Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET4. Cap5. Liderazgo. PSI DE GRUPOS.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T4. Cap5. Liderazgo. PSI DE GRUPOS.

Descripción:
Recopilación anteriores al 2019/20

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En una investigación sobre liderazgo se ha encontrado una correlación muy pequeña (r=.03) entre las dimensiones de iniciación de estructura y consideración. Este resultado: a) Apoya las hipótesis del grupo de Ohio. b) Va en contra de las hipótesis del grupo de Ohio. c) El grupo de Ohio no aborda estas cuestiones.
2. En una investigación sobre liderazgo se encontró que, cuando el líder realizaba conductas de clarificación de la tarea, en una situación en la que los empleados tenían ya claro lo que debían hacer, la eficacia del grupo era de 6 sobre 10. Sin embargo, cuando el líder clarificaba la tarea en grupos en los que existía ambigüedad de rol la eficacia del grupo era de 8 sobre 10. ¿Desde qué teoría se explican mejor estos resultados? a) Desde el enfoque de los estilos de liderazgo. b) Desde la Teoría de la Expectativa de Meta. c) Desde el Modelo de la Contingencia de Fiedler.
En un experimento realizado desde la perspectiva de la teoría de la Auto-categorización o de la categorización del yo (TCY) se manipuló la prototipicalidad del líder (alta/baja) y el resultado obtenido por el grupo (éxito/fracaso). La variable dependiente era la valoración del líder en una escala de 1 a 10. En la tabla siguiente se refleja dicha valoración para las diferentes condiciones.   Éxito Fracaso Total Prototipicidad alta 8,3 6,6 14,8 Prototipicidad baja 6,5 4,0 10,5 Estos resultados: a) Apoyan las predicciones de la TCY. b) No apoyan las predicciones de la TCY. c) Apoyan las predicciones del la TCY pero solo en la condición de fracaso.
En un estudio sobre liderazgo utilizando el MLQ de Bass se encontraron las siguientes relaciones entre el liderazgo y la satisfacción y eficacia de los empleados   Liderazgo transaccional. Laissez–Faire. Satisfacción de los empleados. Eficacia percibida de la unidad. Liderazgo transformacional. .80 -25 .75 .60 Liderazgo transaccional ---- .05 .77 .62 Laissez-Faire ---- ----- -.25 -.40 Los resultados encontrados con respecto a las relaciones del liderazgo transformacional y liderazgo transaccional con la satisfacción de los empleados y la eficacia de la unidad: a) Apoyan las predicciones del modelo de Bass. b) No apoyan las predicciones del modelo de Bass. c) Apoyan los resultados del modelo de Bass pero solo en relación con el liderazgo transaccional.
En un estudio sobre liderazgo utilizando el MLQ de Bass se encontraron las siguientes relaciones entre el liderazgo y la satisfacción y eficacia de los empleados   Liderazgo transaccional. Laissez–Faire. Satisfacción de los empleados. Eficacia percibida de la unidad. Liderazgo transformacional. .80 -25 .75 .60 Liderazgo transaccional ---- .05 .77 .62 Laissez-Faire ---- ----- -.25 -.40 Examinando las correlaciones entre los tres factores de liderazgo presentadas en la tabla ¿Cuál es el resultado más inesperado según el modelo de Bass? a) Las correlaciones negativas entre liderazgo transformacional y laissez-faire. b) Las altas correlaciones entre liderazgo transformacional y transaccional. c) La ausencia de correlaciones entre liderazgo transaccional y laissez-faire.
Indica la afirmación correcta a) El liderazgo es un rasgo o característica estática que reside únicamente en el líder b) Lo que caracteriza a los líderes es que pueden influir en los otros miembros del grupo menos de lo que ellos mismos son influidos c) La influencia del líder va dirigida a la obtención de una meta común del grupo.
El enfoque de la contingencia sostiene que a) La capacidad motivadora del líder se produce a través de la “visión” y del carisma b) La efectividad del liderazgo está determinada por ciertos aspectos situacionales del entorno en el que el líder realiza su actividad c) Ninguna de las anteriores.
La aproximación del nuevo liderazgo a) Concibe al liderazgo como una capacidad que poseen algunas personas de forma innata b) Se centra en determinar cuáles son las conductas propias de los líderes y su relación con el rendimiento c) Retoma el concepto de carisma para tratar de explicar los importantes efectos que los líderes son capaces de provocar en sus seguidores.
Entre los rasgos que diferencian consistentemente a los líderes de aquellos que no lo son se encuentran a) La energía física y la autoconfianza b) La energía física y la asertividad c) La motivación de logro y poder, y la simetría facial.
Las dos dimensiones básicas de la conducta del líder propuestas por el grupo de Ohio son a) La iniciación a la estructura y la sensibilidad b) La sensibilidad y el énfasis en la producción c) La iniciación a la estructura y la consideración.
Entre las teorías representativas de los modelos de contingencia se encuentra a) La teoría de la expectativa de meta b) El enfoque de Michigan c) La teoría del crédito idiosincrático.
Las conductas de apoyo personal son más eficaces a) Cuando el trabajo sea más peligroso, monótono, estresante o frustrante b) Con los subordinados que tienen una alta motivación de logro c) Cuando los miembros del grupo son interdependientes.
La propuesta que enfatiza la interacción entre líder y seguidores, indicando que los líderes desarrollan un tipo de relación diferente con cada uno de los miembros de su grupo se realiza desde a) El modelo de la contingencia en la efectividad del liderazgo b) El modelo normativo en la toma de decisiones c) La teoría del intercambio líder-miembros.
Según Haslam et al. la principal labor de un líder es gestionar adecuadamente la identidad social de los miembros de su grupo, y para ello el líder deberá: a) Ser percibido como un miembro prototípico de su grupo b) Luchar por los intereses colectivos de su grupo c) Todas las anteriores.
La idea central de que el liderazgo es un fenómeno grupal y ello determina en gran medida el comportamiento de líderes y seguidores es mantenida desde a) La teoría de la identidad social b) La teoría de la categorización c) Todas son correctas.
El líder transformacional … a) Es capaz de concienciar a los subordinados de la importancia del trabajo a realizar b) No es capaz de alterar la jerarquía de necesidades del seguidor c) No es capaz de producir importantes cambios en los valores y actitudes de los seguidores.
El ítem “Concentra su atención en los errores, quejas y fallos” describe al liderazgo a) Transformacional b) Transaccional c) Pasivo/Evitador.
El ítem “Consigue que vea los problemas desde muchos ángulos diferentes” describe al liderazgo a) Transformacional b) Transaccional c) Pasivo/Evitador.
Indica la respuesta FALSA: a) Cuando existe una relación de alta calidad los empleados se sienten obligados a corresponder a la confianza del líder; b) La relación de alta calidad entre líder y subordinado no está relacionada con los conductas de ciudadanía organizacional c) El tipo de relación y los roles de trabajo se desarrollan y negocian a lo largo del tiempo.
Según el Modelo de la Contingencia en la Efectividad del Liderazgo, los líderes centrados en la relación consiguen mejores resultados cuando el nivel de control situacional es: a) Alto b) Bajo c) Mediano.
El ítem “Deja claro lo que uno puede esperar recibir si se consiguen los objetivos” es un ejemplo de: a) Liderazgo transformacional b) Liderazgo transaccional c) Liderazgo pasivo/evitador.
Las dimensiones de iniciación de estructura y consideración son propias del enfoque: a) Del rasgo b) De los estilos de liderazgo c) De las teorías implícitas del liderazgo.
Según el estudio llevado a cabo por Den Hartog et al. (1999), dentro del Proyecto Globe, los rasgos que se asocian al buen o mal liderazgo dependiendo de la cultura son: a) Ser diplomático y capaz de motivar a la gente b) Ser sincero y evitar el conflicto c) Ser poco sensible y poco social.
En los estudios sobre liderazgo y género se encontró que las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres en: a) Influencia idealizada (carisma) b) Dirección por excepción c) Laissez-Faire.
El enfoque de los estilos de liderazgo se centra en: a) En el líder. b) En las interacción líder-situación. c) En el grupo.
Para los autores del grupo de Ohio las dimensiones de iniciación de estructura y consideración: a) Están relacionadas de forma positiva. b) Está relacionadas de forma negativa. c) Son independientes.
La prototipicalidad de un líder: a) Apenas varía a lo largo del tiempo. b) Puede variar según los objetivos que el grupo persiga. c) Depende fundamentalmente de los rasgos de personalidad del líder.
En una investigación sobre liderazgo se ha encontrado una correlación muy pequeña (r=.40) entre las dimensiones de iniciación de estructura y consideración. Este resultado: a) apoya las hipótesis del grupo de Ohio. b) va en contra de las hipótesis del grupo de Ohio. c) el grupo de Ohio no aborda estas cuestiones.
Uno de los factores del liderazgo transformacional obtenidos por Bass a través el MLQ es el de: a) Recompensa contingente. b) Dirección por excepción pasiva. c) Estimulación intelectual.
¿Cuál de los siguientes ítems NO es representativo de la dimensión de Consideración en el Cuestionario de la Descripción de las Conductas del líder dentro del enfoque del grupo de Ohio? a) “Me trata como un igual”. b) “Acepta algunos cambios sugeridos por mí”. c) “Me dice lo que debo hacer y como debo hacerlo”.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso