T5 El sistema de atención a la dependencia y los s.s.

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Título del test:
T5 El sistema de atención a la dependencia y los s.s.

Descripción:
Servicios Sociales y Dependencia (Trabajo Social) UNED

Autor:
LadyAna
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/08/2019

Categoría:
UNED
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Temario:
Existió un primer intento de regular la dependencia a través de: La Constitución de 1978 Las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales Los seguros privados Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
La inclusión de la atención integral de la dependencia en el sistema de salud se desaconsejó, entre otras razones, por: La complejidad del sistema de salud Aliviar la presión asistencial sanitaria El sistema de salud es un sistema de servicios, el de dependencia incluye servicios y prestaciones económicas Todas las respuestas son correctas.
En la Recomendación que hizo sobre la atención sociosanitario a las personas mayores, el Defensor del Pueblo se decantaba por la integración de la atención a la dependencia en el ámbito: De la sanidad De la Seguridad Social De los Servicios Sociales Las prestaciones de servicios en el ámbito de los servicios sociales y las prestaciones económicas en el ámbito de la Seguridad Social.
La recomendación que se hizo sobre la atención en España a las personas mayores, relativas a las atenciones a la dependencia, fue la opción preferida por: El Pacto de Toledo El Defensor del Pueblo Los órganos de coordinación de las CCAA Todas ellas.
El legislador respecto a la protección de las situaciones de dependencia en el sistema de la Seguridad Social: Opta para que este sistema sea de financiación pública exclusivamente Se financie con cargo a la Seguridad Social Se aproxime al modelo europeo continental No opta por incluir la protección de las situaciones de dependencia en el sistema de Seguridad Social.
El fundamento de la LAAD se establece en el artículo: 35 de la Ley de Bases del Régimen Local 148 de la Constitución de 1978 149 de la Constitución de 1978 2 de la LIONDAU.
Los sistemas de Servicios Sociales tienen un campo de aplicación: Más extenso que el correspondiente a la atención a la dependencia Igual que el correspondiente a la atención a la dependencia Menor que el correspondiente a la atención a la dependencia Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El sistema de Servicios Sociales tiene un campo de aplicación: Similar al de la Seguridad Social Más extenso que el correspondiente a la atención de la dependencia Similar al de autonomía personal Equiparable al del resto de los Sistemas transferidos a las diferentes CCAA.
Las prestaciones y servicios que contempla la Ley de Dependencia se integran en: La Red de Servicios Sociales de las respectivas CCAA Las Diputaciones provinciales Las Conserjerías de las CCAA En los gobiernos autonómicos.
En España: Existe un solo sistema de servicios sociales establecido por la Ley de Dependencia Existe un solo sistema de servicios sociales establecido por la Ley de Servicios Sociales Existen tantos sistemas de servicios sociales como CCAA.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia (LAAD): Ha creado una red nueva de servicios sociales Ha creado una red paralela de servicios sociales Ha integrado sus prestaciones en los sistemas autonómicos de servicios sociales existentes Ha diseñado un sistema de prestaciones independiente a los sistemas autonómicos de servicios sociales.
Todas las políticas destinadas a favorecer la promoción de la autonomía personal: Se engloban dentro de la noción de prevención de la dependencia No se engloban dentro de la noción de la prevención de la dependencia La promoción de la autonomía personal es un objetivo exclusivo de la noción de prevención de la dependencia Prevención de la dependencia y autonomía personal son los mismos conceptos.
En el 2011 la reforma de la LAAD afecta: A la aplicación de la LAAD a las personas dependientes Grado I y se suspende la aplicación del nivel concertado La supresión de los dos niveles de dependencia en cada grado, de modo que aquella se clasificará únicamente en tres grados: III (Gran dependencia), II (dependencia severa), I (dependencia moderada) Establecimiento de incompatibilidades entre prestaciones económicas entre si y entre estas y las de servicios Se aplaza el pago de las prestaciones económicas hasta cinco años, cuando hubieran sido reconocidas con anterioridad a la publicación de esta modificación legal y hubieran tenido efectos retroactivos.
En relación a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas con Dependencia (LAAD): Ha previsto, desde el principio, la correspondencia entre el número de grandes dependientes con los realmente reconocidos Su aplicación ha sido igualitaria por parte de las CCAA Ha cumplido las expectativas generadas en empleo y en actividad económica En 2010 se empezaron a desarrollar cambios legislativos.
Existen tantos sistemas de servicios sociales como Diputaciones. El Libro Blanco consideraba que el sistema nacional de atención a la dependencia debía tener cuatro principios básicos. Estos se han materializado en el art.3 de la LAAD, al tiempo que se ha añadido, entre otros principios: La desintegración de las prestaciones establecidas en las redes de servicios sociales de las CCAA La atención preferente a personas en situación de baja dependencia La desestimación de la participación de la iniciativa privada y el tercer sector en los servicios y prestaciones La inclusión de la perspectiva de género.
El Libro Blanco consideraba que el sistema nacional de atención a la dependencia debía tener cuatro principios básicos. Estos se han materializado en el art.3 de la LAAD, al tiempo que se ha añadido, entre otros principios: La desintegración de las prestaciones establecidas en las redes de servicios sociales de las CCAA La atención preferente a personas en situación de baja dependencia La desestimación de la participación de la iniciativa privada y el tercer sector en los servicios y prestaciones La cooperación administrativa.
El Libro Blanco consideraba que el sistema nacional de atención a la dependencia debía tener cuatro principios básicos. Estos se han materializado en el art.3 de la LAAD, al tiempo que se ha añadido, entre otros principios: La desintegración de las prestaciones establecidas en las redes de servicios sociales de las CCAA La atención preferente a personas en situación de baja dependencia La desestimación de la participación de la iniciativa privada y el tercer sector en los servicios y prestaciones La participación de las personas en situación de dependencia y sus familias.
El Libro Blanco consideraba que el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia debía tener cuatro principios básicos: universalidad, carácter público de la prestación, igualdad en el acceso al derecho de todas las personas y: Colaboración de los Servicios Sociales Cofinanciación por parte de los usuarios Cooperación interadministrativa Participación de la iniciativa privada.
Entre los acuerdos del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) hay algunos que deben someterse a la aprobación del Gobierno. Entre ellos: La aportación económica de los usuarios a la financiación del coste de los distintos servicios La intensidad de protección de los servicios La determinación y composición de los órganos de valoración de la situación de dependencia El procedimiento de valoración de la situación de dependencia.
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): Es un conjunto de prestaciones integrado en el sistema de la Seguridad Social Es un sistema de prestaciones, de servicios económicos, dependiente únicamente de la Administración General del Estado Es un sistema de prestaciones en el que participan la Administración General del Estado y las CCAA Es un sistema de prestaciones autónomo e independiente, sin conexión con los sistemas de sanidad, Seguridad Social o servicios sociales.
En cuanto a la prestación económica vinculada al servicio, los servicios a los que se vincula son, por regla general, los de atención residencial, de centro de día y centro de noche, aunque también en alguna Comunidad Autónoma: Ayuda a domicilio Teleasistencia Cuidados en el entorno familiar Ninguna de las opciones es correcta.
El régimen de incompatibilidad entre servicios y prestaciones en la atención a la dependencia: Es competencia de las CCAA Es competencia del Estado Es competencia de la UE Ninguna es correcta.
¿Quién inicia el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, como normal general? Las Consejerías de Servicios Sociales de las CCAA Los Servicios Centrales de los Ayuntamientos Los Servicios Sociales Municipales La Comisión de la Unión Europea.
Para el reconocimiento de la situación de dependencia y subsiguiente elaboración de los programas individuales de atención, la mayor parte de las CCAA: Han establecido un solo procedimiento, que se inicia con la solicitud del interesado y termina con la aprobación del programa individual de atención Han establecido dos procedimientos, uno para el reconocimiento de la situación de dependencia y otro para la aprobación del programa individual de atención Han establecido un solo procedimiento, que se inicia de oficio y termina con la aprobación del programa individual de atención Cualquiera de las respuestas anteriores es correcta: las normas de las CCAA contemplan los tres supuestos.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es una propuesta de mejora para el sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia (LAAD): Ampliación de la prestación económica por asistencia personal Aumento de compatibilidad entre prestaciones económicas entre sí y entre éstas y las de servicios Mejoras en el procedimiento de gestión Modificación de su calendario de aplicación.
Haciendo una interpretación conjunta entre el SAAD y la LAAD, se concluye que "el derecho subjetivo de ciudadanía a la atención a las personas en situación de dependencia se circunscribe": A las prestaciones del nivel mínimo de protección garantizando para cada uno de los beneficiarios del SAAD y financiado exclusivamente por el Estado A las prestaciones del nivel máximo de protección garantizando para cada uno de los beneficiarios del SAAD y financiado exclusivamente por las CCAA A las prestaciones del nivel de protección garantizando para cada uno de los beneficiarios del SAAD y financiado exclusivamente por las corporaciones locales A las prestaciones del nivel de protección garantizando para cada uno de los beneficiarios del SAAD y financiado exclusivamente por las aportaciones de los fondos de cohesión de la UE.
¿Cuál de las siguientes consideraciones se ha realizado sobre la valoración del grado de dependencia? La aplicación del baremo siempre presenta una connotación subjetiva La aplicación del baremo siempre es objetiva El Estado determinará los órganos de valoración de la situación de dependencia No es necesario valorar el grado de dependencia.
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