option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TC EN LA INFANCIA. Preguntas de exámenes, UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TC EN LA INFANCIA. Preguntas de exámenes, UNED

Descripción:
Tema 10 Trastornos de la excreción: Enuresis y Encopresis

Autor:
AVATAR
Laura.M
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 05/05/2023

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el tratamiento farmacológico de la enuresis nocturna: El fármaco de primera elección es la desmopresina Aunque la imipramina es menos eficaz que la desmopresina su uso está muy generalizado por sus menores efectos adversos Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el procedimiento básico para la utilización de la alarma urinaria en el tratamiento de la enuresis cuando el niño no se despierta al sonar la alarma los padres: No deben apagarla sino hacer que el niño se despierte y sea él quien la apague No deben ni despertar al niño ni apagar la alarma Deben apagarla y despertarle.
En el tratamiento de la encopresis: El tratamiento conductual no está tan sistematizado como en el caso de la enuresis La estandarización de los protocolos hace innecesario el análisis individualizado del caso Retentiva la intervención médica no suele ser necesaria.
En el funcionamiento de la alarma urinaria, según el proceso de condicionamiento clásico descrito por los Mowrer, cuando tras varios ensayos de condicionamiento se produce el despertar y la interrupción de la micción, éstos se consideran como: Respuestas condicionadas, RC Estímulos condicionados, EC Respuestas incondicionadas.
Las investigaciones que estudian la eficacia de la alarma urinaria en el tratamiento de la enuresis demuestran que: El tiempo medio de tratamiento para lograr el criterio de 14 noches de cama seca oscila entre 8 y 10 semanas Las chicas suelen tardar más tiempo en lograr el criterio (14 noches de cama seca) que los chicos Este método no es eficaz con los niños que habían mostrado ser resistentes a los fármacos.
La prevalencia de la encopresis: Va disminuyendo con la edad Es mayor que la enuresis Es muy superior en niñas que en los varones.
El tratamiento de la encopresis: La combinación de tratamiento médico y conductual ha demostrado ser más eficaz que cualquiera de los anteriores por separado El tratamiento conductual está muy sistematizado El tratamiento médico suele ser innecesario.
Algunas investigaciones en población española demuestran que: A los 3 años el 75% de los niños controlan su vejiga tanto de día como de noche A los 5 años el control de la vejiga es significativamente superior en los niños que en las niñas La prevalencia de la enuresis nocturna en niños de 5 a 10 años puede cifrarse en un 3%.
En el tratamiento de la enuresis nocturna, la alarma urinaria puede considerarse como un tratamiento con un nivel: 1 de evidencia y grado A de recomendación 2 de evidencia y grado B de recomendación 3 de evidencia y grado C de recomendación.
En el tratamiento de la encopresis lo más recomendable es proporcionar reforzamiento al niño: Por sentarse en el retrete después de desayunar Para incrementar la ocurrencia de conductas adecuadas como mantener limpia la muda Sólo cuando se produce la defecación.
Entre los factores fisiológicos estudiados en el origen de la enuresis nocturna puede señalarse: Las dos respuestas anteriores son correctas Un déficit en la capacidad funcional de la vejiga La sobreproducción de orina durante la noche.
En el tratamiento de la enuresis nocturna, la alarma urinaria puede considerarse como un tratamiento con un nivel: 1 de evidencia y grado A de recomendación 2 de evidencia y grado B de recomendación 3 de evidencia y grado C de recomendación.
En el funcionamiento de la alarma urinaria, según el proceso de condicionamiento clásico descrito por los Mowrer, la RI inicial sería: La relajación del esfínter y el inicio de la micción La distensión vesical El despertar.
En el entrenamiento en retención voluntaria de orina: Los padres animan al niño a que beba 1 ó 2 vasos de líquido y luego aguante unos minutos cuando tenga ganas de orinar Requiere un tiempo inicial de retención de 15 a 20 minutos Requiere la utilización de la alarma urinaria.
En el tratamiento de la encopresis la estrategia más utilizada es: Reforzamiento positivo Entrenamiento en limpieza El coste de respuesta.
El funcionamiento de la alarma urinaria fue inicialmente descrito por los Mowrer como un proceso de: Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante Mixto en el que operan simultáneamente procesos de Condicionamiento Clásico y Operante.
En el tratamiento de la enuresis el criterio para dar por finalizado el tratamiento mediante el método de la alarma urinaria es que, en condiciones de sobreaprendizaje, la cama amanezca seca durante: 14 noches Un mes 7 noches.
Entre los factores fisiológicos propuestos para la explicación de la enuresis, se encuentra: Las dos respuestas anteriores son correctas La existencia de un sueño excesivamente profundo Un posible déficit de la capacidad funcional de la vejiga.
El tratamiento farmacológico de la enuresis nocturna: Sólo suele ser eficaz mientras se toma el fármaco Ha demostrado ser eficaz a largo plazo Es más eficaz que el tratamiento psicológico.
Para Bragado (2009), el control voluntario de la micción requiere que el niño aprenda de forma secuencial una serie de habilidades específicas, siendo la primera de ellas: Reconocer las señales de distensión vesical Las dos respuestas anteriores son falsas Controlar voluntariamente el vaciado de la orina con diferente nivel de llenado.
El tratamiento en hábitos defecatorios: Las dos respuestas anteriores son correctas Es un programa multicomponente que integra técnicas como el reforzamiento positivo o el control de estímulos Puede incluir la utilización de enemas o restricciones dietéticas y agentes suavizantes para favorecer el tránsito intestinal .
El procedimiento básico para la utilización de la alarma urinaria o "pipí-stop" incluye: Las dos respuestas anteriores son correctas Un entrenamiento específico de las tareas que el niño deberá realizar cada noche Una demostración práctica de cómo funciona el equipo.
En el tratamiento de la encopresis: La combinación de tratamiento médico y conductual ha demostrado ser más eficaz que cualquiera de los anteriores por separado El tratamiento conductual está muy sistematizado El tratamiento médico suele ser innecesario.
En el tratamiento de la encopresis el reforzamiento positivo: Se emplea para instaurar los nuevos hábitos defecatorios Sólo se utiliza para reforzar la ocurrencia de conductas adecuadas como el consumo de fibra y agua Apenas se utiliza.
En la primera fase del entrenamiento en cama seca: Durante la tarde se realizan ensayos de retención de orina No se usa la alarma Debe acostarse al niño 30 minutos antes de la hora acostumbrada.
El entrenamiento en hábitos defecatorios: Las dos respuestas anteriores son correctas Puede incluir la utilización de enemas o restricciones dietéticas y agentes suavizantes para favorecer el tránsito intestinal Es un programa multicomponente que integra técnicas como el reforzamiento positivo o el control de estímulos.
En el funcionamiento de la alarma urinaria, según el proceso de condicionamiento clásico descrito por Mowrer, la RI inicial sería: La relajación del esfínter y el inicio de la micción La distensión vesical El despertar.
En el procedimiento básico para la utilización de la alarma urinaria en el tratamiento de la enuresis: El criterio final es de 14 noches de cama seca, en condiciones de sobreaprendizaje 5 noches seguidas sin ningún episodio enurético Los padres no deben implicarse en el tratamiento .
En el funcionamiento de la alarma urinaria, según el proceso de condicionamiento clásico descrito por los Mowrer, la RI inicial sería: La relajación del esfínter y el inicio de la micción El despertar La distensión vesical.
En el tratamiento farmacológico de la enuresis nocturna El fármaco de primera elección es la desmopresina Aunque la imipramina es menos eficaz que la desmopresina su uso está muy generalizado por sus menores efectos adversos Las dos respuestas anteriores son correctas.
Denunciar Test