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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET9 Introduccion a Tratamientos

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Título del test:
T9 Introduccion a Tratamientos

Descripción:
libro 23-24

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 58
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Temario:
¿En qué década surgió una vertiente semántica en la terapia familiar sistémica, influenciada por el constructivismo? a) Años 60 b) Años 70 c) Años 80 .
¿Qué perspectiva destaca el significado de la comunicación y su valor de mensaje en la terapia familiar sistémica? a) Pragmática b) Constructivista c) Semántica.
Según Gregory Bateson, ¿cómo se construye la realidad según la perspectiva cibernética? a) Por observadores externos b) Por acciones objetivas c) Por la interacción social.
¿En qué década comenzó el replanteamiento hacia la epistemología constructivista en la terapia familiar sistémica? 50s 80s 60s.
¿Qué concepto introdujo Bateson para describir la interconexión de ideas a través de la interacción social? a) Ecología de ideas b) Cibernética de segundo orden c) Constructivismo.
¿En qué se enfoca la cibernética de segundo orden? a) Estudio de la realidad externa b) Observador que construye la realidad observada c) Acciones objetivas.
¿Qué enfoque representa una visión relacional y colaborativa de la realidad y el conocimiento? a) Constructivismo b) Cibernética de segundo orden c) Construccionismo social.
¿Quiénes desarrollaron el modelo basado en la metáfora narrativa en la terapia familiar? a) Bateson y Epston b) White y Epston c) Kelly y Bateson.
¿En qué consiste la externalización del problema en el enfoque terapéutico de White y Epston? a) Integrar el problema en la identidad del individuo b) Separar el problema de la persona c) Ignorar el problema.
¿Qué escuela sistémica se interesó por el modelo sistémico proveniente de los Estados Unidos en los años sesenta? a) Escuela de Palo Alto b) Escuela de Milán c) Escuela de Viena.
¿En sus inicios, la terapia familiar sistémica se enfocaba principalmente en? A) La epistemología B) La comunicación pragmática C) El constructivismo.
¿Qué perspectiva del constructivismo influyó en el replanteamiento de la terapia familiar sistémica en los años ochenta? A) La cibernética de primer orden B) El modelo sistémico inicial C) La vertiente semántica.
¿Quién propuso una alternativa a la epistemología lineal y enfatizó la importancia de la construcción de la realidad por parte del observador? A) Gregory Bateson B) Virginia Luna C) Kelly Procter.
¿Qué concepto introduce Bateson relacionado con la interconexión de ideas a través de la interacción social en la terapia familiar sistémica? A) Epistemología lineal B) Ecología de ideas C) Cibernética de segundo orden.
¿En qué se diferencia la cibernética de segundo orden de la cibernética de primer orden? A) Se centra en la realidad externa B) Analiza la relación entre sistemas sin considerar lo que ocurre dentro de ellos C) Enfoca el papel del observador que construye la realidad observada .
¿Qué concepto de la cibernética de segundo orden refleja la actividad proactiva y planificadora del ser humano y su impacto en las acciones futuras? A) Ajuste B) Verdad C) Alimentación por anticipación (feed-forward) .
¿Qué énfasis introduce la cibernética de segundo orden en la terapia familiar sistémica? A) Énfasis en la realidad externa B) Énfasis en los significados C) Énfasis en la comunicación pragmática.
¿En qué consiste el énfasis en los significados en la perspectiva constructivista de la terapia familiar sistémica? A) Cambiar la realidad externa B) Explorar las premisas familiares C) Ignorar las creencias y significados .
¿Cuál es la función de los constructos familiares según la teoría de Procter? A) Gobernar las elecciones que constituyen los patrones de interacción B) Cambiar la realidad externa de la familia C) Ignorar los constructos personales .
¿Cómo ha impactado el constructivismo en la terapia sistémica en términos de cambio terapéutico? A) Reduciendo la importancia de las premisas familiares B) Ignorando los significados compartidos C) Ampliando la comprensión y herramientas terapéuticas .
¿Cuál fue el enfoque inicial de la terapia familiar sistémica? a) Constructivismo b) Comunicación pragmática centrada en acciones c) Modelos específicos para trastornos .
¿En qué década se produjo el replanteamiento hacia la epistemología constructivista en la terapia familiar sistémica? a) 1950 b) 1970 c) 1980.
¿Qué figura clave propuso una alternativa a la epistemología lineal, promoviendo la idea de "ajuste" en lugar de "verdad"? a) Virginia Luna b) Gregory Bateson c) Kenneth J. Gergen.
¿Qué representa la cibernética de segundo orden en el constructivismo? a) Enfoque en la realidad externa b) Enfoque en el observador que construye la realidad c) Análisis de patrones de interacción .
¿Cómo influye el construccionismo social en los terapeutas sistémicos? a) Centrándose en patrones de interacción familiar b) Cuestionando valores tradicionales de ciencia y cultura c) Adoptando ideas de la cibernética de primer orden.
¿Qué implica el giro narrativo en la terapia familiar relacionado con el construccionismo social? a) Enfoque en la realidad objetiva b) Énfasis en la opresión individual c) Creación de nuevas narrativas .
¿Cuál es el papel del terapeuta en el modelo basado en la metáfora narrativa de White y Epston? a) Dictar la nueva narrativa b) Colaborar en la creación de nuevas narrativas c) Mantener las historias existentes .
¿Qué énfasis tiene la Escuela de Milán en sus intervenciones terapéuticas? a) Neutrales en las entrevistas b) Formulación de hipótesis lineales c) Prescripción paradójica .
¿Qué concepto sistémico e relacional introdujo Selvini-Palazzoli y su equipo? a) Ficha telefónica b) Juegos familiares c) Prescripción invariable .
¿Qué contribución significativa hizo la Escuela de Milán al enfoque sistémico en la terapia familiar? a) Desarrollo de la cibernética de segundo orden b) Introducción de la prescripción paradojica c) Énfasis en la realidad objetivo .
Según el modelo de Linares y Campo para la depresión mayor, ¿cuál es la característica principal de las familias de los pacientes? a) Armonía conyugal y parentalidad limitada b) Conyugalidad disarmónica y parentalización excesiva c) Conflictos graves en la pareja de padres .
¿Qué relación tienen las expectativas no satisfechas en la pareja con el desarrollo de la depresión mayor según el modelo de Linares y Campo? a) No tienen relación b) Causan una posición depresiva complementaria c) Generan conflictos simétricos .
En el modelo de Linares y Campo, ¿cómo se establece la nutrición emocional en el trastorno distímico? Marca la FALSA a) A través de una conyugalidad armoniosa b) Compitiendo por los favores del paciente c) Manteniendo un alto valor en los favores.
Según Valeria Ugazio, ¿qué concepto introduce para explicar las polaridades de significado antagonistas en la conversación familiar? a) Polaridad relacional b) Polaridad emocional c) Polaridad semántica familiar.
¿Cuál es la polaridad semántica relevante para las fobias según el modelo de Ugazio? a) Bueno-malo b) Cerrado-abierto c) Libertad-dependencia .
En el modelo de Ugazio, ¿qué polaridad semántica está asociada con los trastornos obsesivos compulsivos? a) Bueno-malo b) Cerrado-abierto c) Poder-pasividad .
¿Qué tipo de conflicto experimenta el paciente con trastornos de la conducta alimentaria según Ugazio? a) Conflicto de dependencia b) Conflicto de poder c) Conflicto de autonomía.
¿Cómo influye la posición de los progenitores en las polaridades en el modelo de Ugazio? a) No tienen influencia b) Generan un equilibrio c) Contribuyen a la polarización del paciente.
¿Qué aspecto destaca Ugazio como clave para entender y abordar la psicopatología desde una perspectiva sistémica? a) La individualidad del paciente b) La historia de vida del paciente c) Las dinámicas familiares y las polaridades semánticas .
Según el modelo de Linares y Campo, ¿en qué se basa la predisposición a un tipo de patología? a) Experiencia laboral b) Experiencia de parentalidad y conyugalidad c) Experiencia educativa.
¿Cuál es uno de los formatos alternativos de intervención mencionados en el texto además de la terapia familiar? a) Organizaciones b) Redes sociales c) Institución escolar d) Todas las anteriores .
¿Cómo se orienta la intervención en la psicoterapia sistémica individual según el modelo de Palo Alto? a) Buscar el bienestar subjetivo del cliente b) Alterar la interacción familiar, como lo haría si viniera toda la familia. c) Enfocarse en el síntoma individual.
¿Qué se considera más relevante para entender el problema en el trabajo del psicólogo o psicopedagogo en la institución escolar? a) Características individuales del niño b) Dinámicas familiares c) Interacción entre la familia y la escuela .
¿Qué se critica en la investigación sistémica durante la década de los setenta? a) Falta de interés en la investigación b) Simplificación y concepción lineal de la causalidad c) Sobrevaloración del método científico.
¿Cómo se percibe la relación entre la investigación y la práctica sistémica según el texto? a) Están altamente integradas y complementarias b) Existe aversión hacia el método científico c) La investigación controlada es la única válida.
Según estudios revisados por Glick y otros en 1987, ¿qué componente es un ingrediente necesario pero no suficiente para mejorar en terapia de pareja? a) Terapia individual adicional b) Comunicación mejorada c) Uso de coterapeutas .
¿Cuál es uno de los hallazgos sobre la eficacia de la terapia familiar según Glick y otros? a) Las terapias breves no son efectivas b) La terapia de pareja es menos efectiva que la terapia individual c) La terapia familiar es beneficiosa en aproximadamente dos tercios de los casos .
¿Cómo se describen los tamaños de efecto post-tratamiento de la terapia sistémica según revisiones del Journal of Family Therapy? a) Medianos a grandes b) Pequeños a medianos c) Pequeños .
¿En qué se asemejan los resultados de la terapia sistémica a otras terapias según revisiones del Journal of Family Therapy? a) Son superiores en todos los casos b) Son similares a terapias individuales c) Son inferiores a terapias conductuales .
¿Qué reveló un estudio metaanalítico en España en 1990 sobre la eficacia de los procedimientos familiares? a) No superan a la mayoría de los tratamientos. b) Superan a la mayoría de los tratamientos. c) Son menos efectivos que los enfoques conductuales. .
Según la revisión de Sandberg et al. (1997), ¿qué enfoques parecen efectivos para el tratamiento de trastornos psicosomáticos, trastornos de conducta y enfermedades crónicas? a) Terapia Centrada en Soluciones b) Terapia Estructural y Estratégica c) Terapia Estructural .
¿Qué escuela sugiere Carr (1991) que puede llevar a cambios sintomáticos en dos terceras o tres cuartas partes de los casos? a) Terapia Centrada en Soluciones b) Grupo de Milán c) Terapia Estratégica .
¿Qué concluyó un estudio clínico controlado en el Reino Unido sobre la terapia sistémica de pareja y la medicación en el tratamiento de la depresión? a) La medicación fue más efectiva. b) La terapia sistémica fue más efectiva c) No hubo diferencias significativas. .
¿Cuál es uno de los hallazgos sobre la investigación psicológica de parejas y familias en las últimas décadas? a) Disminución en la investigación psicológica. b) Aumento en la investigación psicológica. c) Desinterés en la investigación pública. .
Según un estudio de 1993, ¿cómo difieren las terapias familiares en cambio conductual entre diferentes modelos de tratamiento? a) No difieren significativamente. b) Difieren significativamente. c) Solo son efectivas en casos específicos.
¿Qué aspecto resalta un número especial de la revista JMFT en 1995 sobre la terapia de pareja y familia? a) Efectividad superior a otros tratamientos. b) Falta de evidencia sobre su eficacia. c) Baja efectividad en casos específicos.
¿Cuál de los siguientes no se encontró como diferencia significativa entre la terapia sistémica y la medicación en el estudio de la depresion en Reino Unido? a) Resultados en el tratamiento de la depresión. b) Evaluación de costos de tratamiento. c) Frecuencia de sesiones de terapia. .
Las terapias sistemicas familiares, segun un metaanalisis: a) Sugiere que estas terapias no son efectivas en general, pero difieren significativamente en cambio conductual entre diferentes modelos de tratamiento b) Sugiere que estas terapias son efectivas en general, pero difieren significativamente en cambio conductual entre diferentes modelos de tratamiento c) Sugiere que estas terapias son efectivas en general, pero no difieren significativamente en cambio conductual entre diferentes modelos de tratamiento.
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