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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET20 FIVE

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Título del test:
T20 FIVE

Descripción:
T20 FIVE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/06/2021

Categoría:
Personalidad

Número preguntas: 92
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AVATAR
MiTTFF ( hace 2 años )
HAY PREGUNTAS QUE ESTAN MAL Y NUMEROS DE ARTICULOS MAL!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Temario:
Las sesiones del Pleno pueden ser de tres tipos: a) Ordinarias. b) Extraordinarias. c) Extraordinarias de carácter urgente. a) Ordinarias. b) Mayoritarias. c) Extraordinarias de carácter urgente. a) Ordinarias. b) Extraordinarias. c) Extraordinarias sin carácter urgente. Ninguna es correcta.
Son sesiones ordinarias aquellas: cuya periodicidad esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación cuya periodicidad no esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación cuya periodicidad esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Presidente adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación cuya periodicidad esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Presidente y Secretario adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación .
Son sesiones extraordinarias aquellas: que convoque el Alcalde o Presidente con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por todos los que la suscriben. que convoque el Alcalde o Presidente con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la tercera parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por todos los que la suscriben. que convoque el Alcalde o Presidente con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por el Presidente de la Corporación que convoque el Alcalde o Presidente con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por el Presidente y el Secretario de la Corporación.
Refiriéndonos a la pregunta anterior: la relación de asuntos incluidos en el escrito no enerva la facultad del Alcalde o Presidente para determinar los puntos del Orden del día, si bien la exclusión de éste de alguno de los asuntos propuestos deberá ser motivada. la relación de asuntos incluidos en el escrito enerva la facultad del Alcalde o Presidente para determinar los puntos del Orden del día, si bien la exclusión de éste de alguno de los asuntos propuestos deberá ser motivada. la relación de asuntos incluidos en el escrito no enerva la facultad del Alcalde o Presidente para determinar los puntos del Orden del día, la exclusión de éste de alguno de los asuntos propuestos no tiene por qué ser motivada. ninguna es correcta.
Son sesiones extraordinarias urgentes: las convocadas por el Alcalde o Presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril. En este caso debe incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia. Si ésta no resulta apreciada por el Pleno, se levantará acto seguido la sesión. las convocadas por el Secretario cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril. En este caso debe incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia. Si ésta no resulta apreciada por el Pleno, se levantará acto seguido la sesión. las convocadas por la mayoría de los miembros del órgano colegiado cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril. En este caso debe incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia. Si ésta no resulta apreciada por el Pleno, se levantará acto seguido la sesión. la mayoría absoluta de los miembros del órgano colegiado cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril. En este caso debe incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia. Si ésta no resulta apreciada por el Pleno, se levantará acto seguido la sesión.
¿A quién corresponde convocar todas las sesiones del Pleno? Corresponde al Alcalde o Presidente convocar todas las sesiones del Pleno Corresponde al Secretario convocar todas las sesiones del Pleno ambas son correctas ninguna es correcta.
¿Cómo ha de ser la convocatoria de las sesiones extraordinarias? a) Motivada b)Sucinta c) Expresa y concreta a y b son correctas.
Señala la respuesta correcta: A la convocatoria de las sesiones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión. La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los Concejales o Diputados en su domicilio. A la convocatoria de las sesiones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y las actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión. La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los Concejales o Diputados en su domicilio. A la convocatoria de las sesiones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión. La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser certificados a los Concejales o Diputados en su domicilio. A la convocatoria de las sesiones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión. La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los Concejales o Diputados en la secretaria de la coorporación.
Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de: dos días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes. tres días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes. cuatro días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes. cinco días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes.
La convocatoria para una sesión, ordinaria o extraordinaria, dará lugar a la apertura del correspondiente expediente, en el que deberá constar: a) La relación de expedientes conclusos que la Secretaría prepare y ponga a disposición de la Alcaldía o Presidencia. b) La fijación del Orden del día por el Alcalde o Presidente. c) Las copias de las notificaciones cursadas a los miembros de la Corporación. d) Copia del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento o Diputación y, en su caso, prensa local. e) Minuta del acta. f) Copias de los oficios de remisión de los acuerdos adoptados a las Administraciones del Estado y Comunidad Autónoma. g) Publicación de los acuerdos en el tablón de edictos. a) La relación de expedientes conclusos que la Secretaría prepare y ponga a disposición de la Alcaldía o Presidencia. b) La fijación del Orden del día por el Secretario. c) Las copias de las notificaciones cursadas a los miembros de la Corporación. d) Copia del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento o Diputación y, en su caso, prensa local. e) Minuta del acta. f) Copias de los oficios de remisión de los acuerdos adoptados a las Administraciones del Estado y Comunidad Autónoma. g) Publicación de los acuerdos en el tablón de edictos. a) La relación de expedientes conclusos que la Secretaría prepare y ponga a disposición de la Alcaldía o Presidencia. b) La fijación del Orden del día por el Alcalde o Presidente. c) Las copias de las notificaciones cursadas a los miembros de la Corporación. d) Copia del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento o Diputación y, en su caso, prensa local. e) Minuta de la convocatoria. f) Copias de los oficios de remisión de los acuerdos adoptados a las Administraciones del Estado y Comunidad Autónoma. g) Publicación de los acuerdos en el tablón de edictos. a) La relación de expedientes conclusos que la Secretaría prepare y ponga a disposición de la Alcaldía o Presidencia. b) La fijación del Orden del día por el Alcalde o Presidente. c) Las copias de las notificaciones cursadas a los miembros de la Corporación. d) Copia del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento o Diputación y, en su caso, prensa local. e) Minuta del acta. f) Copias de los oficios de remisión de los acuerdos adoptados a las Administraciones del Estado y Comunidad Autónoma. g) Publicación de los acuerdos en el diario oficial o boletín correspondiente.
Señala la respuesta correcta respecto a la pregunta anterior: Siendo preceptiva la notificación a los miembros de las Corporaciones locales de las correspondientes órdenes del día, en la Secretaría General deberá quedar debidamente acreditado el cumplimiento de este requisito. Siendo facultativa la notificación a los miembros de las Corporaciones locales de las correspondientes órdenes del día, en la Secretaría General deberá quedar debidamente acreditado el cumplimiento de este requisito. Siendo preceptiva la notificación a los miembros de las Corporaciones locales de las correspondientes órdenes del día, en la Casa Consistorial o Diputación deberá quedar debidamente acreditado el cumplimiento de este requisito. Siendo preceptiva la notificación a los miembros de las Corporaciones locales de las correspondientes órdenes del día, en la Secretaría General podrá quedar debidamente acreditado el cumplimiento de este requisito.
Señala la respuesta correcta: El orden del día de las sesiones será fijado por el Alcalde o Presidente asistido de la Secretaría. Asimismo, podrá recabar la asistencia de los miembros de la Comisión de Gobierno y, donde ésta no exista, de los Tenientes de Alcalde, y consultar si lo estima oportuno a los portavoces de los grupos existentes en la Corporación. El orden del día de las sesiones será fijado por el Alcalde o Presidente asistido de la Secretaría. Asimismo, podrá recabar la asistencia de los miembros de la Comisión de Gobierno y, donde ésta no exista, de los miembros del órgano colegiado, y consultar si lo estima oportuno a los portavoces de los grupos existentes en la Corporación. El orden del día de las sesiones será fijado por el Alcalde o Presidente asistido de la Secretaría. Asimismo, podrá recabar la asistencia de los miembros de la Comisión de Gobierno y, donde ésta no exista, de los Tenientes de Alcalde, y consultar si lo estima oportuno a los miembros del órgano de la Corporación. ninguna es correcta.
En el orden del día sólo pueden incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta de la Comisión Informativa que corresponda. El Alcalde o Presidente: por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del día, a iniciativa propia o a propuesta de alguno de los portavoces, asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva Comisión Informativa, pero en este supuesto no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el Pleno ratifique su inclusión en el orden del día por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del día, a iniciativa propia o a 1/4 de los miembros, asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva Comisión Informativa, pero en este supuesto no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el Pleno ratifique su inclusión en el orden del día por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del día, a iniciativa propia o a propuesta de alguno de los portavoces, asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva Comisión Informativa, pero en este supuesto no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el Pleno notifique su inclusión en el orden del día por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del día, a iniciativa propia o a propuesta de alguno de los portavoces, asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva Comisión Informativa, pero en este supuesto no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el Pleno ratifique su inclusión la convocatoria.
Señala la respuesta correcta: En el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y preguntas En el orden del día de las sesiones ordinarias no es obligatorio incluirse siempre el punto de ruegos y preguntas En el orden del día de las sesiones ordinarias es posible incluir el punto de ruegos y preguntas ninguna es correcta.
Señala la respuesta correcta: Serán anulables los acuerdos adoptados en sesiones extraordinarias sobre asuntos no comprendidos en su convocatoria, así como los que se adopten en sesiones ordinarias sobre materias no incluidas en el respectivo orden del día, salvo especial y previa declaración de urgencia hecha por el Organo correspondiente, con el voto favorable de la mayoría prevista en el artículo 47.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. Serán nulos los acuerdos adoptados en sesiones extraordinarias sobre asuntos no comprendidos en su convocatoria, así como los que se adopten en sesiones ordinarias sobre materias no incluidas en el respectivo orden del día, salvo especial y previa declaración de urgencia hecha por el Organo correspondiente, con el voto favorable de la mayoría prevista en el artículo 47.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. Pueden ser nulos o anulables Ninguna es correcta.
¿Cuándo deberá estar a disposición de todos los miembros del órgano toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación? a) deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma. b) deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde día siguiente de la convocatoria en la Secretaría de la misma. c) se enviará a través de medios electrónicos. a y c son correctas.
Señala la respuesta correcta en relación a la pregunta anterior: Cualquier miembro de la Corporación no podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integre, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto. Cualquier miembro de la Corporación podrá, en consecuencia, examinarla pero no obtener copias de documentos concretos que la integre, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto. Cualquier miembro de la Corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integre, los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto. ninguna es correcta.
¿Dónde se podrán levar a cabo las sesiones del pleno? El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, Palacio Provincial o sede de la Corporación de que se trate, salvo en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del Alcalde o Presidente dictada previamente y notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. En todo caso, se hará constar en acta esta circunstancia. El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, Palacio Provincial o sede de la Corporación de que se trate, incluso en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del Alcalde o Presidente dictada previamente y notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. En todo caso, se hará constar en acta esta circunstancia. El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, Palacio Provincial o sede de la Corporación de que se trate, salvo en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del Secretario dictada previamente y notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. En todo caso, se hará constar en acta esta circunstancia. El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, Palacio Provincial o sede de la Corporación de que se trate, salvo en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del Alcalde o Presidente dictada previamente y notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. De manera facultativa, se hará constar en acta esta circunstancia.
Señala la respuesta correcta: En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. La Reina Doña Letizia En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada una fotografía de la familia real En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada una fotografía de Estela Reynols.
Las convocatorias de las sesiones, los órdenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo y dictámenes de las Comisiones informativas se redactarán: en lengua castellana o en la lengua cooficial en la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la entidad, conforme a la legislación aplicable y a los acuerdos adoptados al respecto por la correspondiente Corporación. siempre en lengua castellana, conforme a la legislación aplicable y a los acuerdos adoptados al respecto por la correspondiente Corporación. en la lengua cooficial en la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la entidad, conforme a la legislación aplicable y a los acuerdos adoptados al respecto por la correspondiente Corporación. ninguna es correcta.
¿Podrán redactarse los acuerdos a la lengua cooficial de la CCAA? Si, se redactarán, asimismo, en la lengua cooficial en la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la Corporación cuando así lo exija la legislación de la Comunidad Autónoma o lo acuerde la Corporación Si, se redactarán, asimismo, en la lengua cooficial en la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la Corporación cuando así lo exija las leyes o lo acuerde la Corporación Si, se redactarán, asimismo, en la lengua cooficial en la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la Corporación cuando así lo exija la CE o lo acuerde la Corporación No.
¿Qué lenguas podrán utilizarse en los debates? Castellano o la oficial en la CCAA la oficial en la CCAA Castellano o la cooficial en la CCAA la cooficial en la CCAA.
¿Qué principio habrá de respetar toda sesión? Toda sesión, sea ordinaria o extraordinaria, habrá de respetar el principio de unidad de acto y se procurará que termine en el mismo día de su comienzo Toda sesión, sea ordinaria o extraordinaria, habrá de respetar el principio de primacía y se procurará que termine en el mismo día de su comienzo Toda sesión, sea ordinaria o extraordinaria, habrá de respetar el principio de jerarquía y se procurará que termine en el mismo día de su comienzo Toda sesión, sea ordinaria o extraordinaria, habrá de respetar el principio de competencia y se procurará que termine en el mismo día de su comienzo.
Señala la respuesta correcta: Si éste terminare sin que se hubiesen debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Presidente podrá levantar la sesión. En este caso los asuntos no debatidos habrán de incluirse en el orden del día de la siguiente sesión. Si éste terminare sin que se hubiesen debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Presidente no podrá levantar la sesión. En este caso los asuntos no debatidos habrán de incluirse en el orden del día de la siguiente sesión. Si éste terminare sin que se hubiesen debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Presidente podrá levantar la sesión. En este caso los asuntos no debatidos no podrán incluirse en el orden del día de la siguiente sesión. Si éste terminare sin que se hubiesen debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Presidente podrá levantar la sesión. En este caso los asuntos no debatidos pueden incluirse en el orden del día de la siguiente sesión.
Señala la correcta: Durante el transcurso de la sesión, el Presidente podrá acordar interrupciones a su prudente arbitrio, para permitir las deliberaciones de los grupos por separado sobre la cuestión debatida, o para descanso en los debates. Durante el transcurso de la sesión, el Presidente no podrá acordar interrupciones a su prudente arbitrio, para permitir las deliberaciones de los grupos por separado sobre la cuestión debatida, o para descanso en los debates. Durante el transcurso de la sesión, el Presidente podrá acordar interrupciones a su prudente arbitrio, para permitir las deliberaciones de los grupos por separado sobre la cuestión debatida, pero no para descanso en los debates. ninguna es incorrecta.
Señala la respuesta INCORRECTA: Serán públicas las sesiones del Pleno No obstante, podrá ser secreto el debate y la votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución Española, cuando así se acuerde por mayoría absoluta Para ampliar la difusión auditiva o visual del desarrollo de las sesiones podrán instalarse sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión ninguna es incorrecta: El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.
Señala la respuesta correcta: Los miembros de la Corporación tomarán asiento en el Salón de Sesiones unidos a su grupo. El orden de colocación de los grupos se determinará por el Presidente, oídos los portavoces, teniendo preferencia el grupo formado por los miembros de la lista que hubiera obtenido mayor número de votos. En cualquier caso, la colocación de los miembros corporativos tenderá a facilitar la emisión y recuento de los votos. Para la válida constitución del Pleno se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la Corporación, que nunca podrá ser inferior a tres. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión. En todo caso se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan Si en primera convocatoria no existiera el quórum necesario según lo dispuesto en el número anterior, se entenderá convocada la sesión automáticamente a la misma hora, dos días después. Si tampoco entonces se alcanzase el quórum necesario, la Presidencia dejará sin efecto la convocatoria posponiendo el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día para la primera sesión que se celebre con posterioridad, sea ordinaria o extraordinaria. todas son correctas.
¿Cómo comenzarán las sesiones? Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior que se hubiere distribuido con la convocatoria. Si no hubiera observaciones se considerará aprobada. Si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan Las sesiones comenzarán preguntando el Secretario si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior que se hubiere distribuido con la convocatoria. Si no hubiera observaciones se considerará aprobada. Si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación el orden del día de la sesión anterior que se hubiere distribuido con la convocatoria. Si no hubiera observaciones se considerará aprobada. Si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior que se hubiere distribuido con la convocatoria. Si no hubiera observaciones se considerará resuelta. Si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan.
Señala la respuesta incorrecta: Al reseñar, en cada acta, la lectura y aprobación de la anterior se consignarán las observaciones y rectificaciones practicadas. Todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el orden del día el Alcalde o Presidente puede alterar el orden de los temas, o retirar un asunto cuando su aprobación exigiera una mayoría especial y ésta no pudiera obtenerse en el momento previsto inicialmente en el orden del día. En las sesiones ordinarias, concluido el examen de los asuntos incluidos en el orden del día y antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el Presidente preguntará si algún grupo político desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el Orden del día que acompañaba a la convocatoria y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas. Si así fuere, el Portavoz del grupo proponente justificará la urgencia de la moción y el Pleno votará, acto seguido, sobre la procedencia de su debate. todas son correctas.
Lo dispuesto en la pregunta anterior será de aplicación, a las mociones de censura? En ningún caso, a las mociones de censura, cuya tramitación, debate y votación se regirán por lo establecido en el artículo 108 de este Reglamento. Si Depende de los miembros que asistan a la sesión ninguna es correcta.
Señala la respuesta incorrecta: a) Cualquier Concejal podrá pedir, durante el debate, la retirada de algún expediente incluido en el orden de día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes, y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión. En ambos casos, la petición será votada, tras terminar el debate y antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto. Si la mayoría absoluta votase a favor de la petición no habrá lugar a votar la propuesta de acuerdo b) En el supuesto de que se trate de asuntos no incluidos en el orden del día que requieran informe preceptivo de la Secretaría o de la Intervención, si no pudieran emitirlo en el acto, deberán solicitar del Presidente que se aplace su estudio quedando sobre la mesa hasta la próxima sesión. c) Cuando dicha petición no fuera atendida, el Secretario lo hará constar expresamente en el acta. a y b.
La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura, íntegra o en extracto, del dictamen formulado por la Comisión Informativa correspondiente o, si se trata de un asunto urgente, no dictaminado por la misma, de la proposición que se somete al Pleno : del secretario del presidente de la corporación de uno de los portavoces de grupos políticos del letrado de la corporación.
En virtud del art 93: A solicitud de cualquier grupo deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente o del informe o dictamen de la Comisión que se considere conveniente para mejor comprensión Si nadie solicitare la palabra tras la lectura, el asunto se someterá directamente a votación. ambas son correctas ambas son incorrectas.
¿Quién ordenará las intervenciones si se promueve debate? Alcalde Presidente de la corporación Alcalde o Presidente de la corporación Secretario.
SEÑALA LA INCORRECTA. Si se promueve debate, las intervenciones serán ordenadas por el Alcalde o Presidente conforme a las siguientes reglas; a) Sólo podrá hacerse uso de la palabra previa autorización del Alcalde o Presidente. b) El debate se iniciará con una exposición y justificación de la propuesta, a cargo de algún miembro de la Comisión Informativa que la hubiera dictaminado o, en los demás casos, de alguno de los miembros de la Corporación que suscriban la proposición o moción, en nombre propio o del colectivo u órgano municipal proponente de la misma c)A continuación, los diversos grupos consumirán un primer turno. El Alcalde o Presidente velará para que todas las intervenciones tengan una duración igual. d) Quien se considere aludido por una intervención no podrá solicitar del Alcalde o Presidente que se conceda un turno por alusiones, que será breve y conciso. todas son correctas.
Siguiendo las reglas de la pregunta anterior.....SEÑALA LA INCORRECTA: A) Si lo solicitara algún grupo, se procederá a un segundo turno. Consumido éste, el Alcalde o Presidente puede dar por terminada la discusión que se cerrará con una intervención del ponente en la que brevemente ratificará o modificará su propuesta. B) No se admitirán otras interrupciones que las del Presidente para llamar al orden o a la cuestión debatida. las dos son incorrectas las dos son correctas.
Señala la respuesta correcta: Los miembros de la Corporación podrán en cualquier momento del debate pedir la palabra para plantear una cuestión de orden, invocando al efecto la norma cuya aplicación reclama. El Presidente resolverá lo que proceda, sin que por este motivo se entable debate alguno. Los funcionarios responsables de la Secretaría y de la Intervención podrán intervenir cuando fueren requeridos por el Presidente por razones de asesoramiento técnico o aclaración de conceptos Cuando dichos funcionarios entiendan que en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre la que pueda dudarse sobre la legalidad o repercusiones presupuestarias del punto debatido podrán solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación. todas son correctas.
¿Quién podrá llamar al orden a cualquier miembro de la corporación? El Alcalde o Presidente El Alcalde El Presidente El secretario.
El Alcalde o Presidente podrá llamar al orden a cualquier miembro de la Corporación que: SEÑALA LA INCORRECTA a) Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros, de las Instituciones Públicas o de cualquier otra persona o entidad. b) Produzca interrupciones o, de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones c) Pretenda hacer uso de la palabra cuando haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada. todas son correctas.
Tras tres llamadas al orden en la misma sesión: con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local en que se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión. con advertencia en la primera de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local en que se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión. con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente deberá ordenarle que abandone el local en que se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión. con advertencia en la tercera de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local en que se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión.
Sin perjuicio de las causas de incompatibilidad establecidas por la Ley, los miembros de las Corporaciones locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las Administraciones Públicas. La actuación de los miembros en que concurran tales motivos implicará, cuando haya sido determinante, la invalidez de los actos en que hayan intervenido. En estos supuestos: deberá abandonar el Salón mientras se discuta y vote el asunto, salvo cuando se trate de debatir su actuación como corporativo, en que tendrá derecho a permanecer y defenderse. podrá abandonar el Salón mientras se discuta y vote el asunto, salvo cuando se trate de debatir su actuación como corporativo, en que tendrá derecho a permanecer y defenderse. deberá abandonar el Salón mientras se discuta y vote el asunto, incluso cuando se trate de debatir su actuación como corporativo, en que tendrá derecho a permanecer y defenderse. podrá abandonar el Salón mientras se discuta y vote el asunto, incluso cuando se trate de debatir su actuación como corporativo, en que tendrá derecho a permanecer y defenderse.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología: Dictamen, proposición, moción, voto particular, enmienda, ruego y pregunta. Dictamen, proposición, interpelación, voto particular, enmienda, ruego y pregunta. Informe, proposición, moción, voto particular, enmienda, ruego y pregunta. Dictamen, proposición, moción, voto particular, enmienda, pregunta.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología: Dictamen, es la propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por la Comisión Informativa. Contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar Dictamen, es la propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por la Secretaría. Contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar Dictamen, es la propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por el Presidente. Contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar Dictamen, es la propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por la Comisión Informativa. Contiene una parte expositiva y un acuerdo a imponer.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología: Proposición; propuesta que se somete al pleno relativa a un asunto incluido en el orden del día, que acompaña a la convocatoria. Contendrá una parte expositiva o justificación y un acuerdo, asimismo, a adoptar. Proposición; propuesta que se somete a la presidencia relativa a un asunto incluido en el orden del día, que acompaña a la convocatoria. Contendrá una parte expositiva o justificación y un acuerdo, asimismo, a adoptar. Proposición; propuesta que se somete a la secretaria relativa a un asunto incluido en el orden del día, que acompaña a la convocatoria. Contendrá una parte expositiva o justificación y un acuerdo, asimismo, a adoptar. Proposición; propuesta que se somete al pleno relativa a un asunto no incluido en el orden del día, que acompaña a la convocatoria. Contendrá una parte expositiva o justificación y un acuerdo, asimismo, a adoptar.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología: Moción, es la propuesta que se somete directamente a conocimiento del Pleno. Podrá formularse por escrito u oralmente. Moción, es la propuesta que se somete directamente a conocimiento de la presidencia. Podrá formularse por escrito u oralmente. Moción, es la propuesta que se somete directamente a conocimiento del Pleno. Podrá formularse por escrito. Moción, es la propuesta que se somete directamente a conocimiento del Pleno. Podrá formularse oralmente.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología: Voto particular, es la propuesta de modificación de un dictamen formulada por un miembro que forma parte de la Comisión Informativa Voto particular, es la propuesta de modificación de un dictamen formulada por un miembro que forma parte del Pleno Voto particular, es la propuesta de modificación de un dictamen formulada por un miembro que forma parte de la Corporación Voto particular, es la propuesta de modificación de un dictamen formulada por un miembro que forma parte de los grupos municipales.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología Enmienda, es la propuesta de modificación de un dictamen o proposición presentada por cualquier miembro, mediante escrito presentado al Presidente antes de iniciarse la deliberación del asunto Enmienda, es la propuesta de aprobación de un dictamen o proposición presentada por cualquier miembro, mediante escrito presentado al Presidente antes de iniciarse la deliberación del asunto Enmienda, es la propuesta de modificación de un dictamen o proposición presentada por cualquier miembro, presentándola oralmente al Presidente antes de iniciarse la deliberación del asunto Enmienda, es la propuesta de modificación de un dictamen o proposición presentada por cualquier miembro, mediante escrito presentado al Secretario antes de iniciarse la deliberación del asunto.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Los ruegos formulados en el seno del Pleno podrán ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación. Los ruegos podrán ser efectuados oralmente o por escrito y serán debatidos generalmente en la sesión siguiente, sin perjuicio de que lo puedan ser en la misma sesión que se formulen si el Alcalde o Presidente lo estima conveniente. Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Los ruegos formulados en el seno del Pleno deberán ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación. Los ruegos podrán ser efectuados oralmente o por escrito y serán debatidos generalmente en la sesión siguiente, sin perjuicio de que lo puedan ser en la misma sesión que se formulen si el Alcalde o Presidente lo estima conveniente. Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Los ruegos formulados en el seno del Pleno podrán ser debatidos, y siempre sometidos a votación. Los ruegos podrán ser efectuados oralmente o por escrito y serán debatidos generalmente en la sesión siguiente, sin perjuicio de que lo puedan ser en la misma sesión que se formulen si el Alcalde o Presidente lo estima conveniente. Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Los ruegos formulados en el seno del Pleno podrán ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación. Los ruegos podrán ser efectuados oralmente o por escrito y serán debatidos generalmente en la misma sesión, sin perjuicio de que lo puedan ser en sesión siguiente a que se formulen si el Alcalde o Presidente lo estima conveniente.
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología: Pregunta, cualquier cuestión planteada a los órganos de gobierno en el seno del pleno. Las planteadas oralmente en el transcurso de una sesión serán generalmente contestadas por su destinatario en la sesión siguiente. Las formuladas por escrito serán contestadas por su destinatario en la sesión siguiente. Pregunta, cualquier cuestión planteada a los órganos de gobierno en el seno del pleno. Las planteadas oralmente en el transcurso de una sesión serán generalmente contestadas por su destinatario en la misma sesión. Las formuladas por escrito serán contestadas por su destinatario en la sesión siguiente. Pregunta, cualquier cuestión planteada a los órganos de gobierno en el seno del pleno. Las planteadas oralmente en el transcurso de una sesión serán generalmente contestadas por su destinatario en la sesión siguiente. Las formuladas por escrito serán contestadas por su destinatario en la misma sesión Pregunta, cualquier cuestión planteada a los órganos de gobierno en el seno del pleno. Las planteadas oralmente en el transcurso de una sesión deben ser contestadas por su destinatario en la sesión siguiente. Las formuladas por escrito serán contestadas por su destinatario en la sesión siguiente.
¿Cuándo se procederá a la votación de un asunto? Finalizado el debate de un asunto, se procederá a su votación. Empezado el debate de un asunto, se procederá a su votación. En el transcurso del debate de un asunto, se procederá a su votación. ninguna es correcta.
Señala la respuesta incorrecta: a) Antes de comenzar la votación el Secretario planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto b) Una vez iniciada la votación puede interrumpirse por ningún motivo c) Durante el desarrollo de la votación el Presidente puede conceder el uso de la palabra y ningún miembro corporativo podrá entrar en el salón o abandonarlo. todas son incorrectas d) Terminada la votación ordinaria, el Alcalde o Presidente declarará lo acordado. Inmediatamente de concluir la votación nominal, el Presidente o Alcalde computará los sufragios emitidos y anunciará en voz alta su resultado, en vista del cual el Secretario proclamará el acuerdo adoptado.
El Pleno de las Corporaciones Locales adopta sus acuerdos, como regla general: por mayoría simple de los miembros presentes por mayoría absoluta de los miembros presentes por mayoría cualificada de los miembros presentes por mayoría especial de los miembros presentes.
Existe mayoría simple cuando: los votos afirmativos son más que los negativos. los fotos afirmativos son mas de la mitad cuando hay un porcentaje del 50% de votos positivos cuando hay un porcentaje del 51% de los votos positivos.
Se entenderá por mayoría absoluta cuando: los votos afirmativos son más de la mitad del número legal de miembros de la Corporación. los votos afirmativos son la mitad del número legal de miembros de la Corporación. los votos afirmativos son todos los votos del número legal de miembros de la Corporación. ninguna es correcta .
Señala la respuesta correcta: El voto de los Concejales es personal e indelegable. El voto puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, pudiendo los miembros de la Corporación abstenerse de votar A efectos de la votación correspondiente se considerará que se abstienen los miembros de la Corporación que se hubieren ausentado del Salón de Sesiones una vez iniciada la deliberación de un asunto y no estuviesen presentes en el momento de la votación. En el supuesto de que se hubiesen reintegrado al Salón de Sesiones antes de la votación podrán, desde luego, tomar parte en la misma. En el caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente. todas son correctas.
¿Cómo pueden ser las votaciones? Las votaciones pueden ser ordinarias, nominales y secretas. Las votaciones pueden ser ordinarias, nominales y extraordinarias. Las votaciones pueden ser ordinarias, nominales y públicas. Las votaciones pueden ser ordinarias, nominales y especiales.
Son ordinarias: las que se manifiestan por signos convencionales de asentimiento, disentimiento o abstención. las que se manifiestan por signos convencionales de asentimiento, disentimiento o anulación. las que se manifiestan por signos especiales de asentimiento, disentimiento o abstención. las que se manifiestan por signos regulares de asentimiento, disentimiento o abstención.
Son nominales: aquellas votaciones que se realizan mediante llamamiento por orden alfabético de nombres y siempre en último lugar el Presidente y en la que cada miembro de la Corporación, al ser llamado, responde en voz alta «sí», «no» o «me abstengo» aquellas votaciones que se realizan mediante llamamiento por orden alfabético de apellidos y siempre en último lugar el Presidente y en la que cada miembro de la Corporación, al ser llamado, responde en voz alta «sí», «no» o «me abstengo» aquellas votaciones que se realizan mediante llamamiento por orden alfabético de nombres y siempre en último lugar el Presidente y en la que cada miembro de la Corporación, al ser llamado, responde en voz alta «sí», «no» o «me abstengo» aquellas votaciones que se realizan mediante llamamiento por orden alfabético de apellidos y siempre en último lugar el Secretario y en la que cada miembro de la Corporación, al ser llamado, responde en voz alta «sí», «no» o «me abstengo».
¿Qué requerirá las votaciones nominales? este tipo de votación requerirá la solicitud de un grupo municipal aprobada por el pleno por una mayoría simple en votación ordinaria este tipo de votación requerirá la solicitud de un grupo municipal aprobada por el pleno por una mayoría absoluta en votación ordinaria este tipo de votación requerirá la solicitud de un grupo municipal aprobada por el pleno por una mayoría simple en votación especial ninguna es correcta.
Son secretas: las que se realizan por papeleta que cada miembro de la Corporación vaya depositando en una urna o bolsa. Sólo para la elección o sustitución de personas. las que se realizan mediante voz por cada miembro de la Corporación. Sólo para la elección o sustitución de personas. las que se realizan por papeleta que cada miembro de la Corporación vaya depositando en una urna o bolsa. Sólo para acuerdos por los que se necesita mayoría absoluta. las que se realizan por papeleta que cada miembro de la Corporación vaya depositando en una urna o bolsa.
Señala la correcta: El sistema normal de votación será la votación ordinaria La votación nominal requerirá la solicitud de un grupo municipal aprobada por el Pleno por una mayoría simple en votación ordinaria. La votación secreta sólo podrá utilizarse para elección o destitución de personas. todas son correctas.
Proclamado el acuerdo, los grupos que no hubieren intervenido en el debate o que tras éste hubieren cambiado el sentido de su voto: podrán solicitar del Presidente un turno de explicación de voto. podrán solicitar del Secretario un turno de explicación de voto. ambas son correctas ambas son incorrectas.
El control y fiscalización por el Pleno de la actuación de los demás órganos de gobierno se ejercerá a través de los siguientes medios: a) Requerimiento de presencia e información de miembros corporativos que ostenten delegación. b) Debate sobre la actuación de la Comisión de Gobierno. c) Moción de censura al Alcalde o Presidente. todas son correctas.
¿Puede establecer el reglamento orgánico municipal otros medios de control y fiscalización? si no depende tal vez.
Señala la respuesta correcta: Todo miembro de la Corporación que por delegación del Alcalde o Presidente ostente la responsabilidad de un área de gestión, estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación Todo miembro de la Corporación que por delegación de la Junta de Gobierno ostente la responsabilidad de un área de gestión, estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación Todo miembro de la Corporación que por delegación del Secretario ostente la responsabilidad de un área de gestión, estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación Todo miembro de la Corporación que por delegación del Alcalde o Presidente ostente la responsabilidad de un área de gestión, no estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación.
Señala la respuesta incorrecta: a) Acordada por el Pleno la comparecencia mencionada en la pregunta anterior, el Alcalde o Presidente incluirá el asunto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria a celebrar por la Corporación, notificando al interesado el acuerdo adoptado y la fecha en que se celebrará la sesión en que deberá comparecer. Entre esta notificación y la celebración de la sesión deberán transcurrir, al menos, tres días. b) Acordada por el Pleno la comparecencia mencionada en la pregunta anterior, el Alcalde o Presidente incluirá el asunto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria a celebrar por la Corporación, notificando al interesado el acuerdo adoptado y la fecha en que se celebrará la sesión en que deberá comparecer. Entre esta notificación y la celebración de la sesión deberán transcurrir, al menos, dos días. c) Acordada por el Presidente la comparecencia mencionada en la pregunta anterior, el Alcalde o Presidente incluirá el asunto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria a celebrar por la Corporación, notificando al interesado el acuerdo adoptado y la fecha en que se celebrará la sesión en que deberá comparecer. Entre esta notificación y la celebración de la sesión deberán transcurrir, al menos, tres días. d) Acordada por el Pleno la comparecencia mencionada en la pregunta anterior, el Alcalde o Presidente incluirá el asunto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria a celebrar por la Corporación, notificando al interesado el acuerdo adoptado y la tiempo en que se celebrará la sesión en que deberá comparecer. Entre esta notificación y la celebración de la sesión deberán transcurrir, al menos, tres días. b) c) y d) son incorrectas.
¿Quién puede acordar a celebración de una sesión extraordinaria cuyo objeto sea someter a debate la gestión de la Junta de Gobierno Local? El Pleno, a propuesta del Alcalde o Presidente o mediante solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros corporativos El Pleno, a propuesta del Alcalde o Presidente o mediante solicitud de la tercera parte, al menos, del número legal de miembros corporativos El Presidente, a propuesta del Alcalde o Presidente o mediante solicitud de la tercera parte, al menos, del número legal de miembros corporativos El Secretario, a propuesta del Alcalde o Presidente o mediante solicitud de la tercera parte, al menos, del número legal de miembros corporativos.
Respecto a la pregunta anterior, señala la respuesta correcta: El desarrollo de la sesión a que hace referencia el apartado anterior se sujetará a lo establecido con carácter general, interviniendo en primer lugar el autor de la propuesta para explicar el significado de la misma. Contestará un miembro de la Comisión de Gobierno designado por ésta y, después de sendos turnos de réplica, podrán intervenir los demás grupos políticos de la Corporación para formular preguntas a la Comisión de Gobierno, que serán contestadas por un miembro de la misma. El desarrollo de la sesión a que hace referencia el apartado anterior se sujetará a lo establecido con carácter especial, interviniendo en primer lugar el autor de la propuesta para explicar el significado de la misma. Contestará un miembro de la Comisión de Gobierno designado por ésta y, después de sendos turnos de réplica, podrán intervenir los demás grupos políticos de la Corporación para formular preguntas a la Comisión de Gobierno, que serán contestadas por un miembro de la misma. El desarrollo de la sesión a que hace referencia el apartado anterior se sujetará a lo establecido con carácter especial, interviniendo en primer lugar el autor de la propuesta para explicar el significado de la misma. Contestará un miembro del grupo político designado por ésta y, después de sendos turnos de réplica, podrán intervenir los demás grupos políticos de la Corporación para formular preguntas a la Comisión de Gobierno, que serán contestadas por un miembro de la misma. El desarrollo de la sesión a que hace referencia el apartado anterior se sujetará a lo establecido con carácter general, interviniendo en primer lugar el Presidente de la Corporación para explicar el significado de la misma. Contestará un miembro de la Comisión de Gobierno designado por ésta y, después de sendos turnos de réplica, podrán intervenir los demás grupos políticos de la Corporación para formular preguntas a la Comisión de Gobierno, que serán contestadas por un miembro de la misma.
Como consecuencia del debate: podrá presentarse una moción con objeto de que el Pleno manifieste su posición sobre la gestión de la Comisión de Gobierno. Si el Pleno admite debatir la moción, ésta se incluirá en el orden del día en la siguiente sesión plenaria, ordinaria o extraordinaria. podrá presentarse una interpelación con objeto de que el Pleno manifieste su posición sobre la gestión de la Comisión de Gobierno. Si el Pleno admite debatir la moción, ésta se incluirá en el orden del día en la siguiente sesión plenaria, ordinaria o extraordinaria. podrá presentarse una moción con objeto de que el Pleno manifieste su posición sobre la gestión de la Comisión de Gobierno. Si el Pleno admite debatir la moción, ésta se incluirá en el orden del día en la siguiente sesión plenaria ordinaria. ninguna es correcta.
Señala la incorrecta: a) La sesión extraordinaria para deliberar y votar la moción de censura al Alcalde o Presidente, se convocará expresamente con este único asunto en el orden del día b) La moción se formalizará por escrito presentado en el Registro General de la entidad. c) Entre la presentación de la moción de censura y la celebración de la sesión extraordinaria deberán transcurrir, al menos, siete días. La denegación de la convocatoria, que deberá ser motivada, solo podrá basarse en no reunir la moción los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. d) Dentro de los tres días siguientes a la convocatoria de la sesión extraordinaria, podrán presentarse en el Registro General de la entidad otras mociones de censura alternativas, que deberán reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. todas son correctas.
Señala la respuesta correcta: Las mociones de censura al Alcalde o Presidente se ajustarán a lo dispuesto en la legislación general electoral. El debate y demás aspectos de procedimiento se regularán por los Reglamentos orgánicos de las entidades locales. Las mociones de censura al Alcalde o Presidente y el debate y demás aspectos de procedimiento se regularán por los Reglamentos orgánicos de las entidades locales Las mociones de censura al Alcalde o Presidente y el debate y demás aspectos de procedimiento se ajustarán a lo dispuesto en la legislación general electoral todas son incorrectas.
De cada sesión el Secretario extenderá acta en la que habrá de constar: a) Lugar de la reunión, con expresión del nombre del Municipio y local en que se celebra. b) Día, mes y año. c) Hora en que comienza. d) Nombre y apellidos del Presidente, de los miembros de la Corporación presentes, de los ausentes que se hubiesen excusado y de los que falten sin excusa. e) Carácter ordinario o extraordinario de la sesión, y si se celebra en primera o en segunda convocatoria. f) Asistencia del Secretario, o de quien legalmente le sustituya, y presencia del funcionario responsable de la Intervención, cuando concurra. g) Asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas. h) Votaciones que se verifiquen y en el caso de las nominales el sentido en que cada miembro emita su voto. En las votaciones ordinarias se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones. Se hará constar nominalmente el sentido del voto cuando así lo pidan los interesados. i) Parte dispositiva de los acuerdos que se adopten. j) Hora en que el Presidente levante la sesión. a) Lugar de la reunión, con expresión del nombre del Municipio y local en que se celebra. b) Día, mes y año. c) Hora en que comienza. d) Nombre y apellidos del Presidente, de los miembros de la Corporación presentes, de los ausentes que se hubiesen excusado y de los que falten sin excusa. e) Carácter ordinario o extraordinario de la sesión, y si se celebra en primera o en segunda convocatoria. f) Asistencia del Secretario, o de quien legalmente le sustituya, y presencia del funcionario responsable de la Intervención, cuando concurra. g) Asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas. h) Votaciones que se verifiquen y en el caso de las nominales el sentido en que cada miembro emita su voto. En las votaciones ordinarias se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones. Se hará constar nominalmente el sentido del voto cuando así lo pidan los interesados. i) Parte dispositiva de los acuerdos que se adopten. j) Hora en que el Secretario levante la sesión. a) Lugar de la reunión, con expresión del nombre del Municipio y local en que se celebra. b) Día, mes y año. c) Hora en que comienza. d) Nombre y apellidos del Presidente, de los miembros de la Corporación presentes, de los ausentes que se hubiesen excusado y de los que falten sin excusa. e) Carácter ordinario o extraordinario de la sesión, y si se celebra en primera o en segunda convocatoria. f) Asistencia del Secretario, o de quien legalmente le sustituya, y presencia del funcionario responsable de la Intervención, cuando concurra. g) Asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas. h) Votaciones que se verifiquen y en el caso de las nominales el sentido en que cada miembro emita su voto. En las votaciones ordinarias se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones. Se hará constar nominalmente el sentido del voto obligatoriamente. i) Parte dispositiva de los acuerdos que se adopten. j) Hora en que el Presidente levante la sesión. a) Lugar de la reunión, con expresión del nombre del Municipio y local en que se celebra. b) Día, mes y año. c) Hora en que comienza. d) Nombre y apellidos del Presidente, de los miembros de la Corporación presentes, de los ausentes que se hubiesen excusado y de los que falten sin excusa. e) Carácter ordinario o extraordinario de la sesión, y si se celebra en primera o en segunda convocatoria. f) Asistencia del Letrado, o de quien legalmente le sustituya, y presencia del funcionario responsable de la Intervención, cuando concurra. g) Asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas. h) Votaciones que se verifiquen y en el caso de las nominales el sentido en que cada miembro emita su voto. En las votaciones ordinarias se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones. Se hará constar nominalmente el sentido del voto cuando así lo pidan los interesados. i) Parte dispositiva de los acuerdos que se adopten. j) Hora en que el Presidente levante la sesión.
De no celebrarse sesión por falta de asistentes, u otro motivo: el Secretario suplirá el acta con una diligencia autorizada con su firma, en la que consigne la causa y nombres de los concurrentes y de los que hubieren excusado su asistencia. el Presidente suplirá el acta con una diligencia autorizada con su firma, en la que consigne la causa y nombres de los concurrentes y de los que hubieren excusado su asistencia. el Presidente suplirá el acta con una diligencia autorizada con su firma, en la que consigne la causa y nombres de los concurrentes. ninguna es correcta.
El acta, una vez aprobada por el Pleno: se transcribirá en el Libro de Actas, autorizándola con la firma del Alcalde o Presidente. se transcribirá en el Libro de Actas, autorizándola con la firma del Secretario. ambas son correctas ambas son incorrectas.
¿A qué se ajustará el funcionamiento de las Asambleas Vecinales? El funcionamiento de las Asambleas vecinales se ajustará a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a la Ley 7/1985, de 2 de abril, y a las leyes de las Comunidades Autónomas sobre Régimen Local. El funcionamiento de las Asambleas vecinales se ajustará a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a la Ley 7/1985, de 2 de abril, y a la legislación estatal. El funcionamiento de las Asambleas vecinales se ajustará a los usos, costumbres y tradiciones locales y, supletoriamente, a la Ley 7/1985, de 2 de abril, y a las leyes de las Comunidades Autónomas sobre Régimen Local ninguna es correcta.
Señala la respuesta correcta: Las Asambleas vecinales se reunirán donde lo tengan por costumbre, celebrarán sesión ordinaria como mínimo una vez al trimestre en día festivo, y serán convocadas a toque de campana, por pregón, por anuncio o por cualquier otro medio de uso tradicional en el lugar. Las Asambleas vecinales se reunirán donde lo tengan por costumbre, celebrarán sesión ordinaria como máximo una vez al trimestre en día festivo, y serán convocadas a toque de campana, por pregón, por anuncio o por cualquier otro medio de uso tradicional en el lugar. Las Asambleas vecinales se reunirán donde lo tengan por costumbre, celebrarán sesión ordinaria como mínimo dos vez al trimestre en día festivo, y serán convocadas a toque de campana, por pregón, por anuncio o por cualquier otro medio de uso tradicional en el lugar. Las Asambleas vecinales se reunirán donde lo tengan por costumbre, celebrarán sesión ordinaria como mínimo una vez al trimestre en día laboral, y serán convocadas a toque de campana, por pregón, por anuncio o por cualquier otro medio de uso tradicional en el lugar.
La Asamblea vecinal quedará válidamente constituida: habrá de asistir una tercera parte de los vecinos, presentes o representados, que a ello tengan derecho. En ningún caso el número de presentes podrá ser inferior a tres. Se requiere siempre la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes legalmente les sustituyan. La representación de los vecinos podrá otorgarse para cada sesión o con carácter permanente pero siempre en favor de vecino perteneciente a la Asamblea vecinal. La representación deberá acreditarse mediante documento público, documento privado con firma notarialmente legitimada o poder otorgado ante el Secretario de la entidad local. Ningún vecino podrá asumir la representación de más de un tercio de los miembros de la Asamblea vecinal. habrá de asistir una cuarta parte de los vecinos, presentes o representados, que a ello tengan derecho. En ningún caso el número de presentes podrá ser inferior a tres. Se requiere siempre la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes legalmente les sustituyan. La representación de los vecinos podrá otorgarse para cada sesión o con carácter permanente pero siempre en favor de vecino perteneciente a la Asamblea vecinal. La representación deberá acreditarse mediante documento público, documento privado con firma notarialmente legitimada o poder otorgado ante el Secretario de la entidad local. Ningún vecino podrá asumir la representación de más de un tercio de los miembros de la Asamblea vecinal. habrá de asistir una tercera parte de los vecinos, presentes o representados, que a ello tengan derecho. En ningún caso el número de presentes podrá ser inferior a dos. Se requiere siempre la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes legalmente les sustituyan. La representación de los vecinos podrá otorgarse para cada sesión o con carácter permanente pero siempre en favor de vecino perteneciente a la Asamblea vecinal. La representación deberá acreditarse mediante documento público, documento privado con firma notarialmente legitimada o poder otorgado ante el Secretario de la entidad local. Ningún vecino podrá asumir la representación de más de un tercio de los miembros de la Asamblea vecinal. habrá de asistir una tercera parte de los vecinos, presentes o representados, que a ello tengan derecho. En ningún caso el número de presentes podrá ser inferior a tres. Se requiere siempre la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes legalmente les sustituyan. La representación de los vecinos podrá otorgarse para cada sesión o con carácter permanente pero siempre en favor de vecino perteneciente a la Asamblea vecinal. La representación deberá acreditarse mediante documento privado, documento privado con firma notarialmente legitimada o poder otorgado ante el Secretario de la entidad local. Ningún vecino podrá asumir la representación de más de un tercio de los miembros de la Asamblea vecinal.
Los acuerdos en la Asamblea Vecinal se adoptarán por: mayoría de votos mayoría simple de votos mayoría absoluta de votos ninguna de las respuestas es correcta.
La Junta de Gobierno Local celebrará sesión constitutiva: La Comisión de Gobierno celebrará sesión constitutiva, a convocatoria del Alcalde o Presidente, dentro de los diez días siguientes a aquél en que éste haya designado los miembros que la integran La Comisión de Gobierno celebrará sesión constitutiva, a convocatoria del Alcalde o Presidente, dentro de los seis días siguientes a aquél en que éste haya designado los miembros que la integran La Comisión de Gobierno celebrará sesión constitutiva, a convocatoria del Alcalde o Presidente, dentro de los ocho días siguientes a aquél en que éste haya designado los miembros que la integran La Comisión de Gobierno celebrará sesión constitutiva, a convocatoria del Alcalde o Presidente, dentro de los cinco días siguientes a aquél en que éste haya designado los miembros que la integran.
En defecto de previsión expresa en el Reglamento orgánico de la entidad: la Comisión de Gobierno celebrará sesión ordinaria cada quince días como mínimo la Comisión de Gobierno celebrará sesión ordinaria cada veinte días como mínimo la Comisión de Gobierno celebrará sesión ordinaria cada diez días como mínimo la Comisión de Gobierno celebrará sesión ordinaria cada treinta días como mínimo.
¿A quién corresponde mediante Decreto, el día y hora en que deba celebrarse sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno? Al Alcalde o Presidente Al Secretario A la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno Local ninguna es correcta.
Las sesiones extraordinarias y las urgentes tendrán lugar cuando, con tal carácter sean convocadas: (JUNTA DE GOBIERNO LOCAL) Por el Alcalde Por 1/4 de los miembros de la Junta del Gobierno Local Por 1/3 de los miembros de la Junta del Gobierno Local Por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta del Gobierno Local.
Señala la respuesta incorrecta: El Alcalde o Presidente podrá en cualquier momento reunir a la Comisión de Gobierno cuando estime necesario conocer su parecer o pedir su asistencia con anterioridad a dictar resoluciones en ejercicio de las atribuciones que le correspondan. Las sesiones se celebrarán en la Casa Consistorial, Palacio Provincial o edificio que sea sede de la entidad, salvo en los supuestos de fuerza mayor. ambas son correctas ambas son incorrectas.
Las sesiones de la Junta de Gobierno Local se ajustarán a lo establecido para las sesiones del pleno, con las modificaciones siguientes: SEÑALA LA INCORRECTA a) Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de veinticuatro horas, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes en las que, antes de entrar a conocer los asuntos incluidos en el orden del día, deberá ser declarada la urgencia por acuerdo favorable de la mayoría de los miembros. b) Las sesiones de la Comisión de Gobierno sí serán públicas, sin perjuicio de la publicidad y comunicación a las Administraciones Estatal y Autonómica de los acuerdos adoptados. Además, en el plazo de diez días deberá enviarse a todos los miembros de la Corporación copia del acta. c) Para la válida constitución de la Comisión de Gobierno se requiere la asistencia de la mayoría absoluta de sus componentes. Si no existiera quórum, se constituirá en segunda convocatoria, una hora después de la señalada para la primera, siendo suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros y, en todo caso, un número no inferior a tres. d) El Alcalde o Presidente dirige y ordena a su prudente arbitrio los debates en el seno de la Comisión.
Las sesiones de la Junta de Gobierno Local se ajustarán a lo establecido para las sesiones del pleno, con las modificaciones siguientes: SEÑALA LA INCORRECTA a) Las sesiones de la Comisión de Gobierno no serán públicas, sin perjuicio de la publicidad y comunicación a las Administraciones Estatal y Autonómica de los acuerdos adoptados. Además, en el plazo de diez días deberá enviarse a todos los miembros de la Corporación copia del acta b) En los casos en que la Comisión de Gobierno ejerza competencias delegadas por el Pleno, será preceptivo el previo informe de la Comisión Informativa correspondiente. c) Las actas de las sesiones de la Comisión de Gobierno se transcribirán en libro distinto del de las sesiones del Pleno. no hay incorrectas.
Señala la respuesta correcta: a) La Comisión de Gobierno en sus reuniones deliberantes no podrá adoptar ningún acuerdo, formalizándose el resultado de las deliberaciones, en su caso, en forma de dictámenes b) Tanto en las sesiones como en las reuniones de la Comisión de Gobierno, el Alcalde o Presidente no podrá requerir la presencia de miembros de la Corporación no pertenecientes a la Comisión de Gobierno, o de personal al servicio de la entidad, al objeto de informar en lo relativo al ámbito de sus actividades. c) Cuando la Comisión de Gobierno ejerza competencias delegadas por el Pleno o que le hayan sido asignadas por las leyes, adoptará sus acuerdos mediante votación formal, según las normas establecidas en el presente Reglamento. a) y c) son correctas, la incorrecta es b) porque sí podrá requerir la presencia de miembros de la corporación no pertenecientes a la Comisión de Gobierno y también podrá requerir la presencia del personal al servicio de la entidad en la misma.
Señala la respuesta correcta: La delegación de atribuciones requerirá, para ser eficaz, su aceptación por parte del Delegado. Las delegaciones del Pleno en el Alcalde o Presidente o en la Comisión de Gobierno y las del Alcalde o Presidente en esta última, como órgano colegiado, no quedarán revocadas por el mero hecho de producirse un cambio en la titularidad de la Alcaldía o Presidencia o en la composición concreta de la Comisión de Gobierno. La revocación o modificación de las delegaciones habrá de adoptarse con las mismas formalidades que las exigidas para su otorgamiento. La delegación de atribuciones requerirá, para ser eficaz, su aceptación por parte del Delegado. Las delegaciones del Pleno en el Alcalde o Presidente o en la Comisión de Gobierno y las del Alcalde o Presidente en esta última, como órgano colegiado, quedarán revocadas por el mero hecho de producirse un cambio en la titularidad de la Alcaldía o Presidencia o en la composición concreta de la Comisión de Gobierno. La revocación o modificación de las delegaciones habrá de adoptarse con las mismas formalidades que las exigidas para su otorgamiento. todas son incorrectas La delegación de atribuciones no requerirá su aceptación por parte del Delegado. Las delegaciones del Pleno en el Alcalde o Presidente o en la Comisión de Gobierno y las del Alcalde o Presidente en esta última, como órgano colegiado, no quedarán revocadas por el mero hecho de producirse un cambio en la titularidad de la Alcaldía o Presidencia o en la composición concreta de la Comisión de Gobierno. La revocación o modificación de las delegaciones habrá de adoptarse con las mismas.
Si no se dispone otra cosa, el órgano delegante conservará las siguientes facultades en relación con la competencia delegada: a) La de recibir información detallada de la gestión de la competencia delegada y de los actos o disposiciones emanados en virtud de la delegación. b) La de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia. c) Los actos dictados por el órgano delegado en el ejercicio de las atribuciones delegadas se entienden dictados por el órgano delegante, correspondiendo, en consecuencia, a éste la resolución de los recursos de reposición que puedan interponerse, salvo que en el Decreto o acuerdo de delegación expresamente se confiera la resolución de los recursos de reposición contra los actos dictados por el órgano delegado. a) La de recibir información detallada de la gestión de la competencia delegada y de los actos o disposiciones emanados en virtud de la delegación. b) No es necesario ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia. c) Los actos dictados por el órgano delegado en el ejercicio de las atribuciones delegadas se entienden dictados por el órgano delegante, correspondiendo, en consecuencia, a éste la resolución de los recursos de reposición que puedan interponerse, salvo que en el Decreto o acuerdo de delegación expresamente se confiera la resolución de los recursos de reposición contra los actos dictados por el órgano delegado. a) La de recibir información detallada de la gestión de la competencia delegada y de los actos o disposiciones emanados en virtud de la delegación. b) La de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia. c) Los actos dictados por el órgano delegado en el ejercicio de las atribuciones delegadas no se entienden dictados por el órgano delegante, correspondiendo, en consecuencia, a éste la resolución de los recursos de reposición que puedan interponerse, salvo que en el Decreto o acuerdo de delegación expresamente se confiera la resolución de los recursos de reposición contra los actos dictados por el órgano delegado. a) La de recibir información detallada de la gestión de la competencia delegada y de los actos o disposiciones emanados en virtud de la delegación. b) La de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia. c) Los actos dictados por el órgano delegado en el ejercicio de las atribuciones delegadas se entienden dictados por el órgano delegante, correspondiendo, en consecuencia, la resolución de los recursos de reposición los llevará a cabo quien realice la competencia delegada, salvo que en el Decreto o acuerdo de delegación expresamente se confiera la resolución de los recursos de reposición contra los actos dictados por el órgano delegante.
¿Puede avocar en cualquier momento el órgano delegante la competencia delegada? Si No depende de qué competencia con el voto favorable del los miembros del órgano delegado.
Señala la respuesta correcta: En el caso de revocar la delegación, el órgano que ostente la competencia originaria, podrá revisar las resoluciones tomadas por el órgano o autoridad delegada en los mismos casos y condiciones establecidas para la revisión de oficio de los actos administrativos. En el caso de revocar la delegación, el órgano que ostente la competencia delegada, podrá revisar las resoluciones tomadas por el órgano o autoridad delegante en los mismos casos y condiciones establecidas para la revisión de oficio de los actos administrativos. En el caso de revocar la delegación, el órgano que ostente la competencia originaria, podrá revisar las resoluciones tomadas por el órgano o autoridad delegada en los mismos casos y condiciones establecidas para la revisión de oficio de los actos juridicos. En el caso de revocar la delegación, el órgano que ostente la competencia originaria, no podrá revisar las resoluciones tomadas por el órgano o autoridad delegada en los mismos casos y condiciones establecidas para la revisión de oficio de los actos administrativos.
Señala la respuesta correcta: Ningún órgano podrá delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por delegación de otro órgano. Ningún órgano podrá delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por delegación de otro órgano, salvo que se establezca reglamentariamente. Dependiendo del tipo de competencia, el órgano al cual se le ha delegado una competencia la puede delegar en otro. Ningún órgano podrá delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por delegación de otro órgano, salvo que se establezca en una norma con rango de ley.
La delegación de atribuciones se entenderá: que es por término indefinido, salvo que la resolución o acuerdo de la delegación disponga otra cosa, o la temporalidad de la misma se derive de la propia naturaleza de la delegación que es por término determinado, salvo que la resolución o acuerdo de la delegación disponga otra cosa, o la temporalidad de la misma se derive de la propia naturaleza de la delegación que es por término determinado, salvo que la resolución o acuerdo de la delegación disponga otra cosa. que es por término indefinido, salvo que la resolución o acuerdo de la delegación disponga otra cosa.
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