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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET12 Introduccion a Tratamientos

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Título del test:
T12 Introduccion a Tratamientos

Descripción:
libro 23-24

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 67
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Temario:
¿Quién estableció la diferencia entre los factores activos y los factores considerados activos en una terapia? a) Jerome Frank b) Saul Rosenzweig c) Lewin .
Según Jerome Frank, ¿cómo define la psicoterapia? a) Una relación emocional casual. b) Una relación planificada, emocional y confidencial. c) Una relación simbólica temporal. .
¿Cuáles son los tres elementos comunes establecidos por Saul Rosenzweig en una terapia? a) Personalidad del paciente, medicación, interpretaciones. b) Personalidad del terapeuta, personalidad del paciente y el papel jugado por las interpretaciones. c) Mito, ritual, escenario del tratamiento. .
. Según Jerome Frank, ¿qué es la desmoralización en el contexto terapéutico? a) Un estado de felicidad. b) Un sentimiento de incompetencia subjetiva. c) Un proceso de autodescubrimiento.
5. ¿Cuál es uno de los factores comunes de naturaleza estructural según Jerome Frank que incide en el estado de desmoralización del paciente? a) Competencia del paciente. b) La relación interpersonal. c) La confusión cognitiva. .
6. ¿Cómo define Frank la explicación del mito en el tratamiento psicológico? a) Una verdad absoluta. b) Una explicación congruente con la visión del mundo del paciente. c) Una explicación científica. .
7. ¿Qué es el ritual según la perspectiva de Frank? a) Una acción espontánea. b) Un conjunto de acciones prescritas para conseguir la curación. c) Una serie de pasos opcionales en el tratamiento. .
8. ¿Cómo se define la desmoralización según Frank? a) Un sentimiento de esperanza. b) Un estado mental agravado por confusión cognitiva. c) Una fase inicial del tratamiento. .
9. ¿Qué busca combatir la relación terapéutica según Frank? a) La desmoralización. b) La indiferencia del paciente. c) La cesación de alineación del paciente. .
10. Según Saul Rosenzweig, ¿qué papel juega la personalidad del terapeuta en el cambio terapéutico? a) No tiene relevancia. b) Es el único factor activo. c) Actúa como catalizador del cambio terapéutico.
¿Cuál de los siguientes no es uno de los factores comunes de naturaleza estructural que inciden en el estado de desmoralización del paciente según Jerome Frank? a) La relación interpersonal b) El escenario del tratamiento c) La influencia astrológica .
¿Cómo define Jerome Frank la psicoterapia según la información dada? a) Como una relación casual entre dos personas b) Como una relación planificada, cargada emocionalmente y confidencial c) Como un proceso completamente racional y objetivo .
¿Cuál de los siguientes no es uno de los efectos terapéuticos de los factores comunes sobre la desmoralización? a) Combatir la cesación de alineación del paciente b) Inspirar y mantener las expectativas de ayuda del paciente c) Ignorar por completo las emociones del paciente .
¿Qué significa la desmoralización según la explicación dada por Jerome Frank? a) Una sensación de incompetencia subjetiva acompañada de malestar b) Una sensación de euforia y felicidad c) Un estado de confusión cognitiva .
¿Cuál es la función del mito en la psicoterapia, según Jerome Frank? a) Proporcionar una explicación verdadera de los problemas del paciente b) Congruencia con la visión del mundo del paciente para ser aceptado c) Desafiar y cambiar radicalmente la visión del mundo del paciente .
¿Cuál es el propósito del ritual en el contexto de la terapia, según la información proporcionada? a) Establecer una conexión emocional entre el terapeuta y el paciente b) Proporcionar una serie de pasos ineludibles para la curación c) Ignorar las acciones del paciente durante el tratamiento .
¿Cuál de los siguientes no es uno de los efectos terapéuticos destinados a combatir la desmoralización del paciente? a) Proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje b) Activar emociones del paciente c) Mantener la confusión cognitiva .
Según Jerome Frank, ¿por qué es importante compartir una visión del mundo entre el terapeuta y el paciente? a) Para demostrar la superioridad del terapeuta b) Para establecer una relación simétrica c) Para que la explicación dada por el terapeuta sea aceptada por el paciente .
¿Cuál es uno de los propósitos del escenario donde tiene lugar el tratamiento, según la información proporcionada? a) Proporcionar entretenimiento al paciente b) Establecer una conexión emocional c) Actuar como un marco espacial delimitado .
¿Cómo contribuye el fortalecimiento de la relación terapéutica a combatir la desmoralización del paciente? a) Aumentando la desconfianza entre el terapeuta y el paciente b) Proporcionando un soporte emocional que mantiene la relación terapéutica c) Ignorando por completo las necesidades emocionales del paciente.
¿Cómo distingue Jerome Frank entre terapias directivas y terapias evocativas? a) Por el uso exclusivo de técnicas de persuasión explícitas en las terapias directivas. b) Por la presencia de modelado e identificación en las terapias directivas. c) Por la neutralidad aparente y la exploración del pasado en las terapias evocativas. .
¿Qué papel desempeña el modelado e identificación en las terapias evocativas? a) Genera conductas de imitación e identificación en el terapeuta. b) Fomenta la resistencia del paciente a cambiar. c) Proporciona un modelo de flexibilidad y tolerancia para el paciente. .
¿Qué efecto busca Jerome Frank con la exploración del pasado en las terapias evocativas? a) . En lo cognitivo permite la justificación de las situaciones actuales y favorece el cambio de autoimagen. b) Ambas c) . En lo emocional la revisión del pasado favorece la liberación de sentimientos de culpa y mayor integración del paciente en el grupo social.
¿Cuál es la función de las interpretaciones en la terapia según Jerome Frank? a) Provocar confusión cognitiva en el paciente b) Reforzar la autoconfianza del paciente. c) Mantener la tensión y ansiedad del paciente.
¿Cómo fueron conceptualizados inicialmente los factores comunes de Frank? a) Como efecto placebo. b) Como efectos secundarios negativos. c) Como técnicas exclusivas de terapias directivas. .
¿Según Lambert, qué porcentaje de la varianza del cambio terapéutico se atribuye al cambio extraterapéutico? a) 40% b) 30% c) 15%.
¿Cuál de los siguientes no es uno de los factores comunes propuestos por Lambert como contribuyentes al cambio terapéutico? a) Empatía b) Aceptación c) Técnicas específicas .
¿Cómo define Lambert las expectativas (efecto placebo) en el contexto del cambio terapéutico? a) Como el 30% de la varianza del cambio terapéutico b) Como factores relacionados con el paciente, como la personalidad c) Como la creencia del paciente en la credibilidad de las técnicas y explicaciones de la terapia .
¿Qué pauta adoptó el APA en relación con la efectividad del tratamiento y la relación terapéutica? a) La relación terapéutica es irrelevante para el resultado de la psicoterapia. b) La efectividad del tratamiento no está determinada por la relación terapéutica. c) La relación terapéutica contribuye de forma sustancial al resultado de la psicoterapia.
¿Por qué el APA sugiere que los manuales y guías prácticas de tratamiento deben dirigir explícitamente las conductas del terapeuta? a) Para limitar la libertad del terapeuta b) Para asegurar que solo se utilicen técnicas específicas c) Para mejorar la efectividad del tratamiento .
¿En qué se basa el metamodelo contextual de factores comunes propuesto por Bruce Wampold? a) En evidencias empíricas obtenidas entre finales de los 80 y la actualidad b) En teorías lineales de influencia de la psicoterapia. c) En prácticas individuales sin relación social. .
¿Qué predice mejor el resultado de la terapia según el metamodelo contextual de Wampold? a) Evaluación de la alianza terapéutica en la fase intermedia. b) Evaluación de la alianza terapéutica en las primeras sesiones. c) Evaluación de la alianza terapéutica después de un número considerable de sesiones. .
Según Wampold, ¿cuál es una de las vías de acción a través de la cual los factores comunes se hacen efectivos? a) La relación ficticia. b) La relación real. c) La relación imaginaria.
¿Qué es la "relación real" en el contexto del metamodelo contextual de Wampold? a) La relación entre el terapeuta y otros profesionales. b) El grado de autenticidad y percepción beneficiosa entre paciente y terapeuta. c) La relación social general del paciente. .
¿Qué papel desempeñan las expectativas en el proceso terapéutico según el modelo contextual? a) El paciente modifica sus expectativas sobre su propia capacidad para lidiar eficazmente con sus dificultades. b) Contribuyen a la desmoralización del paciente. c) Se limitan a las creencias previas del terapeuta.
¿Qué destaca el modelo contextual sobre las expectativas del paciente? a) Deben basarse en creencias fijas. b) Deben ser completamente adaptativas. c) A menudo son negativas y no adaptativas.
¿Qué se entiende por "ingredientes específicos" en el modelo contextual de Wampold? a) Elementos exclusivos de ciertos modelos terapéuticos. b) Tareas terapéuticas comunes a todos los modelos. c) Ingredientes secretos de algunas terapias. .
¿Cuál es un aspecto básico de la alianza terapéutica según el modelo contextual? a) Falta de acuerdo en los objetivos y tareas de la terapia. b) Desacuerdo entre paciente y terapeuta sobre las expectativas. c) Acuerdo sobre los objetivos y tareas terapéuticas.
¿Cuál es la importancia de las tareas terapéuticas propuestas según el modelo contextual? a) No tienen impacto en los resultados terapéuticos. b) Deben ser específicas para cada paciente. c) Contribuyen a acciones saludables y resultados positivos. .
Según Wampold, ¿qué tipo de terapias obtendrían mejores resultados? a) Aquellas que proponen tareas específicas independientemente de la alianza. b) Aquellas que tienen una alianza débil pero tareas específicas. c) Aquellas que proponen tareas específicas y tienen una fuerte alianza.
Qué destaca el modelo contextual de Wampold en relación con la alianza terapéutica? a) La alianza terapéutica es irrelevante en el proceso terapéutico. b) La alianza terapéutica se evalúa mejor al final del proceso. c) La alianza terapéutica es un predictor clave del resultado de la terapia.
Según el modelo contextual, ¿cuál es una de las vías a través de las cuales los factores comunes se hacen efectivos? a) La relación ficticia. b) La relación real. c) La relación imaginaria.
¿Qué pregunta se plantea el clínico en relación con la "cualidad de la relación real" en el proceso terapéutico? a) ¿El paciente está de acuerdo con el plan de tratamiento? b) ¿El terapeuta comprende las creencias previas del paciente? c) ¿El paciente se siente comprendido y cuidado?.
¿Qué factores agrupa el análisis factorial de Finsrud en relación con la confianza en el tratamiento? a) Experiencia del paciente con el terapeuta. b) La opinión del paciente sobre las cualidades del terapeuta. c) Experiencia del paciente con el tratamiento y expectativas de mejora.
¿Por qué el modelo contextual destaca la importancia de las expectativas en el proceso terapéutico? a) Porque las expectativas del terapeuta son más relevantes. b) Porque las expectativas del paciente no afectan el resultado c) Porque modificar las expectativas del paciente es fundamental para el cambio terapéutico. .
¿Qué proceso de cambio implica la mirada introspectiva hacia uno mismo y hacia el problema, percibiendo el cambio como posible o preferible para mejorar la vida? a) Incremento de la conciencia b) Activación emocional c) Autoreevaluación .
¿Cuál es un ejemplo de proceso de cambio que implica sustituir las conductas indeseadas por otras más saludables? a) Autoliberación b) Liberación social c) Contracondicionamiento .
¿En qué consiste el proceso de autoliberación según el modelo trasteórico? a) Experimentar una liberación externa del entorno b) Incrementar la conciencia de los riesgos de conductas c) Experimentar un aumento de la libertad personal .
¿Qué implica el proceso de control de estímulos en el modelo trasteórico? a) Sustituir conductas indeseadas por otras saludables b) Evaluar positiva o negativamente los efectos de la conducta problema c) Reestructurar el entorno para controlar estímulos desencadenantes .
¿Cuándo se produce la liberación social en el modelo trasteórico de Proschaska? a) Cuando el paciente busca alternativas b) Cuando el entorno comienza a apoyar o continuar el apoyo al cambio c) Durante la autoreevaluación del paciente .
¿Qué se considera una recompensa en el contexto del modelo trasteórico? a) Mirada introspectiva hacia uno mismo b) Control de estímulos c) Sentimiento de satisfacción u orgullo.
¿Qué papel desempeñan las relaciones de ayuda según el modelo trasteórico? a) Sustituir conductas indeseadas b) Controlar estímulos desencadenantes c) Proporcionar feedback positivo para continuar el cambio .
¿Qué proceso de cambio implica procesar la información relativa al entorno en los aspectos en que este es significativo para la conducta problema? a) Reevaluación del entorno b) Control de estímulos c) Recompensas .
¿Cuándo puede producir la activación emocional en el modelo trasteórico de Proschaska? a) Inducir un cambio que antes se veia problematico b) Cuando el entorno comienza a apoyar el cambio c) Cuando se evalúan los efectos positivos de la conducta problema.
¿En qué fase del cambio el paciente no considera tener un problema y no está interesado en el tratamiento? a) Fase 2 - Contemplación b) Fase 3 - Preparación c) Fase 1 - Precontemplación.
¿Cuáles son los mecanismos de defensa comunes en la Fase 1 - Precontemplación? a) Proyección y aceptación b) Negación y minimización c) Racionalización y desplazamiento.
¿En qué fase del cambio el paciente está considerando cambiar en el futuro y siente ambivalencia? a) Fase 2 - Contemplación b) Fase 3 - Preparación c) Fase 4 - Acción .
¿Qué caracteriza a la Fase 3 - Preparación en el proceso de cambio? a) El paciente está haciendo planes específicos y está comprometido. b) El paciente no está seguro y bloquea su capacidad para cambiar. c) El paciente ha realizado cambios concretos y realistas. .
¿En qué fase del cambio el paciente ha aceptado la responsabilidad y está dando pasos concretos para lograr el objetivo? a) Fase 2 - Contemplación b) Fase 3 - Preparación c) Fase 4 - Acción .
¿Qué aspecto es esencial en la Fase 4 - Acción del proceso de cambio? a) Compromiso público y reconocimiento externo. b) Compromiso privado y evaluación interna. c) Presión social y reconocimiento público. .
¿En qué fase del cambio el paciente ha logrado incorporar una conducta nueva y su objetivo es perseverar en el cambio? a) Fase 1 - Precontemplación b) Fase 2 - Contemplación c) Fase 5 - Mantenimiento .
¿Qué representa la Fase 6 - Terminación en el proceso de cambio? a) El paciente está considerando cambiar en el futuro. b) El paciente está dando pasos concretos para lograr el objetivo. c) El paciente ha superado el problema y mantiene la conducta alternativa. .
¿Qué es crucial en la Fase 5 - Mantenimiento del proceso de cambio? a) Perseverar en el cambio. b) El paciente se siente inseguro sobre el cambio. c) El paciente está comprometido emocionalmente. .
¿Qué vivencia el paciente en la Fase 6 - Terminación del cambio? a) Un proceso de cambio continuo. b) Una etapa de contemplación crónica. c) Un punto de corte biográfico que delimita la antigua vida y la nueva. .
¿Cuáles son algunos de los niveles de cambio mencionados en el contexto de trabajar con pacientes consumidores de sustancias? a) Síntomas o problemas situacionales, cogniciones inadecuadas, conflictos interpersonales actuales b) Problemas económicos, habilidades sociales, conflictos familiares c) Trastornos emocionales, conflictos laborales, problemas de autoestima .
¿Qué modelo específico de entrevista motivacional fue desarrollado por Miller y Rollnick para la intervención en adicciones y el cambio en general? a) Modelo Psicodinámico b) Modelo Cognitivo-Conductual c) Modelo Motivacional.
¿Cuál es una de las limitaciones mencionadas en relación con la aplicación práctica del modelo de Miller y Rollnick? a) Secuenciación práctica clara de los estadios b) Abundancia de trabajos longitudinales c) Inadecuación a las aplicaciones concretas.
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