option
Mi Daypo

TDIES 19

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TDIES 19

Descripción:
BLOQUE 4 TEMA 3 y tema 4

Autor:
Tfarrahlebsi@gmail.com
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El trabajador social con grupos constituye una ___ de intervención social centrada en la atención simultánea a un conjunto de personas (5-30) para abordar con ellas una iniciativa, un interés formativo común o un padecimiento. a. Un modelo teórico b. Modalidad práctica c. Una técnica de intervención .
El trabajo social con grupos en España surge ligado a las acciones de educación informal y acción social emprendidas por: a. El movimiento obrero (casas del pueblo socialista y círculo de obreros anarquista) b. El movimiento anarquista (circulo de obreros anarquistas) c. Ninguna es correcta .
Las tipologías de la intervención social con grupos son: a. Socieducativos, socioterapeuticos, de ayuda mutua y de acción social b. Sociosanitarios, socioculturales, de ayuda mutua y de acción social c. Socioterapeuticos, de ayuda mutua y de acción social .
Los grupos ___ son aquellos que tienen su razón de ser en la promoción de la adquisición de conocimientos específicos que puedan contribuir a la inclusión social y al desarrollo personal de quien participa en ellos: a. Socioeducativos b. Socioterapeuticos c. De ayuda mutua .
Los grupos ___ son los que se constituyen con el fin de dotas a las personas que comparten algún padecimiento físico o psíquico de un espacio de encuentro donde poder abordarlo en compañía y bajo la guía de profesionales, con el objeto de contribuir a superar las barreras que dificultan su vida en sociedad: a. Socioeducativos b. Socioterapéuticos c. De ayuda mutua .
Los grupos ___ son aquellos conformados por personas que tienen en común una dificultad, normalmente vinculada a la salud, y que se unen voluntariamente para hacerle frente sin la guía de los profesionales: a. Socioeducativos b. Socioterapeuticos c. De ayuda mutua .
Los grupos ___ se constituyen para promover la transformación del entorno en el que surgen. Aquí el grupo es considerado por los profesionales de la acción social como el motor necesario para la superación de las dificultades colectivas y su promoción y apoyo se atenderá desde el TS comunitario: a. Socioeducativos b. De acción social c. De ayuda mutua .
Los trabajadores sociales a la hora de la intervención profesional con el grupo los deberíamos tener en cuenta: a. Observar y acompañar el proceso grupal y conocer métodos y técnicas grupales b. Establecer el encuadre, promover las relaciones dialógicas y buscar complementariedad de roles c. Ambas son correctas .
Dentro del establecimiento del encuadre, los aspectos más significativos son: a. La clarificación de la tarea y la distinción entre grupo y agrupamiento b. La elección del modo de coordinación y el carácter abierto o cerrado del grupo c. Ambas son correctas .
El trabajo social crítico y radical vinculado con los movimientos sociales, feminista y activista, enfatiza la __ frente a la __ poniendo de relieve aspecto como: poder, ideología, clase, estatus, patriarcado, opresión…etc. a. Atención personal/acción grupal b. Acción colectiva /atención personal c. Atención colectiva / atención grupal .
Un Ts con comunidades centrado en procesos intangibles y en las tareas de los grupos, organizaciones y redes comunitarias se organiza en una: a. Única dirección “consecución de una adecuada cohesión interna” b. Doble dirección: la consecución de una adecuada cohesión interna y la realización de acciones, en un marco temporal determinado, orientadas a la consecución de objetivos c. Ninguna es correcta .
Un marco conceptual que proporciona un modelo de intervención comunitaria orientado a transferir los conocimientos formales a las personas, los grupos y las organizaciones comunitarias para que estas adquieran capacidades habilidades necesarias para: a. Identificar y describir potenciales soluciones, determinar prioridades y procesos de organización y acción, promover la ejecución de lo planeado, evaluar el grado de cumplimiento, satisfacción de objetivos y sistematizar y evaluar las prácticas con la ciudadanía. b. Identificar las causas del malestar, definir las necesidades y oportunidades, innovar acciones futuras desde el aprendizaje de lo realizado y valorar, evaluar y elegir las más adecuadas y viables c. Ambas son correctas .
Es necesario partir del estudio de las necesidades sentidas por los miembros de la comunidad y una continua y sincera comunicación con los sujetos. Requiere enfatizar ___ que permitan el conocimiento de la realidad social y su transformación poniendo énfasis en la participación en todo el proceso y en el estilo del profesional: a. Prácticas y técnicas cualitativas b. Prácticas y técnicas cuantitativas c. Ambas son correctas.
El proceso de intervención comunitaria recurre a una voluntad y compromiso de concertación, creación y fortalecimiento de partenariados y redes sólidas y sostenibles. Para ello es fundamental: a. Adoptar posiciones claras y positivas del conflicto b. La negociación para su inclusión transversal en los procesos de análisis, deliberación y adaptación de decisiones c. Ambas son correctas .
La inmersión comunitaria y constitución del grupo motor de desarrollo supone: a. Un proceso de exploración aleatorio que incorpora las diversas perspectivas que configuran la realidad social, relacional e institucional de una comunidad b. Un proceso de investigación-acción sistemático, creativo e innovador y reflexivo/deliberativo que incorpora las diversas perspectivas que configuran la realidad social, relacional e institucional de una comunidad. c. Ambas son falsas .
el proceso de aproximación conlleva dos estrategias: a. la primera orientada a la evaluación de necesidades de la comunidad y la segunda, la identificación de recursos disponibles. b. La primera orientada a la identificación de las necesidades sentidas y de las redes relacional orientada a la explotación y descripción de la comunidad y la segunda, orientada a la explotación y descripción de las comunidades. c. La primera orientada a la exploración y descripción de la comunidad y la segunda a la identificación de las necesidades sentidas y de las redes relacionales. .
Se pretende identificar los centros de interés, oportunidades y situaciones de dificultad que puedan convertirse en un punto de partida del análisis e intervención comunitaria, en: a. Un triple sentido: provocar insatisfacción o malestar, ser capaces de movilizar a personas y grupos a encontrar soluciones colectivas y provocar cambios en la realidad comunitaria y servir de ejemplo a otras comunidades. b. Un único sentido: ser capaces de movilizar a personas y grupos a encontrar soluciones colectivas y provocar cambios en la realidad comunitaria c. Un doble sentido: provocar insatisfacción o malestar, ser capaces de movilizar a personas y grupos a encontrar soluciones colectivas y provocar cambios en la realidad comunitaria. .
La investigación-acción se inicia con un constante contacto con el territorio y sus habitantes, en un doble sentido: objetivo e intersubjetivo, orientados a: a. Obtener los conocimientos orientados a las tareas (tangibles) y los procesos (intangibles) b. Obtener conocimientos de los procesos (intangibles) c. Obtener conocimientos orientados a las tareas (tangibles) .
El análisis estratégico se puede definir como un proceso que implica identificar y conceptualizar las necesidades sentidas por la comunidad. Permite la jerarquización de las necesidades y el establecimiento de prioridades y estrategias de intervención. Ello requiere: a. De una acción estratégica: destinada a analizar la viabilidad de las alternativas de intervención. b. Dos acciones estratégicas: la primera orientada a la jerarquización de los problemas, para focalizar y construir los escenarios de intervención y la segunda destinada a analizar la viabilidad de las alternativas de intervención. c. De una acción estratégica orientada a la jerarquización de los problemas, para focalizar y construir los escenarios de intervención.
Conceptualizar e interpretar las problemáticas con las redes sociales e institucionales, consiste en describir y explicar los hechos sociales y sus interrelaciones, desde una perspectiva multidimensional supone: a. Jerarquizar-priorizar los problemas atendiendo a criterios y variables y finalmente se identifican y analizar las alternativas de solución (DAFO) de su puesta en marcha, b. Enunciar situaciones de dificultad, identificar y analizar los procesos de relación causal y describir las problemáticas c. Ambas son correctas .
El diseño participado de la intervención comunitaria se trata de articular y acordar los fines y objetivos a los que se dirige la intervención. Las condiciones para elaborar una adecuada intervención son: a. Objetivos posibles, mediables, específicos concretados en acciones, temporalizados y con responsables de ejecución, medios y recursos disponibles y eficaces y acciones integrales y transversales. b. Precisión en el sistema de evaluación e indicadores, cauces de participación e indicadores de mejora de bienestar y procesos de desarrollo local. c. Ambas son correctas .
En el diseño participado de la intervención comunitaria el objetivo profesional es: a. Fortalecer la labor comunitaria b. Fortalecer el grupo red/motor c. Fortalecer la relación entre los profesionales que intervienen en el proyecto .
En el diseño participado de la intervención comunitaria la programación, más allá del objetivo centrado en la tarea, persigue objetivos intangibles sintetizados en: a. Capacitar a las organizaciones locales para que puedan promover cambios de forma autónoma. b. La programación solo persigue el objetivo centrado en la tarea c. Capacitar a los líderes de los grupos y organizaciones locales para que puedan promover cambios de forma autónoma y resolver por sí mismos las situaciones de dificultad que surjan .
Ejecución de los proyectos de intervención comunitaria se trata de: a. Consolidar el grupo/red de desarrollo organizado y los grupos productivos y líderes endógenos mediante procesos de autocapacitación b. Poner en marcha las estrategias, los programas y/o proyectos planteados con sus gentes y fortalecer la identidad y sentido colectivo de la comunidad. c. Ambas son correctas .
La evaluación de las prácticas comunitarias (proceso continuo) debe vincularse a los objetivos de resultados (tareas) y de procesos (intangibles). Pudiendo distinguir dos tipos de evaluación interna y externa. En ____ es imprescindible que participen los actores sociales involucrados en el proceso: a. Externa b. Interna c. ambas .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor