T8_PyGdPI_UAL
![]() |
![]() |
![]() |
Título del Test:![]() T8_PyGdPI_UAL Descripción: Aprende hasta la saciedad |




Comentarios |
---|
NO HAY REGISTROS |
La estimación se refiere a: Predicción de duración, esfuerzo, y costes requeridos para realizar todas las actividades y construir todos los productos asociados con el proyecto. Predicción de duración, y costes requeridos para realizar todas las actividades y construir todos los productos asociados con el proyecto. Predicción de duración y esfuerzo requeridos para realizar todas las actividades y construir todos los productos asociados con el proyecto. Predicción de esfuerzo y costes requeridos para realizar todas las actividades y construir todos los productos asociados con el proyecto. Factores que afectan a la estimación. Complejidad del proyecto. Tamaño del proyecto. Estructuración del proyecto. Experiencia del equipo. Disponibilidad de recursos. Riesgos del proyecto. Coste del proyecto. Jefe incompetente. Tipos de estimación. Estimación de esfuerzo: Se refiere al número de personas mes que se estima que será necesario para completar el proyecto. Estimación de tiempo: Indica la duración del proyecto. Estimación de costo: Calcula los costos directos e indirectos relacionados con el desarrollo del software. Estimación de tamaño: Determina el tamaño del proyecto en términos de líneas de código, puntos de función o cualquier otra unidad de medida. Estimación de esfuerzo: Determina el tamaño del proyecto en términos de líneas de código, puntos de función o cualquier otra unidad de medida. Estimación de costo: Se refiere al número de personas mes que se estima que será necesario para completar el proyecto. Estimación de tamaño: Se refiere al número de personas mes que se estima que será necesario para completar el proyecto. Los métodos de estimación se pueden agrupar en tres categorías: Juicio de expertos (expert judgment), se basa principalmente en la experiencia. Aprendizaje máquina (machine learning), compara el proyecto software estudiado con varios proyectos históricos similares usando diferentes reglas iterativas o automatizadas. Modelos algorítmicos o paramétricos (algorithmic models), se basa en la aplicación de un modelo de coste, consistente en una o más fórmulas matemáticas en su núcleo las cuales han sido deducidas a través de un análisis estadístico de sus datos. Ninguna es correcta. Ventajas y desventajas. Una ventaja es que el Juicio de Expertos resulta de fácil aplicación y permite evaluaciones rápidas. Una desventaja del Juicio de Expertos es que resulta complicado encontrar expertos adecuados para cada proyecto y se encuentra expuesto a un juicio subjetivo. Una ventaja de los modelos conocidos como Machine Learning, se basan en un concreto y bien definido framework de estimación dado que, permite la adecuada búsqueda y comparación de proyectos pasados con características similares. Una ventaja de los modelos conocidos como Machine Learning es que necesitan datos históricos de calidad y costes técnicos elevados. Una desventaja de los modelos Paramétricos es que son muy útiles cuando son usados correctamente después de que hayan sido calibrados con una serie de datos que reflejen las características propias del proyecto en cuestión. Una desventaja de los modelos Paramétricos es que depende de la entrada de datos precisos. Los modelos paramétricos. Utilizan ciertas características del proyecto (parámetros) para predecir los costes mediante un modelo matemático. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, el modelo matemático será sencillo o complejo. Usan ecuaciones matemáticas: Se basan en fórmulas que relacionan diferentes variables del proyecto. Basados en datos históricos: Se construyen a partir del análisis de proyectos pasados. Calibrables: Pueden ajustarse para mejorar su precisión según el contexto de una empresa o industria. Automatizables: Pueden integrarse con herramientas de estimación de software para hacer cálculos rápidos. Imaginables: Si lo deseas se cumple. COCOMO. Fue propuesto por Barry Boehm. Es el modelo de estimación de costes más famoso y utilizado. Este modelo se basa en la idea de que el tamaño del software es el principal determinante del esfuerzo necesario para desarrollar un proyecto, junto con un número de conductores de costo que afectan a la productividad. Ninguna es correcta. COCOMO tiene tres modelos. Modelo COCOMO básico: Calcula el esfuerzo y el coste del desarrollo del software en función del tamaño del programa (LDC estimadas). Modelo COCOMO intermedio: Calcula el esfuerzo y el coste del desarrollo del software en función del tamaño del programa y de un conjunto de atributos, los cuales evalúan de forma subjetiva el producto, el hardware, el personal y los atributos del proyecto. A estos atributos se les denominan conductores o factores de costes. Modelo COCOMO avanzado: Incorpora todas las características del modelo intermedio y lleva a cabo una evaluación del impacto de los conductores de costes en cada fase del proceso de ingeniería del software (definición del producto, diseño y construcción y fase de mantenimiento). Utiliza un enfoque más granular que el intermedio. Es más preciso, pero más complejo. Modelo COCOMO básico: Calcula el esfuerzo y el coste del desarrollo del software en función del tamaño del programa y de un conjunto de atributos, los cuales evalúan de forma subjetiva el producto, el hardware, el personal y los atributos del proyecto. A estos atributos se les denominan conductores o factores de costes. Modelo COCOMO intermedio: Calcula el esfuerzo y el coste del desarrollo del software en función del tamaño del programa (LDC estimadas). Modelo COCOMO avanzado: Calcula el esfuerzo y el coste del desarrollo del software en función del tamaño del programa (LDC estimadas). Modelo COCOMO básico: Incorpora todas las características del modelo intermedio y lleva a cabo una evaluación del impacto de los conductores de costes en cada fase del proceso de ingeniería del software (definición del producto, diseño y construcción y fase de mantenimiento). Utiliza un enfoque más granular que el intermedio. Es más preciso, pero más complejo. Modelo COCOMO intermedio: Incorpora todas las características del modelo intermedio y lleva a cabo una evaluación del impacto de los conductores de costes en cada fase del proceso de ingeniería del software (definición del producto, diseño y construcción y fase de mantenimiento). Utiliza un enfoque más granular que el intermedio. Es más preciso, pero más complejo. Modelo COCOMO avanzado: Calcula el esfuerzo y el coste del desarrollo del software en función del tamaño del programa y de un conjunto de atributos, los cuales evalúan de forma subjetiva el producto, el hardware, el personal y los atributos del proyecto. A estos atributos se les denominan conductores o factores de costes. Modos de proyectos para los que están definidos los modelos COCOMO: Modo orgánico: Menos de 50.000LDC. Modo semi acoplado o semi detallados: Entre 50.000 y 300.000 LDC. Modo empotrado o embebidos: Más de 300.000. Modo orgánico: Entre 50.000 y 300.000 LDC. Modo semi acoplado o semi detallados: Menos de 50.000LDC. Modo empotrado o embebidos: Menos de 50.000LDC. Modo orgánico: Más de 300.000. Modo semi acoplado o semi detallados: Más de 300.000. Modo empotrado o embebidos: Entre 50.000 y 300.000 LDC. Proceso a seguir para obtener las líneas de código del proyecto, partiendo de los puntos de función calculados: Puntos de función sin ajustar --> Puntos de función ajustados --> Ratio líneas de código por punto de función --> Líneas de código del software. Puntos de función sin ajustar --> Ratio líneas de código por punto de función --> Líneas de código del software --> Puntos de función ajustados. Puntos de función sin ajustar --> Puntos de función ajustados --> Ratio líneas de código por punto de función. Puntos de función sin ajustar --> Puntos de función ajustados --> Líneas de código del software --> Ratio líneas de código por punto de función --> Líneas de código del software. Atributos de software. Fiabilidad (RELY). Tamaño de la base de datos (DATA). Complejidad del producto (CPLX). Todas son correctas. Ninguna es correcta. Atributos de hardware. Restricciones del tiempo de ejecución (TIME). Restricciones del almacenamiento principal (STOR). Volatilidad de la máquina virtual (VIRT). Tiempo de respuesta (TURN). Todas son correctas. Ninguna es correcta. Atributos del personal. Capacidad del analista(ACAP). Experiencia en la aplicación (AEXP). Capacidad de los programadores (PCAP). Experiencia en la máquina virtual (VEXP). Experiencia en el lenguaje de programación (LEXP). Todas son correctas. Ninguna es correcta. Atributos del proyecto. Técnicas actualizadas de programación (MODP). Utilización de herramientas de software (TOOL). Restricciones de tiempo de desarrollo (SCED). Todas son correctas. Ninguna es correcta. Estimación basada en la Distribución BETA (PERT). Es una técnica de estimación por 3 puntos, en los cuáles se toman en cuenta 3 valores. P: La estimación en el peor de los casos (estimación pesimista). O: La estimación en el mejor de los casos (estimación optimista). M: La estimación esperada (o estimación más probable). F: La estimación sin hacer. La fórmula es (O+P+4M)/6. Método Delphi: El objetivo principal de este método es llegar a un consenso basado en la discusión entre expertos mediante un proceso iterativo. Todo ello a través de cuestionarios. Técnica muy precisa. Emplea la filosofía del juego serio. Existe la figura de moderador, que no participará activamente pero gestionará el proceso. El experto con más conocimiento de cada tarea/funcionalidad a estimar, dará primero una breve descripción de la misma, aquí el resto de participantes pueden hacer preguntas para entender mejor lo que hay que estimar. Cada participante escoge una estimación y coloca boca abajo la tarjeta que representa su estimación. Aquellos que han tenido estimaciones altas y bajas (en relación a la media) se les ofrece un tiempo para explicar y justificar sus estimaciones. En algunos casos se puede utilizar un reloj de arena o cualquier otro tipo de contador para limitar los tiempos de discusión y/o el tiempo total del juego. Cada miembro del equipo ha de indicar si considera que la tarea a estimar es: XS (Extra Small), S (Small), M (Medium), L ( Large ), XL extra large ) o XXL Double Extra Large. Estimación con unidades relativas: El objetivo principal de este método es llegar a un consenso basado en la discusión entre expertos mediante un proceso iterativo. Todo ello a través de cuestionarios. Técnica muy precisa. Esta técnica consiste en considerar la magnitud tiempo en abstracto sin traducirla a minutos. Emplea la filosofía del juego serio. Existe la figura de moderador, que no participará activamente pero gestionará el proceso. El experto con más conocimiento de cada tarea/funcionalidad a estimar, dará primero una breve descripción de la misma, aquí el resto de participantes pueden hacer preguntas para entender mejor lo que hay que estimar. Cada participante escoge una estimación y coloca boca abajo la tarjeta que representa su estimación. Aquellos que han tenido estimaciones altas y bajas (en relación a la media) se les ofrece un tiempo para explicar y justificar sus estimaciones. En algunos casos se puede utilizar un reloj de arena o cualquier otro tipo de contador para limitar los tiempos de discusión y/o el tiempo total del juego. Cada miembro del equipo ha de indicar si considera que la tarea a estimar es: XS (Extra Small), S (Small), M (Medium), L ( Large ), XL extra large ) o XXL Double Extra Large. Planning Poker. El objetivo principal de este método es llegar a un consenso basado en la discusión entre expertos mediante un proceso iterativo. Todo ello a través de cuestionarios. Técnica muy precisa. Emplea la filosofía del juego serio. Existe la figura de moderador, que no participará activamente pero gestionará el proceso. El experto con más conocimiento de cada tarea/funcionalidad a estimar, dará primero una breve descripción de la misma, aquí el resto de participantes pueden hacer preguntas para entender mejor lo que hay que estimar. Cada participante escoge una estimación y coloca boca abajo la tarjeta que representa su estimación. Aquellos que han tenido estimaciones altas y bajas (en relación a la media) se les ofrece un tiempo para explicar y justificar sus estimaciones. En algunos casos se puede utilizar un reloj de arena o cualquier otro tipo de contador para limitar los tiempos de discusión y/o el tiempo total del juego. Cada miembro del equipo ha de indicar si considera que la tarea a estimar es: XS (Extra Small), S (Small), M (Medium), L ( Large ), XL extra large ) o XXL Double Extra Large. T - Shirt Sizing. Técnica muy precisa. Técnica muy precisa. Emplea la filosofía del juego serio. Existe la figura de moderador, que no participará activamente pero gestionará el proceso. El experto con más conocimiento de cada tarea/funcionalidad a estimar, dará primero una breve descripción de la misma, aquí el resto de participantes pueden hacer preguntas para entender mejor lo que hay que estimar. Cada participante escoge una estimación y coloca boca abajo la tarjeta que representa su estimación. Aquellos que han tenido estimaciones altas y bajas (en relación a la media) se les ofrece un tiempo para explicar y justificar sus estimaciones. En algunos casos se puede utilizar un reloj de arena o cualquier otro tipo de contador para limitar los tiempos de discusión y/o el tiempo total del juego. Cada miembro del equipo ha de indicar si considera que la tarea a estimar es: XS (Extra Small), S (Small), M (Medium), L ( Large ), XL extra large ) o XXL Double Extra Large. |