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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET2. Cap3. Formación y Cohesión grupales. PSI DE GRUPOS

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Título del test:
T2. Cap3. Formación y Cohesión grupales. PSI DE GRUPOS

Descripción:
Recopilación anteriores al 2019/20

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/12/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
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Temario:
De las distintas explicaciones que se proponen de las motivaciones básicas en la formación de grupos ¿Cuál de éstas se basa en el mecanismo de apego? La hipótesis de la necesidad de pertenencia La teoría de la incertidumbre – identidad La teoría de la autocategorización.
Si en un estudio sobre ostracismo, se obtienen los siguientes resultados en una escala de 0 a 100 (en la que la puntuación más alta indica la satisfacción mayor de la necesidad) : la persona objeto de ostracismo 9, 3 en la necesidad de pertenencia y 13,7 en la de control, y la que ejerce el ostracismo 66, 7 en la necesidad de pertenencia y 69 en la de control, estos resultados Apoyan los resultados anteriores en la investigación en este campo; Son contrarios a los obtenidos en estudios anteriores; No son relevantes para la investigación en este campo.
Desde la hipótesis de la necesidad de pertenencia de Baumeister y Leary se considera que La autoestima de los individuos sirve como medida de la aceptación o rechazo por parte del grupo; Está vinculada al rechazo exogrupal; Esa necesidad es aprendida y no innata.
Según Baumeister y Leary la necesidad de pertenencia es Innata Socializada Ninguna de las anteriores.
Williams y Zadro muestran que el ser objeto de ostracismo tiene efectos negativos en las necesidades básicas de: Pertenencia, socialización y desarrollo; Pertenencia, control y sentido de la existencia; Control de la existencia, socialización y autoestima.
A la hora de establecer las condiciones necesarias para la formación de un grupo se ha establecido que la condición fundamental es: La interdependencia La categorización Ambas dos.
Si decimos que un grupo puede formarse cuando las personas se dan cuenta de que comparten importantes características personales estamos hablando de la integración social Ambiental Afectiva Cognitiva.
La investigación en el marco de la teoría de la incertidumbre-identidad (Hogg, 2007) ha mostrado que, cuanto más entitativos sean los grupos: Más se reduce la incertidumbre Menos se reduce la incertidumbre Dicha teoría no utiliza el constructo de “entitatividad”.
En el marco de estudio de la formación de los grupos, la interdependencia entre los miembros del grupo es característica de los procesos de integración: Cognitiva Conductual Afectiva.
Desde la perspectiva de la Etología, el apego, o vínculo emocional de una cría con los progenitores: Es exclusivo de los primates Desaparece al integrarnos en grupos primarios Se reutiliza en otras fases de la vida.
¿Qué perspectiva considera que reducir la formación de grupo a procesos interpersonales, como la interdependencia, es caer en el individualismo?: La teoría de campo. La teoría de la identidad social. La teoría de la incertidumbre-identidad.
En el marco del estudio de la formación de los grupos, la experiencia psicológica de atracción hacia los demás miembros es propia de los procesos de integración: Cognitiva Afectiva Conductual.
El Ostracismo: Tiene efectos en las personas que lo sufren pero no en las personas que lo ejercen. Produce una mayor satisfacción de la necesidad de control por parte del que lo ejerce. Nunca produce reacciones agresivas contra el grupo excluyente.
En los estudio sobre los efectos del ostracismo sobre las víctimas de éste, realizados por Williams y colaboradores : Se muestran efectos negativos del ostracismo en los grupos reales pero no en los virtuales. Se muestran efectos negativos en grupos que interactúan real o virtualmente. No se han encontrado efectos a través de medidas neurofisiológicas.
Según la hipótesis de la necesidad de pertenencia, el mecanismo que permite establecer el nexo con los otros y en el que hacen hincapié los etólogos es: El interés mutuo El apego La atracción sexual.
¿A qué tipo de integración hace referencia el que un grupo se forme cuando las personas se dan cuenta de que comparten importantes características personales?: Integración afectiva Integración cognitiva Integración ambiental.
La investigación sobre el ostracismo muestra que: tanto la persona que es objeto de ostracismo como la que lo ejerce satisfacen menos la necesidad de autoestima. que las personas objeto de ostracismo experimentan una activación de las áreas cerebrales relacionadas con el dolor físico que la persona que somete a otra a ostracismo satisface menos la necesidad de pertenencia.
Según la teoría de la incertidumbre –identidad cuando menos entitativos sean los grupos más reducen la incertidumbre de los individuos. cuanto más entitativos sean los grupos más reducen la incertidumbre de los individuos. los individuos buscan aumentar su distintividad dentro el grupo.
La consideración de nuestra autoestima como un sociometro en relación con el grado de aceptación o rechazo de que somos objeto por parte de un grupo al que se pertenece, tiene que ver con: la hipótesis de la necesidad de pertenencia. la teoría de la incertidumbre-identidad. la teoría de la distintividad optima.
La integración ambiental: Ha sido considerada por muchos autores como clave para la formación del grupo. Ofrece a los individuos un marco de referencia compartido. Proporciona al individuo una experiencia psicológica de atracción hacia los demás miembros del grupo.
La idea de que los grupos varían en autoconsciencia desde el nivel más bajo, la masa o multitud, hasta el más alto en los grupos bien organizados es defendida por: a) LeBon b) Freud c) McDougall.
Entre las posibles razones para la atracción por un grupo, podemos encontrar: a) La atracción interpersonal entre los miembros del grupo b) La atracción hacia las actividades y los objetivos del grupo c) Todas las anteriores.
El ítem “los miembros del equipo suelen hacer fiestas juntos” evalúa el factor: a) Integración grupal-social b) Integración grupal-tarea c) Atracción interpersonal hacia los aspectos sociales.
Uno de los instrumentos más utilizados para medir la cohesión es: a) La Escala de cohesión grupal b) El Cuestionario del ambiente de grupo c) El Auto-informe de situaciones de cohesión grupal.
En el ámbito deportivo, el Cuestionario del Ambiente de Grupo ha demostrado: a) Un peor ajuste para un modelo de dos dimensiones relacionadas con la cohesión de tarea y la cohesión social b) Un mayor efecto sobre el rendimiento de la cohesión relacionada con la tarea que de la cohesión social c) Ninguna de las anteriores.
Según la teoría de la Autocategorización, cuando las personas que componen el endogrupo no son vistas como individuos sino como miembros intercambiables del grupo se dice que se ha producido: a) Deshumanización b) Desindividuación c) Despersonalización.
La atracción social entendida desde la Teoría de la Autocategorización se basa, para Hogg: a) En la categorización o pertenencia grupal b) La interacción con otras personas a título individual c) Ninguna de las anteriores.
Indica la afirmación FALSA: a) El éxito en la tarea tiende a aumentar la cohesión b) El fracaso en la tarea siempre disminuye la cohesión c) La existencia de una amenaza externa aumenta la cohesión.
La relación entre cohesión y rendimiento grupal muestra que: a) Es mayor en los estudios experimentales que en los correlacionales b) Es menor en los grupos pequeños que en los grandes c) Es menor en los grupos creados artificialmente que en los grupos reales.
El componente de la cohesión que más se relaciona con el rendimiento, según Mullen y Copper, es: a) El compromiso con la tarea b) La semejanza entre los miembros c) La proximidad entre los miembros.
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