option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Técnicas de intervención cognitivo conductual UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Técnicas de intervención cognitivo conductual UNED

Descripción:
Preguntas exámenes anteriores tema 1

Fecha de Creación: 2020/05/02

Categoría: UNED

Número Preguntas: 28

Valoración:(54)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En cuanto a las raíces históricas tempranas de la Terapia de Conducta, la ¨escuela conductista¨ estaba directamente influida por: El positivismo lógico del Círculo de Viena. Los criterios derivados de la introspección. El funcionalismo.

Watson que fue el representante más emblemático del Conductismo trató de convertir el condicionamiento pavloviano en la base de la psicología: Educacional. Conductual. Evolutiva.

Uno de los fundamentos teóricos conductuales que sirvió de base para el desarrollo de la terapia cognitivo conductual (TCC) fue: La reflexología y las leyes del condicionamiento clásico. El evolucionismo empírico. Las teorías psicoanalistas heterodoxas.

Las principales variables intervinientes introducidas por el neoconductista Clark L Hull (1884-1952) en su teoría del aprendizaje son: La contigüidad y el reforzamiento. La expectativa y el propósito. La fuerza del hábito y el impulso.

Dentro del desarrollo de la terapia cognitivo conductual, la extrapolación de los principios de aprendizaje a la clínica es una característica de la: Segunda generación. Primera generación. Tercera generación.

Uno de los rasgos de la primera generación de los terapeutas de conducta es: La visión de la aplicación clínica formando parte de un programa de investigación y terapia más general. La conjunción con otros tratamientos de base no experimental. El interés por las variables internas.

Entre los desarrollos teóricos más representativos de la segunda generación de la terapia de conducta se encuentra: La teoría del aprendizaje social. La aplicación de los principios del condicionamiento operante. El análisis conductual aplicado.

Las terapias cognitivas constructivistas no racionalistas se enmarcan en la: Primera generación. Segunda generación. Tercera generación.

Wolpe es el exponente principal del surgimiento de la terapia de conducta en: Inglaterra. Sudáfrica. EE.UU.

El autor que cuestionó en los años 50 de forma sistemática y rigurosamente fundamentada las psicoterapias tradicionales fue: Wolpe. Skinner. Eysenck.

Las aportaciones conceptuales de Skinner le llevaron al desarrollo de una metodología del estudio de la conducta llamada: Fenomenología conductual. Análisis experimental de la conducta. Positivismo ambiental.

Skinner dirigió su interés al estudio de la conducta operante dando una mayor relevancia a: Lo que sucede antes de la respuesta. Lo que ocurre tras la respuesta. La relación de los estímulos antes de la respuesta.

El análisis experimental de la conducta se basa en diseños experimentales de: Caso único. Grupos homologados. Muestras muy amplias.

Durante el surgimiento de la terapia de conducta, las primeras aplicaciones del análisis conductual aplicado a problemas de relevancia social se llevaron acabo en: Sudáfrica. Inglaterra. EEUU.

Una de las aportaciones de Skinner al desarrollo de la terapia de conducta fue considerar: La deducción como estrategia de teorización. Los constructos mediacionales. El organismo como un todo.

Una de las contribuciones de “El análisis conductual aplicado” a la praxis de la terapia de conducta ha sido: Las técnicas y programas basados en el control de contingencias. Las técnicas de solución de problema. Las técnicas de autocontrol emocional.

Bandura plantea el aprendizaje a través de la observación y lo denomina: Condicionamiento diferido. Condicionamiento vicario. Observación contingente.

La metáfora del “procesamiento de la información” ha sido utilizada fundamentalmente por los terapeutas de la: Primera generación. Segunda generación. Tercera generación.

Según Meichenbaum (1995), la metáfora propia de la segunda generación de la terapia cognitiva es: La narración constructivista. El condicionamiento. El procesamiento de la información.

El neoconductismo mediacional considera los aspectos cognitivos como: Mediadores causales. Conductas encubiertas sujetas a las mismas leyes de aprendizaje que las conductas manifiestas. Conductas encubiertas pero dependiente solamente de estímulos internos.

El rasgo común más destacable a todos los modelos cognitivos es: el interés por la evaluación directa de la conducta. La consideración de la cognición como un elemento determinante de la conducta. La afirmación de que la conducta está determinada por sus contingencias.

Dentro de la clasificación de las terapias cognitivas de Mahoney y Arnkoff (1978), el “entrenamiento en inoculación de estrés” se considera una técnica de: Solución de problemas. Manejo de situaciones. Reestructuración cognitiva.

La técnica que se centra en entrenar el uso del lenguaje como instigador de conductas se denomina: Reestructuración lingüística. Condicionamiento encubierto. Entrenamiento en auto-instrucciones.

Desde un punto de vista epistemológico ¿que terapias parten de la existencia de una realidad independiente del sujeto que puede captarse de forma objetiva mediante un análisis lógico y racional de los datos que percibimos?: Terapias asociacionistas de corte conductual. Terapias de reestructuración cognitiva. Terapias constructivistas.

La metáfora a través de las que se explican y justifican las técnicas del condicionamiento encubierto desarrollada por Cautela (1967), la técnica de la parada de pensamiento (Mahoney 1974) y las terapias de resolución de problemas y de manejo de situaciones, es: La metáfora del condicionamiento. La metáfora del procesamiento de la información. La metáfora de la narración constructiva.

La terapia cognitivo estructural de Guidano y Liotti (1983) se enmarcaría entre las terapias cognitivas con un enfoque: Asociacionista. Racionalista. Constructivista.

El considerar a los organismos como sistemas de conocimiento que son a la vez creadores y productos de su ambiente, es un concepto que se identifica con: El racionalismo. El constructivismo. El evolucionismo.

La terapia dialéctico conductual se centra en: Facilitar o moldear formas adecuadas de expresión emocional. Dar una mayor relevancia a las contingencias concretas que a las normas generales. Intentar eliminar o reducir del control que pensamientos y emociones tienen sobre la conducta.

Denunciar Test
Chistes IA