Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET13 FITOLOGÍA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T13 FITOLOGÍA

Descripción:
Estudio de las plantas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/01/2020

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 147
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La regulación de los Derechos y deberes de los ciudadanos queda regulada en: Sección 1ª, Capítulo II Título I Sección 1ª, Capítulo I Título I Sección 2ª, Capítulo II Título I Sección 2ª, Capítulo II Título I.
2. El Título Preliminar de la CE: Se contiene en el Preámbulo de la CE Abarca los artículos 1 a 9 de la CE Abarca los artículos 1 a 14 de la CE No existe tal Título como independiente en la CE, sino que forma parte del Título I, Capítulo I.
3. Cuantas disposiciones adicionales tiene la CE: 4 10 1 9.
4. ¿A qué materia está dedicado el Título IV? A las Cortes Generales Al Gobierno Al Gobierno y a las CCGG Al Gobierno y a la Administración.
5. A tenor de lo contenido del art 1.1 de la CE, ¿en qué tipo de Estado se constituyó el Estado español? Social y Democrático de derecho Monárquico parlamentario, social y democrático de derecho Monárquico parlamentario, autonómico, social y democrático de derecho Monárquico parlamentario, autonómico dentro de la unidad de España, social y democrático de derecho.
6. La soberanía nacional reside según lo dispuesto en el art 1.2 de la CE: En las CCGG En el pueblo español En el Jefe de Estado y en el pueblo español En las distintas partes que forman el Estado español.
7. Con respecto a las nacionalidades y regiones, la CE garantiza y reconoce: La solidaridad y el derecho a la autonomía La igualdad y solidaridad La igualdad y autonomía La autodeterminación y la solidaridad.
8. El sometimiento de los poderes públicos a la CE y el Ordenamiento Jurídico es una manifestación: Del Estado de Derecho Del Estado Social Del Estado Democrático Del Estado Social y Democrático de Derecho.
9. ¿Ante qué órgano del Estado podrá solicitarse el recurso de amparo? a. Tribunal Supremo b. Tribunal Constitucional c. a y b son correctas d. Además de la a y b, también al Defensor del Pueblo.
10. De conformidad con lo dispuesto en el art 2 de la CE, ésta se fundamenta: En el pueblo español que la refrendó En la indisoluble unidad de la nación española En el poder soberano de las CCGG En el Estado Social y Democrático de Derecho.
11. No queda garantizado en el art 9.3 de la CE: El principio de legalidad Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos La dignidad de la persona.
12. Queda garantizado en el art 9.3 de la CE: a. Los derecho inviolables de la persona b. La dignidad de la persona c. Ninguno de los dos se garantiza en el art 9 d. a y b son correctas, y ambos derechos están reconocido en la CE.
13. El art 9.1de la CE dispone: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la CE y a la leyes", ello es una manifestación de: Estado Democrático Estado Social Estado de Derecho Estado Legal.
14. La percepción de pensiones adecuadas para los ciudadanos de la 3ª edad, es: Un derecho fundamental Un derecho no fundamental Un principio rector de la política social y económica No se recoge en la CE.
15. Un detenido, debe ser informado de las razones de su detención: Siempre Siempre, salvo en los casos de declaración del estado de sitio Siempre, salvo en los casos de declaración del estado de excepción Siempre, salvo en los casos de declaración del estado de excepción y de sitio.
16. El derecho de petición es atribuido por la CE: A todos los españoles A todos los españoles mayores de edad A todos los ciudadanos residentes en España A todos los ciudadanos y a las asociaciones legalmente constituidas en España.
17. Según la CE la irretroactividad de las leyes: Se garantiza en todo caso Sólo se garantiza en la disposiciones no favorables o restrictivas de derechos Se garantiza en las disposiciones sancionadoras y en las restrictivas de derecho individuales Se garantiza en las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derecho individuales.
18. El derecho de asilo se reconoce: Sólo a los extranjeros No está previsto en la CE A los ciudadanos comunitarios europeos A los extranjeros y apátridas en los términos que establezca la Ley.
19. Entre las circunstancias que expresamente cita la Ce, a propósito de su igualdad ante la Ley, no figura la de: Edad Nacimiento Religión Raza.
20. Los principios rectores de la política económica-social pueden ser alegados ante la jurisdicción ordinaria: En todo caso De conformidad con la CE De acuerdo con lo dispuesto en sus leyes de desarrollo Ninguna respuesta es correcta.
21. Para la CE la enseñanza será: Obligatoria Obligatoria y gratuita La básica es obligatoria La básica es obligatoria y gratuita.
22. ¿En qué parte de la CE se garantiza la libertad de expresión? En la Sección I Capítulo I Título I En la Sección I Capítulo II Título I En la Sección II Capítulo I Título I En la Sección II Capítulo II Título I.
23. ¿Cuál es la forma política del Estado Español? Social y democrático de derecho Monarquía constitucional Estado autonómico Monarquía parlamentaria.
24. El art 14 de la Ce proclama: La libertad religiosa El derecho a la vida La igualdad ante la ley La mayoría de edad a los 18 años.
25. ¿Cuál de los siguientes no es un derecho fundamental de las personas? Derecho a la huelga Derecho de asociación Derecho a la libertad de culto Todos los derechos citados son fundamentales.
26. Para que se adopten acuerdos en la Cámara baja o Congreso de los Diputados, éste deberá estar reunido reglamentariamente y con asistencia de: 176 miembros como mínimo 175 diputados como mínimo Al menos un tercio de sus miembros Todos los miembros del Gobierno.
27. La CE: Autoriza la federación de CCAA Prohíbe la federación de CCAA Autoriza la federación de CCAA cuando sean limítrofes y tengan características históricas, culturales y económicas comunes No establece nada en relación a la federación de las CCAA.
28. No forman parte de la Administración Local: La comarcas Las provincias Las áreas metropolitanas Las CCAA.
29. ¿De qué tipo de personalidad jurídica gozan la provincias? Propia Plena Organizativa Orgánica.
30. ¿De qué tipo de personalidad jurídica gozan los municipios? Propia Plena Organizativa Orgánica.
31. ¿Cuál de las siguientes denominaciones de CCAA no es correcta? Asturias Rioja Catilla-La Nueva Castilla-León.
32. El Estado se organiza territorialmente en: Municipios Municipios, provincias y comarcas CCAA Municipios, provincias y en las CCAA que se constituyan.
33. Uno de los siguientes no es un principio general de la organización territorial del Estado: Libertad de Circulación Solidaridad Discriminación Igualdad.
34. La alteración de los límites provinciales deberá ser aprobada: Por la CCGG mediante ley orgánica Por la Asamblea legislativas de la CCAA a que pertenezca la provincia afectada Por las CCGG mediante ley ordinaria Por el Gobierno mediante Decreto.
35. ¿Cuál de los siguientes no es un elemento constitutivo de la provincia? Organización Soberanía Territorio Población.
36. Las CCAA son: Entes públicos de carácter territorial, sin poder de autogobierno Entes privados de carácter territorial Entes públicos de carácter institucional Entes públicos de carácter territorial dotados de autonomía política y administrativa.
37. ¿Cuál de las siguientes precisiones no se ha de contener necesariamente en los EEAA? La expresión de las provincias que limitan con la CCAA de que se trate La denominación de la Comunidad La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias La delimitación de su territorio.
38. ¿En qué año se celebra el denominado "Congreso de Antequera" 1833 1834 1933 1935.
39. La denominada Constitución Federalista de Andalucía se formula en: Congreso de Antequera de 1833 Congreso Federalista de Antequera Cogreso de Antequera de 1933 Ninguna es correcta.
40. El Pacto Federal de Córdoba se firma en el año... 1889 1869 1879 1870.
41. El Congreso Andaluz de Ronda se celebró en el año... 1919 1918 1928 1818.
42. El primer proyecto de Estatuto de Autonomía Andaluz recibió el nombre de... Estatuto de Almería Estatuto Federal de Córdoba Estatuto de Córdoba Estatuto Preautonómico.
43. La Junta Preautonómica de Andalucía de 1978 fue presidida por... Blas Infante Plácido Fernandez Viagas Rodríguez de Santamaría José Rodríguez de la Borbolla.
44. ¿Cuál de estos no es un requisito para acceder a la autonomía? Provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes Territorios insulares Provincias con Entidad Nacional Histórica Provincias con Entidad Regional Histórica.
45. La iniciativa del proceso autonómico será acordada además de por las Diputaciones y órganos interinsulares correspondientes... Por la 3/4 partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen al menos la mayoría del censo electoral de cada una de ellas Por la 2/4 partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen al menos la mayoría del censo electoral de cada una de ellas Por la 3/4 partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas Por la 3/5 partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen al menos la mayoría del censo electoral de cada una de ellas.
46. La primera consulta popular en forma de referéndum en Andalucía para promover el Estatuto de Autonomía Andaluz se celebró... El 18 de Febrero de 1980 El 28 de Febrero de 1980 El 28 de Febrero de 1982 El 18 de Febrero de 1982.
47. La bandera de Andalucía está formada por: Tres franjas verticales - verde, blanca y verde - de igual anchura Dos franjas horizontales - verde y blanca Tres franjas horizontales - blanca, verde y blanca- de igual anchura Tres franjas horizontales - verde, blanca y verde - de igual anchura.
48. ¿Cuál es la sede del gobierno y del Parlamento Andaluz? La ciudad de Granada La ciudad de Málaga La ciudad de Sevilla La ciudad de Cádiz.
49. Además del Título Preliminar, ¿de cuántos Títulos consta el EA de Andalucía? Seis Ocho Diez Doce.
50. La entidad territorial básica de la CA de Andalucía es... La Comarca La Región El Municipio La Provincia.
51. Una vez aprobado un Estatuto de Autonomía por las CCGG ¿A quién corresponderá su sanción? Al Pte del Gobierno Al Consejo de Ministros Al Rey Al Poder Judicial.
52. El Gobierno y la Administración Autónoma de la Provincia corresponde a: La Diputación El Ayuntamiento El Alcalde El Parlamento Andaluz.
53. Uno de los siguientes no es un objetivo básico de la CA de Andalucía: La Formación de unas Fuerzas Armadas Andaluzas La Consecución del Pleno Empleo El desarrollo industrial La promoción de una política de superación de los desequilibrios existentes entre los diversos territorios del Estado.
54. La forma y diseño de la Bandera de Andalucía se aprobó: En el Parlamento de Andalucía En la Asamblea de Ronda en 1918 En el Estatuto de Autonomía para Andalucía En la Asamblea de Antequera.
55. ¿De cuántos artículos consta el Estatuto de Andalucía? 75 249 250 251.
56. La Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía fue aprobado por: Ley Orgánica 1/2007, de 19 de marzo Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo Ley Orgánica 3/2007, de 19 de marzo Ley Orgánica 2/2006, de 19 de marzo.
57. Los Poderes de la CA de Andalucía, según su Estatuto de Autonomía, emanan de: El Rey El Pte del Gobierno La Constitución y el Pueblo Andaluz El Gobierno de la Nación.
58. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la ciudad de: Sevilla Granada Cádiz Córdoba.
59. ¿Cuántos tipos de procedimientos prevé la CE para que las Comunidades accedan a la autonomía? Tres Dos Uno Cuatro.
60. ¿En qué art de la CE vienen relacionadas las competencias exclusivas del Estado? 148 150 2 149.
61. ¿Quién convocó el referéndum sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía? El Pte de la Junta de Andalucía El Pte del Gobierno El Rey El Parlamento Andaluz.
62. El derecho de convocatoria del referéndum sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía es... Decreto del Pte de la Junta 2/2007 de 16 de enero Decreto del Pte de la Junta 2/2007 de 19 de marzo Decreto del Pte de la Junta 2/2007 de 18 de febrero Decreto del Pte del Gobierno 2/2007 de 16 de enero.
63. El Referéndum sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía se celebró... El 18 de febrero de 2007 El 19 de marzo de 2007 El 18 de marzo de 2007 El 28 de febrero de 2007.
64. ¿Cuántas disposiciones tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía? 5 10 11 12.
65. ¿Cuántas disposiciones adicionales tiene el EAA? Tres Dos Cinco Cuatro.
66. ¿Cuántas disposiciones finales tiene el EAA? dos tres cuatro una sola.
67. Según el EAA, este propugna como valores superiores para todos lo andaluces... La libertad, la igualdad y el pluralismo político La libertad, el pluralismo político, la igualdad y la justicia La libertad, la justicia, la igualdad y el respeto mutuo La libertad, el pluralismo político, la igualdad y el respeto mutuo.
68. Según el art 2 del EAA, lo poderes de la CA de Andalucía emanan... De la CE y del pueblo Andaluz Del pueblo De la CE y del pueblo Andaluz pero no aparece en el art 2, sino en el art 1 De la CE y del pueblo Andaluz pero no aparece en el art 2, sino en el art 3.
69. En el Escudo de Andalucía aparece la leyenda... Andalucía por sí, para España y Europa Andalucía por sí, para España y el Mundo Andalucía por sí, para España y la Humanidad Andalucía, para España y la Humanidad.
70. Según el EEA, la protección que corresponde a los símbolos de Andalucía serán... La mismas que correspondan a los demás símbolos de España La mismas que correspondan a la Corona de España La mismas que correspondan a los demás símbolos del Estado En el Estatuto no se cita la protección a los símbolos de la CCAA.
71. De acuerdo con el EAA, puede el Parlamento de Andalucía celebrar sesiones plenarias en otra provincia que no sea la de su sede... Si, tal y como aparece recogido en el art 3 del estatuto Si, tal y como aparece recogido en el art 4 del estatuto No, salvo votación por mayoría de 3/5 de los parlamentarios No, en ningún caso.
72. En la oficina informatizada para la elaboración y envío de correspondencia utilizaremos... El correo electrónico El tratamiento de textos La hoja de Cálculo La Base de Datos.
73. En la oficina informatizada para el mecanografiado de documentos, informes y carta utilizaremos... El correo electrónico La hoja de cálculo La base de datos El procesador de textos.
74. En la oficina informatizada para el mantenimiento de fichero de datos utilizaremos... El correo electrónico La hoja de cálculo La base de datos El procesador de textos.
75. En la oficina informatizada para el mantenimiento de datos que requieren cálculos periódicos utilizaremos... El correo electrónico La hoja de cálculo La base de datos El procesador de textos.
76. En la oficina informatizada para la presentación de informes con gráficos, animaciones, etc... utilizaremos... La hoja de cálculo El software de presentaciones La base de datos El hardware de presentaciones.
77. En la oficina informatizada para el mantenimiento de horarios, citas, avisos, etc... utilizaremos... La hoja de cálculo El software de presentaciones El software de agenda electrónica El hardware de agenda electrónica.
78. El Tratamiento de Textos en Office es... Writer Wordpro Word Notes.
79. ¿Qué art de la CE recogen las vías de acceso a la autonomía, de los indicados a continuación? 143 y 151 144 y 143 153 y 151 146 y 157.
80. Un Decreto Ley del Gobierno que modifique a un Estatuto de Autonomía: Es inconstitucional Al ser nulo de pleno derecho, puede derogarse por la Jurisdicción contencioso-admva Queda relegado a la categoría de reglamento Requiere la convalidación tanto de la CCGG como del Parlamento Autonómico correspondiente.
81. En virtud de una Ley-Marco según el art 150.1 de la CE, se habilita a la CCAA a: Dictar normas legislativas en la materia que se trate Promulgar sólo normas reglamentarias en dicha materia Ejercer, por delegación competencias del Estado Todo lo anterior.
82. La alteración de los límites provinciales se efectuará por: Ley de la Asamblea Legislativa de la CA respectiva Ley Orgánica de las CCGG Acuerdo del Consejo de Ministros Acuerdo del Consejo de Gobierno de la CA correspondiente.
83. Al determinar la CE una determinada materia como competencia exclusiva del Estado, sin más, significa que: La actuación sobre esa materia corresponde en principio, solamente al Estado No puede compartirse con las CCAA A las Comunidades les corresponde la ejecución y gestión Al Estado le corresponde la legislación básica en esa materia.
84. En las disposiciones transitorias, la CE concede iniciativa autonómica a: La Diputaciones provinciales Órganos preautonómicos Ptes de los órganos colegiados superiores Órganos interinsulares.
85. El referéndum para la reforma de los EEAA de las CCAA: Es necesario en todo caso Es necesario en el caso del art 151 Es facultativo del Consejo de Gobierno de la CA Sólo es necesario cuando las Cortes lo aprueben por mayoría absoluta.
86. Para la CE, la organización territorial del Estado, comprende: La Administración Local, exclusivamente La Administración Local, las CCAA y las Diputaciones La Administración Local. las CCAA, las Diputaciones y Estado Municipios, provincias y CCAA.
87. Según la CE, los Ayuntamientos están integrados por: Los vecinos El territorio del municipio y los vecinos Alcalde y concejales Alcalde, concejales y vecinos.
88. Según la CE, la alteración de los límites municipales requiere: Ley ordinaria Ley orgánica Aprobación del Gobierno Ninguna es correcta.
89. Al determinar la CE una determinada materia como competencia del Estado sobre las bases, significa que: La actuación sobre es materia corresponde en principio, solamente al Estado No puede compartirse con las CCAA A las CCAA les corresponde la ejecución y gestión Al Estado le corresponde la legislación básica de esa materia.
90. La materias no asumidas por las CCAA, son competencia del Estado: En todo caso Según lo que dispongan los Estatutos Sólo si son competencia exclusiva del Estado Sólo si no son competencia exclusiva del Estado.
91. La transferencia por el Estado a la CCAA de facultades en materias de titularidad estatal se efectuará por medio de: Una ley marco Una ley orgánica Una ley que aprueben ambas Cámaras por mayoría absoluta Una ley que armonice las disposiciones normativas de cada Comunidad.
92. ¿Qué órgano culmina la organización judicial en el territorio de una CA? La Audiencias Territoriales El Tribunal Supremo Las Audiencias Provinciales El Tribunal Superior de Justicia.
93. La impugnación de las resoluciones de las CCAA ante el Tribunal Constitucional, produce suspensión: Siempre Sólo durante cinco meses Puede producirse en algunos casos Debe levantarse por el Tribunal Constitucional a los cinco meses.
94. La autonomía de los municipios queda garantizada en la CE en el art: 137 140 141 142.
95. ¿A quién se reconoce autonomía en la CE? A las nacionalidades y CCAA A las CCAA y a las regiones A las regiones y a las nacionalidades A las regiones.
96. ¿Cuál de los siguientes territorios no podía constituirse como CA? Los territorios con entidad provincial histórica Los territorios limítrofes con características históricas, culturales, sociales y económicas comunes Los territorios insulares Los territorios no integrados en la organización provincial.
97. ¿Qué norma aprueba un EEAA? Una ley ordinaria Un Real Decreto Una Ley Orgánica Un Decreto Ley.
98. ¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía especial, en el caso de que no hubieran plebiscitado estatutos en pasado? 2/3 partes 1/3 partes 2/4 partes 3/4 partes.
99. ¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía común, en el caso de que no tuvieran régimen provisional de autonomía? 2/3 partes 1/3 partes 2/4 partes 3/4 partes.
100. ¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía común, en el caso de que tuvieran régimen provisional de autonomía? 2/3 partes 1/3 partes 2/4 partes Ningún porcentaje.
101. ¿Cuál de los siguientes extremos no debe aparecer obligatoriamente en un EA? La sede de las Instituciones La delimitación del territorio Las competencias asumidas Las competencias por asumir.
102. ¿En qué art de la CE se establecen los contenidos mínimos que deben recoger los EA? 147.2 151.2 156.1 148.4.
103. ¿Qué art prevee que las CCAA puedan reclamar como propias competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por la CE? 149.3 156.2 134.2 151.3.
104. ¿Cuáles son los símbolos de Andalucía? La bandera y escudo según la Asamblea de Ronda de 1918 La bandera, el escudo y el himno, publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933 El día de Andalucía, la bandera, el escudo y Santa Alegría, residencia de Blas Infante La bandera, el escudo, el himno y el día de Andalucía.
105. Según el art 1.3 del estatuto, los poderes de la comunidad andaluza emanan: Del pueblo andaluz De la Corona Del parlamento Del pueblo andaluz y la CE.
106. Según el art 112 del Estatuto de Autonomía, la elaboración de los reglamentos generales de las leyes de la CA corresponde: Al Pte de la Junta de Andalucía A cada Consejero en materia de su competencia Al Parlamento Andaluz Al Consejo de Gobierno de Andalucía.
107. Según el art 70, la Comunidad autónoma tiene en materia de publicidad en general y sobre publicidad institucional: Exclusiva Compartida No tiene competencia De ejecución.
108. En materia de inmigración la CCAA: Posee competencia exclusiva Posee competencia compartida Posee competencia ejecutiva en relación con la entrada y residencia de inmigrantes Participará en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial transcendencia para Andalucía.
109. Según el art 75 del EA la Junta de Andalucía tiene sobre la regulación de la organización de las cajas de ahorro situadas en su territorio, cajas rurales y entidades cooperativas de crédito, competencia de tipo: No tiene competencia, pues le corresponde al Estado según la CE Exclusiva Ejecutiva Todas son falsas.
110. La CA de Andalucía tiene competencia exclusiva sobre una de las siguientes materia, ¿cuál? Promoción del asociacionismo de las mujeres Seguridad ciudadana y orden público Ferias internacionales que se celebren en Andalucía Régimen estatutario del personal al servicio de las Administraciones andaluzas.
111. Según el art 73.2, en materia de lucha contra la violencia de género, planificación de actuaciones y capacidad de evaluación y propuesta ante la administración central, corresponde a la CA la competencia: Exclusiva Compartida Legislativa y de ejecución De ejecución.
112. El art 1.1 del Estatuto de Andalucía alude a Andalucía como: Nacionalidad Nacionalidad histórica Región histórica Realidad nacional.
113. Andalucía se organiza territorialmente en: Municipio, provincias y CCAA Municipio, provincias, áreas metropolitanas, mancomunidades de municipios y consorcios Municipios, provincias y partidos judiciales Municipios, provincias y demás entidades territoriales que puedan crearse por ley.
114. La transferencia y delegación de competencias en los ayuntamientos se hará: Por ley Por ley aprobada por mayoría absoluta Por ley aprobada por mayoría cualificada Por ley aprobada por 3/5 del parlamento.
115. ¿Cuál de los siguientes no es un Título del actual EA de Andalucía? Medio Ambiente Gobierno y Administración Medios de Comunicación Social Economía, Empleo y Hacienda.
116. El preámbulo del Estatuto de Andalucía menciona a Blas Infante, quien fue reconocido como Padre de la Patria Andaluza en Abril de 1983 por: El pueblo El Rey La CCGG El Parlamento de Andalucía.
117. Son competencias compartidas de la CA: El régimen jurídico de la Administración de la CAA y régimen estatutario de su personal funcionario y estatutario, así como de su personal laboral, sin perjuicio de los dispuesto en el art 76 de este Estatuto El procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia de la CA, la estructura y regulación de los órganos administrativos públicos de Andalucía y de sus organismos autónomos Los bienes de dominio público y patrimoniales cuya titularidad corresponde a la CA, así como las servidumbres públicas en materia de su competencia, en el marco del régimen general del dominio público Las potestades de control, inspección y sanción en los ámbitos materiales de competencia de la CA, en lo no afectado por el art 149.1.18.a de la CE.
118. En materia de ordenación, regulación y control de los servicios de comunicación audiovisual que utilicen cualquiera de los soportes y tecnologías disponibles dirigidas al público de Andalucía, es: Competencia exclusiva Compartida De ejecución No tiene competencia.
119. Corresponde a la CCAA, según el art 73.2, la competencia compartida en materia de: a. Políticas de género b. Lucha contra la violencia de género c. Juventud d. Son correctas a y b.
120. La CCAA asume competencias ejecutivas sobre: Conservatorios de música y danza y centros dramáticos y de bellas artes de interés para la CA Materia pentenciaria Publicidad en general Fomento, regulación y desarrollo de las actividades y empresas de artesanía.
121. Para el EAA el Territorio de Andalucía: Comprende el de los municipios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla Comprende el de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla Comprende el de los términos municipales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla El EA sólo establece que Andalucía está formada por Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
122. Según dispone el EA la CA tiene competencia exclusiva sobre: a. Aguas minerales y termales, art 49 y 50 b. Fomento y gestión de las energías renovables y de eficiencia energética c. a y b son ciertas y son competencias exclusivas d. a y b son falsas pues sobre dichas materias tiene competencia compartidas.
123. Según el 147 del EA, corresponde a la Junta de Andalucía la competencia ejecutiva y de gestión en materia de personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia. Esta competencia no incluye: Aprobar la oferta de ocupación pública Convocar y resolver todos lo procesos de selección, y la adscripción a los puestos de trabajo Impartir la formación, previa y continuada Ejercer la potestad disciplinaria e imponer las sanciones que proceda, excluida la separación del servicio.
124. Corresponde a la CAA la competencia exclusiva sobre: Estructura, organización y funcionamiento de la mutualidades de previsión social no integradas en el sistema de Seguridad Social Estructura, organización, funcionamiento y actividad de las entidades de crédito distintas de las cajas de ahorros y cooperativas de crédito Ordenación del crédito, la banca y los seguros, mutualidades y gestoras de planes de pensiones no integradas en la Seguridad Social Todas son correctas.
125. Señalar la respuesta falsa: Corresponde a la CAA la competencia ejecutiva sobre nombramiento de notarios y registradores y el establecimiento de demarcaciones notariales y registrales Corresponde a la CAA la competencia ejecutiva sobre el Registro Civil Corresponde a la CAA la competencia exclusiva sobre estadística para fines de la comunidad Corresponde a la CAA la competencia exclusiva sobre el régimen estatutario del personal al servicio de las administraciones públicas.
126. Los derechos y deberes de los andaluces se regulan en el EAA: Título I, Cap II, art 15 a 36 Título II, Cap I, art 28 a 40 Título I, Cap I, art 12 a 36 Título I, Cap III, art 12 a 36.
127. Entre los deberes de los andaluces, no se mencionan: Contribuir al sostenimiento del gasto público en función de sus ingresos Conservar el medio ambiente Colaborar en situaciones de emergencia Colaborar por la integración social de las personas con especiales dificultades.
140. En lo relativo a la suplencia, y en base a lo establecido en el art 13 de la Ley 40/2015 de 1 de oct, los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los puestos... Vacante Ausencia Enfermedad Todas son correctas.
141. La autorización del Gobierno para dictar un Texto Refundido ha de efectuarse a través de: Ley de Bases Ley Orgánica Decreto Legislativo Ley ordinaria.
142. Como consecuencia de la promulgación de un Texto Refundido, las normas que en el mismo se refunden: Adquieren rango reglamentario Se aplican supletoriamente Quedan derogadas Mantienen plena vigencia.
143. La delegación por parte del Gobierno de esta competencia delegada por la Cortes: Convierte en Reglamento la norma que se dicte Requiere previa autorización de las Cortes Está permitida con carácter general, siempre que "a posteriori" se pronuncien las Cortes Está expresamente prohibida.
144. La potestad reglamentaria de la Administración significa que ésta puede dictar: Todo tipo de normas Normas con sujeción a la Ley Sólo las normas que expresamente le autorice una Ley previa Normas aun en contra de una Ley.
145. Los Reglamentos: Son actos administrativos Son actos administrativos de carácter general que se integran en el sistema de fuentes del Derecho Público Son normas y no actos administrativos Deben ser fiscalizados por el Tribunal Constitucional.
146. Al dictar un Reglamento, la Administración: Suele limitar sus potestades discrecionales Desarrolla y, en su caso, modifica lo dispuesto en una ley Amplía su esfera discrecional No se somete al principio de legalidad.
147. Un reglamento independiente: Puede ir contra una Ley Regula supuestos no contemplados en la Ley Complementa una Ley previa Sólo se dicta para desarrollar una Ley.
148. Un Reglamento Ejecutivo es el: Dictado exclusivamente por el Gobierno Que desarrolla una Ley previa Que se dicta al margen de Ley previa Que regula materia organizativa.
149. Un Reglamento Organizativo tiene carácter: Secundum legem Contra legem Praeter legem No jurídico.
150. Un Reglamento Organizativo: Puede afectar a derechos de los particulares Regula las relaciones entre la Administración y los interesados No es norma jurídica Se circunscribe al ámbito interno de la Administración.
151. Un Reglamento Independiente puede regular nuestro sistema: Tributario Sancionador De autonomía De potestades discrecionales administrativas.
152. Un Reglamento puede establecer una prestación pecuniaria: En cualquier caso Sólo si se lo permite una Ley Al desarrollar una Ley al efecto En ningún caso.
153. Un Reglamento puede: Crear tributo Establecer penas Imponer una prestación personal Desarrollar materias reservadas a una Ley previamente dictada.
154. El control de legalidad de los Reglamentos compete: Al Tribunal Constitucional Al Gobierno exclusivamente A la Administración en cualquier caso A los Tribunales.
155. La revocación de una delegación de competencias: Es libre Está prohibida en nuestro Derecho Requiere un previo expediente en el que se demuestre insuficiencia o inadecuación del órgano en que se delegó para ejercerla Debe hacerse al amparo de una norma con rango formal de Ley.
156. Contra el acuerdo de avocación de una competencia que originariamente corresponde a un órgano: Puede éste entablar recurso ante el avocante, si se trata de un órgano que no sea jerárquicamente superior Aun cuando el avocante sea un órgano superior, puede entablarse recurso Sólo están legitimados para entablar recurso los interesados en el procedimiento en el que se esté ejerciendo dicha competencia No es posible interponer ningún recurso.
157. La encomienda de gestión que se realice entre órganos y entidades de distintas administraciones requiere, como regla general: Que esté prevista en norma con rango formal de Ley que lo autorice expresamente en cada caso Un convenio entre ellos Un acuerdo de cooperación al efecto Ajustarse en el procedimiento a la legislación de contratos de las Administraciones Públicas.
158. Cuando un órgano administrativo entienda que es incompetente para resolver un asunto: Debe abstenerse de resolver, archivando el expediente previa comunicación al interesado Se abstendrá de resolver, elevando el expediente a su superior jerárquico Remitirá el expediente al órgano que considere competente, si pertenece a la misma Administración Nada de lo expuesto es cierto.
159. La expedición de las certificaciones de un acuerdo de un órgano colegiado corresponde a... a. Pte del órgano b. Secretario del mismo c. Funcionario habilitado al efecto d. Cualquiera de los dos primeros.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso