Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET7.3 Admingal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T7.3 Admingal

Descripción:
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/04/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando los trabajadores estén expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, y el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, la LPRL prevé: Los trabajadores afectados podrán paralizar la actividad El órgano de representación del personal instará formalmente al empresario a la adopción de las medidas necesarias Los Delegados de Prevención lo comunicarán a la autoridad laboral, que adoptará las medidas necesarias El órgano de representación de personal podrá acordar la paralización de la actividad laboral.
El art.21 LPRL establece los requisitos y el procedimiento para que los representantes legales de los trabajadores acuerden la paralización de la actividad de los trabajadores que están o puedan estar expuestos a un riesgo grave o inminente si el empresario no adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. La medida será adoptada por: Acuerdo por mayoría de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en un plazo de 48 horas, anulará o ratificará la paralización acordada Acuerdo por mayoría de 2/3 de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en un plazo de 48 horas, anulará o ratificará la paralización acordada Acuerdo por mayoría de 2/3 de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en un plazo de 24 horas, anulará o ratificará la paralización acordada Acuerdo por mayoría de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en un plazo de 24 horas, anulará o ratificará la paralización acordada.
El art. 23 LPRL establece la documentación que el empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral. De los siguientes NO estaría incluido: El Plan de prevención de riesgos laborales Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo La planificación de la actividad laboral La relación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son: La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva La evaluación inicial de riesgos y la formación La planificación y la gestión de la actividad preventiva La identificación y la evaluación de los riesgos.
La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema de gestión de la empresa a través de: La política preventiva El plan de prevención El consenso de las partes El poder de decisión del empresario.
El posible cambio de puesto de trabajo con riesgo para una trabajadora embarazada: Deberá realizarse en el caso de imposibilidad de adaptación del propio puesto Se hará previo informe en tal sentido del Servicio de Prevención Se determinará por el empresario, y dará información a los representantes de los trabajadores Se extenderá al periodo de lactancia.
El objeto y carácter de la LPRL 31/95, dice: Esta ley tiene por objeto promover la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo Esta ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo Esta ley tiene por objeto promover la seguridad de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo Esta ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores, así como la negociación entre empresa y delegados de prevención, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
La acción preventiva en la empresa: Se planificará por el Comité de Seguridad y Salud a partir de una evaluación inicial de riesgos Se planificará por los Delegados de Prevención a partir de una evaluación inicial de riesgos Se planificará por el empresario a partir de una evaluación inicial de riesgos Se planificará por los Delegados de Personal a partir de una evaluación inicial de riesgos.
¿Cuándo se deben utilizar los equipos de protección individual? Siempre Cuando los riesgos no hayan sido evaluados Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse Cuando el trabajador lo estime oportuno.
¿Pueden los trabajadores efectuar propuestas al empresario y a los órganos de participación para mejorar los niveles de protección de seguridad y salud en la empresa? No Si Según el tamaño de la empresa Según el número de trabajadores.
Las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos vienen en el artículo LPRL: 25 27 29 31.
Las obligaciones de los relaciones de trabajo temporales en materia de prevención de riesgos vienen en el artículo LPRL: 26 28 30 Ninguna de ellas es correcta.
La protección de la maternidad en materia de prevención de riesgos vienen en el artículo LPRL: 26 28 30 Ninguna de ellas es correcta.
La protección de los menores en materia de prevención de riesgos vienen en el artículo LPRL: 24 25 26 27.
En cuanto a la protección de trabajadores sensibles a determinados riesgos, la LPRL: Lo recoge en el artículo 25 El empresario está obligado a garantizar su protección de manera específica Se incluye en este precepto a los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales Todas ellas son correctas.
Que el empresario debe tener en cuenta en las evaluaciones de riesgo la función de procreación de los trabajadores vienen en el artículo LPRL: Artículo 25, trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos Artículo 26, protección de la maternidad Artículo 27, protección de los menores Artículo 28, relaciones de trabajo temporales.
¿Cuál NO será una obligación del trabajador en materia de prevención, según la LPRL? Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas y equipos de transporte Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar. Realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad y las características de los puestos de trabajo existentes.
¿Quién deberá cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores? La Inspección de Trabajo y Seguridad Social Las AAPP competentes en la materia Los propios trabajadores Todas ellas son correctas.
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos, según los preceptos de la LPRL, tendrá la consideración de (empresas privadas): Incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores Incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 68.1 del Estatuto de los Trabajadores Incumplimiento penal a los efectos previstos en el artículo 68.1 del Estatuto de los Trabajadores incumplimiento penal a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos, según los preceptos de la LPRL, tendrá la consideración de (trabajadores públicos): Incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores Delito, según la normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos y personal estatutario al servicio de las AAPP Falta, según la normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos y personal estatutario al servicio de las AAPP Incumplimiento penal a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Quién debe contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo? Los trabajadores Las empresas Los sindicatos Los clientes.
En cuanto a lo recogido en la LPRL sobre las relaciones de trabajo temporales: Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal, deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios La existencia de una relación de trabajo de las señaladas en el párrafo anterior podría justificar una diferencia de trato por lo que respecta a las condiciones de trabajo El empresario adoptará las medidas necesarias para garantizar que, con carácter posterior al inicio de su actividad, los trabajadores temporales reciban información acerca de los riesgos a los que vayan a estar expuestos Todas ellas son correctas.
¿Tendrán los trabajadores temporales derecho a una vigilancia periódica de su estado de salud? Depende de la duración del contrato Depende de la naturaleza del contrato Depende de las características del trabajador Si, siempre, en los términos previstos en el artículo 22 de la LPRL.
¿Qué personas entiende la LPRL como "menores" en su artículo 27 "Protección de los menores"? Menores de 14 años Menores de 16 años Menores de 18 años No establece baremo temporal.
¿Quién estará obligado a efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los menores, según la LPRL? El empresario Sus padres o tutores Las Administraciones Públicas competentes en la materia Los propios menores.
¿Quién será encargado del cumplimiento de las obligación de vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores temporales? Las empresas usuarias de estos trabajadores Las empresas de trabajo temporal Las Administraciones públicas competentes en materia laboral Los propios trabajadores temporales.
¿Quién será encargado de garantizar que, previo al inicio de la actividad de los trabajadores temporales, éstos reciban información sobre riesgos laborales? Las empresas usuarias de estos trabajadores Las empresas de trabajo temporal Las Administraciones públicas competentes en materia laboral Los propios trabajadores temporales.
¿Quién será encargado de informar a los representantes de trabajadores de la adscripción de trabajadores puestos a disposición por ETTs? Las empresas usuarias de estos trabajadores Las empresas de trabajo temporal Las Administraciones públicas competentes en materia laboral Los propios trabajadores temporales.
¿Cómo se denomina el Capítulo III de la LPRL 31/95? Deberes y obligaciones Derechos y deberes Derechos y obligaciones Ninguna de ellas es correcta.
El derecho a la protección frente a los riesgos laborales está recogido en el artículo LPRL: 10 12 14 16.
¿Qué artículo de la Constitución Española de 1978 hace referencia a la seguridad e higiene en el trabajo? Art. 40.1 CE Art. 40.2 CE Art. 42.1 CE Art. 42.2 CE.
La notificación a que se refiere el art. 23.3 LPRL (Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo) se realizará: En caso de requerimiento de la Inspección de Trabajo Semestralmente A solicitud del trabajador previo informe favorable de los delegados de personal Conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.
¿A quién se deben comunicar según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los resultados de la vigilancia de la salud? A los trabajadores afectados A los trabajadores afectados, sus familiares directos en primer grado, y a los empresarios A los empresarios A los representantes de los trabajadores afectados y a los empresarios.
Tal y como indica el artículo 15 LPRL, el empresario deberá aplicar las medidas que integran el deber general de prevención previsto en la misma, con arreglo a unos principios generales, entre los que NO se encuentra: Proteger los riesgos que no se puedan evitar Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva Son incorrectas a) y c).
Si se pusieran de manifiesto situaciones de riesgo tras la evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores: El empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos La administración realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos Los trabajadores realizarán aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos Las Mutuas de trabajadores realizarán aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.
Entre las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales no se encuentra: Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar Informar de inmediato a su inferior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
¿Cuál de la siguientes es la norma legal vigente que regula la Prevención de los Riesgos Laborales en nuestro ordenamiento jurídico? Ley 35/1991, de 8 de noviembre Ley 95/1997, de 8 de noviembre Ley 31/1995, de 8 de diciembre Ninguna es correcta.
El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación (sería INCORRECTA): Plan de prevención de riesgos legales Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo El resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de protección y de prevención a adoptar.
El empresario estará obligado a notificar los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo: Por escrito a la autoridad laboral, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente Por escrito a la autoridad judicial, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente Por escrito a la autoridad judicial, conforme al procedimiento que se determine legalmente Por escrito a la autoridad laboral, conforme al procedimiento que se determine legalmente.
El empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras Por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación Por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos sobre la fertilidad o del desarrollo de descendencia Ambas son correctas Todas ellas son incorrectas.
Los equipos de protección individual (EPIs) deberán utilizarse: Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo Ambas son correctas Todas ellas son incorrectas.
¿Quién deberá realizar controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas? El empresario Los propios trabajadores Las organizaciones sindicales Todas ellas serían correctas.
Las empresas podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, en atención a (sería INCORRECTA): Al número de trabajadores A la naturaleza de las actividades realizadas A la peligrosidad de las actividades realizadas A la periodicidad de las actividades realizadas.
Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el Art. 22 LPRL, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes: El empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos La administración llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos Los sindicatos llevarán a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos Los Delegados de Prevención llevarán a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.
Sobre la vigilancia de la salud, sería incorrecta: El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador Se podrá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo Viene regulada en el Art. 22 LPRL.
Sobre la vigilancia de la salud, sería incorrecta: En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado más allá de la finalización de la relación laboral El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal administrativo con competencia técnica, formación y capacidad acreditada El empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo.
Si el cambio en el puesto de la trabajadora embarazada no fuese técnica u objetivamente posible, podrá declararse a la misma en: Situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.a) del Estatuto de los Trabajadores Situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.b) del Estatuto de los Trabajadores Situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.c) del Estatuto de los Trabajadores Situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores.
Si el cambio en el puesto de la trabajadora lactante no fuese técnica u objetivamente posible, podrá declararse a la misma en: Situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de 6 meses, contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores Situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de 9 meses, contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores Situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de 12 meses, contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores Situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de 18 meses, contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores.
Sería correcta: Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, sin previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y sin justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, sin previo aviso al empresario y sin justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.
La evaluación que el empresario debe realizar previamente a la incorporación de menores al puesto de trabajo, deberá tener en cuenta: Los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su falta de experiencia Los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su inmadurez para evaluar los riesgos existentes o potenciales Los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su desarrollo todavía incompleto Todas ellas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso