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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET5 Introduccion a Tratamientos

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Título del test:
T5 Introduccion a Tratamientos

Descripción:
Libro 23-24

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 95
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Temario:
Pregunta 1: ¿Cuál es la raíz común de las terapias existenciales? a) Psicología cognitiva b) Fenomenología como método y filosofía existencial como antropología c) Psicoanálisis.
Pregunta 2: ¿Qué aborda el análisis existencial de Ludwig Binswanger? a) El análisis del comportamiento b) La conexión mente-cuerpo c)La apertura al modo en que las personas han respondido a la vida .
Pregunta 3: ¿Quiénes son algunos de los representantes del enfoque humanista-existencial? a) Sigmund Freud b) B.F. Skinner c) Kirk Schneider, Rollo May, James Bugental e Irvin Yalom.
Pregunta 4: ¿Cómo se define el funcionamiento sano según la perspectiva existencial? a) Ausencia de angustia b) Capacidad para vivir plena y verdaderamente c) Desconexión emocional.
Pregunta 5: ¿Qué implica la consciencia existencial según la perspectiva existencial? a) Desconocimiento de la muerte b) Aceptación ingenua de la existencia limitada c) Salida de una mentalidad naif respecto a la muerte y el sinsentido .
Pregunta 6: ¿Qué significa centrarse según Kirk Schneider? a) Estar atrapado en la angustia b) Aplanarse y esconderse c) Ser consciente de y dirigir las potencialidades mientras se responde a la vida .
Pregunta 7: ¿Cuál es la capacidad que implica el funcionamiento sano según Schneider? a) Conformidad con los demás b) Centramiento c) Ocultar las emociones.
Pregunta 8: ¿Qué es necesario para el desarrollo del proyecto existencial según el texto? a) Represión emocional b) Desconexión con los padres c) Libertad experiencial y desarrollo de la intimidad.
Pregunta 9: ¿Cómo se describe el proyecto existencial? a) Un descubrimiento progresivo en términos vocacionales b) Una respuesta fija a la vida c) Una evitación de la realidad.
Pregunta 10: ¿Qué implica el funcionamiento sano según Scheiner? a) Evitar el dolor y la reflexión b) Desarrollo de constricción y restricción emocional c) Movimiento libremente por un continuo de consciencia.
Pregunta 1: ¿Cuál de las siguientes características no se menciona como una característica de la persona sana según la perspectiva existencial? a) Atreverse a actuar responsable y creativamente. b) Buscar la alienación y la explotación en las relaciones c) Tolerar conflictos de autoconsciencia.
Pregunta 2: ¿Qué implica la consciencia existencial según la perspectiva existencial? a) Ignorar la muerte y el sinsentido de la existencia. b) Aplanarse y esconderse ante la vida. c) Hacerse responsable de la libertad y la voluntad. .
Pregunta 3: ¿Cuál es uno de los elementos comunes del funcionamiento sano? a) Evitar sentir angustia. b) No responsabilizarse de la libertad. c) Articular capacidades psicológicas para dar una respuesta a la vida.
Pregunta 4: Según Schneider, ¿cuáles son las dos formas básicas de experiencia en el núcleo del trauma? a) Expansión y reducción. b) Pequeñez y grandeza caótica. c) Alienación y libertad.
¿Qué implica la hiperexpansión en el contexto de la terapia existencial? a) Miedo a la constricción. b) Sensación de apropiación de la propia vida. c) Expansión maniaca y narcisista. .
¿Qué es fundamental en la terapia existencial según la visión integradora del cambio? a) La exploración del inconsciente. b) El análisis de los sueños. c) La comprensión de la intencionalidad.
¿Qué busca el terapeuta al utilizar la aproximación fenomenológica? a) Desvelar la intencionalidad de la persona. b) Imponer sus propias creencias c) Ignorar la experiencia del cliente. .
¿Qué papel juega la empatía del terapeuta en el proceso terapéutico? a) Distanciamiento del cliente. b) Despreocupación por las experiencias del cliente. c) Apoyo y facilitación del proceso de búsqueda sincera.
Pregunta 9: ¿En qué consiste la confrontación en la terapia existencial? a) Ignorar los problemas del cliente. b) Renunciar a la individualidad. c) Enfrentar al cliente con su proyecto existencial y recursos vivenciales. .
¿Qué se espera que logre la persona durante el proceso terapéutico según la perspectiva existencial? a) Mantener un proyecto existencial rígido. b) Ignorar los miedos y conflictos. c) Ganar en fluidez y habilidad para ocupar distintas facetas de sí misma. .
¿Cuál es uno de los niveles de conciencia más relevantes para el cambio terapéutico según Kurt Schneider? A) Consciencia lógica. B) Consciencia social. C) Consciencia experiencial.
¿Qué implica la fase de "presencia" en la terapia existencial según Schneider? A) Mantener la distancia emocional. B) Manifestar apertura y escucha al cliente. C) Ignorar las emociones del cliente.
¿Cómo se define la resistencia en la terapia existencial de Schneider? A) Un obstáculo que debe eliminarse rápidamente. B) Una manifestación de la lucha interna de la persona. C) Un indicador de falta de cooperación del cliente.
¿Qué busca el terapeuta al confrontar la resistencia en la terapia existencial? A) Ignorar la resistencia para evitar confrontaciones. B) Validar y apoyar la resistencia del cliente. C) Amplificar la consciencia del cliente sobre su bloqueo.
¿En qué consiste la fase de "vivificar y confrontar la resistencia"? A) Validar la resistencia del cliente. B) Ignorar la resistencia para no incomodar al cliente. C) Animar al cliente a enfrentar abiertamente sus bloqueos.
Según Schneider, ¿qué ocurre cuando los clientes afrontan los bloqueos para acceder a "lo real"? A) Se vuelven más rígidos en sus patrones de pensamiento. B) Comienzan a comprender el significado de sus experiencias. C) Experimentan confusión y desorientación.
¿Cuál es el propósito de la fase "crear significado y responder a la vida" en la terapia existencial de Schneider? A) Reforzar el proyecto existencial inauténtico del cliente. B) Desviar la atención del significado de las experiencias. C) Ayudar al cliente a descubrir el significado de sus odiseas.
¿Qué se espera que experimente el cliente durante la fase de "vivificar y confrontar la resistencia"? A) Confort y seguridad. B) Confusión y desorientación. C) Liberación experiencial y comprensión corporal.
¿Qué se busca lograr al invocar lo real en la terapia existencial de Schneider? A) Desviar la atención del cliente del momento presente. B) Animar al cliente a hablar exclusivamente sobre su pasado. C) Centrar la atención del cliente en lo palpablemente relevante en el momento.
¿Cómo define Schneider el nivel experiencial en la terapia existencial? A) Centrado en la lógica y la razón. B) Enfocado en la interacción social. C) Relacionado con las dimensiones kinestésicas y corporales.
¿Quién desarrolló la Terapia Centrada en la Persona (TCP) como un modelo sistemáticamente sistematizado y comprometido con la revisión continua de la teoría a través de la investigación empírica? a. Carl Rogers b. Virginia Luna c. Kurt Schneider.
¿Cuáles son los recursos generales que la Terapia Centrada en la Persona (TCP) ofrece, según el texto? a. 7 temas, incluyendo la relación terapéutica y la comprensión empática b. 5 temas, centrándose principalmente en la psicopatología c. 3 temas, enfocándose únicamente en la experiencia organísmica d. 10 temas, destacando la importancia de la estructura en los cuadros clínicos.
Según Rogers, ¿cuál es la actitud terapéutica fundamental para promover el cambio terapéutico? a. Interpretación activa b. Confrontación directa c. Empatía y aceptación incondicional.
¿Cuál es el principio fundamental de la Teoria del funcionamiento sano, en términos de naturaleza humana, según Rogers? a. Desconfianza en las fuerzas y potencialidades humanas b. Sobreadaptación a condicionantes durante el desarrollo c. Visión positiva de la naturaleza humana.
¿Qué propone Gendlin para favorecer la interacción cliente-terapeuta en el proceso terapéutico? a. Enfocarse en la interpretación activa b. Confrontar directamente la resistencia del cliente c. Cualquier intervención debe confrontarse con su impacto en el cuerpo .
¿Cuál es el término propuesto por Goldstein que inspiró la visión del movimiento humanista y se relaciona con la experiencia de inserción en el mundo desde el organismo a. Experiencia organísmica b. Tendencia actualizante c. Principio organísmico.
Según Rogers, ¿Qué implica Principio organismico? a. Estimular el funcionamiento natural de la persona b. Sobreadaptarse a condicionantes durante el desarrollo c. Correccion de los problemas.
¿En qué se enfoca el principio de "Focusing" de Gendlin? a. En la interpretación activa de la experiencia del cliente b. En la confrontación directa de la resistencia c. En la experiencia corporal y la obtención de significado .
¿Qué implica la existencia necesaria según Rogers? a. La sobreadaptación a condiciones externas b. La necesidad de una mirada positiva incondicional c. La tendencia actualizante.
¿Cómo se describe el funcionamiento sano según Rogers y Gendlin? a. Un proceso de sobreadaptación estructural b. La inserción en el mundo desde el organismo c. Un proceso organísmico en el que la persona se inserta en su "yo organísmico" .
¿Cómo se describe la importancia de contar con figuras de apego y cuidadores sensibles en términos relacionales? a. Como algo prescindible b. No tiene relevancia c. Es esencial para el desarrollo emocional del individuo.
Según el texto, ¿qué implica la capacidad para utilizar el proceso de evaluación organísmica? a. Evaluar a otras personas b. Que el organismo value la interaccion con el entorno segun sus necesidades c. Ignorar las sensaciones corporales.
¿Cómo se define a una persona que funciona plenamente según el texto? a. Alguien que sigue las normas sociales estrictamente b. Una persona que no cuestiona sus propias creencias c. Aquella que se manifiesta auténtica y congruente.
¿Cuál es el resultado del proceso del experienciar según la perspectiva de Gendlin? a. Una estructura fija del sí mismo b. Un significado explícito preverbal c. Una falta de conexión con las emociones.
Según Rogers, ¿por qué puede ocurrir la incongruencia entre el autoconcepto y la experiencia organísmica? a. Debido a tensiones extremas entre el proceso de evaluación organísmica y la necesidad de aprobación b. Porque la experiencia organísmica no tiene importancia c. Por falta de estructura en el autoconcepto.
¿Cómo se describe el funcionamiento óptimo según Gendlin? a. Basado en la estructura fija del sí mismo b. Un proceso continuo de sentir la existencia corporalmente c. Ignorando las condiciones de valía.
¿Qué implica la visión procesual en terapias existenciales según el texto? a. La importancia de una estructura fija del sí mismo b. La incongruencia entre el autoconcepto y la experiencia organísmica c. Un enfoque organísmico dinámico y continuo.
¿Cuál es el papel de las condiciones de valía en la teoría de Rogers? a. Facilitan la congruencia entre el autoconcepto y la experiencia organísmica b. Promueven la aceptación incondicional c. Generan incongruencia al imponer condiciones para la valoración.
Según el ejemplo proporcionado, ¿cómo puede una persona manifestar su experiencia corporal en la escritura de una carta de motivación? a. Ignorando las sensaciones corporales b. Atendiendo a las sensaciones y permitiendo que guíen el discurso c. Siguiendo normas sociales estrictas.
¿Qué tipo de interacción se considera óptima para el funcionamiento organísmico experiencial según Gendlin? a. Aquella que impone condiciones de valía b. Una que niega la importancia de la experiencia organísmica c. La que facilita la interacción entre significados implícitos y explícitos.
¿Cuál de las siguientes opciones describe una estrategia autoprotectora ante la ansiedad, según la teoría de Rogers? a) Aceptar la experiencia sin cuestionamientos. b) Distorsionar la simbolización para que coincida con el autoconcepto. c) Ignorar por completo la experiencia.
¿Qué concepto utiliza Rogers para explicar cómo las experiencias contrarias al autoconcepto pueden ser rechazadas antes de llegar a la conciencia? a) Sublimación. b) Subsección. c) Introyección.
Según la teoría de Gendlin, ¿cuál es la causa fundamental del malestar y la disfunción? a) La falta de autoexploración. b) La negación de la experiencia. c) La ausencia de formas de interacción relevantes.
¿Cómo se denominaba originalmente la Terapia Centrada en la Persona? a) Terapia Experiencial. b) Terapia Directiva. c) Terapia No Directiva.
En la segunda etapa de la Terapia Centrada en la Persona, ¿en qué aspecto se centró Rogers al revisar las implicaciones del modo de ser empático propuesto por Gendlin? a) En la congruencia del terapeuta. b) En la práctica del Focusing. c) En la relación entre terapeutas y clientes.
¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para el cambio terapéutico, según Rogers? a) Empatía y congruencia. b) Incongruencia y angustia. c) Todas las anteriores.
¿En qué consiste la subcepción, según la teoría de Rogers? a) La percepción consciente de la experiencia. b) La percepción inconsciente de la experiencia. c) La aceptación incondicional de la experiencia.
¿Qué implica la falta de formas de interacción relevantes, según la teoría de Gendlin? a) Malestar y disfunción. b) Autoexploración excesiva. c) Incongruencia y angustia.
¿Cómo se llamaba originalmente el/la cliente en la Terapia Centrada en la Persona? a) Paciente. b) Colaborador. c) Participante.
¿En qué se centraba la primer recurso general de la Terapia Centrada en la Persona? a) En la intervención directa del terapeuta. b) En la autoexploración del cliente. c) En la relación terapeutica y comprension empatica.
¿Cuáles son las tres actitudes básicas de la relación de ayuda en la Terapia Centrada en la Persona (TCP)? a) Empatía, simbolización y reflejo. b) Empatía, comprensión y aceptación incondicional. c) Negación, distorsión y desapropiación.
Según Gendlin, ¿en qué consiste el proceso de existir (ser-yo-ahí)? a) Es la simbolización precisa de la experiencia. b) Es un flujo de consciencia continua. c) Es la negación de la experiencia.
¿Cuál es la visión del cambio en el modelo experiencial de Gendlin? a) El cambio se atribuye a la actualización del autoconcepto en un momento dado. b) El cambio radica en modificaciones sutiles en la sensación corporal. c) El cambio está vinculado a la negación de la experiencia.
¿Qué implica el vivir hacia delante según Gendlin? a) Cambios en la percepción consciente. b) Un proceso autoconstructivo continuo en el que el sí mismo va cambiando. c) La aceptación incondicional del autoconcepto.
¿Cuál es el enfoque de la Terapia Centrada en la Persona respecto al cambio terapéutico? a) El cambio se logra al entender y reflejar la experiencia del cliente. b) El cambio se atribuye a la congruencia entre experiencia organísmica y autoconcepto. c) El cambio está centrado en la actualización del autoconcepto en un momento dado.
¿Que se busca al "llevar adelante la experiencia" según la teoría de Gendlin? a) Cambios en el pensamiento sobre uno mismo. b) Modificaciones en la forma de sentir emociones. c) Cambios corporales sutiles pero vivos en la sensación.
En el ejemplo del profesor de secundaria, ¿cuál fue el primer paso hacia el cambio experiencial? a) Atender a los dolores de estómago. b) Identificar la sensación de nudo en la garganta. c) Recordar experiencias de marginación escolar.
¿Cómo describe Gendlin el proceso de existir (ser-yo-ahí)? a) Un proceso discreto y separado. b) Un flujo de consciencia continua. c) Una serie de eventos aleatorios.
Según la tabla 5.5, ¿qué sucede cuando la atención se mueve de lo externo a lo interno? a) Se forman nuevas sensaciones sobre un tema. b) Comienza la interacción con el cuerpo. c) La experiencia se lleva adelante corporalmente.
¿Qué concluye Gendlin sobre el cambio importante según la experiencia corporal? a) Se centra en el pensamiento consciente. b) Depende de las emociones predominantes. c) Radica en cambios sutiles en la sensación corporal.
Según Gendlin, ¿cuál es la importancia de atender a la sensación corporal en el proceso de existir? a) No tiene relevancia en el cambio terapéutico. b) Es esencial para generar cambios en el pensamiento. c) Facilita cambios sutiles y vivos en la experiencia corporal.
En el ejemplo del profesor, ¿cómo se relaciona el recuerdo con la experiencia corporal? a) El recuerdo precede a la experiencia corporal. b) El recuerdo surge como resultado de la experiencia corporal. c) El recuerdo y la experiencia corporal son independientes.
¿Qué significa "ir siendo uno mismo momento a momento" según el modelo de cambio de Rogers? a) Lograr la actualización del autoconcepto en un momento dado. b) Alcanzar un modo de funcionamiento pleno continuo. c) Mantener una imagen constante de uno mismo.
¿Cuál es el propósito de las actitudes básicas (3, 4 y 5) en la Terapia Centrada en la Persona? a) Dirigir y controlar el proceso terapéutico. b) Facilitar la autoexploración del cliente. c) Limitar la participación activa del cliente.
¿Cómo describe Gendlin el proceso de existir (ser-yo-ahí) en términos de interacción? a) Como una serie de eventos discretos. b) Como un flujo constante de consciencia. c) Como una experiencia inconexa.
¿Cuál de las siguientes actitudes terapéuticas de la Terapia Centrada en la Persona es esencial para que el terapeuta se encuentre en un estado de congruencia interna y capacidad para simbolizar completamente su experiencia organísmica? a) Aceptación y consideración positiva incondicionales. b) Congruencia. c) Empatía.
Según Rogers, ¿qué implica la aceptación y consideración positiva incondicionales en la Terapia Centrada en la Persona? a) Una experiencia emocional correctora que permite a las personas dudar de su autoconcepto negativo. b) Comunicar las reacciones y parte del mundo interno del terapeuta. c) Percibir el marco de referencia interno del cliente como propio momento a momento. .
¿Qué se busca lograr con la respuesta reflejo en la Terapia Centrada en la Persona? a) Interpretación de la experiencia del cliente. b) Repetición de lo que la persona acaba de expresar c) Autorrevelación del terapeuta.
¿Qué objetivo tiene la elucidación en la Terapia Centrada en la Persona? a) Interpretar la experiencia del cliente. b) Resumir lo esencial de lo que ha expresado el cliente. c) Formular un aspecto de la experiencia actual del cliente que apenas ha sido expresado.
¿Por qué la empatía es considerada una actitud fundamental en la Terapia Centrada en la Persona? a) Porque implica comunicar las reacciones del terapeuta. b) Porque conlleva la validación de la experiencia y, en última instancia, del sí mismo del cliente. c) Porque es una repetición mecánica de lo que el cliente expresa.
Según Carl Rogers, ¿por qué es importante la incongruencia en la Terapia Centrada en la Persona? a) Para que el terapeuta pueda comunicar sus reacciones y parte de su mundo interno. b) Porque permite al cliente explorar su experiencia al sentirse entendido. c) Supone que el terapeuta lleva ventaja al cliente al hallarse en un estado de congruencia interna.
¿Cuál es el propósito principal de la respuesta reflejo en la Terapia Centrada en la Persona? a) Interpretar la experiencia del cliente. b) Proporcionar consejos al cliente. c) Repetir lo que la persona acaba de expresar.
¿Qué implica la aceptación y consideración positiva incondicionales en la Terapia Centrada en la Persona? a) Crear seguridad psicológica para que el cliente explore su experiencia. b) Comunicar las reacciones y parte del mundo interno del cliente. c) Interpretar las experiencias del cliente.
¿Cuál es el objetivo de la elucidación en la Terapia Centrada en la Persona? a) Repetir mecánicamente lo que ha expresado el cliente. b) Formular un aspecto de la experiencia del cliente que apenas ha sido expresado. c) Validar la experiencia del cliente.
¿Por qué la empatía es considerada una habilidad fundamental en la Terapia Centrada en la Persona? a) Porque implica comunicar las reacciones del terapeuta. b) Porque conlleva la validación de la experiencia y del sí mismo del cliente. c) Para proporcionar interpretaciones al cliente.
¿Cuál es el primer paso del proceso de enfoque corporal (Focusing) según Gendlin? a) Dejar que se forme una sensación sentida del asunto o problema. b) Despejar un espacio. c) Buscar un asidero. .
¿Qué implica el segundo paso del proceso de enfoque corporal? a) Resonar. b) Buscar un asidero. c) Dejar que se forme una sensación sentida del asunto o problema.
¿Cuál es el propósito de buscar un resonar en el proceso de enfoque corporal? a) Generar símbolos y acoplarlos a la sensación sentida. b) Establecer un diálogo con la sensación sentida. c) Testar el ajuste palabra-experiencia. .
¿En qué consiste la habilidad terapéutica de "Buscar un asidero" en la Terapia Orientada al Focusing? a) Establecer un diálogo con la sensación sentida. b) Sirve para simbolizar la experiencia c) Generar símbolos y acoplarlos a la sensación sentida.
¿Cuál es el último paso del proceso de enfoque corporal (Focusing)? a) Resonar. b) Hacer preguntas c) Recibir, cerrar y agradecer.
¿Cuál es el propósito de "Hacer preguntas" en el proceso de enfoque corporal (Focusing) según Gendlin? a) Generar símbolos y acoplarlos a la sensación sentida. b) Establecer un diálogo con la sensación sentida. c) Testar el ajuste palabra-experiencia.
¿Qué implica el paso "Recibir, cerrar y agradecer" en el proceso de enfoque corporal? a) Preguntar al cuerpo cómo se conecta con el presente. b) Dejar que se forme una sensación sentida del asunto o problema. c) Cerrar el espacio interno seguro.
¿Qué describe mejor la habilidad terapéutica de "Elucidación" en la Terapia Orientada al Focusing? a) Responder a las preguntas del cliente. b) Resonar con la sensación sentida. c) Formular un aspecto de la experiencia apenas expresado.
Según Gendlin, ¿cuál es el propósito de "Hacer preguntas" durante el proceso de enfoque corporal? a) Establecer un diálogo con la sensación sentida. b) Despejar un espacio interno seguro. c) Testar el ajuste palabra-experiencia.
¿Cuántos pasos conforman el proceso de enfoque corporal (Focusing) propuesto por Gendlin? a) 3 b) 4 c) 6.
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