T.ONCE part1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
T.ONCE part1

Descripción:
T.ONCE part1

Autor:
CALI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/09/2018

Categoría:
Fans
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El aparato respiratorio se puede dividir en: a) Vías aéreas superiores {fosas nasales (nariz y cavidad nasal), faringe y laringe} b) Vías aéreas inferiores (traquea, bronquios, bronquiolos y pulmones). c) las respuestas a) y b) son correctas. d) Solamente la respuesta b) es la correcta.
Los órganos que componen el aparato respiratorio funcionan como: a) Abastecedores y distribuidores de aire, a excepción de los alveolos donde se realiza el intercambio gaseoso de oxigeno (O2) y dioxido de carbono (CO2) entre el aire inspirado y la sangre que circula por los pulmones. b) Abastecedores y distribuidores de aire, a excepción de los alveolos donde se realiza el intercambio gaseoso de oxigeno (O2) y dioxido de carbono (CO2) entre el aire espirado y la sangre que circula por los pulmones. c) Abastecedores y distribuidores de aire, a excepción de los alveolos donde se realiza el intercambio gaseoso de oxigeno (O2) y dioxido de carbono (CO2) entre el aire inspirado y las venas pulmonares. d) Todas son cotrrectas.
Con respecto a las fosas nasales o nariz: a) Es el órgano que comunica el aparato respiratorio con el exterior. Consta de una parte externa, o nariz propiamente dicha, y otra interna, situada en el techo de la boca. b) El interior es hueco y está dividido en dos mitades o fosas nasales, separadas por un tabique (cartilaginoso) y comunicadas con el exterior por los orificios nasales. c) Detrás de cada orificio, hay un ensanchamiento o vestíbulo nasal, cubierto en su cara interna por pelos gruesos o vibrisas. d) Todas son correctas.
El interior de las fosas nasales está tapizado con una mucosa compuesta por: a) Células ciliadas y vellosas y células nerviosas olfativas. b) Glándulas secretoras del moco nasal. c) las respuestas a) y b) son correctas d) Solo la respuesta b) es correcta.
Indica la correcta en referencia a las coanas: a) Es un orificio que se encuentra en la parte posterior de la nariz. Desembocan en la nasofaringe pero no se comunican con el resto del aparato respiratorio. b) Son dos orificios en el limite posterior de las fosas nasales o nariz. Desembocan en la nasofaringe y se comunican con el resto del aparato respiratorio. c) Son dos orificios localizados en la parte anterior de las fosas nasales o nariz. Desembocan en la nasofaringe y se comunican con el resto del aparato respiratorio. d) Ninguna es correcta.
¿que son los senos paranasales? a) Espacios llenos de aire que drenan la nariz. son cuatro pares: 2 frontales y 2 maxilares. b) Espacios llenos de aire que drenan la nariz. son cuatro pares: frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales c) Espacios llenos de aire que drenan la nariz. son dos pares: 2 frontales y 2 maxilares. d) Espacios llenos de aire que drenan la nariz. son: 1 frontal y 2 maxilares.
¿Que papel desempeña la cavidad nasal? a) Acondicionamiento del aire inspirado: incluido la Tª y la humedad. b) Eliminación de polvo y organismos infecciosos, gracias a los cilios y a la secreción de moco. c) Colaboración en el sentido del olfato (contiene los receptores sensoriales olfativos) y en la fonación. d) Todas las respuestas son correctas.
En referencia a la faringe indica la opción incorrecta: a) Tubo de 12 cm. situado en la parte posterior de la cavidad nasal,la boca y parte de la laringe. b) Sus paredes están recubiertas de epitelio respiratorio (parte superior) y epitelio escamoso (parte inferior). c) Esta dividida en dos partes: bucofaringe u orofaringe y laringofaringe. d) Está dividida en tres partes: nasofaringe, bucofaringe u orofaringe y laringofaringe.
Comunica con la bucofaringe y la cavidad nasal: aqui se localizan las amígdalas faríngeas (adenoides). En su parte lateral, están los orificios de las trompas de Eustaquio, que comunican con el oido medio. Nos estamos refiriendo a: a) Laringofaringe. b) Bucofaringe. c) Orofaringe. d) Nasofaringe.
Comunica con la cavidad bucal: es el inicio de la vía digestiva. Entre los pliegues de sus paredes, se sitúan las amígdalas palatinas. Nos estamos refiriendo a: a) Bucofaringe. b) Nasofaringe. c) Orofaringe. d) las respuestas a) y c) son correctas.
Comunica con la laringe: se sitúa detrás de la laringe. En este punto, se cruzan las vias respiratoria y digestiva. Se continua con el esófago (parte posterior) y con la laringe (parte anterior). A este nivel, se localiza la Epiglotis. nos estamos refiriendo a: a) Nasofaringe. b) Orofaringe. c) Bucofaringe d) Laringofaringe.
Indica la opción correcta en cuanto a la laringe: a) Órgano que comunica la faringe con la traquea. Se denomina "caja de la voz", ya que es el órgano principal de la fonación.Se localiza en la parte posterior del cuello, entre la V y VII vertebras cervicales. Esta constituida, básicamente por cartílagos y músculos. b) Órgano que comunica la faringe con la traquea. Se denomina "caja de la voz", ya que es el órgano principal de la fonación.Se localiza en la parte anterior del cuello, entre la IV y VI vertebras cervicales. Esta constituida, básicamente por cartílagos y músculos. c) Órgano que comunica la faringe con la traquea. Se denomina "caja de la voz", ya que es el órgano principal de la fonación.Se localiza en la parte posterior del cuello, entre la IV y VI vertebras cervicales. Esta constituida, básicamente por cartílagos y músculos. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿De cuantos cartílagos consta la laringe? a) Dos pares y dos impares. b) Dos pares y tres impares. c) Tres pares y dos impares. d) Tres pares y tres impares.
¿Cual de los siguientes cartílagos NO es par? a) Epiglotis. b) Aritenoides. c) Corniculados d) Cuneiformes.
Aretinoides, corniculados y cuneiformes son: a) Los cartílagos pares de la faringe: constituyen un total de seis y se encargan de sostener las cuerdas vocales. b ) Los cartílagos impares de la laringe: constituyen un total de seis y se encargan de sostener las cuerdas vocales. c) Los cartílagos impares de la laringe: constituyen un total de tres y se encargan de sostener las cuerdas vocales. d) Los cartílagos pares de la laringe: constituyen un total de seis y se encargan de sostener las cuerdas vocales.
Epiglotis, tiroides y cricoides son: a) Los cartílagos pares de la laringe b) Los cartílagos pares de la Faringe. c) Los cartílagos impares de la faringe d) Los cartílagos impares de la laringe.
Formada por un armazón cartilaginoso unido al tiroides. Se sitúa detrás de la raíz de la lengua y delante del orificio de entrada a la laringe. Cierra la laringe durante la deglución. ¿A que nos estamos refiriendo? a) A uno de los cartílagos pares de la laringe: la epiglotis. b) A uno de los cartílagos impares de la laringe: el tiroides c) A uno de los cartílagos impares de la laringe: la epiglotis. d) A uno de los cartílagos impares de la laringe: el cricoides.
Tiene forma triangular y está situado en la parte anterior del cuello; en el hombre, sobresale y constituye la "manzana o bocado de adán". es el de mayor tamaño. ¿A que cartílago de la laringe hace referencia? a) Epiglotis. b) Cricoides c) Aritenoides d) Tiroides.
¿Que cartílago de la laringe tiene forma de anillo de sello, su borde inferior señala el final de la faringe y el principio del esófago y la traquea? a) Cuneiformes b) Corniculados c) Aritenoides d) Cricoides.
¿Cuantas porciones anatómicas se pueden distinguir en la laringe? a) Dos: vestíbulo y cavidad infraglótica. b) Dos: vestíbulo y ventrículos. c) Dos: ventrículos y cavidad infraglótica. d) Tres: vestíbulo, ventrículos y cavidad infraglótica.
De las porciones anatómicas de la laringe,¿en cual de ellas se localizan las cuerdas vocales falsas (pliegues superiores) y las cuerdas vocales verdaderas (pliegues inferiores), formadas por un tejido fibroso?. Y van desde el cartílago tiroides al aritenoides. a) Los cartílagos. b) El vestíbulo c) Los ventrículos. d) La cavidad infraglótica.
¿Con que estructuras comunica la cavidad infraglótica (una de las tres porciones anatómicas de la laringe)? a) Con la laringe y con la traquea. b) Con la faringe y con la traquea. c) La a) y b) son correctas d) ninguna es correcta.
¿Que factores intervienen en la producción de la voz? a) La vibración de las cuerdas vocales: sonidos tonales o sonoros. b) La interrupción en el flujo de aire que sale de los pulmones: sonidos sordos. c) La combinación de la vibración de las cuerdas vocales y la interrupción del flujo aereo. d) Todas son correctas.
En cuanto a los músculos de la laringe, que colaboran en los procesos de la respiración, la producción de la voz (por vibración de las cuerdas vocales al entrar y salir el aire) y de la deglución, Pueden ser: a) Intrinsecos: parten y terminan en la propia laringe. b) Extrinsecos: la fijan a otras estructuras. c) Nada de lo anterior d) Las repuestas a) y b) son correctas.
Indica la opción correcta con respecto a la medida de la traquea: a) Es un conducto de 14 cm que se extiende desde la laringe hasta los bronquios. b) Es un conducto de 11 cm que se extiende desde la laringe hasta los pulmones. c) Es un conducto de 15 cm que se extiende desde la laringe hasta los pulmones. d) Es un conducto de 11 cm que se extiende desde la laringe hasta los bronquios.
Indica la correcta con respecto a al traquea: a) Desciende por delante del esófago y penetra en el mediastino, desviándose ligeramente a al derecha, donde se divide en 2 bronquios principales. b) Está formada por 15 anillos de cartílago hialino, abiertos en su parte posterior (forma de C) y recubiertos por una mucosa ciliada que da firmeza a la pared y evita que se colapse. c) Entre los anillos, hay fibras elásticas dispuestas longitudinalmente que permiten que la traquea se extienda y descienda durante la inspiración y ayudan a a la retracción pulmonar durante la espiración. d) todas son correctas. e) Las respuestas a) y b) son correctas.
De las siguientes afirmaciones sobre la traquea, ¿cual es falsa? a) S un conducto de unos 11 cm de largo. b) Desciende por detrás del esófago. c) Está formada por 15 anillos de cartílago hialino. d) Al atravesar el mediastino, se bifurca en un bronquio derecho y otro izquierdo.
¿Que es el mediastino? a) Es la parte del tórax situada delante del esternón y la columna vertebral y los pulmones. b) Es la parte del tórax situada detrás del esternón y la columna vertebral y los pulmones. c) Es la parte del tórax situada entre el esternón y la columna vertebral y los pulmones. d) Ninguna es correcta.
La función principal de la traquea es: a) Secreción de moco y eliminación de polvo del aire inspirado. b) Conducir el aire hacia el esófago. c) Servir como vía de paso al aire en su entrada y salida de los pulmones. d) Ninguna es correcta.
Respecto a los bronquios, ¿De las siguientes afirmaciones cual dirías que no es cierta? a) Se localizan en el extremo inferior de la traquea. b) Su estructura es similar a la de la traquea: anillos incompletos (pero solo hasta su entrada en los pulmones), y completos al entrar en los pulmones. c) Los anillos no están tapizados en su interior. d) Los bronquios, a medida que se ramifican, van perdiendo los anillos cartilaginosos, y al llegar a los alveolos, solo queda la capa superficial interna, que está constituida por células de tejido plano epitelial.
¿Como se dividen los bronquios? a) Los bronquios se localizan en el extremo inferior de la traquea, que se divide para formar los dos bronquios principales primarios: derecho e izquierdo. Cada bronquio principal al entrar en los pulmones (a través del hilio) se divide en ramas de menor calibre o bronquios lobulares o secundarios. b) Los bronquios lobulares o secundarios se dividen a su vez en otros mas pequeños o bronquios segmentarios o terciarios, que continúan ramificándose, formando los bronquiolos. c) Los bronquiolos van subdividiéndose en tubos de menor calibre o conductos alveolares, hasta terminar en los sacos alveolares, que están formados por un conjunto de alveolos de tamaño microscópico. d) Todas son correctas.
¿Como es el bronquio principal primario derecho? a) Corto y ancho. b) Corto y estrecho. c) Largo y ancho. d) Corto, ancho y vertical.
¿Como es el bronquio principal primario izquierdo? a) Corto y estrecho. b) largo y vertical. c) Largo y estrecho. d) largo y ancho.
¿Que es el hilio? a) Es la parte del tórax situada entre el esternón y la columna vertebral y los pulmones. b) Es una depresión en la superficie de un organo. c) Por él entran los vasos sanguíneos y los nervios y salen los conductos secretores. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Que definición es la correcta? a) Los pulmones son los órganos principales del aparato respiratorio. Están contenidos en la cavidad torácica y separados entre sí por el mediastino. b) El pulmón derecho está dividido en dos lobulos y el izquierdo en tres. c) El pulmón derecho está dividido en tres lobulos y el izquierdo en dos. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
El pulmón derecho esta dividido por: a) Dos cisuras en tres lóbulos (superior, medio e inferior), que contienen 8 segmentos. b) Dos cisuras en dos lóbulos (superior y medio), que contienen 10 segmentos. c) Una cisura oblicua en dos lóbulos (superior e inferior), que contienen 8 segmentos. d) Dos cisuras en tres lóbulos (superior, medio e inferior), que contienen 10 segmentos.
El pulmón izquierdo esta dividido por: a) Una cisura oblicua, en dos lobulos (superior e inferior), que contienen 6 segmentos. b) Una cisura oblicua, en dos lobulos (superior e inferior), que contienen 10 segmentos. c) Dos cisuras en tres lóbulos (superior, medio e inferior), que contienen 10 segmentos. d) Una cisura oblicua, en dos lobulos (superior e inferior), que contienen 8 segmentos.
Cada pulmón presenta: a) Tres bordes, un vértice y cuatro caras b) Dos bordes y tres caras. c) Dos bordes, un vértice y dos caras. d) Tres bordes, un vértice y tres caras.
Con respecto a los bordes que presenta el pulmon: a) Son dos: posterior e inferior. b) Son dos: anterior y posterior. c) Son tres: anterior, posterior e inferior. d) Son correctas las respuestas a) y b).
EL pulmón tiene una porción superior de forma cónica,¿a que nos estamos refiriendo? a) Al borde superior b) Al vértice. c) Al borde inferior. d) A la cara diafragmática.
Con respecto a las caras que presenta el pulmon: indica la incorrecta a) El pulmón presenta una base o cara diafragmática, una cara costal y una cara interna o mediastínica. b) La cara mediastínica o interna es cóncava y deja espacio para las estructuras mediastínicas y el corazón. c) En la cara mediastínica o interna se localiza el hilio, lugar por donde los bronquios, los vasos pulmonares y las fibras nerviosas penetran en los pulmones. d) La cara mediastínica o interna es convexa y deja un espacio para las estructuras mediastínicas y el corazón.
¿De que están revestidos los pulmones? a) Por una membrana serosa, delgada y brillante denominada Pleura. b) La pleura esta dividida en: una capa externa o pleura parietal y una interna o pleura visceral. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Solo la respuesta a) es correcta.
La membrana que reviste la pared torácica, el mediastino y el diafragma es: a) La pleura. b) La pleura visceral. c) La pleura parietal. d) La membrana serosa.
La pleura que está unida a la superficie de los pulmones es: a) La membrana serosa. b) La pleura parietal. c) La pleura. d) La pleura visceral.
Entre ambas capas pleurales, existe una pequeña cavidad (cavidad pleural), ¿que contiene esta cavidad? a) Líquido pulmonar, cuya función es facilitar el movimiento de los pulmones durante la respiración al deslizarse una capa sobre otra. b) Líquido pulmonar, cuya función es facilitar el movimiento de los pulmones durante la inspiración al deslizarse una capa sobre otra. c) Líquido pleural (lubrifica las dos pleuras), cuya función es facilitar el movimiento de los pulmones durante la respiración al deslizarse una capa sobre otra. d) Líquido pleural, cuya función es facilitar el movimiento de los pulmones durante la espiración al deslizarse una capa sobre otra.
Intervienen en el proceso respiratorio facilitando la captación y la distribución del aire y el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en los capilares alveolares, nos estamos refiriendo a: a) Los capilares. b) La pleura. c) Los músculos intercostales. d) Los pulmones.
¿Que es la hematosis? a) Intercambio geoso que se lleva a cabo en la sangre. b) Intercacambio gaseoso que se lleva a cabo en el interior de los alveolos pulmonares. c) Conlleva la entrada de oxigeno en la sangre y la eliminación de dióxido de carbono. En el proceso intervienen los hematíes. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Que supone la respiración? Indica la opcion correcta a) El transporte de oxigeno desde la atmósfera hasta los alveolos pulmonares. b) La eliminación de dióxido de carbono desde los alveolos hacia el exterior. c) Este proceso de intercambio gaseoso (hematosis) se realiza en fases. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Cuales son la fases del proceso de intercambio gaseoso-HEMATOSIS? a) Ventilación pulmonar, intercambio de gases, transporte de gases y regulación de la ventilación. b) Intercambio de gases, transporte de gases y regulación de la ventilación. c) Regulación de la ventilación y transporte de gases. d) ventilación alveolar, intercambio de gases y transporte de gases.
El proceso mediante el cual el aire se mueve hacia el interior y el exterior de los pulmones, debido a la diferencia de presión que existe dentro y fuera de ellos, para mantener las concentraciones de adecuadas de oxigeno y dioxido de carbono en los alveolos, es la definición de: a) Inspiración y espiración b) Intercambio de gases. c) Ventilación pulmonar d) Perfusión.
EL proceso mecánico de la respiración consta de: a) Dos fases: inspiración y respiración. b) Dos fases: inspiración y espiración. c) La respuesta a) es correcta d) Ninguna es correcta.
Proceso activo de entrada de aire hacia los pulmones cuando la presión pulmonar es menor que la atmosférica. Se produce por la contracción del diafragma y los músculos intercostales. ¿Es la definición de? a) La espiración. b) La ventilación pulmonar. c) La inspiración. d) La respiración.
Proceso pasivo que se inicia cuando la presión pulmonar es mayor que la atmosférica, lo que da lugar a la expulsión del aire hacia el exterior. Conlleva una relajación de los músculos del tórax y una disminución del tamaño de los pulmones. Hablamos de: a) La inspiración. b) La respiración. c) La ventilación pulmonar. d) La espiración.
En la ventilación pulmonar se intercambian una seria de volúmenes de aire entre los que no se encuentra: a) Volumen de ventilación pulmonar o basal VVP, se denomina también volumen corriente VC = 1,5 L b) Volumen de ventilación pulmonar o basal VVP, se denomina también volumen corriente VC = 0,5 L c) Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 L Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 L d) Volumen residual VR = 1,5 L Volumen respiratorio por minuto VRM = 6 L Espacio muerto EM = 0,15 L.
Se habla de capacidades pulmonares cuando hay una combinación de diferentes volúmenes, entre las que no se encuentra: a) Capacidad inspiratoria CI = VVP + VRI - 3 litros. Capacidad residual funcional CRF = VRE + VR - 3 litros. b) Capacidad pulmonar total CPT = VVP + VRI + VRE + VR - 6 litros. c) Capacidad pulmonar total CPT = VVP + VRI + VRE - 4,5 litros. d) Capacidad vital CV = VVP + VRI + VRE - 4,5 litros.
Es el aire inspirado y espirado en cada respiración normal, se denomina también volumen corriente VC. Nos estamos refiriendo a: a) Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. b) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. c) Volumen residual VR = 1,5 litros. d) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros.
Es el volumen maximo mas alla del volumen normal, que puede ser inspirado en una respiracion profunda o forzada, nos estamos refiriendo a: a) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. b) Volumen residual VR = 1,5 litros. c) Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. d) Volumen respiratorio por minuto VRM = 6 litros.
Es el volumen máximo que puede ser espirado, después de una espiración normal, mediante una espiración forzada. ¿A que nos estamos refiriendo? a) Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. b) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. c) Volumen residual VR = 1,5 litros. d) Espacio muerto EM = 0,15 litros.
Es el volumen de aire que queda en los pulmones después de una espiración forzada. Indica la opción correcta: a) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros b) Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. c) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. d) Volumen residual VR = 1,5 litros.
Es la cantidad de aire que entra en los pulmones por minuto: a) Volumen respiratorio por minuto VRM = 6 litros. b) Volumen respiratorio por minuto VRM = 4 litros. c) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros d) Espacio muerto EM = 0,15 litros.
Es el aire que rellena las vías respiratorias con cada respiración. No colabora en el intercambio gaseoso. Nos referimos a: a) Espacio muerto EM = 0,15 litros b) Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. c) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. d) Volumen residual VR = 1,5 litros.
En cuanto a las capacidades pulmonares: Cantidad maxima de aire que una persona puede inspirar tras una espiración normal. Equivale a: a) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. TOTAL 3 litros. b) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 3 litros. c) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 6 litros. d) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. TOTAL 4,5 litros.
La cantidad de aire que permanece en los pulmones después de una espiración normal, equivale a: a) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. TOTAL 3 litros. b) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 6 litros. c) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. TOTAL 4,5 litros d) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 3 litros.
El volumen maximo que los pulmones pueden alcanzar tras un esfuerzo inspiratorio, equivale a: a) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. TOTAL 3 litros. b) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 3 litros. c) La suma de los cuatros volúmenes anteriores: Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 6 litros. d) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. TOTAL 4,5 litros.
La cantidad máxima de aire que una persona puede eliminar tras llenar los pulmones hasta el limite, equivale a: a) La suma de los cuatros volúmenes anteriores: Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 6 litros. b) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros. TOTAL 3 litros. c) Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros + Volumen residual VR = 1,5 litros. TOTAL 3 litros. d) Volumen de ventilación pulmonar VVP o basal = 0,5 litros + Volumen de reserva inspiratoria VRI o volumen de aire complementario = 2,5 litros + Volumen de reserva espiratoria VRE = 1,5 litros. TOTAL 4,5 litros.
Relaciona con las flechas Volumen de ventilación pulmonar o basal Volumen de reserva inspiratoria volumen de aire complementario Volumen de reserva espiratoria Volumen residual Volumen respiratorio por minuto Espacio muerto .
Relaciona con las flechas Capacidad inspiratoria = CI Capacidad residual funcional = CRF Capacidad pulmonar total = CPT Capacidad vital = CV .
Intercambio de gases: a) Se realiza en los pulmones entre el aire que llega a los alveolos y la sangre venosa de los capilares pulmonares, a través de la membrana alveolocapilar. b) Proceso mediante el cual el aire se mueve hacia el interior y el exterior de los pulmones, debido a la diferencia de presión que existe dentro y fuera de ellos, para mantener las concentraciones de adecuadas de oxigeno y dioxido de carbono en los alveolos c) Son correctas las respueatas a) y b) d) Ninguna es correcta.
Con respecto a la difusión de gases: indica la opción INCORRECTA a) La difusión de los gases se realiza de forma pasiva, en función de la presión parcial de oxigeno y de dióxido de carbono. b) La difusión de los gases se realiza de forma activa, en función de la presión parcial de oxigeno y de dióxido de carbono. c) Como la presión parcial de oxigeno es mayor en los alveolos que en los capilares pulmonares, el oxigeno pasa al interior de los capilares hasta que la presión parcial de oxigeno se iguala a ambos lados de la membrana alveolocapilar. d) La difusión de dióxido de carbono se realiza en sentido inverso. A mayor presión de dióxido de carbono en los capilares que en los alveolos, el gas pasa por difusión hacia los alveolos hasta que las presiones se igualen a ambos lados de la membrana alveolocapilar.
La difusión de oxigeno alveolar hacia los capilares pulmonares estará favorecida por: a) La capacidad de la membrana alveolocapilar para permitir el intercambio gaseoso. b) La extensión de la superficie de las membranas alveolocapilares. c) La capacidad de los capilares para acumular sangre y la distribución de esta en su interior. d) Todas las respuestas son correctas.
EL volumen de oxigeno que se difunde hacia el interior de los vasos capilares dependerá de: a) El gradiente de presión del oxigeno entre el espacio alveolar y el interior de los capilares pulmonares. b) La superficie funcional de la membrana alveolocapilar. c) El volumen respiratorio por minuto y la ventilación alveolar. d) Todas las respuestas son correctas.
Transporte de gases en sangre: INDICA LA RESPUESTA CORRECTA a) Transporte de oxigeno a través de la sangre y los líquidos corporales hasta las células , y del dióxido de carbono en sentido contrario. b) Una vez que los gases entran en el torrente sanguineo, se disuelven en el plasma. El 97% del oxigeno se transporta unido a la hemoglobina (Hb) del eritrocito, constituyendo la oxihemoglobima, el 3% del oxigeno restante se transporta disuelto en el plasma. La mayor parte del dióxido de carbono se transporta unido a la hemoglobina, formando la carboxihemoglobina c) Cuando el oxigeno pasa a la sangre, se realiza un intercambio en los tejidos (respiración celular o interna) entre la celula y el espacio extracelular. d) Todas las respuestas son correctas.
Con respecto al control de la respiración: a) La ventilación se ve afectada por por las variaciones en las concentraciones sanguíneas de oxigeno, dioxido de carbono e iones H+ (hidrogeniones). b) Para que la ventilación se produzca de forma rítmica: el centro respiratorio, localizado en la protuberancia cerebral (apnéustico, estimula la inspiración), controla las neuronas del bulbo raquídeo (neumotáxico, inhibe la inspiración). c) Las terminaciones nerviosas o receptores de los alveolos también colaboran en el proceso respiratorio. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Cual es la finalidad de la respiración? INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA a) Proveer al organismo de oxigeno y eliminar el dióxido de carbono producto del metabolismo. b) La respiración externa es el intercambio de aire con el exterior c) La respiración interna es la que tiene lugar entre las células y el espacio extracelular. d) La respiración interna es la que tiene lugar entre las células y el espacio intracelular.
Entre la patología del aparato respiratorio que afecta a la nariz y laringe NO se encuentra: a) Rinitis: Inflamación superficial de la mucosa pituitaria. b) Sinusitis: Inflamación de la mucosa de los senos nasales (anteriores y posteriores) que produce supuración de las cavidades paranasales. c) Laringitis: denominado también "catarro laríngeo", es la inflamación de la mucosa laríngea debida a una infección (generalmente de tipo vírico). d) Bronquitis (traqueobronquitis): inflamación de la mucosa bronquial, suele ir precedida de rinitis, laringitis o faringo-laringitis y se acompaña de traqueítis.
Obstrucción generalizada, intermitente o reversible que afecta a la parte baja de las vais respiratorias. Estrechamiento de las vías aéreas que ocasiona un cuadro de disnea. ¿Nos estamos refiriendo a? a) Laringitis. b) Bronquitis (traqueobronquitis). c) Asma bronquial. d) Bronquiectasia.
De que patología hablamos: "Dilatación irreversible de los bronquios que presentan en su pared signos de inflamación crónica y atrofia de la mucosa ciliar. Se produce de forma secundaria tras infecciones víricas". a) Enfisema pulmonar. b) Bronquiectasia. c) Atelectasia. d) Neumonia.
Distensión o agrandamiento irreversible de los espacios alveolares, con destruccion de los tabique interalveolares, que ocasiona una perdida de la elasticidad pulmonar. Principales desencadenantes: tabaco, infecciones bronquiales y agentes químicos inhalados. Característico: el tórax en forma de tonel. a) Neumonia. b) Tuberculosis pulmonar. c) Insuficiencia respiratoria aguda. d) Atelectasia.
Incapacidad aguda de los pulmones para mantener una oxigenación adecuada de la sangre. Los síntomas mas característicos son los asociados a la hipoxia (desorientación, confusión, impaciencia, taquipnea, taquicardia y disnea) a la hipercapnia ( cefalea, confusión, irritabilidad, perdida del conocimiento, sonnolencia y mareos). Estamos refiriendonos a: a) Tuberculosis. b) Insuficiencia respiratoria aguda. c) Edema pulmonar. d) Carcinoma bronquial.
Inflamación de carácter agudo o crónico de los pulmones, que afecta principalmente a la cavidad alveolar o a sus intersticios. Desencadenante: por la acción de gérmenes, como neumococos (los mas frecuente), estafilococos y estreptococos. a) Pleuritis. b) Sinusitis. c) Edema pulmonar. d) Neumonía.
Infección producida por mycobacterium tuberculosis o bacilo de koch, que afecta generalmente a los pulmones, los bronquios y la pleura. a) Tuberculosis pulmonar. b) Carcinoma bronquial. c) Enfisema pulmonar. d) Bronquiectasia.
Alteración aguda o pulmonares o en el tejido intersticial pulmonar. que se caracteriza por el aumento del liquido seroso en los alveolos pulmonares o en el tejido intersticial pulmonar. a) Pleuritis. b) Laringitis. c) Edema pulmonar. d) Atelectasia.
No produce síntomas y puede permanecer silente durante años, de modo que cuando se diagnostica, es ya un proceso irreversible. Causa principal: el tabaco. Junto con el cáncer de próstata y el colorrectal, es el que aparece con mayor frecuencia en los hombres. a) Rinitis b) Sinusitis c) Carcinoma bronquial. d) Laringitis.
Inflamación de la pleura visceral o parietal que puede presentarse si derrame (pleuritis) o ir acompañada de derrame (pleuritis exudativa). Se produce generalmente por los agentes infecciosos que causan la tuberculosis. a) Pleuritis. b) Neumotorax: aire en el espacio pleural c) Hemotorax: sangre en el espacio pleural, generalmente por accidente. d) Hidrotorax: acumulación de trasudado o liquido en el espacio pleural. e) Empiema: acumulación de pus en el espacio pleural. .
¿Cual de las siguientes patologías NO es un trastorno de la pleura? a) Neumotorax: aire en el espacio pleural b) Hemotorax: sangre en el espacio pleural, generalmente por accidente. c) hidrotorax: acumulación de trasudado o liquido en el espacio pleural. d) Empiema: acumulación de pus en el espacio pleural. e) Enfisema pulmonar.
¿Que es la fisioterapia respiratoria? a) Comprende un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo ayudar al paciente a eliminar las secreciones respiratorias. b) El estancamiento de secreciones podría comprometer la ventilación y provocar una insuficiencia respiratoria. c) Las respuestas a) y b) son incorrectas. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Generalmente ¿en que situaciones se prescribe la fisioterapia respiratoria? a) En pacientes con procesos respiratorios crónicos y en pacientes inmovilizados ( el drenaje espontaneo de secreciones está reducido). b) En pacientes posoperados: pueden tener disminuido el reflejo tusígeno (como consecuencia de los analgésicos), cuentan con menor movilidad y, en general, evitan la tos, que les produce dolor. c) En pacientes neurológicos ya que algunas afecciones conllevan una perdida de la fuerza muscular y una disminución del reflejo de la tos. d) En todas las situaciones nombradas en las respuestas anteriores.
¿Para que se realizan los ejercicios respiratorios? a) Para conseguir una respiración profunda, movilizar las secreciones y mejorar la permeabilidad de las vías respiratorias. b) Se emplean frecuentemente en la preparación preoperatoria y se repiten en el posoperatorio. c) Solo la respuesta a) es correcta d) Las respuestas a) y b) son correctas.
¿Cuales son algunos los procedimientos que se incluyen en la fisioterapia respiratoria? Indica la opción incorrecta a) Los ejercicios respiratorios b) Los ejercicios de percusión-vibración c) El drenaje postural d) La ventiloterapia.
Como se llama al conjunto de posiciones en las que se colocara al paciente con la ayuda de almohadas y cojines para movilizar las secreciones y favorecer su eliminación: a) Ejercicios de percusion-vibración. b) Ejercicios respiratorios. c) Drenaje postural. d) Las respuestas a) y b) se corresponden con la definición.
Como se llama el procedimiento cuya finalidad es despegar las secreciones más profundas. Puede realizarse con las manos (percusión) o aplicando un vibrador de ultrasonidos (vibración). Estos procedimientos pueden asociarse, o no, al drenaje postural. a) Ejercicios de percusión-vibración. b) Drenaje postural c) Ejercicios respiratorios. d) Ninguno de los anteriores.
Se utiliza para tratar y prevenir las complicaciones pulmonares periopoeratorias, aumentando el volumen pulmonar, favoreciendo el drenaje de secreciones y mejorando el intercambio de gases. Su función es incentivar y retroalimentar visualmente al paciente mientras este respira de forma profunda. Nos estamos refiriendo a: a) El drenaje postural. b) EL inspirometro de incentivo. c) Los ejercicios de percusión-vibración. d) La fisioterapia respiratoria.
¿Como se llama el procedimiento de administración de oxigeno gaseoso a un paciente con hipoxemia para restablecer la tasa normal de oxigeno en sangre? a) Fisioterapia respiratoria. b) Oxigenoterapia. c) Ventiloterapia. d) Oxigenación.
A que hace referencia la "Disminución de la presión arterial de oxigeno (Pa O2 < 60 mmHg, que se mide con la gasometría) y de la saturación de hemoglobina en sangre arterial (< 93%, que se mide con la oximetría o pulsioximetría)". a) A la hipercapnia. b) A la hipoxemia. c) A la pulsioximetría. d) A la gasometría.
¿Cual es la tasa normal de oxigeno en el aire atmosférico? a) 10% b) 21% c) 50% d) 80%.
¿Por encima de que valor de presion parcial de dioxido de carbono (CO2) se considera hipercapnia? a) 25 y 35 mmHg b) 35 y 45 mmHg c) 45 y 55 mmHg d) 55 y 65 mmHg.
¿Que indica la presión parcial de oxigeno (PO2)? a) La presencia de dioxido de carbono (CO2) disuelto en sangre arterial. Su valor normal oscila entre 35 y 45 mmHg. b) La presencia de oxigeno disuelto en sangre arterial. Se considera normal un valor de mas de 80 mmHg. Por debajo de esa cifra, se habla de hipoxemia. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿En que casos esta indicada la oxigenoterapia? a) En todas la enfermedades que producen dificultad respiratoria. b) En todas aquellas cuyos síntomas consisten en disnea, ortopnea, cianosis y expectoración, que puede ser indicativa de insuficiencia respiratoria. c) Con este procedimiento, se pretende elevar la concentración de oxigeno en sangre y en los tejidos sin producir depresión respiratoria. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Que sistemas de administración de oxigeno son los mas habituales? a) Gafas nasales, sonda nasofaringea, mascarilla simple, mascarilla con reservorio, mascarilla venturi, y mascarilla de traqueostomía. b) Gafas nasales, sonda nasofaringea, mascarilla simple, mascarilla con reservorio, mascarilla venturi, mascarilla de traqueostomía, tienda parcial de oxigeno, tienda completa de oxigeno e incubadoras. c) Gafas nasales, sonda nasofaringea, mascarilla simple, mascarilla con reservorio, mascarilla venturi, mascarilla de traqueostomía, tienda parcial de oxigeno, tienda completa de oxigeno, respiración artificial manual (ambú) e incubadoras. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
¿A que nos referimos cuando hablamos de dispositivos para la administración de oxigeno? a) Son aquellos recursos materiales que se emplean cuando el paciente no puede respirar por si mismo. b) Son aquellos recursos materiales que se emplean cuando el paciente puede respirar por si mismo.L c) Los mas habituales son: mascarillas (faciales y para traqueostomía), gafas o cánulas nasales, sonda nasal y tienda de oxigeno. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Con que dispositivo se puede administrar oxigeno de forma rápida y durante cortos periodos de tiempo y administrarse concentraciones que oscilen entre el 24 y el 100%. Las mas frecuentes son del 24 al 28% (flujo de 4-6 L/m) a) Gafa o cánula nasal. b) Sonda nasal. c) Mascarillas (faciales y para traqueostomía). d) Tienda de oxigeno.
¿Que dispositivo se utiliza cuando el paciente debe respirar por la nariz y se emplean concentraciones de oxigeno menores del 40% (24-35% con 1- 4 L/m)? a) Sonda nasal. b) Mascarillas (faciales y para traqueostomía). c) Tienda de oxigeno. d) Gafa o cánula nasal.
Es un método que se utiliza para administrar oxigeno a través de una sonda nasofaríngea, en concentraciones inferiores al 40%: a) Sonda nasal. Tubo flexible (25 cm de longitud) de punta redondeada y varios orificios en el extremo, que se introduce en el paciente (de 10 a 14 unidades french, para adultos). b) Hay que cambiarla cada 8 /12 horas y alternar la fosa nasal. c) Desventajas: irritación (al insertarla), distensión gastrica (entrada de oxigeno al estomago). d) Todas las respuestas son correctas.
Un dispositivo que en ocasiones se emplea para pacientes agitados, en niños o en pacientes que no colaboran al aplicar otros métodos de administración oxigeno es: a) Mascarillas (faciales y para traqueostomía). b) Tienda de oxigeno parcial (facial) o completa (cubre totalmente al paciente), se utiliza sobre todo en pediatría. c) Sonda nasal. Tubo flexible (25 cm de longitud) de punta redondeada y varios orificios en el extremo, que se introduce en el paciente (de 10 a 14 unidades french, para adultos). d) Gafa o cánula nasal.
¿Cuáles son sistemas de oxigenoterapia de bajo flujo? a) Las gafas nasales. b) La mascarilla simple y la mascarilla de reservorio. c) La mascarilla con efecto venturi (succiona aire). d) Las respuestas a) y b) son correctas.
¿Cual es un sistema de oxigenoterapia de alto flujo? a) La mascarilla simple y la mascarilla de reservorio. b) Las gafas nasales. c) La mascarilla con efecto venturi (succiona aire). d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Que parámetros se pueden medir mediante la pulsiosimetría u oximetría del pulso? a) La saturación de oxigeno. b) La frecuencia cardiaca c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿La pulsiosimetría puede sustituir a la gasometría arterial en la valoración completa de las enfermedades respiratorias? a) Si, por que la pulsiosimetria puede determinar la presión parcial de oxigeno o de dióxido de carbono en sangre y el pH. b) No, por que la pulsiosimetria no puede determinar la presión parcial de oxigeno o de dióxido de carbono en sangre ni el pH. c) No, por que la gasometría no puede determinar la presión parcial de oxigeno o de dióxido de carbono en sangre ni el pH. d) Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Como se suministra el oxigeno para uso terapéutico? a) Central: en los hospitales, la toma de oxigeno se sitúa en la unidad del paciente junto a la de vacio, sobre la cabecera de la cama en la unidad de enfermería y en otros departamentos del hospital. b) Bombonas o "balas" de oxigeno: de capacidad variable que almacenan el gas a una presión mayor que la atmosférica (puede comprobarse con el manómetro de presión), lo que permite la administración. Cuando la presión en la bombona se iguala el oxigeno deja de fluir y hay que recargarla. c) Mochilas (se recargan desde una nodriza que contiene oxigeno liquido) o balas y bombonas portatiles: facilitan la deambulación mientras se administra el oxigeno. d) Todas las respuestas son correctas.
Caudalímetro o flujómetro es: a) El dispositivo que permite Ia salida y el uso del oxigeno graduado en litros/minuto, lo que permite medir el caudal de gas administrado. Contiene una bolita que flota en el interior del medidor, en relación con el mayor o menor nivel de gas que se administre. b) El medidor de la presión de oxigeno en la bombona. c) El que regula la presión a la que se administra el oxigeno desde la bombona. No se emplea cuando el oxigeno proviene de una fuente de suministro central. d) El recipiente de agua destilada por el que pasa el oxigeno,con el objetivo de humedecer el gas antes de que llegue al paciente para evitar que se resequen las mucosas y se irriten las vías respiratorias.
¿Que es el manómetro de presión? a) El recipiente de agua destilada por el que pasa el oxigeno,con el objetivo de humedecer el gas antes de que llegue al paciente para evitar que se resequen las mucosas y se irriten las vías respiratorias. b) El que regula la presión a la que se administra el oxigeno desde la bombona. No se emplea cuando el oxigeno proviene de una fuente de suministro central. c) El medidor de la presión de oxigeno en la bombona. d) El dispositivo que permite Ia salida y el uso del oxigeno graduado en litros/minuto, lo que permite medir el caudal de gas administrado. Contiene una bolita que flota en el interior del medidor, en relación con el mayor o menor nivel de gas que se administre.
¿que definición se corresponde con el humidificador? a) Un recipiente con agua por el que pasa el oxigeno. b) El recipiente de agua destilada por el que pasa el oxigeno,con el objetivo de humedecer el gas antes de que llegue al paciente para evitar que se resequen las mucosas y se irriten las vías respiratorias. c) El recipiente de agua destilada por el que pasa el oxigeno,con el objetivo de humedecer las mucosas y así se irriten las vías respiratorias. d) Ninguna se corresponde.
¿Que es el manoreductor? a) El que regula la presión a la que se administra el oxigeno desde la bombona. Se emplea cuando el oxigeno proviene de una fuente de suministro central. b) El medidor de la presión de oxigeno en la bombona. c) El medidor de la presión de oxigeno en el suministro central. d) El que regula la presión a la que se administra el oxigeno desde la bombona. No se emplea cuando el oxigeno proviene de una fuente de suministro central.
¿A que sistemas de administración de oxigeno se les considera de ventilación mecánica no invasiva? a) A la CPAP: presión positiva continua b) A la BIPAP: presión positiva de dos niveles, INspiratorio y espiratorio. c) Ambos empleados en la apnea del sueño. Mantienen abiertas las vias respiratorias durante el sueño y evitan los ronquidos. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Las respuestas a) b) y c) son correctas.
Los procedimientos de administración de oxigeno incluyen: a) Un conjunto de técnicas que permiten trasladar el oxigeno desde la fuente de almacenamiento hasta el aparato respiratorio del paciente. b) Un conjunto de técnicas que permiten trasladar el aire desde la fuente de almacenamiento hasta el aparato respiratorio del paciente. c) Un conjunto de técnicas que permiten trasladar el dióxido de carbono el aparato respiratorio del paciente hasta la fuente de almacenamiento. d) Ninguna es correcta.
¿Que precauciones se deben tener en cuenta durante la administración de oxigeno? INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA. a) No utilizar en su proximidad aparatos eléctricos en mal estado. b) No fumar ni utilizar productos inflamables para la limpieza del sistema. c) Humedecer la boca y vigilar el estado de las fosas nasales del paciente. Respetar siempre las indicaciones médicas. d) No utilizar en su proximidad aparatos eléctricos.
Selecciona entre los siguientes, el sistema de administración de oxigeno para un paciente al que prescriben una concentración de 24 a 35% y un caudal de 1 a 4 L/m: a) Tienda de oxigeno. b) Gafas nasales. c) Sonda nasal. d) Mascarilla.
¿En que consiste la respiración artificial o ventiloterapia? INDICA LA INCORRECTA a) En la reproducción de la ventilación del paciente por medio de métodos artificiales o mecánicos (respiradores). b) En la administración de oxigeno a pacientes que pueden respirar por si mismos por medio de método mecánicos (respiradores). c) Se trata de conseguir una ventilación alveolar suficiente que asegure el intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares. d) El respirador realizará la función que en condiciones normales llevan a cabo la caja torácica y el diafragma de forma mecánica y espontanea .
¿En que casos estará indicada la ventiloterapia? a) En pacientes con patología específicamente pulmonar (enfisema pulmonar, insuficiencia respiratoria grave, etc..). b) En pacientes con la función respiratoria comprometida, como en una situación de parada cardiorrespiratoria. c) Durante la anestesia general en intervenciones quirúrgicas. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
La ventilación artificial puede ser: a) Manual: con balón autohinchable- ambú, para cortos espacios de tiempo, generalmente en situaciones de emergencia. b) Automática: con ventiladores o respiradores automáticos. c) Las dos son correctas. d) Únicamente a respuesta b) es la correcta.
Los respiradores suplen o ayudan a llevar a cabo el proceso de la rspiración, y ademas: a) No permiten controlar variables respiratorias (curvas de presión, de flujo), únicamente el gasto energético b) Permiten controlar solamente el consumo de oxigeno y la determinación del gasto energético. c) Permiten controlar otras variables respiratorias (curvas de presión, de flujo), el consumo de oxigeno y de anhídrido carbónico y la determinación del gasto energético. d) las respuestas a) y b) son correctas.
¿Que tipo de respiradores o ventiladores se utilizan? a) Respiradores de presión o manométricos. b) Respiradores de volumen o volumétricos. c) Respiradores que actúan por ciclos de tiempo. d) Todas son correctas.
Aparato potente, mas preciso y mas utilizado que regula: frecuencia respiratoria, volumen corriente, porcentaje de oxigeno, relación inspiración/espiración y controles respiratorios, requieren intubación. Se usan para tratamientos largos. ¿A que tipo de respirador corresponde esta descripción? a) Respiradores de presión o manométricos. b) Respiradores de volumen o volumétricos. c) Respiradores que actúan por ciclos de tiempo. d) Cualquiera de ellos corresponde con la descripción.
¿A que respirador nos estamos refiriendo? Aparato en el que solo se puede regular la presión de insuflación, que se prefija y corresponde al volumen de aire insuflado. Una vez alcanzada la presión , el tiempo de inspiración se interrumpe, lo que permite la espiración espontanea gracias a la elasticidad del pulmon. Se utiliza sobre todo en aerosolterapia (no requiere intubar al paciente), en posoperatorios (cortos periodos de tiempo) y con fines reeducativos. Requieren una atenta vigilancia. a) Respiradores que actúan por ciclos de tiempo. b) Respiradores de presión o manométricos. c) Respiradores de volumen o volumétricos. d) ninguno de los anteriores corresponde.
Aparato que regula los tiempos del ciclo respiratorio: inspiración, pausa y espiración. Similares a los respiradores volumetricos. a) Respiradores de volumen o volumétricos. b) ) Respiradores de presión o manométricos. c) Respiradores que actúan por ciclos de tiempo. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
¿Quien efectua la conexion del paciente a un respirador? a) El médico. b) El médico y el TCAE. c) El médico ayudado por un equipo de enfermería experimentado. d) El equipo de enfermería.
¿Que cuidados precisa un paciente conectado a un respirador? INDICA LA INCORRECTA a) Cuidados generales. b) Cuidados esenciales. c) Cuidados especiales. d) Vigilancia del respirador.
Higiene diaria del paciente, especialmente de la boca y los ojos (con suero fisiológico y se protegerán con un colirio), si el paciente esta inconsciente se mantendrán cerrados los parpados. Prevención de ulceras iatrogénicas y UPP. Y cuidados del aparato respiratorio: drenaje postural, ejercicios, aspiración de secreciones, etc.. ¿A que tipo de cuidados nos estamos refiriendo? a) A cuidados especiales. b) A cuidados esenciales. c) A cuidados generales. d) A vigilancia del respirador.
A que nos referimos con "cuidados especiales" relacionados con el paciente conectado a un respirador: a) Asistencia psicológica y apoyo emocional continuado. b) Cuidados de la cánula de traqueostomía y aspiración traqueobronquial. Administración de sedantes o relajantes musculares (ventilación controlada), siempre que lo prescriba el médico c) Controles periódicos de los gases arteriales del paciente para comprobar que la oxigenacion del paciente es la adecuada. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
En cuanto a la "vigilancia del respirador" ¿que cuidados son los adecuados? a) Evitar maniobras bruscas al mover al paciente. Cambiar a diario tubos, filtros y el humidificador del respirador. b) Verificar sistemáticamente los parámetros fijados (el respirador conectara el sistema de alarma si se produce algún tipo de anomalía alertando al personal de enfermería). c) Controles periódicos de los gases arteriales para comprobar que la oxigenación del paciente es la adecuada. d) Todas son correctas.
¿Que métodos artificiales o mecánicos hacen referencia a la canalización de la traquea (suprimiendo la respiración espontanea), para así lograr una ventilación adecuada en pacientes con graves problemas respiratorios? a) Intubación: introducción de un tubo por vía bucal o nasal b) Traqueostomía: introducción de un tubo o cánula, después de realizar la abertura de la traquea a la altura de la región cervical anterior (con extirpación parcial o total de la laringe). c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Solo la respuesta a) es correcta.
¿Que cuidados precisan las traqueostomías? a) Limpieza del estoma (orificio quirúrgico) y la fijación de la nueva cánula. b) Aspiración de secreciones (si se precisa) y cambio de cánula. c) Aspiración de secreciones (si se precisa), cambio de cánula, limpieza del estoma (orificio quirúrgico) y la fijación de la nueva cánula. d) Aspiración de secreciones (si se precisa) y la fijación de la nueva cánula.
Cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) Cuando un paciente ha sido traqueostomizado (creando un orificio en la traquea mediante una incisión en el cuello), el orificio puede ser temporal o permanente. b) Cuando un paciente ha sido traqueostomizado (creando un orificio en la traquea mediante una incisión en el cuello), el orificio será permanente. c) En la traqueotomia la abertura puede revertirse cuando las circunstancias del paciente lo permitan. d) Las respuesta a) y c) son las correctas.
¿Que diferencias existen entre el tubo endotraqueal y la cánula traqueal? a) El tubo endotraqueal se introduce a través de las fosas nasales o la boca y se usa en intubación a corto plazo. b) La cánula traqueal se introduce a través del orificio de traqueostomía y se usa en intubación a largo plazo. Es un tubo mas corto que el endotraqueal pero de menor diámetro. c) La cánula traqueal se introduce a través del orificio de traqueostomía y se usa en intubación a largo plazo. Es un tubo mas corto que el endotraqueal pero de mayor diámetro. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
¿Como pueden ser las cánulas de traqueostomía? a) Metalicas: permanentes y reutilizables; practicamente ya no se utilizan. b) De silicona y polivinilo: desechables. c) Pueden tener o no cánula interna, estar fenestradas (permiten la fonación) y contar con balón (las desechables). d) Todas son correctas.
¿En que consiste la aspiración de secreciones bucofaríngeas y traqueobronquiales? a) Se realizan para mantener abierta la vía respiratoria y extraer el moco y las secreciones de boca y garganta en personas con hiposecreción salivar. b) Se realizan para mantener abierta la vía respiratoria y extraer el moco y las secreciones de boca y garganta en personas con hipersecreción salivar. c) La aspiración traqueobronquial consiste en la evacuación de las secreciones contenidas en el arbol bronquial mediante una sonda que se conecta a un sistema de aspiración. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
La aspiracion de secreciones las realiza el GE con la ayuda del TCAE. Debe realizarse con determinada frecuencia y siempre que: INDICA LA INCORRECTA a) El paciente esté intubado o tenga cánula de traqueostomia. b) El paciente retenga las secreciones, por evitar el dolor que le produce eliminarlas o porque no tiene fuerza suficiente para hacerlo. c) Esta aspiración debe realizarse siempre en las máximas condiciones de asepsia. d) Esta aspiración no debe realizarse con guantes estériles.
¿Que recursos materiales necesitaremos para la realizacion de aspiraciones bucofaringeas y traqueobronquiales? a) Sondas de aspiración, sistema de aspiración de vacío central o portátil, recipiente para secreciones, guantes estériles, bata y mascarilla, entre otros recursos. b) Sondas de aspiración estériles, sistema de aspiración de vació central o portátil, recipiente para secreciones, guantes, bata y mascarilla, entre otros recursos. c) Sondas de aspiración estériles, sistema de aspiración de vacío central o portátil, recipiente para secreciones, guantes estériles, bata y mascarilla, entre otros recursos. d) Ninguna de las anteriores. .
En cuanto al procedimiento de cambio de cánula de traqueostomía (que realiza el GE con la colaboración del TCAE) es importante: INDICA LA INCORRECTA a) Realizar un limpieza exhaustiva de la cánula a fin de mantenerla en perfectas condiciones de higiene y seguridad para el paciente. b) Será necesario cambiar los apósitos para proteger la zona alrededor de la cánula y sustituir la cinta de sujeción. c) Debe reducirse el tiempo al mínimo posible para evitar el cierre del estoma. d) Debe realizarse con guantes esteriles.
El volumen de aire que queda en los pulmones después de una espiración forzada es de: a) 0,15 litros. b) 1,5 litros. c) 2,5 litros. d) 0,5 litros.
En un adulto,¿cuál es el volumen de aire normal de ventilación pulmonar (VVP)? a) 0,5 litros. b) 2,5 litros. c) 1,5 litros. d) 0,15 litros.
¿Qué medidas de precaución, se tendrán en cuenta ante la administración de oxigeno? a) Utilización de aparatos eléctricos. b) Que la habitación permanezca cerrada. c) Humedecer la boca y vigilar el estado de las fosas nasales del paciente. d) Abrir el flujo del oxigeno después de colocar la mascarilla al paciente.
Indique de cuántos cartílagos está constituida la laringe: a) Nueve cartílagos, tres pares y tres impares. b) Ocho cartílagos, tres pares y dos impares. c) Siete cartílagos, tres pares y un impar. d) Siete cartílagos, dos pares y tres impares.
¿Cuántos segmentos contienen los lóbulos del pulmón izquierdo? a) 4 segmentos. b) 8 segmentos. c) 12 segmentos. d) 16 segmentos.
En relación a la ventilación pulmonar, a qué se llama espacio muerto (EM): a) Al aire inspirado y espirado en cada respiración normal. b) Al volumen de aire que queda en los pulmones después de una espiración forzosa. c) Al volumen de aire que entra en los pulmones por minuto. d) Al aire que rellena las vías respiratorias con cada respiración.
La difusión de oxigeno alveolar hacia los capilares pulmonares, depende entre otros de: a) La capacidad de los capilares para acumular sangre y la distribución de ésta en su interior. b) El gradiente de presión del oxigeno entre el aire alveolar y La sangre venosa de los capilares pulmonares. c) El volumen respiratorio por minuto d) La ventilación alveolar.
Se denomina neumonía a: a) La disminución de volumen del tejido pulmonar por la falta de aire en los alveolos de un lóbulo pulmonar o de parte del mismo. b) Inflamación de carácter agudo o crónico de los pulmones, que afecta principalmente a la cavidad alveolar o a sus intersticios. c) Alteración aguda o crónica caracterizada por un aumento del liquido seroso en los alveolos pulmonares o en el tejido intersticial pulmonar. d) Distensión o agrandamiento irreversible de los espacios aéreos alveolares.
Existe insuficiencia respiratoria, cuando: a) La presión de oxigeno es inferior a los valores normales. b) La presión de oxigeno es superior a los valores normales. c) La presión de dióxido de carbono es menor de lo normal. d) b) y c) son ciertas.
La cantidad de aire que permanece en los pulmones después de una espiración normal, se denomina: a) Capacidad inspiratoria. b) Capacidad pulmonar total. c) Capacidad funcional residual. d) Capacidad vital.
El asma bronquial cursa con disnea, sibilancias, tos, fiebre.... El cuadro puede tener una duración variable, si es de escasa intensidad y corta duración (menos de una hora), se denomina: a) Crisis asmática. b) Ataque asmático. c) Estado asmático. d) Pre-estado asmático.
La presión parcial de dióxido de carbono (PCO2), indica: a) La presencia en sangre arterial de bicarbonato estándar y saturación de oxigeno. b) La presencia en sangre venosa de bicarbonato estándar y saturación de oxigeno. c) La presencia en sangre arterial de oxigeno disuelto. d) La presencia en sangre arterial de dióxido de carbono disuelto.
El caudalímetro o flujómetro es: a) El dispositivo que permite Ia salida y el uso del oxigeno graduado en litros/minuto, lo que permite medir el caudal de gas administrado. b) Contiene una pequeña bolita que flota en el interior del medidor, en relación con el mayor o menor nivel de gas que se administre. c) El recipiente de agua por el que pasa el oxigeno. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Dentro de los dispositivos para la administración de oxigeno ¿cuándo se utiliza una mascarilla de oxigeno? a) Se utiliza cuando el paciente puede respirar únicamente por la nariz. b) Se utiliza para administrar oxigeno de forma rápida y durante cortos periodo de tiempo. c) Se utiliza en pacientes muy inquietos sobre todo en niños. d) Se utiliza como asistencia psicológica.
¿Como se denomina al volumen de aire que queda en los pulmones después de una respiración forzada? a) Volumen de ventilación pulmonar. b) Volumen de reserva espiratoria. c) Volumen residual. d) Volumen de reserva inspiratoria.
Respecto a los sistemas generales de administración de oxigeno, señala la respuesta correcta a) El humidificador va unido al manorreductor. b) El caudalímetro mide la presión a la que se administra oxigeno desde la bombona. c) El manorreductor reduce la presión de oxigeno que se le administra al enfermo. d) Las bombonas o balas son recipientes cilíndricos, de capacidad variable que almacenan gas a mayor presión que la atmosférica.
Del sistema respiratorio es cierto que: a) El pulmón izquierdo consta de 3 lóbulos. b) La capa pleural que entra en contacto directo con el pulmón es la pleura parietal. c) La traquea conecta directamente con los alveolos. d) El pulmón derecho consta de 3 lóbulos.
Al proceso por el cual el oxigeno pasa de los alvéolos a los capilares sanguíneos pulmonares y el dióxido de carbono va en sentido opuesto, se Ie denomina: a) Perfusión. b) Difusión. c) Inspiración. d) Ventilación.
Entre las actividades del plan de cuidados a un paciente a que hay que administrar oxigeno Se encuentra: a) Administrarlo dependiendo del estado de conciencia del paciente. b) Humedecer La boca y vigilar el estado de las fosas nasales del paciente. c) Administrarlo dependiendo de los niveles de concentración de iones en sangre. d) Tener preparado el carro de parada.
En pacientes muy inquietos que no colaboran y necesitan oxigenoterapia, ¿qué método sería el más apropiado para administrar oxigeno? a) Tienda de oxigeno. b) Mascarilla de oxigeno. c) Gafas nasales. d) Sonda nasal.
¿Qué es el caudalímetro o flujómetro? a) El medidor de Ia concentración de oxigeno. b) El dispositivo que permite la salida y el uso del oxigeno graduado en Litros/minuto. c) El dispositivo donde se pone agua estéril para humedecer el oxigeno. d) El medidor de presión del caudal de oxigeno.
En condiciones normales la respiración está regulada por estímulos químicos de tal forma que la ventilación se ve afectada por las variaciones en la concentración sanguínea de: a) CO2, O2 y creatinina. b) CO2, O2 e iones H+. c) CO2, O2 y K. d) CO2, O2 y Na.
Se considera apnea: a) Respiración en La que se oyen ruidos anormales. b) Respiración con inspiraciones cortas y espiraciones sibilantes. c) Incapacidad para respirar en posición horizontal. d) Cese de respiración.
El control nervioso de la respiración reside en: a) EL cerebelo. b) El bulbo raquídeo. c) La médula espinal. d) El telencéfalo.
Dónde se realiza el intercambio gaseoso? a) Bronquiolos. b) Bronquios. c) Alvéolos pulmonares. d) En todo el aparato respiratorio.
Señala la respuesta INCORRECTA respecto al manorreductor: a) Nos señala el momento en que se reduce la presión de oxigeno. b) Es una esfera graduada. c) No se usa cuando el oxigeno proviene de una fuente de suministro central. d) Regula la presión a la que se administra el oxigeno desde la bombona.
Para administrar oxigenoterapia, ¿en qué posición colocaremos al enfermo? a) Sims. b) Decubito lateral derecho. c) Decúbito lateral izquierdo. d) Fowler.
A la dificultad respiratoria por un déficit del aporte de oxigeno, se denomina: a) Apnea. b) Disnea. c) Ortopnea. d) Hortopnea.
¿En qué situación de las siguientes se prescribe generalmente la fisioterapia respiratoria? a) Pacientes con procesos respiratorios crónicos. b) Pacientes con insuficiencia cardíaca. c) Pacientes con el reflejo de tos aumentado. d) Pacientes con gran movilidad.
Para la administración de La oxigenoterapia mediante la tienda de oxigeno ¿Cuál es la posición del paciente? ' a) Decúbito supino. b) Decúbito lateral derecho. c) Trendelenburg. d) Fowler.
En relación con la presión atmosférica para poder administrar oxigeno, ¿Cómo debe ser la presión interior de la bala de oxigeno? a) Igual a La presión atmosférica. b) Menor que La presión atmosférica. c) Mayor que la presión atmosférica. d) La bala de oxigeno administra oxigeno independientemente de Ia presión.
La respiración se puede ver afectada por: a) El ejercicio. b) El tabaco. c) El estrés. d) Todas las alternativas anteriores son correctas.
¿Cual es la finalidad de la pulsioximetría y de la gasometría? a) Solo se utilizan como pruebas diagnósticas. b) Estas pruebas no miden ningún valor relacionado con Ia hipoxemia, no tiene ningún sentido realizarlas. c) Solo se utilizan como medidas de control. d) Se usan como técnicas diagnósticas para determinar si hay hipoxemia y como medidas de control durante la oxigenoterapia.
¿Como definiriamos hipoxemia? a) Como una situación en que el paciente respira con dificultad. b) Como un déficit de oxigeno en sangre arterial. c) Como un déficit de sangre venosa. d) Como un aumento de Ia retención de oxigeno en sangre arterial.
Cuando usamos el oxigeno de forma artificial, debemos recordar: a) Que es un componente del aire que no conlleva mayor riesgo. b) Que podemos subir o bajar el flujo a demanda del paciente. c) Que es un fármaco y que su mal uso puede provocar daños en el paciente. d) Que es un fármaco del que se puede prescindir durante el sueno.
Para qué se utiliza el caudalímetro cuando lo conectamos a una toma de oxigeno de pared? a) Para medir la presión de la toma de oxigeno. b) Para aportar agua estéril al oxigeno que se administra al paciente. c) No tiene ninguna utilidad. d) Para determinar los litros por minuto de oxigeno que se están administrando al paciente.
¿Qué otros materiales necesitamos para La correcta administración del oxigeno, cuando la fuente de oxigeno que utilizamos es la toma de oxigeno de pared? a) Manómetro de presión. b) Manómetro de presión, caudalímetro y humidificador. c) Caudalímetro y humidificador. d) Ninguno de los anteriores.
Un flujómetro es: a) Un aparato que mide cuanto liquido ingiere un paciente. b) Un medidor de expectoraciones por paciente y día. c) Un medidor de flujo o caudalímetro que indica y controla La cantidad de oxigeno expulsado en litros por minuto. d) Un aparato que mide la cantidad de flujo vaginal y su fluidez.
Qué actividad NO CORRESPONDE al TCAE con respecto a un paciente sometido a oxigenoterapia? a) Comprobar que no exista dificultad respiratoria. b) Vigilar que el oxigeno sea recibido por el enfermo de manera continuada. c) Comprobar el estado de la consciencia. d) Alterar la concentración del oxigeno, si hay presencia de sudoración.
La oxigenoterapia estará indicada en: a) Situaciones en que se dé un cuadro de hipoxemia. b) Cuando la presión parcial de oxigeno (PO2) en sangre arterial es de 90-100 mmHg. c) Cuando Ia presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) en sangre arterial es de 35-45 mmHg. d) Todas las anteriores son correctas.
Señale La respuesta correcta: a) La gafa nasal se utiliza para administrar el oxigeno. Básicamente es una máscara de plástico suave que cubre la boca y la nariz del paciente. b) El humidificador indica la cantidad de oxigeno expulsado en litros por minuto. c) El aparato que mide la presión del oxigeno en el interior de la bala se denomina manómetro. d) Todas las anteriores son falsas.
¿Cuál de Los siguientes no es un sistema de aporte de oxigeno? a) Tienda de oxigeno. b) Sonda nasal. c) Concentrador de oxigeno. d) Mascarilla.
La cánula nasal se utiliza para: a) Administrar oxigeno a través de los dos orificios nasales. b) Administrar oxigeno a través de boca y nariz c) Administrar oxigeno a través de un orificio nasal. d) Todas las respuestas anteriores son falsas.
La circulación pulmonar termina a través de las venas pulmonares en : a) La aurícula izquierda. b) El pulmón derecho. c) El pulmón izquierdo. d) La aurícula derecha.
La frecuencia respiratoria en un adulto es : a) 12 a 18 rpm. b) 20 a 40 rpm. c) 60 a 80 rpm. d) 7 a 9 rpm.
Tener valores superiores a las cifras normales de PCO2 se denomina: a) Hipoxemia. b) Hipoxia. c) Hipercapnia. d) Hiperxemia.
La pulsioximetria permite Ia medición de: a) Presión Arterial de O2 b) Presión Arterial de CO2 c) Saturación Arterial de O2. d) Saturación Venosa de O2.
En una insuficiencia respiratoria aguda es importante asegurar la eliminación de las secreciones mediante las siguientes técnicas: a) Drenajes posturales, percusión torácica, vibraciones y tos. b) Administración de oxigeno. c) Apoyo ventilatorio mecánico. d) Administración de broncodilatadores.
La respiración celular es: a) El intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre los pulmones y la sangre. b) El intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre Ia sangre y las células del organismo. c) El intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre Ia sangre y las células del cerebro. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
La difusión de oxigeno alveolar hacia los capilares depende de: a) La capacidad de Ia membrana alveolocapilar para permitir el intercambio gaseoso. b) La capacidad de los capilares para acumular sangre y Ia distribucion de este en su interior. c) La gran extensión de las superficies de las membranas alveolocapilares. d) Todas las respuestas son correctas.
El auxiliar de enfermería ante un paciente que está recibiendo oxigenoterapia, debe tener en cuenta las siguientes medidas de precaución: a) Vigilar el manómetro del tanque para comprobar Ia presión del oxigeno en su interior y el manorreductor que regula la presion a la que se administra O2 desde la bombona. b) Controlar el flujo y Ia concentración del oxigeno. c) Retirar las fuentes de ignición cercanas al equipo de oxigenoterapia. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Es función del auxiliar de enfermería cambiar y esterilizar los circuitos de respiración: a) Cada dos días. b) Todos los días. c) Cada doce horas. d) Todas las semanas.
En la administración del oxigeno que un paciente precisa, señale cuál de estos enunciados es el correcto: a) La sonda nasofaríngea la colocará el auxiliar de enfermería. b) El auxiliar de enfermería humedecerá Ia boca y vigilará el estado de las fosas nasales del paciente. c) Cuando se utiliza la tienda de oxigeno, al paciente se le colocará en posición de decúbito supino. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
La suma del volumen de ventilación pulmonar (VVP) más el volumen de reserva inspiratoria (VRI) más el de reserva espiratoria (VRE) y el volumen residual (VR)da lugar a: a) Capacidad residual. b) Capacidad pulmonar total. c) Capacidad inspiratoria. d) Espacio muerto.
La cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración normal se denomina: a) Capacidad funcional residual. b) Capacidad vital. c) Capacidad total. d) Capacidad pulmonar total.
Cuando se produce una elevación de la cantidad de dióxido de carbono en la sangre por encima de los valores normales se le denomina: a) Hipocapnia. b) Hipoxia. c) Hipercapnia. d) Fiperoxia.
Respecto al humidificador utilizado en oxigenoterapia, señale la respuesta correcta: a) Es el medidor de la presión a la que se administra el oxigeno. b) Se debe llenar de agua destilada estéril para evitar que se resequen las mucosas. c) Se emplea únicamente en las tomas de oxigeno central. d) Está graduado en litros/minuto.
¿Cuál de los siguientes elementos no es necesario para la administración de oxigeno? a) Humidificador. b) Caudalímetro. c) Manorreductor. d) Toma de vacío.
En relación a Ia administración de oxigeno mediante gafas nasales, indique cuál de las siguientes actuaciones NO ES CORRECTA: a) Elevar la cabecera de la carna del paciente para colocarlo en la posición de Fowler (si no está contraindicado). b) Comprobar la permeabilidad de las vías aéreas, así como La coloración de piel y mucosas. c) Indicar al paciente que respire por la boca y no por la nariz. d) Mantener un nivel adecuado de agua en el humidificador.
El regulador de presión de oxigeno tiene una escala graduada en: a) Kilogramo/centímetro al cuadrado. b) Kilogramo/milímetro al cuadrado. c) Kilogramo/centilitro al cuadrado. d) Kilogramo/litro al cuadrado.
En un paciente con oxigenoterapia, prestaremos atención a: a) La higiene oral y nasal. b) Aparición de somnolencia. c) Vigilar desconexiones y fugas. d) Todas son correctas.
Las cánulas nasales se emplean para: a) Administrar oxigeno. b) Eliminar el exceso de líquido pleural. c) Eliminar las secreciones bronquiales. d) Medir Ia capacidad pulmonar.
¿Como protegemos los labios de un paciente con mascarilla de concentración graduable en oxigenoterapia? a) Aislando el labio de Ia mascarilia de oxigeno. b) Protegiendolos con apósitos o gasas. c) Protegiéndolos con vaselina. d) Protegiendolos con crema hidratante.
El oxigeno ya preparado puede administrarse a través de: a) Cánula o gafas nasales. b) Sonda nasal. c) Mascarilla para traqueotomías. d) Las respuestas a) b) y c) son correctas.
Señala la respuesta correcta. El vaso humidificador: a) Contiene agua destilada. b) Contiene aire solamente. c) No es necesaria su utilización cuando se toma el oxigeno de la toma central. d) Contiene un aerosol.
¿Para qué no se utiliza la gasometría arterial? a) Para medir en sangre arterial los gases respiratorios. b) Indicar la cantidad de oxigeno en sangre. c) Para aportar datos como el pH o el bicarbonato. d) Para medir el nivel de colesterol en sangre.
En el proceso de respiración ¿qué es la perfusión? a) Es la parte mecánica de la respiración. b) Es un proceso que se Ileva a cabo en los alvéolos pulmonares. c) Es el transporte de oxigeno desde los capilares alveolares a las células. d) Todas las respuestas son correctas.
¿Qué es la Ortopnea? a) Es la dificultad respiratoria por un déficit del aporte de oxigeno. b) Es la disminución de Ia frecuencia respiratoria. c) Es el aumento del volumen de aire respirado. d) Es la incapacidad para respirar en posicion horizontal.
El volumen corriente o volumen de ventilación pulmonar es: a) De 500 ml aproximadamente, b) El volumen que queda en los pulmones tras una respiración forzada. c) El volumen que entra o sale de los pulmones en una respiración normal. d) Las respuestas a) y c) son correctas. .
En qué punto de la faringe se cruzan las vías respiratoria y digestiva? a) En la nasofaringe. b) En Ia laringofaringe. c) En la bucofaringe. d) En la faringe no hay ningún punto donde se crucen dichas vías.
Señala cuál de los siguientes órganos no pertenece al aparato respiratorio: a) Faringe. b) Fosas nasales. c) Bronquios. d) Ninguna de las respuestas es correcta.
Las amígdalas palatinas se sitúan en: a) Bucofaringe. b) Orofaringe. c) Mesofaringe. d) Todas las respuestas son correctas.
La disminución del ácido carbónico en sangre recibe el nombre de: a) Acidosis respiratoria. b) Acidosis metabólica. c) Alcalosis respiratoria. d) Alcalosis metabólica.
La posición adecuada, para el cambio de cánula traqueal, es la de: a) Fowler. b) Morestin. c) Sims. d) Trendelemburg.
Cuando a un paciente se le realiza el procedimiento de eliminación de secreciones mediante la aspiración de las mismas, debemos tener en cuenta que: a) La aspiración no debe mantenerse más de 10-15 segundos. b) La aspiración no debe mantenerse más de 30 segundos. c) La aspiración no debe mantenerse mas de 1 minuto. d) La aspiración no debe mantenerse mas de 3 minutos.
La saturacion de oxigeno y Ia frecuencia cardiaca son parámetros que se pueden medir y registrar, mediante: a) La gasometria arterial. b) La pulsioximetria. c) El esfigmomanómetro. d) La mascarilla.
En el transporte de gases en sangre, la Oxihemoglobina lo constituyen: a) Aproximadamente el 87% del oxigeno unido a a hemoglobina (Hb) del eritrocito, el 3% de oxigeno restante se transporta disuelto en el plasma. b) Aproximadamente el 97% del oxigeno unido a Ia hemoglobina (Hb) del eritrocito, el 3% de oxigeno restante se transporta disuelto en el plasma. c) Aproximadamente el 87% del oxigeno unido a Ia hemoglobina (Hb) del eritrocito, el 13% de oxigeno restante se transporta disuelto en el Plasma. b) Aproximadamente el 95% del oxigeno unido a Ia hemoglobina (Hb) del eritrocito, el 5% de oxigeno restante se transporta disuelto en el Plasma.
El conjunto de procedimientos que tienen como objetivo ayudar al paciente a eliminar las secreciones respiratorias, pues su estancamiento podría comprometer Ia ventilación y provocar una insuficiencia respiratoria, se llama: a) Drenaje postural. b) Aspiración de secreciones bucofaríngea. c) Fisioterapia respiratoria. d) Ejercicios de espirometría.
El único parámetro que se puede controlar es Ia presión de insuflación, ¿de que tipo de respirador utilizado en ventiloterapia hablamos? a) Respirador de volumen o volumétrico. b) Respirador cronometrado. c) Respirador de presión o manométrico. d) Respirador por ciclos de tiempo.
El sonido normal que se oye en Ia auscultación debido al paso del aire al entrar (inspiración) y al salir (espiración) en los alveolos se le llama: a) Sonido hueco. b) Murmullo vesicular. c) Ruido estertoroso. d) Sonido timpánico.
En los ejercicios respiratorios que debe realizar el paciente, los dispositivos que se utilizan en los casos en que les resulta difícil o doloroso respirar profundamente con el fin de evitar complicaciones pulmonares y para fortalecer los músculos abdominales, se Ilaman: a) lnspirómetros y Espirometros de incentivo. b) Percusión y vibración. c) Cámara de inhalación. d) Mascarilla de oxigeno.
Con respecto a Ia fisioterapia respiratoria, generalmente se prescribe en las siguientes situaciones: INDICA LA INCORRECTA a) Pacientes con procesos respiratorios crónicos. b) Pacientes traqueotomizados. c) Pacientes inmovilizados y postoperados. d) Pacientes neurológicos.
El proceso mediante el cual el aire, debido a Ia diferencia de presión que existe dentro y fuera de los pulmones, se mueve hacia el interior y el exterior de los mismos, para mantener las concentraciones adecuadas de O2 y CO2 en los alveolos es: a) El intercambio de gases. b) El transporte de gases en sangre. c) La ventilación pulmonar. d) La regulación de la ventilación.
¿Cuál, de las siguientes respuestas, es una FASE de la respiración?: a) La depuración de los gases. b) La secreción activa de los gases. c) La difusión de los gases. d) La filtración de los gases.
Para administrar oxigenoterapia, ¿en qué posición colocaremos al enfermo?: a) Sims. b) Decúbito lateral derecho. c) Decúbito lateral izquierdo. d) Fowler.
Cuando el oxigeno pasa a Ia sangre se realiza un intercambio en los tejidos para distribuirse a todas las células del organismo, ¿cómo llamamos a este proceso?: a) intercambio interno. b) respiración interna. c) intercambio gaseoso. d) deferencia de presión.
Con Ia pulsioximetria no se puede determinar Ia presión parcial de oxigeno (PO2) y de dióxido de carbono (PCO2) en sangre ni el pH (bicarbonato estandar). ¿Qué prueba determina estos parámetros?: a) El análisis de sangre. b) La gasometría arterial. c) La prueba de sangre venosa. d) Ninguna es correcta.
A nivel de Ia unidad funcional formada por Ia membrana alveolar y Ia del capilar pulmonar, se realiza: a) La difusión de los gases. b) La ventilación de los gases. c) La filtración de los gases. d) La depuración de los gases.
Para Ia realización del procedimiento de fisioterapia respiratoria con ejercicios de percusión-vibración, que recursos materiales de los señalados NO son necesarios?: a) Crema hidratante. b) Gel glicólico. c) Vibrador de ultrasonidos. d) Aspirador con sonda.
¿A través de que vía se administra un gas (oxigeno), un liquido vaporizado o un solido pulverizado? a) Vía digestiva. b) Vía urinaria. c) Vía respiratoria. d) Vía pulmonar.
¿Cual de las siguientes premisas es incorrecta con respecto a la vía inhalatoria (respiratoria)? a) Su absorción es muy rápida, debido a la gran vascularización de las mucosas respiratorias b) Los distintos métodos permiten aplicar diversos fármacos a diferentes niveles o grados de profundidad del aparato respiratorio: Inhalación con pulverizador o nebulizador, aerosoles, cartucho presurizado, Inhalación con cámara espaciadora, dispositivos de polvo seco, etc... c) Aquí podriamos incluir tambien la vía endotraqueal. d) Aquí no podriamos incluir la vía endotraqueal. .
Para la vía inhalatoria con nebulizador ¿que procedimiento se seguirá? a) Quitar el cabezal del sistema y ajustar la boquilla. Sostener el inhalador en posición invertida al tiempo que se agita, e indicar al paciente que realice 2 o 3 respiraciones profundas, aspirando la mayor cantidad posible de aire. b) Introducir la boquilla del recipiente en la boca del paciente, cerrando los labios a su alrededor. c) Indicarle que inspire lentamente, a la vez que se presiona el recipiente contra la boquilla (de arriba hacia abajo) y que contenga la respiración de 3 a 5 segundos para permitir que el fármaco se deposite. Retirar el recipiente e indicar al paciente que suelte el aire lentamente. d) Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.