option
Mi Daypo

Técnicas instrumentales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Técnicas instrumentales

Descripción:
Cromatografías

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Uno de los siguientes no es un método general para asignar un pico del cromatograma a una especie concreta e identificarla Registrar previamente el cromatograma de un patrón. Comparar dos cromatogramas: el de la muestra y el de esta más una cierta cantidad del analito que se sospecha que existe en ella. Observar el color del analito que eluye en el momento en que se está registrando su pico. Emplear un detector de masas.
Solo una de las siguientes afirmaciones es cierta. En cromatografía de gases la variable más importante es la presión que se ejerce sobre el gas. En cromatografía de líquidos el aumento de la presión no aporta una mejora esencial. En cromatografía de fluidos supercríticos es tan importante la presión como la temperatura. En cromatografía en capa fina la presión dentro de la cámara de desarrollo se mantiene muy baja.
Solo uno de los siguientes detectores se puede considerar universal para el estudio de gases orgánicos ionización en llama termoiónico quimioluminiscencia fotométrico de llama.
Solo una de las siguientes proposiciones es cierta. La cromatografía gaseosa solo se puede aplicar a especies que a temperatura ambiente son gases La cromatografía líquida solo se puede aplicar a especies que a temperatura ambiente son líquidas La cromatografía en capa fina no se puede aplicar directamente a muestras sólidas La cromatografía de fluidos supercríticos no se puede aplicar más que a especies que se hallen en estado supercrítico.
¿Cuál de las siguientes técnicas cromatográficas es idónea para medir la dureza y alcalinidad del agua de un lago? de gases (ver pág. 536) quiral de exclusión por tamaño (ver pág. 536) de intercambio iónico (ver pág. 535, 545).
La cromatografía de líquidos se lleva a la cabo en columnas de: Pag 531 De 1 a 100 m de longitud De 25 a 50 cm de longitud De 0,5 a 5 cm de longitud .
El tiempo muerto en cromatografía es: Pag,519 El tiempo que tarda en eluir una sustancia que no se retiene El tiempo que tarda en eluir una sustancia de referencia El tiempo que tarda en eluir una sustancia que se retiene.
Una cromatografía de líquidos de alta resolución HPLC . Pag.529 Trabaja a altas presiones y baja resoluciones Trabaja a altas resoluciones Trabaja a altas presiones.
Seleccione la respuesta correcta: El análisis cuantitativo en cromatografía se puede llevar a cabo; Pag.521 Con patrones externos y basándose en la medida de la altura del pico Con un patrón interno y basándose en la relacion de areas de pico Todas las anteriores.
En la cromatografía el numero de platos y la altura de platos están: Directamente relacionados Inversamente relacionados Dependerán de la la movilidad de la fase móvil .
En la cromatografía de exclusión por tamaño: Pag 536 Se retienen mas las de mayor tamaño Se retienen mas las de menor tamaño Depende del relleno de las partículas porosas.
Es verdadera o falsa la siguiente afirmación ? La cromatografía en la que se utiliza una fase estacionaria apolar y un disolvente polar se denomina cromatografía de fase reversa o inversa. Pag. 533 Verdadero Falso.
La cromatografía de líquidos en fase invertida: Pag 533 Se emplea mas que la cromatografía de líquidos en fase normal Se emplea menos que la cromatografía de líquidos en fase normal Igual.
El volumen de muestra inyectado en electroforesis capilar respecto a la cromatografía de líquidos de alta resolución: Pag.529 Menor Mayor.
La modalidad cromatográfica de HPLC de reparto en fase inversa seria mas adecuada para separar : Pag 533 Sustancias polares neutras que se descomponen térmicamente Los iones de una muestra de agua Los polipéptidos de un extracto de cerebro de rata.
La técnica de cromatografía de gases seria mas adecuada para separar: Pag 528 Sustancias polares neutras que se descomponen térmicamente Hidrocarburos de petróleo en agua Péptidos y proteínas en alimentos.
En cromatografía de gases La muestra a inyectar en el sistema cromatográfico no tiene porque estar en estado gaseoso La muestra a inyectar en el sistema cromatográfico tiene estar en estado gaseoso La muestra a inyectar en el sistema cromatográfico debe ser previamente derivatizada.
En una separación cromatográfica, la principal variable cinética que influye en el se paramiento de banda :Pag.519 La velocidad de la fase móvil , que esta relacionado con el valor de números de platos a través de la ecuación de Vam Deemter La velocidad de la fase móvil, que esta relacionada con la altura del plato a través de la ecuación de Vam Deemter La velocidad de la fase móvil, que esta relacionada con la altura del plato a través de la ecuación de Mijail Tsve.
De los siguientes detectores empleados en cromatografía de gases , cual es universal? Pag 525 Detector de captura electrónica Detectores basados en la conductividad térmica Detectores de ionización de llama.
La técnica de separación de electroforesis capilar seria mas adecuada para separar: Pag 542 Insecticidas y pesticidas en suelos Los iones de la muestra de un agua de un rio Los polipéptidos de un extracto de hígado de caballo.
Verdadera o falsa: en cromatografía liquida la solución socrática, se produce por un cambio continuo de la composición del disolvente Verdadero Falso.
Se define eficacia de una columna cromatográfica como: Pag 519 La capacidad que tiene para separar los distintos compuestos de una mezcla Ambas respuestas son correctas La capacidad que tiene para retener eficazmente los compuestos de una mezcla.
La cromatografía en fase inversa es una modalidad cromatográfica que: Pag 533 La fase movil es una mezcla de etanol y agua ,y la fase estacionaria de octilsiloxano La fase estacionaria es Octadecilsilano y la fase móvil es una mezcla de agua metanol con sales de amonio cuaternario La fase estacionaria es alumina deshidratada y la movil es eter de petróleo.
El fundamento general de las separaciones cromatográficas se encuentra : Pag 514 La distribución de una especie química entre dos fases liquidas , generalmente una fase orgánica y una fase acuosa La distribución de una especie química entre dos fases, una móvil y otra estacionaria La distribución de una especie química entre dos fases en un medio estático.
La cromatografía en la que se utiliza una fase estacionaria apolar y un disolvente polar se denomina cromatografía en fase reversa o inversa. Pag 533 Verdadero Falso.
La cromatografía liquida puede ser Absorción Exclusión Ambas correctas.
Una fase móvil de metanol , agua y/o acetonitrilo es propia de: Pag 533 Cromatografía de líquidos en fase normal Cromatografía de líquidos en fase invertida Cromatografía de gases.
La cromatografía de líquidos se lleva a cabo en columnas de : Pag 531 de 10 a 30 cm de longitud de 1 a 100 m de longitud de 40 a 60 cm de longitud.
La eficacia de la separación de una columna cromatográfica depende: Del numero de platos y la altura del plato De la temperatura y el diámetro de la columna De todo lo anterior.
En general en cromatografía iónica empleando resinas intercambiadoras se retienen mas ? Pag 535 los iones con mas carga los iones con menos carga los iones con menos tamaño.
En cromatografía de reparto en fase normal, Pag 533 La fase móvil es de carácter apolar La fase móvil es de carácter polar La fase móvil es de carácter anfotera.
Una columna cromatográfica es tanto mas eficaz ,cuanto: Mayor sea el valor del numero de platos y de altura de plato Mayor sea el valor de la altura del plato y menor el valor del número de platos Mayor sea el valor de numero de platos y o menor la altura del pico.
De los siguientes detectores empleados en cromatografía de gases¿ cual es el mas indicado para el análisis de hidrocarburos? Detectores basados en la conductividad química Detector de ionización de llana Detector de ionización de captura electrónica.
Una característica de electroforesis capilar Pag,543 Requieren grandes volúmenes de muestras y disolventes Requieren pequeños volúmenes de muestras y disolventes Su gran aplicabilidad a compuestos volátiles .
En una separación cromatográfica dos moléculas de una misma especie eluyen al mismo tiempo. Pag.516 Si, ya tienen la misma afinidad relativa entre ambas fases No, debido al azar de las moléculas pueden tomar caminos diferentes en la fase estacionaria, en cualquier caso la distribución de las moléculas es gaussiana o similar Siempre que la elución sea isocratica , las dos moléculas de la misma especie salen ala mismo tiempo.
En una separación cromatográfica La fase estacionaria siempre es un solido La fase estacionaria puede ser un gas La fase estacionaria puede ser un liquido.
En la electroforesis capilar .... La separación de dos especies se realiza en función de su carga La separación de dos especies se realiza en función de la afinidad de las especies por el sistema buffer (regulador) empleado. La separación de dos especies se realiza en función de su carga y tamaño.
en cromatografía de gases Pag 522 La fase estacionaria en ningún caso puede ser un solido La fase estacionaria debe ser un gas inerte La fase móvil debe ser un gas inerte.
El detector de captura electrónica no da buena respuesta: Pag 526 Carbonilos, conjugados y nitrilos Compuestos nitrogenados y nitrocompuestos Hidrocarburos compuestos y cetonas.
Se utilizan fases estacionarias compuesta de partículas de de 0,1 -1 mm de diámetro Pag 529 verdadero Falso.
El detector de ionización de llama da buena respuesta; Pag,526 Compuestos formados exclusivamente por carbono e hidrogeno Compuestos formados por halógenos y nitrogenados Compuestos oxigenados y gases como CO2, CO, H2S.
El detector de ionización de llama se emplea En cromatografía de gases En cromatografía de líquidos En cromatografía de fluidos supercríticos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor