Entre las desventajas del aumento del tamaño del grupo se encuentran Los problemas de coordinación y las metas más ambiciosas La diversidad y la menor participación Ninguna de las anteriores. Señala la afirmación correcta Los grupos con insuficiente número de miembros son menos abiertos a futuros o nuevos miembros Al aumentar el tamaño del grupo aumentan las conductas antinormativas y desviadas La mayor dificultad de coordinación en un grupo no repercute en su desempeño. Si supones que cada individuo tiene un efecto independiente en el grupo y que este efecto será semejante en distintos grupos, estamos ante un modo de combinación Aditivo Interactivo Independiente endogrupal. La saliencia, grado en que una característica individual se destaca, depende de: El tamaño del grupo La facilidad con que es evaluada La comunicación y participación dentro del grupo. La estructura del grupo tiene que ver con: La diferenciación y la estabilidad La estabilidad y el consenso La cristalización y la cohesión
. El proceso de diferenciación intragrupal pueden enfocarse como Resultado del proceso de interacción Especialización de funciones o gradación social en prestigio
Todas son correctas. El factor que permite hacer predecible el funcionamiento del grupo se conoce como
La cohesión La estabilidad El consenso. El nivel educativo es una característica de estatus
Difusa Específica Transaccional
. Según Cialdini et al. (1991), las normas que corresponden a lo que los miembros del grupo hacen en una
situación dada se llaman: Normas prescriptivas Normas subjetivas Normas descriptivas. Las normas que corresponden a lo que los miembros del grupo aprueban o desaprueba son las
Descriptivas Prescriptivas Transcriptivas. El desarrollo de las normas dentro de un grupo puede producirse
A partir de guiones y de patrones iniciales de conducta Fruto de una negociación Todas son correctas. Señala la afirmación correcta
Cuanto más cohesivo sea el grupo y más relevante para el grupo sea la cuestión sobre la que se discrepa, menor será la presión por reducir la discrepancia La persona que se desvía de la norma del grupo será elegida más
para tareas deseables que para tareas poco deseables Ninguna de las anteriores es correcta. El efecto de la oveja negra es una estrategia para
Promover las normas dentro del grupo Eliminar a los miembros con características indeseables
Fomentar la diversidad grupal. La persona más activa, que contribuye con las mejores ideas y guía al grupo en la discusión responde al Líder socioemocional Líder lassaiz-faire Líder de tarea. En la definición de las propiedades estructurales de los grupos Scott y Scott señalan que:
Se refieren a características inestables del sistema El sistema está constituido por elementos
irremplazables
Definen una relación entre elementos. En el estudio llevado a cabo por Mudrack y Farell sobre el sistema de roles grupales de Benne y Sheats se
muestra a través del análisis factorial que:
El factor que más varianza explica es el que agrupa a los roles de mantenimiento Se da una coincidencia
general con la clasificación propuesta por Benne y Sheats Que el rol de dominante no se relaciona con los roles
de tarea. De acuerdo con la Teoría de Estados de Expectativas
La jerarquía de estatus genera expectativas Las expectativas de estatus son compartidas y no se modifican con
informaciones adicionales Las expectativas de desempeño influyen sobre la interacción grupal. Una de las consecuencias de que se incremente el tamaño de un grupo es que:
Se pierde legitimidad ante otros grupos Se incrementan los intentos de hacer “trampas”
Se reducen los conflictos internos. El hecho de que los miembros de un grupo se muestren menos a la defensiva ante las críticas al grupo por
parte de un miembro de éste, que ante las que formula un miembro del exogrupo
Se da en todas las circunstancias Se da sobre todo en situaciones de conflicto
Se denomina efecto de sensibilidad intergrupal. Al combinarse los individuos en un grupo de tal forma que se observa una relación lineal entre el promedio del
grupo en una determinada característica individual y un aspecto del funcionamiento del grupo, estamos ante una
combinación de carácter:
Interactivo b Aditivo Multiplicativo.
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