Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET1. Marco conceptual y normativo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T1. Marco conceptual y normativo

Descripción:
Atención a la diversidad e inclusión educativa

Autor:
HoneyB
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 19
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En lo que se refiere a la población extranjera, ¿Qué grupo de población presenta las tasas más altas de abandono educativo prematuro en España? Los niños y niñas de etnia gitana Los niños y niñas extranjeros Los niños y niñas con familias con alto nivel socioeconómico.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013 No hace referencia a la Convención ni a los apoyos y ajustes razonables Modifica sustancialmente la atención a la diversidad respecto a la Ley Orgánica de Educación (LOE) Incorpora los principios de la Convención de las Personas con Discapacidad.
¿Qué efecto negativo puede tener en la vida adulta, la exclusión experimentada en la infancia? No tiene efectos en la vida adulta Limita las oportunidades y puede transmitirse a la descendencia Aumenta la autonomía de los adultos.
Según la Ley Orgánica 3/2020, ¿cúal es el calendario que se establece para la implantación de las modificaciones al sistema educativo? Se implantarán en un período de 5 años tras la publicación Entrarán en vigor inmediatamente tras la publicación de la Ley Se establece un cronograma gradual específico.
¿Qué aspectos destaca la Ley Orgánica 3/2020 para promover la equidad y compensar las desigualdades en educación? Medidas para garantizar la escolarización de grupos vulnerables y el acceso a becas Solo la provisión de recursos tecnológicos a los centros Acciones para mejorar la calidad de la enseñanza en zonas rurales.
Para desarrollar procesos educativos inclusivos, y potenciar el desarrollo de prácticas educativas inclusivas, ¿Cuál es la importancia del aprovechamiento de los recursos ordinarios en una localidad o municipio? La competencia entre los distintos servicios La exclusión de servicios como la sanidad y los Ayuntamientos La acción conjunta en planes de actuación entre los distintos servicios.
Algunas comunidades autónomas No han desarrollado normativa propia sobre educación inclusiva Consideran suficiente la legislación educativa estatal en materia de inclusión Fundamentan su normativa en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
¿Qué se menciona como una de las causas externas de la vulnerabilidad infantil según el artículo? La falta de derechos de los niños La percepción subjetiva de los niños La crisis económica y los recortes sociales.
¿Qué factores se destacan como determinantes en el rendimiento escolar en España? Solo el nivel educativo de los padres El género y la región de residencia del alumno El estatus socioeconómico y el origen étnico del alumno.
¿Qué aspecto importante se destaca en el artículo sobre la vulnerabilidad y exclusión social en la infancia? La autonomía de los niños El niño como sujeto de derechos, la necesidad de apoyo familiar, consecuencias en la vida adulta, transmisión generacional La exclusión como un problema exclusivamente social.
La evolucón de la atención a la diversidad en España se ha caracterizado por: La falta de regulación legislativa al respecto Un proceso desde la exclusión hacia la inclusión educativa La exclusión y segregación de los estudiantes con discapacidad.
La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales. Según el texto, la integración se ha integrado principalmente en Separar a los estudiantes en escuelas especiales según sus capacidades Permitir la participación de los estudiantes con discapacidad en la escuela ordinaria Adaptar al sistema educativo para responder a las necesidades de todos los estudiantes.
La educación inclusiva se fundamenta en: Etiquetar a los estudiantes según sus capacidades Adaptar a los estudiantes al modelo escolar existente Cambiar y mejorar la organización escolar para responder a las necesidades de los estudiantes.
¿Qué aspectos se destacan como retos para el futuro en el ámbito de la educación inclusiva en España? La mejora de la formación del profesorado, pero no de la comunidad educativa La implicación de sólo el profesorado en la promoción de valores y prácticas inclusivas La creación de una convicción política que dé cobertura a la educación inclusiva.
¿Cuáles son las comunidades autónomas que han alcanzado el objetivo europeo en la distribución de la AEP, llegando al (9,4%) y (10%) en España? Andalucía País Vasco y Cantabria Islas Baleares y Navarra.
La evolución del marco internacional para la educación inclusiva y de calidad se ha basado principalmente en El reconocimiento de los derechos humanos y la diversidad La segregación de los estudiantes por capacidades La estandarización de las prácticas educativas.
¿Qué metodología se utilizó en la experiencia de innovación educativa mencionada para promover el cambio en los centros? Autoevaluación, planes de mejora y formación del profesorado Sesiones de intercambio de experiencias entre centros Sólo reuniones de coordinación y planes de mejora.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 Limita los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo No ha tenido impacto en la legislación española sobre educación inclusiva Ha supuesto un hito histórico al enmarcar la discapacidad desde la perspectiva de derechos.
La educación inclusiva, en cuanto a las políticas y prácticas para una educación inclusiva Requiere cambios y compromiso en todo el sistema educativo, no solo en las escuelas Se logra automáticamente al eliminar las escuelas de educación Solo se refiere a garantizar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la escuela ordinaria.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso