Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEt12 1p

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
t12 1p

Descripción:
t12 1p xena

Autor:
xena
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. No es una fase del período patogénico de la historia natural de la enfermedad: a) Fase subclínica. b) Fase de resolución. c) Fase clínica. d) Fase preclínica.
2. En la historia natural de la salud y enfermedad en el ser humano, existen diferentes períodos según el momento de enfermar. Cuando a una persona se le ha diagnosticado una infección por el VIH mediante una prueba de laboratorio positiva, pero no presenta síntomas. ¿En qué fase del proceso se encuentra? a) Prepatogénico. b) De desección. c) Patogénico subclínico. d) Patogénico clínico.
3. La OMS define la salud como: a) Proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla. b) El estado de completo bienestar físico, psíquico y social y la ausencia total de enfermedad. c) Ninguna de las anteriores. d) El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
4. El proceso de almacenamiento y transporte de vacunas requiere de unas normas básicas de control, entre las que se encuentra: a) Fijar la temperatura del frigorífico o cámara entre 2 y 8°C. b) Colocar las vacunas en el frigorífico o cámara pegadas a la pared para que no circule el aire. (15 cm para permitir la dispersión correcta del calor). c) Situar el termómetro de máxima y mínima temperatura en el estante más inferior del frigorífico con el fin de que capte la temperatura de la zona menos refrigerada. d) Situar el termómetro de máxima y mínima temperatura en el estante más superior del frigorífico con el fin de que capte la temperatura de la zona más refrigerada.
5. Corresponde a la prevención secundaria: a) La rehabilitación. b) La reinserción social. c) La detección precoz de la enfermedad. d) Las vacunaciones. .
6. El índice de Swaroop es: a) Tasa de mortalidad proporcional. b) Tasa de mortalidad específica por causa. c) Esperanza de vida. d) Tasa de mortalidad por edad.
7. La principal causa de muerte en la infancia entre 1 y 14 años es: a) Anomalías congénitas. b) Enfermedades respiratorias. c) Cardiopatías. d) Accidentes.
8. Según su composición las vacunas pueden ser: a) Monovalentes. b) Polivalentes. c) Combinadas. d) Todas son correctas.
9. ¿Qué patología se diagnostica precozmente en Galicia en el programa de cribado de metabolopatías?: a) Fibromialgia. b) Hipotiroidismo congénito. c) Fenilcetonuria. d) B y c son correctas.
10. Para la “Promoción de la Salud”, se puede promover desde muchos frentes, enfoques, actividades, momentos, lugares… a) De modo informal y/o no sistemático: aprovechando situaciones que lo demanden, aconsejan o simplemente lo permitan. b) Puede ser general de promoción de hábitos saludables, o específica para determinados problemas o enfermedades. c) De modo formal o sistemático: mediante actuaciones programadas o específicas y preparadas de antemano. d) Todas las anteriores son correctas.
11. Respecto al “Programa gallego para la detección precoz de enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal”. Señale la opción correcta: a) La prueba de cribado consiste en la obtención y análisis de una muestra de sangre o de una muestra de orina con el fin de identificar aquellas enfermedades que son objeto de cribado por parte del programa. b) El Programa establece la obtención de una muestra de orina y de una muestra de sangre tras 48 horas del nacimiento. c) En el programa se recomienda que la toma de muestras se realice en el domicilio. d) Todas las respuestas son correctas.
12. La inmunidad por padecer un sarampión es: a) Artificial pasiva. b) Artificial activa. c) Natural pasiva. d) Natural activa.
13. En qué nivel de prevención situamos las vacunaciones sistemáticas: a) Primaria. b) Secundaria. c) Terciaria. d) Cuaternaria.
14. ¿Qué entendemos por prevención terciaria? a) Evitar que aparezca la enfermedad. b) Diagnóstico Precoz. c) Actividades de rehabilitación. d) Ninguna es correcta.
15. Según la clasificación sanitaria de las vacunas, estas las dividimos en: a) Monovalentes y polivalentes. b) Vacunas sistemáticas y vacunas recomendadas. c) Vacunas combinadas y monovalentes. d) Vacunas de microorganismos muertos o vivos.
16. ¿De cuál de las siguientes enfermedades hubo un mayor número de casos en Galicia en el año 2013? a) Varicela. b) Parotiditis. c) Hepatitis B. d) Tuberculosis.
17. El período prodrómico de una enfermedad transmisible se caracteriza por: a) La aparición de síntomas y signos que definen la enfermedad. b) Paciente asintomático, pero acompañado de alteraciones en los datos analíticos. c) La aparición de signos inespecíficos de carácter general. d) La aparición de un gran número de personas infectadas.
18. La franja de edad que requiere más recursos hospitalarios es la comprendida por: a) Los adolescentes. b) Los primeros y los últimos años de vida. c) La pubertad. d) La edad adulta.
19. La prevención terciaria tiene su campo de actuación sobre… a) Sobre personas sanas. b) Sobre personas sanas o enfermas. c) Sobre personas enfermas. d) Sobre cualquiera de las anteriores.
20. De las siguientes afirmaciones, señale aquella que sea incorrecta: a) En la Inmunidad Artificial pasiva se confiere protección de forma tardía (Inmediata). b) En la Inmunidad Artificial pasiva se confiere protección de forma inmediata. c) Su utilidad de la Inmunidad Artificial pasiva está limitada en el tiempo. d) En la Inmunidad Artificial Pasiva se pueden utilizar anticuerpos heterólogos y homólogos.
21. ¿Cómo se denomina aquella sustancia capaz de estimular la respuesta inmune?: a) Anticuerpo. b) Leucocito. c) Neutrófilo. d) Antígeno.
22. De la siguiente relación, enumere aquella que sea una vacuna Monovalente: a) Meningococo (Vacuna polivalente, meningococo A y C). b) DTP (Vacuna combinada = triple bacteriana = difteria + tétanos + tosferina). c) Triple bacteriana. d) Ninguna de las anteriores.
23. De las siguientes vacunas ¿Cuál está totalmente contraindicada en el embarazo? a) Polio. b) Triple vírica. c) Hib. d) Gripe.
24. A través de las maniobras de Ortolani y Barlow, tratamos de discriminar: a) La sordera neonatal. b) La displasia de cadera. c) Posible subdesarrollo psicomotriz. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
25. A través de la leche materna, que tipo de inmunidad se adquiere: a) Natural activa. b) Natural pasiva. c) Artificial pasiva. d) Ninguna de las anteriores.
26. La Prevención de la salud puede ser de tres tipos ¿Cuál corresponde al tipo de Prevención Primaria? a) Con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades, tanto a nivel individual como social. b) Se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz, a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas (detección precoz de cáncer, hipertensión…). c) Tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que hayan ocurrido. Puede adoptar acciones de tipo positivo que afectarían a los factores que causan las enfermedades (campañas de vacunación…) o mediante actividades con las personas que sean identificadas como grupos de riesgo (prevención alcoholismo, obesidad…). d) Las respuestas a) y b) son correctas.
27. Ana acude a su centro de salud. Su médico le recomienda, entre otras cosas, autoexplorarse las mamas. ¿Qué tipo de prevención sería? a) Cuaternaria. b) Secundaria. c) Terciaria. d) Primaria.
28. ¿En qué nivel se puede actuar en la fase de latencia de una enfermedad? a) Prevención primaria. b) Prevención secundaria. c) Prevención terciaria. d) Sobre la latencia no se puede actuar.
29. ¿Cuál es la primera causa de muerte en la época preescolar? a) Las enfermedades infecciosas. b) Las enfermedades respiratorias. c) Los procesos digestivos. d) Los envenenamientos y accidentes.
30. Está contraindicada la vacunación: a) De forma general, en caso de enfermedad que curse con fiebre de 37,5ºC. b) Antigripal durante el embarazo. c) En caso de reacción de hipersensibilidad grave a una dosis previa. d) Son correctas b) y c).
31. A un niño de un año de edad se le realiza el Test de Haizea-Llevant ¿Estamos haciendo algún tipo de prevención? a) No. b) Si, secundaria. c) Si, terciaria. d) Si, primaria.
32. ¿Qué entendemos por prevención terciaria? a) Evitar que aparezca la enfermedad. b) Diagnóstico precoz. c) Actividades de rehabilitación. d) Ninguna es correcta.
33. ¿Cómo es la inmunidad que se adquiere pasando las paperas? a) Natural y activa. b) Artificial y pasiva. c) Natural y pasiva. d) Artificial y activa.
34. La prevención es la mejor lucha contra la drogadicción. ¿Cuál de las siguientes opciones no se encuentra dentro de la prevención primaria? a) Medidas legislativas severas sobre el tráfico y consumo de drogas. b) Educación sanitaria en adolescentes. c) Desintoxicación de toxicómanos. d) Actuaciones y controles policiales para impedir el tráfico de drogas en lugares de ocio, institutos, colegios….
35. Se considera contraindicada la vacunación cuando el niño padece: a) Fiebre mayor 38ºC. b) Síndrome de Down. c) Enfermedades crónicas descompensadas. d) A y c son correctas.
36. Según las norma de conservación de las vacunas, éstas se mantendrán: a) Protegidas de la luz y en el frigorífico entre 2-8ºC. b) Frigorífico preferiblemente en los estantes puerta (estantes centrales). c) Frigoríficos entre 15-25ºC (2-8ºC). d) A y b son ciertas.
37. Sobre la prevención primaria es cierto que: a) Actúa sobre personas sanas. b) Actúa sobre enfermos en estadios iniciales. c) El núcleo fundamental de las actividades de prevención lo forman los programas de cribado. d) Se realiza fundamentalmente mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento precoz.
38. La vacuna DTP incluida en el calendario vacunal infantil corresponde a: a) Difteria, tetanos y polio. b) Difteria, tosferina y polio. c) Difteria, tetanos y tosferina. d) Difteria, triple vírica y tosferina.
39. Con la administración de la gammaglobulina antitetánica conseguimos: a) Una inmunidad adquirida y natural. b) Una inmunidad adquirida, natural y activa. c) Una inmunidad adquirida, natural y pasiva. d) Una inmunidad adquirida, artificial y pasiva.
40. Según Marc Lalonde, ¿Cuál de los siguientes determinantes de la salud cobra mayor importancia? a) Factores biológicos. b) Medio ambiente. c) Estilo de vida. d) Asistencia sanitaria. .
41. Según los tipos de problemas de salud. ¿Cómo se denomina a aquel problema que aún no ha aparecido pero que debido a factores externos puede llegar a presentarse en nuestro paciente? a) Problema fantasma. b) Problema hipotético. c) Problema potencial. d) Problema decreciente.
42. Respeto a la administración de vacunas señale las siguientes precauciones a adoptar: a) Asegurarse de que no se haya roto la cadena de frío y fecha de caducidad. b) Antes de administrar es necesario agitar el envase hasta su homogenización completa. c) En las subcutáneas o IM, hay que utilizar material estéril de un solo uso. d) Todas son ciertas.
43. Si hablamos de los accidentes domésticos en los niños, ¿Cuál de los siguientes escenarios destacaría como más peligrosos? a) Baño. b) Dormitorio. c) Cocina. d) A y c son correctas.
44. Entre las propiedades de las vacunas se encuentra principalmente: a) Que sean baratas. b) Que sirvan tanto para adultos como para niños. c) Seguridad. d) Ninguna de las anteriores.
45. La mayor parte de las quemaduras que se produce den el hogar son… a) Térmicas. b) Químicas. c) Eléctricas (enchufes). d) B y c son correctas.
46. La prevención terciaria tiene su campo de actuación sobre: a) Personas sanas. b) Personas sanas o enfermas. c) Sobre personas enfermas (Sujetos con enfermedad establecida). d) Sobre cualquiera de las anteriores.
47. Respecto a la inmunización antitetánica, indique la pauta a seguir si se encuentra ante el siguiente supuesto: “Persona de 28 años, que acude a urgencias tras haberse caído en la calle, y que sólo se ha puesto las dos primeras dosis de vacuna antitetánica” a) Iniciar vacunación con la primera dosis tétanos y citar al mes para la segunda. b) Iniciar vacunación, poner gammaglobulina y citar para segunda dosis. c) No iniciar vacunación, poner la tercera dosis y citar a los 10 años. d) No iniciar vacunación, poner la tercera dosis y la gammaglobulina y citar a los 10 años.
48. El Informe Lanlondeen el que plantea una división de grupos de factores de riesgo y su nivel de influencia sobre la salud en general, se publica en el año: a) 1974. b) 1976. c) 1986. d) 1984.
49. Si aplicamos un programa de detección de cáncer de mama en mujeres entre 30 y 40 años ¿Estamos haciendo algún tipo de prevención? a) Primaria. b) Secundaria. c) Terciaria. d) Cuaternaria.
50. ¿Cómo se denomina el aumento de leucocitos en sangre? a) Leucocitosis. b) Leucemia. c) Leucorrea. d) Leucopenia.
51. ¿Cuál de las siguientes actividades no está incluida en el campo de la prevención terciaria? a) La rehabilitación de las secuelas de una enfermedad o accidente. b) El tratamiento correcto y eficaz de las secuelas de un accidente. c) La prevención de recaídas de una enfermedad crónica. d) Todas las anteriores son actividades propias de la prevención terciaria.
52. Se considera característica de la vacunación ideal: a) Reproducir una respuesta inmunológica similar al a infección natural. b) Ser efectiva. c) Producir efectos secundarios mínimos. d) Todas son ciertas.
53. ¿Cuál de las siguientes medidas es una buena opción de prevención primaria de la caries dental? a) Diagnostico precoz. b) Tratamiento previo. c) Rehabilitación dental. d) Dieta con descenso de consumo de sacarosa.
54. ¿Qué significa que una vacuna está liofilizada? a) Que no se puede administrar por vía subcutánea porque el principio activo puede precipitar. b) Que no es necesario conservar en nevera. c) Que el principio activo viene separado del disolvente. d) Que el principio activo viene separado del disolvente y no es necesario conservarla en el frigorífico.
55. ¿En qué región anatómica administraría el personal de enfermería una vacuna a un niño de 6 meses? a) Debe consultarlo con el pediatra y que él/ella decida. b) Zona superior y anterolateral del muslo. (Recién nacidos, lactantes y menores de 12 meses). c) En deltoides pero con una aguja a adaptada a la masa muscular del bebé. d) En zona glútea salvo que exista contraindicación.
56. El screening es una actividad de a) Prevención primaria. b) Prevención secundaria. c) Prevención terciaria. d) Promoción de la salud.
57. ¿Cuál es falsa? a) La práctica de glucemias capilares en diabéticos es una medida de prevención secundaria. b) Una misma actividad puede ser ejemplo de prevención primaria o secundaria según a que población va dirigida. c) La práctica de la agudeza visual a los niños de 4 años es una medida de prevención primaria. d) La fluoración de aguas es una medida de prevención primaria.
58. Un ejemplo de actividad de prevención terciaria en el anciano es: a) La vacunación antigripal. b) La reeducación de la marcha tras una caída. c) El cribado de alteraciones en los órganos de los sentidos. d) a) y c) son correctas.
59. La vacuna antigripal se administra por vía: a) Intramuscular. b) Subcutánea. c) Intradérmica. d) Oral.
60. Señale la afirmación falsa referida al cribado o screening como estrategia de prevención: a) El cribado o screening es una actividad de prevención secundaria. b) Establece diagnósticos de presunción. c) Se utiliza para el diagnóstico precoz de enfermedades poco frecuentes, leves y con una historia natural conocida. d) La enfermedad objeto de cribado debe tener un tratamiento aceptado que sea más fácil o eficaz que el tratamiento que podría administrarse en el momento habitual de la presentación de síntomas.
61. ¿Cuál de las siguientes sustancias que se añaden a las vacunas estimula la producción de anticuerpos en el organismo? a) Antibióticos. b) Formaldehído. c) Aluminio. d) Timerosal.
62. Entre las actuaciones y norma a tener en cuenta respecto a la conservación y almacenamiento de vacunas: a) Pueden exponerse a la luz. b) Todas deben conservarse a temperatura ambiente. c) Las vacunas deben estar protegidas en su envase. d) La triple vírica debe administrarse caliente.
63. Decir que la salud es la ausencia de enfermedad es: a) Es el concepto de la OMS. b) Es el concepto ecológico de salud. c) Es incompleto. d) Es el concepto actual.
64. La vacuna que contiene un solo tipo de antígeno se denomina: a) Polivalente b) Combinada. c) Monovalente. d) Pentavalente.
65. La concepción expresada por la OMS como “aquellas condiciones sociales, económicas y biológicas, conductas o ambientes que están asociadas o causan un incremento de la susceptibilidad para una enfermedad específica, una salud deficiente o lesiones” se refiere a: a) Factor de susceptibilidad. b) Factor casual o específico. c) Factor etiológico necesario. d) Factor de riesgo.
66. No es un “indicador indirecto de salud”: a) Índice de Swaroop. b) Tasa de natalidad. c) Índice de masa corporal (IMC). d) Tasa de mortalidad.
67. La tasa de natalidad es: a) Un concepto clásico común. b) Una fase del ciclo vital. c) Un indicador de salud. d) Un concepto de calidad.
68. Una de estas medidas es de prevención primaria: a) Test del Papanicolau. b) Fluorización de aguas. c) Reinserción social de drogadictos marginados. d) Detección colesterol en pacientes con historia familiar de IAM.
69. Entre las causas productoras de enfermedad dependientes del estilo de vida, no se encuentra: a) El consumo de drogas. b) La contaminación química. c) La promiscuidad sexual. d) La nutrición.
70. Todos los siguientes son ejemplos de inmunidad pasiva salvo: a) Administración Ig Antitetánica. b) Transferencia de anticuerpos de la madre al feto por vía placentaria- c) Administración de vacunas virus atenuados (Inmunidad activa). d) La que adquiere el lactante con los anticuerpos transferidos en la leche materna.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso