Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET3 FITOLOGIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T3 FITOLOGIA

Descripción:
Estudio de las plantas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/11/2019

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 138
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El Estado podrá atribuir la facultad de dictar normas legislativas a... A todas las CCAA Sólo a las CCAA históricas A todas las CCAA uniprovinciales Ninguna es correcta.
2. Las leyes a través de las cuales el estado puede ampliar o modificar las competencias de las CCAA son las leyes... Leyes marco Leyes de transferencia Leyes de armonización Todas ellas.
3. De acuerdo con la Constitución la organización institucional autonómica está formada por los siguientes órganos: Asamblea legislativa, Consejo de Gobierno, Presidente y Consejo de Justicia Parlamento, Consejo de Gobierno, Presidente y Tribunal Superior de Justicia Asamblea legislativa, Consejo de Gobierno y Tribunal Superior de Justicia Asamblea legislativa, Consejo de Gobierno, Presidente y Tribunal Superior de Justicia.
4. ¿Podrán las CCGG autorizar un EEAA para territorios que no estén integrados en la organización provincial? Si, por motivos de interés Nacional Si, por cuestiones económico/territoriales Si, de acuerdo con los Estatutos de Autonomía No, en ningún caso.
5. Los mecanismos de que dispone la Constitución para llevar a cabo el principio de solidaridad son... Dos: las leyes marco y el fondo de compensación interterritorial Dos: las leyes de armonización y las leyes marco Dos: las leyes de transferencia y las leyes marco Dos: las leyes de armonización y el fondo de compensación interterritorial.
6. El principio de suficiencia financiera aparece recogido en los artículos... a. 142 de la CE b. 155 de la CE c. 156 de la CE d. a y c son correctas.
7. La Constitución establece como requisito para la celebración de acuerdos entre las CCAA... La votación de los parlamentos de las respectivas CCAA La autorización previa de las Cortes Generales La ratificación mediante referéndum Ninguna es correcta.
8. La Ley Orgánica que aprueba el estatuto de autonomía para Andalucía es... Ley Orgánica 1/2007 de 18 de marzo Ley Orgánica 2/2007 de 18 de marzo Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo Ley Orgánica 3/2007 de 19 de marzo.
9. Para la reforma de los EEAA por vía especial, se requiere además del procedimiento establecido en ellos... Plebiscito entre los electores Referéndum entre los electores Referendo entre los electores Todas son correctas.
10. Según el art 149.3 de la CE, son competencias residuales... a. Aquellas que asumen los EEAA al no estar atribuidas expresamente al Estado b. Aquellas que no asuman los EEAA y no estén atribuidas expresamente al Estado c. Aquellas que aún estando atribuidas al Estado, las asuman los EEAA respectivos d. a y c son correctas.
11. De acuerdo con el art 143.2 de la CE, las CCGG podrán sustituir la iniciativa de las corporaciones locales mediante... Mediante una ley ordinaria Mediante una ley orgánica y a propuesta de la Asamblea Legislativa de la CCAA Mediante una ley orgánica por motivos de interés nacional Ninguna es correcta.
12. La Ley Orgánica por la que se aprobó el estatuto de autonomía de las ciudades de Ceuta y Melilla es... Las Leyes Orgánicas 2 y 3 de 13 de marzo de 1995 Las Leyes Orgánicas 1 y 2 de 14 de marzo de 1995 Las Leyes Orgánicas 1 y 2 de 13 de marzo de 1996 Las Leyes Orgánicas 1 y 2 de 13 de marzo de 1995.
13. Cuando una administración tiene las tres fases de una competencia determinada, se dice que tiene... Competencias compartidas Competencias absolutas Competencias exclusivas Competencias concurrentes.
14. Cuando dos o mas administraciones comparten una misma fase de una misma materia, se dice que tienen competencias... Absolutas Exclusivas Concurridas Concurrentes.
15. ¿Qué normas prevalecen en caso de conflicto entre las de la Comunidad Autónoma y las del Estado? Las del Estado en cualquier caso Las de la CCAA en cualquier caso Las del Estado, salvo que la materia esté atribuida exclusivamente a la Comunidad Autónoma Las de la CCAA, salvo que la materia esté atribuida exclusivamente al Estado.
16. El techo máximo de competencias de las CCAA sería: Los contemplados en los art de la CE 148.1 + 149.1 + 149.3 + 150.1 y 2 Los contemplados en los art de la CE 148.2 + 149.2 + 149.3 + 150.1 y 2 Los contemplados en los art de la CE 149.1 + 149.3 + 150.1 y 2 Los contemplados en los art de la CE 148.1 + 149.1 + 149.3 + 150.1 .
17. Según el art 149.3 CE: El derecho estatal será en todo caso: a. Complementario al derecho de las CCAA b. Supletorio al derecho de las CCAA c. Accesorio al derecho de las CCAA d. a y c son correctas.
18. ¿Cómo se denomina generalmente, al órgano de gobierno de la CCAA? Consejo Consejo de Gobierno Consejo Ejecutivo Consejo Colegiado.
19. Se reconoce autonomía en la constitución española a: A las nacionalidades y comunidades autónomas A las regiones y nacionalidades A las regiones A las comunidades.
20. El plazo de ampliación inicial de competencias era de: Cinco años Tres años Cuatro años Dos años.
21. ¿Por qué tipo de sufragio se elige a los Diputados autonómicos? Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el derecho Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Constitución Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el Gobierno Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley.
22. ¿Qué artículos de la Constitución recogen las vías de acceso a la autonomía, de los indicados a continuación? Art 143 y 151 Art 146 y 157 Art 153 y 151 Art 144 y 143.
23. Las competencias exclusivas del Estado se recogen en la Constitución en su artículo: 151 150 149 156.
24. En los Estatutos aprobados por el procedimiento al que nos venimos refiriendo, en la organización institucional se basará en una Asamblea Legislativa: Elegida por sufragio universal Todas las otras respuestas son ciertas Dicho sufragio universal deberá efectuarse con arreglo a un sistema de representación proporcional Dicho sistema proporcional deberá asegurar la representación de la diversas zonas del territorio.
25. Respecto de una de las siguientes materias, por ser exclusiva del Estado, no podrán ser asumidas competencias, en principio, por las CCAA: Regulación de la condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos Patrimonio monumental de interés de la CCAA Ferias interiores Aguas minerales y termales.
26. La organización judicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma, estará culminada: Por el Tribunal superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo Por un Tribunal Superior de Justicia, que asumirá en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma la jurisdicción que sobre el mismo ostentaba el Tribunal Supremo Por una Audiencia Territorial, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo Por las respectivas Audiencias Provinciales, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo.
27. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas: No podrán implicar, en ningún caso, un distinto tratamiento de los ingresos públicos Podrán consagrar los privilegios que sean procedentes, cuando su origen no se sustente en cualquier clase de discriminación La pregunta está erróneamente formulada, en tanto en cuanto todos Estatutos han de ser idénticos No podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
28. ¿Quién elige al Alcalde? Los concejales El pueblo Los concejales o los vecinos Los vecinos.
29. La iniciativa del proceso autonómico, corresponde según la Constitución: A todos los municipios interesados A las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría absoluta del censo electoral de cada provincia A una tercera parte de las Diputaciones interesadas Al órgano interinsular correspondiente.
30. El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas, en lo relativo al ejercicio de las funciones delegadas respecto de las materias de competencia exclusiva del Estado, corresponderá: A la jurisdicción contencioso administrativa Al Tribunal Constitucional Al Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado Al Tribunal de Cuentas.
31. En principio, las competencias asumidas por las CCAA al amparo de lo establecido en el art 148.1 de la CE, podrán ampliarse sucesivamente, dentro del marco establecido en el mismo texto constitucional, transcurridos: Cinco años Cuatro años Tres años Dos años.
32. Las Comunidades Autónomas, en materias de competencia estatal: a. Podrán dictar, por sí mismas, normas legislativas sin limitación alguna, si tal facultad les ha sido atribuida por las CCGG b. Podrán dictar, por sí mismas, normas legislativas en el marco de las principales bases y directrices fijados por una Ley Estatal, cuando las CCGG les hayan atribuido tal facultad c. Las normas podrán ser dictadas en los casos y con los requisitos indicados en la opción b), pero la atribución de la facultad de emitirlas corresponde al Gobierno de la Nación, y no a las CCGG d. No podrán dictar, por sí mismas, normativa alguna.
33. ¿Cuál de los siguientes extremos no debe aparecer obligatoriamente en un Estatuto de Autonomía? La sede de las Instituciones Las competencias asumidas Las competencias por asumir La delimitación del territorio.
34. ¿Cuál de los siguientes nombres está relacionado con la división del territorio en provincias? Manuel Burgos Javier de Burgos Vicente Burgos Rafael de Burgos.
35. La Administración Local se recoge en la Constitución en el: El Título VI El Título VIII El Título VII El Título IX.
36. ¿Cuántas CCAA son históricas en España? 4 3 2 5.
37. ¿Quien integra un Ayuntamiento? El Alcalde y los Concejales Los Concejales El Pleno El Alcalde.
38. ¿Qué competencias del art 151 asumen las CCAA que accedieron por la vía rápida? Ningunas Las negociadas con el gobierno central tras el proceso autonómico Todas Las negociadas con el gobierno central en el proceso autonómico.
39. La división provincial fue realizada por: Orden de Rafael de Burgos Decreto de Luis Burgos Decreto de Javier de Burgos Orden de Manuel Burgos.
40. Las CCAA gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de: Coordinación con las Haciendas Locales Coordinación con la Hacienda Estatal y solidaridad entre todos los españoles Solidaridad entre todas las CCAA Progresividad, reparto equitativo de la riqueza y justicia distributiva.
41. ¿Qué artículo prevé que las CCAA puedan reclamar como propias competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por la CE? 134.2 149.3 129.2 No se prevé ese extremo en la CE.
42. ¿Cómo se denomina generalmente, al órgano legislativo de la CA? Asamblea Consejo legislativo Cortes autonómicas Legislador.
43. El Presidente de una CA es nombrado por: El Jefe de Estado El Senado La Asamblea Autonómica El Presidente del Gobierno.
44. Los EEAA fueron aprobados por: Una ley orgánica Una ley ordinaria Un Real Decreto Un Decreto Ley.
45. Además del contenido mínimo ordinario, ¿cuál de los siguientes debe incluir en su estatuto, una CA de vía especial? Un Tribunal Supremo Un Tribunal Superior de Justicia Una Cámara de Cuentas Un Defensor Autonómico.
46. Una de las siguientes cuestiones no deberá estar contenida en los EEAA: La delimitación de su territorio La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias y de las delegaciones en su territorio del Gobierno central La denominación de la Comunidad, que será la que mejor corresponda a su identidad histórica Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución, y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.
47. La mayoría necesaria para aprobar la reforma de un Estatuto de Autonomía en el Senado es: 1/3 Simple Absoluta 2/3.
48. El Título Octavo de la Constitución cuenta con: Tres capítulos Ningún capítulo Dos capítulos Un capítulo.
49. ¿Cuál de los siguientes territorios no podía constituirse como Comunidad Autónoma? Los territorios no integrados en la organización provincial Los territorios insulares Los territorios con entidad provincial histórica Los territorios limítrofes con características históricas.
50. ¿Qué artículo de la Constitución establece el derecho de autonomía de provincias y municipios? Art 2 Ningún artículo de la Constitución establece ese principio Art 137 Art 153.2.
51. ¿Qué artículo de la CE recoge las competencias exclusivas del Estado? 151 150 152 149.
52. ¿Ante quién jura su cargo el Presidente de una CA? Ante el Senado Ante las Cortes Generales Ante el Congreso de los Diputados Ante el Rey.
53. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Las CCAA pueden aprobar leyes de transferencias Existen 15 CCAA Existen 2 cuidades autonómicas La CCAA pueden aprobar leyes marco.
54. ¿A quién corresponde el Gobierno y Administración de los Municipios? Al Ayuntamiento Al Pleno de los Ayuntamientos Al Alcalde y Concejales Al Alcalde.
55. Si una CA no cumpliere las obligaciones que la CE u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España: El Gobierno requerirá al efecto a la Asamblea Legislativa de la CA con la que se ha originado el incidente Se efectuará un requerimiento previo por parte del Congreso de los Diputados al Presidente de la CA Si el requerimiento no es atendido, por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones Si el requerimiento no es atendido, podrá ser declarado en el territorio de la CA afectada el estado de alarma, excepción o sitio, dependiendo de la gravedad de la causa que motive la adopción de tal medida.
56. Los recursos del Fondo de Compensación serán distribuidos entre las CCAA y la provincias, en su caso, por: El propio Fondo Las Cortes Generales El Tribunal de Cuentas El Gobierno de la Nación.
57. Las vías de acceso a la autonomía se recogen en la CE en los art: 146 y 157 153 y 151 143 y 151 144 y 143.
58. No es pluriprovincial la CA de: Baleares Castilla y León Cataluña Canarias.
59. Es histórica la CA de: Cataluña Valencia Castilla la Mancha Extremadura.
60. ¿Qué titulo de la CE está dedicado a la regulación de la organización territorial del Estado? VI VII VIII IX.
61. ¿Cuál de los siguientes principios no se recoge en el art 2 de la CE? Autonomía Unidad Subsidiariedad Solidaridad.
62. ¿Qué art de la CE recoge el Fondo de Compensación Interterritorial? 158.4 158.1 158.3 158.2.
63. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, podrán ser modificados: Solamente mediante referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes Solamente mediante los procedimientos establecidos en ellos, y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes Solamente mediante el procedimiento establecidos constitucionalmente, y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes Solamente mediante los procedimientos establecidos en ellos.
64. ¿Qué art de la CE recoge las competencias asumibles por las CCAA? 151 150 148 149.
65. De no alcanzarse el acuerdo entre la Comisión competente del Congreso y la delegación de la Asamblea proponente del proyecto del Estatuto: El proyecto del Estatuto será tramitado como proyecto de Ley ante las Cortes Generales Será convocado nuevo referéndum en dichas circunscripciones, sometiendo a los electores el nuevo texto El Gobierno de la nación elaborará un nuevo texto, que someterá de forma definitiva a referéndum entre los ciudadanos de las circunscripciones comprendidas en los territorios que aspiran al autogobierno Será devuelto nuevamente a la Asamblea de Diputados y Senadores de la circunscripción que aspire al autogobierno para su modificación.
66. ¿Cuál de las siguientes CCAA es uniprovincial? Canarias Valencia Murcia Aragón.
67. El Estado tiene competencia exclusiva sobre todas las materias siguientes, menos sobre: Iluminación de costas y señales marítimas Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de una sola CA Servicio meteorológico Marina mercantes y abanderamiento de buques.
68. El Estado tiene competencia exclusiva sobre todas la materias siguientes menos sobre una: Nacionalidad Extranjería Inmigración Fomento de la cultura, de la investigación, y en su caso, de la enseñanza de las lenguas del Estado.
69. La mayoría necesaria para aprobar la reforma de un EA en el Congreso de los Diputados es: 1/3 Simple 2/3 Absoluta.
70. ¿Quién representa al Gobierno estatal en una CA? El Consejo de Gobierno El Delegado del Gobierno El Presidente de la CA El Subdelegado del Gobierno.
71. El Estado se organiza territorialmente: En municipios, provincias y CCAA En comarcas, provincias y CCAA En municipios, comarcas y CCAA En administración local, autonómica y nacional.
72. El control de la actividad de los órganos de las CCAA, en lo relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de Ley, corresponderá: Al Tribunal Constitucional A la Asamblea Legislativa de la CA Al Consejo de Gobierno de la CA El Tribunal Superior de Justicia.
73. No podrán acceder al autogobierno: Las provincias limítrofes con características sociales comunes Los territorios insulares Las provincias limítrofes con características económicas comunes Las provincias con entidad regional histórica.
74. ¿Pueden crearse agrupaciones de municipios distintas de la provincia? Sí, con autorización previa del Senado Sí No, según el art 146 de la CE No, en ningún caso.
75. Una de las siguientes afirmaciones, relativas a la Administración Local, no es cierta: Los municipios gozarán de personalidad de obrar plena Los concejales son elegidos por los vecinos del municipio, mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto Los Ayuntamientos están integrados por los Alcaldes y los Concejales El gobierno y administración de los municipios corresponde a sus respectivos Ayuntamientos.
76. Con el fin de corregir desequilibrios interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá: Un Fondo de Solidaridad Un Fondo de Aportación Un Fondo de Planificación Un Fondo de Compensación.
77. El principio de solidaridad interterritorial se recoge en la Constitución en su art: 5 1 3 2.
78. ¿En qué art de la CE se establecen los contenidos mínimos que deben recoger los EEAA? 147.2 156.1 151.2 148.4.
79. ¿De qué tipo de personalidad jurídica gozan los municipios? Organizativa Orgánica Plena Propia.
80. No es una competencia exclusiva del Estado: El comercio exterior Ordenación del territorio Las bases del régimen minero Legislación laboral.
81. El Derecho Estatal será: No será aplicable en las CCAA en cuyos Estatutos así se determine En todo caso, supletorio del derecho de las CCAA Primera fuente del derecho en el ordenamiento jurídico de las CCAA En algunos casos, supletorio del derecho de las CCAA.
82. El Estado tiene competencia exclusiva sobre todas las materias siguientes, menos sobre una: Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales Estadística para fines estatales Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía referéndum Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.
83. No forma parte del contenido obligatorio de los EEAA: La sede de las Instituciones Las competencias por asumir La delimitación del territorio Las competencias asumidas.
84. ¿Qué artículo de la CE establece la autonomía de los municipios? 140 142 Ningún art de la CE establece el principio de autonomía para los municipios 141.
85. La apreciación de la necesidad de armonizar las normas dictadas por las CCAA en los casos previstos constitucionalmente, corresponde: A las CCGG, por mayoría absoluta de cada cámara Al Tribunal Constitucional Al Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta El Gobierno de la Nación.
86. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los EEAA: Podrá corresponder al Estado, si asume las competencias correspondientes en virtud de Ley Orgánica Todas las respuestas son falsas Corresponderá en cualquier caso al Estado Corresponderá en cualquier caso a las CCAA, no siendo ejercida por entidad alguna hasta el momento en que la CA la haga efectiva.
87. De autonomía para la gestión de sus respectivos intereses: Gozan nada más que los municipios y las CCAA Sólo gozan las CCAA Pueden gozar de tal autonomía las Comarcas Gozan de ella todas las entidades en que el estado se organiza territorialmente.
88. Será competencia exclusiva del Estado: Todas las otras respuestas son correctas La legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las CCAA Las bases del régimen jurídico de las Adm. Públicas y de régimen estatutario de los funcionarios La legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las CCAA de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan.
89. El control económico de las CCAA se ejerce por: El Tribunal de Cuentas El Congreso de los Diputados El Senado Las Cortes Generales.
90. No puede solicitar la celebración de una sesión extraordinaria de las Cortes el/la: Gobierno Mayoría absoluta de sus miembros Diputación Permanente de ellas Mesa de cada Cámara.
91. El consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios: Requiere la autorización del Rey Requiere la autorización del Congreso de los Diputados No requiere autorización de ninguna otra institución y órgano del Estado Requiere la autorización de las CCGG.
92. La mayoría exigida en la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá: En la votación parcial de todas y cada una de las enmiendas En una votación final sobre el conjunto del proyecto En la votación parcial de cada uno de los artículos del proyecto En la votación final sobre el conjunto de cada capítulo del proyectos.
93. Las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum: Es materia tratable mediante Decreto Ley Es materia sobre la que cabe la iniciativa popular Es materia reservada a Ley Orgánica Es materia tratable mediante Ley Ordinaria.
102. De acuerdo con lo establecido en la CE de 1978 los partidos políticos expresan: El pluralismo político La defensa de los intereses de los ciudadanos La voluntad popular Todas las respuestas son correctas.
103. La CE en su art 9.3 establece la garantía de una serie de principios, entre los que se pueden citar: La libertad La igualdad La jerarquía normativa El pluralismo político.
105. La CE se fundamenta: En la soberanía nacional En el pluralismo político En la monarquía parlamentaria En la indisoluble unidad de la nación española.
106. La actual CE fue ratificada por el Pueblo Español en Referéndum celebrado el: 6 de diciembre de 1978 26 de diciembre de 1978 31 de octubre de 1978 Ninguna de las respuestas es correcta.
107. El Preámbulo de la CE consta de: Un artículo Tres artículos Ningún artículo Dos artículos.
108. En el Estado Español, según dispone la CE, la soberanía nacional reside en: El Pte del Gobierno El Gobierno El Pueblo español Las Cortes Generales.
109. La CE considera como instrumento fundamental para la participación política: A los partidos políticos A la institución del referéndum A los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales A los poderes públicos.
110. No es correcto afirmar que uno de los principios que inspiran nuestra actual CE contempla La indivisibilidad de España Los valores fundamentales de la organización del Estado son la justicia e igualdad La aceptación de un modelo económico basado, entre otros, en la economía de mercado La jefatura del Estado la ostenta el Rey.
111. La justicia, de acuerdo con la CE es: Un valor superior del ordenamiento jurídico La base de la paz social Uno de los derechos fundamentales Todas las respuestas son correctas.
112. La CE atribuye el promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos que se integran sean reales y efectivas a: Los Partídos Políticos Al Gobierno A los Jueces A los Poderes Públicos.
113. En relación con la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales, la CE les impone: Que no vayan contra el interés general Que sean democráticos Que sean pluralistas Que sean solidarios.
114. Según se desprende del art 9.1 de nuestra CE, los ciudadanos y los Poderes Públicos están sujetos a: Las Leyes Las Disposiciones Reglamentarias que emanen del Gobierno La Constitución Todas las respuestas son correctas.
115. De acuerdo con lo establecido en el Título Prelilminar de nuestra CE, la forma política del Estado Español es: La monarquía presidencialista La monarquía La monarquía parlamentaria La monarquía democrática.
116. La CE se estructura en: Un preámbulo, 10 títulos, 1 disposición final, 9 transitorias, 4 adicionales, 1 derogatoria Un preámbulo, un título preliminar, 10 títulos, 1 disposición final, 9 transitorias, 4 adicionales, 1 derogatoria Un título preliminar, 11 títulos, 1 disposición final, 4 transitorias, 9 adicionales, 1 derogatoria Un preámbulo, 11 títulos, 1 disposición final, 8 transitorias, 4 adicionales, 1 derogatoria.
117. En el art 1.1 de la CE es donde se encuentra: Los Poderes del Estado Los valores superiores del ordenamiento jurídico Las CCAA Las Entidades Locales.
118. Podemos decir que el Título Preliminar de la CE: Es donde se enumeran los Poderes del Estado En él se contienen los principios fundamentales que sirven de base a toda la Constitución En él se recogen los derechos fundamentales de los españoles Todas las respuestas son correctas.
119. Según dispone la actual CE, España es un Estado: Unitario Democrático Democrático de Derecho Regional.
120. La revisión total de la CE exige: La aprobación de cada Cámara que integran las CCGG por mayoría absoluta La aprobación de cada Cámara que integran las CCGG por mayoría de tres quintos La aprobación de cada Cámara que integran las CCGG por mayoría de dos tercios Sólo exige la mayoría absoluta del Congreso de Diputados.
121. En relación con la lengua española oficial, de acuerdo con lo dispuesto en la CE es correcto afirmar: Es el español Todos lo españoles tienen es deber de emplearla Todos los españoles tienen el deber de conocerla Ninguna de las respuestas es correcta.
122. La reforma constitucional se regula en la CE en el Título: V VI X IX.
123. En relación con la bandera de España y las propias de las CCAA, la CE establece: Que podrán ser utilizadas ambas en los actos públicos Que se utilizarán ambas en todos los edificios públicos y cualquier clase de actos que se celebren Que se utilizarán con ocasión de actos que celebren las CCAA, si bien sólo en los de carácter oficial deberán utilizarse ambas Ninguna de las respuestas es correcta.
124. La actual CE entró en vigor: 30 de diciembre de 1978 29 de diciembre de 1978 26 de diciembre de 1978 A los veinte días de su publicación en el BOE.
125. La creación y ejercicio de la actividad sindical, según dispone nuestra CE: a. Es libre sin ningún tipo de limitación b. No tiene otros límites que el respeto a la Constitución y a la Ley c. Será necesario que previamente se registren en los términos que establezca la ley que regule la materia d. Las respuestas b y c son correctas.
126. La CE en lo que respecta a la organización territorial, reconoce y garantiza: El derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran el Estado español El Estado Federal El Estado Confederal El derecho de autodeterminación de las distintas nacionalidades.
127. La soberanía e independencia de España se debe garantizar según la CE: Por el Rey Por las Fuerzas Armadas Por los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado Por el Gobierno.
128. La primera modificación realizada a la CE afectó: Al derecho de sufragio de los extranjeros A la Corona Al derecho de propiedad A CCAA.
129. Uno de los principios que se garantiza en la CE, respecto a las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales es: La no aplicabilidad supletoria Su irretroactividad La imposibilidad de aplicarla No se establece nada al respecto.
130. De acuerdo con lo establecido en la CE de 1978 los Poderes del Estado emanan: Del poder constituyente Del monarca Del Pueblo español De las Cortes Generales.
131. En relación con las banderas y enseñas propias de la CCAA, establece la CE que: Se podrán prohibir por el Estado Español Se podrán reconocer por los Estatutos de cada CA Se tienen que usar en todas las CCAA Será única para todas las CCAA.
132. La capital del Estado, de acuerdo con la CE es: La Comunidad Autónoma de Madrid La Provincia de Madrid La ciudad de Madrid La Villa de Madrid.
133. Respecto al poder constituyente, es correcto afirmar que su ejercicio corresponde: A los Jueces A la Nación A las Cortes Generales Al Gobierno.
134. Las primeras elecciones generales libres celebradas en España tras la muerte de Francisco Franco, tuvieron lugar el: 10 de octubre de 1978 12 de julio del 1976 20 de junio de 1979 15 de junio de 1977.
135. La parte orgánica de la CE abarca: Los títulos II a X Los títulos III a X Los títulos IV a VI Los títulos III a VI.
136. No es una característica formal predicable de la CE es ser: Escrita y en un sólo documento Muy larga Poco original Muy precisa y concreta.
137. No es una característica formal predicable de la CE el ser: Rígida Acabada y cerrada Adecuada a la realidad del país Potencialmente transformadora.
138. Desde el punto de vista territorial, el Estado se define en la CE como: Monárquico Social Autonómico Democrático.
139. La CE establece como órgano que constituye el símbolo de la unidad y permanencia del Estado: A las Cortes Generales Al Poder Constituyente A las Fuerzas Armadas Al Rey.
140. La CE atribuye a las CCGG la función: Legislativa Judicial Ejecutiva Resolutoria.
141. La CE concibe como órgano de dirección política y administrativa del Estado: Al Gobierno Al Rey A las Cortes Generales Al Cuerpo Electoral.
142. Como órgano de defensa jurídica de la CE se considera en el texto constitucional a: La Cortes Generales Al Poder Judicial Al Defensor del Pueblo Al Tribunal Constitucional.
143. El Título Preliminar de la CE: Constituye un título aparte del resto de los que componen la Constitución Se integra en el Preámbulo de la Constitución Se integra en el Título I de la Constitución Se integra en el Título II de la Constitución.
144. Cuando la CE en el art 9 establece el sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, se está refiriendo: a. A todos lo ciudadanos b. Sólo a los españoles c. A los Poderes Públicos d. Las respuestas a y c son correctas.
145. El art 9.2 de la CE establece que corresponde a los Poderes Públicos promover las condiciones par que sean reales y efectivos: Todos los derechos fundamentales Todos los derechos reconocidos en el Título I de la Constitución La justicia y el pluralismo político La libertad e igualdad de los individuos.
146. De acuerdo con lo dispuesto en el art 7 de la CE las asociaciones empresariales defenderán: Cualquier interés de los empresarios Cualquier interés que les sea propio Cualquier interés que afecte a sus afiliados Los intereses económicos y sociales que les sean propios.
147. En relación con los sindicatos, la CE impone el carácter democrático: A sus opiniones A sus dirigentes A su funcionamiento A sus afiliados.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso