Técnicas de Modificación de Conducta. Tema 18

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Técnicas de Modificación de Conducta. Tema 18

Descripción:
Preguntas correspondientes a los temas 14, 17, 21 y 25 del manual

Autor:
.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/12/2013

Categoría:
Test de conducir
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Por lo que a la intensidad de los estímulos aversivos se refiere: Ésta ha de ser máxima para ser efectiva No porque sean muy intensos mejoran los resultados finales No se ha investigado su relación con la eficacia.
La "Teoría del estado" mantiene que: En períodos de alta emocionalidad, el comportamiento a eliminar es suprimido Los efectos de la sensibilización disminuyen con el tiempo Las dos respuestas anteriores son ciertas.
García et al. (1955) demostraron que los mecanismos aversivos se desarrollan con facilidad en situaciones naturales, especialmente ante estímulos: Visuales Táctiles Gustativos.
Los mecanismos neurales que asignan un significado emocional a los estímulos estarían relacionados con: La amígdala Córtex orbitofrontal Las dos respuestas son correctas.
Desaconsejarías el establecimiento de un programa de tratamiento de aversión eléctrica en un bebedor excesivo por las razones siguientes: La familiaridad del paciente con el estímulo a condicionar La no relevancia EC-EI Ambas respuestas.
Desaconsejarías la inclusión de un programa aversivo en el tratamiento de un heroinómano ante la heroína por: Tener poco que ver el color, sabor, etc. del estímulo condicionado en el mantenimiento de la adicción No disponer de estímulos aversivos adecuados Razones de tipo ético.
Se espera que, si un programa aversivo ha tenido éxito en un problema clínico determinado, cada vez que el paciente se enfrente a la constelación estimular previamente atractiva en el futuro demuestre una reacción De evitación De satisfacción Neutra.
Los estímulos incondicionados empleados en técnicas aversivas deben ser Seguros Relevantes Los dos son correctos.
Los estímulos condicionados empleados en técnicas aversivas deben ser: Eslabones importantes de la cadena conductual a modificar Visuales, preferentemente Muy familiares para el sujeto.
Cuanto más se ajusta el procedimiento terapéutico a un paradigma de aprendizaje concreto: Más eficaz es Menos eficaz es No suele tener relación con su eficacia.
El entrenamiento en biofeedback es un ejemplo de aprendizaje: Mediante reglas Por contingencias Por modelado.
El entrenamiento en biofeedback tiene la singularidad de que: Actúa indirectamente sobre la actividad fisiológica Actúa más allá del control verbal Tiene un modo de actuación similar al de los fármacos.
Señale cuál de las siguientes actividades fisiológicas no puede ser objeto del entrenamiento en biofeedback: La actividad electrodermal La actividad linfocitaria Respiración.
El BF EMG va dirigido al entrenamiento de: Músculos concretos Grupos musculares Las dos son correctas.
El BF electroquinesiológico constituye un complemento del BF de: Temperatura periférica EMO Presión sanguínea.
La combinación del feedback auditivo y visual facilita, en general Un mejor aprendizaje, sobre todo cuando no se utilizan equipos computarizados La confusión del paciente Un entrenamiento más complejo.
El uso del feedback binario es útil: Al comienzo del entrenamiento En la fase final del entrenamiento Sólo cuando no hay otra alternativa.
Una de las características del entrenamiento en biofeedback es que: Puede utilizarse fuera del marco general de las técnicas de modificación de conducta Requiere una evaluación psicofisiológica previa Las dos respuestas son ciertas.
El uso de instrucciones activo-integradoras supone que el paciente No debe hacer nada en particular Puede utilizar estrategias o técnicas como la relajación No debe utilizar procedimientos verbales.
El biofeedback que se muestra menos útil en la actualidad en el tratamiento de los trastornos vasculares es el de: Presión arterial Variabilidad cardíaca Temperatura periférica.
Uno de los errores que se cometen en la elaboración del procedimiento "establecimiento de objetivos" es: Error por defecto Error por mala distribución Error por neutralidad.
El procedimiento de "administración del tiempo" debe cumplir los requisitos de ser: Realista, proporcionado y neutro Realista, proporcionado y bien distribuido Realista, proporcionado y sencillo.
Las actividades pueden ser: Obligatorias u optativas Sencillas o complicadas Realistas o creativas.
El establecimiento del tiempo es un prodecimiento que consiste en: Distribuir el tiempo de las actividades de acuerdo con el tiempo libre que tiene la persona Elaborar una agenda que incluya tiempo para el ocio Organizar el tiempo diario de la persona de manera proporcionada a las diferentes actividades que componen el día a día.
Un requisito imprescindible enel establecimiento de objetivos es que: Cualquier persona pueda conseguirlo Comprenda objetivos inmediatos y a medio plazo Contemple las variables personales y ambientales de la persona a la que se aplica.
Un buen uso del tiempo significa que: Lo distribuimos de acuerdo con el tiempo libre que tiene la persona Lo distribuimos de manera adecuada entre las diferentes actividades que planeamos Lo dividimos por igual entre las diferentes tareas diarias.
La planificación de actividades se utiliza: Como parte de establecimiento de objetivos Como una técnica en sí misma Como un medio para conseguir una buena administración del tiempo.
Para que funcione bien el procedimiento del establecimiento del tiempo es preciso: Conocer bien la vida diaria de la persona a quien se le aplica Diferenciar entre las actividades necesarias y optativas Aplicarlo conjuntamente con el establecimiento de objetivos y con la planificación de actividades.
La necesidad de utilizar el procedimiento de la planificación de actividades se debe a que: La persona no ha establecido los objetivos inmediatos La persona no ha administrado el tiempo de las actividades de manera proporcionada La persona realiza las actividades de manera desorganizada.
De acuerdo con lo que se ha expuesto en este capítulo (se refiere a los procedimientos de "Establecimiento de objetivos", `"Planificación de actividades" y "Administración del tiempo"): Es frecuente aplicar los tres procedimientos conjuntamente Es poco efectivo utilizar únicamente la planificación de actividades Es necesario utilizar conjuntamente los tres procedimientos.
La parada de pensamiento: Es una técnica adecuada para modificar el contenido de pensamientos intrusivos Es útil a la hora de modificar pensamientos repetitivos elaborados Es útil para disminuir la frecuencia y duración de pensamientos repetitivos, mecánicos e intrusivos no elaborados.
Cuando se emplea parada de pensamiento en el tratamiento de las obsesiones puras: El objetivo fundamental es que el sujeto escape de la idea obsesiva Se trata de detener los rituales encubiertos antes de que comiencen Debemos comenzar el entrenamiento con los pensamientos que generan más malestar e interferencia en la vida cotidiana del sujeto.
A la hora de explicar la eficacia de la parada de pensamiento: La hipótesis clásica del escape de las ideas intrusivas explica la eficacia de la técnica en el tratamiento del TOC La hipótesis del escape de las ideas intrusivas explica la poca eficacia de la técnica en el tratamiento del TOC Hay que desestimar los efectos sobre la autoeficacia y sensación de control del sujeto.
El entrenamiento de la parada de pensamiento Debe llevarse a cabo en el contexto estresante en el que está inmerso el sujeto La técnica tiene un éxito inmediato, apreciándose una desaparición definitiva de los pensamientos intrusivos Al principio la técnica tiene un éxito limitado, los pensamientos desaparecen sólo temporalmente y es posible que reaparezcan.
Cuando se utiliza la parada de pensamiento Se debe usar siempre un estímulo aversivo muy intenso para detener el pensamiento Debe tener prioridad sobre el empleo de otras técnicas cognitivas Generalmente se emplea como´técnica auxiliar complementaria a otras estrategias.
La intención paradójica (IP) consiste principalmente en pedir al paciente que: Considere de otra manera su problema (que por ejemplo reencuadre) para seguir controlándolo Trate de provocar voluntariamente el problema que le preocupa y anticipar las consecuencias Se oponga a las prescripciones terapéuticas para que el problema no aparezca.
Según el modelo de procesamiento irónico de Wegner (2002), la IP activa: Un proceso voluntario de evitación del síntoma Un proceso involuntario de anticipación de fracaso en el control del síntoma Un proceso involuntario de anticipación de fracaso en la producción voluntaria del síntoma.
La prescripción de síntomas es especialmente útil para manejar respuestas: Involuntarias, sobre las que el paciente quiere tener control Voluntarias, que el paciente desea que se produzcan con más frecuencia Cognitivas, centradas en las consecuencias de controlar correctamente el problema.
La técnica de "sabotaje benévolo" puede emplearse ante problemas: Personales, especialmente de ansiedad anticipatoria Interpersonales, sobre todo cuando una de las partes no desea ningún cambio Familiares, siempre que ningún miembro esté dispuesto a colaborar.
No es recomendable usar IP con pacientes Oposicionistas y poco colaboradores, que que se niegan a cumplir las tareas Paranoides o con ideas autolesivas Que presentan ideas obsesivas, agorafobia o fobia social.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.