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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEt9-10 2v

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Título del test:
t9-10 2v

Descripción:
t9-10 2v xena

Autor:
xena
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Fecha de Creación:
14/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 70
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Temario:
1. ¿Cuáles son las fases del ciclo de mejora continua? a) Planear, hacer, actuar y corregir. b) Planear, estructurar, verificar y actuar. c) Planear, hacer, verificar y corregir. d) Planear, estructurar, verificar y corregir.
2. Cuando hablamos del mejor resultado en cuanto a mejora de la salud del usuario, al menor coste posible, ¿A qué dimensión de la calidad nos estamos refiriendo? a) Equidad. b) Eficiencia. c) Accesibilidad. d) Eficacia.
3. Dentro de las propiedades de la calidad del sistema sanitario podemos encontrar diversos tipos de calidad. Señala la falsa: a) Calidad realizada. b) Calidad programada. c) Calidad de evaluación. d) Calidad necesaria.
4. El término efectividad se refiere: a) Al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales, sin tener en cuenta el coste empleado. b) A la producción de los bienes o servicios más valorados por la sociedad al menor coste posible. c) Al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales. d) Grado de aceptación de los usuarios del sistema sanitario de los servicios y prestaciones que éste les ofrece. .
5. La división de la atención sanitaria en: estructura, proceso y resultado; fue propuesta por: a) OMS. b) Donabedian. c) Vuori. d) SNS.
6. Podemos definir la anamnesis como: a) Observaciones obtenidas a partir de la historia médica. b) La ingesta alimentaria. c) Ritmo cardiaco. d) Tensión arterial.
7. En cuanto al modelo EFQM señala la falsa: a) Desarrolla una autoevaluación de las organizaciones para aportar una mejora continua. b) No es posible elaborar un plan de mejora a partir de este modelo. c) Realiza un repaso por todos los aspectos que pueden determinar los resultados finales, para identificar las áreas que deben ser potenciadas y las que requieren mejora; además de establecer una comparativa sobre bases homogéneas. d) Se basa en los principios de la Gestión de la Calidad Total.
8. ¿Cuál de los siguientes métodos de evaluación surgió para el SNS? a) EFQM. b) Normas ISO. c) Proyecto SENECA. d) Estándares JCAHCO.
9. En relación al nivel científico-técnico: a) Tiene una única vertiente. b) Vuori no habla sobre este concepto. c) Podemos considerar la calidad de las propias instalaciones en dónde se presta la atención sanitaria, y por otro, el nivel de conocimiento de los profesionales que la aplican. d) Donabedian lo expone en su teoría.
10. La Gestión de calidad debe: a) Mejorar la competitividad. b) Satisfacer la necesidad de nuestros clientes. c) Procurar la satisfacción del personal de la empresa. d) Todas son correctas.
11. De las siguientes necesidades, ¿cuál no está contemplada en el modelo de Independencia de Virginia Henderson? a) Comer y beber. b) Movimiento. c) Metabolismo. d) Eliminación.
12. En caso de que un paciente no haya alcanzado los objetivos propuestos por enfermería en el plan de cuidados, no se vea mejoría y se haya detectado la aparición de nuevas necesidades, ¿qué se procedería a hacer? a) Modificar el plan de cuidados sólo con nuevas intervenciones. b) Continuar con el plan de cuidados. c) Comenzar con un nuevo proceso de enfermería. d) Dar por finalizado con éxito el plan de cuidados.
13. ¿Cuál es la segunda fase secuencial del proceso de enfermería? a) Evaluación. b) Valoración. c) Diagnóstico. d) Planificación.
14. En la planta de urología le informan que Vicente, paciente de 78 años, intervenido de un cáncer vesical, “se encuentra algo mal”, ¿cómo clasificaría usted este dato en su registro de enfermería? a) Como un síntoma. b) Como un dato mesurable. c) Como una percepción del paciente, ya que se trata de un dato objetivo. d) Como un signo, ya que es una sensación subjetiva.
15. El proceso de atención de enfermería consta de una serie de etapas, ¿cuáles son? a) Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. b) Valoración, planificación, diagnóstico y evaluación. c) Valoración, diagnóstico, planificación, evaluación y ejecución. d) Diagnóstico, planificación y ejecución.
16. Antonio, varón de 81 años, acaba de ingresar en la residencia en la que usted trabaja a causa de una enfermedad en estado terminal. Antonio es totalmente dependiente y su familia, según refiere, no puede hacerse cargo de él. Según Virginia Henderson, ¿en qué nivel debería actuar la enfermera responsable del cuidado de Antonio en la relación terapéutica con él? a) Sustituta del paciente. b) Compañera del paciente. c) Rol de asesora. d) Colaboradora del paciente.
17. Crear un entorno saludable para favorecer el desarrollo adecuado de los cuidados de enfermería y la recuperación y/o mantenimiento de la salud; es un objetivo enfermero que se plasma en una de las siguientes autoras en la: a) Modelo de relaciones interpersonales de Orem. b) Teoría del entorno de Nightingale. c) Teoría del entorno de Henderson. d) Modelo de las relaciones interpersonales de Peplau.
18. Dentro de las funciona de salud mental comunitaria está: a) Prestar atención integral a pacientes en su ámbito poblacional en régimen ambulatorio o domiciliario. b) Prestar atención especializada y apoyo asistencial en régimen de hospitalización completa y corta estancia. c) Garantizar la continuidad asistencial y de cuidados en otros dispositivos asistenciales. d) A y C son correctas.
19. ¿Qué medidas debe adoptar un Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería para evitar la despersonalización del paciente hospitalizado? a) Nombrar al paciente por el número de cama que ocupa. b) Retirar al paciente su ropa y proporcionarle el pijama del hospital. c) Informar al paciente de los recursos sanitarios de los que dispone. d) Mantener la distancia afectiva con el paciente.
20. La consecución del más alto nivel de calidad ajustándolo a los recursos y costes empleados en ella, se denomina: a) Eficiencia. b) Efectividad. c) Optimización. d) Idoneidad.
21. Cuándo se evalúa la calidad y se pasan cuestionarios para medir el nivel de satisfacción del usuario, estamos hablando de medir un elemento referido a: a) Estructura. b) Calidad total. c) Resultados. d) Proceso.
22. Entendemos por atención integral: a) La que cubre las necesidades bio-psico-sociales. b) La que ofrece una atención interdisciplinar. c) La que se ofrece allá donde se desenvuelve el individuo. d) La que asegura una atención ética.
23. Son hospitales monográficos: a) Todos los hospitales. b) Los hospitales privados. c) Los hospitales dedicados a enfermos con una patología aguda. d) Los dedicados a una especialidad médica o quirúrgica concreta.
24. ¿Quién estableció las necesidades básicas como 11 patrones funcionales? a) Henderson. b) Maslow. c) Gordon. d) La NANDA.
25. ¿Cuál de las siguientes habilidades para la escucha activa significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir? a) Empatía. b) Parafrasear. c) Resumir. d) Emitir palabras de refuerzo o cumplidos.
26. En el proceso de atención de enfermería, la fase en la que la enfermera recoge información se denomina: a) Comienzo del PAE. b) Fase de observación. c) Fase de entrevista clínica. d) Fase de valoración.
27. Según la procedencia del evaluador, los evaluadores no vinculados directamente o indirectamente a la institución promotora o ejecutora del programa son: a) Evaluadores internos. b) Evaluadores externos. c) Autoevaluadores. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
28. Según Maslow, los niveles de necesidades son: a) Fisiológicos, seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización. b) Fisiológicos, psicológicos y sociales. c) Básicas y de desarrollo. d) Maslow no estudió las necesidades.
29. Características esenciales del proceso de atención de enfermería son: a) Flexible, dinámico y autónomo. b) Registrable y unidireccional. c) Contrastable, permanente y autónomo. d) Flexible, interactivo, sistemático y dinámico.
30. Cuando la medida en la que el servicio o el procedimiento se corresponde con las necesidades del paciente o de la población se denomina: a) Adecuación. b) Continuidad. c) Accesibilidad. d) Adhesión.
31. El análisis de los procesos, según la propuesta de Donavedian, evalúan: a) Las características externas del entorno en que se presta la atención sanitaria (medios organizativos y humanos). (Estructura) b) Las consecuencias de todo lo realizado en el centro sanitario, teniendo en cuenta los cambios producidos en el usuario y el grado de satisfacción de éste. (Resultado) c) Las características físico-arquitectónica del centro donde ser presta atención sanitaria. (Estructura) d) El funcionamiento práctico y real que tiene el servicio (actividades que los profesionales de salud realizan con el enfermo, protocolos, procedimientos).
32. ¿Qué entidad dice que “el proceso de enfermería es un término que se aplica a un sistema de intervenciones específicas de la enfermería en relación con la salud de los individuos, familias y/o comunidades? a) La Organización Colegial. b) NANDA. c) OMS. d) CIE.
33. ¿A qué se denomina criterio de calidad? a) A las condiciones que debe cumplir una estructura, un proceso o un resultado para que se le pueda considerar de calidad. b) A un porcentaje de la valoración numérica que se ha dado al estándar de calidad. c) A la especificación cuantitativa de un estándar de calidad. d) Al porcentaje de aciertos y errores de cada servicio, que no debe, según los acuerdos internacionales, superar el 15% de errores en ningún caso.
34. ¿Qué es un estándar de calidad? a) Un porcentaje de la valoración numérica que se ha dado al criterio de calidad. b) Las condiciones que debe cumplir una estructura, un proceso o un resultado para que se le pueda considerar de calidad. c) La especificación cuantitativa de un criterio. d) A y C son correctas.
35. El proceso de evaluación que se ocupa de juzgar si el producto final responde al grado de eficacia, competencia o fiabilidad que se diseñó para dicho producto se denomina: a) Mejora continua. b) Control de calidad. c) Sistema de calidad. d) Ninguna es correcta.
36. ¿Qué aspecto primordial suelen considerar los gestores al hablar de la calidad de los servicios sanitarios? a) La accesibilidad y el trato humano. b) La eficacia y la continuidad. c) La eficiencia. d) La adecuación.
37. Si en un centro de atención primaria realizásemos un estudio midiendo el tiempo empleado en cada consulta, la participación de la población en los programas del centro, las complicaciones surgidas tras la aplicación de cuidados y la opinión del usuario respecto al trato recibido, ¿cuál de los aspectos, según el método de evaluación sanitaria de Donabedian, estaríamos contemplando? a) Estructura. b) Resultado. c) Proceso. d) Ninguna de las anteriores.
38. El auxiliar tiene una labor principalmente: a) Asistencial. b) Docente. c) Administrativa. d) Investigadora.
39. El diagrama de Ishikawa: a) Es el diagrama de espina de pescado. b) Se basa en el torbellino de ideas. c) Es una técnica consistente en hacer grupos de 6 personas. d) Es una gráfica para organizar los datos en forma descendente.
40. La utilidad de la Historia Clínica es: a) Asistencial. b) Información sanitaria. c) Médico-legal. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
41. No es una prestación de Atención Primaria: a) La atención a la salud bucodental. b) La atención de urgencia. c) La atención a la mujer. d) La atención de cuidados intensivos.
42. El diagrama de Ishikawa: a) Se denomina también "de tormenta de ideas". b) Se utiliza en el análisis causal. c) Se basa en el principio "pocas vitales, muchas triviales". d) No es una herramienta de calidad.
43. Indique cuál de los siguientes es un pilar de la calidad, según Avedis Donabedian: a) Aceptabilidad. b) Accesibilidad. c) Celeridad. (rapidez) d) Son correctas las respuestas A y B.
44. Los indicadores de calidad los podemos clasificar en estructura, procesos y resultado. Identifique la respuesta verdadera: a) Estructura: beneficios obtenidos por la aplicación de cuidados enfermeros. b) Indicadores de proceso: normas, protocolos, registros, personal (tipo y distribución). c) Indicadores de resultados: tipos de pacientes atendidos, técnicas realizadas. d) Todas las respuestas anteriores son falsas.
45. ¿Cuál es el nivel de acceso ordinario de la población al sistema sanitario? a) La Atención Especializada. b) Médico Rural. c) La Atención Primaria. d) El Centro de Especialidades.
46. El hospital desarrolla funciones de: a) Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. b) Curación y rehabilitación. c) Investigación y docencia. d) Todas las anteriores son correctas.
47. Las actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación definen el concepto de atención: a) Coordinación. b) Integrada. c) Integral. d) Multidisciplinar. .
48. Al conjunto de actividades sanitarias que se ofertan a una población se las denomina: a) Contrato programa. b) Cartera de servicios. c) Producto sanitario. d) Decreto ley de prestaciones garantizadas.
49. A la evaluación metódica e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados de un proceso se ajustan a unas disposiciones previamente establecidas, se le denomina: a) Guía de práctica clínica. b) Plan de cuidados. c) Protocolo asistencial. d) Auditoría de calidad.
50. ¿Qué utilidad tienen los registros de actividades en Atención Primaria y Hospitalaria?: a) Registro de morbilidad. b) Evaluación de la actividad. c) Investigación. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
51. Cuando se intenta obtener información de un paciente, ¿qué es una pregunta abierta?: a) La que solo permite un SI o un NO como respuesta. b) La que permite al paciente responder a tema que desee. c) La que permite al paciente la expresión libre de una opinión o vivencia sobre un tema. d) La que se realiza al paciente fuera del centro sanitario.
52. El modelo de Dorothea Orem parte de un concepto fundamental: a) Autocuidado. b) Déficit del Autocuidado. c) Sistemas de Enfermería. d) Todas son correctas.
53. El proceso de enfermería tiene una serie de propiedades, indique cuales: a) Es intencionado, dinámico, interactivo, sistemático, flexible y tiene una base teórica. b) Es sistemático, recurrente, inflexible, integral, teórico y activo. c) Es imparcial, integral, estático, decisivo y práctico. d) Es útil, analítico, sistemático, pasivo, dinámico, teórico, inflexible.
54. Dentro de los conceptos de gestión sanitaria para Enfermería, qué es un indicador: a) Enfermedad accidental, transitoria y generalmente de origen infeccioso que afecta simultáneamente y en el mismo contexto, a un gran número de personas. b) La medición de la calidad y del nivel de adecuación de una determinada acción asistencial profesionalmente desarrollada, clínicamente validada, y fiable. c) Organización de provisión de la atención médica que cuenta con un número establecido de médicos y otros profesionales de la salud. d) Disciplina de investigación que tiene que ver con la distribución y determinantes de la enfermedad en poblaciones.
55. Los problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería, se denominan: a) Diagnósticos de enfermería. b) Problemas sociales. c) Diagnósticos clásicos. d) Problemas de salud intercomunitarios.
56. Los problemas que se relacionan con la patología, con la aplicación de tratamientos prescritos por el médico y con el control tanto de la respuesta de éste como de la evolución de la situación patológica, se denominan: a) Problemas interdependientes. b) Problemas habituales. c) Problemas multisectoriales. d) Problemas de diagnóstico.
57. La jerarquía de ERC de Alderfer parte de la teoría de la pirámide de necesidades de Maslow, pero introduce algunas diferencias. Marque la que no corresponda: a) Reduce el nivel de necesidades en tan sólo tres tipos básicos: necesidades de crecimiento, necesidades de relación y necesidades de existencias. b) Considera que la motivación de un sujeto podía deberse a la búsqueda de tan sólo tres necesidades dominantes: necesidad de logro, poder y afiliación. c) Considera que no existe una jerarquía estricta de satisfacción de necesidades, si no que se trata de una jerarquía bidireccional donde las necesidades superiores e inferiores pueden satisfacerse sin un orden estricto. d) Todas son correctas.
58. Las necesidades de amistad, afecto y pertenecía a grupos, según Maslow: a) Pertenece al primer nivel de la pirámide (base) y debe ser satisfecha con anterioridad a todas las demás. b) Sólo podrá satisfacerse si anteriormente se ha satisfecho (al menos parcialmente) las necesidades de seguridad y fisiológicas. c) Sólo podrá satisfacerse si anteriormente se ha satisfecho (al menos parcialmente) las necesidades de autorrealización y estima. d) Ninguna es correcta.
59. En los Centros de Atención Primaria NO se presta régimen asistencial: a) De internamiento. b) De urgencia. c) Domiciliario. d) Ambulatorio.
60. Una de las características de la escucha activa es: a) Asentir constantemente y no interrumpir, aunque no entendamos lo que nos quieren decir. b) Interrumpir para contar experiencias personales. c) Mostrar interés de forma verbal y no verbal. d) No dar opción al paciente para que corrija nada de lo dicho.
Carolina es una paciente de 32 años ingresada en su unidad de cuidados intensivos. Presenta respuesta ventilatoria disfuncional al destete causa de antecedentes de dependencia del ventilador mayor a 4 días, manifestándolo con agitación, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y malestar al respirar. 61. Teniendo en cuenta estos datos, ¿cómo formularía la enfermera el diagnóstico enfermero según el formato PES? a) Riesgo de respuesta ventilatoria disfuncional al destete relacionado con antecedentes de dependencia del ventilador mayor a 4 días y manifestado por agitación, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y malestar al respirar. b) Respuesta ventilatoria disfuncional al destete relacionado con antecedentes de dependencia al ventilador mayor de 4 días y manifestado por agitación, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y malestar general. c) Respuesta ventilatoria disfuncional al destete manifestado por antecedentes de dependencia al ventilador mayor de 4 días y relacionado con agitación, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y malestar general. d) Ninguna es correcta.
Carolina es una paciente de 32 años ingresada en su unidad de cuidados intensivos. Presenta respuesta ventilatoria disfuncional al destete causa de antecedentes de dependencia del ventilador mayor a 4 días, manifestándolo con agitación, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y malestar al respirar. 62. La formulación del anterior diagnóstico se hace en el PAE. Son ventajas de la utilización del P.A.E. referidas a los pacientes: a) Define responsabilidades específicas. b) Da continuidad a la atención que recibe. c) Aumenta la calidad asistencial de los ciudadanos. d) B y C son ciertas.
63. Para la valoración de Carolina se pueden utilizar como referente la pirámide de necesidades de Maslow, las necesidades básicas se definen como: a) Las acciones que el hombre necesita para mantener su vida, su salud y bienestar. b) Las acciones que mejoran reemplazando, completando, sustituyendo o añadiendo lo que el paciente expresa como deseo. c) Aquellas que, al no ser cubiertas por la persona, provocan una situación negativa de salud, ya sean necesidades fisiológicas, psicológicas o sociales. d) Aquellas en las que se asiste al paciente para promocionar la salud e iniciarle en los autocuidados.
64. Relativo a la pirámide de Maslow mencionada en la pregunta 63 señale la respuesta falsa: a) Es una teoría psicológica sobre la motivación humana. b) Su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas, los seres humanos van desarrollando deseos más altos. c) Se suele graficar con una pirámide de cinco niveles. d) Todas las respuestas son verdaderas.
65. Cuando Carolina es dada de alta en el hospital se hace necesario un seguimiento por su médico de familia. Son funciones de los auxiliares de enfermería en las instituciones sanitarias abiertas: a) Recogida de volantes y documentos. b) Escritura de libros de registros, volantes, comprobantes o informes. c) Recogida de signos y manifestaciones espontáneas de los enfermos sobre sus síntomas. d) Todas son correctas.
66. Antes de ser dada de alta Carolina llega a planta procedente de la UCI, una vez realizado el protocolo de acogida, ¿qué debemos realizar a continuación? a) Una anamnesis. b) Valoración inicial de la planificación de cuidados. c) Comprobar la evolución clínica. d) Presentación al resto de los enfermos de la planta.
67. No es un proceso que deba realizar el auxiliar de enfermera en la UCI: a) Proporcionar asistencia a la enfermera. b) Administrar fármacos por vía parenteral. c) Participar en planes de cuidados. d) Favorecer y mantener el bienestar del paciente.
68. Se hace necesario realizar un sondaje vesical a Carolina durante su estancia en la UCI. En relación con el sondaje vesical, no es cierto que: a) Lo realiza la enfermera. b) Se realiza después del lavado genital. c) Lo puede realizar el auxiliar de enfermería. d) Se debe lubricar primero la sonda.
69. A Carolina hay que realizar una intervención quirúrgica urgentemente. ¿Cuál de las siguientes funciones corresponde a los auxiliares de enfermería en los departamentos de quirófanos y esterilización? a) El cuidado, conservación y reposición de batas. b) La confección de apósitos y gasas. c) Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario titulado en la preparación del material para su esterilización. d) Todas son funciones de las Auxiliares de Enfermería en los departamentos de Quirófano y Esterilización.
70. Al alta, Carolina se va con hospitalización a domicilio. La hospitalización domiciliaria se desarrolla por personal sanitario: a) Del servicio de oncología hospitalaria. b) De Atención Primaria. c) Del ámbito hospitalario. d) Exclusivamente por personal de Enfermería.
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