Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETC EN LA INFANCIA. Preguntas de exámenes, UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TC EN LA INFANCIA. Preguntas de exámenes, UNED

Descripción:
Tema 8: Abuso sexual, violencia y maltrato infantil

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
ALUSA ( hace 11 meses )
Muchas gracias por tú trabajo.
Responder
AVATAR
LauraMu� ( hace 11 meses )
De nada, me alegro que te sirva de ayuda a ti también! Un saludo :)
Temario:
La aparición de conductas regresivas en el menor, como chuparse los dedos u orinarse, pueden considerarse como indicadores de un problema de: Abuso sexual Maltrato emocional Maltrato físico.
Las actitudes de sobreprotección del menor por parte del supuesto maltratador pueden considerarse indicadores de: Abuso sexual Maltrato emocional Maltrato físico.
La planificación del tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil: Las dos respuestas anteriores son correctas Debe enmarcarse en el estadio de desarrollo evolutivo del menor Está determinada por los problemas específicos del menor y su familia.
En el tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil la exposición a la experiencia traumática: Puede producir un incremento transitorio de los síntomas Se debe realizar siempre antes de que el niño controle la retirada disociativa Suele verse facilitada en niños con una culpa o ira extrema.
En el tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil la exposición a los recuerdos traumáticos del menor: Debe ser muy paulatina No debe incluir aspectos sensoriales como olores o sonidos Debe hacerse extensiva al padre ofensor para que se responsabilice del problema y proporcione al menor el apoyo adecuado.
Las actitudes de sobreprotección y celo respecto al menor por parte del supuesto maltratador pueden considerarse como indicadores de: Abuso sexual Maltrato emocional Maltrato físico.
Señale cuál de las siguientes estrategias NO suele utilizarse en el tratamiento del abuso sexual infantil, para parar la secuencia disociativa Desarrollar fantasías relacionadas con el trauma Focalizar la atención en experiencias sensoriales como el latido cardiaco Realizar ejercicio físico y oxigenar el cuerpo.
En el ámbito del maltrato infantil, la dejación de las necesidades y cuidados básicos relacionados con la protección, higiene, salud, alimentación, seguridad y educación del menor: Puede considerarse como abandono físico o negligencia No suele catalogarse como maltrato Se considera como maltrato emocional.
En la intervención en el maltrato infantil el tratamiento que cuenta con mayor evidencia empírica es: La terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma. El tratamiento integrativo del trauma complejo La terapia de procesamiento cognitivo.
La planificación del tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil Las dos respuestas anteriores son correctas Debe enmarcarse en el estadio de desarrollo evolutivo del menor Está determinada por los problemas específicos del menor y su familia.
En el tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil, y como parte de la regulación emocional, el menor debe aprender, entre otros aspectos: A detectar el lugar donde siente la emoción, p.ej.: un nudo en la garganta. Que las emociones, sobre todo las extremas, suelen ser permanentes Que no debe observarse ni sentir su cuerpo emocionado.
En el tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil se puede utilizar: La relajación autógena por su facilidad y menor requerimiento del tiempo que la muscular. El yoga para contactar con las emociones, pero no para generar una respuesta de relajación. La relajación savasana que sólo requiere la tensión voluntaria de los músculos.
En el tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil la intervención cognitiva se dirige a: Las dos respuestas anteriores son correctas Prevenir la formación de nuevas cogniciones desadaptativas y minimizar la generalización estimular Corregir los pensamientos y creencias relacionados con el abuso.
En el niño abusado sexualmente, la culpa: Puede surgir por haber sentido placer durante el abuso o por no haber hablado de él Puede hacer que el niño adopte la perspectiva del abusador no sintiéndose responsable y sí víctima de lo ocurrido. No suele ser muy frecuente.
En el niño abusado sexualmente, la culpa: Puede hacer que el niño adopte la perspectiva del abusador creyéndose responsable y no víctima de lo ocurrido No suele estar vinculada al hecho de haber sentido placer durante el abuso Suele ser infrecuente.
En los problemas de abuso sexual infantil, la disociación: Puede interferir con el desarrollo de la terapia Se manifiesta transitoriamente, nunca aparece de forma crónica No puede considerarse, ni en situaciones extremas, como una estrategia efectiva de afrontamiento.
La observación de una conducta sexual inadecuada en un menor: Puede ser un indicio que ayuda a descubrir la existencia de abuso sexual Se encuadra dentro de la sintomatología del trastorno por estrés post-traumático No suele ser un problema específico de los casos de abuso sexual.
Al estudiar la prevalencia del maltrato mediante autoinforme, los datos señalan que el tipo de maltrato más frecuente es el: Maltrato emocional Maltrato físico Abuso sexual.
En la intervención en el maltrato infantil mediante la terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma, el componente específico relacionado con el trauma se introduce: Cuando las habilidades regulatorias están ya desarrolladas Desde los primeros momentos De tal forma que tanto el niño como el padre no ofensor sean sobrepasados por la experiencia.
La inducción o simulación de sintomatología física en el niño mediante la administración de sustancias o la falsificación de pruebas diagnósticas se conoce como: Síndrome de Münchhausen por poderes Maltrato institucional Maltrato negligente.
Las actitudes de sobreprotección y celo respecto al menor por parte del supuesto maltratador pueden considerarse como indicadores de: Abuso sexual Maltrato emocional Maltrato físico.
Señale cuál de las siguientes estrategias NO suele utilizarse en el tratamiento del abuso sexual infantil, para parar la secuencia disociativa Desarrollar fantasías relacionadas con el trauma Realizar ejercicio físico y oxigenar el cuerpo. Focalizar la atención en experiencias sensoriales como el latido cardiaco.
En la intervención en el maltrato infantil el tratamiento que cuenta con mayor evidencia empírica es La terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma La terapia de procesamiento cognitivo El tratamiento integrativo del trauma complejo.
En la intervención en el maltrato infantil, la terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma se centra, entre otros aspectos, en: El significado que tienen los recuerdos para el niño Las dos respuestas anteriores son correctas Los propios recuerdos traumáticos, pero no en sus recordatorios actuales.
En la intervención en el maltrato infantil mediante terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma, la psicoeducación: Debe continuar a lo largo de todo el tratamiento No es un componente de esta terapia Se aborda sólo al inicio del tratamiento.
En la intervención en el maltrato infantil el tratamiento que cuenta con mayor evidencia empírica es: La terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma El EMDR El tratamiento integrativo del trauma complejo.
Entre los componentes de la terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma para el tratamiento del maltrato infantil se encuentra: Las dos respuestas anteriores con correctas Las habilidades de afrontamiento cognitivo La relajación.
En la primera parte del tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil se debe procurar que el niño aprenda a entender y regular sus emociones, sin emplear estrategias de afrontamiento inadecuadas como: Las dos respuestas anteriores son correctas Estrategias disociativas Conductas evitativas.
La observación de una conducta sexual inadecuada en un menor: Puede ser un indicio que ayuda a descubrir la existencia de abuso sexual No suele ser un problema específico de los casos de abuso sexual Se encuadra dentro de la sintomatología del trastorno por estrés post-traumático.
En la intervención en maltrato infantil mediante terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma: El número de sesiones depende de la respuesta del menor y su familia Cuando el menor presenta problemas graves suelen utilizarse intervenciones más breves El programa se administra siempre en 16 sesiones.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso