Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEl Tribunal Constitucional. Reforma. La Corona

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
El Tribunal Constitucional. Reforma. La Corona

Descripción:
El Tribunal Constitucional. Reforma. La Corona

Autor:
kIkus
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/07/2009

Categoría:
Otros

Número preguntas: 41
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Qué artículos comprende el Título IX. El Tribunal Constitucional. 159 a 165 158 a 165 159 a 166.
Qué Ley regula El Tribunal Constitucional?? Ley Orgánica 2/1979, 3 de octubre Ley Ordinaria 2/1979, 3 de octubre Ley Orgánica 3/1979, 2 de octubre.
En cuanto a las sentencias del Tribunal Constitucional, señale la respuesta incorrecta? Deben publicarse en el BOE, pudiendo ir acompañadas de los votos particulares si los hubiera Entran en vigor a partir del dia siguiente a su publicación Aquellas sentencias en las que se declare la inconstitucionalidad de una ley o norma con rango de ley y, todas aquellas que se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tendrán plenos efectos frente a todos. Dos de las tres respuestas son falsas.
Los miembros del Tribunal Constitucional, deberán ser juristas.. de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio profesional de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional o abogados de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio profesional.
Cual no es una incompatibilidad de los miembros del Tribunal Constitucional? No pueden ejercer mandato representativo alguno, ni cargo político representativo No pueden pertecener a un partido político o sindicato No pueden ejercer las carreras judicial y fiscal ni actividad profesional o mercantil.
De que plazo dispone un Magistrado Propuesto, para cesar en la actividad que viniera desempeñando antes de la toma de posesión? 10 días. 15 dias, si no lo hace se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado 10 días, si no lo hace se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado.
Como se produce el nombramiento de Presidente del Tribunal Constitucional? Es nombrado por el Rey, a propuesto del Pleno de entre sus miembros por mayoría absoluta, de no alcanzarse ésta se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quién obtuviese mayo número de votos., en caso de empate el de mayor antigüedad, y en caso de nuevo empate el de mayor edad. Es nombrado por el Rey, a propuesto del Pleno de entre sus miembros por mayoría de 3/5, de no alcanzarse ésta se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quién obtuviese mayo número de votos., en caso de empate el de mayor antigüedad, y en caso de nuevo empate el de mayor edad. Es nombrado por el Rey, a propuesto del Pleno de entre sus miembros por mayoría absoluta, de no alcanzarse ésta se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quién obtuviese la mayoría de 3/5, en caso de empate el de mayor antigüedad, y en caso de nuevo empate el de mayor edad.
Cuál es el plazo de presentación de un recurso de inconstitucionalidad, para los organos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autonomas. 9 meses 3 meses en todo caso 3 meses como norma general.
Las interposición del recurso de inconstitucionalidad, suspenderá la vigencia de la norma recurrida. No, en todo caso No, salvo cuando se trate de una norma autonómica impugnada por el Presidente del Gobierno y cuya suspensión haya sido solicitada por éste, en este caso dicha suspensión debe ser ratificada o levantada en un plazo no superior a cinco meses. Si, salvo cuando se trate de una norma autonómica impugnada por el Presidente del Gobierno y cuya suspensión haya sido solicitada por éste, en este caso dicha suspensión debe ser ratificada o levantada en un plazo no superior a cinco meses.
Cuando una norma con rango de ley aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, se podrá plantear? Recurso de inconstitucionalidad Cuestión de inconstitucionalidad Recurso de Amparo.
Cuando deberá plantearse la cuestión de inconstitucionalidad? Antes de la finalización del procedimiento Una vez concluso el procedimiento y dentro del plazo para dictar sentencia. Antes de la conclusion del procedimiento y dentro del plazo para dictar sentencia.
El recurso de amparo se presentará contra? Leyes o normas con rango de ley que violen los arts. 14 a 29 y 30.2 Actos cometidos por particulares Lesiones cometidas por los poderes públicos, no contra leyes o normas con rango de ley, ni contra actos cometidos por particulares.
Cual es el plazo de interposición de recurso de amparo contra decisiones emanadas de las Cortes Generales o las Asambleas legislativas de las Comunidades autonomas? 3 meses 20 días 30 días.
Cual es el plazo de interposición de recurso de amparo contra decisiones emanadas del Gobierno o sus autoridades o funcionarios, o de los organos ejecutivos colegiados de las Comunidades autonomas? 3 meses 20 días 30 días.
Cual es el plazo de interposición de recurso de amparo contra decisiones emanadas de un órgano judicial? 3 meses 20 días 30 días.
Sobre que conflictos de competencias no conocerá el Tribunal Constitucional? Sobre los que se produzcan entre el Estado y una o más CC.AA. Sobre los que se produzcan entre dos o más CC.AA entre sí. Sobre los que produzcan entre el Gobierno y el Congreso, el Senado, El C.G.P.J, o de cualquier de estos órganos constitucionales entre sí. Sobre los que se produzcan entre dos o más CC.AA entre sí, o entre estos y los órganos locales.
En relación a los conflictos en defensa de la autonomía local, quienes estarán legitimados para impugnar las leyes y disposiciones con fuerza de Ley, emanadas del Estado, o las CC.PP, ante el Tribunal Constitucional? El Municipio o Provincia destinatario único de la Ley, 1/7 parte de los Municipios del territorio afectado como representen como mínimo 1/6 de la población o la mitad de las Provincias afectadas, que representen como minimo la mitad de la población afectada (En Baleares, Canarias, las islas) El Municipio o Provincia destinatario único de la Ley, 1/10 parte de los Municipios del territorio afectado como representen como mínimo 1/6 de la población o la mitad de las Provincias afectadas, que representen como minimo la mitad de la población afectada (En Baleares, Canarias, las islas) El Municipio o Provincia destinatario único de la Ley, 1/7 parte de los Municipios del territorio afectado como representen como mínimo 2/3 de la población o la mitad de las Provincias afectadas, que representen como minimo la mitad de la población afectada (En Baleares, Canarias, las islas).
Cuales son los trámites previos a la impugnación ante el Tribunal Constitucional contra leyes y disposiciones con fuerza que vulneren la autonomía local? 1. Acuerdo de los Plenos de las Corporaciones Locales (mayoría absoluta) 2. Dictamen preceptivo no vinculante del Consejo de Estado o del órgano consultivo de la CC.AA (dependiendo del ámbito territorial afectado) 1. Acuerdo de los Plenos de las Corporaciones Locales (mayoría 3/5) 2. Dictamen preceptivo no vinculante del Consejo de Estado o del órgano consultivo de la CC.AA (dependiendo del ámbito territorial afectado) 1. Acuerdo de los Plenos de las Corporaciones Locales (3/5) 2. Dictamen preceptivo y vinculante del Consejo de Estado o del órgano consultivo de la CC.AA (dependiendo del ámbito territorial afectado).
Cual es el plazo para impugnar ante el Tribunal Constitucional, las leyes y disposiciones con fuerza de ley, que vulneren la autonomía local? Para la solicitud del dictamen: dentro de los 3 meses siguientes a la publicación. Para plantear el conflicto: dentro del mes siguiente a la presentación del dictamen Para la solicitud del dictamen: dentro de los 6 meses siguientes a la publicación. Para plantear el conflicto: dentro del mes siguiente a la presentación del dictamen Para la solicitud del dictamen: dentro del mes siguiente a la publicación. Para plantear el conflicto: dentro de los tres meses siguientes a la presentación del dictamen.
El Tribunal Constitucional también conocerá de las acciones contra disposiciones sin rango de ley y resoluciones de las CC.AA, pero. La ejecución de la norma u acto impugnado se podrá suspender? En ningún caso Durante un plazo de 5 meses Durante un plazo de 3 meses.
El Tribunal Constitucional también conocerá de las acciones contra disposiciones sin rango de ley y resoluciones de las CC.AA, pero. ¿Quién estará legimitado para iniciar dichas acciones? y ¿cual es el plazo para su interposición? Sólo el Gobierno está legitimado para presentarlo. El plazo de interposición es de 2 meses desde la publicación de la norma o acto impugnado. Sólo el Gobierno está legitimado para presentarlo. El plazo de interposición es de 3 meses o acto impugnado. Sólo el Gobierno está legitimado para presentarlo. El plazo de interposición es de 1 mes o acto impugnado.
El Gobierno o cualquiera de las Cámaras pueden requerir al Tribunal Constitucional sobre la posible contradicción o no de un tratado internacional. ¿Dentro de que plazo? El órgano que pide el requerimiento emite su proceder en el plazo de un mes y en el mes siguiente a aquel el Tribunal emite su declaración El órgano que pide el requerimiento emite su proceder en el plazo de un mes y en los tres meses siguientes a aquel el Tribunal emite su declaración El órgano que pide el requerimiento emite su proceder en el plazo de tres meses y en el mes siguiente a aquel el Tribunal emite su declaración.
Que artículos comprende el Titulo X de la Constitucion? La Reforma Constitucional 166 a 169 165 a 169 167 a 169.
La iniciativa de reforma constitucional se iniciará por.... El Gobierno, El Congreso (2 Grupos parlamentarios o 1/5 de los Diputados), El Senado (50 Senadores que no pertenezcan al mismo grupo parlamentario), La Asambleas legislativas de las CC.AA. El Gobierno, El Congreso (1 Grupos parlamentario o 1/5 de los Diputados), El Senado (50 Senadores que no pertenezcan al mismo grupo parlamentario), La Asambleas legislativas de las CC.AA. El Gobierno, El Congreso (2 Grupos parlamentarios o 1/5 de los Diputados), El Senado (50 Senadores que pertenezcan al mismo grupo parlamentario), La Asambleas legislativas de las CC.AA.
Que mayoría se exigirá para la reforma del Título II? 3/5 de Cada Camara 2/3 de Cada Camara.
Que mayoría se exigirá para la reforma del Título IV? 3/5 de Cada Camara 2/3 de Cada Camara.
Que mayorías se exigen para el procedimiento general de reforma? 3/5 de Cada camara, si no hay acuerdo se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores. De no lograrse la aprobación y siempre que el texto hubiese obtenido la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de 2/3 podrá aprobar la reforma. Aprobada se podrá someter a referendum, cuando así lo soliciten, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, 1/10 parte de los miembros de cualquiera de las Camaras. 3/5 de Cada camara, si no hay acuerdo se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores. De no lograrse la aprobación y siempre que el texto hubiese obtenido la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de 3/5 podrá aprobar la reforma. Aprobada se podrá someter a referendum, cuando así lo soliciten, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, 1/10 parte de los miembros de cualquiera de las Camaras. 3/5 de Cada camara, si no hay acuerdo se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores. De no lograrse la aprobación y siempre que el texto hubiese obtenido la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de 2/3 podrá aprobar la reforma. Aprobada se podrá someter a referendum, cuando así lo soliciten, dentro de los 10 días siguientes a su aprobación, 1/10 parte de los miembros de cualquiera de las Camaras.
Que fases comprende el procedimiento de reforma de las partes esenciales de la Constitución? Aprobación del principio de reforma, por mayoría de 2/3 de Cada Camara. Disolución inmediata de las Camaras. Las Camaras elegidas deben ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de 2/3 de ambas Cámaras. Sera sometida a referendum para su ratificación Aprobación del principio de reforma, por mayoría de 2/3 de Cada Camara. Disolución inmediata de las Camaras. Las Camaras elegidas deben ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría absoluta de ambas Cámaras. Sera sometida a referendum para su ratificación Aprobación del principio de reforma, por mayoría de 2/3 de Cada Camara. Disolución inmediata de las Camaras. Las Camaras elegidas deben ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de 2/3 de ambas Cámaras. Sera sometida a referendum para su ratificación cuando asi lo solicite 1/10 de cualquiera de las camaras.
Qué artículos comprende el Título III. De la Corona 56 a 65 56 a 66 56 a 64.
La Reina. Art. 59 Art. 58 Art. 57.
Criterios de sucesión real. Art. 57 Art. 58 Art. 59.
La Regencia Art. 57 Art. 58 Art. 59.
La tutela Art. 59 Art. 60 Art. 61.
El Refrendo Art. 64 Art. 62 Art. 63.
Que tratamiento recibirá el consorte de la reina Recibirá la denominación de Principe y el tratamiento de Alteza Real Recibirá la denominación de Principe y el tratamiento de Majestad Recibirá la denominación de Principe y el tratamiento de Excelencia.
En que casos podrá cesarse en el ejercicio de su cargo el Rey? Inhabilitación, Abdicación y Cese por decisión de las cortes Generales Inhabilitación y Abdicación Inhabilitación y en el caso de la Abdicación en los supuestos previstos en la Constitución.
En el orden de sucesión, en la misma línea se nombrará El grado más proximo al más remoto El varón a la mujer La persona de más edad a la de menos.
Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverá... Conforme a la constitución Por Ley Organica Por Ley Ordinaria.
Podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor.. No en ningún caso. No, salvo en el padre o madre del rey. No, salvo en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
Como norma general, quien refrendará los actos del rey. El Presidente del Gobierno y los Ministros El Presidente del Gobierno, los Ministros y El Presidente del Congreso El Presidente del Gobierno y El Presidente del Congreso.
Mediante que acto se asumen todas las responsabilidades del rey. Refrendo Tutela Regencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso