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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET17.2 Admingal

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Título del test:
T17.2 Admingal

Descripción:
DLeg 2/2015 de Igualdad

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/04/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
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Temario:
Con la aprobación del DL 2/2015, quedan derogadas expresamente: La ley 6/2004, gallega para la igualdad de mujeres y hombres La ley 2/2007 del trabajo en igualdad de las mujeres de galicia La ley 6/2010 por la que se suprime el organismo autónomo Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del hombre y la Mujer Todas ellas son correctas.
Con la aprobación del DL 2/2015, quedan derogadas expresamente: La ley 7/2004, gallega para la igualdad de mujeres y hombres La ley 2/2007 del trabajo en igualdad de las mujeres de galicia La ley 7/2010 por la que se suprime el organismo autónomo Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del hombre y la Mujer Todas ellas son correctas.
A la hora de definir los incumplimientos muy graves que dan lugar a infracciones disciplinarias por razón de acoso sexual, el "chantaje sexual" es: El condicionamiento del acceso al empleo, de una condición de empleo o del mantenimiento del empleo, a la aceptación, por la víctima, de un favor de contenido sexual La creación de un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante de contenido sexual, cuando, por la gravedad del hecho y demás circunstancias concurrentes, merezca, en atención al principio de proporcionalidad, la consideración de incumplimiento muy grave Ambas son correctas Todas ellas son incorrectas.
En la promoción del ejercicio de derechos de conciliación, entre los méritos de los candidatos o candidatas de las pruebas de promoción interna se valorará: Que hayan utilizado, en los últimos dos años, una licencia de maternidad Que hayan utilizado, en los últimos tres años, una licencia de maternidad Que hayan utilizado, en los últimos cinco años, una licencia de maternidad Que hayan utilizado, en los últimos diez años, una licencia de maternidad.
El Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad es: 1/2015, de 12 de febrero 2/2015, de 2 de febrero 2/2015, de 12 de febrero 1/2015, de 2 de febrero.
De cara a integrar la dimensión de igualdad de oportunidades en todas las acciones de su competencia, la Xunta NO asume como uno de sus principios: El fomento de una participación equilibrada de las mujeres y hombres en la toma de decisiones y la elaboración de estrategias para el empoderamiento de las mujeres La garantía de la dignidad de las mujeres y hombres, con especial incidencia en la adopción de acciones tendentes a la erradicación de todas las formas de violencia de género La garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres, a través, entre otras medidas, de la difusión de información sobre la igualdad de oportunidades La colaboración con los órganos laborales cuando proceda en este ámbito, según la legislación.
El informe sobre impacto de género en la elaboración de las leyes viene regulado en: Artículo 6 DL 2/2015 Artículo 7 DL 2/2015 Artículo 6 DL 20/2015 Artículo 7 DL 20/2015.
¿Cuál es el órgano colegiado e institucional de Galicia, de carácter consultivo, de participación y asesoramiento en materia de políticas de igualdad? El consello de mulleres e homes de Galicia El consello galego de mulleres El consello de xénero de Galicia El consello de mulleres galegas.
La situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable es: Acoso sexual Discriminación directa Acoso moral por razón de género Discriminación indirecta.
El órgano colegiado e institucional de Galicia para el seguimento de la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, se denomina: Comisión Interdepartamental de Igualdad Comisión Institucional de Igualdad Comité Interdepartamental de Igualdad Comité Institucional de Igualdad.
Entre los extremos que deben constar en la declaración de principios, como medio para erradicar el acoso sexual NO estaría: La identificación, en cada unidad administrativa o en cada centro de trabajo, del ejecutor o ejecutora confidencial La información de las posibles sanciones disciplinarias derivadas del acoso sexual La información de la garantía de debida protección de quien denuncie y de quien testifique, salvo si se evidenciara su mala fe La explicación del procedimiento informal de solución.
La declaración de principios, como medida para erradicar el acoso sexual, será publicada en: El tablero de anuncios de cada centro de trabajo o unidad administrativa, identificando el asesor o asesora confidencial que ejerce sus funciones en ese centro o unidad El diario oficial de Galicia El diario oficial de Galicia, identificando el asesor o asesora confidencial que ejerce sus funciones en ese centro o unidad La web corporativa de cada centro de trabajo o unidad administrativa.
En cuanto al asesor o asesora confidencial, NO sería correcta: Sus funciones consistirán en recibir las quejas de acoso sexual Si los hechos revistieran caracteres de delito perseguible de oficio o mediante querella o denuncia del ministerio fiscal, entrará en contacto, de forma confidencial, con la persona denunciada, sólo/a o en compañía de la persona denunciante, a elección de ésta Ambas serían correctas Ninguna de ellas es correcta.
En caso de seguirse actuaciones penales a instancia de la persona denunciante, se paralizará el procedimiento disciplinario contra la persona denunciada en tanto: No recaiga sentencia judicial o auto de sobreseimiento firme En caso de no haber actuación judicial, hasta que el Ministerio Fiscal no decrete el archivo Ambas serían correctas Ninguna de ellas es correcta.
Se entiende la existencia de infrarrepresentación cuando en el cuerpo, escala, grupo o categoría exista una diferencia porcentual de: Por lo menos, veinte puntos entre el número de mujeres y el número de hombres Por lo menos, treinta puntos entre el número de mujeres y el número de hombres Veinte puntos entre el número de mujeres y el número de hombres Treinta puntos entre el número de mujeres y el número de hombres.
Para sancionar el acoso sexual, si resultara acreditado previa tramitación del procedimiento disciplinario contra la persona denunciada, se impondrá a ésta: Sanción muy grave, grave o leve, en atención al principio de proporcionalidad, establecida en la normativa funcionarial o estatutaria Sanción muy grave o grave, en atención al principio de proporcionalidad, establecida en la normativa funcionarial o estatutaria Sanción muy grave, grave o leve, en atención al principio de legalidad, establecida en la normativa funcionarial o estatutaria Sanción muy grave o grave, en atención al principio de legalidad, establecida en la normativa funcionarial o estatutaria.
¿Qué requerirá informe sobre el impacto de género elaborado por el órgano competente en materia de igualdad? A las proposiciones de ley presentadas en el Parlamento por la Xunta de Galicia A los proyectos de ley presentados en el Parlamento por la Xunta de Galicia A los reglamentos presentados en el Parlamento por la Xunta de Galicia A y B serían correctas.
Entre las funciones atribuidas al Consello Galego de Mulleres NO estaría: La interlocución con la Xunta de Galicia a través de la consellería competente en materia de sanidad y del órgano superior de la Administración general de la Comunidad Autónoma competente en materia de igualdad La elaboración de estudios, informes o consultas en el ámbito de empleo de las relaciones laborales que le sean solicitados por la Xunta de Galicia La difusión de los valores de la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres para erradicar la discriminación en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales La colaboración con la Comisión Consultiva Autonómica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Negociación Colectiva, en desarrollo de todas sus competencias.
¿Qué carácter tiene el informe evacuado en aquellos reglamentos de la Xunta con repercusión en cuestiones de género? Preceptivo Informativo Vinculante No vinculante.
La naturaleza, fines, composición y adscripción del Consello Galego de Mulleres: Se estabecerán reglamentariamente Se estabecerán por Decreto de la Xunta de Galicia Se estabecerán por Ley del Parlamento de Galicia Se establecen en el DLeg 2/2015 de Igualdad.
La erradicación del uso sexista del lenguaje viene recogido en el DLeg 2/2015: En el Capítulo I del Título I En el Capítulo II del Título I En el Capítulo III del Título I En el Capítulo IV del Título I.
Entre los principios de actuación de la Comunidad autónoma en materia de igualdad NO estaría: La búsqueda y la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo, sean directas o indirectas La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres La situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable El fomento de la comprensión de la maternidad como una función natural, evitando los efectos negativos sobre los derechos de la mujer, y además instrumentando otros efectos positivos.
La discriminación indirecta es: La situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona La situación en la que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio La situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable Ninguna de ellas es correcta.
En cuanto al uso sexista del lenguaje: El uso sexista del lenguaje consiste en la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras, correctas o no, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en un plano secundario respecto al masculino El uso no sexista del lenguaje consiste en la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras, correctas o no, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en un plano secundario respecto al masculino El uso sexista del lenguaje consiste en la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras, correctas o no, que visibilizan el femenino o lo sitúan en un plano secundario respecto al masculino El uso no sexista del lenguaje consiste en la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras, correctas o no, que visibilizan el femenino o lo sitúan en un plano secundario respecto al masculino.
¿Quién erradicará en todas las formas de expresión oral o escrita, el uso sexista del lenguaje en el campo institucional? La administración gallega Los poderes públicos gallegos La Xunta de Galicia Todas ellas son correctas.
En apoyo directo a las mujeres para la consecución de igualdad, la Xunta de Galicia deberá: Garantizar el funcionamiento de centros y servicios de información y asesoramiento a las mujeres en número y dotaciones suficientes Apoyar a las entidades que presten servicios de información y asesoramiento a las mujeres Ambas son correctas Todas ellas son incorrectas.
Para erradicar el sexismo en el lenguaje institucional y social, la Xunta deberá (indicar la incorrecta): Informar al personal al servicio de las administraciones públicas gallegas Formar al personal al servicio de las administraciones públicas gallegas Fomentar la erradicación del uso sexista del lenguaje en la vida social Realizar campañas de sensibilización y divulgación política.
En cuanto al asesor o asesora confidencial, se dispone que: Además de las funciones de tramitación de los procedimientos informales de solución, el asesor o asesora confidencial podrá proponer a la dirección del centro las recomendaciones oportunas para una mejor prevención del acoso sexual Si los hechos revistieran caracteres de delito perseguible de oficio o mediante querella o denuncia del Ministerio Fiscal, pondrá la queja en conocimiento del órgano competente para incoar el procedimiento disciplinario administrativo. Se garantizará, en todo caso, la debida protección del asesor o asesora confidencial frente a las represalias derivadas del ejercicio de cualquiera de sus funciones. Todas ellas son correctas.
Sobre el asesor o asesora confidencial del procedimiento informal de solución NO sería correcto: Se designará un asesor o asesora confidencial, preferiblemente una mujer Puede nombrarse como asesor o asesora confidencial al delegado o delegada de prevención de riesgos laborales Recibirá el asesor o asesora confidencial, en todo caso, una adecuada formación continua, y el tiempo de formación no se asimilará a tiempo de trabajo Todas ellas son correctas.
El Título Preliminar del DLeg 2/2015, en materia de igualdad, se denomina: Disposiciones generales Principios generales Definiciones generales Objetivos generales.
Entre los principios de actuación de la Comunidad autónoma en materia de igualdad NO estaría: La búsqueda y la eliminación de las discriminaciones por razones de sexo, siempre que sean directas La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres La eliminación de los perjuicios y de las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de mujeres y de hombres. La adopción de idénticas actuaciones de fomento de su comprensión como función social con respecto al cuidado de familiares que, por sus dependencias, necesiten la asistencia de otras personas, mujeres y hombres.
En cuanto a la protección de la maternidad, el DLeg 2/2015, determina: La protección de la maternidad es una obligación social que los poderes públicos gallegos asumen y reconocen políticamente Siendo la maternidad un bien sustituible, todas las cargas y cuidados que supone, la gravidez, el parto, la crianza, la socialización de los hijos, deben recibir ayuda directa de las instituciones públicas gallegas, a fin de no constituir discriminación gravosa para las mujeres La Xunta de Galicia aplicará todas sus competencias para conseguir que se materialice, en la práctica, el principio mencionado y la maternidad deje de ser carga exclusiva de las madres y motivo de discriminación para las mujeres. Todas ellas son correctas.
Se entiende por "acoso sexual": La situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable La situación en la que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo Cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúan a personas de un sexo determinado en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.
Se incluirá como discriminación en el ámbito del DLeg 2/2015, de Igualdad: El acoso o acoso moral por razón de género y el acoso sexual, así como cualquier trato menos favorable basado en el rechazo de tal comportamiento por parte de una persona o su sometimiento al mismo La orden de discriminar a personas por razón de su sexo El trato menos favorable a una mujer en relación con el embarazo o el permiso de maternidad Todas ellas son correctas.
La protección de las víctimas de la violencia de género es: Un objetivo legítimo que determina la validez de la pertenencia al sexo femenino con relación a actividades profesionales de atención directa a las referidas víctimas Un deseo legítimo que determina la validez de la pertenencia al sexo femenino con relación a actividades profesionales de atención directa a las referidas víctimas Una finalidad legítima que determina la validez de la pertenencia al sexo femenino con relación a actividades profesionales de atención directa a las referidas víctimas Un propósito legítimo que determina la validez de la pertenencia al sexo femenino con relación a actividades profesionales de atención directa a las referidas víctimas.
Al efecto de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, no se consideran discriminatorias las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ¿Cómo se llaman? Acciones positivas Acciones negativas Acciones neutras Acciones directas.
¿Qué se entiende por "Transversalidad" en cuanto a políticas de Igualdad? La Xunta de Galicia integrará la dimensión de igualdad de oportunidades en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y de todas las acciones desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas de conformidad con la Ley Orgánica 1/1981, del Estatuto de Autonomía La Comunidad Autónoma de Galicia integrará la dimensión de igualdad de oportunidades en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y de todas las acciones desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas de conformidad con la Ley Orgánica 1/1981, del Estatuto de Autonomía La Xunta de Galicia integrará la dimensión de igualdad de resultados en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y de todas las acciones desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas de conformidad con la Ley Orgánica 1/1981, del Estatuto de Autonomía La Xunta de Galicia integrará la dimensión de igualdad de oportunidades en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y de todas las acciones desarrolladas en el ejercicio de las transferencias asumidas de conformidad con la Ley Orgánica 1/1981, del Estatuto de Autonomía.
El Capítulo II del Título I del DLeg 2/2015, de Igualdad, comienza en el artículo: 10 11 12 13.
El Título Preliminar del DLeg 2/2015, de Igualdad, comprende: Los artículos 1 a 4 Los artículos 1 a 5 Los artículos 1 a 8 Los artículos 1 a 12.
La consecución de la igualdad de oportunidades en la política económica, laboral y social, buscando, en especial, la supresión de las diferencias salariales por razón de sexo y el fomento del empleo femenino por cuenta propia o ajena, es Un trabajo realizado por la Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, del Parlamento de Galicia, tomado en consideración por la Xunta de Galicia en la adopción de políticas para eliminar todo tipo de discriminación a las mujeres Un principio de actuación de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, conforme al artículo 1 del Decreto Legislativo 2/2015 Una acción promovida por la Xunta de Galicia en relación con sus competencias de información, asesoramiento y orientación para las mujeres, de acuerdo con el DLeg 2/2015 La aplicación del principio de integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y de todas las acciones competencia de la Xunta.
Es un principio de actuación de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, la adopción de acciones tendentes a la erradicación de todas las formas de violencia de género, entre las cuales NO sería correcta: Violencia laboral Delitos sexuales Acoso sexual Explotación sexual.
El apoyo a las entidades que presten servicios de información y asesoramiento a las mujeres corresponde: A la Xunta de Galicia A los poderes públicos de Galicia A los poderes públicos con sede en Galicia A todas las ciudadanas y ciudadanos de Galicia.
La erradicación del lenguaje sexista en el campo institucional se llevará a cabo: Frente a la ciudadanía Frente a los miembros de las instituciones En las comunicaciones internas Son correctas a) y c).
¿Qué características tiene el Consello Galego de Mulleres?: Colegiado, institucional y consultivo Colegiado, instrumental y consultivo Colegiado, superior y consultivo Colegiado, interdisciplinar y consultivo.
¿Cuál es la referencia legislativa de la norma reguladora de la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género en Galicia?: La Ley 11/2005 La Ley 11/2007 La Ley 2/2007 La Ley 7/2010.
No es una de las funciones del Consejo Gallego de las Mujeres: El seguimiento de la aplicación de los planes para la igualdad de oportunidades y de lucha contra la violencia de género La propuesta para la adopción de medidas relacionadas con la igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales La elaboración de estudios, informes o consultas en el ámbito de empleo de las relaciones laborales que le sean solicitados por la Xunta de Galicia La difusión de los valores de la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres para erradicar la discriminación en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales.
¿Qué norma tendremos en cuenta en relación con la definición de los conceptos de discriminación directa e indirecta?: La Directiva 2006/54/CE del TJUE La Directiva 2006/54/CE del Parlamento y del Consejo La Directiva 2006/54/CE del Parlamento y de la Comisión La Directiva 2006/54/CE del Consejo Europeo.
El informe de impacto de género que se adjuntará a los proyectos de ley presentados en el Parlamento será elaborado por: El Consejo Gallego de las Mujeres El órgano competente en materia de igualdad El órgano competente en la materia de que trate el proyecto de ley Deberá realizarse con la aportación de todos ellos.
En el Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero, la erradicación del sexismo en el lenguaje se contiene en el artículo: 9 10 11 12.
Para que una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo no constituya discriminación en el ámbito del acceso al empleo, es necesario: Que dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, que su objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado Que dicha característica venga determinada por las exigencias de unas concretas aptitudes físicas y que su implantación venga acompañada de medidas de compensación para el colectivo que no las posea Que dicha característica no sea generada por el propio colectivo que la posee y que el colectivo que no la posee no pueda acreditar la posibilidad de alcanzar los mismos objetivos con otros medios lícitos Que dicha característica sea tradicionalmente asignada a las personas de un sexo concreto, resultando arraigada profundamente en el seno de la sociedad y siendo mayoritariamente aceptada por ésta.
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