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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET8 Introduccion a tratamientos

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Título del test:
T8 Introduccion a tratamientos

Descripción:
Libro 23-24 Pluss

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/02/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 52
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Temario:
¿Cuál es el enfoque principal de la terapia sistémica en terapia familiar? a) Enfoque intrapsíquico b) Enfoque individual c) Enfoque sistémico.
¿En qué se basa el modelo sistémico en terapia familiar? a) Psicoanálisis b) Conductismo c) Teoría General de Sistemas.
¿Cómo se considera la familia en el enfoque sistémico? a) Como unidades independientes b) Como sistemas aislados c) Como sistemas interdependientes.
¿Qué dificultades presentaba la terapia psicoanalítica en el trabajo con familias según el texto? a) Falta de teoría b) Limitación en el enfoque intrapsíquico c) Exceso de intervenciones.
¿Cuándo surgió la terapia familiar en los Estados Unidos? a) Década de 1930 b) Década de 1940 c) Década de 1950.
¿Quiénes fueron algunos de los investigadores iniciales del equipo de Palo Alto? a) Freud y Adler b) Bateson, Haley, Weakland, y Fry c) Skinner y Bandura.
¿Qué concepto introdujo el equipo de Palo Alto para describir la comunicación disfuncional en familias con miembros esquizofrénicos? a) Doble exposición b) Doble vínculo c) Doble conexión .
¿Qué fundó Don Jackson en 1959, centrado en la terapia familiar? a) Harvard University b) Stanford Research Institute c) Mental Research Institute (MRI).
¿En qué décadas se desarrolló la base teórica de la terapia familiar? a) Décadas de 1950 y 1960 b) Décadas de 1960 y 1970 c) Décadas de 1970 y 1980 .
¿Qué movimiento se menciona en relación con el desarrollo de concepciones particulares dentro de la terapia familiar? a) Movimiento conductual b) Movimiento humanista c) Movimiento sistémico.
¿Cuál es uno de los fundamentos teóricos en los que se basa el modelo sistémico en terapia familiar? a) Teoría Psicoanalítica b) Teoría del Apego c) Teoría General de Sistemas.
¿Qué teoría, desarrollada por Von Neumann y Morgenstern, influyó en la aparición del modelo sistémico? a) Teoría del Apego b) Teoría de los Juegos c) Teoría Psicoanalítica.
¿En qué década surgió la terapia familiar en los Estados Unidos? a) Década de 1930 b) Década de 1940 c) Década de 1950.
¿Quién lideró el equipo de Palo Alto, que introdujo un nuevo modelo sistémico de terapia familiar? a) John Bowlby b) Gregory Bateson c) Don Jackson .
¿Cómo se interpreta al paciente en el modelo sistémico? a) Como un individuo aislado a) Como un individuo aislado b) Como parte de un sistema complejo c) Como una entidad intrapsíquica.
¿Qué tipo de causalidad defiende el modelo sistémico? a) Causalidad Lineal b) Causalidad Circular c) Causalidad Bidireccional .
¿Qué busca el modelo sistémico en términos de cambios? a) Cambios de primer orden b) Cambios de segundo orden c) Cambios conductuales.
¿Cómo se consideran los síntomas en el modelo sistémico? a) Como expresiones individuales b) Como desviaciones patológicas c) Como comunicación dentro del sistema.
Dentro de los marcos teóricos influyentes en la aparición del modelo Sistemico; La teoría de la información: a) Aborda los aspectos formales de la comunicacion sin considerar su contenido b) Que distingue entre clases y us miembros c) Aborda los aspectos formales de la comunicacion considerando tambien su contenido.
¿Qué tipo de cambios busca el modelo sistémico que afecten a la estructura del sistema? a) Cambios estructurales b) Cambios de segundo orden c) Cambios de primer orden .
¿Cuál de las siguientes propiedades del sistema familiar, según la Teoría General de Sistemas, destaca la idea de que la conducta del sistema no puede entenderse como la suma de las conductas individuales? a. Causalidad circular b. Totalidad c. Equifinalidad .
La "Causalidad circular" en la Teoría General de Sistemas implica: a. Relaciones familiares lineales y unidireccionales. b. Interacciones recíprocas y secuencias de conductas. c. Estímulos únicos generadores de respuestas.
¿Qué significa la "Equifinalidad" en el contexto de la Teoría General de Sistemas aplicada a la familia? a. Un sistema puede llegar al mismo estado final desde diferentes condiciones iniciales. b. El sistema tiene una única causa para sus problemas. c. Las condiciones iniciales determinan un único estado final.
Según la "Equicausalidad" en la Teoría General de Sistemas, ¿qué se recomienda para abordar los problemas familiares? a. Centrarse fundamentalmente en el momento presente. b. El sistema tiene una única causa para sus problemas. c. Las condiciones iniciales determinan un único estado final. .
Según la "Equicausalidad" en la Teoría General de Sistemas, ¿qué enfoque se recomienda para abordar los problemas familiares? a. Centrarse en identificar la causa única del problema. b. Enfocarse en factores etiológicos históricos. c. Analizar los factores que contribuyen al mantenimiento del problema en el momento presente. .
¿Cómo se denomina el proceso estocástico en el que, al adoptar una secuencia de interacción, disminuye la probabilidad de que el sistema emita otra respuesta distinta? a. Equifinalidad b. Limitación c. Regla de relación.
¿Qué aspecto de la Teoría General de Sistemas destaca la necesidad de definir las interacciones preferidas y "prohibidas" en un sistema familiar? a. Teleología b. Regla de relación c. Ordenación jerárquica .
¿Qué implica la "Ordenación jerárquica" en un sistema familiar, según la Teoría General de Sistemas? a. Todas las personas tienen igual poder y responsabilidad b. Algunas personas tienen más poder y responsabilidad que otras. c. No hay una jerarquía clara en el sistema familiar.
¿Cuál es la función del proceso de "Teleología" en el sistema familiar según la Teoría General de Sistemas? a. Mantener el sistema en un estado estático. b. Adaptarse a las exigencias de los estadios de desarrollo y asegurar continuidad y crecimiento. c. Fomentar la desorganización y el cambio constante.
¿Cuál es el equilibrio dinámico destacado por la Teoría General de Sistemas entre la tendencia del sistema a mantener su unidad y equilibrio, y la tendencia a cambiar y crecer? a. Causalidad circular b. Teleología c. Morfostasis y morfogénesis.
¿Qué función tiene la "Morfostasis" según la Teoría General de Sistemas en el sistema familiar? a. Promover el cambio y el crecimiento. b. Mantener la unidad, identidad y equilibrio del sistema. c. Facilitar la redundancia en las interacciones familiares. .
¿Cuál es el primer axioma de la comunicación según el modelo sistémico? a. La comunicación es imposible. b. Es imposible no comunicar. c. La comunicación es incongruente.
¿Qué implica el concepto de "comunicación paradójica" en el modelo sistémico? a. Comunicaciones lineales y unidireccionales. b. Comunicaciones congruentes entre los niveles lógicos. c. Comunicaciones incongruentes entre los niveles lógicos.
Según la escuela internacional del MRI de Palo Alto, ¿Cuál es la principal aportación conceptual relacionada con el análisis de problemas? a. La solución es el problema. b. La causalidad circular. c. La equifinalidad. .
¿Qué significa la expresión "más de lo mismo" en el contexto de la escuela del MRI de Palo Alto? a. Aplicar nuevas soluciones a los problemas. b. Cambios terapéuticos profundos. c. Aplicar soluciones de la misma clase que perpetúan el problema. .
En el contexto de la escuela del MRI, ¿por qué se dice que "la solución es el problema"? a. Porque las soluciones aplicadas no resuelven el problema, sino que lo exacerban. b. Porque las soluciones aplicadas siempre son correctas c. Porque no hay soluciones a los problemas familiares.
¿Qué aspecto de la causalidad circular destaca la escuela del MRI al analizar problemas familiares? a. Identificar la causa original. b. Identificar las soluciones intentadas. c. Analizar las dificultades evolutivas.
Según la escuela del MRI, ¿Qué busca la intervención terapéutica en el mantenimiento del problema? a. Reforzar la solución aplicada. b. Eliminar la solución aplicada c. Prescribir soluciones específicas.
¿Qué es característico de la causalidad circular según la escuela del MRI? a. Importancia de la causa original. b. Describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y con cierta tendencia a la repetición c. Evitar la identificación de soluciones. .
¿Cuál es el enfoque de la intervención terapéutica según la escuela del MRI? a. Centrarse en las dificultades evolutivas. b. Romper el círculo de retroalimentación aplicando "más de lo mismo". c. Reforzar la solución aplicada.
¿Cómo contrasta la intervención de la escuela del MRI con otros enfoques terapéuticos? a. Se centra en aplicar soluciones similares . Busca soluciones que no sean "más de lo mismo" c. Ignora completamente las soluciones aplicadas.
Salvador Minuchin, el creador de la escuela estructural, comenzó su carrera en la década de los: a. 1950 b. 1960 c. 1970.
¿Cuál es el objetivo de la fase inicial de la terapia estructural según Minuchin? a. Identificar excepciones b. Cambiar la estructura familiar c. Recoger información interaccional .
En la terapia estructural, ¿qué aspecto se explora para comprender las pautas y reglas familiares? a. Síntomas individuales b. Estructura familiar c. Historia familiar.
¿Qué importancia tiene la modificación de las reglas de límites y jerarquías según la terapia estructural? Marca la FALSA a. No tiene importancia b. Impacta las transacciones familiares c. Causa desequilibrio en los patrones de interaccion.
¿Cuál es el eslogan característico de la escuela estructural? a. "La solución es el problema" b. "Identificar las soluciones intentadas" c. "Crear circunstancias de transformación".
¿Cómo se llama el creador de la terapia centrada en las soluciones? a. Don Jackson b. Gregory Bateson c. Steve de Shazer.
¿En qué década comenzó Steve de Shazer a desarrollar la terapia centrada en las soluciones? a. 1950 b. 1960 c. 1970.
¿Cuál es el enfoque de la terapia centrada en las soluciones durante la entrevista? a. Conocer en detalle el síntoma b. Identificar soluciones intentadas c. Amplificar excepciones.
¿Cuál es el objetivo terapéutico principal de la terapia centrada en las soluciones? a. Cambiar la estructura familiar b. Eliminar las soluciones c. Encontrar y ampliar los aspectos satisfactorios del funcionamiento de los clientes.
¿En qué se enfoca principalmente la intervencion terapeutica en la terapia centrada en las soluciones? a. Generar cambios dentro de las sesiones finales a partir de preguntas reflexivas b. Generar cambios dentro de la misma sesion a partir de preguntas reflexivas c. Generar cambios dentro de la misma sesion a partir de preguntas directivas.
En las escuelas pragmáticas de terapia familiar sistémica; La escuela estratégica: Una vez el/la terapeuta obtiene una definición del problema se examinan las soluciones intentadas (igual que en el enfoque del MRI) y se presentan una intervención directiva y estratégica para conseguir como resultado final un cambio tipo 2. Una vez el/la terapeuta obtiene una definición del problema se examinan las soluciones intentadas (igual que en el enfoque del MRI) y se presentan una intervención directiva y estratégica para conseguir como resultado final un cambio tipo 1. Una vez el/la terapeuta obtiene una definición del problema se examinan las soluciones acordadas (igual que en el enfoque del MRI) y se presentan una intervención directiva y estratégica para conseguir como resultado final un cambio tipo 2.
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