option

T.DIECISEIS part.2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T.DIECISEIS part.2

Descripción:
T.DIECISEIS part.2

Autor:
CALI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/12/2019

Categoría:
Fans

Número preguntas: 103
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cual de las siguientes definiciones se corresponde con el termino "envejecimiento"? a) Fenómeno natural dentro del ciclo vital. Proceso dinámico que se inicia en el momento del nacimiento. Abarca todos los aspectos de la vida. Su estudio no puede limitarse a una sola disciplina. b) Estudio de la ancianidad, comprende la fisiología, la patología, el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades de los ancianos. c) Es un campo mas amplio que la geriatría, abarca el estudio del proceso de envejecimiento, con participación de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. d) Todas las respuestas son correctas.
Estudio de la ancianidad, comprende la fisiología, la patología, el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades de los ancianos. ¿Con que se corresponde esta definición? a) Gerontología. b) Envejecimiento. c) Geriatría. d) Ninguna de las anteriores.
Es un campo mas amplio que la geriatría, abarca el estudio del proceso de envejecimiento, con participación de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. ¿Con que se corresponde esta definición? a) Envejecimiento. b) Gerontología. c) Geriatría. d) Todas las respuesta son correctas.
¿Qué conlleva el proceso de envejecimiento? a) Perdida de vitalidad. b) Aumento progresivo de la vulnerabilidad ante los estímulos del entorno c) Conduce a la muerte. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
¿Cuanto ha aumentado la esperanza de vida según la proyección de la población del 2014- 2063 de INE (instituto nacional de estadística)? a) 84 años en los hombres y 88,7 en las mujeres. b) 83 años en los hombres y 88 en las mujeres. Alcanzara su máxima cifra en 2063 con un aumento del grupo de viejos-viejos (por encima de los 81). c) Alcanzara su máxima cifra en 2064 con un aumento del grupo de viejos-viejos (por encima de los 80). d) Las respuestas a) y c) son correctas.
¿Que pretenden la geriatría y la gerontología? a) Mantener al anciano integrado en su núcleo social y en su domicilio (con sus características arquitectónicas, higiénicas y sanitarias adecuadas). b) Mantener al anciano en condiciones y con funciones independientes y con una digna calidad de vida c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Cual es el denominador común de los fenómenos que se presentan en el proceso de envejecimiento? a) El aumento progresivo del nº de células en los tejidos una vez terminado el periodo de crecimiento y desarrollo del organismo. b) La disminución inmediata del nº de células en los tejidos una vez terminado el periodo de crecimiento y desarrollo del organismo. c) La disminución progresiva del nº de células en los tejidos una vez terminado el periodo de crecimiento y desarrollo del organismo. d) Ninguna es correcta.
El envejecimiento va acompañado de una disminución de la talla que puede ser de: a) Hasta 8-10 cm y se debe sobretodo a la disminución de la altura de los discos intervertebrales. b) Hasta 5-10 cm y se debe sobretodo a la disminución de la altura de los discos intervertebrales. c) Hasta 10-15 cm y se debe sobretodo a la disminución de la altura de los discos intervertebrales. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Cómo definen Binet y Bourliére el envejecimiento? a) Como las modificaciones morfológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo. b) Como las modificaciones morfológicas, bioquímicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo. c) Como las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. d) Como las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos.
En la evolución vital se puede definir la EDAD CRONOLOGICA como: a) El envejecimiento de órganos y funciones. b) El envejecimiento psicológico. c) El envejecimiento que experimenta la persona. d) La edad de la persona desde su fecha de nacimiento.
En la evolución vital, se puede definir la edad fisiológica como: a) El envejecimiento que experimenta la persona. b) La edad de la persona desde su fecha de nacimiento. c) El envejecimiento psicológico. d) El envejecimiento de órganos y funciones.
En la evolución vital se puede definir la "edad psíquica o mental" como: a) La edad de la persona desde su fecha de nacimiento. b) El envejecimiento de órganos y funciones. c) El envejecimiento que experimenta la persona. d) El envejecimiento psicológico.
En la evolución vital s puede definir la "edad subjetiva" como: a) El envejecimiento psicológico. b) El envejecimiento que experimenta la persona. c) La edad de la persona desde su fecha de nacimiento. d) El envejecimiento de órganos y funciones.
El rol o papel social de la persona dentro del grupo social establece: a) La edad subjetiva. b) La edad psíquica o mental c) La edad social. d) La edad fisiológica.
La cada vez mas creciente población de mayores presenta un alto nivel de dependencia y por lo tanto un incremento de la necesidad de ayuda. ¿Cuáles de los siguientes grupos se encuentran en desventaja? a) Las mujeres. b) Las personas de nivel socioeconómico bajo o más favorable. c) Las personas de nivel socioeconómico bajo o más desfavorable. d) No hay grupos diferenciados, todos los mayores se encuentran en desventaja. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
El proceso de envejecimiento se explica por un decaimiento funcional general, ¿Qué cambios conlleva este proceso? a) Modificaciones morfológicas y funcionales y modificaciones sensoperceptivas. b) Modificaciones sensoperceptivas y modificaciones psicológicas. c) Modificaciones sociales y psicológicas. d) Modificaciones morfológicas y funcionales, modificaciones sensoperceptivas, modificaciones psicológicas y modificaciones sociales.
Cual de las siguientes no pertenece a las modificaciones morfológicas y funcionales: a) Variaciones el peso corporal, modificaciones en la estatura, en la piel, cambios homeostáticos (termorregulación, sistema vegetativo_insomnio, fatiga o palpitaciones). b) Modificaciones funcionales: sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario, y endocrino. c) Declive de las capacidades intelectuales, reducción de la eficacia para procesar y manipular información, disminución de la capacidad para resolver problemas y con ello, la de aprendizaje_la memoria es lo primero que se afecta. d) Todas las respuestas son correctas.
Se la llama también "enfermedad silenciosa", porque en muchos casos no se identifica hasta que se produce una fractura. Hombre y mujeres pierden masa ósea a partir de los 30-40 años de forma lenta y continuada. En las mujeres, la perdida ósea se acelera más después de la menopausia.¿A que nos estamos refiriendo? a) Artrosis. b) Artritis. c) Osteoporosis. d) ninguna de las anteriores.
Enfermedad degenerativa del cartílago articular, va acompañada de cambios reactivos en las articulaciones y en el hueso, este se deforma, lo que provoca perdida de la función de la articulación. A partir de los 40 años, pueden mostrarse signos de ella. a) Osteoporosis. b) Artritis. c) Artrosis. d) Ninguna de las anteriores.
De las modificaciones morfológicas y funcionales, cual de los siguientes supuestos es correcto con respecto a "las variaciones en el peso corporal" a) El hombre aumenta de peso hasta los 60-65 años para estabilizarse primero y declinar paulatinamente después. En la mujer se desplaza hacia edades superiores y la disminución (alrededor de los 75 años) es menos pronunciada. b) El hombre aumenta de peso hasta los 50-65 años para estabilizarse primero y declinar paulatinamente después. c) En la mujer se desplaza hacia edades superiores y la disminución (alrededor de los 70 años) es menos pronunciada. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
De las modificaciones morfológicas y funcionales, cual de los siguientes supuestos es correcto con respecto a "las modificaciones de la piel". a) Disminución de la talla de hasta 10-15 cm, debido a La disminución de la altura de los discos intervertebrales. b) Arrugas, cambios pigmentarios (manchas), fragilidad capilar (calvicie), alteración de la pigmentación (canicie), las uñas crecen mas despacio y se endurecen y encarnan, aumento de vello en zonas como nariz y orejas, disminución del metabolismo glandular (sudoral y sebaceo) que origina mala hidratación y sequedad de la piel. c) Alteración en la termorregulación (mayor riesgo de sufrir hipotermia y menor capacidad de generar calor) d) Alteración en el sistema vegetativo (alteraciones como insomnio, fatiga o palpitaciones).
De las modificaciones morfológicas y funcionales, cual de los siguientes supuestos es correcto con respecto a "las modificaciones en la estatura". a) Arrugas, cambios pigmentarios (manchas), fragilidad capilar (calvicie), alteración de la pigmentación (canicie), las uñas crecen mas despacio y se endurecen y encarnan, aumento de vello en zonas como nariz y orejas, disminución del metabolismo glandular (sudoral y sebaceo) que origina mala hidratación y sequedad de la piel. b) Alteración en la termorregulación (mayor riesgo de sufrir hipotermia y menor capacidad de generar calor), y en el sistema vegetativo (alteraciones como insomnio, fatiga o palpitaciones). c) Disminución de la talla de hasta 10-15 cm, debido a La disminución de la altura de los discos intervertebrales. d) El hombre aumenta de peso hasta los 50-65 años para estabilizarse primero y declinar paulatinamente después. En la mujer se desplaza hacia edades superiores y la disminución (alrededor de los 70 años) es menos pronunciada.
De las modificaciones morfológicas y funcionales, cual de los siguientes supuestos es correcto con respecto a "los cambios homeostáticos". a) Alteración en la termorregulación (mayor riesgo de sufrir hipertermia y mayor capacidad para generar calor), y en el sistema vegetativo (alteraciones como insomnio, fatiga o palpitaciones). b) Alteración en la termorregulación (mayor riesgo de sufrir hipotermia y menor capacidad para generar calor). c) Alteraciones en el sistema vegetativo (alteraciones como insomnio, fatiga o palpitaciones). d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Cuales de los siguientes supuestos son correctos con respecto a "las modificaciones en el sistema cardiovascular" (modificaciones funcionales): a) Disminución contráctil del miocardio y rigidez de las válvulas, disminución del gasto cardiaco, perdida de elasticidad de las arterias b)Tendencia al desequilibrio hemodinámico: aumento de la tensión venosa y de la velocidad de circulación sanguínea. c) Tendencia al desequilibrio hemodinámico: disminución de la tensión venosa y de la velocidad de circulación sanguínea. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
Cuales de los siguientes supuestos son correctos con respecto a "las modificaciones en el sistema respiratorio" (modificaciones funcionales): a) Debilitamiento del diafragma y de los músculos intercostales, disminución de la capacidad vital con aumento del volumen residual. b) Debilitamiento del diafragma y de los músculos intercostales, disminución de la capacidad vital con disminución del volumen residual. c) Disminución del intercambio de gases y de su capacidad de difusión, disminución de la eficacia de la tos. d) Las respuestas b) y c) son correctas. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
Cuales de los siguientes supuestos son correctos con respecto a "las modificaciones en el sistema digestivo" (modificaciones funcionales): a) Disminución de la secreción gástrica y del tamaño del hígado y del páncreas. Reducción del tamaño de la encía (perdida de piezas dentales), b) Enlentecimiento del transito intestinal, disminución del peristaltismo. c) Enlentecimiento del transito intestinal, aumento del peristaltismo. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
Cuales de los siguientes supuestos son correctos con respecto a "las modificaciones en el sistema genitourinario" (modificaciones funcionales): a) Hipertrofia benigna de próstata, perdida de tono muscular de la vejiga y debilitamiento del esfínter uretral. Pérdida de vello púbico y disminución de las secreciones genitales. b) Disminución de la capacidad de concentrar orina, y de la filtración glomerular. c) Disminución de la capacidad de concentrar orina, y aumento de la filtración glomerular. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
Cuales de los siguientes supuestos son correctos con respecto a "las modificaciones en el sistema endocrino" (modificaciones funcionales): a) Respuesta disminuida a la sed, elevación de la glucemia postpandrial, y de la glucemia basal de 6 a 14 mg/dl por cada 10 años después de los 50. b) Hipogonadismo: atrofia mamaria y vaginal por déficit estrogénico, y disminución del tamaño del pene, de los testículos, y de la erección. c) Hipogonadismo: atrofia mamaria y vaginal por déficit estrogénico, aumento de los testículos y disminución del tamaño del pene, y de la erección. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuestas a) y b) son correctas.
La deambulación del anciano supone una serie de deferencias típicas en la marcha. INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA: a) Cabeza inclinada, encorvamiento de la columna vertebral. b) Brazos en semiflexión (no existe balanceo) y manos en semiflexion (rigidez). c) Pisada con todo el pie, menor angulación de la rodilla y del tobillo, mayor amplitud del paso. d) Menor movilidad de la cadera. e) Pisada con todo el pie, menor angulación de la rodilla y del tobillo y menor amplitud del paso.
Cuales de los siguientes supuestos son correctos con respecto a "las modificaciones sensoperceptivas". INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA: a) Con respecto al tacto: disminuye la sensibilidad propioceptiva (relacionada con los movimientos y la posición del cuerpo) y la extereoceptiva (sensación táctil, dolorosa y térmica). b) Con respecto al gusto: perdida progresiva del gusto (especialmente de lo salado y lo dulce) por la alteración de las papilas gustativas. c) Con respecto al olfato: disminución de la agudeza olfatoria. d) Con respecto al oído: pérdida auditiva o presbiacusia, disminución del tamaño del pabellón auditivo, engrosamiento de los pelos y acumulación de cerumen. e) Disminución del tamaño de las pupilas. Menor sensibilidad a la luz, mayor tiempo de adaptación a la oscuridad, menor agudeza visual o presbicia. Aumento de la opacidad del cristalino. Disminución de la cantidad y calidad de las lagrimas.
"Modificaciones psicológicas": hay una serie de acontecimientos vitales estresantes o con repercusión emocional que afectan a los ancianos y se pueden clasificar en dos grupos. RELACIONA Pérdida de la autonomía, ingreso en residencia, abandono afectivo de los hijos. Pérdida del empleo (jubilación), del status social, de la capacidad económica. Abandono del hogar por los hijos, muerte del cónyuge, parientes, amigos. Reconocimiento de su labor profesional y personal. Éxitos intelectuales y sociales. Bienestar socioeconómico. Accidentes, robos. Logros personales de los hijos. Llegada de los nietos .
¿Cuáles son las características de la enfermedad en un anciano? INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA a) Típica: se manifiesta con síntomas inespecíficos o referidos a otros órganos o sistemas. b) Incompleta: ausencia de dolor, fiebre... c) Banalizada: se resta importancia a los síntomas por creerlos propios de la vejez. d) Silente: ausencia de sintomatología hasta que aparece en un control rutinario.
La malnutrición aumenta la morbimortalidad asociada a numerosas enfermedades crónicas y empeora el pronostico de las enfermedades agudas. Hay unos indicadores MAYORES Y MENORES de malnutrición. INDICA cual de las siguientes respuestas son INDICADORES MAYORES: a) Alcoholismo, polimedicación, deshidratación, mal estado oral o dental, retención de líquidos, pérdida de grasa subcutánea o de masa muscular, mala cicatrización de las heridas. b) Insuficiencia renal crónica, síndromes de malabsorción, deterioro cognitivo, c) Cambios en el habito intestinal. Anorexia, nauseas, disfagia. Fatiga, apatía, pérdida de memoria. d) Enfermedades relacionadas con la nutrición, circunferencia muscular del brazo menor del percentil 10 ingesta alimentaria inadecuada, bajo peso/sobrepeso, pérdida de peso de más de 5Kg, obesidad. Déficit de folato, de vit B12. Albúmina sérica menor de 3,5 g/dl. Osteoporosis, osteomalacia. Cambio en el estado funcional.
Hay una serie de enfermedades que el anciano padece con mas frecuencia. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS SE REFIERE A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: a) Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (debido a depósitos de placas de ateroma en las arterias), ACV (accidentes cerebrovasculares), enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente), insuficiencia venosa (varices). b) Gripe, enfriamiento y catarros comunes, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) c) Estreñimiento, hernias hiatales, divertículos. d) Diabetes, obesidad, malnutrición.
RELACIONA CON FLECHAS LAS ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LOS ANCIANOS: Gripe, enfriamiento y catarros comunes, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) Tumores malignos, enfermedad de Parkinson, demencia senil. Estreñimiento, hernias hiatales, divertículos. Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (debido a depósitos de placas de ateroma en las arterias). ACV(accidentes cerebrovasculares). Enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente). Insuficiencia venosa (varices). UPP (ulceras por presión) tromboembolia, malnutrición, fractura de cadera, caídas. Alteraciones de la micción, procesos litiásicos, hiperplasia prostática, prolapso uterino. Artrosis (alteración degenerativa que afecta al cartílago). Artritis (inflamación de la articulación). Osteoporosis (descalcificación progresiva). Diabetes, obesidad, malnutrición.
Hay una serie de enfermedades que el anciano padece con mas frecuencia. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS SE REFIERE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: a) Artrosis (alteración degenerativa que afecta al cartílago), artritis (inflamación de la articulación), osteoporosis (descalcificación progresiva). b) Alteraciones de la micción, procesos litiásicos, hiperplasia prostática, prolapso uterino. c) Gripe, enfriamiento y catarros comunes, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) c) Tumores malignos, enfermedad de Parkinson, demencia senil.
Hay una serie de enfermedades que el anciano padece con mas frecuencia. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS SE REFIERE A LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: a) UPP (ulceras por presión) tromboembolia, malnutrición, fractura de cadera, caídas. b) Diabetes, obesidad, malnutrición. c) Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (debido a depósitos de placas de ateroma en las arterias), ACV (accidentes cerebrovasculares), enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente), insuficiencia venosa (varices). d) Estreñimiento, hernias hiatales, divertículos.
Hay una serie de enfermedades que el anciano padece con mas frecuencia. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS SE REFIERE A LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO: a) Artrosis (alteración degenerativa que afecta al cartílago), artritis (inflamación de la articulación), osteoporosis (descalcificación progresiva). b) Diabetes, obesidad, malnutrición. c) Alteraciones de la micción, procesos litiásicos, hiperplasia prostática, prolapso uterino. d) Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (debido a depósitos de placas de ateroma en las arterias), ACV (accidentes cerebrovasculares), enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente), insuficiencia venosa (varices).
Hay una serie de enfermedades que el anciano padece con mas frecuencia. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS SE REFIERE A LAS ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR: a) Estreñimiento, hernias hiatales, divertículos. b) UPP (ulceras por presión) tromboembolia, malnutrición, fractura de cadera, caídas. c) Tumores malignos, enfermedad de Parkinson, demencia senil. d) Artrosis (alteración degenerativa que afecta al cartílago), artritis (inflamación de la articulación), osteoporosis (descalcificación progresiva).
Hay una serie de enfermedades que el anciano padece con mas frecuencia. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS SE REFIERE A LAS ENFERMEDADES DEL APARATO GENITOURINARIO: a) Gripe, enfriamiento y catarros comunes, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) b) Alteraciones de la micción, procesos litiásicos, hiperplasia prostática, prolapso uterino. c) UPP (ulceras por presión) tromboembolia, malnutrición, fractura de cadera, caídas. d) Diabetes, obesidad, malnutrición.
Hay una serie de enfermedades que el anciano padece con mas frecuencia. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS SE REFIERE A LAS COMPLICACIONES DEBIDAS A PROCESOS PATOLÓGICOS O A CARACTERÍSTICAS PREVIAS: a) Artrosis (alteración degenerativa que afecta al cartílago), artritis (inflamación de la articulación), osteoporosis (descalcificación progresiva). b) Gripe, enfriamiento y catarros comunes, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) c) Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (debido a depósitos de placas de ateroma en las arterias), ACV (accidentes cerebrovasculares), enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente), insuficiencia venosa (varices). d) UPP (ulceras por presión) tromboembolia, malnutrición, fractura de cadera, caídas.
Hay una espiral de factores condicionados por las CAÍDAS en los ancianos y que conducen a la reducción de la actividad personal. INDICA LA SECUENCIA CORRECTA a) Caída - pérdida de confianza - miedo a otra caída- reducción del ejercicio y de la estimulación social y mental - limitación de la actividad - aumento de la vulnerabilidad. b) Caída - aumento de la vulnerabilidad - pérdida de confianza - reducción del ejercicio y de la estimulación social y mental - limitación de la actividad - miedo a otra caída. c) Caída - pérdida de confianza - miedo a otra caída - limitación de la actividad - reducción del ejercicio y de la estimulación social y mental - aumento de la vulnerabilidad. d) Caída - miedo a otra caída - aumento de la vulnerabilidad - pérdida de confianza - limitación de la actividad - reducción del ejercicio y de la estimulación social y mental.
¿Cual es la definición correcta de SINDROME GERIATRICO? a) Es un conjunto de signos y síntomas o pluripatología, originados generalmente por una conjunción de patologías previas, pero que a veces son también el inicio de otras. Tienen una alta incidencia en el anciano y generan, con poca frecuencia, incapacidad funcional o social. b) Es un conjunto de signos y síntomas o pluripatología, originados generalmente por una conjunción de patologías previas, pero que a veces son también el inicio de otras. Tienen una baja incidencia en el anciano y generan, con frecuencia, incapacidad funcional o social. c) Es un conjunto de signos y síntomas o pluripatología, originados generalmente por una conjunción de patologías previas, pero que a veces son también el inicio de otras. Tienen una alta incidencia en el anciano y generan, con menor frecuencia, incapacidad funcional o social. d) Es un conjunto de signos y síntomas o pluripatología, originados generalmente por una conjunción de patologías previas, pero que a veces son también el inicio de otras. Tienen una alta incidencia en el anciano y generan, con frecuencia, incapacidad funcional o social.
Algunos de los síndromes geriátricos son: a) Inmovilidad, inestabilidad y caídas. b) Disfagia orofaríngea, incontinencia urinaria, deterioro cognitivo. c) Fragilidad, depresión. d) Todas las respuestas son síndromes geriátricos.
Cuales son las fracturas mas frecuentes que se producen en los ancianos: a) fractura de la columna b) fractura de la cabeza del fémur c) Fractura de la muñeca. d) Todas las respuestas son correctas.
En 1991, la asamblea de las Naciones Unidas definió unos principios respecto a los ancianos, ¿Cuáles son estos principios? a) Autonomía, participación, cuidados y autorrealización. b) Autonomía, cuidados, autorrealización y dignidad. c) Autonomía, participación, cuidados, autorrealización y dignidad. d) Autonomía, participación, autorrealización y dignidad. .
¿Cuál es el objetivo de la promoción de la salud en la población anciana? a) Mantener el mayor grado de autonomía y evitar la aparición de enfermedades b) Priorizando la mejora en la calidad de vida, fomentando comportamientos que favorezcan un estilo de vida adecuado mediante estrategias compensatorias y la educación para el ocio. c) Priorizando la mejora en el diagnostico, fomentando comportamientos que favorezcan un estilo de vida adecuado mediante estrategias compensatorias y la educación para el ocio. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Después de los 70 años, el organismo humano se caracteriza por: a) Menor capacidad de adaptación, menor capacidad inmunológica contra las infecciones, b) Menor capacidad defensiva contra los "riesgos". c) Disminución progresiva de la capacidad de recuperación. d) Toda las respuestas son correctas.
¿Cuáles son las complicaciones musculoesqueléticas derivadas de la inmovilidad? a) Atrofia cutánea, dermatitis, UPP, maceración. b) Depresión, alteraciones psiquiátricas, disminución de la autoestima, ansiedad, violencia verbal/física. c) Incontinencia urinaria, retención de orina, infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios. d) Estreñimiento/impactación fecal, anorexia/malnutrición, síndrome espirativo, úlceras de estrés, alteraciones de deglución/reflujo. e) Contracturas, atrofia/hipotonía muscular, osteoporosis, anquilosamiento articular, posturas viciadas, debilidad muscular. .
¿Cuáles son las complicaciones neurológicas derivadas de la inmovilidad? a) Retención de secreciones, neumonías hipostáticas, embolia pulmonar, disminución de la ventilación y la capacidad vital. b) Hipotensión ortostática, trombosis venosa profunda, hipotonía miocárdica, estasis venoso, disminución del gasto cardiaco. c) Confusión, desorientación, deterioro cognitivo, alteraciones del sueño, alteraciones sensoriales. d) Resistencia insulínica, elevación PTH (parathormona), alteraciones minerales, aumento de la excrecion de calcio.
¿Cuáles son las complicaciones respiratorias derivadas de la inmovilidad? a) Incontinencia urinaria, retención de orina, infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios. b) Estreñimiento/impactación fecal, anorexia/malnutrición, síndrome espirativo, úlceras de estrés, alteraciones de deglución/reflujo. c) Retención de secreciones, neumonías hipostáticas, embolia pulmonar, disminución de la ventilación y la capacidad vital. d) Atrofia cutánea, dermatitis, UPP, maceración.
¿Cuáles son las complicaciones cardiovasculares derivadas de la inmovilidad? a) Estreñimiento/impactación fecal, anorexia/malnutrición, síndrome espirativo, úlceras de estrés, alteraciones de deglución/reflujo. b) Hipotensión ortostática, trombosis venosa profunda, hipotonía miocárdica, estasis venoso, disminución del gasto cardiaco. c) Contracturas, atrofia/hipotonía muscular, osteoporosis, anquilosamiento articular, posturas viciadas, debilidad muscular. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Cuáles son las complicaciones gastrointestinales derivadas de la inmovilidad? a) Depresión, alteraciones psiquiátricas, disminución de la autoestima, ansiedad, violencia verbal/física. b) Estreñimiento/impactación fecal, anorexia/malnutrición, síndrome espirativo, úlceras de estrés, alteraciones de deglución/reflujo. c) Confusión, desorientación, deterioro cognitivo, alteraciones del sueño, alteraciones sensoriales. d) Contracturas, atrofia/hipotonía muscular, osteoporosis, anquilosamiento articular, posturas viciadas, debilidad muscular. .
¿Cuáles son las complicaciones genitourinarias derivadas de la inmovilidad? a) Contracturas, atrofia/hipotonía muscular, osteoporosis, anquilosamiento articular, posturas viciadas, debilidad muscular. b) Depresión, alteraciones psiquiátricas, disminución de la autoestima, ansiedad, violencia verbal/física. c) Retención de secreciones, neumonías hipostáticas, embolia pulmonar, disminución de la ventilación y la capacidad vital. d) Incontinencia urinaria, retención de orina, infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios.
¿Cuáles son las complicaciones endocrino-metabólicas derivadas de la inmovilidad? a) Resistencia insulínica, elevación PTH (parathormona), alteraciones minerales, aumento de la excreción de calcio. b) Contracturas, atrofia/hipotonía muscular, osteoporosis, anquilosamiento articular, posturas viciadas, debilidad muscular. c) Retención de secreciones, neumonías hipostáticas, embolia pulmonar, disminución de la ventilación y la capacidad vital. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuáles son las complicaciones cutáneas derivadas de la inmovilidad? a) Hipotensión ortostática, trombosis venosa profunda, hipotonía miocárdica, estasis venoso, disminución del gasto cardiaco. b) Confusión, desorientación, deterioro cognitivo, alteraciones del sueño, alteraciones sensoriales. c) Atrofia cutánea, dermatitis, UPP, maceración. d) todas las respuestas son correctas.
¿Cuáles son las complicaciones mentales derivadas de la inmovilidad? a) Hipotensión ortostática, trombosis venosa profunda, hipotonía miocárdica, estasis venoso, disminución del gasto cardiaco. b) Depresión, alteraciones psiquiátricas, disminución de la autoestima, ansiedad, violencia verbal/física. c) Incontinencia urinaria, retención de orina, infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuántas fases se seguirán en la "planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz"? a)Tres fases. b) Cinco fases c) Cuatro fases d) Seis fases.
De las cinco fases de la "planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz" ¿cual de las respuestas se corresponde con la CUARTA FASE? a) Ejercicios de movilización en cama, sentarse al borde de la cama. b) Deambulación con ayudas mecánicas, al inicio con andador, posteriormente bastón de cuatro apoyos, simple etc.. mantener supervisión visual. c) Incorporación a programas de fisioterapia. d) Se sienta en sillón con respaldo recto. e) Comienzo de la deambulación bajo supervisión y con ayuda directa de una o dos personas.
De las cinco fases de la "planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz" ¿cual de las respuestas se corresponde con la TERCERA FASE? a) Incorporación a programas de fisioterapia. b) Se sienta en sillón con respaldo recto. c) Ejercicios de movilización en cama, sentarse al borde de la cama. d) Comienzo de la deambulación bajo supervisión y con ayuda directa de una o dos personas.
De las cinco fases de la "planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz" ¿cual de las respuestas se corresponde con la SEGUDA FASE? a) Deambulación con ayudas mecánicas, al inicio con andador, posteriormente bastón de cuatro apoyos, simple etc.. mantener supervisión visual. b) Comienzo de la deambulación bajo supervisión y con ayuda directa de una o dos personas. c) Se sienta en sillón con respaldo recto. d) Ejercicios de movilización en cama, sentarse al borde de la cama.
De las cinco fases de la "planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz" ¿cual de las respuestas se corresponde con la QUINTA FASE? a) Ejercicios de movilización en cama, sentarse al borde de la cama. b) Deambulación con ayudas mecánicas, al inicio con andador, posteriormente bastón de cuatro apoyos, simple etc.. mantener supervisión visual. c) Se sienta en sillón con respaldo recto. d) Incorporación a programas de fisioterapia.
REALACIONA las fases de la "planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz" PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TERCERA FASE CUARTA FASE QUINTA FASE.
Los cuidados al anciano suponen una adaptación o cambio en la actitud del personal de enfermería. Entre los cambios se pueden señalar: a) Más capacidad de empatía y comprensión, detección precoz de sus necesidades físicas y alteraciones, más disponibilidad de tiempo en todos los cuidados. b) Más capacidad y serenidad para favorecer su independencia y autonomía, acompañamiento sincero y humano, y evitar los estereotipos sobre la vejez. c) Más capacidad de empatía y comprensión, detección precoz de sus necesidades y alteraciones, más disponibilidad de tiempo en todos los cuidados. d) Las respuestas b) y c) son correctas. e) Las respuestas a) y b) son correctas.
¿Cuáles son las medidas domiciliarias que deben tenerse en cuenta en la terapéutica farmacológica? a) Asegurarse que el paciente sabe leer y etiquetar los envases para su fácil identificación. b) Adecuar las tomas a su ritmo cotidiano y hábitos de alimentación. c) Usar dispensadores con compartimentos para distribuir los fármacos según las tomas diarias o semanales. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas. .
¿Cuáles son las medidas hospitalarias que deben tenerse en cuenta en la terapéutica farmacológica? a) Evaluar RAM (reacciones adversas a medicamentos), manifestación de toxicidad temprana-confusión mental. Alternar los lugares de aplicación de las inyecciones y evitar la aplicación en extremidad inmóvil. b) Examinar al paciente en busca de sobrecarga de líquidos (tos, disnea, edema, aumento en las respiraciones). Examinar la cavidad oral en pacientes debilitados c) Recordar que si la vida media de un fármaco aumenta por una función renal deficiente, se administrara con menor frecuencia o en dosis mas bajas. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
Existen recursos sociosanitarios públicos gestionados específicamente por comunidades autónomas y ayuntamientos, y centros asistenciales de carácter privado. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES INCORRECTA. a) Equipos de atención primaria domiciliaria y de asistencia geriátrica a domicilio. b) Hospital de día: diurno, terapia ocupacional/rehabilitación, estancia 3-6 meses y se facilita transporte. c) Unidad geriátrica de ingreso: Hospitalización de agudos (hospitales generales o geriátricos) 30-50 camas, estancia media 4 semanas. d) Unidades de media estancia: unidad de hospitalización, los pacientes provienen de la unidad de hospitalización geriátrica o de otras unidades de hospitalización. Recuperación funcional/rehabilitación, estancia media 40-50 días. e) Unidades de larga estancia: Pueden estar situadas fuera del hospital (en otra institución), cuidados continuos, 50-75 camas.
Existen recursos sociosanitarios públicos gestionados específicamente por comunidades autónomas y ayuntamientos, y centros asistenciales de carácter privado. INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES INCORRECTA. a) Residencias de ancianos: internados de manera permanente, para validos, asistidas y mixtas. b) Hogares protegidos: pisos, ancianos que viven de forma independiente ayudándose entre sí con respaldo del trabajador social y del equipo sanitario. c) Centros de día: abiertos (hogares y clubes) servicios asistenciales residenciales y socioculturales. d) Asociaciones y clubes de ancianos: carácter de atención social. e) Y otros: servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, acogimiento familiar, servicio de comidas a domicilio, lavandería.
RELACIONA LOS RECURSOS SOCIOSANITARIOS CON LOS SERVICIOS OFERTADOS. Equipos de atención primaria domiciliaria y de asistencia geriátrica domiciliaria. Hospital de día. Unidad geriátrica de ingreso. Unidades de media estancia. Unidades de larga estancia. Residencias para ancianos. Hogares protegidos. Centros de día. Asociaciones y clubes de ancianos. Y otros recursos.
Las complicaciones de las caídas pueden ser: INDICA LA INCORRECTA a) Inmediatas: fracturas, abrasiones y contusiones, heridas, desgarros musculares. b) Por permanecer en el suelo: hipertermia, deshidratación. c) Por la inmovilización corporal: contracturas articulares, UPP, complicaciones circulatorias, respiratorias... d) Psíquicas, funcionales o sociales: síndrome postcaída, institucionalización.
Para evitar "el dolor" en el anciano, es FALSO que el/la TCAE: a) En Ia disminución de la ansiedad del paciente ante el dolor. b) Utilizará la escucha, la observación. c) Administrará analgésicos orales. d) Utilizará la distracción y la relajación.
En los procedimientos del descanso y sueño en geriatria, en los cuidados del TACE con el anciano deberà: a) Observar las horas y características del sueño. b) Eliminar los factores que puedan producir insomnio. c) Realizar actividades físicas durante el día y respetará los rituales propios al acostarse. d) Todas son correctas.
Los principales "recursos sociosanitarios" con los que contamos son: (lndica cual NO lo es). a) Equipos de atención primaria domiciliaria y de asistencia geriátrica. b) Hospital de día. c) Unidad geriátrica de ingreso. d) Unidades de corta estancia.
En Los procedimientos para "regular la temperatura" del anciano, es FALSO que el/la TCAE a) Aplicará baños fríos con bolsas de hielo para bajar la temperatura. b) Recogerá y anotará esta constante vital. c) Realizará las actividades físicas necesarias para controlar la temperatura (desabrigar, abrigar, poner compresas frías, aplicar baños templados o bolsas de hielo). d) Colaborará en la administración de fármacos prescritos.
En los diagnósticos de enfermería clasificados según las "necesidades de Virginia Henderson en paciente con ACV (accidente cerebro-vascular)", la "Disreflexia" y la Negación ineficaz se encuentran en: a) Las necesidades de seguridad. b) Las necesidades de trabajo/realizarse. c) Las necesidades de comunicación. d) las necesidades de aprender.
En la Planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz del paciente anciano, ¿cuál es la cuarta fase?: a) Incorporación a programas de fisioterapia y ejercicios de entrenamiento. La vigilancia y supervisión serán continuas. Valorar la tolerancia y la aparición de signos y síntomas que puedan provocar caídas, inestabilidad, desequilibrio, ansiedad, miedo... b) Deambulación con ayudas mecánicas. Se inicia con el andador, ya que facilita la tarea al tener una gran base de apoyo. Posteriormente se pasará al bastón de cuatro apoyos, simple, etc.., en función de sus características. Se mantiene la supervisión visual. c) Ejercicios de movilización en cama (desplazamientos laterales, rotaciones...) Comenzará a sentarse al borde de la cama (20 minutos tres veces al día). Posteriormente, se aumentará el tiempo de 15 en 15 minutos, según tolerancia d) Se sienta en sillón con respaldo recto. Se corrigen posturas viciadas y se alinea el cuerpo.
En los "recursos sociosanitarios", las Unidades que se destinan a pacientes que necesitan cuidados continuos y que no pueden ser atendidos adecuadamente en su domicilio. Su capacidad es de 50-75 camas, que pueden estar situados fuera del hospital (en otra institución) son: a) Unidad geriátrica de ingreso. b) Unidad de media estancia. c) Unidad Hospitalaria. d) Unidad de larga estancia.
En los procedimientos de eliminación urinaria del anciano, los cuidados del TCAE están destinados a: a) Colaborará en el procedimiento de sondaje y en la colocación de dispositivos externos de recogida de orina (bolsa de diuresis, colector externo, pañales absorbentes). Anotar en la hoja de registro de incontinencias. b) Participara en los cuidados y la reeducación del paciente incontinente. c) Reducirá la ingesta de líquidos por la tarde, colocará la cuña y le acompañara al inodoro. d) Todas las anteriores son las correctas.
En la Planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz del paciente anciano. ¿Cuál es la segunda fase?: a) Incorporación a programas de fisioterapia y ejercicios de entrenamiento. La vigilancia y supervisión serán continuas. Valorar la tolerancia y la aparición de signos y síntomas que puedan provocar caídas, inestabilidad, desequilibrio, ansiedad, miedo... b) Deambulación con ayudas mecánicas. Se inicia con el andador, ya que facilita la tarea al tener una gran base de apoyo. Posteriormente se pasará al bastón de cuatro apoyos, simple, etc.., en función de sus características. Se mantiene la supervisión visual. c) Ejercicios de movilización en cama (desplazamientos laterales, rotaciones...) Comenzará a sentarse al borde de la cama (20 minutos tres veces al día). Posteriormente, se aumentará el tiempo de 15 en 15 minutos, según tolerancia d) Se sienta en sillón con respaldo recto. Se corrigen posturas viciadas y se alinea el cuerpo.
En los "recursos sociosanitarios", las unidades que sirven para hospitalización de pacientes geriátricos agudos que no pueden ser atendidos en su domicilio. Su capacidad debe ser de 30/50 camas y hay que tener en cuenta las características especiales que tienen que tener las habitaciones y servicios de estos pacientes, son: a) Unidad geriátrica de ingreso. b) Unidad de Media Estancia. c) Unidad Hospitalaria. d) Unidad de Larga Estancia.
Medidas domiciliarias que se deben tener en cuenta en a terapéutica farmacológica: (Indica cuál no lo es): a) Asegurarse de que eI paciente sabe leer. b) Evaluar RAM (reacciones adversas a medicamentos). c) Etiquetar los envases, de forma que resulte fácil su identificación. d) Uso de "dispensadores" con varios compartimentos para distribuir los fármacos según las tomas de un día o toda la semana.
La estancia media en el Hospital de Día es: a) De 3 a 6 meses y no se facilita el transporte al anciano. b) De 3 a 6 meses y se facilita el transporte al anciano. c) De 4 a 6 meses y se facilita el transporte al anciano. d) De 5 a 6 meses y no se facilita el transporte al anciano.
En las actitudes de "apoyo psicológico" que debe realizar el/la TCAE con el anciano para aumentar su bienestar y su calidad de vida, NO ESTÁN: a) Estimular la realización de ejercicios físicos, reconocer y alabar cualquier logro, animar al anciano. b) Transmitir interés por el bienestar del anciano y desterrar estereotipos que perjudican la relación con anciano. c) Respetar y aceptar sus ideas y costumbres religiosas. d) Apuntarles en clubes y asociaciones para potenciar las interrelaciones, los contactos físicos y los lazos afectivos.
En la higiene del paciente anciano, se deben incluir los masajes ya que, en ocasiones, tienen que permanecer encamados durante periodos prolongados. ¿En qué zonas se debe realizar el masaje principalmente?: a) En los glúteos y caderas. b) En los pies y la espalda. c) En los pies y los glúteos. d) En los glúteos y codos.
En los diagnósticos de enfermería clasificados según "necesidades de Virginia Henderson en paciente con ACV (accidente cerebro-vascular)", el "riesgo de cansancio en el desempeño del rol del cuidador' se encuentran en: a) las necesidades de Seguridad. b) las necesidades de Trabajo/Realizarse. c) las necesidades de Comunicación. d) las necesidades de Aprender.
En la Planificación de medidas progresivas para Ia deambulación precoz del paciente anciano. ¿Cuál es la tercera fase?: a) Incorporación a programas de fisioterapia y ejercicios de entrenamiento. La vigilancia y supervisión serán continuas. Valorar la tolerancia y la aparición de signos y síntomas que puedan provocar caídas, inestabilidad, desequilibrio, ansiedad, miedo... b) Deambulación con ayudas mecánicas. Se inicia con el andador, ya que facilita la tarea al tener una gran base de apoyo. Posteriormente se pasará al bastón de cuatro apoyos, simple, etc.., en función de sus características. Se mantiene la supervisión visual. c) Comienzo de la deambulación. Primero bajo supervisión y ayuda directa de una o dos personas. Más tarde disminuirá el grado de ayuda y se dará más autonomía para realizar los desplazamientos (cama-sillón) d) Se sienta en sillon con respaldo alto. Se corrigen posturas viciadas y se alinea el cuerpo.
En los procedimientos respecto a la "actividad" del anciano, es FALSO que el/la TCAE : a) No será necesaria prestar ayuda, ya que es conveniente que realice solo las actividades. b) Deberá escuchar al anciano sobre sus preferencias de ocupación de tiempo libre. c) Prestará la ayuda necesaria para satisfacer esta necesidad. d) Le facilitará la realización de actividades, incluso le acompañará.
En los procedimientos de alimentación y nutrición del anciano, los cuidados del TCAE estarán destinados a: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA. a) Atender las dificultades de deglución provocada por la pérdida de piezas dentarias. b) Nunca la alimentación se efectuará a través de una sonda nasogástrica ni parenteral. c) Cuando el anciano pueda comer solo, lo hará sin prisas y se le animará para que aumente el nivel de independencia. d) Se cuidara la hidratación.
En los diagnósticos de enfermaría clasificados según "necesidades de Virginia Henderson en paciente con ACV (accidente cerebro-vascular)", el "Deficit de conocimiento" y el "Deterioro de la memoria" se encuentran en: a) Las necesidades de Seguridad. b) Las necesidades de Trabajo/Realizarse. c) Las necesidades de comunicación. d) Las necesidades de Aprender.
En los cuidados del TCAE, en la planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz del paciente anciano. ¿Cuál es la primera fase?: a) Incorporación a programas de fisioterapia y ejercicios de entrenamiento. La vigilancia y supervisión serán continuas. Valorar la tolerancia y la aparición de signos y síntomas que puedan provocar caídas, inestabilidad, desequilibrio, ansiedad, miedo... b) Deambulación con ayudas mecánicas. Se inicia con el andador, ya que facilita la tarea al tener una gran base de apoyo. Posteriormente se pasará al bastón de cuatro apoyos, simple, etc.., en función de sus características. Se mantiene la supervisión visual. c) Ejercicios de movilización en cama (desplazamientos laterales, rotaciones...) Comenzará a sentarse al borde de la cama (20 minutos tres veces al día). Posteriormente, se aumentará el tiempo de 15 en 15 minutos, según tolerancia d) Se sienta en sillón con respaldo recto. Se corrigen posturas viciadas y se alinea el cuerpo.
En los cuidados del TCAE en geriatría, la aplicación del PAE establece los cuidados pertinentes. ¿Qué modelo de necesidades del PAE debemos seguir?: a) Modelo de F. Nightingale. b) Modelo de Virginia Henderson. c) Modelo de D. Orem. d) Modelo de Sor Callista Roy.
En la Planificación de medidas progresivas para la deambulación precoz del paciente anciano. ¿Cuál es la quinta fase? a) Incorporación a programas de fisioterapia y ejercicios de entrenamiento. La vigilancia y supervisión serán continuas. Valorar la tolerancia y la aparición de signos y síntomas que puedan provocar caídas, inestabilidad, desequilibrio, ansiedad, miedo... b) Deambulación con ayudas mecánicas. Se inicia con el andador, ya que facilita la tarea al tener una gran base de apoyo. Posteriormente se pasará al bastón de cuatro apoyos, simple, etc.., en función de sus características. Se mantiene la supervisión visual. c) Ejercicios de movilización en cama (desplazamientos laterales, rotaciones...) Comenzará a sentarse al borde de la cama (20 minutos tres veces al día). Posteriormente, se aumentará el tiempo de 15 en 15 minutos, según tolerancia d) Se sienta en sillón con respaldo recto. Se corrigen posturas viciadas y se alinea el cuerpo.
En los procedimientos de eliminación de deposiciones del anciano, los cuidados del TCAE están destinados a: a) Observar la frecuencia de las deposiciones, participar en la atención general del paciente si padece diarrea, estreñimiento o fecalomas, administrar enemas y recoger las heces cuando se precise. Anotar en la hoja de registro de incontinencias. b) Participara en los cuidados y la reeducación del paciente incontinente. c) Reducirá la ingesta de líquidos por la tarde, colocará la cuña y le acompañará al inodoro. d) Colaborará en el procedimiento de sondaje y en la colocación de dispositivos externos de recogida de orina (bolsa de diuresis, colector externo, pañales absorbentes).
El/la TCAE, participará en procedimientos específicos, tales como: a) Control, reposición, limpieza y desinfección del material. b) Realización de pruebas diagnosticas y tratamientos. c) Colaborar en la administración de fármacos, recogida de muestras, manejo de audífonos, cuidados postmortem y promoción de la salud y educación sanitaria. d) todas son correctas.
En los "recursos sociosanitarios", los establecimientos abiertos (hogares y clubes) que prestan servicios asistenciales (no residenciales) y socioculturales. Pretenden fomentar las relaciones interpersonales, la participación personal y la ayuda mutua. Prestan atención psicosocial, preventiva y rehabilitadora, son: a) Unidad geriátrica de ingreso. b) Unidad de Media Estancia c) Centro de día. d) Asociaciones y clubes de ancianos.
En los procedimientos de deambulación en geriatría, los cuidados del TCAE para ayudar al anciano a utilizar correctamente el andador son los siguientes: (Indica cuál NO lo es): a) Primero, se apoyarán ambos pies en el suelo y se levantarán manteniendo la estabilidad. b) Segundo, cogerá firmemente ambos lados del andador. c) Tercero, desplazará simultáneamente eI lado derecho del andador y el pie izquierdo. d) Cuarto, a continuación desplazará el lado izquierdo del andador y los pies perpendiculares.
En los "recursos sociosanitarios", las unidades que se destinan a pacientes que necesitan hospitalización y proceden tanto de la unidad geriátrica de ingreso como de otros servicios hospitalarios. La estancia media es de 40/50 días y se tratan problemas de recuperación funcional y de rehabilitación, son: a) Unidad geriátrica de ingreso. b) Unidad de media estancia. c) Unidad hospitalaria. d) Unidad de larga estancia.
En los procedimientos de oxigenación y circulación en geriatría, los cuidados del TCAE con el anciano NO serán: a) Participar en la toma de constantes vitales y su registro correspondiente. b) Participar en la educación de la respiración, de uso de espirómetros de incentivo. c) Participar en la administración de oxigenoterapia y educación para la prevención de la trombosis. d) Participar en la rehabilitación del paciente. .
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre otras atribuciones tiene: a) La del Plan Gerontológico. b) Programas para mayores, para personas con discapacidad, etc. c) Plan de Acción. d) Todas las anteriores son correctas.
Medidas hospitalarias que se deben tener en cuenta en la terapéutica farmacológica con el anciano: INDICA LA OPCION INCORRECTA a) Evaluar RAM (reacciones adversas a medicamentos). b) Aplicar la inyección en una extremidad inmóvil porque la inactividad de la extremidad aumentará la velocidad de absorción. c) Examinar la cavidad bucal en pacientes debilitados para asegurarse de que el medicamento no se ha adherido a las membranas mucosas. d) Examinar al paciente en busca de sobrecarga de líquidos cuyos signos son: disnea, tos, aumento de las respiraciones, y el edema debido al mal funcionamiento renal o cardíaco.
En los procedimientos de cuidados del TCAE de movilización y cambios posturales del anciano que están dirigidos a evitar las UPP. ¿Cuándo pueden emplearse "sistemas de contención abdominal" (cinturones, chalecos, fajas, etc) o de "Extremidades" (cintas de muñecas o tobillos)? a) En estados de auto y heteroagresividad, siempre bajo orden médica. b) En estados de agitación y confusión, siempre bajo orden médica escrita. c) En estados de auto y heteroagresividad, siempre bajo orden médica escrita. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
En los diagnósticos de enfermería clasificados según las "necesidades de Virginia Henderson en paciente con ACV (accidente cerebro-vascular)", las "Conductas generadoras de salud" se encuentran en: a) Las necesidades de Seguridad. b) Las necesidades de Trabajo/Realizarse. c) Las necesidades de Comunicación. d) Las necesidades de Aprender.
Entre las conclusiones y recomendaciones del libro blanco del envejecimiento activo del IMSERSO, capitulo 14 ("formas de vida y convivencia"), están: INDICA LA INCORRECTA a) Generalizar programas de teleasistencia e interactivos, con tecnologías actuales. b) Desarrollar programas de apoyo mutuo para evitar la soledad deseada. c) Promover programas que activen la participación, destacando el valor de la autonomía. d) Promover estudios que definan la situación, la localización y el perfil de las personas mayores que viven solas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor