Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET6.1 Admingal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T6.1 Admingal

Descripción:
Competencias comunitarias

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/04/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto a las competencias, establece el TFUE que cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia en exclusiva en un ámbito determinado: Solo la UE podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados miembros únicamente podrán hacerlo si son facultados por la UE o bien para aplicar actos de la Union Solo la UE podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados no podrán hacerlo en ningún caso Tanto la UE como los Estados miembros podrán legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes Solo los Estados miembros podrán legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que la UE no podrá hacerlo en ningún caso.
Respecto a las competencias, establece el TFUE que cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia compartida en un ámbito determinado: Solo la UE podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados miembros únicamente podrán hacerlo si son facultados por la UE o bien para aplicar actos de la Union Solo la UE podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados no podrán hacerlo en ningún caso Tanto la UE como los Estados miembros podrán legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes Solo los Estados miembros podrán legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que la UE no podrá hacerlo en ningún caso.
Respecto a las competencias, establece el TFUE que cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia compartida en un ámbito determinado: Tanto la UE como los Estados miembros podrán legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes Los Estados miembros ejercerán su competencia en la medida en que la Unión no haya ejercido la suya Los Estados miembros coordinarán sus políticas económicas y de empleo según las modalidades establecidas en los Tratados Todas ellas son correctas.
Sería INCORRECTA: En determinados ámbitos, y en las condiciones establecidas en los Tratados, la UE dispondrá de competencia para apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros, sin por ello sustituir sus competencias en estos ámbitos Los actos jurídicamente vinculantes de la UE adoptados en virtud de las disposiciones de los Tratados relativas a estos ámbitos podrán conllevar armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros El alcance y las condiciones de ejercicio de las competencias de la UE se determinarán en las disposiciones de los Tratados relativas a cada ámbito Todas ellas son correctas.
Sería INCORRECTA: En determinados ámbitos, y en las condiciones establecidas en los Tratados, la UE dispondrá de competencia para apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros, sustituyendo sus competencias en estos ámbitos Los actos jurídicamente vinculantes de la UE adoptados en virtud de las disposiciones de los Tratados relativas a estos ámbitos no podrán conllevar armonización alguna de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros El alcance y las condiciones de ejercicio de las competencias de la UE se determinarán en las disposiciones de los Tratados relativas a cada ámbito Todas ellas son correctas.
Sería una competencia exclusiva de la Unión Europea: Unión aduanera Establecimiento de las normas sobre competencia necesaria para el funcionamiento del Mercado Interior La conservación de los recursos biológicos dentro de la Política Pesquera Común Todas ellas son competencias exclusivas.
NO sería una competencia exclusiva de la Unión Europea: Unión aduanera Establecimiento de las normas sobre competencia necesaria para el funcionamiento del Mercado Interior La Política Comercial Común Mercado Interior.
NO sería una competencia exclusiva de la Unión Europea: La Política Monetaria de los Estados miembros Establecimiento de las normas sobre competencia necesaria para el funcionamiento del Mercado Interior La Política Comercial Común Todas ellas serían competencias exclusivas.
La UE dispondrá de competencia exclusiva para la celebración de un acuerdo internacional: Cuando dicha celebración esté prevista en un acto legislativo de la Unión Cuando sea necesaria para permitirle ejercer su competencia interna En la medida en que pueda afectar a normas comunes o alterar el alcance de las mismas Todas ellas serían correctas.
Sería una competencia compartida de la UE con los Estados miembros: Mercado Interior Política Social Cohesión económica, social y territorial Todas ellas serían competencias compartidas UE/Estados miembros.
Sería una competencia compartida de la UE con los Estados miembros: Medio Ambiente Redes Transeuropeas Energía Todas ellas serían competencias compartidas UE/Estados miembros.
Sería una competencia compartida de la UE con los Estados miembros: Espacio de libertad, seguridad y justicia Transportes Energía Todas ellas serían competencias compartidas UE/Estados miembros.
NO sería una competencia compartida de la UE con los Estados miembros: Espacio de libertad, seguridad y justicia La Política Comercial Común Energía Todas ellas serían competencias compartidas UE/Estados miembros.
NO sería una competencia compartida de la UE con los Estados miembros: Espacio de libertad, seguridad y justicia La Política Monetaria de los Estados miembros cuya moneda sea el € Energía Todas ellas serían competencias compartidas UE/Estados miembros.
NO sería una competencia compartida de la UE con los Estados miembros: Espacio de libertad, seguridad y justicia La Unión Aduanera Energía Agricultura y Pesca.
NO sería una competencia compartida de la UE con los Estados miembros: Asuntos comunes en materia de seguridad en materia de salud pública, en los aspectos definidos en el Tratado El establecimiento de las normas sobre competencia necesaria para el funcionamiento del Mercado Interior Protección de los consumidores Agricultura y Pesca.
El espacio de libertad, seguridad y justicia sería una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
La protección y mejora de la salud humana sería una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
Sería una competencia de apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Industria Energía Transportes Protección de los Consumidores.
La cultura y el turismo serían una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
La educación, formación profesional, la juventud y el deporte; serían una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
La protección civil sería una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
La cooperación administrativa sería una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
La Unión Aduanera sería una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
El Medio Ambiente sería una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
Las Redes Transeuropeas sería una competencia: Exclusiva de la UE Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE sobre las acciones de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
En los ámbitos de cooperación para el desarrollo y de la ayuda humanitaria, las competencias UE/Estados miembros se distribuyen: La Unión dispondrá de competencias para llevar a cabo acciones y una política común, sin que el ejercicio de esta competencia pueda tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya La Unión dispondrá de competencias exclusivas para llevar a cabo acciones y una política común en este ámbito Los Estados miembros dispondrán de competencias exclusivas para llevar a cabo acciones y una política común en este ámbito La Unión dispondrá de competencias para llevar a cabo acciones y una política común, pudiendo tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya.
En los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico y el espacio, las competencias UE/Estados miembros se distribuyen: La Unión dispondrá de competencias para llevar a cabo acciones, en particular destinadas a definir y realizar programas, sin que el ejercicio de esta competencia pueda tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya La Unión dispondrá de competencias exclusivas para llevar a cabo acciones y una política común en este ámbito Los Estados miembros dispondrán de competencias exclusivas para llevar a cabo acciones y una política común en este ámbito La Unión dispondrá de competencias para llevar a cabo acciones, en particular destinadas a definir y realizar programas, pudiendo el ejercicio de esta competencia tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya.
Los Estados miembros coordinarán sus políticas económicas, de empleo y sociales en el seno de la Unión: Con este fin, el Consejo adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas Con este fin, el Consejo Europeo adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas Con este fin, la Comisión adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas Con este fin, el Parlamento Europeo adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas.
Los Estados miembros coordinarán sus políticas económicas, de empleo y sociales en el seno de la Unión. Con este fin (sería INCORRECTA): El Consejo adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas Se aplicarán disposiciones particulares a los Estados miembros cuya moneda es el € La Unión tomará medidas para garantizar la coordinación de las políticas de empleo de los Estados miembros, en particular definiendo los resultados de dichas políticas La Unión podrá tomar iniciativas para garantizar las políticas sociales de los Estados miembros.
Las competencias de la Unión se encuentran sujetas a tres principios fundamentales entre los cuales NO estaría: Principio de Atribución Principio de Proporcionalidad Principio de Responsabilidad Principio de Subsidariedad.
Las competencias de la Unión se encuentran sujetas a tres principios fundamentales, según lo dispuesto en el: Artículo 5 del TUE Artículo 6 del TUE Artículo 7 del TUE Artículo 8 del TUE.
En cuanto al marco de atribución de competencias concedidas por los Tratados, establece el T.U.E que: La delimitación de las competencias de la Unión se rige por el principio de atribución. El ejercicio de las competencias de la Unión se rige por los principios de subsidariedad y proporcionalidad La delimitación de las competencias de la Unión se rige por el principio de responsabilidad. El ejercicio de las competencias de la Unión se rige por los principios de subsidariedad y proporcionalidad La delimitación de las competencias de la Unión se rige por el principio de proporcionalidad. El ejercicio de las competencias de la Unión se rige por los principios de atribución y subsidariedad La delimitación de las competencias de la Unión se rige por el principio de atribución. El ejercicio de las competencias de la Unión se rige por los principios de subsidariedad y responsabilidad.
En cuanto al marco de competencias concedidas por los Tratados, sería INCORRECTA al respecto del principio de atribución: Este principio implica que la Unión puede tener más competencias que las que le son atribuidas por los Tratados La delimitación de competencias de la UE se rige por el principio de atribución En virtud de este principio, la Unión actúa dentro de los límites de las competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados, de cara a alcanzar los objetivos que estos determinan En virtud de este principio, toda competencia no atribuida en los Tratados a la Unión, corresponde a los Estados miembros.
En cuanto al marco de competencias concedidas por los Tratados, sería INCORRECTA al respecto del principio de atribución: Este principio implica que la Unión únicamente cuenta con las competencias que le atribuyen los Tratados De acuerdo a lo establecido en el Tratado de Lisboa, las competencias de la Unión se clasifican en: Exclusivas, compartidas, concurrentes En virtud de este principio, la Unión actúa dentro de los límites de las competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados, de cara a alcanzar los objetivos que estos determinan En virtud de este principio, toda competencia no atribuida en los Tratados a la Unión, corresponde a los Estados miembros.
En cuanto al marco de competencias concedidas por los Tratados, sería INCORRECTA al respecto del principio de proporcionalidad: La finalidad de este principio es limitar y enmarcar la acción de las Instituciones de la Unión La delimitación de las competencias de la Unión se rige por el principio de proporcionalidad De acuerdo a este principio, el ejercicio de las competencias por las Instituciones de la UE no podrá superar lo estrictamente necesario para la consecución de los fines establecidos en los Tratados En virtud de este principio, la intensidad de la acción de las Instituciones de la UE debe guardar proporción con la finalidad que se persigue.
El principio por el cual el contenido y forma de la acción de la Unión no excederá de lo necesario para la consecución de los objetivos fijados en dichos Tratados, sería: Principio de Atribución Principio de Proporcionalidad Principio de Responsabilidad Principio de Subsidariedad.
En cuanto al marco de competencias concedidas por los Tratados, sería INCORRECTA al respecto del principio de proporcionalidad: La finalidad de este principio es limitar y enmarcar la acción de las Instituciones de la Unión Las Instituciones de la Unión aplicarán el principio de proporcionalidad de conformidad con el Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidariedad y responsabilidad De acuerdo a este principio, el ejercicio de las competencias por las Instituciones de la UE no podrá superar lo estrictamente necesario para la consecución de los fines establecidos en los Tratados En virtud de este principio, la intensidad de la acción de las Instituciones de la UE debe guardar proporción con la finalidad que se persigue.
En cuanto al marco de competencias concedidas por los Tratados, el ejercicio de las mismas se realizar de acuerdo con los principios de: Subsidariedad y proporcionalidad Proporcionalidad y necesidad Atribución y proporcionalidad Necesidad y Subsidariedad.
En aquellos ámbitos competenciales no exclusivos de la UE, la Unión intervendrá solo en el caso de que los objetivos pretendidos no puedan alcanzarse de manera suficiente por los Estados miembros, en virtud del: Principio de Atribución Principio de Proporcionalidad Principio de Responsabilidad Principio de Subsidariedad.
En cuanto al marco de competencias concedidas por los Tratados, se dispone al respecto del principio de subsidariedad: De acuerdo a este principio, en el caso de las competencias compartidas, la UE solo puede intervenir cuando su actuación sea más eficaz que la de los Estados miembros La Unión intervendrá aplicando este principio en los casos en que la acción pretendida no pueda ser alcanzada por los Estados miembros, ni a nivel central ni regional, y sea más eficaz debido a la dimensión de una intervención a escala comunitaria Los Parlamentos nacionales velarán por el respeto de este principio con arreglo al procedimiento establecido en el Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidariedad y proporcionalidad Todas ellas son correctas.
Los mecanismos de control del principio de subsidariedad en el marco de la atribución de competencias comunitarias están organizados en: El Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidariedad y proporcionalidad que fue reformado con la aprobación del Tratado de Maastricht El Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidariedad y proporcionalidad que fue reformado con la aprobación del Tratado de Ámsterdam El Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidariedad y proporcionalidad que fue reformado con la aprobación del Tratado de Niza El Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidariedad y proporcionalidad que fue reformado con la aprobación del Tratado de Lisboa.
La Unión aduanera es una competencia: Compartida entre la UE y los Estados miembros De apoyo entre la UE y los Estados miembros Exclusiva de los Estados miembros Ninguna de ellas es correcta.
Toda competencia no atribuida a la Unión en los Tratados corresponde a: Al Parlamento A la Comisión Al Consejo Europeo A los Estados miembros.
¿Sería el Medio Ambiente competencia de la UE? Si, es competencia exclusiva Si, es competencia compartida Si, es competencia de apoyo No es competencia de la UE.
¿A qué principio obedece que la Unión actúe dentro de los límites de las competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados para lograr los objetivos que estos determinen? Subsidariedad Proporcionalidad Atribución Subordinación.
¿A qué principio obedece que el ejercicio de las competencias de la UE no pueda superar lo estrictamente necesario para la consecución de los objetivos de los Tratados? Subsidariedad Proporcionalidad Atribución Subordinación.
¿A qué principio obedece que en los ámbitos en los que la UE no tenga competencias exclusiva, sólo intervendrá en el caso de que los objetivos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, ni a nivel central ni a nivel local o regional? Subsidariedad Proporcionalidad Atribución Coordinación.
Las categorías o ámbitos competenciales de la Unión Europea vienen regulados en: El TUE El TFUE Los protocolos anexos al TFUE Las Constituciones de los Estados miembros.
Cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia compartida con los Estados miembros en un ámbito determinado: La Unión y los Estados miembros podrán legislar y adoptar acuerdos jurídicamente no vinculantes en dicho ámbito La Unión y los Estados miembros podrán legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes en dicho ámbito Solamente podrán legislar los Estados miembros en coordinación con la UE Solamente podrá legislar la UE en coordinación con los Estados miembros.
En relación a la Unión Aduanera, se prohíbe entre los Estados miembros: Los derechos de aduana de carácter fiscal Los derechos de aduana de importación y exportación Las exacciones de efecto equivalente Todas ellas son correctas.
En cuanto a la Unión Aduanera, ¿Qué Institución fijará los derechos del arancel aduanero común para la UE? El Consejo, a propuesta de la Comisión El Consejo, a propuesta del Parlamento Europeo La Comisión, a propuesta del Consejo El Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión.
La Comisión, en el cumplimiento de las funciones que le son atribuidas en cuanto a la Unión Aduanera, se guiará por (NO sería correcta) La necesidad de promover los intercambios comerciales entre los Estados miembros y terceros países La evolución de las condiciones de competencia dentro de la Unión, en la medida en que dicha evolución tenga por efecto la disminución de la capacidad competitiva de las empresas Las necesidades de abastecimiento de la Unión en materias primas y productos semielaborados, procurando que no se falseen, entre los Estados miembros, las condiciones de competencia de los productos acabados La necesidad de evitar perturbaciones graves en la vida económica de los Estados miembros y garantizar un desarrollo racional del a producción y una expansión del consumo de la Unión.
En cuanto a la Política monetaria de la UE, sería INCORRECTA: En 1992 la UE decidió embarcarse en una Unión Económica y Monetaria (UEM) que supondría la introducción de una moneda única europea (que en el Consejo de Madrid de 1995 decidió denominar "Euro") La moneda única (Euro) se hizo realidad el 1 de enero de 2002, cuando los billetes y monedas nacionales de 12 países fueron reeemplazadas por el € Tras las sucesivas adhesiones, en la actualidad la Europa del € está conformada por 19 países La Política Monetaria lleva aparejada la estabilidad de precios, a través de la fijación de los tipos de cambio.
En cuanto a la Política monetaria de la UE, sería INCORRECTA: Se lleva a cabo por el Sistema Europeo de Banco Centrales (SEBC) formado por el BCE y los Bancos Centrales Nacionales de los países miembros cuya moneda es el € El SEBC actúa como entidad virtual, con personalidad jurídica, y sus órganos rectores son los del BCE El objetivo principal del SEBC es mantener la estabilidad de precios, y apoyará las políticas económicas generales de la Unión con el fin de contribuir a la realización de los objetivos que tenga fijados El SEBC actúa con arreglo al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia, fomentando una eficiente asignación de recursos.
En relación a la Política Monetaria de la UE, entre las funciones básicas del SEBC NO estaría: Definir y ejecutar la Política Monetaria de la Unión Realizar operaciones de divisas coherentes con el artículo 219 Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros Promover el buen funcionamiento de los sistemas de cambio.
En relación a la Política Monetaria de la UE, el Banco Central Europeo será consultado: Sobre cualquier propuesta de acto de la Unión que entre en su ámbito de competencia Por las autoridades nacionales acerca de cualquier proyecto de disposición legal que entre en su ámbito de competencias, si bien dentro de los límites y en las condiciones establecidas por el Consejo Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
Para la negociación y celebración de acuerdos en los ámbitos del comercio de servicios y de los aspectos comerciales de la propiedad intelectual e industrial, así como de las inversiones extranjeras directas: El Consejo se pronunciará por unanimidad cuando dichos acuerdos contengan disposiciones en las que se requiere unanimidad para la adopción de normas internas El Consejo se pronunciará por mayoría cuando dichos acuerdos contengan disposiciones en las que se requiere mayoría para la adopción de normas internas El Parlamento Europeo se pronunciará por unanimidad cuando dichos acuerdos contengan disposiciones en las que se requiere unanimidad para la adopción de normas internas El Parlamento Europeo se pronunciará por mayoría cuando dichos acuerdos contengan disposiciones en las que se requiere mayoría para la adopción de normas internas.
En cuanto a la regulación del Mercado Interior, sería INCORRECTA: La Comisión, a propuesta del Consejo, definirá las orientaciones y condiciones necesarias para asegurar un progreso equilibrado en el conjunto de los sectores considerados en el Mercado Interior La Unión adoptará las medidas destinadas a establecer el Mercado Interior o a garantizar su funcionamiento, de conformidad con las disposiciones pertinentes a los Tratados El Mercado Interior implicará un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada de acuerdo con las disposiciones de los Tratados La Comisión tendrá en cuenta el esfuerzo que determinadas economías, que presenten un nivel de desarrollo diferente, tendrán que realizar para el establecimiento del Mercado Interior, proponiendo disposiciones al respecto, que de ser excepciones tendrán carácter temporal de cara a perturbar lo menos posible el funcionamiento del Mercado Interior.
El Mercado Interior pretende ser un espacio libre de fronteras y barreras entre los distintos Estados miembros. A tal efecto, el sistema descansa sobre una serie de elementos básicos, entre los cuales NO sería correcto: Entre estos elementos cabría destacar lo que la doctrina denomina las "Cuatro Libertades Fundamentales" Las Cuatro Libertades Fundamentales se integran por la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales En relación con dichas Libertades, los Tratados establecieron el llamado derecho de establecimiento Estas Libertades son definidas de forma positiva por el TFUE, es decir, son conceptuadas en base a al prohibición de restringir su circulación.
Entre los objetivos comunes de la Unión Europea y sus Estados miembros en materia de política social y laboral, tal como se describe en el artículo 151 TFUE, NO estaría: El fomento del empleo La mejora de las condiciones de vida y de trabajo, así como una protección social adecuada El desarrollo de los recursos económicos para garantizar un nivel de empleo elevado y duradero La prevención de la exclusión social .
La objetivos de la Política Social de la UE y de sus Estados miembros se llevan a cabo: Fundamentalmente a través del FSE, Fondo Social Europeo El FSE se regula en los artículos 162-164 del TFUE, así como en otras disposiciones del PE y en un reglamento PE/Consejo El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayudando a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo, y garantizando oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos comunitarios Todas ellas son correctas.
¿A qué Institución le corresponde la administración del FSE, Fondo Social Europeo? A la Comisión Al Consejo de la Unión Europea Al Parlamento Europeo Al Comité Económico y Social.
De entre los objetivos que el TFUE establece para el Fondo Social Europeo, FSE; NO sería correcto: Debe mejorar las condiciones de empleo en la UE Debe reforzar la inclusión social, luchar contra la pobreza, promover la educación y la adquisición de capacidades y el aprendizaje Llevará a cabo políticas de inclusión activas, sostenibles y exhaustivas en el marco de las funciones atribuidas por el artículo 162 TFUE Contribuirá a la cohesión económica, social y nacional de conformidad a lo dispuesto en el artículo 174 TFUE.
Los reglamentos de aplicación relativos al Fondo Social Europeo, FSE, se adoptarán: Con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, por el PE y el Consejo, previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones Con arreglo al procedimiento legislativo especial, por el PE y el Consejo, previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones Con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, por el PE y el Consejo, previa consulta al Comité Económico y Social y al Banco Central Europeo Con arreglo al procedimiento legislativo especial, por el PE y el Consejo, previa consulta al Comité Económico y Social y al Banco Central Europeo.
La mayor parte de las políticas de cohesión se concentran en los países y regiones menos avanzadas de la UE, para ayudarles a reducir las diferencias económicas y sociales que todavía existen. Dichas políticas se ejecutan a través de los Fondos Estructurales, entre los cuales NO estaría: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER El Fondo Social Europeo, FSE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) El Fondo de Compensación.
La mayor parte de las políticas de cohesión se concentran en los países y regiones menos avanzadas de la UE, para ayudarles a reducir las diferencias económicas y sociales que todavía existen. Dichas políticas se ejecutan a través de los Fondos Estructurales, entre los cuales estarían: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Todas ellas son correctas.
En cuanto las Políticas de Agricultura y Pesca de la UE, se dispone que: El Mercado Interior abarcará la agricultura, la pesca y el comercio de los productos agrícolas Por productos agrícolas se entienden los productos de la tierra, de la ganadería y de la pesca, así como los productos de primera transformación directamente relacionados con aquéllos El funcionamiento y desarrollo del mercado interior para los productos agrícolas deberán ir acompañados del establecimiento de una política agrícola común Todas ellas son correctas.
En cuanto las Políticas de Agricultura y Pesca de la UE, NO sería correcta sobre sus objetivos: Incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico y asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de los terrenos de los que trabajan en la agricultura Estabilizar los mercados Garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
En la elaboración de la política agrícola común y de los métodos especiales que esta puede llevar consigo, debe tenerse en cuenta: Las características especiales de la actividad agrícola, que resultan de la estructura social de la agricultura y de las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas regiones agrícolas La necesidad de efectuar gradualmente las oportunas adaptaciones El hecho de que, en los Estados miembros, la agricultura constituye un sector estrechamente vinculado al conjunto de la economía Todas ellas son correctas.
La Política de Medio Ambiente de la Unión contribuirá a alcanzar determinados objetivos entre los cuales NO estará: La conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente La protección de la salud de las personas La utilización prudente y racional de los recursos naturales El fomento de las medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente, en particular del calentamiento global.
Para promover los intereses de los consumidores y garantizarles un alto nivel de protección, la Unión promoverá una Política que pretende alcanzar entre sus objetivos (sería INCORRECTA): Se adoptarán medidas en el marco de la realización del Mercado Interior; así como otras que apoyen, complementen y supervisen la política llevada a cabo por los Estados miembros Las medidas que se adopten no obstarán para que cada uno de los Estados miembros mantengan y/o adopten medidas de mayor protección Las medidas adoptadas en el seno de esta Política deberán ser compatibles con los Tratados de la UE Las medidas adoptadas en el seno de esta Política deberán ser comunicadas al Parlamento Europeo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades del sector de los transportes, el PE y el Consejo, con arreglo a un procedimiento legislativo ordinario; y previa consulta al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social, establecerán (sería INCORRECTA): Normas comunes aplicables a los transportes internacionales efectuados desde el territorio de un Estado miembro o con destino al mismo o a través del territorio de uno o varios Estados miembros Condiciones con arreglo a las cuales los transportistas no residentes podrán prestar servicios de transporte fuera de un Estado miembro Medidas que permiten mejorar la seguridad en los transportes Cualesquiera otras disposiciones oportunas.
A fin de contribuir a la realización de las objetivos y de permitir que los ciudadanos de la Unión, los operadores económicos y los entes regionales y locales participen plenamente de los beneficios resultantes de la creación de un espacio sin fronteras: La Unión contribuirá al establecimiento y al desarrollo de redes transeuropeas en el sector de las infraestructuras de transportes La Unión contribuirá al establecimiento y al desarrollo de redes transeuropeas en el sector de las telecomunicaciones La Unión contribuirá al establecimiento y al desarrollo de redes transeuropeas en el sector de la energía Todas ellas son correctas.
En el marco del establecimiento o del funcionamiento del Mercado Interior y atendiendo a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, la Política de Energía de la UE se fija unos objetivos entre los cuales NO sería correcto: Garantizar el funcionamiento del mercado de la energía Garantizar la seguridad del abastecimiento energético en la Unión Fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético así como el desarrollo de energías fósiles y renovables Fomentar la interconexión entre las redes energéticas.
En cuanto a las Políticas de Sanidad de la UE, sería INCORRECTA: La UE tiene competencia compartida en asuntos comunes de seguridad en materia de salud pública, en los aspectos definidos en el Tratado La UE desarrolla acciones de apoyo, coordinación y complemento en materia de protección y mejora de la salud humana La UE tiene competencias exclusivas en materia de sanidad Todas ellas son incorrectas.
No sería uno de los Fondos de cohesión Europeos: El Fondo Social Europeo, FSE El FEDER El Fondo de Cohesión Todos son fondos Estructurales y de Inversión.
¿Qué política de la UE vela por que se apliquen normas similares a todas las empresa que operan dentro del espacio europeo? Política interior Políticas o normas sobre la competencia Libre circulación de mercancías Libre comercio.
El Mercado Interior: Es una competencia exclusiva compartida UE/Estados miembros Implicará un espacio sin fronteras interiores, en la que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada de acuerdo con las disposiciones de los Tratados La Unión adoptará las medidas destinadas a establecer el Mercado Interior o a garantizar su funcionamiento, de conformidad con las disposiciones pertinentes de los Tratados Todas ellas serían correctas.
Establecerá el TFUE: La Unión velará por la coherencia entre sus diferentes políticas y acciones, teniendo en cuenta el conjunto de sus objetivos y observando el principio de atribución de competencias La Unión velará por la coherencia de las diferentes políticas y acciones, teniendo en cuenta el conjunto de sus objetivos y observando el principio de subsidariedad de competencias La Unión velará por la coherencia entre sus diferentes políticas y acciones, teniendo en cuenta el conjunto de sus objetivos y observando el principio de distribución de competencias La Unión velará por la coherencia entre sus diferentes políticas y acciones, teniendo en cuenta el conjunto de sus objetivos y observando el principio de proporcionalidad de competencias.
Respecto de las Políticas de Empleo de la UE, sería correcta: La Unión tomará medidas para garantizar la coordinación de las políticas de empleo de los Estados miembros, en particular definiendo las orientaciones de dichas políticas La Unión tomará medidas para garantizar la coordinación de las políticas de empleo de los Estados miembros, en particular para los ciudadanos comunitarios menores de 25 años La Unión tomará medidas para garantizar la ejecución de las políticas de empleo de los Estados miembros, en particular definiendo las orientaciones de dichas políticas La Unión tomará medidas para garantizar el cumplimiento de las políticas de empleo de los Estados miembros, en particular para los ciudadanos comunitarios menores de 25 años.
La conservación de los recursos biológicos dentro de la Política Pesquera Común es competencia: Compartida UE/Estados miembros Exclusiva de la UE De apoyo, coordinación y complemento de la UE Ninguna de ellas es correcta.
La Política Monetaria: Es competencia exclusiva de la UE Será competencia exclusiva únicamente con respecto a los países del € Es una competencia compartida UE/Estados miembros Es exclusiva para los países del € y compartida en el caso de los demás países miembros.
La Política Monetaria de la UE se lleva a cabo por: El Consejo Europeo El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), formado por el BCE y todos los Bancos Centrales de los países del € El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), formado por el BCE y todos los Bancos Centrales de los países miembros de la UE El Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo.
El alcance y las condiciones de ejercicio de las competencias de la Unión se determinarán: Necesariamente a través de Reglamentos Como norma a través de las Directivas En las disposiciones de los Tratados relativas a cada ámbito En el derecho derivado de la UE.
La Unión dispondrá de la competencia exclusiva para la celebración de un acuerdo internacional: Cuando dicha celebración esté prevista en un acto legislativo de la Unión Cuando sea necesaria para permitirle ejercer su competencia interna En la medida en que pueda afectar a normas comunes o alterar el alcance de las mismas Todas ellas son correctas.
En el ámbito de las Redes Transeuropeas, la UE tendrá competencia: Exclusiva Compartida UE/Estados miembros De apoyo, coordinación y complemento de la UE Todas ellas son incorrectas.
En los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico y el espacio; la Unión tendrá competencias: No dispone de competencia alguna Dispone de competencias exclusivas Dispondrá de competencias para llevar acciones, en particular destinada a definir y realizar programas, sin que el ejercicio de esta competencia pueda tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya Dispondrá de competencias para llevar acciones, en particular destinada a definir y realizar programas, implicando el ejercicio de esta competencia la limitación a los Estados miembros ejercer la suya.
Respecto de las políticas sociales de los Estados miembros: La Unión no puede actuar en dicho ámbito Podrá actuar siempre y cuando el Estado miembro lo permita La Unión podrá tomar iniciativas para garantizar la coordinación de las políticas sociales de los Estados miembros La Unión tiene competencia exclusiva en este ámbito.
Respecto de la política económica: Es competencia exclusiva de la UE Los Estados miembros coordinarán sus políticas económicas en el seno de la Unión. Con este fin el PE adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas Los Estados miembros coordinarán sus políticas económicas en el seno de la Unión. Con este fin el Consejo adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas Los Estados miembros coordinarán sus políticas económicas en el seno de la Unión. Con este fin la Comisión adoptará medidas, en particular las orientaciones generales de dichas políticas.
La entrada en vigor del Tratado de Lisboa supuso la consolidación de un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia que comprende cuatro ámbitos de actuación bien definidos (NO sería uno de ellos): Políticas sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración Cooperación judicial en materia civil Cooperación judicial en materia laboral Cooperación policial.
En cuanto a la cooperación en asuntos de Justicia e Interior en la UE, sería incorrecta: El TFUE establece que la Unión constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro del respeto de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicas de los Estados miembros Se garantizará la ausencia de controles de las personas en las fronteras interiores y se desarrollará una política común de asilo, inmigración y control de las fronteras exteriores basadas en la solidaridad entre Estados miembros La Unión se esforzará por garantizar un nivel elevado de seguridad mediante medidas de prevención de la delincuencia, el racismo y la xenofobia; y de lucha en contra de ellos La Unión facilitará la tutela judicial, garantizando en especial el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y extrajudiciales en derecho internacional.
La Orden Europea de detención y entrega (Euroorden) está, en el seno de las Políticas de cooperación en asuntos de Justicia e Interior, dentro de la/las: Políticas sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración Cooperación judicial en materia civil Cooperación judicial en materia penal Cooperación policial.
La aplicación del acervo "Schengen" está, en el seno de las Políticas de cooperación en asuntos de Justicia e Interior, dentro de la/las: Políticas sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración Cooperación judicial en materia civil Cooperación judicial en materia penal Cooperación policial.
En la administración del Fondo Social Europeo (FSE): La Comisión estará asistida por un Comité, presidido por un miembro de la propia Comisión y compuesto por representantes de los Gobiernos, de las organizaciones empresariales, y sindicales de trabajadores El Consejo estará asistido por un Comité, presidido por un miembro del propio Consejo y compuesto por representantes de los Gobiernos, de las organizaciones empresariales, y sindicales de trabajadores El PE estará asistida por un Comité, presidido por el Presidente del PE y compuesto por representantes de los Gobiernos, de las organizaciones empresariales, y sindicales de trabajadores El Comité Económico y Social estará asistida por un Consejo, presidido por un miembro del propio Comité y compuesto por representantes de los Gobiernos, de las organizaciones empresariales, y sindicales de trabajadores.
De acuerdo a las normas de competencia de la UE, las empresas no pueden: Fijar precios o repartirse los mercados entre ellas Abusar de su posición dominante en un mercado determinado para expulsar a sus competidores Fusionarse, si eso las sitúa en una posición de control de mercado Todas ellas son correctas.
De acuerdo a las normas de competencia de la UE, las empresas no pueden implementar prácticas abusivas, entre las cuales se citan (sería INCORRECTA): Imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas Limitar la producción, el mercado o el desarrollo técnico en perjuicio de los consumidores Aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen una ventaja competitiva Subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.
Establece el TFUE que serán incompatibles con el Mercado Interior, y quedarán prohibidos todos los acuerdos de las empresas que impliquen: Fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción Limitar o controlar la producción, el mercado, el desarrollo técnico o las inversiones Repartirse los mercados o las fuentes de abastecimiento Todas ellas son correctas.
De acuerdo con el TFUE, cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia exclusiva en un ámbito determinado: Solo la Unión podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados miembros no podrán nunca intervenir en esa materia Solo la Unión podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados únicamente podrán hacerlo si son facultados por la Unión o para aplicar actos de la Unión La Unión podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes conjuntamente con los Estados miembros Solo la Unión podrá legislar y adoptar acuerdos jurídicamente vinculantes y no vinculantes, mientras que los Estados miembros podrán participar cuando así lo autorice el Parlamento Europeo.
Sería la respuesta correcta: La Unión dispondrá de competencia de conformidad con los dispuesto en el TUE para definir y aplicar una política exterior y de seguridad común, incluida la definición progresiva de la política común de defensa La Unión dispondrá de competencia de conformidad con los dispuesto en el TUE para definir y aplicar una política exterior y de seguridad común, excluida la definición de la política común de defensa La Unión dispondrá de competencia exclusiva para la política exterior y de seguridad común, incluida la política común de defensa La Unión dispondrá de competencia para planificar una política exterior y de seguridad común en coordinación con los Estados miembros.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso