Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET14 Introduccion a tratamientos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T14 Introduccion a tratamientos

Descripción:
libro 23-24

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 62
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es una de las áreas a las que el psicoterapeuta debe prestar atención según el texto? a) La política y ética profesional b) El trabajo administrativo en la clínica c) Marco teórico, práctica clínica e investigación .
¿Qué tipo de investigación se destaca en la clasificación de investigación de resultados en psicoterapia? a) Análisis de componentes b) Estudio de caso c) Ensayo clínico aleatorizado.
¿Cuál es la finalidad de la Psicología Basada en la Evidencia (PBSE) según el texto? a) Generar métodos terapéuticos sin evidencia previa. b) Contrastar la eficacia de los tratamientos mediante ensayos clínicos. c) Desarrollar protocolos sin referencia a la investigación.
¿Cómo se define la Evidencia Basada en la Práctica (EBP) en psicología? a) Uso exclusivo de protocolos y guías de práctica clínica. b) Integración de investigación, experiencia clínica y preferencias del paciente. c) . Uso de la evidencia actual extraída de los entornos prácticos para tomar las (mejores) decisiones en la atención a los/as pacientes .
¿Cuál es la diferencia en la metodología entre Psicología Basada en la Evidencia (PBSE) y Evidencia Basada en la Práctica (EBP)? a) La PBSE usa ensayos clínicos aleatorizados, mientras que la EBP se basa en comparaciones POST HOC. b) Ambas metodologías son idénticas y se utilizan de manera intercambiable. c) La PBSE no utiliza grupos control, a diferencia de la EBP.
¿Qué implica la monitorización rigurosa y sistemática de datos en la Evidencia Basada en la Práctica (EBP)? a) Ignorar los datos recopilados durante el tratamiento. b) Utilizar exclusivamente la experiencia clínica en la toma de decisiones. c) Garantizar la calidad de los datos en contextos clínicos naturales. .
¿Cuál es el propósito principal de la Práctica Basada en la Evidencia (EBP) en Psicología? a) Excluir la investigación de procesos y resultados. b) Basar las decisiones únicamente en la experiencia clínica. c) Integrar investigación, experiencia clínica y preferencias del paciente. .
¿Cuál es uno de los tipos de estudios derivados de la investigación de factores comunes en psicoterapia? Marca la FALSA a) Análisis de componentes b) Estudio de caso c) Análisis de mediación/moderación .
¿Cuál es la finalidad de la investigación de resultados en psicoterapia según el texto? a) Evaluar la efectividad de tratamientos manualizados y protocolizados. b) Desarrollar métodos terapéuticos sin referencia a la investigación. c) Ignorar la Psicología Basada en la Evidencia (PBSE).
¿Qué papel juega la investigación de procesos en la Psicología Basada en la Evidencia (PBSE)? a) Es central para la toma de decisiones. b) No tiene relevancia en esta perspectiva. c) Sirve como complemento ocasional. .
¿Cuál es la principal característica de la investigación cuantitativa en psicoterapia según la distinción preliminar? a) Utiliza variables cualitativas b) Se basa en corrientes positivistas c) Sigue un método inductivo .
Según la clasificación de Ato, López y Benavente (2013), ¿cuál de los siguientes no es un tipo de estudio teórico? a) Revisión narrativa b) Revisión sistemática c) Estudio experimental.
¿En qué consiste la investigación instrumental en psicoterapia? a) Analizar propiedades psicométricas de los instrumentos de medida b) Manipular variables para establecer relaciones causales c) Realizar revisiones teóricas subjetivas.
¿Cuál es el objetivo de la investigación experimental en el contexto de la investigación empírica? a) Analizar propiedades psicométricas b) Establecer relaciones causales c) Realizar revisiones sistemáticas .
¿Qué concepto se refiere a la comparación de tratamientos en psicoterapia? a) Eficacia b) Efectividad c) Cambio clínicamente significativo .
¿Qué indicador de calidad científica se calcula mediante una fórmula matemática que compara el cambio producido con el esperado por azar? a) Cambio clínicamente significativo b) Índice de cambio fiable c) Empeoramiento.
¿Cómo se define el Cambio Clínicamente Significativo (CCS)? a) Mejoría que supera el punto de corte clínico establecido por el cuestionario b) Puntuaciones POST menores a PRE c) No hay cambios a lo largo del tiempo .
¿Qué indica el término "Empeoramiento" en el contexto de la investigación de resultados en psicoterapia? a) Mejoría que supera el punto de corte clínico b) Puntuaciones POST menores a PRE c) No hay cambios a lo largo del tiempo.
¿Cuál es el propósito del Tamaño del Efecto en investigación cuantitativa? a) Evaluar la efectividad de tratamientos b) Establecer relaciones causales c) Medir la fuerza de la asociación entre variables.
¿Qué característica define al método cuantitativo en la investigación de resultados? a) Basado en corrientes interpretativas b) Utiliza variables cualitativas c) Contrasta hipótesis con variables cuantitativas .
¿Cuál es uno de los aspectos principales en los que se han organizado las críticas a los Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECAs) desde el punto de vista de análisis de resultados en psicoterapia? a) Aspectos éticos b) Cuestiones metodológicas y estadísticas c) Problemas de financiamiento.
Según las críticas de aplicación clínica a los ECAs, ¿qué aspecto no suele ser analizado adecuadamente en estos estudios? a) Procesos de aprendizaje y elementos comunes en las terapias b) Resultados a corto plazo c) Variables psicométricas .
¿Cuál es uno de los enfoques metodológicos utilizados en la investigación de procesos en psicoterapia? a) Estudio experimental b) Metaanálisis c) Observación participante .
¿Cuáles son las tres categorías propuestas por Romero-Moreno (2010) para analizar diferentes elementos en la investigación de procesos en psicoterapia? a) Variables cognitivas, emocionales y sociales b) Variables del paciente, del terapeuta y de la interacción c) Variables biológicas, psicológicas y sociales .
¿Qué premisa fundamenta la aproximación cualitativa en la investigación de procesos en psicoterapia? a) La realidad es única y concreta b) La realidad no es única, y está sujeta a la interpretación del mundo c) La realidad es cuantificable .
¿Cuál es la principal característica del Estudio de Caso en la investigación cualitativa? a) Manipulación de variables para explicar una conducta b) Observación sistemática de comportamientos c) Observar y comprender al sujeto de estudio desde una perspectiva holística.
¿Qué técnica cualitativa se utiliza para describir sistemáticamente comportamientos en el escenario social estudiado? a) Entrevista en profundidad b) Análisis de datos c) Observación participante.
¿Cuál es el objetivo de la metodología narrativa en la investigación cualitativa? a) Establecer leyes generales extraídas de los datos observados b) Analizar propiedades psicométricas c) Construir narrativas que cuenten una realidad del consultante.
¿Qué metodología reciente tiene como objetivo reunir un conjunto de datos provenientes de distintos estudios cualitativos individuales? a) Método paradigmático b) Metodología narrativa c) Metasíntesis.
¿En qué consiste la metasíntesis en la investigación cualitativa? a) Elaborar hipótesis y formular leyes generales b) Construir narrativas que cuenten una realidad del consultante c) Reunir datos de distintos estudios cualitativos para establecer la utilidad clínica de intervenciones.
¿Cuál es el enfoque principal de la investigación cuantitativa en psicoterapia según la metodología de investigación de procesos? a) Describir la realidad de manera inductiva. b) Evaluar la efectividad de tratamientos manualizados. c) Analizar el mecanismo de acción que hace eficaz una psicoterapia. .
¿Cuál es la principal característica de la CQR (Clinical Quesionnaire for Research) en psicoterapia? a) Evaluar síntomas, relaciones interpersonales y funcionamiento social. b) Medir bienestar subjetivo, problemas/síntomas, funcionamiento general y riesgo. c) Observar procesos de intervención de forma rigurosa.
¿Qué metodología ha sido la más empleada para evaluar de forma sistemática y cuantificable el cambio en psicoterapia? a) Estudio de Caso Único. b) Monitorización y feedback. c)Metasíntesis.
¿Cuál es uno de los instrumentos de medida en investigación de procesos cuantitativo mencionados en el texto? a) Estudio de Caso. b) Outcome Questionnaire (OQ45.2). c) Etnografía.
¿Qué dimensiones evalúa el instrumento CORE-OM (Clinical Outcomes in routine evaluation- outcome measure)? a) Evaluación de resultados y evaluación de la sesión. b) Síntomas, relaciones interpersonales y funcionamiento social. c) Bienestar subjetivo, problemas/síntomas, funcionamiento general y riesgo. .
¿Cuál es el objetivo principal de la investigación en factores comunes en psicoterapia? a) Evaluar la efectividad de tratamientos manualizados. b) Analizar el mecanismo de acción (procesos) que hace eficaz una psicoterapia y el impacto que tiene en la persona (resultados) c) Describir la realidad de manera inductiva.
¿Cuál de los siguientes NO es uno de los factores comunes más analizados en eficacia según el texto? a) Alianza terapéutica. b) Cohesión grupal. c) Variables cognitivas.
Según Norcross y Lambert, ¿cuál es la proporción de la varianza del resultado de la psicoterapia explicada por el método de tratamiento? a) 14% b) 30% c) 86% .
¿Qué metodología es más frecuente en la investigación de factores comunes en psicoterapia? a) Investigación-acción. b) Análisis de mediación y moderación. c) Estudio de caso único.
¿Cuál es uno de los factores externos que Norcross y Lambert sugieren que explica la mayor parte de la varianza del resultado de la psicoterapia? a) Características y recursos del paciente. b) Alianza terapéutica. c) Método de tratamiento.
¿Cuál es la principal característica de la alianza terapéutica según el texto? a) Observar procesos de intervención de forma rigurosa. b) Evaluación de resultados y evaluación de la sesión. c) Colaboración y consenso en objetivos.
¿Qué metodología se utiliza comúnmente en los análisis de mediación y moderación? a) Estudios de caso. b) Modelos de ecuaciones estructurales. c) Investigación-acción.
¿Cuál es uno de los motivos por los que se encuentran más investigaciones en la base de datos de PsycInfo en comparación con WOS? a) Mayor número de estudios en PsycInfo b) Menor factor de impacto en PsycInfo c) Mayor interés en aumentar la calidad metodológica .
¿Qué metodología es la más frecuente en la investigación de eficacia y efectividad en psicoterapia? a) Estudios de caso único b) Investigación-acción c) Ensayos clínicos y revisiones sistemáticas.
¿Cuál es una de las principales aportaciones teóricas de las terapias psicodinámicas según la información proporcionada? a) Mayor eficacia que la TCC en todos los casos b) Evidencia de la alianza terapéutica y de elementos integradores con la TCC c) No son eficaces en el tratamiento de ninguna psicopatología.
¿Cuál de las siguientes corrientes psicoterapéuticas ha sido objeto de un mayor volumen de investigación? a) Terapias Psicodinámicas b) Psicoanálisis c) Terapias existenciales.
¿Cuál es uno de los indicadores de eficacia y efectividad mencionados para la terapia centrada en la persona? a) Tasa de abandono b) Tamaño del efecto c) Resultados de metaanálisis.
Según la investigación de procesos, ¿cuál es uno de los predictores del resultado del tratamiento en la terapia centrada en la persona? a) Tasa de abandono b) Congruencia del terapeuta c) Tamaño del efecto.
¿Qué corriente psicoterapéutica demuestra eficacia en el tratamiento de síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático, según la información proporcionada? a) Psicoanálisis b) Terapias existenciales c) Terapia centrada en la persona.
¿Qué tipo de estudios son más frecuentes en la investigación de la eficacia y efectividad de la terapia gestáltica? a) Metaanálisis b) Estudios de caso único c) Ensayos clínicos .
Según Norcross y Lambert, ¿cuál es la proporción de la varianza del resultado de la psicoterapia explicada por la alianza terapéutica? a) 14% b) 30% c) 15%.
¿Qué corriente psicoterapéutica ha sido objeto de fuertes críticas a pesar de sugerir efectos del tratamiento adecuados y comparables a otras terapias? a) Terapias psicodinámicas b) Psicoanálisis c) Terapias existenciales.
¿Cuál de las siguientes corrientes psicoterapéuticas ha demostrado eficacia en el tratamiento de síntomas de estrés postraumático, según la información proporcionada? Señala la FALSA a) Terapia Gestaltica b) Terapia focalizada en las emociones c) Terapia sistémica .
¿Cuál es uno de los indicadores de eficacia y efectividad mencionados para las terapias no convencionales? a) Tamaño del efecto b) Tasa de abandono c) Modelos explicativos d) Todas las anteriores.
¿Qué corriente psicoterapéutica se basa especialmente en la terapia familiar y ha demostrado eficacia para diversos trastornos, incluyendo abuso de sustancias y esquizofrenia? a) Terapia focalizada en las emociones b) Terapias narrativas c) Terapia sistémica .
Según la información proporcionada, ¿cuál de las siguientes corrientes psicoterapéuticas ha sido objeto de fuertes críticas a pesar de sugerir efectos del tratamiento adecuados y comparables a otras terapias? a) Terapias no convencionales b) Terapias psicodinámicas c) Terapia Psicoanalitica.
¿Cuál de las siguientes corrientes psicoterapéuticas muestra eficacia al ser comparada con grupos control sin tratamiento o tratamientos alternativos, especialmente para el trastorno por atracón? a) Terapias no convencionales b) Terapia focalizada en las emociones c) Terapias psicodinámicas .
¿Qué corriente psicoterapéutica ha sido objeto de un número menor de estudios, pero algunos de ellos son de calidad metodológica? a) Terapias narrativas b) Perspectiva constructivista c) Terapias existenciales.
¿Cuál es uno de los principales indicadores de eficacia y efectividad para las terapias narrativas, según la información proporcionada? a) Tamaño del efecto b) Índice de cambio fiable c) Análisis de comparación de medias.
Según la investigación de procesos, ¿cuál es uno de los factores comunes que influyen en la eficacia y efectividad del proceso terapéutico? a) Resultados de metaanálisis b) Modelos de tendencia c) Tamaño del efecto.
¿Qué corriente psicoterapéutica ha demostrado ser efectiva tanto para el tratamiento individual como de pareja, con un enfoque en la terapia familiar? a) Perspectiva constructivista b) Terapias no convencionales c) Terapia sistémica.
¿Cuál es uno de los elementos intrínsecos del terapeuta que se considera un factor común en la eficacia terapéutica según la información proporcionada? a) Propio disfrute b) Clarificación c) Implicacion emocional en el procesos .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso