T.NUEVE part 3

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
T.NUEVE part 3

Descripción:
T.NUEVE part 3

Autor:
CALI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/09/2018

Categoría:
Fans
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En un adulto el aumento de la frecuencia respiratoria > 20-24 rpm, se denomina: a) Taquipnea. b) Hiperpnea. c) Disnea. d) Bradipnea.
En un adulto se denomina taquicardia, cuando la frecuencia del pulso es: a) Mayor de 120 ppm. b) Mayor de 100 ppm. c) Mayor de 110 ppm. d) Mayor de 160 ppm.
Podemos clasificar la fiebre según su grado, su duración, su forma o su causa..... Según SU GRADO, consideraremos febrícula los valores comprendidos entre: a) 36º C y 36'4º C. b) 36'5º C y 37º C. c) 37'1º C y 37'9º C. d) 38'1º C y 38'2º C.
Nos referimos a ortopnea, cuando existe: a) Cese de la respiración. b) Aumento de la profundidad de La respiración. c) Incapacidad para respirar en posición horizontal. d) Aumento de la frecuencia respiratoria.
La arteria poplítea se encuentra situada en: a) Flexura de la rodilla (cara posterior). b) Cara anterior de Ia muñeca. c) Cara anterior del pómulo. d) Parte media de la ingle.
La frecuencia respiratoria en un adulto, se considera normal cuando oscila entre los siguientes valores: a) 12-18 rpm. b) 20-22 rpm. c) 24-26 rpm. d) 28-30 rpm.
En la clasificación de la fiebre según SU FORMA (gráfica), cuando la diferencia entre la temperatura máxima y mínima es mayor de 1º C, se denomina: a) Ondulante. b) Intermitente. c) Recurrente. d) Remitente.
A la dificultad respiratoria por un déficit del aporte de oxigeno, se denomina: a) Apnea. b) Disnea. c) Ortopnea. d) Hortopnea.
En una gráfica de hospitalización, sabemos que un "balance de líquidos" es positivo: a) Cuando el volumen de líquidos perdidos es mayor que el de líquidos aportados. b) Cuando el balance es cero. c) Cuando los ajustes terapéuticos son interrumpidos. d) Cuando el volumen de los líquidos aportados es mayor qué él de los líquidos perdidos.
Se considera temperatura normal en un adulto sano: a) La que oscila entre 36 y 37°C. b) Depende de cada tipo de enfermo. c) 36,5°C. d) La que oscila entre 36,5 y 37°C.
La presión venosa central (pvc) es: a) La constante vital más importante. b) Una constante vital que se registra en pacientes graves. c) No es una constante vital. d) Una constante vital que se ha de registrar en todos los pacientes.
La temperatura se puede tomar en: a) Axilar o inguinal, bucal, timpánica y rectal. b) La boca y Ia axila. c) solo en la axila. d) En cualquier pliegue o cavidad del cuerpo.
El hipotálamo es una zona del cerebro cuya función es: a) Controlar Ia temperatura corporal. b) Coordinar los movimientos. c) Coordinar el habla. d) Favorecer Ia relajación muscular.
En la medición de la Tª axilar o inguinal: a) Ha sido el método más empleado con termómetro de galio, aunque actualmente se realiza mayoritariamente con termómetros electrónicos. b) En los niños, la medición axilar puede sustituirse por la medición de la Tª inguinal. c) Si la axila / ingle está húmeda se debe antes limpiar y secar con una gasa. d) todas son correctas.
Una frecuencia cardíaca > 100 ppm nos hará pensar que el pacientese encuentra con: a) Taquicardia. b) Pulso acelerado. c) Bradicardia. d) Arritmia.
Señale Ia respuesta falsa. El pulso se toma por palpación en las siguientes zonas: a) Arteria radial. b) Arteria femoral. c) Arteria subclavia. d) Arteria temporal.
El pulso apical es el que se toma: a) En Ia arteria carótida. b) En La arteria poplítea. c) En el corazón. d) En las extremidades inferiores.
Esfignomamómetro es un instrumento que básicamente y de forma habitual consta de: a) Manguito, manómetro y auriculares. b) Una membrana, tubo de goma y dos auriculares. c) Manguito, manómetro, insuflador de aire, válvula de cierre. d) Insuflador de aire y manómetro de mercurio.
En gráficas de registro de constantes vitales, tradicionalmente el color verde se utiliza para indicar: a) Pulso. b) Respiración. c) Tensión arterial. d) Temperatura.
Decimos que una persona adulta normal, se encuentra normotensa cuando su tensión arterial sistólica se encuentra: a) Entre 70-95 mmHg. b) Entre 60-80 mmHg. c) Entre 100-120 mmHg. d) Entre 120-140 mmHg.
Si nos encontramos a un paciente con una frecuencia respiratoria entre 12 y 18 respiraciones por minuto, diremos que se encuentra en: a) Polipnea. b) Taquipnea. c) Bradipnea. d) Eupnea.
En la mayoría de las gráficas ordinarias de pacientes, la columna destinada a registrar el pulso, se encuentra numerada en intervalos de unidades: a) De 2. b) De 1. c) De 4. d) De 200.
Un balance de líquidos básico consiste en: a) Anotar las comidas que el paciente realiza fuera de horas. b) Medir ha ingesta y Ia diuresis diariamente. c) Medir la cantidad de diuresis diaria y anotar las características. d) Medir y pesar La ingesta de comida o bebida que toma el paciente.
El control nervioso de la respiración reside en: a) EL cerebelo. b) El bulbo raquídeo. c) La médula espinal. d) El telencéfalo.
La frecuencia cardíaca normal en el adulto sano oscila entre: a) 40 y 60 pulsaciones por minuto. b) 60 y 80 pulsaciones pon minuto. c) 80 y 100 pulsaciones por minuto. d) 100 y 120 pulsaciones por minuto.
Para medir el balance hídrico de una persona debemos considerar: a) Las hemorragias, la diuresis, el sudor, las heces y los vómitos como pérdidas, y los líquidos perfundidos e ingeridos como ganancias. b) Las hemorragias, el sudor, las heces y los vómitos como pérdidas, y Ia diuresis, los líquidos perfundidos e ingeridos como ganancias. c) Las hemorragias, la diuresis, el sudor, las heces y los líquidos perfundidos como pérdidas y los vómitos y los líquidos ingeridos como ganancias. d) Las hemorragias, el sudor, las heces, los líquidos perfundidos y los vómitos como pérdidas y la diuresis y los líquidos ingeridos como ganancias.
¿Cuándo se dice que una persona tiene una respiración eupneica? a) Cuando tiene valores normales. b) Cuando tiene cifras por encima de lo normal. c) Cuando tiene cifras por debajo de lo normal. d) Cuando presenta ausencia de respiración.
Los líquidos que hay que aportar al organismo de un adulto sano en condiciones normales oscilan entre: a) 1500-2000 ml cada 24 horas. b) 2300-2600 ml cada 24 horas. c) 2800-3200 ml cada 24 horas. d) Más de 4000 ml cada 24 horas.
Indica cual de éstas afirmaciones acerca del registro de las gráficas es correcta: a) La temperatura se anota en color azul. b) La respiración se anota en color negro. c) La tensión arterial se anota en color rojo. d) El pulso se anota en color verde.
El balance de líquidos de una persona se determina: a) La suma de todas las entradas o ingresos (aporte de líquidos) y la resta a estos de las salidas o egresos b) Midiendo las cantidades de líquidos que el paciente ingiere y elimina durante 24 horas. c) Liquidos aportados--> entradas o ingresos (ingeridos y perfundidos) Líquidos perdidos--> salidas o egresos (diuresis, sudor, heces o deposiciones, perdidas insensibles (respìración, secreciones, etc..), vómitos, aspiración gástrica, drenajes y hemorragias. d) Todas son correctas.
La temperatura rectal se caracteriza por ser: a) Medio grado superior a Ia temperatura axilar. b) Medio grado inferior a Ia temperatura bucal. c) Igual a la temperatura bucal. d) Medio grado inferior a Ia axilar.
¿Qué factores modifican las constantes vitales? a) Ingestión de alimentos, factores fisiológicos y ambientales. b) Deshidratación e infecciones. c) Fisiológicos, ambientales, psicológicos y patológicos. d) Hora del día, infecciones y estado emocional.
¿Con qué color se marca en la gráfica de constantes vitales la frecuencia cardíaca? a) Rojo. b) Azul. c) Verde. d) Negro.
¿Qué es un manómetro? a) Tubo que se adapta a las fosas nasales. b) Dispositivo medidor de presión del oxigeno en la bombona. c) Dispositivo de plástico transparente que cubre la nariz y la boca. d) Manguito del tensiómetro.
Si durante la medición de la frecuencia respiratoria encuentras que el paciente hace inspiraciones cortas sin obstáculos y espiraciones prolongadas y sibilantes dirías que es una respiración: a) De Cheyne-stokes. b) De biot. c) Asmática. d) Küssmaull o acidótica.
Un paciente con las siguientes cifras de tension arterial y pulso: T.A. - 180/150; Pulso - 105, tiene: a) Hipertensión y bradicardia. b) Hipertensión y pulso normal. c) Hipertensión y taquicardia. d) Normotensión y taquicardia.
¿En qué arteria del cuerpo se mide más frecuentemente la tensión? a) En la radial. b) En La humeral. c) En la cubital. d) En la femoral.
¿Cuál es el lugar donde normalmente se toma la temperatura corporal? a) En la axila. b) En el ano. c) En la boca. d) En la ingle.
La frecuencia respiratoria es: a) Número de veces que respiramos en una unidad de tiempo. b) Relación entre respiración y latido cardíaco. c) Frecuencia de latido cardíaco por minuto. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
Los valores de temperatura normales en un adulto sano oscilan entre 36°C y 37°C: a) Cuando se toma la temperatura axilar o inguinal, y medio grado por encima si se toma timpánica o rectal. b) Cuando se toma Ia temperatura axilar, y medio grado por debajo si se toma bucal o rectal. c) Cuando se toma Ia temperatura axilar o rectal, y medio grado por encima si se toma bucal. d) Cuando se toma la temperatura axilar o rectal, y medio grado por debajosi se toma bucal.
El término febrícula corresponde a una hipertermia que oscila entre: a) 37,5 y 38,5°C. b) 36 y 38°C. c) 37,1 y 37,9°C. d) 36,5 y 37,5°C.
La frecuencia respiratoria normal en reposo en un individuo sano oscila: a) Entre 12-18 ciclos por minuto en el adulto, entre 30-60 ciclos por minuto en el recién nacido, y entre 26- 30 en el primer año de vida. b) Entre 30- 40 ciclos por minuto en el adulto, y entre 12 y 18 ciclos minuto en el recién nacido. c) Entre 12- 18 ciclos por minuto en el adulto y en el recién nacido. d) Entre 30-40 ciclos por minuto en el adulto y en el recién nacido.
En un adulto sano los valores normales de tensión arterial oscilan entre: a) 120 - 100 mmHg de presión sistólica y entre 70- 40 mmHg de presión diastólica. b) 120- 140 mmHg de presión sistólica y entre 60- 90 mmHg de presión diastólica. c) 40- 70 mmHg de presión sistólica y entre 120 - 100 mmHg de presión diastólica. d) 60 - 90 mmHg de presión sistólica y entre 120 - 140 mmHg de presión diastólica.
La relación de colores con los que se representan las constantes vitales en las gráficas hospitalarias, es: a) Negro para Ia respiración, rojo para la temperatura, azul para el pulso y verde para Ia tensión arterial. b) Verde para la respiración, rojo para la temperatura, negro para el pulso y azul para la tensión arterial. c) Negro para Ia respiración, rojo para la temperatura, verde para el pulso y azul para la tensión arterial. d) Azul para la respiración, verde para Ia temperatura, rojo para el pulso y negro para la tensión arterial.
La toma del pulso se hace para valorar e interpretar: a) Solamente Ia frecuencia. b) El ritmo y Ia intensidad. c) La frecuencia, el ritmo y la tensión. d) La frecuencia y el ritmo.
El término apirexia se refiere a: a) Fiebre. b) Aumento de La temperatura corporal. c) Ausencia de fiebre. d) Disminución de la temperatura corporal.
El lugar más utilizado para la medición del pulso es: a) Pulso pedio. b) Pulso radial. c) Pulso temporal. d) Pulso femoral.
¿Dónde se toma la presión arterial por el método palpatorio? a) En La arteria humeral. b) En La arteria radial. c) En La arteria cubital. d) En La arteria femoral.
En el procedimiento para rellenar una gráfica de constantes vitales, el pulso se representará en color: a) Verde. b) Rojo. c) Azul. d) Negro.
¿Dónde se palpa con más facilidad el pulso? a) En Ia arteria radial y en la carótida. b) En la arteria femoral. c) En La arteria pedia. d) En La arteria subclavia izquierda.
La medición de la presión arterial sistólica se puede realizar por: a) Auscultación. b) Palpación. c) Medición electrónica. d) Todas son ciertas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta referida a la valoración del pulso? a) Se debe utilizar siempre el pulgar. b) La evaluación correcta de un pulso irregular se realiza en 30 segundos. c) La posición del paciente y del brazo no afectan a La valoración. d) Generalmente se mide el pulso radial.
La gráfica de registro de constantes vitales: a) Es un documento que forma parte de La historia clínica del paciente. b) Es un documento mediante el cual el medico puede valorar rápidamente el estado físico del enfermo. c) Las respuestas a y b son correctas. ci) Las respuestas a y b son incorrectas.
Los ruidos de Korotkoff se refieren a: a) La medición de la presión arterial sistólica y presión arterial diastólica. b) La medición de Ia respiración. c) La medición del volumen de reserva inspiratoria (vir). d) La medición de la temperatura.
Llamamos constantes vitales a: a) Temperatura, respiración y estado emocional. b) Pulso, tensión arterial, respiración y diuresis. c) Temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa central. d) Temperatura, respiración, tensión arterial, pulso, estado emocional y diuresis.
Para medir Ia presión arterial, el esfingomanometro se coloca sobre la arteria: a) Carótida. b) Radial. c) Poplítea. d) Humeral.
El pulso no debe tomarse con el dedo: a) Pulgar. b) Indice. c) Corazón. d) Anular.
La cifra más alta de la presión arterial se corresponde con la presión: a) Diastólica. b) Sistólica. c) Ninguna de las dos. d) Se corresponde con las dos.
Un paciente presenta una temperatura corporal de 38,7ºC, entonces se puede afirmar que tiene: a) Febricula. b) Fiebre muy alta. c) Fiebre alta. d) Fiebre moderada.
SeñaLa La respuesta que sea correcta: a) La taquicardia es una alteración de la frecuencia del pulso cuando esta es mayor de 60 ppm. b) La bradicardia es una alternación en la frecuencia del pulso cuando éste es inferior a 100 ppm. c) a) y b) son incorrectas. d) a) y b) son correctas.
Cual es la arteria que más se emplea en la recogida de La tensión arterial. a) Humeral. b) Poplítea. c) Radial. d) Carótida.
Se considera hipertensión cuando La presión arterial media se encuentra por encima de los valores: a) 120/60 mmHg. b) 130/70 mmHg. c) 140/90 mmHg. d) 150/95 mmHg.
La unidad de medición de la tensión arterial es: a) El milimetro de H20. d) El milimetro de aire. c) El milimetro de Hg. d) El centimetro de H20.
En relación con la toma de tensión arterial, no es cierto que: a) Se debe insuflar aire en el manguito hasta que desaparezca el pulso radial. b) No se debe tomar inmediatamente después de comer. c) La primera pulsación arterial que se percibe en el fonendoscopio corresponde a la presión diástolica. d) Se debe tomar con el enfermo en reposo.
Hablamos de pulso normal en un adulto, cuando Ia frecuencia cardíaca se encuentra entre: a) 60-80 pulsaciones por minuto. b) 40-60 pulsaciones por minuto. c) De 100 a 120 pulsaciones por minuto. d) Más de 120 pulsaciones por minuto.
¿Como se llama el centro regulador de la temperatura? a) Hipófisis. b) Hipotálamo. c) Epífísis. d) Ninguna es correcta.
La frecuencia respiratoria se toma: a) Siempre con el enfermo tumbado. b) Siempre con el paciente en decúbito supino. c) Cuando el paciente está consciente en todo caso. d) Todas son falsas.
La bradicardia es: a) Una alteración de Ia frecuencia cardíaca. b) El aumento del número de contracciones cardíacas por encima de 100 latidos por minuto. c) Las respuestas a y d son correctas. d) Un número de pulsaciones por minuto es inferior a 60.
Con respecto a las gráficas, es correcto que: a) Es un documento en el que se reflejan las constantes vitales. b) El pulso se coloca en color negro. c) La tensión se registra en verde. d) Las respuestas a y c son correctas.
Sobre la temperatura es falso que: a) La temperatura rectal es medio grado inferior a la axilar. b) Se considera hipotermia a Ia temperatura inferior a 36ºC c) Las emociones pueden elevar Ia temperatura. d) Las respuestas b y c son correctas.
La presión sistólica: a) Es Ia Ilamada mínima. b) Corresponde a la fase de reposo del ventrículo. c) Ambas son verdaderas. d) Ambas son falsas.
El pulso no debe tomarse con: a) El dedo pulgar. b) El dedo Indice. c) El dedo corazón. d) El dedo anular.
Indica qué constante vital debe tomarse sin informar al paciente de lo que se está haciendo: a) La presión arterial. b) La temperatura corporal. c) La frecuencia respiratoria. d) Siempre debe informarse al paciente de lo que se está haciendo.
Un balance de líquidos positivo es aquel en el que un paciente: a) Está deshidratado. b) No retiene ni pierde líquidos. c) La cantidad de líquido ingresado es superior al perdido. d) Pierde líquidos.
La apnea es: a) Una frecuencia respiratoria menor de 10 rpm. b) Una dificultad respiratoria. c) Una supresión temporal de la respiración. d) Una frecuencia respiratoria mayor de 20-24 rpm.
La disnea se caracteriza porque el paciente presenta: a) Bradicardia. b) Dificultad respiratoria. c) Respiración trabajosa. d) La b) y c) son correctas.
Si al medirle a un paciente la temperatura como resultado se obtiene 40ºC, la fiebre se considera: a) Alta. b) Moderada. c) Muy alta. d) Febrícula.
La temperatura que va ascendiendo y descendiendo paulatinamente recibe el nombre de: a) Remitente. b) Recurrente. c) Ondulante. d) Intermitente.
La incapacidad para respirar en posición horizontal se denomina: a) Ortopnea. b) Respiración asmática. c) Disnea de decúbito. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
La arteria femoral se sitúa: a) En la cara anterior del brazo, a Ia altura de la flexura del codo. b) En la parte media de Ia ingle. c) En el dorso del pie, entre el pulgar y el Indice. d) En Ia cara anterior de la muñeca.
En una gráfica de hospitalización la temperatura se registra en color: a) Rojo. b) Azul. c) Verde. d) Negro.
En la medición del pulso radial: a) Se contabilizan siempre los latidos durante 1 minuto. b) Se contabilizan los [latidos durante 30 sg y se multiplica el resultado por dos. c) Se contabilizan los latidos durante 1 minuto si hay alguna alteración. d) Las respuestas b y c son correctas.
En el volumen de pérdidas aproximadas de líquidos en un adulto durante 24 horas. Qué cantidad corresponde a las heces? a) 400 ml. b) 200 ml. c) 300 ml. d) 1500 ml.
En qué pacientes está contraindicado tomar Ia temperatura en La zona oral-sublingual? a) agitados o comatosos. b) niños. c) encamados, sedados. d) las respuestas a) y b) son correctas.
La "gráfica hospitalaria", es un elemento que forma parte de Ia historia clínica del enfermo y que, por to tanto, está sujeta a Ia LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos. ¿Qué datos deberán figurar en el encabezado de Ia misma? a) el Anagrama del hospital. b) ldentificación del paciente, historia clínica del paciente, Alergias. c) Unidad, Mes y año en curso, Fecha y día de hospitalización d) Todas son correctas.
El cese de Ia respiración se llama: a) Bradipnea. b) Taquipnea. c) Ortopnea. d)Apnea.
CuaI es Ia zona más empleada para tomar la "temperatura"?: a) oral-sublingual. b) Axilar. c) rectal. d) inguinal.
Con respecto a la fiebre, y según su forma (en la gráfica), cuando los valores máximos son hipertérmicos y los mínimos, normales o hipotérmicos hablamos de: a) Remitente. b) Intermitente. c) Recurrente. d) Ondulante.
Con respecto a la fiebre, y según su forma (en la gráfica), cuando la diferencia entre la Tª máxima y mínima es mayor de 1ºC, hablamos de: a) Remitente. b) Intermitente. c) Recurrente. d) Ondulante.
Con respecto a la fiebre, y según su forma (en la gráfica), cuando se alternan periodos febriles de unos días de duración con otros apiréticos, hablamos de: a) Remitente. b) Intermitente. c) Recurrente. d) Ondulante.
Con respecto a la fiebre, y según su forma (en la gráfica), cuando la Tª asciende y descienda paulatinamente, hablamos de: a) Remitente. b) Intermitente. c) Recurrente. d) Ondulante.
Con respecto a la fiebre, y según SU GRADO, hablamos de febrícula, cuando la Tª está entre: a) 37,1 y 37,9ºC. b) 38 y 38,4ºC. c) 38,5 y 39,4ªC. d) 39,5 y 40,4ºC. e) mayor de 40,5ºC.
Con respecto a la fiebre, y según SU GRADO, hablamos de fiebre ligera, cuando la Tª está entre: a) 37,1 y 37,9ºC. b) 38 y 38,4ºC. c) 38,5 y 39,4ªC. d) 39,5 y 40,4ºC. e) mayor de 40,5ºC.
Con respecto a la fiebre, y según SU GRADO, hablamos de fiebre moderada, cuando la Tª está entre: a) 37,1 y 37,9ºC. b) 38 y 38,4ºC. c) 38,5 y 39,4ºC. d) 39,5 y 40,4ºC. e) mayor de 40,5ºC.
Con respecto a la fiebre, y según SU GRADO, hablamos de fiebre alta, cuando la Tª está entre: a) 37,1 y 37,9ºC. b) 38 y 38,4ºC. c) 38,5 y 39,4ºC. d) 39,5 y 40,4ºC. e) mayor de 40,5ºC.
Con respecto a la fiebre, y según SU GRADO, hablamos de fiebre muy alta, cuando la Tª está entre: a) 37,1 y 37,9ºC. b) 38 y 38,4ºC. c) 38,5 y 39,4ºC. d) 39,5 y 40,4ºC. e) mayor de 40,5ºC.
Con respecto a la fiebre, y según SU DURACIÓN, cuando la fiebre dura menos de dos semanas hablamos de: a) fiebre corta. b) fiebre larga. c) fiebre continua. d) Fiebre superficial.
Con respecto a la fiebre, y según SU DURACIÓN, cuando la fiebre dura más de dos semanas hablamos de: a) fiebre corta. b) fiebre larga. c) fiebre continua. d) Fiebre discontinua.
Con respecto a la fiebre, y según SU DURACIÓN, cuando la diferencia entre la Tª máxima y la mínima no es mayor de 1ºC hablamos de: a) fiebre corta. b) fiebre larga. c) fiebre continua. d) fiebre en meseta.
Con respecto a la fiebre, y según SU CAUSA, cuando está provocada por la presencia de gérmenes o toxinas, hablamos de fiebre: a) Infecciosa. b) Inmunológica y/o inflamatoria. c) Neoplásica. d) Patológica endocrina o metabólica. e) Central. f) Secundaria.
Con respecto a la fiebre, y según SU CAUSA, cuando es debida a rechazo a injertos o trasplantes, vaculitis, lupus (LES, etc... hablamos de fiebre: a) Infecciosa. b) Inmunológica y/o inflamatoria. c) Neoplásica. d) Patológica endocrina o metabólica. e) Central. f) Secundaria.
Con respecto a la fiebre, y según SU CAUSA, cuando está producida por linfomas, leucemias, mielomas, etc... hablamos de fiebre: a) Infecciosa. b) Inmunológica y/o inflamatoria. c) Neoplásica. d) Patológica endocrina o metabólica. e) Central. f) Secundaria.
Con respecto a la fiebre, y según SU CAUSA, cuando se produce por hipertiroidismo, hablamos de fiebre: a) Infecciosa. b) Inmunológica y/o inflamatoria. c) Neoplásica. d) Patológica endocrina o metabólica. e) Central. f) Secundaria.
Con respecto a la fiebre, y según SU CAUSA, cuando tiene su origen en el SNC (sistema nervioso central), hablamos de fiebre: a) Infecciosa. b) Inmunológica y/o inflamatoria. c) Neoplásica. d) Patológica endocrina o metabólica. e) Central. f) Secundaria.
Con respecto a la fiebre, y según SU CAUSA, cuando es debida a tóxicos o fármacos, hablamos de fiebre: a) Infecciosa. b) Inmunológica y/o inflamatoria. c) Neoplásica. d) Patológica endocrina o metabólica. e) Central. f) Secundaria.
Hablamos de hipotermia cuando: a) Se produce una disminución de la Tª corporal por debajo de los valores normales - 36ºC. b) Puede ser debida a causas toxicas, endocrinas o medicamentosas (administración de anestésicos), y también por exposición al frió ambiental. c) Se acompaña de signos como: respiración mas lenta, disminución de la frecuencia cardíaca o descenso de la presión arterial, y puede llegar a perderse la conciencia. d) todas las respuestas son correctas.
Hablamos de hipertermia, fiebre o pirexia cuando: a) Se produce un aumento de la Tª corporal por encima de los valores normales - 37ºC. b) Puede ser debida a procesos infecciosos o inflamatorios. c) Puede acompañarse de alteraciones circulatorias (aumento de la Fc), hematológicas (aumento de la velocidad de sedimentación), metabólicas (aumento de la glucosa), de la conciencia (alucinaciones), y físicas (ojos brillantes o piel de caliente). d) todas las respuestas son correctas.
Las constantes vitales se toman: a) Según la pauta del servicio asistencial, pero, en general, en el hospital ( en cada turno de mañana, tarde y noche). b) Según indicación médica o de enfermería, y siempre al ingreso del paciente en la unidad. c) Por un cambio en el estado de la salud del paciente o cuando este informa de síntomas como dolor torácico o sensación de mareo. d) todas son correctas.
¿Que es la temperatura? a) Es el grado de calor del cuerpo, producto del equilibrio entre el calor producido (por la actividad muscular, el metabolismo energético, etc..) y el frió perdido por el organismo. b) Es el grado de calor del cuerpo, producto del desequilibrio entre el calor producido(conducción, radiación, evaporación, convección, etc..) y el calor perdido por el organismo (por la actividad muscular, el metabolismo energético, etc..). c) Es el grado de calor del cuerpo, producto del equilibrio entre el calor producido (por la actividad muscular, el metabolismo energético, etc..) y el calor perdido por el organismo (conducción, radiación, evaporación, convección, etc..). d) Es el grado de calor del cuerpo, producto del desequilibrio entre el calor producido (por la actividad muscular, el metabolismo energético, etc..) y el calor perdido por el organismo (conducción, radiación, evaporación, convección, etc..).
Cuales son las constantes vitales o signos vitales y para que se lleva a cabo su medición: a) las constantes vitales son: temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa central. b) Ademas de las constantes vitales, hay que tener en cuenta el BALANCE DE LÍQUIDOS, es decir, el ingreso y las perdidas de líquidos de paciente. c) valorar el estado el paciente, porque proporciona una serie de DATOS OBJETIVOS relacionados con su estado de salud. d) todas son correctas.
La temperatura: a) El control nervioso de la Tª se localiza en el hipotálamo, en el centro termorregulador. b) Los valores normales en un adulto sano (normotermia o apirexia) oscilan entre 36,5 y 37ºC, cuando se toma en la axila, y hasta medio grado por debajo si se toma en el recto o en el conducto auditivo externo. c) Los valores normales en un adulto sano (normotermia o apirexia) oscilan entre 36 y 37ºC, cuando se toma en la axila, y hasta medio grado por encima si se toma en el recto o en el conducto auditivo externo. d) las respuestas a) y c) son correctas.
¿Que se utiliza para medir la Tª? a) Termometros clínicos ( de galio). b) Termometros electrónicos (usan una sonda de recogida y una pantalla de lectura). c) Termometros de rayos infrarojos ( termometro timpánico), y tiras reactivas (desechables). d) todos se utilizan.
¿En que año, el Parlamento Europeo restringió la comercialización de ciertos instrumentos de medición que contenían mercurio, de acuerdo al reglamento REACH ( Registro, Evaluación, Autorización y restricción de Mezclas y Sustancias Químicas)? a) En Julio de 2009. b) En Julio de 2010. c) En Julio de 2007. d) En Julio de 2008.
¿En cuantas fases se realiza el intercambio de gases? a) En cinco fases: ventilación, inspiracion, espiración, difusión y perfusión. b) En cuatro fases: ventilación, inspiracion, difusión y perfusión. c) En cuatro fases: ventilación, espiración, difusión y perfusión. d) En tres fases: ventilación, difusión y perfusión.
El intercambio de gases se realiza en tres fases, cuales son: a) Hematosis: intercambio gaseoso que se lleva en el interior de los alvéolos pulmonares. Conlleva la entrada de oxigeno en la sangre y la eliminación de dióxido de carbono. En el proceso intervienen los hematíes. b) Ventilación: el aire entra hasta los alvéolos pulmonares desde el exterior. Es la parte mecánica de la respiración y consta de dos fases, la inspiración, durante la cual el tórax se expande, y la inspiración o relajación de los músculos del tórax c) Difusión: intercambio de gases (oxígeno - dióxido de carbono) entre los alvéolos y la sangre. d) Perfusión: los gases son transportados por la sangre hasta las células (estas utilizan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono). e) b) c) y d) son correctas.
La Respiración la definiremos como: a) La función mediante la cual el organismo se procura una cantidad suficiente de oxigeno (espiración) y elimina el dióxido de carbono (inspiración), es decir, realiza un intercambio de gases. b) La función mediante la cual el organismo se procura una cantidad suficiente de oxigeno (inspiración) y elimina el dióxido de carbono (espiración), es decir, realiza un intercambio de gases. c) La respiración supone el transporte de oxigeno desde la atmósfera hasta los alvéolos pulmonares y la eliminación de dioxido de carbono desde los alveolos hacia el exterior. Este proceso de intercambio gaseoso se llama hematosis. d) las respuesta b) y c) son correctas.
Cuando se mide la respiración de un paciente, se deben valorar las siguientes características: a) Frecuencia: nº de rpm. En el recién nacido: 30-60 rpm, en el primer año de vida 26-30 rpm, y van disminuyendo progresivamente hasta la edad adulta, donde los valores normales oscilan entre 12-18 rpm. b) Ritmo: sucesión o regularidad de los movimientos inspiratorios y espiratorios. En condiciones normales, no hay pausa entre unos movimientos y otros. c) Profundidad: volumen de aire que entra y sale de los pulmones - aproximadamente 500 centímetros cúbicos. d) Simetría: es la similitud de trabajo de ambos pulmones. e) Todas se deben valorar:.
Alteraciones de la respiración: INDICA LA INCORRECTA a) Apnea: cese de la respiración. Determinadas patologías cursan con apneas que se alternan con respiración normal (apneas del sueño). b) Disnea: dificultad respiratoria por un déficit del aporte de oxigeno. c) Ortopnea: incapacidad para respirar en posición horizontal; denominada también "disnea de decúbito". d) Taquicardia: Si la frecuencia es > de 100 ppm.
Alteraciones de la respiración: INDICA LA INCORRECTA a) Bradicardia: si la frecuencia es < de 60 ppm. b) Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria ( 20 - 24 rpm) c) Bradipnea: disminución de la frecuencia respiratoria ( 10 rpm) d) Hiperpnea: aumento de la profundidad ( volumen de aire inspirado) de la respiración.
Alteraciones de la respiración: INDICA LA INCORRECTA a) Superficial: el paciente solo utiliza la parte superior de los pulmones para evitar el dolor. b) Estertorosa: respiración en la que se perciben ruidos anormales por la presencia de secreciones bronquiales c) Asmatica: respiración con inspiraciones cortas, sin obstáculos, y espiraciones prolongadas y sibilantes. d) Todas son correctas.
Alteraciones de la respiración: INDICA LA INCORRECTA a) De Cheyne-Stokes: periodo de respiración rápida y superficial, que luego se vuelve más lenta y profunda hasta llegar a la cima, para de nuevo volverse rápida; se repite de forma intermitente, con fases de apnea intermedias (respiración en escalera). Este patrón respiratorio es típico de la insuficiencia renal y la insuficiencia cardíaca congestiva. b) Küssmaul o acidótica: respiración profunda y rítmica, con aumento de la frecuencia, con pausas entre espiración e inspiración y entre cada movimiento respiratorio (hambre de aire). Este patrón respiratorio es típico de la acidosis metabólica c) De Biot: respiración con ritmo y frecuencia irregulares. Este patrón respiratorio es típico de lesiones encefálicas. d) De Cheyne-Stokes: periodo de respiración lenta y superficial, que luego se vuelve más rápida y profunda hasta llegar a la cima, para de nuevo volverse lenta y superficial; se repite de forma intermitente, con fases de apnea intermedias (respiración en escalera). Este patrón respiratorio es típico de la insuficiencia renal y la insuficiencia cardíaca congestiva.
Procedimiento para la medición de la respiración. INDICA LA INCORRECTA a) Aprovechar la toma del pulso para efectuar la medición de las respiraciones (distrayendo la atención del paciente). Es decir, no explicarle que se le va a observar su respiración para que no la modifique al hacerla consciente. b) Coger la muñeca del paciente (como si se fuese a medir el pulso) y observar el ascenso y descenso del tórax (que se contara como una respiración). Contar durante 30 segundos las expansiones y multiplicar por dos el resultado. si la respiración es irregular, contar siempre durante un minuto. c) Si la respiración es irregular, doblar el brazo del paciente sobre su pecho para sentir mejor la respiración. En pacientes con movimientos respiratorios poco perceptibles, puede usarse el fonendoscopio. d) Si la respiración es regular, doblar el brazo del paciente sobre su pecho para sentir mejor la respiración. En pacientes con movimientos respiratorios perceptibles, puede usarse el fonendoscopio.
Se denomina pulso arterial: a) Al latido que se aprecia como consecuencia del paso de la sangre bombeada por el corazón a las arterias cuando estas se comprimen sobre una superficie osea. b) EL pulso arterial refleja por tanto, las características de la contracción (sístole) cardiaca. c) EL pulso arterial refleja por tanto, las características de la relajación (diástole) cardiaca. d) las respuestas a) y b) son correctas.
La sangre es bombeada por el corazón y sale impulsada con fuerza a través de las arterias, de modo que estas se dilatan y aumentan de tamaño. entre un latido cardiaco y otro, las arterias se contraen y recobran su tamaño normal. ¿A que constante hace referencia este enunciado, teniendo en cuenta que lo que refleja son las características de la contracción cardiaca? a) A la tensión o presión arterial b) A la presión venosa central c) A el pulso d) A ninguna de la anteriores.
¿Cuales son los parámetros que hay que valorar cuando se mide el pulso de un paciente? a) Frecuencia: es el nº de pulsaciones por minuto (ppm), por lo que refleja la frecuencia cardiaca. Los valores normales en el adulto son entre 60 y 80 ppm b) Ritmo: es la cadencia con la cual una pulsación sigue a otra. En condiciones normales, las pulsaciones se suceden con intervalos iguales, es decir, son regulares. c) Tensión: Es la fuerza de la sangre en cada latido. El pulso normal se aprecia como lleno y palpitante. Si se comprime fácilmente con los dedos, se llama débil. d) todas son correctas.
Las alteraciones del pulso mas frecuentes suelen afectar a la frecuencia y el ritmo. ¿De las que ennumeramos a continuación cuales tienen relación con el ritmo? a) Taquicardia y bradicardia b) Taquipnea y bradipnea c) Bigeminado: agrupamiento por parejas de latidos, siendo ambos desiguales. Trigeminado: agrupamiento de latidos de tres en tres. Irregular: los latidos se suceden con intervalos irregulares y cada uno de ellos, considerado aisladamente, es diferente de los otros en volumen y amplitud. d) Disnea y ortopnea.
Las alteraciones del pulso mas frecuentes suelen afectar a la frecuencia y el ritmo. ¿De las que ennumeramos a continuación cuales tienen relación con la frecuencia? a) Taquipnea y bradipnea b) Taquicardia: pulsaciones por encima de 100 ppm y bradicardia: pulsaciones por debajo de 60 ppm c) Disnea y ortopnea. d )Bigeminado: agrupamiento por parejas de latidos, siendo ambos desiguales. Trigeminado: agrupamiento de latidos de tres en tres. Irregular: los latidos se suceden con intervalos irregulares y cada uno de ellos, considerado aisladamente, es diferente de los otros en volumen y amplitud.
El pulso se puede medir a nivel periférico (en diferentes arterias) o a nivel central denominado pulso apical, ¿este ultimo donde y como se tomara? INDICA LA INCORRECTA a) Paciente en decúbito supino, con la parte izquierda del torax al descubierto. Situar la membrana del fonendo en la zona apical cardiaca. b) En el quinto espacio intercostal izquierdo, en la linea media clavicular (en la punta del corazon) c) Contar el nº de latidos durante un minuto d) Contar el nº de latidos durante 30 segundos y multiplicar por dos.
De los siguientes vasos sanguíneos, en cuales se toma el pulso a nivel periférico: a) Vena femoral, poplítea, peronea, tibial anterior y posterior, basílica, cefálica, yugular externa y subclavia b) En los capilares. c) Arteria temporal, carótida, humeral, radial, femoral, poplítea, tibial posterior, pedia. d) En ninguno de las anteriores.
¿Cual es la localización mas habitual para la medición del pulso? a) La arteria pedia: en el dorso del pie, entre el pulgar y el indice. b) La arteria femoral: en la parte media de la ingle. c) La arteria tibial posterior: por detrás del maleolo interno. d) La arteria carótida: en la cara lateral del cuello, entre la traquea y el musculo esternocleidomastoideo. Se emplea en la valoración de la parada cardiaca. e) La arteria poplítea: en la cara posterior de la rodilla (flexura de la rodilla). f) La arteria temporal: sobre el hueso temporal, entre la ceja y el cuero cabelludo. g) La arteria radial: en la cara anterior de la muñeca (zona del pulgar). h) La arteria humeral: en la cara anterior del brazo, a la altura de la flexura del codo. Se emplea en la recogida de la tensión arterial.
¿En condiciones normales y sin aparente alteración del pulso, durante cuanto tiempo deben contarse los latidos? a) Contar el nº de latidos que se palpan en la arteria durante 40 segundos y multiplicar el resultado por dos. b) Contar el nº de latidos que se palpan en la arteria durante 60 segundos. c) Contar el nº de latidos que se palpan en la arteria durante 30 segundos y multiplicar el resultado por dos. d) Ninguna es correcta.
Si hay alguna alteración, ¿durante cuanto tiempo se contaran los latidos? a) Contar el nº de latidos que se palpan en la arteria durante 40 segundos y multiplicar el resultado por dos. b) Contar el nº de latidos que se palpan en la arteria durante un minuto completo. c) Contar el nº de latidos que se palpan en la arteria durante 30 segundos y multiplicar el resultado por dos. d) las respuestas a) y b) son correctas.
Con que dedos se ejercera una ligera presión sobre la arteria para la medición de los latidos: a) Con el pulgar. b) Con el indice y con el corazón. c) Con el anular. d) las respuestas b) y c) son correctas.
¿Como se define la Tensión arterial o Presión arterial? a) Como la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias durante las fases del ciclo cardiaco. b) Como la presión que ejerce la sangre en el interior de las venas durante las fases del ciclo cardiaco. c) Como la presión que ejerce la sangre en el interior de los capilares durante las fases del ciclo cardiaco. d) Como la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias y las venas durante las fases del ciclo cardiaco.
¿De que depende el grado de presión entre el continente ( vasos sanguíneos) y el contenido (volumen de sangre)? a) Del gasto cardiaco: volumen de sangre expulsado por el corazón en un minuto. EL volumen de sangre expulsado en cada contracción, en una persona adulta es de 5-6 litros/minuto, y depende de: - la frecuencia cardiaca o nº de latidos por minuto. - Y el retorno venoso o cantidad de sangre que llega a la aurícula derecha b) De la resistencia periférica: la dificultad que oponen los vasos sanguíneos a la circulación de la sangre en su interior. Esta determinada por la fricción de la sangre con las paredes de los vasos sanguíneos y depende de la viscosidad de la sangre y del diámetro interno de los vasos. c) Son correctas las respuestas a) y b). d) Solo es correcta la respuesta a).
¿Cual es la formula que expresa que cualquier factor que aumente el gasto cardiaco o la resistencia periférica, incrementara también la tensión arterial? a) Gasto cardiaco = presión arterial x resistencia periférica. b) Resistencia periférica = gasto cardiaco x presión arterial c) Presión arterial = gasto cardiaco. d) Presión arterial = gasto cardiaco x resistencia periférica.
Cuando el corazón contrae su ventrículo izquierdo, ejerce una elevada presión sobre las paredes de las arterias. A esta presión se la denomina: a) Presión diastólica (PAD) o presión mínima cuyos valores normales oscilan entre 60 y 90 mmHg. b) Presión sistólica (PAS) o presión máxima cuyos valores normales oscilan entre 120 y 140 mmHg. c) Presión media (PAM) cuyo valor en el adulto es, aproximadamente, entre 90 y 100 mmHg. d) Ninguna de las anteriores.
A medida que el corazón se relaja, la presión arterial disminuye. A esta presión se la denomina: a) Presión diastólica (PAD) o presión mínima cuyos valores normales oscilan entre 60 y 90 mmHg. b) Presión sistólica (PAS) o presión máxima cuyos valores normales oscilan entre 120 y 140 mmHg. c) Presión media (PAM) cuyo valor en el adulto es, aproximadamente, entre 90 y 100 mmHg. d) Ninguna de las anteriores.
Con que valores hablamos de alteraciones en la tensión arterial: a) Hipertensión arterial: ascenso de la tensión arterial por encima de los limites de los valores normales 140 - 90 mmHg b) Hipotensión arterial: descenso de la tensión arterial por debajo de los limites de los valores normales 120 - 60 mmHg. c) Hipertensión arterial: ascenso de la tensión arterial por encima de los limites de los valores normales 120 - 60 mmHg d) Hipotensión arterial: descenso de la tensión arterial por debajo de los limites de los valores normales 140 - 90 mmHg. e) las respuestas a) y b) son correctas.
Cuales son los equipos utilizados para la medida de la tensión arterial: a) Esfigmomanómetro aneroide: se compone de un manómetro que mide la presión arterial, unido por un tubo a un manguito o bolsa hinchable. De este manguito, parte otro tubo que se une a una pera de goma que permite insuflar aire y aumentar la presión del manguito. Se calibran cada 6 meses utilizando un conector en "Y" que compara la presión que recoge el aparato a estudiar con respecto a otro que actua de control. b) Fonendoscopio: se compone de un tubo, arco y olivas, ademas de la campana. Esta suele tener dos caras: una para los sonidos de baja frecuencia y otro para los sonidos de alta frecuencia. Se emplea junto con el esfigmomanometro. c) Equipo electrónico: la ventaja principal su facilidad de empleo (en el domicilio, farmacia, lugares de trabajo). Preferibles los de brazo a los de muñeca. Deben calibrarse a menudo. d) Monitores multiparamétricos de constantes vitales: permiten la medida de la presión arterial: sistolica (PAS), diastolica (PAD) y media (PAM), y de la frecuencia cardiaca. e) todas las respuestas son correctas.
Teniendo en cuenta la clasificación de la hipertensión arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), se considera OPTIMA: a) PAS < 120 y PAD < 80 mmHg. b) PAS 120-129 y/o PAD 80-84 mmHg. c) PAS 130-139 y/o PAD 85-89 mmHg. d) PAS 140-159 y/o PAD 90-99 mmHg. e) PAS 160-179 y/o PAD 100-109 mmHg. f) PAS mayor o igual a 180 y/o PAD mayor o igual a 110 mmHg. g) PAS mayor o igual a 140 y menor de 90 mmHg.
Teniendo en cuenta la clasificación de la hipertensión arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), se considera NORMAL: a) PAS < 120 y PAD < 80 mmHg. b) PAS 120-129 y/o PAD 80-84 mmHg. c) PAS 130-139 y/o PAD 85-89 mmHg. d) PAS 140-159 y/o PAD 90-99 mmHg.
Teniendo en cuenta la clasificación de la hipertensión arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), se considera NORMAL-ALTA: a) PAS < 120 y PAD < 80 mmHg. b) PAS 120-129 y/o PAD 80-84 mmHg. c) PAS 130-139 y/o PAD 85-89 mmHg. d) PAS 140-159 y/o PAD 90-99 mmHg.
Teniendo en cuenta la clasificación de la hipertensión arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), se considera HTA Grado 1: a) PAS < 120 y PAD < 80 mmHg. b) PAS 120-129 y/o PAD 80-84 mmHg. c) PAS 130-139 y/o PAD 85-89 mmHg. d) PAS 140-159 y/o PAD 90-99 mmHg.
Teniendo en cuenta la clasificación de la hipertensión arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), se considera HTA Grado 2: a) PAS 140-159 y/o PAD 90-99 mmHg. b) PAS 160-179 y/o PAD 100-109 mmHg. c) PAS mayor o igual a 180 y/o PAD mayor o igual a 110 mmHg. d) PAS mayor o igual a 140 y menor de 90 mmHg.
Teniendo en cuenta la clasificación de la hipertensión arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), se considera HTA Grado 3: a) PAS 140-159 y/o PAD 90-99 mmHg. b) PAS 160-179 y/o PAD 100-109 mmHg. c) PAS mayor o igual a 180 y/o PAD mayor o igual a 110 mmHg. d) PAS mayor o igual a 140 y menor de 90 mmHg.
Teniendo en cuenta la clasificación de la hipertensión arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), se considera HTA Sistólica aislada: a) PAS 140-159 y/o PAD 90-99 mmHg. b) PAS 160-179 y/o PAD 100-109 mmHg. c) PAS mayor o igual a 180 y/o PAD mayor o igual a 110 mmHg. d) PAS mayor o igual a 140 y menor de 90 mmHg.
La medición de la tensión arterial puede hacerse mediante metodos: a) Metodos invasivos o directos b) Metodos invasivos o indirectos c) Metodos indirectos o no invasivos d) las respuestas a) y c) son correctas.
¿A que nos referimos cuando hablamos de métodos invasivos o directos de medición de TA? a) Cuando la medición se hace auscultando una arteria sobre la que se aplica el esfigmomanómetro. b) Cuando la medición se hace auscultando una arteria sobre la que se aplica el fonendoscopio. c) Cuando la medición se hace a partir de la instalación previa de una linea arterial. d) Ninguna de las respuestas es correcta.
¿A que nos referimos cuando hablamos de métodos no invasivos o indirectos de medición de TA? a) Cuando la medición se hace auscultando una arteria sobre la que se aplica el fonendoscopio. b) Cuando la medición se hace auscultando una arteria sobre la que se aplica el esfigmomanómetro. c) Cuando la medición se hace a partir de la instalación previa de una linea arterial. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
A que hacen referencia las normas a tener en cuenta en la medición de la TA: a) Al equipo utilizado. b) Al paciente. c) A la técnica de medida. d) Todas son correctas.
En relación con el equipo, ¿que normas se han de tener en cuenta? a) El equipo debe calibrarse periódicamente, cada seis meses, y estar en el cero al comenzar. b) Se ha de tener en cuenta la anchura y la longitud del brazal, si es corto y estrecho, podrá sobrestimar la TA y, si es largo subestimarla. c) El manguito de presión tiene que ocupar 2/3 (75%) de la longitud del brazo, 2 o 3 cm por encima de la flexura del codo. Conviene disponer de manguitos de 12, 15 y 18 cm. d) Las respuestas a) b) y c) son correctas.
En relación con el paciente, ¿que normas se han de tener en cuenta?: a) El paciente debe estar sentado, con la espalda recta, con el brazo apoyado desnudo y sin ropa que le oprima. Antes de la medida debe permanecer 5 minutos relajado en esta posición o tumbado. Puede medirse con el paciente en bipedestación cuando interese descartar un hipotensión postural. La La existencia de dolor y de diatensión vesical pueden falsear la lectura. b) No debe haber comido, fumado, tomado café ni realizado ejercicio durante una hora antes. Debe informar cuando haya tomado farmacos que pueden afectar a las cifras de TA (simpaticomiméticos), como gotas nasales y oculares, hipotensores, etc.. c) Localizar correctamente el latido. d) Solo las respuestas a) y b) son correctas.
En relación con la tecnica, ¿que normas se han de tener en cuenta?:INDICA LA INCORRECTA a) Localizar correctamente el latido. Comprobar que el llenado es de 30 mmHg por encima de la cifra de PAS. Vaciar el manguito de aire de forma gradual, a 3 mmHg por segundo o por latido cardiaco. Realizar dos medidas iniciales en ambos brazos. Si hubiera diferencia, en adelante se utilizará el brazo de la medición mas alta. b) La primera aparición de un sonido (fase I de korotkoff) define la PAS. La desaparición del sonido (fase V de korotkoff) defina la PAD. A veces, se aprecia un "vacio auscultatorio" entre las fases I y II (hipertensos). c) Solo la respuesta a) es correcta. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
A que nos referimos con "los ruidos de korotkoff": INDICA LA INCORRECTA. a) Son ruidos que guian el proceso de medida de la Presión arterial según el método auscultatorio. b) Son ruidos que guian el proceso de medida de la Presión arterial según el método palpatorio. c) Ruidos de korotkoff: Fase I = chasquido. Fase II = soplo: Fase III = intensidad o neto. Fase IV = apagamiento notable. Fase V = desaparición del sonido. d) las respuestas a) y c) son correctas.
Procedimientos de medida de la presión arterial: a) método auscultatorio y método palpatorio. b) El método completo para medir la presión arterial es el método auscultatorio. c) El método palpatorio suele emplearse como comprobación inicial en el método auscultatorio. En este método solo se usa el esfigmomanómetro y se toma el pulso en la arteria radial. Permite apreciar la PAS. d) Todas son correctas.
En relación a la Presión venosa central: a) Ademas de las constantes vitales (Tª, pulso, respiración y TA), en el medio hospitalario (sobre todo en paciente ingresados en la UCI), se mide la Presión venosa central para determinar la presión en la vena cava ( entre 6 y 12 cm de agua) o en la aurícula derecha ( entre 0 y 4 cm de agua). b) Su objetivo es determinar el volumen sanguíneo, evaluar la eficacia del mecanismo de bombeo del corazón y valorar el tono vascular. c) Se coloca un catéter que se introduce a través de alguna vena principal (subclavia, yugular, cefálica o safrena), o en la propia aurícula derecha, que se conecta a un manómetro de agua. Puede conectarse a un monitor o a un sistema de medición con tablilla graduada. d) Todas las respuestas son correctas.
relaciona con flechas los terminos referentes a "la clasificación de la fiebre según su grado" Febricula fiebre ligera Fiebre moderada Fiebre alta fiebre muy alta .
relaciona con flechas los términos referentes a "la clasificación de la fiebre según su forma (grafica)": Remitente Intermitente Recurrente Ondulante .
La fiebre según su duración la clasificaremos: RELACIONA CON FLECHAS Corta Larga Continua .
Relaciona con flechas los terminos referentes a "la clasificación de la fiebre según su causa" Infecciosa Inmunológica y/o inflamatoria neoplásica Patológica endocrina o metabólica Central Secundaria .
Relaciona con flechas: Clasificación de la hipertension arterial según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) Optima Normal Normal-alta HTA Grado 1 HTA Grado 2 HTA Grado 3 HTA Sistólica aislada .
Balance de líquidos, como se determina: a) midiendo las cantidades de líquidos que el paciente ingiere y elimina durante 24 horas b) En condiciones normales, se ingresa la misma cantidad de líquido que se elimina (el balance es cero). c) El balance de líquidos se realiza sumando todas las entradas o ingresos (aporte de líquidos) y restando a estos la suma de las salidas o egresos. d) a), b) y c) son correctos.
Los líquidos que hay que aportar al organismo en condiciones normales oscilan aproximadamente entre: a) 2600 ml y 2700 ml durante 24 horas. b) 2000 ml y 2600 ml durante 24 horas. c) 2300 ml y 2600 ml durante 24 horas. d) 2000 ml y 2900 ml durante 24 horas.
¿Cuando se dice que el balance es positivo? a) Cuando el aporte de líquidos aportados es menor que el de líquidos eliminados b) Cuando el aporte de líquidos aportados es igual que el de líquidos eliminados c) Cuando el aporte de líquidos aportados es mayor que el líquidos eliminados (retención). d) ninguna es correcta.
¿Cuando se dice que el balance es negativo? a) Cuando el volumen de líquidos eliminados es menor que el de líquidos aportados. b) Cuando el volumen de líquidos eliminados es mayor que el de líquidos aportados (deshidratación). c) Cuando el volumen de líquidos eliminados es igual que el de líquidos aportados. d) Cuando hay un equilibrio entre los líquidos aportados y eliminados.
Entre los líquidos aportados (2300 - 2600 ml en 24 horas) se encuentran: a) Ingeridos: líquidos aportados por via digestiva directamente (líquido como tal, el líquido contenido en los alimentos y el agua de oxidación de estos), o bien a través de la alimentación enteral. b) Perfundidos: líquidos administrados por cualquier via excepto la digestiva, tales como el suero, la sangre, la alimentación parenteral, etc.. c) INGRESOS: líquidos-----1500 ml alimentos------700 ml TOTAL 2500 ml agua oxidativa----300 ml d) Todas son correctas,.
¿A que corresponden los liquidos eliminados (2300- 2600 ml en 24 horas) a) Diuresis: orina eliminada (1500 ml) b) Heces (200 ml) c) Perdidas insensibles (respiración, secreciones, etc..): 800 ml d) Todas son correctas.
Diuresis. Indica la definición correcta: a) Proceso de secreción y eliminación de orina. Su medida indica la cantidad sin eliminar en un tiempo determinado (horaria, diaria...) b) Proceso de secreción y eliminación de orina. Su medida no indica la cantidad eliminada en un tiempo determinado (horaria, diaria...) c) Proceso de secreción y eliminación de orina. Su medida indica la cantidad eliminada en un tiempo determinado (horaria, diaria...) d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Relaciona los términos de las dos columnas que recogen conceptos sobre el balance de líquidos INGRESOS EGRESOS .
Gráfica hospitalaria: a) Es un documento que forma parte de la Hª clínica. permite al equipo médico obtener información de forma rápida y precisa sobre la evolución del paciente. b) En ella, se recogen y reflejan todos los datos y observaciones relacionadas con el paciente. c) Es un documento que no forma parte de la Hª clínica. d) las respuestas a) y b) son correctas.
En general y pese a existir diferencias entre unos hospitales y otros, las gráficas se pueden clasificar en : a) Mensuales o extraordinarias y horarias u ordinarias b) Mensuales u ordinarias c) Horarias o especiales d) Las respuestas b) y c) son correctas.
En cuanto a las gráficas mensuales u ordinarias: a) Se registran los datos obtenidos en dos o tres turnos (mañana, tarde y noche) durante una semana (gráfica semanal) o un mes (gráfica mensual). Se utilizan, dado su carácter general, prácticamente en todos los servicios de hospitalización. b) Se registran datos sobre: constantes vitales, incluyendo excepcionalmente, la presión venosa central. Tipo de dieta y peso del paciente, deposiciones, expectoración, terapéutica, balance de líquidos (ingeridos y perdidos). c) Datos aportados por respiradores, oxigenoterapia, aspiraciones traqueobronquiales, monitores cardiacos, etc.. d) Son correctas las respuestas a) y b).
En cuanto a las gráficas horarias o especiales: a) Se registran los datos del paciente hora a hora, durante 24 horas, e incluso durante algunas horas solamente. Se utilizan sobre todo en la UCI, Salas de Reanimación, unidades Coronarias, quirografarios, Salas de urgencia y los posoperatorios. b) En este tipo de gráfica, se registran datos sobre: constantes vitales incluida siempre la presión venosa. central. Datos aportados por respiradores, oxigenoterapia, aspiraciones traqueobronquiales, monitores cardiacos, etc.. c) Balance de líquidos (riguroso y detallado), analíticas y parámetros hemodinámicos, datos sobre terapias. d) Comentario: En este apartado, se anotan todos los datos de interés relacionados con el paciente. e) todas las respuestas son correctas.
Con respecto al procedimiento de registro de datos en la gráfica, el pulso se hará: a) Se identifica en la gráfica por una P, se anota en color azul, cada mínimo intervalo son 4 unidades, se obtiene una gráfica o curva. b) Se identifica en la gráfica por las letras TA, se anota en color verde, cada mínimo intervalo es 1 unidad (en mmHg),se registra en el espacio del turno y día correspondiente, mediante un punto que indica la PAS y otro que indica la PAD, despues se unen por una linea vertical con los extremos en punta de flecha. c) Se identifica en la gráfica por la letra T, se anota en color rojo, cada mínimo intervalo supone 0,2 unidades, se obtiene una gráfica o curva. d) Se identifica en la gráfica por una R, se anota en color negro, cada mínimo intervalo son 2 unidades, se obtiene una gráfica o curva. e) Se recogen los datos de los líquidos ingresados y perdidos por el paciente para determinar si el balance es positivo (retiene líquidos) o negativo (pierde líquidos - deshidratación). Se registra de forma numérica, anotando el volumen o bien mediante un diagrama de barras, de tal forma que la ingesta se refleja en color azul y la perdida en color rojo. .
Con respecto al procedimiento de registro de datos en la gráfica, la TA se hará: a) Se identifica en la gráfica por la letra T, se anota en color rojo, cada mínimo intervalo supone 0,2 unidades, se obtiene una gráfica o curva. b) Se identifica en la gráfica por una P, se anota en color azul, cada mínimo intervalo son 4 unidades, se obtiene una gráfica o curva. c) Se recogen los datos de los líquidos ingresados y perdidos por el paciente para determinar si el balance es positivo (retiene líquidos) o negativo (pierde líquidos - deshidratación). Se registra de forma numérica, anotando el volumen o bien mediante un diagrama de barras, de tal forma que la ingesta se refleja en color azul y la perdida en color rojo. d) Se identifica en la gráfica por las letras TA, se anota en color verde, cada mínimo intervalo es 1 unidad (en mmHg),se registra en el espacio del turno y día correspondiente, mediante un punto que indica la PAS y otro que indica la PAD, despues se unen por una linea vertical con los extremos en punta de flecha. e) Se identifica en la gráfica por una R, se anota en color negro, cada mínimo intervalo son 2 unidades, se obtiene una gráfica o curva.
Con respecto al procedimiento de registro de datos en la gráfica, la temperatura se hará: a) Se recogen los datos de los líquidos ingresados y perdidos por el paciente para determinar si el balance es positivo (retiene líquidos) o negativo (pierde líquidos - deshidratación). Se registra de forma numérica, anotando el volumen o bien mediante un diagrama de barras, de tal forma que la ingesta se refleja en color azul y la perdida en color rojo. b) Se identifica en la gráfica por una R, se anota en color negro, cada mínimo intervalo son 2 unidades, se obtiene una gráfica o curva. c) Se identifica en la gráfica por la letra T, se anota en color rojo, cada mínimo intervalo supone 0,2 unidades, se obtiene una gráfica o curva. d) Se identifica en la gráfica por una P, se anota en color azul, cada mínimo intervalo son 4 unidades, se obtiene una gráfica o curva. e) Se identifica en la gráfica por las letras TA, se anota en color verde, cada mínimo intervalo es 1 unidad (en mmHg),se registra en el espacio del turno y día correspondiente, mediante un punto que indica la PAS y otro que indica la PAD, despues se unen por una linea vertical con los extremos en punta de flecha.
Con respecto al procedimiento de registro de datos en la gráfica, la respiración se hará: a) Se identifica en la gráfica por la letra T, se anota en color rojo, cada mínimo intervalo supone 0,2 unidades, se obtiene una gráfica o curva. b) Se recogen los datos de los líquidos ingresados y perdidos por el paciente para determinar si el balance es positivo (retiene líquidos) o negativo (pierde líquidos - deshidratación). Se registra de forma numérica, anotando el volumen o bien mediante un diagrama de barras, de tal forma que la ingesta se refleja en color azul y la perdida en color rojo. c) Se identifica en la gráfica por las letras TA, se anota en color verde, cada mínimo intervalo es 1 unidad (en mmHg),se registra en el espacio del turno y día correspondiente, mediante un punto que indica la PAS y otro que indica la PAD, despues se unen por una linea vertical con los extremos en punta de flecha. d) Se identifica en la gráfica por una R, se anota en color negro, cada mínimo intervalo son 2 unidades, se obtiene una gráfica o curva. e) Se identifica en la gráfica por una P, se anota en color azul, cada mínimo intervalo son 4 unidades, se obtiene una gráfica o curva.
¿Que otros parámetros se registran en la gráfica? a) PESO: se registra numéricamente. La recogida se debe hacer en la misma bascula, con la misma ropa y a la misma hora. TALLA: se registra en cm. b) DIETA: los hospitales tienen un codigo de identificación para cada tipo de dieta. c) OXIGENO: se registra el caudal prescrito (en L/minuto) y las horas totales de aplicación. EXPECTORACIÓN: se registra indicando el volumen cuando se ha podido medir (frasco colector, gasas) o mediante simbolos (+). d) DEPOSICIONES: se registran mediante signos preestablecidos (generalmente, por cruces). Según su consistencia, pueden ser normales, blandas, semilíquidas y líquidas. e) Todos los anteriores.
Indica cual de las siguientes afirmaciones es verdadera: a) La gráfica hospitalaria no forma parte de la Hª clínica. b) La tensión arterial se registra de color verde c) Cada intervalo mínimo de la medida del pulso son 2 unidades. d) El balance de líquidos no se registra en la gráfica.
Indica cual de las siguientes afirmaciones es verdadera: a) La respiración y la temperatura se registran en la gráfica del mismo modo, pero empleando un color diferente para cada una , y generan curvas de respiración o temperatura. b) En condiciones normales , la diuresis se valora en unos 800 ml diarios. c) Los ingresos de liquidos en 24 horas seran siempre superiores a 3500 ml d) EL balance hídrico es la suma de los egresos menos la suma de los ingresos.
Indica cual de las siguientes afirmaciones es verdadera: a) Para tomar la presión venosa central, el paciente debe colocarse en decúbito supino. b) La fase I de los ruidos de korotkoff se corresponde con la PAD c) Los perfundidos son los líquidos que se aportan por cualquier via, incluida la digestiva. d) En condiciones normales, la diuresis supone aproximadamente unos 400 ml de orina en 24 horas.
Las gráficas hospitalarias que se utilizan sobre todo en UCI, sala de Reanimación, Unidades Coronarias, quirófanos, salas de Urgencias y Postoperatorios es: a) Las gráficas mensuales u ordinarias. b) Las gráficas diarias. c) Las gráficas horarias o especiales. d) Ninguna de las anteriores, pues las gráficas son especificas de esas unidades.
En la gráfica hospitalaria, además de las constantes vitales, hay otros parámetros que se registran como Ia expectoración. ¿Como se registran estos?: a) Anotando el número o símbolo que corresponda en cada caso. b) Anotando signos establecidos, normalmente por cruces. c) Se registran numéricamente en Ia casilla correspondiente. d) Se registran indicando el volumen cuando este se ha podido medir o mediante simbolos (+).
¿En qué tipo de gráfica hospitalaria se registran las analíticas y parámetros hemodinámicos? a) En Ia gráfica mensual u ordinaria. b) En Ia gráfica de normal. c) En Ia gráfica horaria o especial d) En ninguna de ellas.
En Ia gráfica hospitalaria,¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar el Balance de líquidos?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) las respuestas a) y b) son correctas.
En Ia gráfica hospitalaria, de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar Ia Temperatura?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde.
En Ia gráfica hospitalaria, además de las constantes vitales, hay otros parámetros que se registran como el nombre de medicamento, Ia dosis, Ia duración del tratamiento y Ia vía de administración, estos son: a) La dieta. b) Las deposiciones. c) La terapéutica. d) Las expectoraciones.
En Ia gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar Ia Respiración (R)? a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde.
¿En qué tipo de gráfica hospitalaria registraremos Ia Presión Venosa Central (PVC)? a) En Ia gráfica mensual u ordinaria. b) En Ia gráfica de normal. c) En Ia gráfica horaria o especial. d) En ninguna de ellas.
lndica Ia opción INCORRECTA respecto de Ia gráfica hospitalaria: a) Es un documento que forma parte de Ia Historia Clínica. b) Está destinada a recibir y reflejar todas las observaciones relacionadas con un paciente determinado. c) Permite al equipo medico obtener, de forma rápida y clara, el máximo de información con respecto al estado físico del paciente. d) No hay incorrectas. Todas las anteriores son correctas.
Cuántos tipos de Gráfica Hospitalaria existen: a) Dos grandes grupos: mensuales u ordinarios y horarios o especiales. b) Dos grandes grupos: diarios u ordinarios y horarios o especiales. c) Dos: mensuales y horarios. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
El programa o software que incluye el registro de Gráfica Hospitalaria más utilizado en muchos hospitales de España es: a) GAMO. b) MAP. c) GACELA: d) GAMA.
La gráfica hospitalaria que recoge los datos de las constantes vitales hora a hora, durante 24 horas (un día), e incluso durante algunas horas solamente es: a) La gráfica diaria. b) La gráfica ordinaria. c) La gráfica horaria o especial. d) La gráfica específica.
La gráfica hospitalaria que recoge los datos de las constantes vitales todos los días, incluyen 2 controles (mañana y tarde), durante 30 días de observación se llama: a) Gráfica diaria. b) Gráfica mensual. c) Gráfica ordinaria. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿En qué tipo de gráfica hospitalaria incluiremos Ia dieta y peso del paciente?. a) En Ia gráfica mensual u ordinaria. b) En Ia gráfica diaria o especial. c) No se anotan estos datos. d) Ninguna es correcta.
En cuanto a las partes de una gráfica hospitalaria, indica Ia opción INCORRECTA: a) El encabezamiento es Ia parte donde se anota Ia filiación del paciente, servicio o planta, número de cama y habitación, número de historia y medico encargado del tratamiento. b) En Ia parte izquierda aparecen las escalas de unidades de las distintas constantes vitales, identificadas por su letra correspondiente (R, P, PA, T, etc). c) En Ia parte media o zona cuadriculada, Ia fecha y los días de observación donde se registran las constantes vitales y el balance hídrico. Existen unas lineas horizontales-finas y verticales-gruesas. d) En a parte inferior, se registran el peso, Ia dieta, las deposiciones, Ia terapéutica, el balance de líquidos y la expectoración.
En la gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar el Pulso (P)?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde.
En qué tipo de gráfica hospitalaria se registran los datos aportados por respiradores, oxigenoterapia, aspiraciones traqueobronquiales, monitores cardiacos, etc.: a) En Ia gráfica mensual u ordinaria. b) En ambas gráficas. c) En Ia gráfica horaria o especial. d) En ninguna de ellas.
Según Ia Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, Ley básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y Documentación Clínica: a) Las constantes vitales del paciente se registran exclusivamente en el programa GACELA. b) lncluye el gráfico de constantes como uno de los contenidos máximos de datos de Ia Historia Clínica. c) La gráfica hospitalaria no tiene nada que ver con la Historia Clínica. d) lncluye el gráfico de constantes como uno de los contenidos mínimos de datos de Ia Histona Clínica.
En Ia gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar Ia Tensión Arterial (TA)? a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.