Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET1 Introduccion a tratamientos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T1 Introduccion a tratamientos

Descripción:
Libro 23-24

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 68
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la función principal de la psicoterapia según el texto? a) Mejorar la salud física b) Equilibrar las relaciones individuo-grupo c) Fortalecer las creencias religiosas .
Durante la antigüedad, los tratamientos psicológicos estaban principalmente relacionados con: a) La filosofía b) La religión c) El arte .
¿Qué caracteriza la psicoterapia en la cultura occidental del siglo XXI, según el texto? a) Está orientada a mejorar la salud física b) Está vinculada a la pluralidad ideológica y al conocimiento positivo c) Se centra en prácticas religiosas .
Durante el siglo XX, los psicoterapeutas ocuparon el espacio cultural y funciones que anteriormente correspondían a: a) Filósofos b) Artistas c) Sacerdotes, filósofos y artistas.
¿Qué caracteriza el momento actual de la psicoterapia según el texto? a) Falta de acuerdo entre los profesionales b) Integración de algunos de los supuestos de los tratamientos c) Desconexión entre los niveles de análisis .
¿Qué implica la "tecnología de la inteligencia" según el texto? a) Desarrollo tecnológico basado en la inteligencia artificial b) Innovaciones en las tecnologías del pensamiento c) Uso exclusivo de tecnologías físicas .
¿Cuál es uno de los efectos sociales inevitables cuando surge una innovación en la tecnología de la inteligencia en una cultura? a) Desaparición de la cultura b) Modificaciones sociales significativas c) Reducción de la importancia de la inteligencia.
¿Qué función cultural cumplen los tratamientos psicológicos según el texto? a) Reforzar dogmas culturales particulares y ser agentes de socialización b) Debilitar la cultura y la sociedad c) Generar conflictos culturales .
¿Cómo se caracteriza la psicoterapia en el contexto actual en términos de poder social según el texto? a) Se ha vuelto menos necesaria para la sociedad b) Ha perdido influencia interpersonal c) Su poder está ligado y limitado por presuposiciones culturales .
¿Cuál de los siguientes niveles de análisis muestra notables diferencias entre las concepciones de la intervención terapéutica? a) Epistemológico b) Teórico c) Técnico d) Todas las anteriores .
¿Cuál es el criterio prioritario para evaluar los tratamientos psicológicos según el contexto cultural descrito? a) Orientación irracionalista b) Control de la conducta social c) Presuposiciones culturales .
¿Qué tipo de presuposiciones culturales se mencionan como relevantes en la evaluación crítica de las teorías de procedimientos psicológicos? a) Axiológicas y epistemológicas b) Empíricas y racionales c) Doxásticas y éticas .
Según la orientación represora de la Iglesia medieval, ¿cómo se categorizaban tanto a los enfermos mentales como a aquellos que iban en contra del Estado y sus valores? a) Como poseídos por el diablo b) Como defensores de la verdad c) Como marginados sociales.
¿Cuál fue uno de los conflictos sociales que surgió debido a la pobreza consecuente de sequías y guerras en la Edad Media? a) Conflicto entre Iglesia y Estado b) Debate sobre la naturaleza del alma c) Persecución de enfermos mentales.
¿Qué orientación cultural se atribuye a la iglesia medieval con respecto a la enfermedad mental y la creencia en la curabilidad de los trastornos psicológicos? a) Orientación empírica b) Orientación introspectiva c) Orientación represora .
¿Cuál fue uno de los desarrollos científicos que marcó un cambio en la situación de la persecución de enfermos mentales en el siglo XVIII? a) Descubrimiento de la escritura b) Aparición de la ilustración c) Desarrollo de la psicoterapia.
En la premodernidad, ¿qué se consideraba como control externo de la conducta humana en gran medida fuera del alcance del hombre? a) Voluntad de los dioses b) Doctrina de la Iglesia c) Normas higiénicas.
¿Cómo se articulaba la visión del mundo en culturas que carecían de escritura en la Edad de Bronce? a) Con creencias mágicas b) Con conocimiento empírico c) Con orientación introspectiva.
¿En qué período histórico no se diferencia entre prácticas mágico-religiosas y prácticas médicas en occidente y en su lugar se da una combinacion de rituales, normas higienicas y recomendaciones naturalistas? a) Edad de Bronce b) Edad Media c) Edad Antigua .
¿Qué concepto de la cultura romana servirá como punto de partida para la elaboración de los conceptos morales de la filosofía estoica y el cristianismo? a) Persona jurídica b) Concepto de persona legal c) Control de la conducta humana.
¿Cuáles fueron algunos de los factores que impulsaron el pensamiento filosófico antropocéntrico durante la Modernidad? A) La Inquisición B) La Reforma Protestante C) La Contrarreforma.
¿Qué aspectos caracterizan a la Primera Modernidad (1500-1850) en relación con los tratamientos psicológicos? A) Consolidación de la actitud represora y creación de los primeros hospitales B) Secularización de la visión del mundo y debilitación de los vínculos entre individuo y grupo C) Acomodación de información sancionada socialmente y doctrina de la doble predestinación.
¿Qué consecuencias tuvo la Reforma Protestante en relación con las prácticas introspectivas y el consejo psicológico? A) Desacralización de la confesión y consolidación del modelo atributivo interno B) Doctrina de la doble predestinación y desacralización de la confesión C) Independencia hermenéutica y consolidación del modelo atributivo interno.
¿Qué transformaciones caracterizaron la Modernidad, según la información proporcionada? A) Secularización de la visión del mundo y debilitación de los vínculos familiares B) Transformación de sociedades agrícolas y acomodación de información sancionada socialmente C) Consolidación de la actitud represora y debilitación de los vínculos individuo-grupo .
¿Cuál fue un indicio del afianzamiento de la orientación moral durante la Primera Modernidad? A) Creación de los primeros psiquiátricos B) Aparición de la hipnosis C) Reforma Protestante.
¿Cuáles fueron algunos de los factores clave que impulsaron el pensamiento filosófico antropocéntrico durante la Modernidad? a) Cierre de rutas comerciales b) Aparición de la brujería c) Apertura de nuevas rutas comerciales (Oriente-América) .
¿Qué contribuyó a la consolidación de la Modernidad durante la Primera Modernidad (1500-1850)? a) Resurgimiento de las creencias en la brujería b) Desarrollo de tratamientos basados en la confesión c) Recuperación progresiva de las tradiciones médico-racionalistas.
¿En qué consistió la doctrina de la doble predestinación según la Reforma Protestante? a) Elección de personas basada en su posición social b) Elección divina independiente de la fe o méritos c) Condenación solo para aquellos sin amor a Dios .
¿Qué aspecto sociocultural influyó en la ética del trabajo y del ahorro durante la Primera Modernidad? a) Doctrina de la doble predestinación b) Resurgimiento de las creencias en la brujería c) Desacralización de la confesión .
¿Cuándo surgieron los primeros psiquiátricos durante la Primera Modernidad? a) Durante el Renacimiento b) A finales del siglo XVIII c) En la Edad Media.
¿Qué influyó en la consolidación del modelo atributivo interno del cambio psicológico durante la Primera Modernidad? a) La Reforma Protestante b) Desarrollo de tratamientos basados en la confesión c) La doctrina de la doble predestinación.
¿En qué se basa el Racionalismo Axiológico con respecto a la naturaleza moral del hombre en Inglaterra durante el siglo XX? a) Origen emocional de los valores morales. b) La capacidad de adaptación del individuo. c) Expresión directa o indirecta de la razón. .
¿Cuál es la característica principal del Emocionalismo Axiológico en la perspectiva europea? a) Fundamentación objetiva. b) Origen emocional de los valores morales. c) La capacidad de adaptación del individuo. .
¿Qué tradiciones culturales surgieron a partir de los posicionamientos axiológicos en durante el siglo XX? a) Tradiciones psicodinámicas. b) Tradiciones humanistas-experimentales. c) Ambas respuestas a y b. .
¿Qué línea de intervención psicoterapéutica asume el Racionalismo Axiológico como modelo diferencial del ser humano? a) Terapia cognitivo-conductual. b) Terapias sistemáticas racionalistas. c) Terapias basadas en la reestructuración cognitiva. .
¿Qué enfoque psicoterapéutico constituye el núcleo de las presuposiciones axiológicas humanistas-experimentales? a) Terapia cognitivo-conductual. b) Terapias basadas en la reestructuración cognitiva. c) Terapias humanistas-experimentales. .
¿Cuándo apareció el término "psicoterapia"? a) En la Edad Media b) En el siglo XIX c) Durante la Revolución Industrial.
¿Qué movimiento del siglo XX influyó en el surgimiento de una nueva ética? a) Renacimiento b) Ilustración c) Modernismo .
¿Qué campaña promovió los derechos civiles de los enfermos mentales y se extendió por Europa después de la Primera Guerra Mundial? a) Campaña de Orientación Irracionalista b) Movimiento New Thought c) Campañas de Higiene Mental .
¿Qué acontecimientos contribuyeron al aumento del interés por la psicoterapia en la década de 1940-1950? a) Descubrimiento de la penicilina b) Campañas publicitarias sobre el bienestar mental c) Movimiento Romántico en Europa .
¿Qué corriente cultural influyó en las psicoterapias experienciales durante el Movimiento Romántico? a) Existencialismo b) Ilustración c) Antipsiquiatría .
¿Quién defendió la ciencia como una actividad desarrollada por científicos individuales en constante progreso hacia la verdad? a) Karl Popper b) Thomas S. Kuhn c) Sigmund Freud .
¿Cómo describió Thomas S. Kuhn el avance científico en su obra "Revoluciones científicas"? a) Lineal y acumulativo b) Con saltos y cambios radicales de paradigma c) A través de la experimentación individual .
¿Qué movimientos culturales influyeron en las actitudes en los años 70 en Europa y Estados Unidos? a) Renacimiento y Contracultura Hippie b) Ilustración y Romanticismo c) Antipsiquiatría y Movimiento New Age .
¿Cuál fue la repercusión de las campañas de Higiene Mental en Europa después de la I Guerra Mundial? a) Reducción del gasto público en atención de salud mental b) Desinterés por la psicoterapia c) Aumento del reconocimiento de la plasticidad de la conducta humana .
¿Qué corriente filosófica influyó en la diferenciación entre Terapias Humanistas Experienciales y Terapias Humanistas Transpersonales? a) Positivismo b) Existencialismo c) Irracionalismo.
¿Qué constituyó un potentísimo punto de referencia metodológica para el estructuralismo en la Europa de los años 50 del siglo XX? a) Existencialismo a) Existencialismo b) Fenomenología c) Estructuralismo.
¿En qué se basó el método estructuralista para alcanzar el conocimiento de lo humano y lo real? a) Contenidos de la conciencia b) Experiencias fenoménicas c) Estructuras que laten tras la conducta y los objetos .
¿Qué representó el postestructuralismo en relación con la conciencia como vía legítima de conocimiento? a) Afirmación b) Rechazo c) Ignorancia .
¿Cómo se caracteriza la ruptura epistemológica conocida como postmodernidad en el plano conceptual? a) Realidad y conocimiento como entidades objetivas y absolutas b) Fruto de intercambios interpersonales y construcciones sociales c) Análisis del discurso y narraciones como instrumentos óptimos .
¿En qué se basa la ruptura postmoderna en el plano metodológico? a) Reivindicación de la razón como instrumento de investigación b) Análisis de la realidad a través de métodos científicos tradicionales c) Procedimientos de análisis del discurso y narraciones .
¿Cuál es una característica de la ruptura posmoderna en términos de ética? a) Trabajo b) Hedonismo (consumo) c) Individualidad.
¿Qué enfoques emergen en psicoterapia después del giro lingüístico? a) Psicoanálisis y conductismo b) Enfoques construccionistas y narrativos c) Terapias cognitivas y humanistas .
¿Qué fenómeno geopolítico ocurrió en 1989 que propició un cambio significativo en la globalización? a. La caída del muro de Berlín b. La crisis económica de 2008 c. La desregulación de las actividades económicas.
¿Cuál es uno de los resultados de la deslocalización creciente de la producción desde los países occidentales hacia los países en vías de desarrollo? a. Pérdida de empleos con alto nivel de especialización b. Aumento del consumo sostenible c. Estabilidad económica en los países occidentales .
¿Qué caracteriza a la postmodernidad en el plano conceptual según la ruptura epistemológica? a. La concepción de la realidad y el conocimiento como entidades objetivas y absolutas b. La dependencia de la razón como vía legítima de conocimiento c. La consideración de la realidad y el conocimiento como construcciones sociales .
¿Qué impacto tuvo la pandemia de Covid-19 en la estabilidad sanitaria, económica y psicológica? a. Estabilidad en todas las áreas b. Impacto diferencial entre franjas sociales y países c. Aumento del consumo de bienes de usar y tirar .
¿Qué enfoques emergieron en psicoterapia tras el giro lingüístico? a. Terapias conductuales b. Terapias cognitivas c. Enfoques construccionistas y narrativos.
Durante la década de 1980, ¿qué terapia breve para la depresión surgió de los estudios psiquiátricos sobre eficacia comparada entre fármacos y manejo clínico? a) Terapia Cognitivo-Conductual b) Terapia Interpersonal c) Psicoterapia Constructivista .
¿Qué caracteriza a la psicología clínica y psicoterapia en términos de modelos médicos y modelos no médicos? a) Los modelos médicos son holísticos, mientras que los modelos no médicos se centran en la disfuncionalidad interna. b) Los modelos no médicos se centran en la disfuncionalidad de las estrategias humanas, mientras que los modelos médicos proceden de fuentes internas. c) Ambos tipos de modelos se basan en la replicación y predicción.
¿Cuál es un resultado directo de la deslocalización creciente de la producción desde los países occidentales hacia países en vías de desarrollo? a) Pérdida de empleos con alto nivel de especialización b) Mayor estabilidad económica en los países occidentales c) Aumento del consumo de bienes duraderos.
¿Qué caracteriza la ruptura epistemológica conocida como postmodernidad en el plano conceptual según Focault y Derrida? a) La verdad como entidad objetiva y absoluta. b) La realidad como construcción social nacida de la interacción. c) La importancia de las experiencias fenoménicas. .
En la Modernidad Tardía (1975-actualidad), ¿qué característica se destaca como crucial para la adaptación del individuo a una realidad cambiante? a) Búsqueda de control. b) Énfasis en la individualidad. c) Adaptación rápida a la realidad cambiante. .
¿Qué modalidad de psicoterapia breve para la depresión surgió en los años 80, según los estudios psiquiátricos? a) Terapia Cognitivo-Conductual b) Terapia Interpersonal c) Psicoterapia Constructivista.
¿Qué aspectos son ejemplos de la mayor visibilidad social de la psicoterapia en espacios sociosanitarios? a) Prevención de adicciones y trastornos alimentarios. b) Tratamiento de la esquizofrenia. c) Intervención en problemas de sueño.
¿Cuál es un resultado directo de la desregulación de las actividades económicas en la década de los 80? a) Estabilidad en la producción. b) Disminución del consumo de bienes. c) Pérdida de empleos con bajo nivel de especialización. .
¿Cuál es un rasgo característico de los modelos médicos en psicoterapia? a) Práctica basada en las relaciones. b) Concepción holística y contextual. c) Centrados en tecnicas .
¿Qué surgió en la década de los 80 a partir de los estudios psiquiátricos sobre eficacia comparada entre fármacos y manejo clínico? a) Terapia Cognitivo-Conductual b) Terapia Interpersonal c) Psicoterapia Constructivista .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso