocina, bares y comedores. b) Todo el material desechable que haya estado en contacto con pacientes NO infecciosos. Ropa del paciente y Textil con fluidos corporales NO infecciosos. Mat. de curas: gasas, apósitos, yesos.. sondas, catéteres, equipos perfusión y diálisis.. Mat. desechable para la obtención de líquidos corporales: bolsas de ostomía, diuresis... Recipientes de muestras de pacientes NO infecciosos. c) Residuos sanitarios ESPECÍFICOS DE RIESGO O BIOSANITARIOS que si se eliminan como residuos urbanos, suponen un RIESGO DE INFECCIÓN o de CONTAMINACIÓN para el personal sanitario, el resto de la comunidad y el medioambiente. Se conocen como RESIDUOS PATOLÓGICOS, INFECCIOSOS o de RIESGO. d) Residuos químicos: reactivos, medicamentos, aceites minerales y sintéticos, residuos con metales..). Residuos citostáticos: restos de medicamentos y materiales utilizados al manipularlos. Residuos radiactivos y medicamentos caducados. Restos anatómicos humanos con entidad: procedentes de abortos, autopsias, operaciones quirúrgicas y cadáveres.
Dada la importancia del Grupo IV o tipo IV RESIDUOS TIPIFICADOS EN NORMATIVAS ESPECIALES, este está dividido en SUBTIPOS, ¿Cuántos subtipos son? a) TRES: citostáticos, radioactivos y químicos. b) CUATRO: citostáticos, radioactivos, químicos y medicamentos caducados. c) CINCO: citostáticos, radioactivos, químicos, medicamentos caducados y restos anatómicos humanos.
Con respecto al subtipo del grupo IV: RESIDUOS QUIMICOS, ¿Cuáles pertenecen a este subtipo? a) Son productos que se emplean en los centros sanitarios y en los laboratorios y pueden presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso. Estos productos tienen que estar etiquetados con advertencias sobre sus características: nombre del producto, normas de uso, Frase H y Frase P y pictogramas de seguridad. b) Residuos que se generan como consecuencia de la preparación y administración de medicamentos citotóxicos y esto incluye también agujas, jeringas, sistemas de perfusión, catéteres, bolsas de medicación.. c) Residuos que proceden de la realización de pruebas diagnósticas (medicina nuclear de diagnostico por imágenes, gammagrafías..) y por la administración de radiofármacos (ejem metionina). d) Medicamentos que se utilizan en el medio hospitalario y que han caducado, excepto los citostáticos que se rigen por normativas especificas para su recogida. e) Residuos que incluyen los tejidos o partes de pequeña entidad que no sean reguladas por el "Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria". .
Con respecto al subtipo del grupo IV: RESIDUOS CITOSTATICOS ¿Cuáles pertenecen a este subtipo? a) Residuos que proceden de la realización de pruebas diagnósticas (medicina nuclear de diagnostico por imágenes, gammagrafías..) y por la administración de radiofármacos (ejem metionina). b) Residuos que incluyen los tejidos o partes de pequeña entidad que no sean reguladas por el "Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria". c) Residuos que se generan como consecuencia de la preparación y administración de medicamentos citotóxicos y esto incluye también agujas, jeringas, sistemas de perfusión, catéteres, bolsas de medicación.. d) Son productos que se emplean en los centros sanitarios y en los laboratorios y pueden presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso. Estos productos tienen que estar etiquetados con advertencias sobre sus características: nombre del producto, normas de uso, Frase H y Frase P y pictogramas de seguridad. e) Medicamentos que se utilizan en el medio hospitalario y que han caducado, excepto los citostáticos que se rigen por normativas especificas para su recogida.
Con respecto al subtipo del grupo IV: RESIDUOS RADIOACTIVOS ¿Cuáles pertenecen a este subtipo? a) Residuos que se generan como consecuencia de la preparación y administración de medicamentos citotóxicos y esto incluye también agujas, jeringas, sistemas de perfusión, catéteres, bolsas de medicación.. b) Residuos que proceden de la realización de pruebas diagnósticas (medicina nuclear de diagnostico por imágenes, gammagrafías..) y por la administración de radiofármacos (ejem metionina). c) Residuos que incluyen los tejidos o partes de pequeña entidad que no sean reguladas por el "Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria". d) Medicamentos que se utilizan en el medio hospitalario y que han caducado, excepto los citostáticos que se rigen por normativas especificas para su recogida. e) Son productos que se emplean en los centros sanitarios y en los laboratorios y pueden presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso. Estos productos tienen que estar etiquetados con advertencias sobre sus características: nombre del producto, normas de uso, Frase H y Frase P y pictogramas de seguridad.
Con respecto al subtipo del grupo IV: MEDICAMENTOS CADUCADOS ¿Cuáles pertenecen a este subtipo? a) Medicamentos que se utilizan en el medio hospitalario y que han caducado, excepto los citostáticos que se rigen por normativas especificas para su recogida. b) Residuos que se generan como consecuencia de la preparación y administración de medicamentos citotóxicos y esto incluye también agujas, jeringas, sistemas de perfusión, catéteres, bolsas de medicación.. c) Son productos que se emplean en los centros sanitarios y en los laboratorios y pueden presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso. Estos productos tienen que estar etiquetados con advertencias sobre sus características: nombre del producto, normas de uso, Frase H y Frase P y pictogramas de seguridad. d) Residuos que incluyen los tejidos o partes de pequeña entidad que no sean reguladas por el "Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria". e) Residuos que proceden de la realización de pruebas diagnósticas (medicina nuclear de diagnostico por imágenes, gammagrafías..) y por la administración de radiofármacos (ejem metionina).
Con respecto al subtipo del grupo IV: RESIDUOS ANATÓMICOS HUMANOS ¿Cuáles pertenecen a este subtipo? a) Residuos que incluyen los tejidos o partes de pequeña entidad que no sean reguladas por el "Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria". b) Residuos que proceden de la realización de pruebas diagnósticas (medicina nuclear de diagnostico por imágenes, gammagrafías..) y por la administración de radiofármacos (ejem metionina). c) Son productos que se emplean en los centros sanitarios y en los laboratorios y pueden presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso. Estos productos tienen que estar etiquetados con advertencias sobre sus características: nombre del producto, normas de uso, Frase H y Frase P y pictogramas de seguridad. d) Residuos que se generan como consecuencia de la preparación y administración de medicamentos citotóxicos y esto incluye también agujas, jeringas, sistemas de perfusión, catéteres, bolsas de medicación.. e) Medicamentos que se utilizan en el medio hospitalario y que han caducado, excepto los citostáticos que se rigen por normativas especificas para su recogida.
Con respecto a los citostáticos ¿Cuál es la respuesta correcta? a) Son residuos que se generan en los servicios de medicina nuclear debido a la utilización de isótopos radiactivos en procedimientos de diagnostico y en el tratamiento e enfermedades. b) Actúan inhibiendo la división o el crecimiento de las células del organismo. Se caracterizan por su alto poder carcinógeno, mutagénico o teratogénico.
Con respecto a los residuos radiactivos ¿Cuál es la respuesta correcta? a) Actúan inhibiendo la división o el crecimiento de las células del organismo. Se caracterizan por su alto poder carcinógeno, mutagénico o teratogénico b) Son residuos que se generan en los servicios de medicina nuclear debido a la utilización de isótopos radiactivos en procedimientos de diagnostico y en el tratamiento e enfermedades. c) La unidad de dosis absorbida de radiacion es el GRAY, la unidad de dosis equivalente es el SIEVERT, que expresa el daño producido sobre los tejidos en personas expuestas a distintas dosis de radiaciones ionizantes. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Qué significa "Frase H" en el etiquetado de productos químicos? a) Indicador de PELIGRO FISICO para la salud o el medioambiente. b) Indicador de los CONSEJOS DE PRUDENCIA. c) Sustancia o preparado que, en contacto con otras sustancias o productos inflamables, puede dar lugar a una reacción exotérmica.
¿Qué significa "Frase P" en el etiquetado de productos químicos? c) Sustancia o preparado que, en contacto con otras sustancias o productos inflamables, puede dar lugar a una reacción exotérmica. b) Indicador de PELIGRO FISICO para la salud o el medioambiente. c) Indicador de los CONSEJOS DE PRUDENCIA.
¿Qué características deben reunir los contenedores para la recogida de residuos? a) Estar revestidos internamente de acero inoxidable o aluminio. b) Ser específicos y estar homologados, de un solo uso, capacidad limitada y biodegradables, estancos, herméticos, opacos, de cierre fácil, resistentes a la perforación, la rotura y la humedad, asepsia total en su interior y ausencia de elementos solidos, punzantes y cortantes. c) Ser específicos y estar homologados, estancos, herméticos, opacos, de cierre fácil, resistentes a la perforación, la rotura y la humedad, asepsia total en su interior y ausencia de elementos solidos, punzantes y cortantes.
¿Cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir con la correcta gestión de lo residuos sanitarios? a) Disminución de la generación de residuos, reciclando para disminuir costes de almacenamiento y eliminación que llevan asociados. b) Eliminación de los riesgos que presentan para la salud pública, las personas y el medioambiente c) las respuestas a) y b) son correctas.
La gestión interna o intracentro se realiza: a) En el centro sanitario donde se generan los residuos, e incluye la correcta segregación y recogida de residuos. b) El traslado desde el lugar de origen hasta el punto de almacenamiento. c) El almacenamiento tiene que ser en condiciones de máxima seguridad. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
RELACIONA CON FLECHAS: Que contenedores se usan para los residuos de cada grupo Grupo I o tipo Grupo II o tipo II Grupo III o tipo III Grupo IV o tipo IV .
¿Qué precauciones se deben tomar durante el traslado de los residuos en centros sanitarios? a) Utilizar los EPI, no arrastrar las bolsas, seguir los circuitos marcados para cada tipo de residuo, evitar que coincidan los horarios de cada uno de ellos, evitar las rutas de alto riesgo y hacer el recorrido mas corto. El traslado se hará mínimo tres veces al día. b) Utilizar los EPI, no arrastrar las bolsas, seguir los circuitos marcados para cada tipo de residuo, evitar que coincidan los horarios de cada uno de ellos, evitar las rutas de alto riesgo y hacer el recorrido mas corto, disponer de baño o ducha y ropa limpia para después del traslado. El traslado se hará mínimo dos veces al día.
Con respecto al almacenamiento de los residuos: a) Según el INSHT, los residuos sanitarios se pueden almacenar 72 horas como máximo, una semana si el almacén dispone de un sistema de refrigeración adecuado (Tª máx. 4ºC). b) Según el INSHT, los residuos sanitarios se pueden almacenar 48 horas como máximo, una semana si el almacén dispone de un sistema de refrigeración adecuado (Tª máx. 4ºC).
¿Qué requisitos debe cumplir un almacén de residuos? a) Fácil acceso de vehículos, acceso restringido (solo personal autorizado), en zonas que no afecten a la realización de otras actividades sanitarias, debidamente señalizado, aislado, ventilación e impermeabilización adecuada, espacio suficiente, buena iluminación e interruptores de fácil acceso, refrigerado, paredes y suelos de fácil limpieza y descontaminación, protegido frente a altas Tª- agua de lluvia- descargas electicas- artrópodos- roedores y animales domésticos. b) Fácil acceso de vehículos, acceso restringido (solo personal autorizado), debidamente señalizado, aislado, ventilación e impermeabilización adecuada, espacio suficiente, buena iluminación e interruptores de fácil acceso, refrigerado, paredes y suelos de fácil limpieza y descontaminación, protegido frente a altas Tª- agua de lluvia y descargas electicas.
Cuando se coloquen los residuos en el almacén ¿qué normas se tendrán en cuenta? a) Poner los residuos en bolsas y recipientes correctamente sellados y etiquetados. b) Colocar los recipientes en pilas separadas, de acuerdo con el color de las bolsas y el tipo de residuos. c) Poner en la puerta el símbolo universal de residuos biológicos. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
RELACIONA CON FLECHAS: cada GRUPO DE RESIDUOS (I, II, III y IV) con su gestión externa o extracentro. GRUPO I GRUPO II GRUPO III GRUPO IV .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? a) El transporte externo de los residuos es competencia del ayuntamiento de la localidad donde está el centro sanitario, aunque también pueden realizarlos empresas privadas especializadas y autorizadas tanto por los ayuntamientos como por las CCAA. b) El transporte externo de los residuos es competencia de empresas privadas especializadas y autorizadas tanto por los ayuntamientos como por las CCAA. .
Que respuesta es la correcta con respecto a la red de alcantarillado que utilizan los centros sanitarios: a) Deben tener una arqueta que permita tomar muestras y realizar análisis necesarios para valorar las concentraciones máximas de sustancias contaminantes permitidas que se han vertido a la red. b) Deben tener una arqueta especial que permita verter a la red un máximo de sustancias contaminantes permitidas. .
¿Cuál de los siguiente objetivos NO corresponde a la GESTIÓN INTRACENTRO? a) La correcta segregación y recogida de residuos según sus características. b) Dejar los residuos almacenados en el lugar de origen. c) El almacenamiento en condiciones de máxima seguridad.
El SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA es el responsable de elaborar y establecer los protocolos adecuados que debe aplicar el personal que manipula los residuos físicos, químicos y biológicos para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la actividad profesional. ¿Cuáles son las principales actividades de las que se encarga este servicio? INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA a) Aplica medidas de higiene personal y medioambiental. b) Realiza reconocimientos médicos (previos y continuos) para valorar el estado de salud de los trabajadores. c) Elabora programas de educación sanitaria para formar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas de prevención.
¿De que dependen los efectos que los productos químicos pueden producir en el organismo? a) De la vía de administración, del tiempo y numero de exposiciones, de la forma física, y de la susceptibilidad de la persona expuesta. b) De la vía de administración, del tiempo y numero de exposiciones, y de la susceptibilidad de la persona expuesta.
El riesgo de sufrir algún efecto biológico por la exposición a radiaciones ionizantes depende de: a) La dosis recibida, el tiempo de exposición y en caso de embarazo de la edad gestacional. b) La dosis recibida y el tiempo de exposición.
¿Cuáles de las siguientes medidas de prevención van asociadas con la manipulación de residuos radioactivos? a) Aislar el espacio donde se utilicen aparatos de Oxido de Etileno. b) Aislar al enfermo con una patología infectocontagiosa. c) Aplicación de medidas de higiene personal y ambiental.
ELACIONA CON FLECHAS: Grupo I, II, III y IV con la planta de reciclado GRUPO I. GRUPO II. GRUPO III. GRUPO IV. .
Es necesario utilizar la campana de flujo laminar para la manipulación de: a) Pacientes que han estado en contacto con pacientes infecciosos. b) Productos químicos que emitan vapores irritantes. c) Productos contaminados con sustancias radiactivas.
Indica cual de las siguientes afirmaciones es falsa: a) Las frases P indican peligro Físico para la salud y el medioambiente. b) Los citostáticos tienen un alto poder cancerígeno. c) Los contenedores sirven para recoger residuos sanitarios.
¿Qué significado tienen las frases H que aparecen en las etiquetas de los productos químicos? a) Indican los consejos de prudencia que lleva asociada su manipulación. b) Indican el peligro que suponen para la salud y el medioambiente. c) Indican seguridad de manipulación.
El color VERDE en el símbolo internacional de radioactividad indica: a) Zona controlada. b) Zona de permanencia limitada. c) Zona de acceso prohibido (restringido). d) Zona vigilada. e) Zona de permanencia reglamentaria.
El color ROJO en el símbolo internacional de radioactividad indica: a) Zona vigilada. b) Zona de acceso prohibido (restringido). c) Zona de permanencia limitada. d) Zona controlada. e) Zona de permanencia reglamentaria.
El color NARANJA en el símbolo internacional de radioactividad indica: a) Zona controlada. b) Zona de permanencia reglamentaria. c) Zona vigilada. d) Zona de acceso prohibido (restringido). e) Zona de permanencia limitada.
El color AMARILLA en el símbolo internacional de radioactividad indica: a) Zona vigilada. b) Zona controlada. c) Zona de acceso prohibido (restringido). d) Zona de permanencia reglamentaria. e) Zona de permanencia limitada.
El color GRIS en el símbolo internacional de radioactividad indica: a) Zona de acceso prohibido (restringido). b) Zona de permanencia reglamentaria. c) Zona controlada. d) Zona de permanencia limitada. e) Zona vigilada.
¿Cuál de estos residuos no se incluye dentro del Grupo IV (sometido a normativas especiales)? a) Vacunas de virus vivos o atenuados. b) Restos anatómicos de identidad. c) Restos de medicamentos citotóxicos.
¿Cuál de estas vacunas se debe administrar en CONDICIONES ESPECIALES al personal sanitario? a) Hepatitis A y B, Gripe, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela, Tétanos. b) Tuberculosis, Meningococo, Neumococo, Rabia, Difteria, Tos ferina, Fiebre tiroidea. c) Hepatitis B para todo el personal que esté en contacto con sangre u otros fluidos de pacientes.
¿Cuál de estas vacunases es OBLIGATORIA y se debe administrar al personal sanitario? a) Tuberculosis, Meningococo, Neumococo, Rabia, Difteria, Tos ferina, Fiebre tiroidea. b) Hepatitis B para todo el personal que esté en contacto con sangre u otros fluidos de pacientes. c) Hepatitis A y B, Gripe, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela, Tétanos.
¿Cuál de estas vacunases es RECOMENDADA para el personal sanitario? a) Hepatitis A y B, Gripe, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela, Tétanos. b) Hepatitis B para todo el personal que esté en contacto con sangre u otros fluidos de pacientes. c) Tuberculosis, Meningococo, Neumococo, Rabia, Difteria, Tos ferina, Fiebre tiroidea.
Los dosímetros individuales se utilizan cuando se está en contacto con residuos: a) Citostáticos. b) Radiactivos. c) Químicos.
En relación con la recogida de residuos sanitarios, señala cual es la afirmación falsa: a) Los residuos de características desconocidas se tratan como contaminados. b) Deben manipularse con medidas de protección personal. c) Se pueden mezclar en el mismo recipiente.
¿Qué tipo de riesgos aparecen como consecuencia de la MANIPULACIÓN DIRECTA DE AGENTES VIVOS, o de materiales contaminados por estos agentes, que pueden desencadenar enfermedades INFECTOCONTAGIOSAS? a) Radiactivos. b) Biológicos. c) Químicos.
¿Qué tipo de riesgos se derivan de la manipulación de ciertos AGENTES como citostáticos, reactivos líquidos, gases, disolventes, medicamentos, etc..) que se utilizan en el diagnostico, atención, y tratamiento de pacientes en el medio hospitalario? a) Biológicos. b) Químicos. c) Radiactivos.
¿Qué tipo de riesgos se derivan de la manipulación de productos como radioisótopos, residuos de alta actividad (RAA), residuos de baja y media actividad (RBMA) y residuos de muy baja actividad (RBBA), utilizados con fines diagnósticos y terapéuticos en determinadas enfermedades, así como de la manipulación de materiales contaminados por dichos productos? a) Químicos. b) Biológicos. c) Radiactivos.
La gestión de los restos anatómicos con identidad: a) Está regulada por el real decreto 653/2003, de 30 de Mayo, sobre incineración de residuos. b) Está regulada por el reglamento de la policía mortuoria. c) Está regulada por la directiva 2008/98/CE, de 18 de Noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece el marco jurídico para la gestión de los residuos.
Los residuos cortantes o punzantes se recogen en contenedores de color: a) Amarillo b) Negro. c) Rojo.
¿Dentro de que grupo se incluyen los residuos químicos teniendo en cuenta la clasificación general? a) III. b) II. c) IV.
En relación con la eliminación de residuos químicos es cierto que: a) Se tratan mediante incineración o esterilización. b) Se eliminan teniendo en cuenta sus características fisicoquímicas y de compatibilidad con otros productos. c) Se recogen mezclados en garrafas.
En relación con la eliminación de residuos citostáticos es cierto que: a) Serán tratados por incineración en instalaciones adecuadas para su eliminación según criterios de inocuidad, asepsia y salubridad, para garantizar la eliminación de patógenos y proteger el medioambiente. b) Su transporte , tratamiento y eliminación es competencia exclusiva de ENRESA c) Se eliminan teniendo en cuenta sus características fisicoquímicas y de compatibilidad con otros productos.
¿Cuál de estas alteraciones pueden aparecer en pacientes tratados con citostáticos? a) Ulceración cutánea e invasión local. b) Intoxicación por inhalación. c) Quemaduras en el aparato digestivo.
Loa citostáticos no deben ser manipulados por: a) Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. b) Personas en la que se sospeche de daño genético. c) Personas con historia alérgica a citostáticos o con asma. d) Las respuesta a) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
¿ Que se debe tener en cuenta en la colocación de los CATÉTERES VENOSOS? a) Ponerse guantes, desinfectar la zona de punción, insertar correctamente el catéter, limpiar los restos de sangre y fijar y cubrirlo con apósitos estériles transparentes para dejar visible el punto de inserción. b) Ponerse guantes, desinfectar la zona de punción, insertar correctamente el catéter, limpiar los restos de sangre y cubrirlo con apósitos estériles transparentes para dejar visible el punto de inserción.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor