T:DIEZ part 1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
T:DIEZ part 1

Descripción:
T:DIEZ part 1

Autor:
CALI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/10/2018

Categoría:
Fans
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Que se entiende por farmacología? a) Es la ciencia que trata del estudio de los fármacos (medicamentos) y de su efecto sobre el organismo. b) Toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones que se administran a las personas o animales para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias. c) Se ocupa del estudio de la evolución del farmaco en el organismo, desde que se administra hasta que es eliminado. d) Comprende los siguientes procesos: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo, Excreción del farmaco (LADME) y Respuesta del organismo (LADMER).
Sustancia activa que provoca un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus reacciones químicas, modificando la actividad celular. ¿A que corresponde esta definición? a) Medicamento. b) Principio activo. c) Droga. d) Excipiente o coadyuvante.
Segun su origen, los farmacos se clasifican en: a) Naturales: animales, vegetales y minerales. b) Artificiales: Sintéticos y semisintéticos. Se elaboran en laboratorio. c) De ingeniería genética: se aplican los conocimientos genéticos a la tecnología farmacéutica. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
¿Que Real Decreto autoriza a podólogos y odontólogos a recetar medicamentos, y a enfermeros a establecer ordenes de dispensación en el uso de determinados fármacos y productos? a) El Real Decreto 1718/2011, de 17 de Diciembre. b) El Real Decreto 1718/2011, de 20 de Diciembre. c) El Real Decreto 1718/2010, de 17 de Diciembre. d) El Real Decreto 1718/2012, de 20 de Diciembre.
Documento normalizado mediante el cual los médicos y otros profesionales cualificados, legalmente capacitados, prescriben los medicamentos al paciente para su dispensación por las oficinas de farmacia o por el servicio de farmacia hospitalaria. ¿Es la definición de? a) Droga. b) Medicamento. c) Fármaco. d) Receta médica.
¿Que datos deben aparecer en las recetas médicas? a) Datos del usuario b) Datos del medicamento: nombre, forma farmacéutica, vía de administración, posología, etc... Advertencias al farmacéutico e instrucciones al usuario, cuando sea conveniente. c) Datos y firma del médico o prescriptor que hace la prescripción. d) Todas son correctas.
¿Cual es la sustancia responsable de la acción terapéutica? a) Los excipientes b) Los coadyuvantes c) El principio activo. d) La droga.
El estudio de la evolución de un fármaco en el organismo se denomina: a) Liberación. b) Biotransformación. c) Farmacodinámica. d) farmacocinética.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un circulo "negro' significa: a) Dispensación con receta oficial de estupefacientes de Ia lista I anexa a la Convención Única de 1961. b) Dispensación sujeta a prescripción médica. c) Símbolo de Cícero o punto negro para medicamentos crónicos. Relacionado con la aportación reducida que el paciente debe abonar (10% del PVP con una cuantía máxima de 4,24 euros por envase) d) Las respuestas a) y c) son correctas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un circulo "negro y blanco" significa: a) Dispensación con receta especial de estupefacientes de la lista I anexa a la Convención Única de 1961. b) Medicamento que contiene sustancias psicotrópicas incluidas en el anexo II del RD 2829/1977, de 6 de Octubre. c) Medicamento que contiene sustancias psicotrópicas incluidas en el anexo I del RD 2829/1977, de 6 de Octubre. d) Dispensacion sujeta a prescripción médica.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un circulo "blanco" significa: a) Medicamento que puede producir sensibilidad, b) Conservación en frigorífico. c) Medicamento de especial control médico. d) Dispensación sujeta a prescripción médica.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un "triangulo amarillo con un aspa de tres palas en color negro" significa: a) Gas medicinal comburente. b) Símbolo internacional de radioactividad. c) Señalización de radiaciones ionizantes. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un "triangulo blanco con reborde rojo y en su interior una nube y el sol asomándose sobre ella" significa: a) Gas medicinal comburente. b) Medicamento que puede producir sensibilidad. c) Gas medicinal inflamable. d) Conservación en frigorífico.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un "rombo amarillo con una llama en su interior " significa: a) Símbolo internacional de radioactividad. b) Gas medicinal inflamable. c) Gas medicinal comburente. d) Ninguna de las respuestas es correcta.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un "rombo rojo con una llama en su interior " significa: a) Medicamento que puede producir sensibilidad. b) Medicamento que puede reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa. c) Símbolo internacional de radioactividad. d) Gas medicinal inflamable.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un "triangulo blanco con reborde rojo y un coche en su interior" significa: a) Símbolo internacional de radioactividad. b) Señalización de radiaciones ionizantes. c) Medicamento que puede producir sensibilidad. d) Medicamento que puede reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa. .
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "EFP" significa: a) Medicamento publicitario (Especialidad Farmacéutica Publicitaria). b) Medicamento de Especial Control Médico. c) Medicamentos tradicionales a base de plantas. d) Equivalente Farmacéutico Genérico.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "ECM" significa: a) Medicamento publicitario (Especialidad Farmacéutica Publicitaria). b) Medicamento de dispensación renovable. c) Medicamento de especial control medico. d) Medicamentos tradicionales a base de plantas. .
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "MTP" significa: a) Medicamento de dispensación renovable. b) Equivalente farmacéutico genérico. c) Medicamentos tradicionales a base de plantas. d) Ninguna respuesta es correcta.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "DH" significa: a) Medicamentos tradicionales a base de plantas. b) Medicamento de diagnostico hospitalario. c) Medicamento de especial control medico. d) Medicamento de dispensación renovable.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "EFG" significa: a) Medicamento publicitario (Especialidad Farmacéutica Publicitaria). b) Medicamento de dispensación renovable. c) Tratamiento de larga duración. d) Equivalente farmacéutico genérico.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "TLD" significa: a) Medicación de dispensación renovable. b) Tratamiento de larga duración. c) Equivalente farmacéutico genérico. d) Ninguna respuesta es correcta.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ia sigla "H" significa: a) Equivalente farmacéutico genérico. b) Medicamento de dispensación renovable. c) Medicamento publicitario (Especialidad Farmacéutica Publicitaria). d) Tratamiento de larga duración.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un "una cruz verde rodeada de una flecha del mismo color" significa: a) Gas medicinal inflamable. b) Gas medicinal comburente. c) Reciclable (SIGRE). d) Ninguna es correcta.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que son "dos triangulos negros dispuestos como un reloj de arena" significa: a) Símbolo internacional de radioactividad. b) Medicamento que puede producir sensibilidad. c) Caducidad inferior a cinco años. d) Medicamento que puede reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa. .
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un "cuadrado blanco con una estrella de nieve en el interior" significa: a) Medicamento que puede producir sensibilidad. b) Conservación en frigorífico. c) Símbolo internacional de radioactividad. d) Gas medicinal inflamable.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un circulo "blanco dividido en dos" significa: a) Dispensación con receta oficial de estupefacientes de Ia lista I anexa a la Convención Única de 1961. b) Medicamento que contiene sustancias psicotrópicas incluidas en el anexo I del RD 2829/1977, de 6 de Octubre. c) Medicamento que contiene sustancias psicotrópicas incluidas en el anexo II del RD 2829/1977, de 6 de Octubre. d) Ninguna de las anteriores.
El proceso por el que el principio activo es liberado por el fármaco para disolverse y absorberse en el torrente sanguíneo se denomina dentro de la farmacocinética (que comprende los siguientes procesos LADME/LADMER): a) L de Liberación y A de Absorción. b) D de Distribución y R de Respuesta del organismo. c) M de Metabolismo y E de excreción. d) L de Liberación.
El proceso por el que el fármaco alcanza el torrente sanguíneo para despùes llegar a donde realizará su acción se denomina dentro de la farmacocinética (que comprende los siguientes procesos LADME/LADMER): a) A de Absorción. b) L de Liberación y A de Absorción. c) D de Distribución y R de Respuesta del organismo. d) M de Metabolismo y E de excreción.
¿De que factores dependerá la velocidad de absorción? a) De la vía de administración y la dosis del fármaco (la absorción es mas rápida cuando se administra por inyección o punción). De la via de absorción del fármaco (lugar de penetración del fármaco) b) De las características fisicoquímicas del fármaco: intervienen en su paso a través de las membranas celulares (por difusión, transporte activo y pinocitosis) Del grado de vascularización en el lugar de la absorción (cuanto mayor sea mas fácilmente se absorbe). De factores fisiologicos (edad, peso y sexo) y patologicos del usuario (diferentes tipos de enfermedades) c) De la biodisponibilidad del principio activo (cantidad de este que llega sin modificar a la circulación sanguínea y de la Liposolubilidad del farmaco (los liposolubles atraviesan con mayor facilidad la membrana celular que los hidrosolubles). d) Todos son factores que afectan a la velocidad de absorción. .
El proceso por el que el fármaco es transportado por la sangre a todo el organismo pasando a través de las membranas de los capilares para penetrar en los tejidos se denomina dentro de la farmacocinética (que comprende los siguientes procesos LADME/LADMER): a) M de Metabolismo y E de excreción. b) L de Liberación y A de Absorción. c) D de Distribución y R de Respuesta del organismo. d) D de Distribución.
Con respecto a la "Distribución". Las moléculas del fármaco, en la sangre, pueden ir: a) Unidas a proteínas plasmáticas como fracción inactiva (actúa como reserva del fármaco; la unión es reversible, lo que permite que el fármaco se libere si es necesario). b) Disueltas como fracción libre (parte del fármaco es capaz de ejercer la acción farmacológica). c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿De que depende la distribución de un fármaco en el organismo? a) De las características del fármaco. b) De su capacidad para unirse a las proteínas. c) De la superficie de intercambio y de la vascularización de los órganos. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Las respuestas a) b) y c) son correctas.
Conjunto de reacciones bioquímicas que se producen en el organismo ((principalmente en el hígado), mediante las que el fármaco se transforma en una sustancia mas sencilla para producir una acción determinada, inactivarse o facilitar su eliminación, es la definición de: a) Liberación. b) Distribución. c) Metabolismo o biotransformación. d) Excreción. e) Respuesta del organismo.
En el proceso de metabolismo o biotransformación se producen una serie de reacciones químicas que pueden ser: a) Naturales: implican la unión del fármaco con otros compuestos formados en el organismo. Los metabolitos resultantes son biológicamente activos y se eliminan más fácilmente. b) Sintéticas o de conjugación: implican la unión del fármaco con otros compuestos formados en el organismo. Los metabolitos resultantes son biológicamente inactivos y se eliminan más fácilmente. c) No sintéticas: el fármaco no se une a otros compuestos, pero se modifica, dando lugar a metabolitos que pueden ser inactivos o más activos que el propio fármaco. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Hay factores que modifican el metabolismo, a) Geneticos y fisiologicos (edad, sexo, estado nutricional, nivel hormonal, etc..). b) Farmacológicos (vía de administración del fármaco, la dosis, etc..). c) Patológicos (relacionados con algunas enfermedades). d) Todas las respuestas son correctas.
Al proceso por el que el farmaco pasa desde el interior del organismo hacia el exterior, se le denomina: a) Liberación. b) Distribución. c) Metabolismo o biotransformación. d) Excreción. e) Respuesta del organismo.
¿Como se elimina (excreción) un fármaco del organismo? a) Sin modificar o en forma de metabolitos. b) Modificado y en forma de matabolitos. c) Solamente en forma de metabolitos. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
¿Cuales son las vías de eliminación mas importantes? a) Digestiva (por las heces). b) Renal (por la orina) y digestiva (por las heces). c) Renal (por la orina), digestiva (por las heces) y biliar (por la bilis). d) Renal (por la orina) y biliar (por la bilis).
Existen otras vías menores de eliminación de un fármaco del organismo. Indica cuales son: a) Vía respiratoria y vía glándula mamaria (de especial interés en la lactancia natural). b) Vía respiratoria y vía lagrimal. c) Vía glándula mamaria (de especial interés en la lactancia natural). d) Vía respiratoria, lagrimal y por la glándula mamaria (de especial interés en la lactancia natural).
¿Que tipo de factores influyen en la excreción? a) De tipo farmacológico (modificaciones del pH de la orina) y fisiológicos (edad,en recién nacidos y ancianos disminuye la excreción renal de fármacos). b) De tipo farmacológico (modificaciones del pH de la orina) y fisiológicos (edad,en recién nacidos y ancianos aumenta la excreción renal de fármacos). c) De tipo patologicos (por una enfermedad por ejemplo insuficiencia renal). d) Las respuestas a) y c) son correctas.
Cuando el fármaco no tiene que atravesar ninguna barrera, pues se pone en contacto directo con el medio interno, por inyección. ¿Qué tipo de vías de absorción son?: a) Vías mediatas o indirectas. b) Vías inmediatas. c) Vías intermedias d) Las respuestas b) y c) son las correctas.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos se administran en el interior de la articulación es: a) Intratecal. b) Intravenosa. c) Intraarticular. d) Intraneural.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos se administran en solución acuosa u oleosa mediante punción intramuscular, lo que permite una rápida absorción por la gran vascularización de la zona es: a) Intravenosa. b) Intraneural. c) Intravascular. d) Intramuscular.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos se administran por punción en el interior del hueso; la rapidez de absorción es similar a la intravenosa es: a) Subcutanea. b) Intraosea. c) Intradermica. d) Intraarticular.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos se inyectan directamente en los nervios es: a) Subcutanea. b) Intraneural. c) Intratecal. d) Intradermica.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos se depositan por punción en el torrente sanguineo es: a) Intravascular b) Intravenosa, intraarterial, intracardiaca, intralinfática c) Intratecal. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que el fármaco se inyecta en el tejido celular subcutáneo. La absorción es rápida, a través de los capilares sanguíneos es: a) Intraosea. b) Intraarticular. c) Intratecal. d) Subcutanea.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que el fármaco se inyecta en el espacio subaracnoideo mediante un cateter es: a) Intratecal. b) Intraneural. c) Intraosea. d) Intralinfática.
Cuando el fármaco penetra a través de la piel y las mucosas estaremos hablando de una vía de administración: a) Vías intermedias. b) Vías mediatas o indirectas. c) Vías inmediatas. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
De las vías mediatas o indirectas, cuando el fármaco se deposita en la boca y se absorbe en el tracto gastrointestinal (estomago y duodeno). Es una via facil y comoda, de absorción lenta y acción sistémica. Se utiliza para la administración de pastillas, comprimidos, tabletas, capsulas, jarabes, soluciones y suspensiones es: a) Sublingual. b) Oral. c) Topica. d) Rectal.
De las vías mediatas o indirectas, cuando el fármaco se disuelve bajo la lengua para que se reabsorba a través de la mucosa lingual hasta los vasos sanguíneos, es de absorción muy rápida y evita el paso del fármaco a través del tracto gastrointestinal es: a) Oral. b) Sublingual. c) Rectal. d) Respiratoria e) Tópica (cutánea, conjuntival, ótica, bucal, genitourinaria, transdérmica).
De las vías mediatas o indirectas, cuando el fármaco se introduce a través del ano y se absorbe en la mucosa rectal. Produce un efecto local o sistémico. Vía alternativa a la oral cuando el paciente presenta vómitos, está inconsciente o es incapaz de deglutir. Se administran en forma de supositorios, pomadas o enemas y la absorción es muy rápida, estamos hablando de: a) Tópica (cutánea, conjuntival, ótica, bucal, genitourinaria, transdérmica). b) Oral. c) Sublingual. d) Rectal. e) Respiratoria.
De las vías mediatas o indirectas, cuando el fármaco se inhala a través de la boca, la nariz o ambas, se transporta por el tracto respiratorio y pasa a la sangre en los alveolos pulmonares (efecto sistémico). Se utiliza para la administración de un gas (como el oxigeno), un líquido vaporizado o un solido pulverizado y la absorción es muy rápida debido a la gran vascularización de las mucosas respiratorias, hablamos de: a) Tópica (cutánea, conjuntival, ótica, bucal, genitourinaria, transdérmica). b) Sublingual. c) Respiratoria. d) Rectal. e) Oral.
De las vías mediatas o indirectas, cuando el fármaco se aplica directamente sobre la piel o las mucosas del organismo. Produce, principalmente, un efecto local. Se administra en forma de pomada, polvo, pasta, loción, crema, espuma, gel, y líquido (gotas óticas, oftalmológicas y nasales) es: a) Intradermica. b) Intramuscular. c) Respiratoria d) Tópica (cutánea, conjuntival, ótica, bucal, genitourinaria, transdérmica).
¿Como se define un farmaco agonista? a) Fármaco que se une al receptor sin activarlo e inhibe los efectos del agonista. b) Fármaco con afinidad por un receptor y con capacidad de activarlo. c) Reducción de la respuesta a un fármaco tras su administración repetida d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Que es un fármaco antagonista? a) Fármaco con afinidad por un receptor y con capacidad de activarlo. b) Fármaco que se une al receptor sin activarlo e inhibe los efectos del agonista. c) Reducción de la respuesta a un fármaco tras su administración repetida. d) Fármaco que se une al receptor sin activarlo y potencia los efectos del agonista. .
¿Que se entiende por tolerancia? a) Reducción de la respuesta a un fármaco tras su administración repetida. b) Aumento de la respuesta a un fármaco tras su administración repetida. c) Reducción de la respuesta a un fármaco tras su primera administración. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
¿Que definición se corresponde con el termino farmacodinamia o farmacodinámica? a) Es la ciencia que trata del estudio de los fármacos (medicamentos) y de su efecto sobre el organismo. b) Es la parte de la farmacología que se ocupa del estudio de la evolución del farmaco en el organismo, desde que se administra hasta que es eliminado. c) Comprende los siguientes procesos: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo, Excreción del fármaco (LADME) y Respuesta del organismo (LADMER). d) La parte de la farmacología que estudia los mecanismos de acción y los efectos de los fármacos sobre el organismo.
Con respecto a la acción farmacológica indica la correcta: a) Depende de que el fármaco pueda alcanzar una determinada concentración en el plasma, ya que los procesos incluidos en la farmacocinética se superponen: antes de completarse la absorción comienza su eliminación. b) Con el fin de conseguir sus efectos farmacológicos, todos los fármacos interactúan con elementos celulares o tisulares especializados llamados "receptores celulares". c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
Con respecto a la acción farmacológica, Clasificaremos a los fármacos: INDICA LA INCORRECTA a) SEGÚN SU ACCIÓN: modifican las funciones de las células, órganos o sistemas del organismo. b) SEGÚN SU ACCIÓN pueden ser: estimulantes (estimulan), inhibidores o depresores (inhiben), de acción violenta (modifican las funciones de forma violenta) y fármacos que actúan reemplazando, es decir, sustituyendo a una sustancia orgánica. c) SEGÚN SU LUGAR DE ACCIÓN: de acción general o sistémica y de acción local. d) SEGÚN SU ACCIÓN: sin modificar las funciones de las células, órganos o sistemas del organismo. .
¿Que factores pueden modificar la acción de los fármacos? a) Genéticos / fisiológicos / psicológicos / farmacológicos y errores de medicación y de cumplimiento del paciente. b) Genéticos / psicológicos / patológicos / farmacológicos y errores de medicación y de cumplimiento del paciente. c) Fisiológicos / psicológicos / patológicos / farmacológicos y errores de medicación y de cumplimiento del paciente. d) Genéticos / fisiológicos / psicológicos / patológicos / farmacológicos y errores de medicación y de cumplimiento del paciente.
¿Como modifican la acción de los fármacos los "factores genéticos"? a) Intervienen factores como el sexo, la edad, el peso y la temperatura. b) Pueden intervenir alterando el metabolismo del fármaco (anomalías cuantitativas). c) Pueden intervenir alterando la respuesta individual (anomalías cualitativas). d) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Que "factores fisiológicos" modifican la acción de los fármacos? a) Sexo: las diferencias en la distribución de la grasa entre hombre y mujer, y sus distintas características hormonales. b) Edad: los niños y los ancianos requieren ajustes en las dosis por ser mas susceptibles a los efectos farmacológicos. c) Peso: determina el volumen de distribución del fármaco, por lo que se debe tener en cuenta para ajustar la dosis. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Se considera la Tª como un factor fisiológico que modifica la acción de los fármacos? a) Si, al producirse vasodilatación. b) No, al producirse vasoconstricción. c) Si, al producirse vasodilatación o vasoconstricción d) Ninguna es correcta.
Con respecto a los factores psicologicos...¿como pueden modificar la acción de los fármacos? a) Disminuye la acción terapéutica buscada, potenciada por la sugestión o creencia, del beneficio del tratamiento, por parte del paciente. b) El efecto neto de un fármaco es la suma de su acción farmacológica y de un efecto placebo inespecífico. c) El placebo es una sustancia inactiva que aumenta la acción terapéutica buscada. Que se ve potenciada por la sugestión o creencia, del beneficio del tratamiento, por parte del paciente. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿A que se considera "factores patológicos" que pueden modificar la acción de los fármacos? INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA. a) A algunas enfermedades (insuficiencia hepática y renal) que alteran el efecto de los farmacos al modificar los procesos farmacocinéticos b) El efecto tolerancia hace ademas que sea necesario aumentar la dosis terapéutica. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) El efecto tolerancia hace ademas que sea necesario disminuir la dosis terapéutica.
¿Cuales son los "factores farmacológicos" que pueden modificar la acción de los fármacos? a) La vía de administración: la velocidad de absorción y de acción de un fármaco dependen de la vía de administración y de la dosis del fármaco que se administra. b) Interacciones farmacológicas: potenciandose o inhibiendose, por la administración previa o simultanea de otro fármaco. c) La toxicidad: efectos nocivos o reacciones adversas que producen algunos fármacos en el organismo. d) Todas las respuestas son correctas.
¿cuales son los "errores de medicación y de cumplimiento del paciente" que modifican la acción de los fármacos? INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA: a) Error de medicación: debido a la comprobación inadecuada de la medicación. b) Error de medicación: debido a la incorrecta comunicación entre los miembros del equipo sanitario. c) Error de medicación: administración del medicamento a criterio del paciente d) Error de cumplimiento del paciente: que no cumpla la prescripción medica y administración del medicamento a criterio del paciente.
Las reacciones adversas de un fármaco pueden ser: a) Previsibles. b) Imprevisibles. c) Probables. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Las "reacciones adversas" de un fármaco son IMPREVISIBLES cuando: a) No dependen de la dosis, sino de factores relacionados con el paciente, como las reacciones alérgicas y las idiosincrásicas (determinadas geneticamente). b) Dependen de la dosis y pueden suceder como efectos secundarios o colaterales a la dosis terapéutica, como toxicidad por sobredosis. c) Dependen de la dosis y no pueden producir alergias. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Las "reacciones adversas" de un fármaco son PREVISIBLES cuando: a) No dependen de la dosis, sino de factores relacionados con el paciente, como las reacciones alérgicas y las idiosincrásicas (determinadas geneticamente). b) Dependen de la dosis y pueden manifestarse como efectos secundarios o colaterales a la dosis terapéutica y como toxicidad por sobredosis. c) Dependen de la dosis y no pueden producir alergias. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Entre otros muchos criterios los fármacos se clasifican en función de: a) El efecto o la acción farmacológica que producen. b) El aparato o el sistema sobre el que actúan. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna es correcta.
Según el aparato o sistema sobre el que actúan...¿como clasificariamos los fármacos? a) Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central: Anestésicos, analgésicos, psicolépticos, psicoanalépticos, antiepilépticos y antiparkinsonianos. b) Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autonomo: simpaticomiméticos, simpaticolíticos, parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos. c) Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso periférico: relajantes musculares y anestésicos locales d) Fármacos que actúan sobre el sistema endocrino: hormonas tiroideas, hormonas pancreaticas, hormonas sexuales y corticoides. e)Todas las respuestas son correctas.
Según el aparato o sistema sobre el que actúan...ademas de los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, autónomo y periférico y sobre el endocrino..¿que mas clasificaciones de los fármacos encontramos? a) Fármacos que actúan sobre el sistema cardiovascular: cardiotónicos, antiarrítmicos, antihipertensivos y antihemorroidales y antivaricosos. b) Fármacos que actúan sobre el sistema respiratorio: antitusigenos, mucolíticos expectorantes, descongestivos nasales y broncodilatadores. c) Fármacos que actúan sobre el sistema digestivo: antieméticos, antiulcerosos, antiácidos, laxantes, antidiarreicos y anticarminativos. d) Fármacos que actúan sobre el sistema músculo-esquelético: antigotosos, antiinflamatorios y antirreumaticos. e) todas las respuestas son correctas.
Dentro de la clasificación de los fármacos según el "aparato o sistema sobre el que actuan"...Los fármacos que actúan sobre la sangre y los órganos hematopoyéticos son: a) Coagulantes, anticoagulantes y antianémicos. b) Antibacterianos, antifúngicos, antiparasitarios y antivirales. c) Cardiotónicos, antiarrítmicos, antihipertensivos y antihemorroidales y antivaricosos. d) Anestésicos, analgésicos, psicolépticos, psicoanalépticos, antiepilépticos y antiparkinsonianos. .
Dentro de la clasificación de los fármacos según el "aparato o sistema sobre el que actuan"...Los fármacos antiinfecciosos son: a) Simpaticomiméticos, simpaticolíticos, parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos. b) Antitusigenos, mucolíticos expectorantes, descongestivos nasales y broncodilatadores. c) Coagulantes, anticoagulantes y antianémicos. d) Antibacterianos, antifúngicos, antiparasitarios y antivirales.
¿Quien es el profesional que determina la necesidad de prescribir la medicación al paciente y lo refleja por escrito en la receta médica o en la orden de medicación? a) El GE. b) El TCAE. c) El médico. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Para evitar errores en la administración de medicación, debe figurar con claridad la siguiente información: a) Datos del paciente y datos del medicamento (nombre del fármaco, dosis, vía de administraión, posología, duración del tratamiento, etc...). b) Firma del medico y del paciente. c) Fecha en la que se hace la prescripción y firma del médico. d) las respuestas a) y c) son correctas.
¿Quien se encarga de la administración de la medicación? a) El TCAE. b) El GE , aunque en algunos casos delegue esta tarea en el TCAE (medicación rectal, tópica, oral, etc...) c) El médico. d) Cualquiera de ellos una vez prescrita.
Como norma general en la "preparación de la medicación"...a que nos referimos cuando hablamos de realizar las cinco comprobaciones: a) Fármaco exacto, dosis exacta, vía exacta y paciente exacto, y comparar la orden medica con la hoja o libro de medicación de enfermería o con la gráfica del paciente. b) Fármaco exacto, dosis exacta, vía exacta, hora exacta y paciente exacto, no hace falta comparar la orden medica con la hoja o libro de medicación de enfermería o con la gráfica del paciente. c) Fármaco exacto, dosis exacta, vía exacta, hora exacta y paciente exacto, y comparar la orden medica con la hoja o libro de medicación de enfermería o con la gráfica del paciente. d) Ninguna es correcta.
¿Que normas generales se deben tener en cuenta a la hora de preparar la medicación? a) Realizar las cinco comprobaciones: Fármaco exacto, dosis exacta, vía exacta, hora exacta y paciente exacto, y comparar la orden medica con la hoja o libro de medicación de enfermería o con la gráfica del paciente. Comprobar en la gráfica si el paciente sufre algún tipo de alergia a medicamentos.Si no se especifica preguntarle directamente. b) Comprobar el nombre del fármaco leyéndolo en tres ocasiones: antes de cogerlo del armario, mientras se prepara y después de devolverlo al armario. c) Lavarse las manos, ponerse los guantes y preparar la medicación, comprobando la fecha de caducidad y las características organolépticas del fármaco. Utilizar el carro de medicación, la bandeja o el sistema habitual para su distribución. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Donde se prepara el carro de medicación? a) En el servicio donde se encuentra el paciente hospitalizado. b) En el laboratorio del hospital. c) En el servicio de farmacia hospitalaria (SFH). d) Ninguna es correcta.
¿Cuales son las normas a seguir para administrar la medicación? a) Identificar al paciente, explicarle el procedimiento, comprobar de nuevo el fármaco. b) colocar al paciente en la posición adecuada para la administración, administrar por la vía indicada. Si es por via oral comprobar que lo ha ingerido. c) Observar las reacciones del paciente después de la administración. Anotar en la hoja de registro de medicación: hora, nombre del fármaco, vía, dosis y cualquier tipo de observación realizada. Si se produce algún error comunicarlo inmediatamente. d) Todas las respuestas son correctas. .
¿Cual es la finalidad de las normas para administrar medicación? a) Administrar el tratamiento al paciente. b) Cumplir la prescripción medica. c) Administrar el tratamiento al paciente en optimas condiciones, en las horas previstas y cumpliendo las indicaciones establecidas en la prescripción medica. d) Administrar a demanda el tratamiento al paciente.
¿Cuales son las vías mediatas o indirectas (el fármaco penetra a través de la piel y las mucosas)? a) Oral / sublingual / rectal / respiratoria y tópica (cutanea, conjuntival, ótica, bucal, genitourinaria, transdérmica). b) Cutanea / conjuntival / ótica / bucal / genitourinaria y transdérmica. c) Oral / sublingual / rectal / respiratoria d) Respiratoria y cutanea.
En el procedimiento de administración de medicamentos por vía tópica...cuando los fármacos se administran a través del conducto auditivo en forma de gotas para que ejerzan una acción local: INDICA LA INCORRECTA a) Colocar al paciente en decúbito lateral, con el oído que se va a instilar hacia arriba. Atemperar el fármaco. b) Tirar del pabellón auditivo auricular hacia arriba y hacia atrás para alinear el canal auditivo. c) Si el paciente es un niño (hasta tres años), tirar hacia abajo y hacia atrás. d) Si el paciente es un niño (hasta cinco años), tirar hacia abajo y hacia atrás.
En el procedimiento de administración de medicamentos por vía tópica...cuando los fármacos se administran aplicándolos sobre la conjuntiva o cornea, en forma de colirio, pomada o solución para que ejerzan una acción local: INDICA LA INCORRECTA a) Colocar al paciente con la cabeza echada hacia atrás y los ojos mirando hacia arriba, si se van a administrar colirios o pomadas, y con la cabeza ladeada si se trata de una irrigación. b) Limpiar los parpados y las pestañas con gasas humedecidas en suero fisiologico desde la parte interna del ojo hacia la externa. c) Se administra: colirio en el angulo interno del saco conjuntival, pomada a lo largo del saco conjuntival e irrigación echando el liquido sobre el ojo desde el angulo interno al externo. d) Limpiar los parpados y las pestañas con gasas humedecidas en suero fisiologico desde la parte externa del ojo hacia la interna. .
En el procedimiento de administración de medicamentos por vía tópica...cuando los fármacos se administran a traves de los orificios nasales en forma de gotas, pomada, etc...que pueden aplicarse mediante instilación de gotas, pulverización... para que ejerzan una acción local o sistemica: INDICA LA CORRECTA a) Colocar al paciente con la cabeza hacia atrás para descongestión nasal. b) Colocar al paciente en posición de proetz (cuello hiperextendido) para procesos sinusales. c) Colocar al paciente en posición de parkinson (decúbito supino y cabeza ladeada) para los senos maxilar y frontal. d) Todas las respuestas son correctas.
De las vías inmediatas, directas o inyectables (el fármaco se pone en contacto directo con el medio interno por inyección)... en la vía intradérmica: INDICA LA INCORRECTA a) La punción se realiza con la aguja montada en la jeringa (agujas de pequeño calibre 25-26 G y longitud de 9,5-16 mm) se introduce 3mm en un angulo de 15º (casi paralelo a la piel), con el bisel hacia arriba (en las pruebas de alergia con el bisel hacia abajo). b) Zona de elección: cara interna del antebrazo, cara externa del brazo y del muslo y zona escapular. c) Absorción muy rápida por ser una zona muy vascularizada y se usa para administrar gran variedad de medicamentos. d) Absorción baja y se usa sobre todo con fines diagnósticos (pruebas de sensibilidad, pruebas de tuberculina).
De las vías inmediatas, directas o inyectables (el fármaco se pone en contacto directo con el medio interno por inyección)... en la vía Subcutánea: INDICA LA INCORRECTA a) Absorción lenta (zona poco irrigada), y se usa para la administración de vacunas, insulina, heparina.. b) La punción se realiza directamente en el tejido muscular, la aguja (calibre 19-23G longitud 25-75mm) perpendicular a la piel, angulo de 90º, desmontadada o montada en la jeringa. c) La punción se realiza en el tejido celular subcutaneo con la aguja (calibre 24-27G longitud 16-22mm) montada en la jeringa, bisel hacia arriba en un angulo de 45º. d) Zona de elección: cara externa del muslo y del brazo (tercio medio) y cara anterior el abdomen.
De las vías inmediatas, directas o inyectables (el fármaco se pone en contacto directo con el medio interno por inyección)... en la vía intramuscular: INDICA LA INCORRECTA a) Zona de elección: región glútea ( cuadrante superior externo de la nalgcara extern o deltoidea), muslo (cara anterolateral) y el brazo (cara externa o área deltoidea). b) Absorción muy rápida por ser una zona muy vascularizada y se usa para administrar gran variedad de medicamentos. c) La punción se realiza pinchando directamente en una arteria, como la radial, la cubital o la femoral. d) La punción se realiza directamente en el tejido muscular, la aguja (calibre 19-23G longitud 25-75mm) perpendicular a la piel, angulo de 90º, desmontadada o montada en la jeringa. .
De las vías inmediatas, directas o inyectables (el fármaco se pone en contacto directo con el medio interno por inyección)... en la vía intraarterial: INDICA LA INCORRECTA a) Punción: los fármacos se introducen directamente en el interior de la vena, por lo que no tiene que absorberse. b) Se utilizan agujas de calibre 22-25G y longitud 30-40 mm. c) Se usa para la administración de medicamentos, determinación de gases y administración de sustancias radiopacas. d) La punción se realiza pinchando directamente en una arteria, como la radial, la cubital o la femoral.
De las vías inmediatas, directas o inyectables (el fármaco se pone en contacto directo con el medio interno por inyección)... en la vía intravenosa: INDICA LA INCORRECTA a) Se usa para administración directa de medicamentos o perfundir volúmenes de soluciones y para la extracción de muestras de sangre. b) Agujas calibre 16-21G y longitud 25-30 mm, los fármacos se introducen directamente en el interior de la vena. c) Absorción inmediata ya que al introducirse directamente en la vena, no necesitan absorberse. d) Absorción baja y se usa sobre todo con fines diagnósticos (pruebas de sensibilidad, pruebas de tuberculina). .
¿Quien realiza las técnicas de punción para la administración de medicamentos? a) El medico. b) El GE. c) El TCAE colaborara en el procedimiento cuando sea necesario. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿En que consiste la terapia intravenosa mediante perfusión? a) En administrar, mediante punción endovenosa,una solución líquida con fines terapéuticos. b) El objetivo es asegurar el flujo del medicamento o del líquido intravenoso que se va a perfundir. c) En administrar, mediante punción intramuscular ,una solución líquida con fines terapéuticos. d) las respuestas a) y b) son correctas.
¿Con que fines se utiliza la perfusión endovenosa? a) Restaurar en el organismo las perdidas de líquidos y electrolitos y administrar medicamentos. b) Aportar los nutrientes necesarios y mantener los niveles y necesidades energeticas. c) Controlar los niveles hemodinámicos del paciente. d) Todas las respuestas son correctas.
De las siguientes frases relacionadas con la administración de la medicación ¿cual es falsa? a) Las cinco comprobaciones incluyen: fármaco, dosis, vía, hora, paciente y comparar la orden médica con la hoja o libro de medicación de enfermería o con la gráfica del paciente. b) El nombre del fármaco hay que leerlo tres veces durante la preparación de la medicación: al cogerlo del armario, en la preparación y al guardarlo. c) Si hubiera algún error en la administración de la medicación, no pasa nada si nadie nos a visto y creemos que no trascenderá d) La boca permite la administración oral, la bucal y la sublingual.
Con respecto a la agujas: INDICA LA INCORRECTA a) El calibre o diametro interno se mide en G o Gauge. b) La longitud de la agujas se mide en mm. c) La longitud de las agujas se mide en G o Gauge. d) Las mas largas y gruesas son las intramusculares.
¿Que debe tener en cuenta el TCAE en cuanto a "los cuidados de un paciente con sistema de perfusión"? a) El TCAE debe colaborar comprobando que el sistema funciona correctamente y no se presentan acodamientos. b) Debe manejar correctamente el sistema cuando realice actividades como el aseo, movilizaciones, etc... c) Comprobar la zona de punción para detectar signos de flebitis, etc.. d) Todas las respuestas son correctas.
Indicar cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) La vía que se suele utilizar para realizar pruebas de sensibilidad es la intravenosa. b) La vía habitual para las vacunas y la administración de insulina es la subcutánea. c) Las zonas de punción preferente en la zona subcutánea son el area escapular y las caras interna y externa del antebrazo d) Para la administración de medicamentos, la determinación de gases y la administración de sustancias radiopacas se utiliza la vía intramuscular.
Que tendra en cuenta el TCAE en cuanto a "los cuidados de un paciente con sistema de perfusión": INDICA LA INCORRECTA a) La colocación y el aspecto del brazo del paciente. b) La aparición de sintomas locales: dolor, inflamación, edema, etc.. c) La aparición de sintomas generales: escalofrios, disnea, vómitos, cianosis, fiebre, reacciones alergicas, alteraciones de la tensión, etc... d) En todos estos casos, debe comunicarse al equipo médico para retirar la perfusión o realizar la intervención adecuada.
¿Cual de las siguientes respuestas no esta relacionada con la vía parenteral? a) Intraarterial. b) Subcutánea. c) Sublingual. d) Intravenosa.
El calculo para sistemas de macrogoteo se determina teniendo en cuenta: a) nº de gotas / minuto = volumen a perfundir (en mililitros) x 60 gotas/ml DIVIDIDO ENTRE el tiempo total en minutos b) volumen a perfundir (en mililitros) x 60 gotas/ml = nº de gotas / minuto DIVIDIDO ENTRE el tiempo total en minutos c) tiempo total en minutos = nº gotas / minuto DIVIDIDO ENTRE el volumen a perfundir (en mililitros) x 60 gotas/ml d) Ninguna es correcta.
La equivalencia de 1 ml. en un sistema de " MICROGOTEO" es de: a) 20 gotas b) 90 gotas. c) 60 gotas. d) 10 gotas.
El fármaco que se deposita y no tiene que absorberse, mediante punción directa sobre el torrente sanguíneo es: a) Intravenosa. b) Intraarterial. c) Intralinfática d) Todas las anteriores son correctas.
A cuánto equivale aproximadamente 1 ml en los sistemas de perfusión de "macrogoteo": a) 20 gotas. b) 30 gotas c) 60 gotas d) 40 gotas.
¿Cuales son las bombas de perfusión mas habituales? a) Los dosificadores manuales de precisión. b) Bombas electrónicas, que pueden ser: bombas volumétricas (permiten dosificar mL/h) o bombas de jeringa (permiten dosificar en mg/h y otras unidades, incluso en decimales). c) Infusores: se usan en sueroterapia a domicilio (para analgesia o citostáticos), infunden a presión continua para periodos de 24-48 horas. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Las siglas de liberación, absorción, distribución, metabolización, excreción y respuesta del fármaco en el organismo son: a) LADME. b) LADMER. c) LAMDE. d) LAMDER.
Al conjunto de reacciones bioquímicas que se producen en el organismo, mediante las cuales, las sustancias extrañas, como los fármacos, se transforman en otras más sencillas metabolitos para poder producir una acción determinada, inactivar el fármaco a facilitar Ia eliminación, lo llamamos: a) Reacciones químicas. b) Metabolismo o bipotransformación. C) Excreción. d) Distribución.
Los hipnóticos actúan sobre el Sistema Nervioso Central, ¿a qué tipo de fármaco pertenece?: a) A los analgésicos. b) A los Anestésicos. c) A los psicolépticos d) A los psicoanalépticos.
Teniendo en cuenta el lugar de acción de los fármacos se clasifican en: (indica Ia opción incorrecta). a) Fármacos de acción general o sistémica. b) Fármacos de acción local. c) Inhibidores o depresores. d) las respuestas a) y b) son correctas.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos Ia inyectan directamente en el espacia subracnoideo mediante un catéter es: a) Intratecal. b) Intravenosa. c) Intraarticular. d) Intravascular.
Cuando el fármaco penetra a través de Ia piel y las mucosas para ponerse en contacto con los elementos del organismo sobre los que actúa. ¿Qué tipo de vías de absorción son?: a) Vías mediatas o inderectas. b) Vías inmediatas, directas o ionyectables. c) Vía intermedias. d) Las respuestas a), b) son las correctas.
El proceso mediante el cual el fármaco pasa desde el interior del organismo hacia el exterior. Se elimina sin modificar o en forma de metabolitos se llama: a) Principio activo. b) Excreción. c) Vía mediata. d) Distribución.
Como se llama a Ia sustancia inactiva que aumenta Ia acción terapéutica buscada y se potencia por Ia sugestión o creencia, por parte del paciente, del beneficio del tratamiento: a) Sustancia psicológica. b) Placebo. c) Factor psicológico. d) Preparado farmacéutico.
No son un fármaco que actúa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) los: a) Psicofarmacos. b) Estimulantes. c) Parasimpático-miméticos. d) Hipnóticos.
Es una vía alternativa a Ia oral cuando el usuario presenta vómitos, está inconsciente o es incapaz de deglutir, la absorción es rápida: a) Oral b) Sublingual. c) Rectal. d) Respiratoria.
La sustancia responsable de la acción terapéutica se llama: a) Coadyuvante b) Droga. c) Excipiente. d) Principio activo.
¿Qué Real Decreto autoriza a Podólogos y Odontólogos a recetar medicamentos, asi coma a enfermeros/as a establecer órdenes de dispensación en el uso de determinados fármacos y productos?: a) El Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre. b) El Real Decreto 1720/2010, de 17 de diciembre. c) El Real Decreto 1718/2000, de 17 de diciembre d) El Real Decreto 1718/2010, de 10 de diciembre.
Los Narcóticos actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), ¿a qué tipo de fármacos pertenece?: a) A los Analgésicos. b) A los anestésicos. c) A los Hipnóticos. d) A los Psicofármacos.
El estudio de Ia evolución del fármaco en el organismo, desde un punto de vista dinámico y cuantitativo, que comprende los siguientes procesos: liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción (LADME) y respuesta del organismo (LADMER) es: a) La farmacología. b) La farmacocinetica c) La farmacodinamia o farmacodinamica. d) La farmacoterapia.
Cuando el fármaco no tiene que atravesar ninguna barrera, pues se pone en contacto directo con el medio interno, mediante Ia inyección, produciendo su efecto. ¿Qué tipo de vías de absoción son?: a) Vías mediatas o indirectas. b) Vías inmediatas, directas o inyectables. c) vías intermedias. d) Las respuestas a), b) son las correctas.
La parte de Ia farmacología que estudia Ia evolución del fármaco en el organismo es Ia: a) Farmacognosia. b) Farmacodinamia o farmacodinamica. c) Farmacocinética. d) Farmacografía.
La vía en Ia que el fármaco se ingiere y se absorbe a través del tracto gastrointestinal (estomago e intestino), para actual en ella a nivel local se llama: a) Vía oral b) Vía sublingual. c) Vía tópica. d) Vía bucal.
La parte de Ia farmacología que estudia los mecanismos de acción y los efectos de los fármacos sobre el organismo se llama: a) Farmacocinética b) Farmacoterapia. c) Farmacodinamia. d) Farmacocinegética.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "TLD" significan: a) equivalente farmacéutico genérico b) Medicamento de especial control medico. c) Medicamento de Dispensación Renovable. d) Medicamento de diagnóstico Hospitalario.
La posición de Parkinson se utiliza para Ia administración de medicamentos para los senos maxilar y frontal, por vía: a) Nasal. b) Oftálmica. c) Ótica. d)Tópica.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el simbolo o sigla que es un circulo "negro' significa: a) Dispensación con receta oficial de estupefacientes de Ia lista I anexa a la Convención Única de 1961. b) Símbolo de Cícero o punto negro para medicamentos crónicos. Relacionado con la aportación reducida que el paciente debe abonar (10% del PVP con una cuantía máxima de 4,24 euros por envase). c) Medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas, incluidas en el anexo II (dos) del RD 2829/1977 de 6 de octubre. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un rombo amarillo con una llama en el centro significa: a) Medicamentos con principios activos nuevos. b) Símbolo internacional de radioactividad. Señalización de radiaciones ionizantes. c) Gas medicinal comburente. d) Gas medicinal inflamable.
No son fármacos que actúan sobre el aparato respiratorio: a) Antitusígenos. b) Broncodilatadores. c) Descongestivos nasales. d) Antiemeticos.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, la sigla "H" significa: a) Tratamiento de larga duracón b) Especialidad uso hospitalario. c) Medicamento de dispensación renobable. d) Medicamento de especial control médico.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos se administran en el interior de la articulación es: a) Intratecal. b) Intravenosa. c) Intraaarticular. d) Intraneural.
Las "reacciones adversas" de un fármaco son imprevisibles cuando: a) No dependen de la dosis, como las reacciones alérgicas. b) Dependen de la dosis y pueden suceder como efectos secundarios o colaterales a la dosis terapéutica, como toxicidad por sobredosis. c) Dependen de la dosis y pueden producir alergias. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un triángulo blanco con borde rojo, con una "nube y el sol asomándose sobre ella" significa: a) Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad. b) Medicamentos con principios activos nuevos. c) Símbolo internacional de radioactividad. Señalización de radiaciones ionizantes. d) Conservación en frigorífico.
Las vías de absorción intramuscular, subcutánea, intradérmica son junto con la intravascular: a) Vías mediatas o inderectas. b) Vías inmediatas, directas o inyectables. c) Vías intermedias. d) Las respuestas a) y b) son las correctas.
Son fármacos Antiinfecciosos: a) Antibacterianos. b) Antifúngicos c) Antivíricos. d) Todos Ias respuestas son correctas. .
Los fármacos que estimulan los receptores adrenérgicos (alfa y beta) produciendo un aumento de Ia contracción cardiaca, vasodilatacion y relajación muscular, son: a) Parasimpático-miméticos. b) Simpático-miméticos c) Parasimpático-líticos. d) Simpático-líticos.
No son fármacos que actúan sobre el Sistema Cardiovascular: a) Cardiotónicos. b) Antihemorroidales y antivaricosos. c) Parasimpático-miméticos. d) Antihipertensivos.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ias siglas "EFP" significa: a) Especialidad Farmaceutica Publicitaria. b) Medicamento de Especial Control Médico. c) Medicamentos tradicionales a base de plantas. d) Equivalente Farmacéutico Genérico.
Las "reacciones adversas" de un fármaco son previsibles cuando: a) No dependen de Ia dosis, como las reacciones alérgicas. b) Dependen de Ia dosis y pueden suceder como efectos secundarios o colaterales a Ia dosis terapéutica, y como toxicidad por sobredosis. C) Dependen de Ia dosis y pueden producir alergias. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
El proceso mediante el cual el fármaco, una vez absorbido, se distribuye en la sangre por todo el organismo, pasando a través de las membranas capilares para penetrar en los tejidos se llama: a) Principio activo. b) Absorción. C) Vía mediata. d) Distribución.
No es una variable que pueda modificar los efectos de los fármacos en el organismo: a) Factores intrínsecos. b) Factores psicológicos. c) Factores patológicos. d) Factores farmacológicos.
En el metabolismo o biotransformación del fármaco se produce una serie de reacciones químicas, que pueden ser: INDICA LA INCORRECTA a) Sintéticas o de conjugación. b) No sintéticas. c) Genéticos. d) las respuestas a) y b) son correctas.
Los antipsicóticos, antidepresivos y los hipnóticos actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), ¿a qué tipo de fármacos pertenecen? a) Psicolépticos. b) Anestesicos. c) Analgesicos. d) Psicoanalepticos. e) Antiepilépticos y antiparkinsonianos.
De las vías inmediatas, directas o inyectables, aquella vía en que los fármacos se inyectan directamente en los nervios es: a) Intratecal. b) lntravenosa. c) Intraarticular. d) Intraneural.
Un fármaco agonista es aquel que: a) Tiene afinidad con un receptor y con capacidad de activarlo. b) Se une al receptor sin activarlo. c) Es un receptor celular. d) Todas las anteriores son correctas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el simbolo o sigla que es un circulo "negro y blanco" significa: a) Dispensación con receta oficial de estupefacientes de Ia lista I anexa a Ia Convención Unica de 1961. b) Medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas, incluidas en el anexo I (uno) del RD 2829/1977 de 6 de octubre. c) Medicamentos que contengan sustancias psicotropicas, incluidas en el anexo II (dos) del RD 2829/1977 de 6 de octubre. d) Dispensación sujeta a prescripción médica.
No son fármacos que actúan sabre el Aparato Digestivo: a) Antieméticos. b) Antiulcerosos. c) Antiácidos. d) Cardiotónicos.
Antes de administrar gotas aculares es necesario: a) Lavar los ojos del paciente can agua y jabón. b) Poner al paciente siempre semisentado. c) Preparar Ia conjuntiva ocular con medicamentos. d) Atemperar el fármaco.
En el proceso por el que el fármaco es transportado por la sangre a todo el organismo (distribución), las moléculas del fármaco en la sangre pueden ir: a) Unidas a proteínas plasmáticas como fracción inactiva. b) Disueltas como fracción libre. c) Las repuestas a) y b) son correctas. d) Solo Ia respuesta a) es Ia correcta.
En las advertencias del etiquetada de las medicamentos, el símbolo o sigla que es un cuadrado blanco con un copo de nieve en el centro significa: a) Medicamentos con principios activos nuevos. b) Símbolo internacional de radioactividad. Señalización de radiaciones ionizantes. c) Gas medicinal comburente. d) Conservación en frigorífico.
Las vías de absorción oral, sublingual, rectal, respiratoria y tópica son: a) Vías mediatas o inderectas. b) Vias inmediatas, directas o inyectables. c) Vías intermedias. Las respuestas a) y b) son las correctas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, las siglas "ECM" significan: a) Medicamento Publicitario. b) Medicamento de Especial Control Medico. c) Medicamentos tradicionales a base de plantas. d) Equivalente Farmacéutico Genérico.
El medicamento tal y como lo ofrece Ia naturaleza, que puede ser una sustancia que tiene acción toxica y es capaz de producir hábito se llama: a) Fármaco. b) Droga. c) Fármacos de ingeniería genética d) Principio activo.
El proceso mediante el cual el fármaco, una vez liberado de Ia forma farmacéutica en Ia que se administra, llega hasta el torrente sanguíneo se llama: a) Principio activo. b) Absorción. c) Vía mediata. d) Distribución.
La velocidad de absorción de un fármaco depende de: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA a) La vía de administración del fármaco. b) La características fisicoquímicas del fármaco. c) La biodisponibilidad del principio activo, es decir, de Ia cantidad modificada que Ilega de este a la circulación sanguínea. d) De factores patológicos y fisiológicos del paciente, como Ia edad, el peso corporal, el sexo, embarazo, insuficiencia hepática, insuficiencia renal.
Según Ia Ley del Medicamento, el "medicamento" es: a) Es la ciencia que trata del estudio de los fármacos y de su efecto sobre el organismo. b) Toda sustancia medicinal y combinaciones que se administran a los seres humanos para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias. c) Toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones que se administran a las personas (o animales) para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias. d) Toda sustancia curativa y sus combinaciones que se administran a los seres humanos para prevenir, y tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias.
No son un fármaco que actúa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) los: a) Anestésicos. b) Analgésicos. c) Simpático-líticos. d) Hipnóticos.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un triángulo blanco con borde rojo y con un vehículo dentro significa: a) Dispensación con receta oficial de estupefacientes de Ia lista I anexa a Ia Convención Única de 1961. b) Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa. c) Medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas, incluidas en el anexo II del RD 2829/1977 de 6 de octubre. d) Dispensación sujeta a prescripción médica.
Un equipo con dosificador o bomba de perfusión, que permite controlar el caudal, se llama: a) Caudalimetro. b) Bomba peristáltica. c) Bomba volumétrica. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Un fármaco antagonista es aquel que: a) Tiene afinidad con un receptor y con capacidad de activarlo. b) Se une al receptor sin activarlo e inhibe los efectos de los agonistas. c) Es un receptor celular. d) Todas las anteriores son correctas.
¿Cual de las siguientes formas farmacéuticas se administra por via tópica?: a) Cutánea. b) Conjuntival. c) Genitourinaria. d) Todas las anteriores.
Según el origen, los fármacos se clasifican en: INDICA LA INCORRECTA a) Naturales. b) Artificiales c) De ingenierla genética. d) Droga.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un rombo rojo con una llama en el centro significa: a) Medicamentos con principios activos nuevos. b)Simbolo internacional de radioactividad. Señalización de radiaciones ionizantes. c) Gas medicinal comburente. d) Gas medicinal inflamable.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un circulo "blanco partido en dos" significa: a) Dispensación con receta oficial de estupefacientes de Ia lista I anexa a la Convención Única de 1961. b) Medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas, incluidas en el anexo I (uno) del RD 2829/1977 de 6 de octubre. c) Medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas, incluidas en el anexo II (dos) del RD 2829/1977 de 6 de octubre. d) Dispensación sujeta a prescripción médica.
No son fármacos que actúan sobre la sangre y órganos hematopoyéticos: a) Coagulantes. b) Anticoagulantes. c) Antirreumaticos. d) Antianémicos.
Las vías de absorción intravascular (intravenosa, intraarterial, intracardiaca e intralinfática) son: a) Vías mediatas o inderectas. b) Vías inmediatas, directas o inyectables. c) Vías intermedias. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un circulo blanco significa: a) Dispensación con receta oficial de estupefacientes de Ia lista I anexa a la Convención Única de 1961. b) Medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas, incluidas en el anexo I (uno) del RD 2829/1977 de 6 de octubre. c) Medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas, incluidas en el anexo II (dos) del RD 2829/1977 de 6 de octubre. d) Dispensación sujeta a prescripción médica.
No es una vía de eliminación, en Ia excreción del fármaco: a) Renal. b) Digestiva. c) Biliar. d) Todas lo son.
No es una variable que pueda modificar los efectos de los fármacos en el organismo: a) Factores genéticos, patologicos, farmacologicos b) Factores fisiológicos y psicologicos. c) Factores externos. d) Errores de medicación y de cumplimiento por parte del paciente.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, la sigla "H" significa: a) Medicamento publicitario. b) Medicamento de diagnostico hospitalario. C) Medicamentos de Dispensación Renovable. d) Tratamiento de larga duración.
La vía que transporta el fármaco al tracto respiratorio inferior, es una vía de absorción rápida debido a Ia superficie pulmonar y a su vascularización es: a) Oral. b) Sublingual. c) Respiratoria. d) De Piel y Mucosas.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, el símbolo o sigla que es un triángulo amarillo con un aspa negra en el centro significa: a) Medicamentos con principios activos nuevos. b) Símbolo intemacional de radioactividad. Señalizacion de radiaciones ionizantes. c) Gas medicinal comburente. d) Gas medicinal inflamable.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, las siglas "DH" significan: a) Medicamento de Diagnostico Hospitalario b) Medicamento de Especial Control Medico. c) Medicamentos Tradicionales a base de Plantas. d) Equivalente Farmacéutico Genérico.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, las siglas "EFG" significan: a) Medicamento de dispensación renovable (tratamiento de larga duración) b) Medicamento de Especial Control Medico. c) Medicamentos Tradicionales a base de Plantas. d) Equivalente Farmacéutico Genérico.
Cual es la vía por la que el fármaco se deposita y no tiene que absoberse, mediante punción directa sobre el torrente sanguíneo: a) Intravenosa. b) Intraarterial. c) Intralinfatica. d) Todas las anteriores son correctas.
Cuales son las siglas de: liberación, absorción, distribución, metabolizacion y excreción del fármaco (sin respuesta del organismo): a) LADME. b) LADMER. c) LAMDE. d) LAMDER.
No son fármacos que actúan sobre el Sistema Endocrino: a) Hormonas tiroideas. b) Hormonas pancreáticas. c) Laxantes. d) Corticoides.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, Ia sigla "DH" significa: a) Cantidad suficiente. b) Cantidad Suficiente para c) Medicamento de Diagnostico Hospitalario. d) Medicamento de Uso Hospitalario.
El órgano principal de transformación de los medicamentos es: a) El pancreas. b) El hígado. c) La vejiga. d) Los riñones.
Son fármacos que actúan sobre el Aparato Locomotor: a) Antibacterianos. b) Antiinflamatorios. c) Antirreumaticos. d) Las opciones b) y c) lo son.
Son vías "inmediatas, directas o inyectables", según absorción: a) Intratecal. b) lntraósea. c) Intraneural. d) Todas las anteriores.
En las advertencias del etiquetado de los medicamentos, la sigla "MTP" significa: a) Especialidad Publicitaria Farmacéutica. b) Medicamento de Especial Control Medico. c) Medicamentos tradicionales a base de plantas. d) Equivalente Farmacéutico Genérico.
Cuál de estas vias de administración del fármaco requiere una punción más profunda: a) Intramuscular. b) Intradérmica c) Intravenosa. d) Subcutánea.
A cuánto equivale aproximadamente un milímetro en los sistemas de perfusión de "macrogoteo": a) 20 gotas. b) 30 gotas. c) 60 gotas. d) 40 gotas.
En general, los fármacos se clasifican en función de: a) El efecto que producen. b) El aparato o sistema sobre el que actúan. c) Ninguna es correcta. d) as respuestas a) y b) son correctas.
El documento normalizado mediante el cual los médicos legalmente capacitados prescriben los medicamentos al paciente se llama: a) Prescripción facultativa. b) Instrucciones de uso. c) Prospecto. d) Receta médica.
El medicamento está formado por: a) Fármacos naturales. b) Fárrnacos artificiales. c) El principio activo y los excipientes o coadyuvantes. d) drogas.
El "placebo", con qué tipo de pacientes se suele emplear generalmente?: a) Con los hipocondríacos. b) Con los niños. c) Con los enfermos. d) Con todos los pacientes.
La vía en Ia que el fármaco se disuelve bajo la lengua y se absorbe fácilmente, debido a la gran vascularización de esta zona es: a) Oral. b) Sublingual. c) Rectal. d) Respiratoria.
Teniendo en cuenta Ia modificación de las funciones de las células, órganos o sistemas del organismo, Ia acción farmacológica se clasifica en: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA. a) Fármacos de acción local. b) Estimulantes. c) Inhibidores o depresores. d) Sustancia orgánica.
De los cuatro factores que modifican Ia absorción de un medicamento, indica cual de las aquí señalados no lo es: a) Vía de administración mas rápida: cuando se realiza mediante inyección o punción. b) Características fisicoquímicas: el paso del fármaco a través de las membranas celulares. c) Liposolubilidad del fármaco: atraviesan con mayor facilidad Ia membrana celular, debido a su composición lipídica. d) Todas las anteriores lo son.
El medico es el profesional que determina Ia necesidad de prescribir Ia medicación al paciente y lo refleja por escrito en: a) La recta médica. b) La orden de medicación. c) La receta médica y Ia orden de medicación d) Las ordenes médicas.
Los medicamentos que se aplican directamente sobre Ia "piel o las mucosas" del organismo, producen efectos locales y se administran en forma de polvo, pomada, pasta, loción, crema, gel, espuma y en forma de líquidos (gotas). Se administran por vía: a) Intradérmica. b) Tópica. c) Subcutánea. d) lntravenosa.
Las pastillas, comprimidos, tabletas, capsulas, jarabes, soluciones y suspensiones se administran por vía: a) Respiratoria. b) Oral. c) Tópica. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
En Ia preparación de la medicación, no son normas a seguir: a) Realizar las 5 comprobaciones: fármaco exacto, dosis exacta, vía exacta, hora exacta y paciente exacto. b) Comprobar en la gráfica si el paciente sufre algún tipo de alergia a medicamentos. c) Comprobar el nombre del fármaco. d) lavarse las manos, ponerse los guantes y preparar Ia medicación, comprobando Ia fecha de caducidad y las características "organolépticas del fármaco".
La vía parenteral que se realiza puncionando directamente una arteria, coma la radial, Ia cubital o la femoral, es: a) La vía subcutánea. b) La vía intraarterial. c) La vía intramuscular. d) La vía intravenosa.
En el procedimiento de administración de medicamentos por vía oftálmica (Tópica), para que ejerzan una acción local no deberemos: a) Limpiar los parpados y pestañas con gasas humedecidas en suero fisiológico, desde Ia parte interna del ojo hacia Ia parte externa. b) Atemperar el fármaco. c) Colocar al paciente en posición de Proetz. d) Tirar ligeramente de Ia piel hacia abaja con el dedo Indice colocado sobre el pómulo y, con Ia otra mano, administrar el medicamento.
Para Ia administración de pomada o un supositorio a un Iactante por vía rectal se debe: a) Colocarle en decúbito lateral izquierdo o posición de Sims, dejando expuestas Ia zona glútea y el ano. b) Colocarle en supino con las piernas abiertas y dejando expuesta la zona glútea y eI ano. c) Apretar después las nalgas hasta que desaparezca el deseo de defecar, Iimpiar y colocar una gasa doblada entre los glúteos, para eliminar el exceso de pomada. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
En las normas de preparación de la medicación, si no se dispone de carro de medicación se podrá: a) Colocar Ia medicación en el carro de las dietas y comidas. b) Colocar Ia medicación en el carro de lencería. c) Colocar la medicación en una batea o bandeja, los recipientes unidosis con las dosis exactas, debidamente identificados y personalizados. d) Entregar personalmente a cada enfermo.
En el procedimiento de administración de medicamentos por vía nasal (tópica), ¿En qué posición deberemos colocar al paciente para una "instilación sinusal" de los senos maxilares y frontales?: a) Sentado en decúbito lateral. b) En posición de Parkinson. c) En posición de Proetz. d) En posición de Roser.
En el procedimiento de administración de medicamentos por vía ôtica (tópica) a un niño de hasta 3 años, no es correcto: a) Colocar al paciente sentado en decúbito lateral, con el oido que se va a instilar hacia arriba. b) Tirar suavemente del pabellón auricular hacia arriba y hacia atrás para alinear el canal auditivo. Aplicar y dejarlo recostado de 5 a 10 minutos. c) Atemperar el fármaco. d) Tirar suavemente del pabellón auricular hacia abajo y hacia atrás.
Vía respiratoria (inhalatoria), en el procedimiento con "nebulizador" no es CIERTO que: a) Quitaremos el cabezal del sistema y ajustaremos Ia boquilla. b) Sostener el inhalador en posición invertida al tiempo que se agita e indicar al paciente que realice 1 o 2 respiraciones profundas, aspirando Ia mayor cantidad posible de aire. c) Introducir Ia boquilla del recipiente en la boca del paciente, cerrando los labios a su alrededor. d) lndicarle que inspire lentamente, a Ia vez que se presiona el recipiente contra la boquilla, de arriba a abajo, y sin contener Ia respiración de 3 a 5 segundos, para permitir que el fármaco se deposite.
En Ia administración de medicamentos, Ia vía bucal es: a) Un procedimiento de administración por vía tópica. b) Un procedimiento de administración por vía oral. c) Un procedimiento de administración por vía sublingual. d) Ninguna es correcta.
En Ia preparación de Ia medicación del Servicio de Farmacia, los TCAE colaborarán en: a) EI almacenamiento de productos de farmacia. b) La elaboración de citostáticos (ambas en campana de flujo laminar y con presión negativa). c) La elaboración de formulas magistrales (cremas antiescaras, etc.). d) Todas las anteriores son correctas.
La vía parenteral que se utiliza para Ia determinación de gases o administración de sustancias radiopacas, es: a) La vía intravenosa. b) La vía intraarterial. c) La vía intramuscular. d) La vía subcutánea.
El fármaco que se administra a través de la boca, pero se coloca debajo de Ia lengua del paciente para que se disuelva y se reabsorba a través de Ia mucosa lingual hasta los vasos sanguíneos, ¿qué tipo de vía de administración es?: a) Vía Oral. b) Vía Bucal. c) Vía Tópica. d) Vía Sublingual.
La Vía Parenteral que se realiza en Ia "dermis", estirando Ia piel, con Ia aguja montada en Ia jeringa, se introduce unos 3 mm. formando un ángulo de unos 15° y con el bisel hacia arriba, generalmente en las zonas de cara interna del antebrazo, cara externa del brazo y del muslo y zona escapular, con agujas y jeringas de pequeño calibre, para fines "diagnósticos", es: a) La vía subcutánea. b) La vía intradérmica c) La vía intramuscular. d) La vía intravenosa.
En el procedimiento de administración de medicamentos por vía nasal (tópica), ¿En qué posición deberemos colocar al paciente para una "instilación sinusal" de los senos etmoides y esfenoidales?: a) Sentado en decúbito lateral. b) En posición de Parkinson. c) En posición de Proetz. d) Con la cabeza hacia atrás (sin hiperestesión).
La Vía Parenteral que se realiza tomando con los dedos indice y pulgar un amplio pliegue de Ia piel del paciente (2,4 cm.), con Ia aguja montada en Ia jeringa, con eI bisel hacia arriba y un angulo de unos 45°, se inyecta empujando el émbolo de forma lenta y continua, y las zonas de elección son la cara externa del muslo y del brazo (tercio medio) y cara anterior del abdomen, se utiliza para "administración de vacunas, insulina, etc.", es: a) La vía subcutánea. b) La vía intradérmica. c) La vía intramuscular. d) La vía intravenosa.
Cual de los siguientes es un procedimiento de administración de fármacos por Vía Tópica: a) Gotas óticas. b) Gotas oftalmológicas. c) Cremas genitourinarias. d) Todas son correctas.
La vía de administratorio del medicamento que se introduce en Ia boca y se absorbe a nivel del estomago e intestino es: a) Vía Sublingual. b) Vía Oral. c) Vía Respiratoria. d) Vía Tópica.
El medicamento que se utiliza para tratamientos locales o sistémicos en pacientes con dificultades para tragar, incoscientes, o para administración de fármacos que irritan Ia mucosa gástrica, se administra por: a) Vía Respiratoria. b) Vía Tópica. c) Vía Rectal. d) Vía Sublingual.
Un cartucho presurizado se administra ¿por qué vía?: a) Vía Oral. b) Vía Bucal. c) Vía Endotraqueal. d) Vía Respiratoria.
Para Ia administración de un gas (como el oxigeno), un liquido vaporizado o un sólido pulverizado, ya que la absorción es mas rápida debido a Ia gran vascularización de las mucosas, utilizamos Ia vía: a) Vía Respiratoria (inhaladora). b) Vía Bucal. c) Vía Oral. d) Vía Sublingual.
La Vía Parenteral que se realiza inyectando directamente en el tejido, colocando Ia aguja perpendicular a Ia piel (desmontada o montada), formando un ángulo de 90º, se utilizan agujas largas y de mayor calibre, se inyecta lentamente y las zonas de elección son Ia región glútea, Ia cara anterolateral del muslo y cara externa o área deltoidea del brazo, es: a) La vía subcutánea. b) La vía intraarterial. c) La vía intramuscular. d) La vía intravenosa.
La persona encargada de administrar Ia medicación es: a) La enfermera. b) El TCAE. c) El medico. d) La enfermera y el TCAE.
La Vía Parenteral que se utiliza para Ia administración directa de medicamentos, o para perfundir volúmenes de soluciones (de duración variable o continua); y además, para la extracción de muestras de sangre, es: a) La vía subcutánea. b) La vía intraarterial. c) La vía intramuscular. d) La vía intravenosa.
En Ia terapia intravenosa mediante "perfusion", (soluciones liquidas con fines terapéuticos), entre las zonas de punción NO se encuentra: a) La flexura del codo. b) El antebrazo y eI dorso de la mano. c) La vena yugular externa y subclavia. d) La arteria radial.
¿Qué tipo de vía se utiliza para Ia administración de medicamentos sólidos (polvo, pomada, pasta, loción, crema, espuma, gel y liquido - gotas óticas, oftalmológicas y nasales)?: a) La Vía Bucal. b) La Vía Sublingual. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.