option

T.DIECISEIS part.1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T.DIECISEIS part.1

Descripción:
T.DIECISEIS part.1

Autor:
CALI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/11/2019

Categoría:
Fans

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Que respuesta es correcta con respecto a un recién nacido sano? a) Es aquel que no ha realizado un proceso de adaptación a la vida y en el que no se observan ni riesgo ni malformaciones. b) Es aquel que ha realizado un proceso de adaptación a la vida y en el que se observa riesgo y malformaciones. c) Es aquel que ha realizado un proceso de adaptación a la vida y en el que no se observan ni riesgo ni malformaciones. d) Ninguna respuesta es correcta.
La valoración completa del RN se realizará: a) Trascurridas las primeras 48 horas. b) Incluye las características antropométricas (peso, longitud y perímetro craneal), y las características generales (piel, cabeza, cara, cuello, tórax, abdomen, etc...). c) En esta valoración inicial también se constataran los cambios fisiológicos normales que se producen en el paso de feto a neonato. d) Todas son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas. .
¿Cual es la definición correcta de vérnix caseosa? a) Vello muy fino en la frente, las mejillas y los hombros. b) Unto blanquecino, mezcla de grasa y de células de descamación. c) Pequeños quistes blancos que aparecen en el paladar. d) Inflamación y enrojecimiento de la zona de alrededor del cordón umbilical.
¿Cual es la definición correcta de lanugo? a) Pequeños quistes blancos que aparecen en el paladar. b) Inflamación y enrojecimiento de la zona de alrededor del cordón umbilical. c) Vello muy fino en la frente, las mejillas y los hombros. d) Unto blanquecino, mezcla de grasa y de células de descamación.
¿Que respuesta es correcta con respecto a la fontanelas? a) Son espacios no óseos (de tejido fibroso y elástico) que facilitan la salida de la cabeza por el canal del parto. b) La fontanela mayor, o anterior, está en la confluencia del hueso frontal y los parietales, y se cierra a los 18 meses. c) La fontanela menor está en la confluencia del hueso occipital y los parietales, y se cierra a los 16 meses. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Con respecto a las características generales de un RN. INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA. a) Piel: suave y elástica, de coloración rosada, puede estar recubierta de vérnix caseosa. También puede presentar lanugo. b) Cabeza: representa la cuarta parte de su cuerpo. Presenta una lineas de sutura de la unión de los huesos craneales, las fontanelas mayor y menor. c) Cara: se debe observar la implantación simétrica de cada una de sus partes. Ojos: edematosos las primeras horas. Oído:el hélix del pabellón auricular está en linea con el angulo externo del ojo. Boca: con salivación mínima, estructura completa del paladar superior y los labios; a veces en el paladar aparecen las perlas de Epstein (pequeños quistes blancos). Nariz: achatada y permeable. d) Cuello: corto y ancho, con pocos pliegues.
Con respecto a las características generales de un RN. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA. a) Tórax: configuración redondeada. Su perímetro oscila entre 30 y 33 cm; con pezones simétricos, con posibles intumescencias mamarias (abultamiento) en los 3 primeros días por la acción de los estrógenos maternos b) Abdomen: muy prominente por las vísceras que alberga, blando y depresible. Se observa el cordón umbilical pinzado y los pulsos femorales bilaterales. c) Espalda: columna vertebral íntegra. Extremidades: son simétricas en los movimientos, en los pliegues de la piel y en el tono muscular (postura fetal de flexión) d) Todas son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
Con respecto a las características generales de un RN. INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA. a) Ano: permeable se confirma con la expulsión del meconio. Genitales: En las niñas, visualizar los orificios uretral y vaginal, primeros días tumefactos y con posible secreción blanquecina. En el niño, verificar el orificio uretral en el glande y los testículos en el saco escrotal. Permeabilidad de la uretra/expulsión de orina b) Constantes vitales: frecuencia respiratoria entre 30 y 60 rpm; frecuencia cardíaca entre 100 y 160 pm; temperatura entre 36 y 37ºC. c)) Sistema nervioso: marcada inmadurez/respuestas reflejas primitivas (reflejo de Moro o de brazos en cruz, reflejo de búsqueda oral, de succión, de presión palmar, etc...) d) Perímetro craneal: es una medida valiosa para determinar el grado de crecimiento y desarrollo; la medición se registra en la Hª del RN; Los valores oscilan entre 33 y 36 cm.
Es la disciplina que estudia las características de las dimensiones del ser humano, tanto desde el punto de vista estructural como funcional. ¿A que hace referencia esta definición? a) Antroponimia. b) Antropología. c) Antropometría d) Todas son correctas.
Son medidas que forman parte de la estadística descriptiva y que permiten estudiar unos datos de un intervalo dividido en cien partes y aplicarlo al conocimiento de ese parámetro en relación al niño o niña. ¿A que hace referencia esta definición? a) Los precentiles. b) Los pre-centilles c) Los percentiles. d) Ninguna es correcta.
Los valores de los parámetros que se miden en las características antropométricas, deben encontarse dentro de los percentiles: a) 0-90 de las curvas de crecimiento de la población estudiada. b) 10-90 de las curvas de crecimiento de la población estudiada. c) 20-90 de las curvas de crecimiento de la población estudiada. d) 30-90 de las curvas de crecimiento de la población estudiada.
En el RN (recien nacido), ¿que medidas antropométricas interesan? a) Perímetro craneal. b) Peso. c) Longitud. d) Las respuestas b) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
Es una medida valiosa para determinar el grado de crecimiento y desarrollo; la medición se registra en la Hª del RN; Los valores oscilan entre 33 y 36 cm. ¿A que medida antropométrica se refiere? a) Peso. b) Perímetro craneal. c) Longitud. d) Tórax.
Permite valorar el estado nutritivo del RN. La media en nuestro entorno es de 3200 grs (entre 2500 y 3900 grs). ¿A que medida antropométrica se refiere? a) Abdomen. b) Tórax. c) Peso. d) Ninguna respuesta es correcta.
Su valor depende, fundamentalmente, de las características familiares y la edad gestacional (EG), la media es de 50 cm (entre 48 y 52 cm). a) Peso. b) Longitud. c) Perímetro craneal. d) Extremidades.
¿Como se realiza la medida del perímetro craneal? a) Se utiliza una cinta métrica flexible. b) Se utiliza una cinta métrica flexible de papel desechable. c) Se aplica desde los bordes supraorbitarios (por delante) hasta la protuberancia occipital (por detrás). d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
Comprende los primeros 28 días de vida, es una etapa especialmente delicada, en la que se completan muchos de los ajustes fisiológicos necesarios para la vida extrauterina. Nos estamos refiriendo a: a) El periodo neonatal. b) El periodo perinatal. c) el periodo posnatal. d) El periodo prenatal.
Cuando el feto pasa a RN, se producen unos cambios fisiológicos con el fin de adaptarse satisfactoriamente a la vida extrauterina. ¿Cual de ellos es incorrecto? a) De circulación fetal a circulación pulmonar b) De vida intrauterina a adaptación al entorno extrauterino: encuentro con su madre, paso a un ambiente seco, con tª variable y con abundantes agentes extraños. c) De proceso de oxigenación a través de la placenta a proceso de oxigenación a través de la respiración pulmonar. d) Cese de la función de la placenta como órgano que aporta los nutrientes y pasa a la alimentación gastrointestinal permanente e) Cese de la función de la placenta como órgano de eliminación de residuos y pasa al funcionamiento renal y hepático.
Aquellas atenciones y cuidados que se aplican inmediatamente después del nacimiento dentro del área del paritorio, tras la valoración inicial y su identificación se denominan: a) Cuidados iniciales o mediatos del recién nacido (RN). b) Cuidados iniciales o inmediatos del recién nacido (RN). c) Cuidados iniciales o primeros cuidados del recién nacido (RN). d) Todas las respuestas son correctas.
¿Que proceso se seguirá inmediatamente después del nacimiento? INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA a) Realizar la valoración inicial y las primeras atenciones. b) Identificar al RN en el servicio de maternidad. c) Trasladar al recién nacido al servicio de maternidad (a la habitación de planta). Cuando el estado fisiológico lo requiera, permanecerá en una incubadora en el servicio de neonatología. .
Con respecto a la valoracion inicial del RN: a) Lo ideal es realizar la primera valoración (así como las primeras atenciones que fuesen necesarias) con el bebe sobre la cuna que hay en los paritorios. b) Lo ideal es realizar la primera valoración (así como las primeras atenciones que fuesen necesarias) en la unidad de maternidad. c) Lo ideal es realizar la primera valoración (así como las primeras atenciones que fuesen necesarias) cuando la madre lo autorice. d) Lo ideal es realizar la primera valoración (así como las primeras atenciones que fuesen necesarias) con el bebe sobre la madre, sin separarles del contacto piel con piel.
¿Que es lo que se lleva a cabo en la valoración inicial del RN? a) Determinar el indice de Apgar. b) Una inspeccion general del RN. c) Las respuestas a y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
Se evalúa al minuto, a los 5 minutos y, a veces a los 10 minutos de nacer. La suma de las calificaciones nos indicará el nivel de adaptación del RN y nos orientará acerca del tipo y del grado de intervención profesional que necesita. Nos estamos refiriendo a: a) El indice de Apgar. b) Puntúaciones del test de Apgar: de 0 a 3 como "dificultad grave", de 4 a 6 como "dificultad moderada" y de 7 a 10 "sin dificultad". c) Los parámetros que se evalúan son: Frecuencia cardiaca, Respiración, tono muscular, respuesta refleja a estímulos y color de la piel. d) todas las respuestas son correctas.
Cuando la puntuación en el test de Apgar es "0", ¿como serán los valores de los diferentes parámetros? INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA a) Frecuencia cardíaca y respiración: ausente. b) Tono muscular: flacidez. c) Respuesta refleja a estímulos: mueca o gestos. d) Color de la piel: cianosis (azulado) o palidez.
Cuando la puntuación en el test de Apgar es "1", ¿como serán los valores de los diferentes parámetros? INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA a) frecuencia cardíaca: menor (<) de 100 latidos por minuto (lpm). b) Respiración: lenta, regular. c) Tono muscular: alguna flexión de los miembros. d) Respuesta refleja a estímulos: mueca o gestos. e) Color de la piel: cuerpo rosado y extremidades azuladas (acrocianosis).
Cuando la puntuación en el test de Apgar es "2", ¿como serán los valores de los diferentes parámetros? INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA a) Frecuencia cardíaca: mayor (>) de 100 latidos por minuto (lpm) b) Respiración: irregular: llanto. c) Tono muscular: movimientos activos d) Respuesta refleja a estímulos: llanto, tos o estornudo. e) Color de la piel: completamente rosado.
¿Que se evalúa en la inspección general del RN? INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA a) La morfología del cuerpo, descartando cualquier anormalidad. b) La presencia de dos vasos (una arteria y una vena) en el cordón umbilical ( para descartar enfermedades). c) La presencia de meconio (primera deposición negro-verdosa compuesta de moco, bilis y células muertas) y la micción ( si la hubiera). d) La frecuencia cardíaca, y verificar la presencia de respiración regular y efectiva.
¿Que puntuación en el test de Apgar corresponde a la siguiente situación de un RN? Fc mayor de 100 lpm - Respiración lenta e irregular - Respuesta refleja de mueca y gestos - Tono muscular activo - Color de la piel rosado a) 10 puntos b) 7 puntos c) 8 puntos d) 6 puntos.
Relaciona parámetros y puntuación: puntuación 0 de frecuencia cardiaca y respiracion puntuación 1 de frecuencia cardiaca puntuación 2 de Frecuencia cardiaca Puntuación 1 de respiración Puntuación 2 de respiración.
Relaciona parámetros y puntuación: Puntuación 0 de tono muscular Puntuación 1 de tono muscular Puntuación 2 de tono muscular Puntuación 0 de respuesta refleja Puntuación 1 de respuesta refleja Puntuación 2 de respuesta refleja.
relaciona parámetros y puntuación Puntuación 0 de color de piel Puntuación 1 de color de piel Puntuación 2 de color de piel Puntuación 0 de frecuencia cardiaca Puntuacion 2 de tono muscular.
¿Cuales son las primeras atenciones al RN en el bloque del paritorio? a) Cuidados del cordón umbilical, Identificación correcta del RN, facilitar la adaptación cardiorrespiratoria, mantenimiento de la Tª corporal entre 36 y 37ºC, prevención de hemorragias, mantenimiento de un ambiente seguro, vinculo afectivo padres-hijo, y registro de datos. b) Cuidados del cordón umbilical, Identificación correcta del RN, facilitar la adaptación cardiorrespiratoria, mantenimiento de la Tª corporal entre 36 y 37ºC, mantenimiento de un ambiente seguro, vinculo afectivo padres-hijo, vestido inicial y registro de datos. c) Cuidados del cordón umbilical, Identificación correcta del RN, facilitar la adaptación cardiorrespiratoria, mantenimiento de la Tª corporal entre 36 y 37ºC, profilaxis ocular, prevención de hemorragias, vinculo afectivo padres-hijo, vestido inicial y registro de datos. d) Cuidados del cordón umbilical, Identificación correcta del RN, facilitar la adaptación cardiorrespiratoria, mantenimiento de la Tª corporal entre 36 y 37ºC, profilaxis ocular, prevención de hemorragias, mantenimiento de un ambiente seguro, vinculo afectivo padres-hijo, vestido inicial y registro de datos. .
Con respecto al cordón umbilical: INDICA LA INCORRECTA a) Es el nexo de unión ente la placenta y el feto. b) Mide aproximadamente 40 cm. c) Está formado por dos arterias y una vena. d) Se desprende a los 5-7 días en un parto normal y a los 10-12 días en las cesáreas.
¿Cual es el protocolo de actuación con respecto a los cuidados del cordón umbilical en el paritorio? a) En un RN sano, cortar sin latido y tras identificar los tres vasos, limpiar, secar y aplicar antiséptico. b) Recoger muestra para analítica (hemograma, gasometría, coombs, grupo sanguíneo y Rh, etc...) de la zona placentaria del cordón. c) Cuidados e higiene del cordon (lavar, secar y aplicar alcohol de 90º) a diario, importante mantenerlo limpio y seco. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
Un RN nunca debe abandonar la sala de partos o ser separado de su madre sin su identificación. ¿Como se hace la identificación correcta de un RN? a) Brazalete en el tobillo, donde consta el nombre de la madre y/o un numero o código de barras que coincide con el que lleva la madre en la muñeca y con la etiqueta de la pinza del cordón y del partograma (kit de pulseras con códigos y pegatinas e control). b) Tambien suele tomarse una muestra de sangre del RN junto con la de la madre, huella plantar del RN y huellas digitales de la madre. c) Los resultados se registran en varios documentos (tarjeta de identificación madre-hijo, documento de inscripción en el registro civil, Hª clínica, etc...) d) Todas son correctas e) Las respuestas a) y b) son correctas.
Según la guía de estándares y recomendaciones- unidades de neonatología (2014) sobre la identificación del RN: INDICA LA INCORRECTA a) La identificación del RN únicamente por la huella plantar solo es eficaz en un 30% de los casos, debido a la dificultad de una recogida correcta. b) Se recomienda que se empleen, al menos, dos identificadores, ademas de apellidos y nombre, fecha de nacimiento, nº de historia clínica, nº de cama y de habitación, etc... c) Nunca debe figurar el numero de cama ni el de habitación.
El contacto piel con piel de RN-MADRE se relaciona con muchas e importantes ventajas tanto para el RN como para la madre: INDICA LA INCORRECTA a) Se procura que sea continuado durante las cuatro primeras horas, sin estímulos distractores. Cuando no fuera posible, se promueve el contacto PcP con el pecho desnudo del padre o del acompañante. b) Ayuda al RN a estabilizar sus constantes vitales c) Estimular el vínculo afectivo. Disminuir el tiempo de llanto. Iniciar la lactancia materna. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Una de las primeras atenciones al RN en el bloque del paritorio es "facilitar la adaptación cardiorrespiratoria" La adaptación cardiorrespiratoria es adecuada si se aprecian las siguientes evidencias: INDICA LA INCORRECTA a) La coloración de piel y mucosas será rosada (variación en función de la etnia). b) La frecuencia respiratoria es regular y de 30-60 por minuto. Ausencia de sonidos respiratorios añadidos. c) Ausencia de secreciones; si existen deben ser escasas, fluidas y claras. d) Reflejo de tos a partir de las 24-48 horas. e) La frecuencia cardíaca en reposo entre 100-120 pulsaciones minuto y ritmo regular. f) Se debe comprobar la permeabilidad de las vías respiratorias superiores, para lo cual algunos RN pueden precisar aspiración de secreciones, de forma sistemática. .
El RN pierde calor con facilidad y esto puede ocasionar trastornos en las demás funciones vitales. ¿Que se debe tener en cuenta para mantener la Tª corporal (entre 36-37ºC)? a) Es deseable ponerlo en contacto con el torax de la madre nada mas nacer, PcP y cubrirlo con una toalla caliente. b) La Tª del paritorio se debe mantener a 25ºC, y las maniobras que no se puedan llevar a cabo con el RN sobre la madre se harán en una cuna térmica (secandole y cubriendolo con una toalla caliente). c) Todas son correctas d) Ninguna es correcta.
¿Cual de las siguientes afirmaciones NO pertenece al grupo de "primeras atenciones al RN en el paritorio"? a) Profilaxis ocular: pomada de eritromicina al 0,5% o pomada de tetraciclina al 1%, entre otros antibioticos para prevenir las infecciones oculares graves (oftalmia neonatal). b) Prevención de hemorragias: administrando como profilaxis de la EHRN (enfermedad hemolítica del recién nacido) 1 mg de vitamina K vía intramuscular (u otra dosis por vía oral). c) Cribado de la hipoacusia: que asegura una detección generalizada precoz de posibles problemas de audición. d) Mantenimiento de un ambiente seguro: Sin ruido ni iluminación excesiva y extremando las condiciones higiénicas, el personal que atienda al RN deberá lavarse las manos antes de atenderlo.
¿Cual de las siguientes afirmaciones NO pertenece al grupo de "primeras atenciones al RN en el paritorio"? a) Realizar pruebas metabólicas: Muestra de sangre del talón para detectar de forma precoz la fenilcetonuria (alteración del metabolismo de algunas de las proteínas que tiene la leche). b) Vinculo afectivo padres-hijo: promover el contacto de los padres aprovechando el primer periodo de actividad intensa (30-60 minutos) el que el RN muestra un extremado interés por el entorno y un reflejo de succión muy enérgico. c) Vestido inicial: se recomienda después del primer contacto con la madre (antes es mejor favorecer el contacto PcP. d) Registro de datos: en la Hª clínica (documento de salud de la embarazada y documento de salud infantil), en formato papel o informáticos. .
¿Que otras actuaciones se llevan a cabo con el RN antes del alta? a) Vacunación frente a la hepatitis B: antes de las 12 horas de vida. En caso de madre portadora del antígeno de superficie de la hepatitis B ( HBsAG), se administrará junto con inmunoglobulina. b) La AEP ( asociación española de pediatría) recomienda como pauta de vacunación iniciar en el nacimiento y hacer seguimiento a los 2 y 6 meses de edad o iniciar a los 2 meses y continuar a los 4 y 6 meses de edad. c) Realizar pruebas metabólicas: Muestra de sangre del talón para detectar de forma precoz la fenilcetonuria (alteración del metabolismo de algunas de las proteínas que tiene la leche). Se realiza a las 48 horas. d) Cribado de la hipoacusia: se realizará a las 48 horas del parto (se recomienda antes del alta hospitalaria), las primeras doce semanas de vida son determinantes. Se realiza la PEATC-A (potenciales evocados de tronco cerebral automatizados) colocando al RN unos auriculares y unos electrodos que registraran la actividad cerebral. e) Todas las respuestas son correctas.
Los posibles signos de infección del cordon umbilical (onfalitis) se identifican por: a) Inflamación y enrojecimiento de la zona de alrededor del cordón. b) Olor desagradable, secreción purulenta c) Malestar, fiebre,pérdida de apetito, etc. d) Todas las respuestas son correctas.
La ligadura o pinzamiento que se realiza en el cordón umbilical da como resultado un "muñon" que se va ennegreciendo y secando hasta desprenderse: a) A los 7-9 días en un parto normal y hasta 15 días después en los RN por cesarea. b) A los 5-7 días en un parto normal y hasta 20 días después en los RN por cesarea. c) A los 5-7 días en un parto normal y hasta 15 días después en los RN por cesarea. d) A los 8-10 días en un parto normal y hasta 20 días después en los RN por cesarea.
¿Cual sería el protocolo de actuacion en la higiene del RN? a) Puede realizarse aún con el cordón. Tª de la habitación entre 24 y 26ºC. EL baño no debe exceder de 5 minutos. Frotar con suavidad las zonas mas sucias de su cuerpo. Secar con suavidad, curar el cordon e hidratar su piel. b) Comenzar por la cara y la cabeza sin usar jabón (pero frotar el cuero cabelludo), limpiar las fosas nasales con una gasa humedecida, y los ojos con gasa humedecida con suero fisiológico (desde el angulo interior al exterior). c) Peinarle y revisarle las uñas (limarlas, no cortar hasta 10-15 días mas tarde). d) Pesarle antes de colocarle el pañal y vestirle con ropa cómoda. Acostarle y recoger todo. e) Las respuestas a), b) y d) son correctas f) Todas las respuestas son correctas.
¿Cual sería el protocolo de actuación en la higiene de la madre? a) Se recomienda ducha diaria y varios lavados perineales al día (no duchas vaginales). b) Si el parto fue vaginal con episiotomía se recomienda limpiar la episiorrafia (sutura de la episiotomía) con agua y jabón normal (no cremas, no antisepticos ni antibioticos) c) Si se practicó cesárea: ducha diaria, secando bien. Si se retira el apósito limpiar con normalidad y secar sin aplicar nada sobre la piel al finalizar. Las mamas no requieren cuidados especiales. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Cuales son las recomendaciones en cuanto a la pesada y tallado del RN? INDICA LA INCORRECTA a) Hoy día se recomienda posponer la recogida del peso y talla a después de las dos primeras horas tras el parto, o al menos, al terminar la primera toma del pecho. b) Después y mientras permanezca en el hospital se le pesara una vez al día, generalmente por la mañana antes del baño y en el domicilio una vez cada dos semanas durante los tres primeros meses. c) Después y mientras permanezca en el hospital se le pesara una vez al día, generalmente por la mañana antes del baño y en el domicilio una vez a la semana durante los tres primeros meses. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
Con respecto a la alimentación del RN, este puede ser alimentado con leche materna o con formulas lácteas que la imitan (de manera única o mixta). INDICA LA INCORRECTA a) Debe iniciarse el amamantamiento cuanto antes, en la misma sala de partos, ya que el reflejo de succión esta muy desarrollado en ese momento. La succión será un estímulo en el mecanismo de la producción de la leche. b) La madre que no desee lactar iniciara la alimentación entre las 6 y las 9 horas después del nacimiento. c) Los primeros días la capacidad del estomago del RN es de 10 a 20 ml d) Cuando las mamas no se vacían regularmente hay que hacerlo artificialmente, sobre todo a partir del 5º día.
¿Cual de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al calostro? a) Secreción mamaria líquida y amarillenta precursora de la leche materna. b) Se segrega durante los 5-7 primeros días posparto. c) Posee un bajo valor nutritivo e inmunológico para el RN. d) Es rico en proteínas, hidratos de carbono, anticuerpos, y bajo en grasas para favorecer el hambre temprana. e) Es rico en glóbulos rojos y tiene efecto laxante para favorecer la expulsión del meconio.
¿Cuales de las siguiente son ventajas de la lactancia materna? a) Lo mejor para el RN. Tiempo compartido con él .Proporciona inmunidad (anticuerpos). Nutricionalmente superior. Contenido adecuado de nutrientes. Inicio inmediato. Reduce las alergias. Ayuda al correcto desarrollo de los dientes. b) Ayuda a recuperar el peso. Menos incidencia de cancer (mama, ovario). Experiencia compartida con otras madres. c) No necesita preparación. Ahorro de dinero. d) Todas las respuestas son correctas. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
¿Cuales de las siguiente son contraindicaciones de la lactancia materna para el lactante? INDICA LA INCORRECTA a) Padecer fenilcetonuria (por carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa). b) Padecer galactosemia: galactosa en sangre c) Padecer ictericia grave. d) Padecer tuberculosis activa.
¿Cuales de las siguiente son contraindicaciones de la lactancia materna para la madre? a) Ser consumidora de drogas. Ser portadora de VIH. b) Estar sometida a tratamientos con quimioterapia o isótopos radiactivos. c) Padecer tuberculosis activa. d) Ser portadora del virus linfotrópico T humano tipo I e) Las respuestas a), b) y c) son correctas. f) Todas las respuestas son correctas.
¿Cual es el protocolo de actuación a seguir en la lactancia materna? INDICA LA INCORRECTA a) Cambiar al niño antes de la toma. Mantener al niño mamando a demanda unos 15 minutos en cada pecho. b) Si alguno de los pezones estuviera plano o invertido, se comenzará la toma por ese pezón para que el niño se esfuerce. c) Colocarle primero en el pecho en el que se terminó la toma anterior. d) Al finalizar se espera a que eructe. Acostarle en decúbito lateral derecho para favorecer el vaciamiento gástrico.
¿Cual es el procedimiento correcto en la preparación de biberones en la lactancia artificial? a) Lavarse las manos. preparar la leche según las indicaciones prescritas por la casa comercial o el laboratorio. b) No colmar nunca el dosificador (retirar el exceso de polvo), ni añadir más de la cantidad prescrita. c) Echar el agua hervida y templada en el biberón, a cada cacito de polvo le corresponden 30 cm cúbicos de agua y administrarlo inmediatamente o como max. pasada media hora. d) Tdas son correctas.
¿Cual es el procedimiento adecuado para realizar la limpieza de biberones? a) Lavar la tetina y el biberón con agua y jabón/ aclarar varias veces. b) Introducir las tetinas y el biberón en un recipiente con la disolución desinfectante durante aprox, 5 horas. Importante que queden totalmente cubiertos par su correcta desinfección. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta. .
En Ia determinación del ÍNDICE DE APGAR del RN, se valorarán con 2 puntos los "signos" a) Frecuencia cardíaca: >100 lpm./ Respiración: Regular Ilanto/ Tono muscular: movimientos activos/ Respuesta refleja: <tos o estornudo/ Color de Ia piel: completamente rosado. b) Frecuencia cardiaca: ausente/ Respiración: ausente/ Tono muscular: flacidez/ Respuesta refleja: sin respuesta/ Color de Ia piel: azul pálido. c) Frecuencia cardiaca: <100 lpm. Respiración: lenta irregular/ Tono muscular: alguna flexión de los miembros/ Respuesta refleja: mueca o gestos/ Color de Ia piel: cuerpo rosado, extremidades azuladas (acrocianosis). d) Ninguna es correcta.
En el procedimiento de la preparación de biberones para el RN, en general por cada cacito de polvo corresponden: a) 30 cm cúbicos de agua hervida templada. b) 20 cm cúbicos de agua hervida templada. c) 10 cm cúbicos de agua hervida templada. d) 50 cm cúbicos de agua hervida templada.
En el procedimiento de administración de biberones al RN cuando no es posible la lactancia materna, Ia primera toma se efectuará: a) A las 4 horas de vida del recién nacido. b) A las 24 horas de vida del recién nacido. c) A las 3-6 horas de vida del recién nacido. d) A la hora de vida del recién nacido. .
En cuanto a las primeras deposiciones del RN que se producen entre las primeras 12-24 horas, después de alimentación artificial suelen ser normalmente: a) De aspecto negro-verdoso. b) Frecuentes, de color amarillo dorado, semilíquidas, con un olor característico y después de cada toma por el reflejo gastrocólico. . c) Menos frecuentes, de color amarillo pálido, consistencia grumosa y olor desagradable. d) Verdes y semilíquidas, con un olor fuerte.
En el procedimiento de limpieza de biberones y tetinas después de su uso, deberán lavarse con abundante agua y jabón, escobillón, aclarando varias veces e introduciéndolos en un recipiente con Ia disolución desinfectante durante: a) 30 minutos. b) 1 hora. c) 20 minutos. d) 5 horas.
La capacidad del RN para mantener su temperatura es muy lábil y es susceptible de padecer hipotermia, por lo que es necesario abrigarle. La temperatura axilar debe mantenerse entre: a) 36 y 37°C. b) 36,5 y 37°C. c) 37 y 38°C. d) 35 y 37°C.
En el baño por inmersión del RN, no es correcto: a) Debe evitarse hasta que se desprenda el cordón umbilical (7-10 días en un parto normal y hasta 15 días en partos por cesárea). b) El baño no debe exceder de 5 minutos. c) los ojos se limpiarán con una gasa humedecida en suero fisiológico o agua hervida, realizando el recorrido desde el ángulo interno hasta el externo. d) Comenzará la higiene por la cara y la cabeza sin usar jabón. e) Todas son correctas.
Entre las características generales de la piel del RN: ¿qué es un unto blanquecino mezcla de grasa y de células de descamación? a) Lanugo. b) Fontanelas c) Vérnix caseosa. d) Perlas de Epstein.
En Ia valoración inicial del RN, para determinar el "nivel de adaptación" en el INDICE DE APGAR, una puntuación de 0 a 3 indica: a) Dificultad leve. b) Dificultad moderada. c) No hay dificultad. d) Dificultad grave.
Siguiendo la pauta de necesidades de Virginia Henderson, las actividades que incluyen los cuidados de enfermería con el RN, en "la necesidad de respirar" estará cubierta Si: a) La frecuencia respiratoria es de 30 a 60 respiraciones por minuto, y es regular. b) Hay ausencia de sonidos respiratorios sobreañadidos. c) Reflejo de tos a partir de las 24-48 horas. d) Todas las anteriores son correctas.
Entre las contraindicaciones de la "lactancia materna" por parte del lactante, NO ESTÁ: a) Fenilcetonuria. b) Galactosemia (galactosa en sangre). c) Ictericia grave. d) Portador de VIH.
Ante las necesidades de dormir y descansar del RN, indica la opción incorrecta: a) aAl principio suele dormir 16 horas. b) Se despierta y llora para manifestar hambre, deseo de cambiar de posición o por sentirse mojado o sucio. c) Si llora, no se debe acudir inmediatamente a consolarlo, para no acostumbrarlo mal. d) Si se despierta y llora debe ser consolado de forma rápida y eficaz.
En la valoración inicial del RN ¿cuáles son los "signos" que se deben valorar para determinar el ÍNDICE DE APGAR? a) Ausente, flacidez, sin respuesta, azul pálido. b) <100 lpm, lenta-regular, alguna flexión de los miembros, mueca o gestos, Cuerpo rosado- extremidades azuladas. c) Frecuencia cardíaca, respiración, tono Muscular, respuesta refleja, color de a piel. d) >100 lpm, regular: Ilanto, movimientos activos, tos o estomudo, completamente rosado.
El periodo neonatal comprende: a) Las primeras 24 horas de vida. b) Los primeros 28 días de vida. c) La primera semana de vida. d) El primer mes de vida.
En la inspección general del RN, NO es correcto: a) inspeccionar la morfología del cuerpo, descartando cualquier signo de anormalidad. b) Constatar la presencia de 2 vasos en el cordón umbilical (para descartar enfermedades). c) Constatar la presencia de 3 vasos en el Cordón umbilical (para descartar enfermedades). d) Observar la presencia de meconio y la micción (si se produjera).
En la valoración inicial del RN, para determinar el ÍNDICE DE APGAR se deberá evaluar: a) Al minuto y a los 30 minutos de nacer. b) Al minuto y a los 5 minutos de nacer. c) A la hora y a las 24 horas de nacer. d) Al minuto y a los 10 minutos de nacer.
En Ia valoración inicial del RN, para determinar el ÍNDICE DE APGAR, una puntuación de 7 a 10 indica: a) Dificultad leve. b) Dificultad moderada. c) No hay dificultad. d) Dificultad grave.
En Ia determinación del ÍNDICE DE APGAR del RN, se valorarán con 0 puntos los "signos": a) Frecuencia cardiaca: >100 lpm/ respiración: regular llanto/ tono muscular: movimientos activos/ respuesta refleja: tos o estornudo/ color de la piel: completamente rosado. b) Frecuencia cardíaca: ausente/ respiración: ausente/ tono muscular: Flacidez/ respuesta refleja: sin respuesta/ color de la piel: azul pálido. c) Frecuencia cardiaca: <100 lpm/ respiración: Lenta irregular/ tono muscular: alguna flexión de los miembros/ respuesta refleja: mueca o gestos/ color de a piel: cuerpo rosado-extremidades azuladas. d) Ninguna es correcta.
El/la TCAE en sus tareas especificas, en el servicio de "Neonatología" colaborará con el resto del equipo de enfermería en la prestación de los cuidados específicos al RN. En las tareas que realiza el TCAE no se encuentran: a) Bañar, pesar y tallar al RN. b) Limpiar las incubadoras. c) Preparar y administrar biberones, asesorando a las madres en la técnica de la lactancia materna. d) Todas son tareas del/la TCAE en Neonatología.
Entre las "contraindicaciones de la lactancia materna" por parte de la madre, NO está: a) Ser portadora del VIH. b) Padecer tuberculosis activa. c) Galactosa en sangre (galactosemia). d) Ser portadora del virus linfotrópico T humano tipo I. e) Estar sometida a tratamientos con quimioterapia o isótopos radioactivos.
En las características antropométricas del RN sano, los valores de estos parámetros deben encontrarse entre: a) Los percentiles 10-90. b) Los percentiles 90-100. c) Los percentiles 100-190. d ) Los percentiles 10-70.
En el procedimiento de la "lactancia materna", NO es correcto: a) En la fase previa a la aparición del calostro, el niño debe succionar durante 5 minutos, e ir aumentando progresivamente hasta los 20 minutos. b) Mantener al niño mamando en cada pecho alrededor de 10 minutos (dependiendo de la cantidad de leche y del cansancio del niño). c) Si alguno de los pezones estuviera plano o invertido, se comenzará la toma por ese pezón para que el niño/a se esfuerce. d) Colocarle primero en el pecho en el que se terminó la toma anterior. e) Acostarle en decúbito lateral izquierdo, para favorecer el vaciamiento gástrico.
En cuanto a las primeras deposiciones del RN que se producen entre las primeras 12-24 horas, después de alimentación natural, suelen ser normalmente: a) De aspecto negro-verdoso. b) Frecuentes, de color amarillo dorado, semilíquidas, con un olor característico y después de cada toma por el reflejo gastrocólico. c) Menos frecuentes, de color amarillo pálido, consistencia grumosa y olor desagradable. d) Verdes y semilíquidas, con un olor fuerte.
En la valoración inicial del RN, para determinar el ÍNDICE DE APGAR, una puntuación de 4 a 6 indica: a) Dificultad leve. b) Dificultad moderada. c) No hay dificultad. d) Dificultad grave.
En la determinación del ÍNDICE DE APGAR del RN, se valorarán con 1 punto los "signos": a) Frecuencia cardiaca: >100 lpm/ respiración: regular llanto/ tono muscular: movimientos activos/ respuesta refleja: tos o estornudo/ color de la piel: completamente rosado. b) Frecuencia cardíaca: ausente/ respiración: ausente/ tono muscular: Flacidez/ respuesta refleja: sin respuesta/ color de la piel: azul pálido. c) Frecuencia cardiaca: <100 lpm/ respiración: Lenta irregular/ tono muscular: alguna flexión de los miembros/ respuesta refleja: mueca o gestos/ color de a piel: cuerpo rosado-extremidades azuladas. d) Ninguna es correcta.
La especialidad de Ia Medicina que se centra en el estudio del RN o neonato, durante los primeros días de su vida, hasta cumplir el primer mes, se llama: a) Pediatria. b) Neonatología. C) Ginecología. d) Obstetricia.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor