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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET3. Condicionantes del aprendizaje

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Título del test:
T3. Condicionantes del aprendizaje

Descripción:
Aprendizaje y desarrollo en la infancia

Autor:
HoneyB
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Fecha de Creación:
20/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 59
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Temario:
Dentro del ambiente intrauterino después de la semana 26 de embarazo ocurre la mayor neurogénesis Verdadero Falso.
El desarrollo ontogenético se refiere al desarrollo de una persona a lo largo de su vida Verdadero Falso.
Se denomina niñez temprana o primera infancia a la etapa vital entre los 0 y los 3 años Verdadero Falso.
Se denomina niñez intermedia o segunda infancia a la etapa vital entre los 6 y los 12 años Verdadero Falso.
En Reino Unido y Japón la Educación Infantil pública comienza a los 2 años. Verdadero Falso.
La maduración y el desarrollo son términos sinónimos para referirse al mismo fenómeno Verdadero Falso.
El cociente intelectual (CI) está determinado por las experiencias de aprendizaje, no por características genéticas Verdadero Falso.
En su libro "Las ideas modernas acerca de los niños", Alfred Binet incluye un apartado sobre "La educación de la inteligencia" Verdadero Falso.
El modelo bioecológico del desarrollo humano de Bronfenbrenner, los "procesos proximales" se refieren a las relaciones bidireccionales entre el niño con el ambiente (personas, cosas o símbolos) Verdadero Falso.
El modelo bioecológico del desarrollo humano de Bronfenbrenner, las relaciones entre los padres del niño y su maestra son parte del mesosistema Verdadero Falso.
El modelo bioecológico del desarrollo humano de Bronfenbrenner, eventos o hitos como la crisis del cambio climátivo y la pandemia COVID-19 son parte del cronosistema Verdadero Falso.
Tanto Karl Popper, e 1963, como Steven Pinker, en 2018, consideraron que vivían en la mejor época de la humanidad Verdadero Falso.
La Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño fue escrita por iniciativa de la ONG Save the Children en 1923 y ratificada por la Sociedad de Naciones en 1924 Verdadero Falso.
El Decálogo "Los e-derechos de los niños y las niñas", de la UNESCO, es anterior la Observación nº 25 del Comité de los Derechos del Niño a la Convención sobre los Derechos del Niño acerca de la protección de los derechos de la infancia en el entorno digital Verdadero Falso.
Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), "seentiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años" Verdadero Falso.
En la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada Verdadero Falso.
Entre las características organizacionales de la escuela con influencia en el desarrollo infantil, se encuentran la gestión del aula, la agrupación de alumnos, o la participación democrática Verdadero Falso.
En las últimas décadas, especialmente en las ciudades y zonas urbanas, los niños pasan más tiempo jugando al aire libre Verdadero Falso.
El estatus socioeconómico (ESE), según el informe PISA de la OCDE, está relacionado con el nivel de riesgo para desarrollar problemas de conducta o del desarrollo Verdadero Falso.
El abuso infantil, la discordia marital y el divorcio, la depresión de los padres o el apego inseguro entre padres e hijos apenas se han estudiado aún como factores familiares de riesgo para el desarrollo infantil Verdadero Falso.
El BASC y el SSRS/SSIS son escalas de valoración del comportamiento en el ámbito escolar Verdadero Falso.
A la hora de interpretar una situación que vivimos, según el modelo DIAMONDS, nos afecta en qué grado percibimos que esa situación nos demanda utilizar nuestro intelecto Verdadero Falso.
En torno a un 40% de las diferencias entre dos gemelos idénticos se debe al denominado "entorno no compartido" Verdadero Falso.
El "entorno no compartido" se refiere las influencias ambientales que un gemelo no ha compartido con su hermano gemelo Verdadero Falso.
Según la teoría de la socialización del grupo de iguales de Judith Harris, la influencia de padres, hermanos y docentes en el desarrollo social infantil es casi insignificante frente a la de los iguales Verdadero Falso.
Según Kant, la pedagogía nace verdaderamente con Pestalozzi Verdadero Falso.
La expresión "Jardín de infancia", para referirse a escuelas de Educación Infantil, fue acuñada por Rousseau Verdadero Falso.
El libro titulado "Las ideas modernas sobre los niños" fue publicado en 1909 por Claparede Verdadero Falso.
Una de las singularidades de la LOMLOE (2020) es que menciona explícitamente el TDAH, aunque ignora la educación emocional Verdadero Falso.
En los equipos de Atención Temprana suele haber un/a maestro/a de Educación Infantil y otro/a de Educación Primaria Verdadero Falso.
La red atencional ejecutiva depende de la corteza cingulada anterior, la corteza prefrontal y los ganglios basales Verdadero Falso.
Se han encontrado niveles más bajos de dopamina en el núcleo accumbens de niños con TDAH Verdadero Falso.
Las tres funciones de las emociones, según Reeve (1994), son adaptativa, social y cognitiva Verdadero Falso.
El cerebro tiene 3 amígdalas Verdadero Falso.
El eje hipotalámico-hipofisiario-suprarrenal se considera la base biológica de la respuesta de estrés Verdadero Falso.
En el experimento de Watson (1920) con "El pequeño Albert", el niño aprendió a sentir y expresar miedo ante los peluches que antes le gustaban Verdadero Falso.
El condicionamiento autónomo y el condicionamiento de valoración son ejemplos de condicionamiento instrumental Verdadero Falso.
Cuando un niño trata de inhibir su impulso de reirse a carcajadas en una biblioteca, nos encontramos ante un ejemplo de ejercicio de la autorregulación emocional Verdadero Falso.
Entre las funciones adaptativas de la emoción del miedo están la reintegración personal, la introspección y la reconciliación Verdadero Falso.
La "experiencia óptima" o de "fluir/flujo (flow)" implica disfrute y afrontamiento de un desafío percibido como ajustado al nivel de competencia Verdadero Falso.
Privar a un niño de algo que le agrada si no cumple con lo que le solicita su maestra es un ejemplo de castigo positivo Verdadero Falso.
Perdonar a un niño la obligación de realizar una tarea es un ejemplo de refuerzo negativo Verdadero Falso.
Prometer a un niño un premio a cambio de que realice una tarea es un ejemplo de incentivo de refuerzo positivo Verdadero Falso.
El impulso o deseo de jugar es una de las emociones básicas de la teoría neurobiológica de Panksepp (1998) Verdadero Falso.
El sueño se compone de tres fases: REM, No-REM, Post-REM Verdadero Falso.
En el sueño No-REM se asocia con la consolidación de la memoria procedimental Verdadero Falso.
En torno a los 4-5 años, los ciclos de sueño infantil se extienden hasta 60-90 minutos Verdadero Falso.
Entre los 4-6 años, los niños duermen el mismo número de horas diarias que un adulto Verdadero Falso.
La sangre humana contiene aproximadamente un 90% de agua Verdadero Falso.
Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 están presentes en el pescado blanco Verdadero Falso.
La dieta mediterránea aconseja más de 3 raciones de carne roja a la semana Verdadero Falso.
En España, a las embarazadas se les receta habitualmente complementos de yodo, vitamina B-12 y ácido fólico Verdadero Falso.
La sentencia latina del Imperio Romano "mens sana in corpore sano" se atribuye al poeta latino Juvenal Verdadero Falso.
Se considera que el ejercicio físico favorece la reserva cognitiva Verdadero Falso.
El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), cuyo nivel aumenta con el ejercicio físico, se asocia con la mejora de plasticidad sináptica, la neurogénesis en el hipocampo, y la vascularización cerebral Verdadero Falso.
En un estudio sin grupo de control de niños con TDAH, se observó que el ejercicio físico regular de saltar a la cuerda se asoció con mejoras en funciones ejecutivas Verdadero Falso.
En la investigación de Speer et al. (2021) se mejoró la variabilidad de la tasa cardíaca en niños de 3-5 años mediante entrenamiento de ejercicios físicos durante 6 meses Verdadero Falso.
De acuerdo con la teoría de necesidades de Maslow (1943), las necesidades de autoestima y de autorrealización son necesidades primarias o "de deficiencia" Verdadero Falso.
Según Maslow (1943), para poder satisfacer las necesidades de crecimiento es preciso satisfacer antes las de deficiencia Verdadero Falso.
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