T.TRECE part1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
T.TRECE part1

Descripción:
T.TRECE part1

Autor:
CALI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/04/2019

Categoría:
Fans
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El aparato urinario se compone de: a) Dos riñones y las vías urinarias, integradas por dos uréteres y la vejiga b) Dos riñones y las vías urinarias, integradas por dos uréteres y la uretra. c) Dos riñones y las vías urinarias, integradas por dos uréteres, la vejiga y la uretra. d) Ninguna es correcta.
Los riñones, parte de la anatomía del aparato excretor estan situados: a) A ambos lados de la colunna vertebral, entre la region la lumbar y sacra. b) A ambos lados de la colunna vertebral, entre la region dorsal y la lumbar. c) Separados de la cavidad abdominal por el peritoneo (por delante). d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿De que están recubiertos los riñones? a) De tejido epitelial. b) De tejido nervioso c) De tejido adiposo que les sirve de protección. d) De tejido conectivo.
En el borde interno, presentan una concavidad, ¿como se llama y que se localiza en dicha concavidad? a) Seno renal. b) Donde se localiza el HILIO. c) Es por donde entran al riñón los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios. d) Todas las respuestas son correctas.
En cuanto a su estructura macroscópica cada riñón esta formado por: a) Corteza y pelvis renal. b) Médula y pelvis renal. c) Corteza y médula. d) Corteza, médula y pelvis renal.
La corteza renal es: a) La parte exterior del riñón; en ella, están los corpúsculos renales o de Malpighi. b) Se localiza entre las colunnas (interior) y la médula (exterior), formando las pirámides de Malpighi. c) Se localiza entre las bases de las pirámides (interior) y la médula (exterior), formando las columnas renales. d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
De la estructura macroscópica; la médula es: a) La parte interior del riñón, donde se localizan las columnas renales. b) La cavidad en la que confluyen los cálices menores de cada riñón. c) La parte interior del riñón, donde se localizan las pirámides de Malpighi. d) La cavidad en la que confluyen los cálices mayores de cada riñón.
¿Que es la pelvis renal? a) La parte exterior del riñón; en ella, están los corpúsculos renales o de Malpighi. b) La parte interior del riñón, donde se localizan las pirámides de Malpighi. c) La cavidad en la que confluyen los cálices mayores de cada riñón. d) Ninguna es correcta.
En cuanto a su estructura microscópica, ¿como se llama la unidad estructural y funcional del riñon? a) Nefrona. b) Corpúsculo renal o de Malpighi. c) Glomérulo renal. d) Capsula de Bowman.
¿Por cuantas nefronas esta compuesto aproximadamente cada riñon?. a) Un billón. b) Un millón y medio. c) Un millón. d) Dos millones.
Una Nefrona esta constituida por: a) El corpúsculo renal o de malpighi. b) Los túbulos renales. c) ninguna respuesta es correcta. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
El corpúsculo renal o de Malpighi está compuesto por: a) El Glomérulo renal (ovillo capilar): formado por una redecilla de capilares que reciben la sangre a través de una arteriola aferente y la eliminan por una arteriola eferente. b) La Capsula de Bowman: formada por una doble capa de tejido epitelial plano, que deja en su interior un espacio libre (espacio capsular) para recoger la orina filtrada en el glomérulo. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
En cuanto a los Túbulos renales, estan compuestos por: a) Túbulo contorneado proximal: es la primera parte del sistema tubular. Parte del corpusculo renal, tiene una trayectoria espiral y en su interior contiene millones de microvellosidades. b) Asa de Henle: parte del túbulo proximal, tiene forma de U, y consta de: - Rama descendente: porción delgada que llega hasta la Médula renal. - Rama ascendente: de calibre mas grueso, que se continua con el túbulo distal. c) Túbulo contorneado distal: tiene un aspecto similar al Túbulo contorneado proximal, está situado proximo al Glomérulo y termina en el Túbulo colector. d) Túbulo colector: es un túbulo recto, donde confluyen los túbulos distales de varias nefronas. e) Las respuestas a) y c) son correctas. f) Todas las respuestas son correctas.
¿Que es correcto en cuanto a la vascularización del riñón?: a) La sangre llega a cada riñón por las Arterias Renales, ramas de la Aorta Abdominal, que después se ramifican formando las Arterias Interlobulillares, que se dirigen a la corteza renal. b) De las Arterias Interlobulillares, parten las arteriolas aferentes, que llegan hasta los capilares glomerulares. c) La sangre pasa después a las arteriolas eferentes, a las vénulas interlobullillares y, por último, a las venas renales, que salen por el hilio. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
Las vías urinarias están formadas por: a) Los ureteres y la uretra. b) La uretra y la vejiga. c) La vejiga y los ureteres. d) Los ureteres, la vejiga y la uretra.
Los ureteres son: a) Dos conductos musculares de 25 cm que se extienden desde los riñones hasta la vejiga. b) Es un tubo que comunica la vejiga con el exterior. c) En la mujer mide de 3 a 5 cm. d) en el hombre mide unos 20 cm.
¿Cuantos estrechamientos presentan los ureteres?: a) Un estrechamiento: en la unión ureterovesical. b) Dos estrechamientos: en la unión ureteropelviana y en la unión ureterovesical. c) Tres estrechamientos: en la unión ureteropelviana, el cruce con la arteria iliaca externa y en la unión ureterovesical. d) Ninguna es correcta.
¿Como están constituidas las paredes de los uréteres? a) Por dos capas: mucosa (interna) y fibrosa (externa). b) Por una capa interna: mucosa c) Por una capa media: muscular. d) Por una capa externa: fibrosa. e) Las respuestas b), c) y d) son correctas.
¿De que consta la vejiga urinaria? a) Cuerpo: puede contener unos 200-300 cm cúbicos de orina, aunque su capacidad potencialmente es mayor. b) Suelo: presenta tres orificios que constituyen los vértices del "trígono vesical" c) En los orificios posteriores del trígono vesical desembocan los ureteres d) El orificio anterior es el de salida a la uretra, y presentan dos esfinteres: uno interno de contracción involuntaria y otro externo de contracción voluntaria. e) Todas las respuestas son correctas.
¿Donde esta localizada la vejiga urinaria? a) Detrás de la sínfisis de pubis y tiene una longitud de unos 10 cm. b) Delante de la sínfisis del pubis, y tiene una longitud de 15 cm c) Su pared esta constituida por fibras musculares dispuestas en distintas direcciones y esta revestida en su cara interna por una capa mucosa. d) Las respuestas b) y c) son correctas. e) Las respuestas a) y c) son correctas.
Es un tubo que comunica la vejiga con el exterior, interiormente está recubierta por una membrana mucosa. En la mujer mide de 3 a 5 cm y en el hombre unos 20 cm. Nos estamos refiriendo a: a) La uretra. b) El meato urinario. c) Los ureteres. d) La vejiga urinaria.
Con respecto a la uretra en la mujer, INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA: a) Mide unos 20 cm y presenta un trayecto en forma de "S". b) Mide de 3 a 5 cm y se localiza por detrás de la sínfisis pubiana, a lo largo de la pared anterior de la vagina. c) Se abre por encima de la vagina entre los labios menores. d) Debido a su tamaño es frecuente la invasión bacteriana.
Con respecto a la uretra del hombre: a) Mide 30 cm y presenta un trayecto en forma de "S". b) Mide unos 20 cm y presenta un trayecto en forma de "S". c) Al salir de la vejiga por su cara inferior atraviesa la próstata, después cruza el diafragma pelviano y continua a través del pene hasta llegar al exterior.. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Cuales son las principales funciones del aparato urinario? a) Filtrar la sangre. b) Reabsorber el agua y los solutos. c) Excretar los productos inservibles para el organismo a través de la orina. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
Los riñones intervienen en: a) La regulación del equilibrio hidroelectrolítico y el acido-base y la presión arterial. b) La regulación de la hematopoyesis y la secreción, el metabolismo y la excreción de hormonas. c) Todas son correctas. d) Solo la respuesta a) es correcta.
¿Cuales son los mecanismos implicados en el proceso de formación de la orina? a) La reabsorción glomerular b) La sececión y la filtración tubular. c) La filtración glomerular, la reabsorción y la secreción tubular. d) Todas las respuestas son correctas.
Indica que procesos se llevan a cabo en los riñones: a) Filtración glomerular: proceso que se produce entre los capilares glomerulares y la capsula de Bowman. Se produce gracias a la diferencia de presión, hidrostática como sanguínea. Por tanto transporte pasivo. b) Reabsorción tubular: transporte de H2O y solutos de los túbulos hacia los "capilares perilobulares" para que desde estos pasen a la sangre. - El 99% del filtrado glomerular (plasma libre de proteínas) es reabsorbido por los túbulos contorneados proximales. - El 1% restante se transforma en orina y se elimina por las vías urinarias. c) Secreción: transporte de sustancias (amonio, hidorgeniones, etc) desde los capilares perilobulares hacia los túbulos para ser eliminado a través de la orina. d) Las respuestas a) y b) son correctas e) Todas las respuestas son correctas.
¿Que son los capilares peritubulares? a) La arteriola aferente sale del glomerulo y se dirige hacia los túbulos en los que se produce la reabsorcion (del túbulo hacia los capilares) y la sececión (de los capilares hacia los túbulos). b) La arteriola aferente proviene de la arteria renal que a su vez es una ramificación de la arteria abodominal c) La arteriola eferente sale del glomerulo y se dirige hacia los túbulos en los que se produce la reabsorcion (del túbulo hacia los capilares) y la sececión (de los capilares hacia los túbulos). d) Ninguna respuesta es correcta.
Transporte de agua y solutos en la nefrona. ¿Que proceso se da en el túbulo contorneado proximal? a) La reabsorción pasiva de agua, y reabsorción pasiva y activa de aminoácidos, ácido úrico, bicarbonato, cloro, glucosa, proteínas, sodio y urea. b) La reabsorción de agua y la secreción de urea. c) La reabsorción activa y pasiva de cloro, sodio y potasio, y la secreción de urea. d) La reabsorcion activa de sodio y la pasiva de cloro, y la secreción de potasio. e) La reabsorción de urea y agua regulada por la hormona antidiurética.
Transporte de agua y solutos en la nefrona. ¿Que proceso se da en el Asa de Henle rama descendente? a) La reabsorción de agua y la secreción de urea. b) La reabsorción activa y pasiva de cloro, sodio y potasio, y la secreción de urea. c) La reabsorcion activa de sodio y la pasiva de cloro, y la secreción de potasio. d) La reabsorción de urea y agua regulada por la hormona antidiurética.
Transporte de agua y solutos en la nefrona. ¿Que proceso se da en el Asa de Henle rama ascendente? a) La reabsorción de urea y agua regulada por la hormona antidiurética. b) La reabsorcion activa de sodio y la pasiva de cloro, y la secreción de potasio. c) La reabsorción de agua y la secreción de urea. d) La reabsorción activa y pasiva de cloro, sodio y potasio, y la secreción de urea.
Transporte de agua y solutos en la nefrona. ¿Que proceso se da en el túbulo contorneado distal? a) La reabsorción pasiva de agua, y reabsorción pasiva y activa de aminoácidos, ácido úrico, bicarbonato, cloro, glucosa, proteínas, sodio y urea. b) La reabsorcion activa de sodio y la pasiva de cloro, y la secreción de potasio. c) La reabsorción de agua y la secreción de urea. d) La reabsorción activa y pasiva de cloro, sodio y potasio, y la secreción de urea.
Transporte de agua y solutos en la nefrona. ¿Que proceso se da en el túbulo colector (en el que confluyen los túbulos distales de varias nefronas)? a) La reabsorción pasiva de agua, y reabsorción pasiva y activa de aminoácidos, ácido úrico, bicarbonato, cloro, glucosa, proteínas, sodio y urea. b) La reabsorcion activa de sodio y la pasiva de cloro, y la secreción de potasio. c) La reabsorción de urea y agua regulada por la hormona antidiurética. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Que componentes que sirven de sistema de control de la vejiga deben actuar en conjunto? a) Los músculos de la pelvis, que sostienen la vejiga y la uretra. b) Los músculos de los esfínteres, que abren y cierran la uretra. c) Los nervios que inervan la vejiga y el suelo de la pelvis. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuesta a) y b) son correctas. f) Las respuestas a), b) y c) son correctas.
¿Que regula la hormona antidiurética? a) Regula la absorción y la eliminación del agua según las necesidades del organismo. b) La reabsorcion del sodio y la excreción del potasio c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
¿Que provoca la aldostetona? a) Provoca la reabsorción del sodio y la excreción del potasio. b) La secreción o excreción tubular de iones, amonio, potasio e hidrogeno importante en la regulación del equilibrio ácido-base. c) Las células tubulares toman sustancias de los capilares sanguíneos y las agregan al filtrado tubular, lo que hace que aumente su concentración y disminuya en la sangre. d) Todas las respuestas son correctas.
En determinadas circunstancias pueden aparecer en la orina componentes anormales ¿cuales de los siguientes lo son? a) Solutos inorgánicos: sodio, potasio, cloruros, bicarbonato, fosfatos y sulfatos. b) Solutos orgánicos o desechos nitrogenados del metabolismo proteico: urea, creatinina y ácido úrico. c) Pigmentos y hormonas. d) Glucosa, proteínas (normalmente albúmina), cuerpos cetónicos, sangre (hemoglobina, bilirrubina, pigmentos biliares, urobilinógeno, nitritos), bacterias, leucocitos y hematies.
En cuanto a los componentes normales de la orina, INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA: a) En general un adulto elimina al día en torno a los 1500 ml de orina, de la cual el 95% es agua en la que están disueltas distintas sustancias. b) Solutos inorgánicos: sodio, potasio, cloruros, bicarbonato, fosfatos y sulfatos. c) Solutos orgánicos o desechos nitrogenados del metabolismo proteico: urea, creatinina y ácido úrico. d) Pigmentos y hormonas. e) Glucosa, proteínas (normalmente albúmina), cuerpos cetónicos, sangre (hemoglobina, bilirrubina, pigmentos biliares, urobilinógeno, nitritos), bacterias, leucocitos y hematies.
En cuanto a las características físicas de la orina en un examen macroscópico, tendremos en cuenta: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA a) Turbidez: en condiciones normales, es transparente y clara (con el reposo se enturbia). b) Color: entre amarillo palido y ambar oscuro. c) Olor: característico, no desagradable y que varia con la concentración; con el reposo es amoniacal. d) Densidad: entre 1010 y 1020 y reaccion o pH ligeramente acida, valor normal de pH 6 (entre 4'5 y 8) e) Glucosa, proteínas (normalmente albúmina), cuerpos cetónicos, sangre (hemoglobina, bilirrubina, pigmentos biliares, urobilinógeno, nitritos), bacterias, leucocitos y hematies.
El movimiento de sustancias (solidas y liquidas) a través de la membrana celular se lleva a cabo por los siguientes procesos: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA a) Osmosis. b) Difusión. c) Filtración. d) Homeostasis.
INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA >> Para la regulación de la presión arterial, el organismo humano dispone de los siguientes mecanismos: a) Sistemas amortiguadores tampón: controlan las variaciones de pH > captando-liberando hidrogeniones b) Sistema Renina-Angiotensima: baja la tensión > se libera renina > que activa la angiotensina > > provoca vasoconstricción > y se eleva la tensión. c) Hormona Aldosterona: disminuye la tensión > las glándulas suprarrenales aumentan la secreción de aldosterona > los riñones retienen sodio > se estimula la retención de agua > aumenta el volumen sanguíneo y el gasto cardíaco > y se eleva la tensión d) Riñón y líquidos corporales: al descender la tensión > disminuye la excreción de agua y sales en los riñones > disminuye la filtración glomerular > aumenta la reabsorción tubular > se retiene agua y sales > aumento del volumen sanguíneo > y se eleva la tensión.
Funciones endocrinas del riñón. El riñón contribuye al equilibrio hormonal del organismo al funcionar como: a) Órgano activador de la hormona aldosterona. b) Órgano productor de hormonas: sistema renina-angiotensina, eritropoyetina, prostaglandinas. c) Órgano activador de la vitamina D que interviene en el metabolismo del calcio. d) Las respuestas b) y c) son correctas. e) Todas las respuestas son correctas.
Relaciona con flechas: Componentes normales de la orina Componentes anormales de la orina .
¿Que mecanismos regulan el volumen de agua para la conservación de la homeostasis? a) Equilibrio electrolítico: agua corporal y electrolitos. b) Equilibrio ácido-básico. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.
El contenido de agua de un adulto sano supone aprox. el 60-65% de su peso. Desde el punto de vista estructural, los líquidos corporales se distribuyen en compartimentos: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA a) Uno intraceluar (LIC): en el interior de las células; catión predominante > potasio, seguido de sodio,magnesio y calcio / aniones > fosfatos, bicarbonatos, sulfatos, cloro y proteínas. b) Dos intracelulares (LIC): en el interior de las células; catión predominante el sodio / aniones > fosfatos, bicarbonatos, sulfatos. c) Dos extracelulares (LEC): en el exterior de las células; distribuido en dos espacios: intersticial (liq. que rodea las células y la linfa) e intravascular (es el plasma que hay en el sistema vascular, catión mas importante > sodio seguido de potasio y calcio / aniones > cloro, bicarbonato d) Uno transcelular: supone el 1% del peso corporal; formado por secreciones digestivas y los líquidos > > pericárdico, peritoneal, sinovial, seminal, intraocular, cefalorraquídeo y pleural.
Los mecanismos homeostaticos intervienen en : a) La regulación del volumen de liquido y el control de la cantidad de electrolitos. b) El control de la cantidad de electrolitos y la regulación del equilibrio ácido-base. c) La regulación del volumen de liquido, el control de la cantidad de electrolitos y la regulación del equilibrio ácido-base. d) La regulación del volumen de liquido, el control de la cantidad de electrolitos, la regulación del equilibrio ácido-base y la permeabilidad selectiva.
Las partículas que al disolverse en el agua, se disocian en iones y son capaces de conducir la energía electrica son: a) Los Electrolíticos. b) Las Osmoticas c) Las Homeostaticas. d) Los Electrolitos.
En cuanto a la regulación del volumen de agua, normalmente, el líquido del organismo se mantiene en equilibrio, porque las perdidas se compensan con los ingresos, esta compensación se produce por: a) La acción de los riñones y la hormona antidiurética (en la regulación del ingreso de liquidos). b) El mecanismo de la sed (en el ingreso de líquidos). c) La acción de los riñones y la hormona antidiurética (en la regulación de la eliminación). d) Las respuestas a) y b) son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
INGRESOS: entradas de líquidos en el organismo: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA a) Liquidos: 1500 ml. b) Agua de los alimentos: 700 ml. c) Agua de los alimentos: 500 ml. d) Agua oxidativa: 300 ml.
PERDIDAS O EGRESOS: salidas de líquidos del organismo: INDICA LA OPCIÓN INCORRECTA. a) Diuresis: 1500 ml. b) Diuresis: 1200 ml. c) Heces: 200 ml. d) Perdidas insensibles: repiraciones > 400 ml / piel > 400 ml.
¿Cuanta cantidad de agua se pierde al día por la elevación de cada ºC de la temperatura normal? a) De 40 a 60 ml. b) De 50 a 75 ml. c) De 60 a 70 ml. d) De 45 a 60 ml.
El total aproximado de ingresos y perdidas en el organismo será de: a) 2600 ml. de ingresos y 2500 ml. de perdidas. b) 2500 ml. de ingresos y 2400 ml. de perdidas. c) 2500 ml. de ingresos y 2500 ml. de perdidas. d) 2600 ml. de ingresos y 2600 ml. de perdidas.
¿Cuales son los principales "mecanismos reguladores" que intervienen en la regulación del contenido de agua en el organismo? a) La hormona antidiuretica (ADH) y la hormona aldosterona. b) La hormona aldosterona. c) Los sistemas amortiguadores tampon. d) La regulación respiratoria y la regulación urinaria.
¿Como actúa la hormona antidiurética (ADH) en la regulación del contenido de agua en el organismo? a) Cuando aumenta la concentracion de sodio en el LEC (liquido extracelular) > se libera ADH > > reabsorción de agua > por lo tanto menos formación de orina. b) Cuando aumenta la concentracion de sodio en el LEC (liquido extracelular) > se libera ADH > secreción de agua > por lo tanto mas formación de orina. c) Con la reabsorción de agua > aumento de volumen de liquido > menor concentración de sodio > disminuye la produccion de ADH > y de nuevo aumenta la producción de orina. d) Las respuestas a) y c) son correctas. e) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Como actúa la hormona aldosterona en la regulación del contenido de agua en el organismo? a) Regula el volumen de LEC (liquido extracelular) mediante el control de la reabsorción de sodio y la excreción de potasio en los túbulos renales. b) Al disminuir el volumen de LEC (liquido extracelular) y la concentracion de sodio > disminuye la presión arterial > se activa la producción de aldosterona (mecanismo renina-angiotensina-aldosterona). c) Al activarse la produccion de aldosterona > reabsorción de sodio y por tanto de agua > secreción de potasio > por lo tanto mas concentracion de sodio > y disminuye la producción de aldosterona. d) Las respuestas b) y c) son correctas. e) todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.