TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL TICC

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL TICC

Descripción:
reserva 14

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/08/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La fuerza del hábito es una de las variables intervinientes propuestas por el neoconductista: a) Hull, b) Guthrie, c) Mowrer.
2. El enfoque contextual concede especial relevancia a: a) la investigación sobre aprendizaje, b) la investigación sobre procesos cognitivos, c) la perspectiva psicofisiológica.
3. El procedimiento de Inoculación de Estrés se explica a través de la metáfora: a) del procesamiento de la información, b) de la narración constructivista, c) del condicionamiento.
4. La estrategia de la conducta clave (Evans 1985) es una estrategia de toma de decisiones en cuanto a los elementos concretos sobre los que intervenir que consiste en: a) seleccionar la primera conducta de una cadena conductual y propiciar su modificación, b) elegir un tratamiento estandarizado en función del diagnóstico clave, c) seleccionar y modificar varias y diversas conductas clave identificadas por el análisis funcional.
5. El concepto de utilidad diagnóstica se refiere al: a) grado en que un diagnóstico contribuye a un resultado terapéutico, b) grado en que una evaluación contribuye a un resultado terapéutico, c) grado en que los datos de una evaluación contribuyen a formular un diagnóstico.
6. En el moldeamiento, el reforzamiento de las aproximaciones sucesivas: a) siempre se realiza en la dirección a la conducta meta; b) se comienza por la conducta meta hasta llegar a la conducta inicial; c) puede comenzarse tanto por la conducta inicial como por la conducta meta final.
7. El tratamiento de exposición aplicado a un caso de fobia social: a) debe realizarse únicamente en vivo, b) debe realizarse primero siempre en imaginación, c) a y b son falsas.
8. La recuperación espontánea es una característica frecuente en el proceso de: a) reforzamiento diferencial; b) extinción; c) castigo.
9. Aunque existen diferencias individuales, el carácter aversivo suele ser universal en: a) los estímulos aversivos primarios; b) los estímulos aversivos secundarios; c) en los primarios y secundarios.
10. En un Entrenamiento en Habilidades Sociales, la fase de evaluación es: a) imprescindible, b) accesoria, c) menos rigurosa que en otros entrenamientos cognitivo- conductuales.
11. Como señala Caballo (1997, 2010) en el EHS cuando se lleva a cabo el ensayo de conducta: a) se debe prolongar al menos durante media hora; b) las respuestas deben ser tan cortas como sea posible; c) se deben trabajar varios problemas a la vez para aprovechar la sesión.
12. En el EHS la práctica dirigida es una de las técnicas con la que se trabaja el componente básico de: a) modelado b,) feedback c) ensayo conductual.
13. Cuál de los siguientes procesos no es señalado por Bandura (1988) como un proceso implicado en el aprendizaje observacional: a) la atención, b) la motivación, c) la emoción.
14. Sobre el mecanismo mediante el cual se adquieren los problemas psicológicos la TREC: a) ha elaborado una teoría específica relacionada con tres insights', b) no ha elaborado ninguna teoría específica; c) asume la explicación propuesta por la Terapia de los constuctos personales.
15. Una de las propuestas de Ellis sobre la explicación de la perpetuación de los trastornos psicológicos se deriva de: a) la teoría freudiana sobre los mecanismos de defensa; b) la teoría de los constructos personales; c) la teoría de la autoeficacia percibida.
16. En el proceso de TREC es conveniente comenzar a trabajar en primer lugar: a) los síntomas primarios; b) los síntomas secundarios; c) los problemas externos.
17. Ellis resalta que en la TREC el terapeuta ha de: a) fomentar la catarsis emocional; . b) utilizar con frecuencia el refuerzo positivo; c) ser activo y directivo.
18. En Terapia Cognitiva una de las técnicas de afrontamiento que se utiliza es: a) el análisis de responsabilidad; b) la relajación; c) la tolerancia a la frustración.
19. La inducción de auto-compasión se utiliza en Terapia Cognitiva con personas que: a) tienden a llorar continuamente y no lo pueden evitar; b) no pueden llorar y necesitan hacerlo; c) no quieren llorar porque se dan mucha pena.
20. En Terapia Cognitiva detectar los debería y los tendría es una técnica especialmente utilizada para: a) identificar creencias y supuestos básicos; b) modificar distorsiones cognitivas; c) modificar creencias intermedias.
21. La hipótesis de la especificidad cognitiva propone un perfil cognitivo diferente para cada trastorno emocional. Los estudios de resultados llevados a cabo: a) sólo confirman esta hipótesis con el trastorno límite de personalidad; b) han encontrado un perfil diferente en pacientes con ansiedad y con depresión; c) sólo han encontrado diferencias entre pacientes con depresión bipolar y unipolar.
22. El concepto más importante del modelo relacionaI de solución de problemas es el de: a) afrontamiento de solución de problemas, b) la conducta gobernada por reglas, c) inhibición emocional.
23. Las etapas de aplicación de la Terapia de Solución de Problemas son: a) evaluación, intervención y puesta en práctica; b) evaluación, verificación y mantenimiento; c) evaluación, intervención, mantenimiento y generalización.
24. Varias investigaciones señalan que el componente fundamental, a la hora de explicar los resultados terapéuticos del EIE es: a) el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento; b) la nueva reconceptualización de los problemas; c) el entrenamiento en autoinstrucciones específicas.
25. El EIE es de utilidad para afrontar las cuatro categorías de estrés señaladas por Eliot y Eisdorfer (1982). Una de estas categorías es: a) intermitencia crónica; b) estrés crónico de tiempo limitado; c) estrés situacional.
26. Dentro del programa MBCT (MindfulnessBasedCognitive-Therapy) el objetivo “cuidar mejor de uno mismo” se aborda: a) en la primera sesión del programa, b) en la séptima sesión del programa, c) a y b son incorrectas, porque no es un objetivo abordado explícitamente en este programa.
27. La meditación mindfulness en posición sentada: a) constituye el núcleo de la meditación formal en el programa MBSR de Kabat-Zinn, b) adopta una postura semi-erecta en la que el cuello y espalda no están en la misma vertical, c) se practica con la misma postura que la técnica de body-scan.
28. El proceso de desesperanza creativa en ACT tiene que ver con: a) procurar en el paciente la toma de conciencia acerca de los aspectos útiles de sus intentos de solución de problemas, b) que el paciente tome conciencia de que sus intentos de solución de problemas forman parte intrínseca del problema, c) dotar al paciente de una experiencia coherente con su idea de lo que supone acudir a terapia.
29. En cuál de las siguientes conductas de un niño el entrenamiento en reversión del hábito sería más eficaz: a) conducta de tirarse de la silla mientras está comiendo algo que no le gusta, b) conducta de chuparse los dedos, c) conducta de lanzar objetos a su madre para que le haga caso.
30. Para la aplicación de las técnicas de biofeedback, la realización de una evaluación psicofisiológica exploratoria: a) es condición previa imprescindible para iniciar el entrenamiento, b) se realiza sólo si no se cumplen los criterios básicos de aplicación de este tipo de técnicas, c) a y b son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.