Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET5. Empleo público - otras

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T5. Empleo público - otras

Descripción:
parte común SUBALTERNOS

Autor:
celia87
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/10/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 93
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El artículo 48 de la Ley 2/2015 establece que las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes, incluidas las vacantes desempeñadas por personal funcionario interino o laboral temporal, serán objeto de oferta de empleo público, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta….. Un diez por ciento adicional Un siete por ciento adicional Un cinco por ciento adicional Un dos por ciento adicional.
Señalar la correcta de conformidad con el artículo 58 de la Ley 2/2015: a) Los procesos selectivos de los empleados públicos se iniciarán mediante oferta pública b) Las convocatorias y sus bases se publicarán en el diario oficial de Galicia y vinculan a la Administración pública convocante, a los órganos de selección y a las personas que participan en el proceso selectivo Correctas a y b Incorrectas a y b.
Según la Ley 2/2015 las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley pueden utilizar distintos sistemas para la selección de su personal, pero, ¿cuál o cuáles tienen carácter EXCEPCIONAL? Los sistemas de concurso-oposición y concurso El sistema de concurso-oposición El sistema de oposición El sistema de concurso.
Según la Ley 2/2015, y en relación con los sistemas aplicables a la selección del personal funcionario de carrera ¿qué se requiere para que se pueda aplicar el sistema de concurso para dicha selección? Una norma con rango de ley Una norma reglamentaria Una norma legal o reglamentaria Ninguna es correcta.
Señale, según la Ley 2/2015, la afirmación incorrecta sobre los órganos de selección: La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie La composición y régimen de funcionamiento de los órganos de selección se establecerá legalmente .
Según la Ley 2/2015, pueden acceder al empleo público como personal funcionario en igualdad de condiciones con las personas de nacionalidad española… Señale la respuesta INCORRECTA Las personas que posean la nacionalidad de otros estados miembros de la Unión Europea Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, que sean cónyuges de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separadas de derecho Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, descendientes de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, descendientes del cónyuge no separado de derecho de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, sin límite en la edad ni requisito alguno.
Según la Ley 2/2015, la oposición consiste en… Según la Ley 2/2015, la oposición consiste en… Según la Ley 2/2015, la oposición consiste en… Consiste en la valoración exclusiva de los méritos que se señalen en la convocatoria Todas las anteriores respuestas son correctas.
Señale, según la Ley 2/2015, la afirmación correcta en relación con los requisitos los requisitos lingüísticos: a) Las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la presente ley garantizarán los derechos estatutarios y lingüísticos de las personas tanto respecto al gallego, como lengua propia y oficial de Galicia, como al castellano, lengua oficial en Galicia b) Al margen del examen de gallego (que para determinadas personas es dispensable) en los demás ejercicios de las pruebas selectivas, y sin excepción, las personas aspirantes tienen derecho a elegir libremente la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que los desean realizar, lo que conlleva a su vez el derecho a recibir en la misma lengua los enunciados de los ejercicios Correctas a y b Incorrectas a y b.
Según la Ley 2/2015, entre los requisitos para la adquisición de la condición de personal funcionario interino se encuentra la toma de posesión ¿dentro de qué plazo a partir de la publicación del nombramiento? Dentro del plazo de dos meses Dentro del plazo de treinta días Dentro del plazo de veinte días Dentro del plazo de un mes desde la publicación del nombramiento o dentro del plazo establecido por la convocatoria.
No podrán formar parte de los tribunales de selección: Las personas que en los seis años anteriores a la publicación de la convocatoria hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas o hubieran colaborado durante ese período con centros de preparación de opositores El personal eventual El personal funcionario de carrera Ninguno de los anteriores .
Según la Ley 2/2015, y en relación con los concursos específicos, la valoración global de los méritos, generales y específicos, supondrá ¿qué porcentaje de la puntuación máxima alcanzable? Como máximo el 50 % Como mínimo el 50 % Como máximo el 55 % Como mínimo el 55 %.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2015, no se encuentra entre las causas de pérdida de la condición de personal funcionario de carrera: La renuncia a la condición de funcionario La jubilación total La sanción disciplinaria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tenga carácter firme El fallecimiento.
Según la Ley 2/2015, ¿con qué antelación máxima, a la fecha en que cumpla la edad de jubilación forzosa, podrá el personal funcionario solicitar la prolongación de la permanencia en la situación de servicio activo? Un mes Dos meses Tres meses Cuatro meses.
Según la Ley 2/2015, la prolongación de la permanencia en la situación de servicio activo se concederá, en su caso, ¿por qué período? Por períodos de dos años, renovables anualmente a solicitud de persona interesada presentada con una cierta antelación mínima a la fecha de finalización de la prolongación concedida Por períodos de un año, renovables anualmente a solicitud de la persona interesada presentada con una cierta antelación a la fecha de finalización de la prolongación concedida Tres años no renovables Por períodos de 6 meses, renovables semestralmente a solicitud de la persona interesada presentada con una cierta antelación a la fecha de finalización de la prolongación concedida.
Señale, a tenor de la Ley 2/2015, la afirmación incorrecta en relación con los criterios a tener en cuenta a la hora de aceptar o denegar las solicitudes, del personal funcionario, de prolongación de la permanencia en servicio activo (prórroga de la jubilación forzosa)… Se tendrán en cuenta razones organizativas o funcionales. Se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño de la persona solicitante o, en su defecto, rendimiento o resultados obtenidos por la misma Se tendrá en cuenta la capacidad psicofísica de la persona solicitante, acreditada mediante certificado de aptitud médico-laboral para e puesto de trabajo emitido por un médico del Servicio Público de Salud Se tendrá en cuenta el absentismo observado durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
Según la Ley 2/2015, y en relación con la prolongación de la permanencia en la situación de servicio activo una vez superada la edad de jubilación forzosa, el informe que al respecto ha de emitir el órgano competente en materia de personal de la Administración pública en la que el solicitante preste servicios se emitirá ¿en qué plazo máximo? 5 días 10 días 15 días 30 días.
La renuncia a la condición de personal funcionario de carrera a) No puede ser aceptada cuando el funcionario esté sujeto a un expediente disciplinario b) Puede realizarse por cualquier medio admitido en derecho Correctas a y b Incorrectas a y b.
La jubilación forzosa del personal funcionario de carrera se declarará de oficio al cumplir la persona la edad de: 65 años 70 años La edad legalmente establecida 72 años.
De conformidad con lo establecido en el artículo 48.2 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, en las ofertas de empleo público se reservará un porcentaje de las plazas convocadas, para ser cubiertas entre personas con discapacidad, no inferior al: (Exm Cuerpo de Gestión de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo A2, 2019) 7 por ciento 12 por ciento 4 por ciento 3 por ciento.
Según la Ley 2 /2015, del 29 de abril, de empleo público de Galicia, la condición de personal laboral: Se pierde en los casos y en los términos previstos por la legislación laboral y por esta Ley Se pierde en los casos previstos en esta Ley Se pierde en los casos y en los términos previstos por la legislación laboral y por el convenio colectivo aplicable Se pierde en los casos previstos en la legislación laboral y en las condiciones especiales fijadas en esta Ley.
En los casos de rehabilitación de la condición de personal funcionario, la administración, previo informe favorable del órgano de asesoría jurídica y oído el órgano de representación del personal funcionario: PODRÁN conceder de forma motivada, con carácter excepcional y a SOLICITUD DEL INTERESADO, la rehabilitación de quien haya perdido la condición de personal funcionario por condena a la pena principal o accesoria de inhabilitación. Si la resolución no se le notificase en el plazo de 3 meses, se entenderá desestimada. Concederá de forma motivada, con carácter excepcional y a SOLICITUD DEL INTERESADO, la rehabilitación de quien haya perdido la condición de personal funcionario por condena a la pena principal o accesoria de inhabilitación. Si la resolución no se le notificase en el plazo de 3 meses, se entenderá desestimada PODRÁN conceder de forma motivada, con carácter excepcional y a SOLICITUD DEL INTERESADO, la rehabilitación de quien haya perdido la condición de personal funcionario por condena a la pena principal o accesoria de inhabilitación. Si la resolución no se le notificase en el plazo de 2 meses, se entenderá desestimada PODRÁN conceder de forma motivada, con carácter excepcional y DE OFICIO, la rehabilitación de quien haya perdido la condición de personal funcionario por condena a la pena principal o accesoria de inhabilitación. Si la resolución no se le notificase en el plazo de 3 meses, se entenderá desestimada.
Según el artículo 60 de la Ley 2 /2015, del 29 de abril, de empleo público de Galicia, cuál de los siguientes es uno de los requisitos para adquirir la condición de funcionario de carrera: ( Exm Administración General de la Comunidad Autónoma, subgrupo C2, promoción interna, 2018) No haber sido despedido mediante inhabilitación absoluta del servicio de ninguna Administración pública. Nombramiento por el órgano o la autoridad competente, que será publicado en el diario oficial correspondiente. Nombramiento por el órgano o la autoridad competente, que será publicado en el diario oficial correspondiente. Toma de posesión dentro del plazo de dos meses a partir de la publicación del nombramiento.
Según el artículo 48 de la Ley 2 /2015, del 29 de abril, de empleo público de Galicia, la ejecución de la oferta de empleo público se debe desarrollar, en todo caso: ( Exm Administración General de la Comunidad Autónoma, subgrupo C2, promoción interna, 2018) En el plazo máximo fijado en la propia oferta, que en ningún caso podrá exceder de un año ) Dentro de los doce meses siguientes, prorrogables hasta dieciocho, desde la publicación de aquella en el correspondiente diario oficial. Dentro del plazo improrrogable de tres años, contado a partir del día siguiente al de la publicación de aquella en el correspondiente diario oficial. En el plazo máximo fijado en la propia oferta, que en ningún caso podrá exceder de tres años, a contar desde el día de su publicación.
.Tal y como se establece en el artículo 49 de la Ley 2 /2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia, las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la presente ley seleccionarán al personal a su servicio de conformidad con los principios siguientes: (señala la incorrecta) Mérito y capacidad Privacidad de la convocatoria y de sus bases Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
Según lo establecido en el artículo 50 de la Ley 2 /2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia, no pueden participar en los procesos selectivos: Las personas que ya pertenecen al respectivo cuerpo Las personas que ya pertenecen a la respectiva escala Las personas que ya pertenecen a la respectiva categoría profesional Todas las respuestas son correctas .
A tenor de lo establecido en el artículo 51 de la Ley 2 /2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia, en las pruebas selectivas que se realicen para el acceso a los puestos de las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la presente ley se incluirá un examen de gallego: En todo caso En ningún caso Excepto para aquellas personas que acrediten el conocimiento de la lengua gallega de conformidad con la normativa vigente Ninguna es correcta.
Los procesos selectivos de los empleados públicos: a) Tendrán carácter abierto b) Garantizarán la libre concurrencia Son correctas a y b Son incorrectas a y b.
En ningún caso pueden formar parte de los órganos de selección El personal de selección o de designación política El personal funcionario interino o laboral temporal El personal eventual Todas las respuestas anteriores son correctas.
La jubilación del personal funcionario puede ser Voluntaria, por el cumplimiento de la edad legalmente establecida Forzosa, por el cumplimiento de la edad legalmente establecida Por la declaración de capacidad permanente Todas las respuestas son correctas.
Tal y como se establece en el artículo 69 de la Ley 2 /2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia, en los casos de extinción de la relación de servicio como consecuencia de la jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el personal funcionario se reincorporará al último puesto de trabajo que haya ocupado con carácter definitivo si la solicitud de rehabilitación se presenta: Antes de que transcurran tres años Después de que transcurran dos años Antes de que transcurran dos años Ninguna es correcta .
La Ley 2/2015, de 29 de abril, de Empleo Público de Galicia es de aplicación al personal docente dependiente de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y al personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, excepto en lo relativo a las materias siguientes… Señale la opción INCORRECTA. Carrera profesional y promoción interna. Retribuciones complementarias Derecho a la negociación colectiva, participación y representación institucional Movilidad voluntaria entre administraciones públicas.
Señale la afirmación correcta en relación con la Ley 2/2015, de 29 de abril, de Empleo Público de Galicia: El personal laboral al servicio de las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la ley 2/2015 se rige, además de por la legislación laboral y las normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de la ley 2/2015 que así lo dispongan El personal que presta servicios en el Consejo Consultivo de Galicia se rige por la normativa reguladora de este órgano y, supletoriamente, por la ley 2/2015 Queda excluido del ámbito de aplicación de la ley 2/2015 el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Galicia , salvo lo previsto para las unidades electorales Todas las opciones anteriores son correctas.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 2/2015, de 29 de abril, ¿cuáles de los siguientes puestos pueden ser desempeñados por personal laboral? Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de contabilidad y tesorería Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas en materia de exacción de tributos Los puestos de las áreas de expresión artística Los puestos que tengan atribuidas competencias para dictar actos de incoación, instrucción o resolución de los procedimientos administrativos.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, y en relación con el personal funcionario interino, los nombramientos con motivo de la acumulación de tareas en ningún caso podrán superar ¿qué porcentaje del total del personal funcionario del centro directivo y del personal funcionario de la Administración de que se trate? 25 % y 3 %, respectivamente 3 % y 20 %, respectivamente 20 % y 3 %, respectivamente 3 % y 25 %, respectivamente .
En relación con la pregunta anterior, y según la Ley 2/2015, de 29 de abril, ¿qué se entiende por centro directivo? Cada una de las Consellerías que integran la Xunta de Galicia. Cada una de las Subdirecciones Generales, Servicios y entidades públicas instrumentales del sector público autonómico Cada una de las Subdirecciones Generales, Servicios y entidades públicas instrumentales del sector público autonómico Ninguna es correcta. La pregunta está mal planteada (la Ley 2/2015 no define dicho concepto). .
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, y en relación con el personal funcionario interino nombrado para la ejecución de programas de carácter temporal y de duración determinada (que no respondan a necesidades permanentes de la institución), el plazo máximo de duración de la interinidad se hará constar expresamente en el nombramiento y no podrá… Ser superior a 2años, ampliables hasta 12meses más si lo justificara la duración del correspondiente programa. Ser superior a 3años, ampliables hasta 12meses más si lo justificara la duración del correspondiente programa. Ser superior a 4años, ampliables hasta 12meses más si lo justificara la duración del correspondiente programa Ninguna es correcta.
Señale la afirmación correcta, según la Ley 2/2015, de 29 de abril, en relación con el personal funcionario interino docente que imparta las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, o norma que la sustituya, … Se nombrará siempre con una duración determinada Es correcta la opción a) pudiendo añadir que no excederá la fecha de finalización del nombramiento el fin del curso académico inmediatamente siguiente Es correcta la opción a) pudiendo añadir que no excederá la fecha de finalización del nombramiento el inicio del curso académico inmediatamente siguiente Ninguna es correcta.
Señale, a tenor de lo establecido en la Ley 2/2015, de 29 de abril, la afirmación incorrecta en relación con la adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario interino: Entre otras causas, el personal funcionario interino cesa por la amortización del puesto que ocupe El cese del personal funcionario interino en ningún caso da lugar a indemnización. En todo caso, el personal funcionario interino tiene derecho a las excedencias por cuidado de familiares y por razón de violencia de género, en los términos y condiciones establecidos en la Ley 2/2015 La prestación de servicios en régimen interino no constituye mérito preferente para la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera. No obstante, el tiempo de servicios prestados se computará en los supuestos de concurso-oposición, en los términos que se establezcan en la correspondiente convocatoria.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 2/2015, de 29 de abril, ¿cuáles de los siguientes puestos pueden ser desempeñados por personal laboral? Los puestos de naturaleza no permanente y aquellos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carácter periódico y discontinuo. Los puestos cuyas actividades sean propias de oficios Los puestos correspondientes a áreas de actividad que requieran conocimientos técnicos especializados cuando no existan cuerpos o escalas de personal funcionario en los cuales las personas integrantes tengan la preparación específica necesaria para su desempeño Todas son correctas.
Señale, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 2/2015, de 29 de abril, la afirmación correcta en relación con el personal laboral: En todo caso, para la contratación de personal laboral (que ocupe un puesto vacante cuyo desempeño se considere de provisión urgente e inaplazable) no se podrá acudir a las empresas de trabajo temporal Los puestos vacantes cubiertos mediante la contratación de personal laboral temporal se incluirán en la primera oferta de empleo público que se apruebe después de esa contratación y en los consiguientes concursos de traslados, salvo que se disponga su amortización Las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la ley no pueden convertir en fija una relación laboral de carácter temporal (incurriendo en responsabilidad quien con su actuación irregular den lugar a la conversión en fija de una relación laboral de carácter temporal). Todas las opciones anteriores son correctas.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, y en relación con el personal laboral indefinido, la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo deberá efectuarse ¿en qué plazo máximo, a partir de la fecha de la firmeza de la sentencia judicial por la que se reconoce una situación laboral de carácter indefinido? En el plazo máximo de un mes. En el plazo máximo de dos meses En el plazo máximo de tres meses En el plazo máximo de seis meses.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, y en relación con el personal laboral indefinido, los puestos de trabajo creados, tras el reconocimiento de una situación laboral de carácter indefinido por los Tribunales, se incluirán en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo… Como puestos de personal funcionario o, excepcionalmente, de personal laboral cuando la naturaleza de sus funciones así lo requiera, y se incorporarán a la oferta de empleo público, salvo que se disponga su amortización. Como puestos de personal laboral o, excepcionalmente, de personal funcionario cuando la naturaleza de sus funciones así lo requiera, y se incorporarán a la oferta de empleo público, salvo que se disponga su amortización. Como puestos de personal funcionario o, excepcionalmente, de personal laboral cuando la naturaleza de sus funciones así lo requiera, y se incorporarán a la oferta de empleo público, sin que quepa su su amortización Ninguna es correcta.
Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 2/2015, señale la afirmación incorrecta en relación con el personal eventual: Entre las características de la funciones de confianza o asesoramiento especial se encuentran el que dichas funciones no están reservadas a personal funcionario y que requieren de especial dedicación y disponibilidad horaria El nombramiento del personal eventual es libre. Al personal eventual le es de aplicación, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general del personal funcionario de carrera Todas las opciones anteriores son correctas. .
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, el personal eventual puede realizar ¿cuál o cuáles de las siguientes actividades? Actividades ordinarias de gestión Actividades de carácter técnico Funciones que corresponden al personal funcionario de carrera. Funciones que corresponden al personal funcionario de carrera.
De acuerdo con la Ley 2/2015, de 29 de abril, cuando el personal funcionario de carrera acceda a puestos de trabajo de carácter eventual… Será declarado en situación de servicios en otras administraciones públicas Será declarado en su puesto de origen en excedencia voluntaria por interés particular Podrá optar entre permanecer en la situación de servicio activo o pasar a la situación de servicios especiales Ninguna es correcta.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, en el ámbito de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia el personal eventual… Solo puede ser nombrado por el Consello de la Xunta Solo puede ser nombrado por las personas integrantes del Consello de la Xunta. Solo puede ser nombrado por las personas integrantes del Consello de la Xunta o por los órganos de gobierno de las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico. Ninguna es correcta.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, el número máximo de puestos del personal eventual (así como sus características y retribuciones), serán establecidos… Anualmente por el titular de la Consellería competente en materia de función pública (dentro de los correspondientes créditos presupuestarios consignados al efecto). Anualmente por las personas integrantes del Consello de la Xunta (dentro de los correspondientes créditos presupuestarios consignados al efecto) Anualmente por el Consello de la Xunta (dentro de los correspondientes créditos presupuestarios consignados al efecto) Ninguna es correcta.
Señale, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 2/2015, de 29 de abril, la afirmación correcta: La determinación de las condiciones de empleo del personal eventual no tiene la consideración de materia objeto de negociación colectiva a efectos de la ley de empleo público de Galicia Las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico no pueden nombrar personal eventual. Tienen la condición de personal directivo las personas que desarrollan funciones directivas profesionales en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la ley de empleo público de Galicia. Todas son correctas.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, de empleo público de Galicia, el régimen jurídico específico del personal directivo será establecido por… Ley. Decreto del Consello de la Xunta Orden de la persona titular de la Consellería competente en materia de función pública. Orden de la persona titular de la Consellería competente en materia de administraciones públicas. .
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, de empleo público de Galicia, y en relación con el personal directivo, dependen de una “evaluación períodica”… La permanencia (en la carrera directiva) La progresión en la carrera directiva En su caso, parte de las retribuciones Todo lo anterior.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, las características y funcionamiento del Registro de personal directivo de la Administración general de la Comunidad Autónoma se regularán por… Decreto del Consello de la Xunta. Orden de la Consellería competente en materia de administraciones públicas. Orden de la Consellería competente en materia de función pública Ninguna es correcta.
¿Y cómo se regularán las características y funcionamiento del Registro de personal directivo de la administración instrumental? Decreto del Consello de la Xunta Orden de la Consellería competente en materia de administraciones públicas. Orden de la Consellería competente en materia de función pública Ninguna es correcta.
Señale, al amparo de la Ley 2/2015, de 29 de abril, de empleo público de Galicia, la afirmación correcta en relación con la adquisición de la condición de personal directivo y la carrera directiva… La adquisición de la condición de personal directivo se basará en los principios de mérito y capacidad y en criterios de idoneidad. Para el personal directivo se configurará una carrera directiva profesional basada en la progresión en los grados de especialización que se establezcan. La prestación de servicios como personal directivo, en todo caso, no constituirá mérito alguno para el acceso al empleo público Todas las opciones anteriores son correctas.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, el personal funcionario de carrera que tenga reconocida la condición de personal directivo y sea nombrado para desempeñar un puesto calificado como directivo en la correspondiente relación de puestos directivos ¿en qué situación se mantendrá en el cuerpo o escala al que pertenezca? Servicios especiales Servicio activo Excedencia voluntaria. Ninguna es correcta.
En relación con la pregunta anterior, y si el nombrado es persona laboral fijo, ¿en qué situación sería declarado? Servicios especiales Servicio activo En la situación que corresponda según la legislación laboral y el convenio colectivo de aplicación Ninguna es correcta.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, los contratos laborales de alta dirección del personal directivo incluirán un pacto de permanencia y no competencia poscontractual por ¿cuánto tiempo siguiente a la extinción del contrato? Por el año siguiente Por los dos años siguientes. Por los tres años siguientes Por los cuatro años siguientes.
Señale la afirmación correcta en relación con el personal directivo a tenor de lo establecido en la Ley 2/2015, de 29 de abril: Tienen la condición de personal directivo las personas que desarrollan funciones directivas profesionales en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de empleo público de Galicia El personal directivo estará sometido a la normativa de incompatibilidades. Las retribuciones del personal directivo constarán de una parte fija y una parte variable (esta última vinculada a la consecución de los objetivos fijados). Todas las opciones anteriores son correctas.
El cese del personal eventual se producirá: (Señale la respuesta incorrecta) Por la libre decisión de la autoridad que efectuó el nombramiento Por el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento. Por renuncia. Por el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento, en este caso el cese del personal eventual no se produce de forma automática con el cese de dicha autoridad.
La Ley del Empleo Público establece que el registro de personal se estructurará en las siguientes secciones: Sección de personal funcionario y laboral. Sección de puestos de trabajo y sección de personal eventual Sección de personal funcionario, interino y laboral. Sección de puestos de trabajo y sección de personal eventual Sección de personal funcionario y laboral. Sección de puestos de administración general y especial y sección de personal eventual Sección de personal funcionario y laboral. Sección de puestos de trabajo y sección de personal directivo.
Según la ley 2/2015, los empleados públicos se clasifican en… Funcionarios de carrera, funcionarios de empleo, personal interino y personal eventual Personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, y personal funcionario eventual Personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal laboral y personal eventual. Personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal estatutario, personal laboral y personal eventual. .
Según la Ley 2/2015, las relaciones de puestos de trabajo reservarán necesariamente al personal funcionario determinados puestos, señale la opción incorrecta: Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen el ejercicio de autoridad, fe pública o asesoramiento legal. En particular, y sin excepción, se entiende que implican ejercicio de autoridad las funciones de policía administrativa. Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de inspección, fiscalización o control. Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de contabilidad y tesorería. Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas en materia de exacción de tributos.
Entre las circunstancias por las que podrá procederse al nombramiento de personal funcionario interino, según la Ley 2/2015, se encuentra la ejecución de programas de carácter temporal y de duración determinada que no respondan a necesidades permanentes de la administración; pero, ¿cuál será el plazo máximo de duración de la interinidad? El plazo máximo de duración de la interinidad no se tiene que hacer constar necesariamente en el nombramiento, pero, no podrá ser superior a 2años, ampliables hasta 12meses más si lo justificara la duración del correspondiente programa El plazo máximo de duración de la interinidad se hará constar expresamente en el nombramiento y no podrá ser superior a 2años, ampliables hasta 12meses más si lo justificara la duración del correspondiente programa El plazo máximo de duración de la interinidad no se tiene que hacer constar necesariamente en el nombramiento, pero, no podrá ser superior a 3años, ampliables hasta 12meses más si lo justificara la duración del correspondiente programa. El plazo máximo de duración de la interinidad se hará constar expresamente en el nombramiento y no podrá ser superior a 3años, ampliables hasta 12meses más si lo justificara la duración del correspondiente programa.
Otra de las circunstancias por las que podrá procederse al nombramiento de personal funcionario interino, según la Ley 2/2015, es el exceso o acumulación de tareas, señale la opción correcta: Por dicha circunstancia, de carácter ORDINARIO, se podrá nombrar un funcionario interino por un plazo máximo de 9 meses dentro de un período de 12meses Por dicha circunstancia, de carácter EXCEPCIONAL y circunstancial, se podrá nombrar un funcionario interino por un plazo máximo de 9 meses dentro de un período de 12meses Por dicha circunstancia, de carácter ORDINARIO, se podrá nombrar un funcionario interino por un plazo máximo de 6 meses dentro de un período de 12meses. Por dicha circunstancia, de carácter EXCEPCIONAL y circunstancial, por un plazo máximo de 6 meses dentro de un período de doce meses.
Los nombramientos de personal funcionario interino por exceso o acumulación de tareas no pueden superar ¿qué porcentaje del personal funcionario de la Administración de que se trate? 30 % 20 %. 5 % 3 %.
Tienen la condición de personal laboral las personas que... En virtud de contrato de trabajo formalizado verbalmente o por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios retribuidos en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015. En virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios retribuidos o no en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015. En virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios retribuidos o no en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015. Todas las respuestas anteriores están formuladas incorrectamente.
En relación nuevamente con el personal laboral, y según la Ley 2/2015, en función del régimen de duración del contrato, éste… (Señale la opción correcta) Puede ser fijo, temporal o indefinido. Debe ser fijo o temporal. Será fijo, en todo caso Ninguna es correcta.
Señale la afirmación correcta en relación con el personal laboral temporal… En algunos casos, para la contratación de personal laboral temporal se podrá acudir a las empresas de trabajo temporal. En todo caso, los puestos vacantes cubiertos mediante la contratación de personal laboral temporal se incluirán en la primera oferta de empleo público que se apruebe después de esa contratación y en los consiguientes concursos de traslados. La prestación de servicios en régimen de personal laboral temporal constituye mérito preferente para el acceso a la condición de personal laboral fijo. Ninguna es correcta.
Señale, teniendo en cuenta lo señalado en la Ley 2/2015, la afirmación correcta en relación con el personal eventual: El personal eventual en algunos casos puede realizar actividades ordinarias de gestión o de carácter técnico que corresponden al personal funcionario de carrera Entre las causas de cese del personal eventual se encuentra la renuncia Cuando el personal funcionario de carrera acceda a puestos de trabajo de carácter eventual pasará necesariamente a la situación de servicios especiales. Todas son correctas.
En relación nuevamente con el personal eventual, y según la ley 2/2015, se entiende por funciones de confianza o asesoramiento especial aquellas en las que concurran las siguientes circunstancias… (Señale la respuesta correcta). Asesoramiento vinculado al desempeño y planteamiento de estrategias y propuestas de actuación o difusión en el ámbito de las competencias de la autoridad que efectuó el nombramiento, o apoyo que suponga una colaboración de carácter reservado. No estar reservadas a personal funcionario Especial dedicación y disponibilidad horaria Todas las anteriores respuestas son correctas.
Según la Ley 2/2015, el cese del personal eventual corresponde… A los órganos superiores a los competentes para su nombramiento A los mismas autoridades competentes para su nombramiento Al Consello de la Xunta. A la persona titular de la conselleria competente en materia de función pública.
Señale la afirmación correcta en relación con el personal eventual: La determinación de las condiciones de empleo del personal eventual no tiene la consideración de materia objeto de negociación colectiva a efectos de la ley 2/2015 En el ámbito de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia el personal eventual solo puede ser nombrado por las personas integrantes del Consello de la Xunta. El número máximo de puestos del personal eventual serán establecidos anualmente por el Consello de la Xunta dentro de los correspondientes créditos presupuestarios consignados al efecto Todas las opciones anteriores son correctas.
Señale, al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/2015, la afirmación correcta en relación con el personal directivo: El régimen jurídico específico del personal directivo incluido en el ámbito de aplicación de la ley 2/2015 será establecido por Ley del Parlamento de Galicia La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva a efectos de dicha ley Mediante orden de la consellería competente en materia de función pública se regularán las características y funcionamiento del Registro de personal directivo de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y del Registro de personal directivo de la Administración instrumental. Ninguna es correcta.
Según la Ley 2/2015, dentro de los cuerpos y escalas podrán crearse especialidades… Por ley o decreto. Mediante ley Mediante decreto. Ninguna es correcta (no cabe tal posibilidad).
. Según la Ley 2/2015, los cuerpos y escalas del personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, ¿de quién dependerán orgánicamente? De la Consellería competente en materia de administraciones públicas De la Consellería competente en materia de función pública. De la Consellería que les corresponda por razón de sus funciones. Ninguna es correcta.
Según la Ley 2/2015 a qué subgrupo o grupo de clasificación personal pertenece el cuerpo de auxiliares de carácter técnico de Administración especial: Subgrupo C2. Subgrupo C1. Grupo B Ninguna es correcta.
Según la Ley 2/2015, ¿qué tanto por ciento de las plazas ofertadas para personas con discapacidad pueden ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual? 12 % 7 % 3 % 2 %.
Las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015... Impondrán la gestión por medios electrónicos de todos los procesos y procedimientos administrativos derivados de la misma y se relacionarán con su personal preferentemente a través de esos medios Generalizarán la gestión por medios electrónicos de todos los procesos y procedimientos administrativos derivados de la misma y se relacionarán con su personal preferentemente a través de esos medios Generalizarán la gestión por medios electrónicos de algunos de los procesos y procedimientos administrativos derivados de la misma y se relacionarán con su personal preferentemente a través de esos medios Todas las anteriores respuestas son incorrectas.
La Ley 2/2015 es de aplicación al personal docente dependiente de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y al personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, excepto en lo relativo a las materias siguientes… Señale la opción incorrecta Carrera profesional. Promoción interna Retribuciones fijas y complementarias Movilidad voluntaria entre administraciones públicas.
Señale la afirmación correcta en relación con el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015 El personal funcionario al servicio de las entidades locales gallegas se rige por la legislación básica estatal que le resulte de aplicación y por la ley 2/2015, con las especialidades reguladas en su título X. El personal funcionario de administración y servicios de las universidades públicas gallegas se rige por la presente ley en todo lo que no esté expresamente regulado por la legislación orgánica de universidades y sus disposiciones de desarrollo. El personal que presta servicios en el Consejo Consultivo de Galicia se rige por la normativa reguladora de este órgano y, supletoriamente, por la ley 2/2015 Todas las opciones anteriores son correctas.
Señale la afirmación incorrecta en relación con la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia… Queda excluido del ámbito de aplicación de esta ley el personal funcionario al servicio de la Administración de justicia en Galicia (salvo en lo relativo a que en cada provincia habrá una unidad electoral para este personal, según establece el art. 155.1.g Esta Ley se aplica, entre otros, al personal funcionario y, en lo que proceda, al personal al servicio de las administraciones públicas gallegas incluidas en el ámbito de aplicación de la ley 2/2015. Esta ley se aplica, por entero, y entre otros, al personal docente y al personal estatutario del Servicio Gallego de Salud El personal funcionario al servicio de las entidades locales gallegas se rige por la legislación básica estatal que le resulte de aplicación y por la Ley 2/2015, con las especialidades reguladas en su título X.
Señale la afirmación correcta, según la Ley 2/2015, en relación con el personal funcionario interino La selección del personal funcionario interino se realizará mediante procedimientos ágiles que respetarán, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia. Con una excepción, el cese del personal funcionario interino no da lugar a indemnización. En todo caso, el personal funcionario interino tiene derecho a las excedencias por cuidado de familiares y por razón de violencia de género, en los términos y condiciones establecidos en esta ley Todas las opciones anteriores son correctas.
Señale la afirmación correcta en relación con la Ley 2/2015, los cuerpos y escalas del personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma dependen Orgánicamente de la conselleria competente en materia de función pública. Orgánicamente de la conselleria competente en materia de administraciones públicas Orgánicamente de las consellerias respectivas. Orgánicamente del Consello de la Xunta.
La Ley del Empleo Público establece respecto al Grupo B a) Para acceder a este grupo es necesario estar en posesión del título de técnico superior b) Pertenece a este grupo el cuerpo de técnicos de carácter facultativo de la Administración general. Son correctas a y b. Son incorrectas a y b.
Señalar la correcta de conformidad con la Ley del Empleo Público de Galicia: Las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley deberán elaborar planes de ordenación de recursos humanos, referidos tanto al personal funcionario como laboral. Si las plazas reservadas a personas con discapacidad no se cubren se acumularán a las plazas de acceso libre. Son cuerpos de la Administración especial los siguientes: cuerpo superior, cuerpo de gestión, cuerpo administrativo y cuerpo auxiliar Reglamentariamente se determinará el instrumento de ordenación aplicable al personal eventual, con el contenido mínimo que habrá de incluir.
Las ofertas de empleo público pueden preveer que las plazas reservadas para personas con discapacidad se convoque Conjuntamente con las plazas ordinarias Mediante convocatorias independientes. En todo caso, garantizándose el carácter individual de los procesos selectivos. Todas son correctas.
Las características y funcionamiento del Registro de Personal único de personal y puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, se regularán Mediante decreto del Consello de la Xunta. Mediante orden de la conselleria competente en materia de administraciones públicas Mediante orden de la conselleria competente en materia de función pública Mediante acuerdo de la conselleria competente en materia de administraciones públicas.
Señalar la correcta, según la Ley 2/2015 Los puestos cuyas actividades sean propias de oficios son desempeñados por personal laboral El personal eventual es nombrado por decreto del Consello de la Xunta Tienen la condición de personal directivo las personas que solo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial Ninguna respuesta es correcta.
Los planes de ordenación de recursos humanos contendrán necesariamente las siguientes previsiones: Medidas de movilidad forzosa de las previstas en la sección 4ª del capítulo III del título VI Provisiones sobre modificación de estructuras organizativas y puestos de trabajo. Las medidas de ordenación de recursos humanos previstas. Todas son correctas.
La Ley del Empleo Público de Galicia, establece que para el acceso al Grupo A es necesario estar en posesión del título universitario oficial de: Grado Licenciado Mater Grado, salvo en los supuestos que una norma con rango de ley exija otro título universitario oficial.
Según la Ley 2/2015, los cuerpos y escalas del personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma dependen funcionalmente: De la conselleria competente en materia de administraciones públicas. De la conselleria competente en materia de función pública De la Comisión de personal. Todas las respuestas son falsas.
El artículo 40.1 de la Ley 2/2015, señala que el personal funcionario se agrupa en Cuerpos, escalas y grupos. Cuerpos y escalas Grupos Escalas y grupos.
Los cuerpos y escalas del personal funcionario se crean, refunden, modifican y suprimen: Por ley Por decreto. Por orden. Todas son falsas.
Respecto al personal investigador el artículo 5 de la ley 2/2015 señala: Que la ley del empleo público de Galicia se le aplica de forma supletoria. Que queda excluido del ámbito de aplicación de la ley del empleo público de Galicia Que en aplicación de la Ley 2/2015 al personal investigador deben dictarse normas singulares para adecuarla a sus peculiaridades. Todas las respuestas son incorrectas. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso